Pares o Nones: Zidane sin Kroos | Ecos del Balón

Pares o Nones: Zidane sin Kroos


El Real Madrid afronta un mes realmente exigente desde el plano competitivo, enfrentando a Atlético de Madrid, Sporting de Portugal, FC Barcelona y Borussia Dortmund. En todos esos encuentros no estará Toni Kroos, pilar en la construcción del juego madridista en los últimos años. De su ausencia y de cómo puede Zidane aliviar su baja en términos tácticos charlaron Abel Rojas y Alejandro Arroyo.

Abel Rojas: […] Si el brasileño estuviese disponible seguramente veríamos un 4-3-3 con Casemiro de mediocentro y Modric e Isco de interiores, lo cual sería un centro del campo equilibradísimo pero sin Kroos y sin Casemiro, la única alternativa como tercer centrocampista junto a Modric e Isco es Kovacic, y supongo que se puede generar debate acerca de cómo los dibujará Zidane.

Alejandro Arroyo: La verdad es que sí. Evidentemente el Real Madrid pierde muchísimo sin Casemiro y sin Kroos. Independientemente de cual falte, y además ahora faltan los dos, son los que pueden ejercer de mediocentro. Y el escenario es ése. A Modric no le hemos visto como pivote único en el Real Madrid del 4-3-3. Y surgen muchas dudas de que Kovacic pueda ejercer esas funciones, teniendo además el Real Madrid partidos muy exigentes a corto plazo. Y no hay más alternativas, porque James y Asensio no son soluciones para el pivote.

Abel Rojas: Hay que recordar que el mejor Kovacic del Inter de Mancini es como mediocentro en un centro del campo de tres hombres, siendo el más retrasado de los tres.

Alejandro Arroyo: ¿Tú apostarías por él de pivote antes que Modric?

A.R: No, pero hay que recordar ese precedente. Probablemente el Madrid ficha a Kovacic por ese rendimiento de Mateo como mediocentro. Lo que pasa que de ese Kovacic no queda ni rastro.

A.A: Claro, Zidane ha de elegir en función de lo que es Kovacic en este Real Madrid y de lo que es Kovacic para Zidane, porque seguramente las funciones que se le han demandado y el rendimiento que está mostrado están lejos de que Kovacic sea un pivote equilibrado que dé serenidad por delante de la defensa, así que apostaría por Modric como pivote porque la baja de Kroos es importantísima.

A.R: Si yo tuviera jugármela y apostar, no diría que ni Modric ni Kovacic en el pivote. Yo creo que Zidane va a mantener el 4-2-1-3, con Kovacic y Modric en la base. De hecho el primer partido que vi de Kovacic con verdadera atención fue con Mdroci en la base ante Serbia, en la fase de clasificación y fue fantástico, peor como decimos, Kovacic ha cambiado mucho. y que creo que ese va a ser el sistema que use Zidane hasta que vuelva Casemiro porque parece que sólo confía en Casemiro como ‘5’ único.

A.A: Lo que estamos viendo hasta ahora es eso. Si que es verdad que yo lo decía por el jugador que es más capaz de sujetar. Y en un mediocampo de dos al final siempre hay un jugador que fija y otro que se mueve más y ahí Kovacic no parece el más adecuado para tener equilibrio. Y también es verdad que ese sistema no le está dando dominio al Madrid, y eso me parece muy importante de cara a los partidos que le vienen al Madrid. Si necesitas llevar la iniciativa, estamos viendo un Madrid que no está teniendo el peso necesario aunque esté jugando Isco y no sé si el equipo sufre más con o sin balón.

A.R: Es que el tema es ese Arroyo. Me pongo a pensar qué pierde el Madrid sin Toni Kroos, más allá de la cuestión táctica, y evidentemente pierde al gran especialista del momento en cuanto a la organización de juego. El caso es que el jugador que a mi juicio representa la mejor opción para hacer esas funciones, es Isco, por delante incluso de Modric, que me parece un jugador más versátil. E Isco, un armador de juego puro, como mediapunta, no puede. Necesita el hueco del interior izquierdo.

A.A: Exacto. El escenario es completamente diferente. Isco se desenvuelve muy bien ahí, le da mucho tiempo al Madrid, para pararse, respetar los tiempos

A.R: Pero si se le permite jugar de cara y no tanto de espalda…

A.A: Claro. Puedes surtir a Isco como mediapunta, pero al final está más lejos de Marcelo, del pivote. Y además es que cuando el jugador recibe entre líneas, tiene a terminar acelerando y no tanto organizando si recibes un primer pase o haces juego de centrocampista. Por eso la baja de Kroos es realmente importante […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/Arroyer


14 comentarios

Ir abajo

  • roumagg 19 noviembre, 2016

    Se han juntado buena parte de las bajas en una posición delicada. Desde de las primeras jornadas de Ancelotti en la 13-14, cuando jugó con Modric-Khedira en doble pivote, siempre recuerdo al Madrid con un mediocentro claro en el campo. ¿Veis factible invertir el triángulo del centro del campo y jugar con Modric-Isco en doble pivote, ambos más contenidos en ataque, y un mediapunta? Ahí James, aunque solo sea por pie, puede aportar calidad para dar una mejor salida. O Kovacic, que de mediapunta podría mostrar su potencia en conducción y su recorrido defensivo para ayudar al doble pivote sin que sus fallos de posicionamiento resten al colectivo. Luego, me gustaría ver a Asensio jugando donde Benzema si Karim no llega a tope; me parece que lo puede hacer muy bien ahí si no se le pide rematar centros.

