Alemania está peleada | Ecos del Balón

Alemania está peleada


La importancia de Schweinsteiger en el ciclo de Löw no desmerece a la de ningún otro alemán. Neuer, Lahm, Khedira o Müller, cada uno con sus picos y sus valles, han estado en su escalón, pero no por encima. De ahí que su inexorable declive haya desquebrajado el blindaje de la Mannschaft.

Kroos giró el estilo alemánLöw entró en escena en 2010, con un equipo que, ordenado sobre un 4-2-3-1, brillaba cuando corría. Bastian y Sami, ambos en plenitud física, conformaban el doble pivote que sujetaba el intercambio de golpes. Era un equipazo, amén de divertido, pero carecía del control de juego necesario para competir contra los españoles. Y, de cara a 2012, no supo corregirse. Así que, dos años después, pensando en la cita de Brasil, reformuló su plan. Aprovechando el conocimiento que Guardiola había instalado en Baviera y el boom de un centrocampista de extraordinaria influencia sobre el fútbol de sus equipos, Toni Kroos, rebajó su ritmo, sacrificó un atacante, pasó a un 4-3-3 y se transformó en el equipo de posesión del último Mundial.

Schweinsteiger jugó partidos de enorme dimensión en Brasil.

La participación de Schweinsteiger fue clave en el equilibrio de aquel 4-3-3; hasta el punto de que el momento de inflexión de Alemania en la Copa del Mundo coincidió con su consolidación en la posición de pivote -puesto que, hasta ese instante, había ocupado Lahm-. El poso táctico de Bastian, así como su sobriedad en la circulación del balón, marcaron diferencias e incluso le convirtieron en uno de los hombres fundamentales de la Final de Maracaná, frente a la Argentina de Messi.

Tras la misma, Alemania entró en un periodo de relajación lógica de la que todavía no se ha curado y que hace difícil calibrar su fiabilidad actual. Ayer, sin ir más lejos, se dejó remontar un 2-0 en Berlín ante la fresca y nueva Inglaterra de Pochettino, y cuesta disociar el papelón de la falta de intensidad de la que adolece. Pero sí que es cierto que hay motivos para pensar que no ha encontrado el camino que debería para suceder a Schweinsteiger. Durante la fase de clasificación, el esquema ha sido un 4-2-3-1 con Kroos y sólo un centrocampista más -quien le acompañase en el doble pivote- en el once titular, y ha dado la sensación de que, lo que intentan construir desde atrás entre Neuer, Hummels y el propio madridista, no halla continuación de Özil hacia delante. Bastian era el elemento que ponía en comunión la Alemania de Sudáfrica con la Alemania de Brasil. Sin su concurso, parece 2014 de cintura para abajo y 2010 de cintura para arriba. Y eso no es bueno.


21 comentarios

  • Cristián Pérez 27 marzo, 2016

    Sin ánimo de desmerecer el ciclo de Löw, creo que este ya había comenzado su declive en la Euro 2012. Lo de Brasil, fueron más cojones que futbol, donde precisamente era Schweini quien hacía de motor para empujar adelante la maquinaria alemana.

    Ahora el equipo carece de alma. Y para recuperarla, necesita volver a ser Alemania. Y sé que aquí no se gusta discutir sobre los técnicos, pero es que si no hay en la cancha un corazón que bombee sangre al equipo, entonces la misma debe fluir desde el banquillo, y Löw no cumple esa función.

    Tristemente, el exitismo de ganar la copa en Brasil consiguió que le extendieran el contrato, y pareciera presagiarse un papelón en la Euro para que la DFB se de cuenta que el proceso ya había terminado.

    Respond
  • José Luis 27 marzo, 2016

    Me parece un poco "erróneo" que en el texto se nombre la figura de Pep y no la del hombre que realmente hizo que Bastian alcanzase ese nivel en Brasil: Heynckes. El doble pivote con Martínez, fue de los mejores que he visto en mi vida. Jupp fue el primero que cogió a este "tío", lo quitó de la banda, y lo colocó en el centro. Hasta entonces, Schwesteiger era un jugador del corte de Beckam o Míchel, pero con más fuerza. A mí, uno de los partidos en los que más me gustó el alemán, fue contra Argentina en el mundial 2010, y no jugaba muy centrado precisamente. Sin embargo, donde realmente alcanzó su plenitud fue en 2014.

    Respond
  • hola1 27 marzo, 2016

    @Jose Luis
    El que lo fue convirtiendo a mediocentro fue LVG.
    @Cristian Perez
    Coincido.

    Por cierto, Inglaterra parece que si que tiene materia prima para poder hacer una buena Euro y por fin hacer "algo". Ojala no decepcionen los ingleses.

