Lahm para alemanizar | Ecos del Balón

Lahm para alemanizar


Lahm volvió a la banda derecha y el Bayern fue una mezcla entre lo nuevo y lo de antes. Formó un 4-4-2, salió en largo o por los costados, centró muchísimos balones a la olla y cargó el área con multitud de llegadores. De guardiolismo tuvo la paciencia para cambiar de lado si pintaba precipitado colgarla desde el primero, pero básicamente, los bávaros encendieron Múnich como si les entrenase un alemán. Lo cual fue una noticia funesta para el FC Porto.

Abrir el campo cerró el cruceLopetegui diseñó en otoño un equipo protagonista que pudo sobrevivir al Bayern hace siete días por las infinitas facilidades que le fueron prestadas. La mayor, que apenas tuvo que defender un único carril. En el momento en el que Guardiola activó ayer las dos bandas, la eliminatoria se acabó. Sin Danilo ni Alex Sandro, dos centrales, Reyes y Martins Indi, malcumplieron como laterales, y peor lo hicieron quienes les rodearon. Óliver y Héctor defendían demasiado hacia arriba, descuidando lo que les quedaba detrás, mientras Casemiro corría para todas partes sin que le diese tiempo de llegar a ninguna. Por último, especial mención a la protección del área de los lusos. La candidez de los centrales y Fabiano fue excesiva, incluso con Alcántara ganándoles la partida por alto. Al Porto le falta de todo para defender a un gigante. Futbolistas, sistema y costumbres. Guardiola subrayó sus debilidades y se paseó.

Thiago, libre, se movió como «un Gerrard». Mucho y con cerebro.

Para avivar el híper abundante caudal ofensivo al que el Bayern Múnich dio origen desde el pitido inicial, tres futbolistas desempeñaron roles preponderantes. Vayamos de abajo a arriba, pues hubo uno por cada línea. En la de zagueros, Boateng se erigió como el capitán de la salida. Aprovechando que Xabi Alonso solía abrirle la puerta, Jerome conducía con carácter y alternaba pases filtrados hacia Thiago con cambios de orientación a Götze -volante izquierdo- o pelotas frontales el pecho de Lewandowski. Directo y rápido. Y muy preciso. Pese a la dificultad y distancia de sus toques, perdió poquísimas posesiones, lo cual dio mucha continuidad ofensiva. Aunque quien protagonizó la misma fue Thiago Alcántara. El hispano-brasileño jugó tan, tan bien que ni siquiera la baja competitividad del Porto evitará que recordemos su partido. Además, sus quehaceres causaron sorpresa. Al tratarse de una versión muy alemanizada del Bayern, sus hombres no hicieron juego de posición puro, sino que gozaron de una libertad táctica muy llamativa en un equipo de Pep. En el caso de Thiago, su rol fue de box-to-box radical, como los de la Premier, apareciendo en cualquier sitio del ataque tanto a lo ancho como a lo largo. Y como suele sucederle, creció al estar más vinculado al último pase que al primero; a la magia que al orden. Se insiste, dominó el choque. Y para cerrar el análisis, un elogio a Thömas Müller. Nadie crece como él cuando el Allianz Arena homenajea con su fútbol al viejo Olímpico de Múnich. Fue incontenible.


23 comentarios

  • hola 22 abril, 2015

    El Porto en el primer tiempo olvido todo lo bien que hizo en el partido, extrañaron mucho a dos piezas fundamentales de su columna vertebral(Danilo y Alex). Me gusto el Porto en el segundo tiempo con Casemiro actuando de libero pero ya era muy tarde para que reaccionaran…
    El Bayern volvio a ser el Bayern y Lewan dejo una genial actuacion de nuevo.

    Respond
  • @alopezgu 22 abril, 2015

    Discrepo un poco con el analisis. A mí me pareció juego de posición puro, tal vez algo más básico pero con una clave, limpió la salida a Boateng y Badstuber sacando a Thiago y Lahm de su pasillo, cuando la tenia Boateng (central derecho en salida Lavolpiana) Lahm se abria junto con Rafinha, lo que hizo dudar a los interiores de Porto, si estos acompañaban a sus pares, Boateng podia jugar hasta Muller, en el otro lado misma pelicula con Badstu, Thiago, Bernat y Gotze.