    Respond
  • Andrés 19 noviembre, 2016

    A mi me pareceria muy poco factible Isco-Modric en un doble pivote la verdad en un partido ante el Atleti.Aunque la verdad es Kovacic-Modric, si a Mateo le dan sus locuras, podria ser incluso menos equilibrado

    Respond
  • Restituyo99 19 noviembre, 2016

    me gustaria ver a simeone arriesgarse y salir a tener la pelota aunque muchos lo piensen imposible pero ver a modric-isco-kovacic correr detras de la pelota es algo que no se esperaria ni zidane … algo asi como una posesion "defensiva" y esperar el momento idoneo y !zas!

    @roumagg
    me encanta tu idea .. utilizar a isco en un doble pivote para la salida del balon junto a modric y kovacic moviendose por todo el campo ya sea como falso mediapunta o un "ayudante" de ambos zonas, el area y el medio campo … me encantaria ver un 4-4-2 en rombo con kovacic en la base modric e isco a los lados y asensio/james de mediapunta y arriba Cristiano y Bale utilizando a benzema mas para la segunda parte

    @equipo de ecos
    Increible muchachos articulos super completos y una dedicacion inspiradora ..saludos desde puerto rico

    Respond
  • hola1 19 noviembre, 2016

    A mi el Kova-Modric me motiva bastante.

    Respond
  • Henry HM 19 noviembre, 2016

    @hola1

    ¿en qué sentido?

    Respond
  • MigQuintana 19 noviembre, 2016

    @Andrés & @roumagg

    Yo tampoco lo veo muy probable el Isco-Modric.

    Aunque el precedente de Lisboa fue alucinante. Pero claro: contexto.

    @Restituyo99

    ¡Saludos a Puerto Rico, amigo! :)

    La verdad es que es un día para pinchar al Real Madrid a ver si sangra. Esto tiene su contraindicación: te pilla un par de jugadas Gareth Bale y te desmonta emocionalmente el encuentro como ya pasó en Milan. Pero sin Toni Kroos el Real Madrid está menos preparado ante una presión alta del Atlético. Y si luego la acompaña de una propuesta activa con balón, pues resultaría todavía más interesante. Aunque en este sentido no veo sufriendo tanto al Madrid. El de Zidane es un equipo que "siempre sabe estar" sin balón. Esto es clave.

    Respond
  • ferpulpillo 19 noviembre, 2016

    Si unimos la necesidad de que Kova y Modric hagan de doble pivote en lugar de uno solo por las razones que habéis comentado y lo que gana Isco escorado a izquierda te sale un 4-4-2 entrando Lucas en derecha y Bale con Cristiano arriba. Con Benzema fuera de forma y sin olvidar lo desapercibido que pasa siempre contra el Cholo creo que sería una opción más que buena. Básicamente porque para mi gusto el mejor sustituto de Toni Kroos es el Marcelo & Isco.

    Respond
  • MigQuintana 19 noviembre, 2016

    @ferpulpillo

    El 4-4-2 ancelottiano.

    Yo es en el primer sistema en el que pensé. Me parece bastante adecuado si no está a tope Karim.

    Respond
  • Gravesen 19 noviembre, 2016

    Me sorprende que nadie al menos considere la posibilidad de que Zidane suba a la medular a Ramos o a Varane para este partido. Se que no es la opción más probable, pero veo más facilmente al francés (por ejemplo) ocupando el puesto de pivote antes que a Kovacic o a Modric, aunque claro, eso ya supone sacrificar a uno de los tres de arriba o a Isco y es dificil ese asunto. Recordemos igualmente que la última victoria liguera del Madrid en el Calderón…es con Pepe de mediocentro.

    Respond
  • Horacio 19 noviembre, 2016

    Isco fundamental no con la baja de Kroos no??

    Respond
  • roumagg 19 noviembre, 2016

    @Restituyo99 @Migquintana @Andrés
    Es verdad que conociendo a Zidane hay que pensar que es casi seguro que juegue Mateo. He planteado lo que yo haría, porque Kovacic en la base es un disparo al aire y con Isco aseguras ciertas cosas.

    Respond
  • Marcelino 19 noviembre, 2016

    Desde luego es un rompecabezas importante y cualquier solución que se adopte no está exenta de riesgos. A mí el futbolista que me parece que mejor puede "reproducir" los movimientos de Kroos es James Rodríguez, entiendo que impacta esta afirmación, pero tanto por criterio en el juego, como por rango de pase creo que es el que mejor puede suplir ese perfil. Por supuesto, las contraindicaciones son importantes.

    Ahora bien, creo que Kovacic tiene todas las condiciones necesarias para ser un genial mediocentro, si bien su fútbol no parece estar en ese 'momentum'; y en transición defensiva, es el mediocampista con más capacidad de corrección de cuantos hay.

    Por lo que se ha visto en las últimas fechas, imagino que Zidane optará por el 2+1 en la medular, aunque a Isco no le siente especialmente bien esa demarcación. Por otra parte, si Benzema causa baja, intuyo que Zidane optará por Lucas y Bale a pie natural, y Cristiano Ronaldo como '9'; otra medida que no le sienta bien al equipo.

    Respond
  • Lucas 19 noviembre, 2016

    @Gravensen

    A mi no me sorprendería ver a un central en medio campo en un 4-1-4-1- y de ser así , yo veo a Nacho jugando ahí .

    Respond
  • Gus li 22 noviembre, 2016

    Hola a todos, descubrí este lugar y me parece interesante, se opina con criterio y respeto, es bueno para los que amamos el futbol y hablar de la esencia del mismo y no el periodismo basura, con respeto a su debate, decir que el Madrid desde la época de makele no ha encontrado el marcador en el medio centro que le brinde garantías, actualmente el único que puede ejercer esa función es casemiro, los demás pueden dar otras cosas , pero marca, dinámica y equilibrio no, sabemos la tremenda valía de modric y el enorme potencial de kovacic pero en otras funciones., Saludos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.