    Respond
  • iltuliponero 27 marzo, 2016

    @Schweini

    Supongo que el nivel mostrado en Brasil fue gracias a sus anteriores entrenadores. Pero sí, el primero debe ser Heynckes.

    @hola1

    A mi me parecen los mismo que los últimos 20 años. Veo a Inglaterra y veo un equipo que "juega por jugar". Lo que está claro es que debe haber debate en torno a la titularidad de Wayne Rooney.

    Respond
  • Abel Rojas 27 marzo, 2016

    @ Cristián Pérez

    Aquí se puede criticar a todo futbolista o entrenador que se quiera siempre que sea desde el respeto, Cristián. No se puede insultar o menospreciar, lo cual dicho sea de paso tiene miga que parezca "una regla" cuando debería ser algo inherente a cualquier aficionado al deporte, pero tu comentario sobre Löw es una crítica respetuosa y eso no solo no molesta, sino que es muy bienvenido.

    A propósito, mi opinión sobre Löw es parecidísima a la tuya.

    @ José Luis

    Es que el cambio de Alemania no fue Schweinsteiger. Fue Kroos. Y a Kroos lo cambia Guardiola. A ver, que Alemania era un doble pivote Bastian-Khedira y empieza a jugar en Brasil con un triángulo con Lahm, Kroos y otro. Negar el impacto de Guardiola en la selección… pues no sé yo…

    Respond
  • Ugo 27 marzo, 2016

    Acertadísimos comentarios, tanto en post como en respuestas.

    De todos modos, un inciso: esta (aún) no es la nueva Inglaterra de Pochettino: faltó mucha verticalidad para eso, y defensivamente en la primera parte el equipo me pareció un flan. La sensación que tuve era como si Hogson quisiera parecerse a Pochettino, pero "non troppo".

    La misma sensación por cierto que siempre he tenido con Del Bosque & Guardiola, o Low & Guardiola el pasado mundial – versiones "vanilla" de los grandes equipos, no sé si por falta de tiempo, jugadores (Alemania jugaba sin lateral izquierdo y España sin amplitud de bandas, por ejemplo), incapacidad táctica o algo más.

    Respond
  • FMesa 27 marzo, 2016

    Para Inglaterra, contando que Kane, Vardy, Sturridge y, sobre todo, Rooney, son los mejores delanteros de la selección, y acabe jugando con un 4-4-2 con rombo en el medio, cosa que no veo clara aún, que pareja de delanteros cuadra más, quienes casan más con el estilo de juego, etc.

    Respond
  • Lucas 27 marzo, 2016

    Hola a todos .Estoy de acuerdo en la importancia de Schweinsteiger en esta Alemania , como también tenía claro que su relevo era Kroos , pero low se ha enredado y como por imitación el solo se ha creado un problema similar a Argentina y es el de desequilibrio de talentos , osea le sobran en ciertas zonas del campo y le falta en otras . Un partido de futbol se puede ganar de muchísimas maneras y con alineaciones que a priori podrían parecer disparatadas , pero convertir eso en un sistema es muy complicado , Argentina aun no lo logró por su problema en medio campo y Alemania va camino de lo mismo si continua con su idea de Ozil-Reus – Muller – por detrás del punta , aunque por suerte para Low tanto en el Bayern ( Kimmich ) como sobre todo en el BVB ( Julian Weigl ) ,Guardiola y Tuchel han sido valientes , lo que Low no , y le van a solucionar el problema , gracias a ellos , han aparecido dos centrocampistas que posiblemente le van a solucionar ese deficit a poco que sea valiente y se atreva a poner a uno de ellos , Weigl apunta ya más que de sobra a titular en Alemania , pero Low tendrá que elegir y me parece que ese no es su fuerte .

    Respond
  • Abel Rojas 27 marzo, 2016

    @ FMesa

    A mí me resultaría muy extraño que Rooney no fuese titular si llega en condiciones físicas. Es el único futbolista que tiene Inglaterra con verdadero poso internacional. Todos los demás son jugadores que, digamos, "no han hecho nada en la Champions". Y eso se paga.

    Supongo que Kane-Rooney. Aunque Sturridge estando al 100% es mucho jugador.

    @ Ugo

    Sí, tienes razón. Me refería a la elección de jugadores más que al juego en sí.

    Respond
  • Gravesen 27 marzo, 2016

    A mi Schweinsteiger siempre me resultó un jugador de bastante poco impacto en la banda, al menos cuando le utilizaban más como extremo que como centrocampista. Cuando le mandaban caracolear y centrar en la banda un tío tan normalito como Raúl Bravo le contenía en los duelos contra el Madrid; cuanto más centrocampista fue más Schweinsteiger pudimos ver.

    Respond
  • sergio morano 27 marzo, 2016

    Si Inglaterra opta por un repliegue bajo Vardy o Welbeck me encajan mucho.