    Cuando Lahm aparecia por fuera era Rafinha el que aparecia por dentro en posición de interior derecho.

    A mi entender fue un 1-4-3-3 algo más basico, Pep bajó varios niveles la dificultad de los movimientos exigidos a los jugadores, se los trajo un poco más hacia conceptos que ya tenian asentados y cuando volvieron a sentirse seguros y con fe la rompieron.

    El Porto cerrando a Xabi volvió a empujar por fuera al Bayern pero es que está vez el Bayern era por alli por donde quería decidir.

    Respond
  • trocko79 22 abril, 2015

    Vaya manera de desmoronarse tuvo anoche el Oporto. El Bayern apreto empezaron a encontrarse comodos y cuando marcaron el primero la resistencia de los de Lopetegui desaparecio completamente, los alemanes se dieron cuenta de que era el momento y arrasaron, con Thiago y Muller apareciendo y un lewandowski en plan killer.

    los 2 partidos de ayer me defraudaron. Esperaba algo mas de competencia de Oporto, por la ventaja de la ida, y de PSG por plantilla y siendo unos cuartos de Champions esperaba algo mas.

    Respond
  • justodoit 22 abril, 2015

    Bastante de acuerdo con el análisis de Abel. Aunque yo sería aun más radical en la postura de la "germanización". Yo vi al Bayern de Heynckes de cabo a rabo. Sobrecargando el área con llegadores y un 9 boya, transiciones rapidísimas y a poder ser por banda y salida en largo a la más mínima complicación.
    Estaba clara la debilidad del Porto por ambas orillas y Guardiola prácticamente apostó por un doble lateral, lo cual fue clave para destrozar a la joven e inexperta formación portuguesa; hombres acostumbrados a tener la posesión y llevar el peso del partido siempre en la liga lusa, pero no a estar constantemente aplastados contra su área. El Bayern no necesitó de juego de posición ni prácticamente de su mediocampo, puesto que Thiago y Götze actuaron cuasi como segundos delanteros.
    Me recordó también al guerrillero Bayern de Hitzfeld, cuando sus panzers arrollaban a base de colgar balones a la olla, segundas jugadas y llevarse cada balón dividido.

    Respond
  • Alemán 22 abril, 2015

    Me dió la sensación que todo lo ocurrido ayer en el campo es mucho más lógico para el Bayern que el planteamiento que a veces se empeñan en poner de manifiesto. Salida más lateral de lo habitual , acumulación de pases y hombres en una zonar para dañar por la zona débil, jugadores abiertos que dan espacio al poseedor del balón, juego directo sobre Lewandowski, verticalidad en las transiciones (fue lo peor del Porto a mi parecer junto con los errores de marca/concentración en los centros laterales)…

    En la segunda parte cambió el panorama con un cambio interesante de Lopetegui al que respondió Pep haciendo otra modificación táctica pero ya era muy tarde para la reacción del equipo portugués.

    Respond
  • @SharkGutierrez 22 abril, 2015

    Poco se habla ayer del hecho que Götze abandonara el centro (poblado de futbolistas) y le abriese la ventana "profunda" a Bernat en la banda izquierda. Un Götze cuya temporada está siendo de todo, menos trascendente.

    La sensación de "rodillo alemán" que dio ayer, no fue más que la de unir "a retales" lo que le quedaba disponible. No forzaron a Schweinsteiger (ni a Robben) y Lahm pasó a ser (otra vez) jugador de banda. Él organiza desde allí, como cuando Löw le trasladó al ¿lateral? en el pasado Mundial. Ahí, Alemania fue germánica (valga la redundancia) y ganó el campeonato del Mundo. Aparte estaba el hecho de que el Porto concedió muchísimo los costados. Tanto Martins-Indi como Reyes, no tienen calidad para readaptarse a un puesto que les viene grande. De hecho, el neerlandés ha crecido más como central "a campo abierto" que como lateral; el mexicano me parece muy buen marcador, al que le falta recorrido en ese rol de lateral marcador. Ambos tenían tendencia a poblar el área, para así defender detrás de la línea que marca el área. Fue todo muy pobre.

    Me llamó mucho la atención (también) las permutas entre Müller y Lewandowski: solo estaban en paralelo cuando cargaban el área. Del resto, ambos se alternaban según el contexto del juego. Si la pelota llegaba por las bandas, Thomas se ofrecía como apoyo lateral para la jugada por la banda dominante. Si el Bayern necesitaba traspasar líneas, Lewandowski bajaba hasta la posición del mediapunta, le controlaba de espaldas a puerta y ofrecía ese "pivoteo" a sus compañeros. Especialmente Thiago, cuya eliminatoria sostiene él, prácticamente.

    El Bayern necesitaba tirar de épica para remontar la eliminatoria, y simplemente no la necesitó. Entre los errores defensivos, como los del portero luso, los bávaros sacaron fuerzas de su evidente flaqueza futbolística demostrada en las últimas semanas. Convirtieron un defecto punible, en una virtud encomiable que siempre sacan a relucir en el momento más indicado para ello. Casi como los "alemanes de toda la vida".

    Respond
  • luis 22 abril, 2015

    Pep donde ha estado ha recogido ideas y si quiere aspirar a ser ese entrenador que muchos soñamos, debe encontrar un método de unir su futbol con la plantilla que tiene y el lugar donde está de una manera efectiva y eficiente.

    En Roma en la liguilla se vió un aviso y ayer otro, pero no termina de encontrar el equilibrio creo yo, por lo menos un equilibrio que le valga par champions y no se traicione a sus ideas. Lo logrará seguro.

    Respond
  • @SharkGutierrez 22 abril, 2015

    @Luis

    El gran "problema" de Guardiola en Alemania, es que los jugadores que tiene son un poco "contranatura" con la idea que quiere implantar. Es una pequeña "guerra" en la que todos salimos ganando de alguna manera. Salimos ganando porque la riqueza está en la variabilidad de sus planteamientos. Al fin y al cabo, los jugadores son los que te terminan definiendo a qué quieres jugar y cómo quieres hacerlo. Fútbol de futbolistas y no solo de entrenadores.

    Respond
  • Alemán 22 abril, 2015

    @Shark

    "Me llamó mucho la atención (también) las permutas entre Müller y Lewandowski: solo estaban en paralelo cuando cargaban el área"

    Totalmente, permutaron continuamente, ambos partían del centro y a la misma altura pero a partir de ahí y en función de la jugada elegían cuando y quien descargar o bajar a recibir la pelota.

    Lopetegui planteó un partido( seguramente era lo más lógico)¨de defensa posicional en la que sus dos laterales no eran precisamente expertos en eso, tampoco sus dos interiores y eso creo que les costó muy caro.

    Respond
  • jose p. 22 abril, 2015

    Es curioso, tras caer frente al Real Madrid el año pasado, Guardiola manifestó que se había equivocado planteando un partido a lo Bayern de toda la vida (cargando el área con dos delanteros, Mandzu-Muller, dos mediocentros…), una especie de traición a sus ideas, proclamando que no volvería a suceder. Aproximadamente un año después, en situación de remontar, vuelve a los mismo, con resultado distinto evidentemente, pero en síntesis muy similar la puesta en escena. Doy por descontado que las graves lesiones del bayern modifican las ideas de Pep, pero en general no hay mucho avance en un año.

    Respond
  • luis 22 abril, 2015

    Por supuesto Shark, es que si no Pep se va a encontrar el problema que para alcanzar la excelencia y el estoy seguro de que no busca menos en sus equipos, por que si no creo que sería un tipo que se aburriría rápido de ser entrenador. Y tampoco es plan de solo poderlo ver en 3-4 equipos en el mundo (a mi así rápido con lo que hay ahora solo lo veo en el PSG).

    A mi me gustaría verlo en Italia, en inglaterra que el rollo mediocentro no se si lo conocen jaja y cosas así.

    A mi ciertamente Pep Guardiola es de las cosas que mas me estimulan para ver fútbol Europeo y era una pena que solo fuera interesnte de Septiembre a Diciembre, aunque ciertamente ha tenido mala suerte con lesiones, pero el hecho que no termina de conectar con otros tipos de futbol está ahí.