    Respond
  • sergio morano 27 marzo, 2016

    Que comportamiento están teniendo los laterales alemanes?

    Respond
  • Felipe Cruz 27 marzo, 2016

    Yo veo un centro del campo Weigl-Gundogan-Kroos con un ataque Reus-Muller-Ozil.Si Alemania logra solucionar sus problemas de irregularidad que esta teniendo, me parece una alineacion dificilmente superable, tal vez solo ppr debajo de Francia.Shweinsteiger me parecio en su momento el mejor box to box del futbol mundial. Tenia una presencia simplemente intimidante

    Respond
  • Ugo 27 marzo, 2016

    @sergio morano

    Los laterales ayer fueron Emre Can y un desconocido (para mí) Jonas Hector. Falta Lahm, claro, pero me parece evidente que a día de hoy el lateral izquierdo de Alemania es flojo.

    También me sorprendió ver que siguen utilizando a Podolski, porque anda que no tienen jugadores arriba los alemanes para tener que tirar de él todavía.

    Y finalmente, un pensamiento en voz alta: qué pensaríamos aquí en España si el delantero de la selección fuera Llorente, o Negredo, o Torres? Porque esa es la sensación que se me quedó al ver que Mario Gómez era el delantero de ayer de la Mannschaft…

    Veo a los jugadores que tenemos en España, y qué jugadores se pueden quedar fuera de la convocatoria o sin jugar, y realmente creo que nuestro único problema es de no saber a qué jugamos, y no tanto de calidad individual, que la tenemos a espuertas en todas las líneas. No veo una sola línea en la que tengamos que envidiar absolutamente nada a Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Bélgica, etc.

    Respond
  • Paul Bauer 28 marzo, 2016

    El problema que creo ver mas puntualmente en alemania, es que le falta un escalon en el Medio, Kross sera finalmente el pivote, pero debe haber un medio mas que enlace con Ozil, creo yo deberia ser Gundogan, Khedira es mas de ruptura, que de inicio de juego y control, y Arriba con Reus y Muller creo que es suficiente. Otro problema es el lateral derecho, Can no da para la posicion, habra que seguir buscando.

    Respond
  • Abel Rojas 28 marzo, 2016

    @ Ugo

    Recordemos que Lahm se retiró de la selección. Me lo recordó Bruno Alemany ayer y tiene razón. No es que se esté rotando a los veteranos por descanso, es que, en este caso, él se retiró tras ganar el Mundial.

    @ Felipe Cruz

    Más allá de nuestros gustos personales, ¿hay alguna razón para pensar que Löw esté considerando de verdad alinear como titular a Weigl? ¿Hay algún indicio? Pregunto.

    Respond
  • jose p. 28 marzo, 2016

    Parece que Kane será el 9 referencia inglés, con Vardy en este estado veo difícil que entre Rooney (por forma, evidentemente por peso jugaría seguro). Lo que no termino de ver es el 4-4-2 de Hodgson, un 4-3-3 permitiría explotar a Sterling con Vardy o Rooney a la izquierda de Kane, sacrificar esto por un cuarto centrocampista tipo Lallana no termino de verlo, aunque no creo que Hodgson vaya a cambiar mucho en la Euro.

    Respond
  • Ugo 28 marzo, 2016

    @Abel Rojas

    No tenía ni idea de lo de Lahm, mala cosa para Alemania pues, gracias por recordarlo :-)

    Respond
  • Tactica Fútbol 29 marzo, 2016

    Lahm y Shcweini….los demás, los que quedan…son buenisimos…individualmente muchos de ellos mejores jugadores técnicamente y mucho más visuales…pero estos 2…son leyendas competitivas…ningún equipo de fútbol es inmune a la retirada de estos tipos…ni siquiera teniendo al gran jugador de fases finales de torneos de selecciones de esta década…el gran Thomas Muller.

    En mi opinión, además…Low está en la indefinición….y eso es lo peor que le puede pasar a un equipo. Mi opinión es que se debía haber profundizado, ya que estaban (volver atrás a un plan que potencie correr me parecería conceptualmente más dificil sin cambiar al propio entrenador) en el plan de la posesión radicalizada…pero no se ha atrevido. En ese plan…Gundogan y Weigl sí podían tener su hueco…en la indefinicion que vive ahora Alemania…jugadores con el poso competitivo de Khedira…son insustituibles.

    Respond
  • ramses 9 octubre, 2016

    pep y jupp son muy buenos tecnicos pero esta alemania de hoy el mayor merito es de low mis respeto para el

    Respond
  • ramses 9 octubre, 2016

    Creo que kedhira sin tener esa gran tecnica es fijo pues creo que es el de mayor caracter y de los que empuja al equipo amen de la gran temporada en la juve

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.