    Respond
  • @migquintana 22 abril, 2015

    @alopezgu

    Evidentemente conservó la esencia que está intentando transmitir en estos dos años Pep, pero a mí las formas me recordaron muchísimo al Bayern de Jupp Heynckes. Esa salida lateral, ese Lahm en posición de extremo, esos centrocampistas muy sueltos, esa superioridad en banda y ese Lewandowski centrado en el área, recordando a Mario Gómez o Mandzukic, son pistas de lo que puede ser un cambio de sentido puntual, aprovechando que al Porto le faltaban los dos laterales y sus centrales transmitían dudas.

    @trocko79

    Qué personalidad tiene Thiago y qué bueno es Müller.

    Así, por resumirlo rápido. 😀

    @justodoit

    Y con Xabi Alonso más Thiago Alcántara recordando a ese Javi Martínez más Bastian Scweinsteiger que tenían libertad para descolgarse, realizar movimientos sin balón, apoyar la banda y tener presencia en frontal o área. Quizás fue más significativo lo de pegar a Lahm al costado o lo de hacer de Lewandowski un '9' de puro área al estilo clásico, pero esta medida fue la que más me sorprendió.

    @Alemán

    Y habría que apuntar que la reacción del Porto de Julen Lopetegui tuvo mucho mérito. Tanto del entrenador, por ordenarla con sentido, como de los jugadores para ejecutarla tan tocados emocionalmente.

    Respond
  • @migquintana 22 abril, 2015

    @SharkGutierrez

    Es que más que nunca Lewandowski ejerció de '9' clásico y Thomas Müller de segunda punta. Una pareja algo extraña, al menos por Thomas, que siempre lo es en su fútbol, pero que culminaron a la perfección toda la idea de Guardiola. Fueron indetectables para el Porto. Y el 3-0 ya fue la guinda.

    @luis & @jose p.

    Yo creo que lo de ayer fue un recurso puntual ante los problemas del Porto y las bajas que tenía el Bayern. Dudo que Pep vaya ahora a cambiar de dirección por bien que funcionara en la primera parte. La cuestión es: ¿qué sucederá cuando estén todos? ¿Lo de anoche es un recurso al que agarrarse de vez en cuando? ¿En qué momentos podría funcionar? El Bayern, para bien o para mal, sigue dejándome muchas dudas sobre varios aspectos. Seguramente porque, claro, el que está detrás es Pep y esperamos… todo. ^^

    Respond
  • luis 22 abril, 2015

    @quintana si yo a eso me refiero, no lo de ayer, si no lo que el piensa + recursos puntuales durante el partido, que si es mejor en algún determinado momento pegar un balonazo para que lo baje Lewan, que la mejor salida es los centros a área en algún momento pues que no sea pecado.

    En definitiva, un acercamiento del Guardiolismo al Mourinhismo, al igual que Mou por ejemplo con el Chelsea de este año está intentando cosas mas en posicional.

    Siempre sin traicionarse a si mismo.

    Respond
  • luis 22 abril, 2015

    De todas maneras entiendo que Pep es joven y lleva relativamente poco entrenando y como todo hijo de vecino evolucionará y a mi me parece que en Alemania está aprendiendo mucho, pese a ser un absoluto genio de base.

    Respond
  • kay 22 abril, 2015

    A mi lo que me sorprende es leer de vez en cuando que la idea de Pep falla a veces por que el nivel técnico no llega para lo que quiere.

    A ver, un equipo con Gotze, Lahm,Lewandoski, Ribery, Muller, Thiago,Bastian, J.Martinez ect… ¿es que se supone que el plan de Pep solo se puede hacer con los 4-5 jugadores más top técnicos de la época? Es que me pregunto, si tras la baja de Xavi-Iniesta y la no posesión de Messi ¿con Quienes podría hacer su juego?Modric,Benzema ¿Toulalan y Alonso si aguantan físicamente?¿Tal vez James o el intermitente Silva?

    Si tu sistema parap oder ser realizado plenamente requiere 3 o 4 piezas únicas en el mercado (y que siempre en casi cualquier año no van a pasar de ese número me parece un mal plan.Por que ni aun siendo un titan en lo económico vas a poder realizarlo.Por no hablar de que claro, si tienes que tener 4 bichos en ese sistema de juego también tus méritos son menores.

    Me resulta todo muy extraño en torno a Pep y su Bayern.

    Respond
  • Diego 22 abril, 2015

    https://www.youtube.com/watch?v=wgS0c3mAN14 Lo de Thiago ayer fue gordo, es que tras un año lesionado desde el primer minuto que aparece se convierte en el líder del equipo, en el jugador con libertad de Pep, aunque no se si es lo que quiere Pep en este momento, o es algo que cambiaría con Robben y Ribery. Participa en 4 goles, provoca la roja a Marcano y la falta del sexto, a parte de marcar el gol de la ida y ser también el mejor de su equipo, tiene tal confianza en si mismo, técnica y magia que es por eso que aunque hasta ahora no había podido demostrar que era un top 10, por lesiones (Bayern) o suplencias (en Barcelona) la mayoría sabíamos que estaba dentro de él y que solo era cuestión de tiempo o de suerte. Sin duda, yo también lo prefiero llegando a área porque tiene último pase, penúltimo pase, regate decisivo y gol.

    Respond
  • Pablo 22 abril, 2015

    Es curioso: ayer se hablaba de que Pep volviera a ser Guardiola y al final teminó ganando a lo Heynckes…

    Pep es, obviamente, inteligente y sabe mucho de esto: es probable que de aquí en más tire más del pragmatismo que de ideas que no terminan de cuajar…

    Salvo que le toque el Barcelona. Ahí la cuestión emocional seguramente haga muchos cortocircuitos.

    Respond
  • @migquintana 22 abril, 2015

    Es cierto, es cierto.

    De todas formas, el fondo del mensaje es que el Bayern ganara por juego. Es lo que había comentado Pep y lo que había refrendado Thomas Müller. Y así fue. Desde el primer minuto, la victoria fue táctica y futbolística. Que tuviera dejes de la era Juup fue inesperado, pero lo importante fue el fondo.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 22 abril, 2015

    Sere sincero, me puso a nivel selección extremadamente cachondo el partido de Thiago, la eliminatoria diria yo. Tuvo mucha personalidad para jugar, tomar decisiones y cogerla desde el primer segundo por la solapa y ganarla, me encanto, me hablo de algo que veia y de que es un tipo extremadamente ganador.

    Por eso cuento con el en el futuro vestido de rojo, porque como diriamos hablando de tenis, se cree capaz de ganar a Federer si juega con una raqueta, y eso es oro puro.

    Respond
  • Abel Rojas 22 abril, 2015

    @ José P.

    Hubo una diferencia, y es que en banda, al fin y al cabo, había centrocampistas, así que era más 4-4-2 que 4-2-4 como en la era Heynckes. Pero sí. El Bayern se pareció más al de Jupp que al de Pep.

    @ Pablo

    Tampoco creo que debamos entender esto como una solución definitiva. Así cayó 0-4. El Porto es un equipo, en estas instancias, extremadamente débil que permite este tipo de planteamientos intimidatorios y se disuelve solo.

    Respond
  • Pablo 22 abril, 2015

    @Abel Rojas

    No, pero justamente por eso: creo que lo que va a tratar de hacer es justamente no buscar una idea definitiva y se va a adaptar a cada rival, buscando una manera menos "purista" de competir con su propio estilo. Y pensando justamente en el Madrid, no lo veo cayendo en la misma "trampa".

    Veremos, que se yo… Lo que sí: me gusta mucho que haya pasado Pep y su Bayern. La verdad que el Porto no me genera gran cosa.

    Respond
  • merchancito 22 abril, 2015

    Tácticamente está más que analizado, buen trabajo.
    Para mí, ayer el Oporto, sin sus dos carrileros, sencillamente se ve anímicamente sobrepasado por las circunstancias. 2 goles del Bayern en Munich no es ninguna utopía. Cuartos de Champions, el Alianz volcadísimo y el Bayern que sale a tope y le entran las dos primeras que tiene.

    De Thiago se conocía su potencial desde hacía ya años. La incognita era si llegaría, si le respetarían las lesiones y si él se respetaría a sí mismo para saber trabajar con paciencia y esperar esa oportunidad que el fútbol quizá no llegue a brindarte.
    No destacaría demasiado el partido de anoche como ejemplo concreto, pero si da atisbos, sugerencias, de que quizá sí… a lo mejor éste chico sí llegue a vertebrar la absoluta junto con Isco y Koke.

    Juve, Barça, Bayern y R. Madrid. ¡Vaya cruces nos esperan!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.