Una canción para un final | Ecos del Balón

Una canción para un final


“Un equipo alcanza su máxima expresión cuando diez jugadores consiguen que el undécimo desarrolle su mayor potencial”. Esta, que la escuché en más de una ocasión en las múltiples tertulias que teníamos habitualmente en ese maravilloso sitio que todos hemos conocido cariñosamente como ‘Villa Ecos’, es una de las muchísimas cosas (y que el autor me perdone si no he conseguido reproducir correctamente todas sus palabras) que me llevo en la maleta de esta preciosísima experiencia con [email protected] [email protected] Yo llegué formalmente a Ecos del Balón en 2018, con la temporada ya muy encarrilada y la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, y recuerdo perfectamente que la negociación -si es que podemos llamarla así- no necesitó extenderse mucho más allá de lo que dura un café con leche. Por no alargase, de hecho, os aseguro que ni siquiera llegué a acabarme aquella taza de cerámica cuando ya estábamos hablando del momento en que nos sentaríamos juntos a trabajar por nuestra estrella, que es y será siempre la misma: ECOS.

Estos días, ahora que todos tenemos un poco más de tiempo para pensar y conocernos mejor, he traído ese momento varias veces a mi mente. Y os aseguro que en todas esas ocasiones, cuando Fernando me lo plantea, la respuesta siempre ha sido afirmativa. En Ecos he aprendido muchas más cosas que durante mis cuatro años en la Universidad. He aprendido de fútbol y de periodismo, pero sobre todo he aprendido cosas realmente útiles para la vida. Y todas las cosas vividas dentro y fuera de aquellas paredes, siempre con los colores de un equipo que me ha hecho sentir su confianza en todo momento, ya forman parte de un aprendizaje verdaderamente impagable. En ECOS he sido muy feliz.

Ecos apostó muy fuerte por mí. Lo sé. Lo hizo Fernando Ajenjo, y lo hicieron Alejandro Arroyo, David de la Peña y Tamarán Junco. Cuatro gigantes. Cuatro súper profesionales. Pero sobre todo cuatro grandes personas. Cuatro de los mejores que he conocido hasta ahora, y sé seguro que cuatro de los mejores que conoceré siempre. Sus nombres en la agenda de mi teléfono móvil, la certeza de que siempre podré contar con ellos para lo que sea necesario, como también lo sé de los muchos otros que han pasado por esta casa, incluidos Miki, Quique y los chicos de MUTU, es el mejor tesoro que me llevo en la maleta. Soy un afortunado.

Pero no pretendo que este texto sea una ristra enorme de agradecimientos con nombre y apellido, porque ya me he encargado previamente de que todos los que han estado conmigo durante estos años sepan la enorme gratitud que les guardo de corazón, sino una oportunidad para agradeceros a [email protected], a los que ahora estáis leyendo esto, lo querido y respetado que me habéis hecho sentir desde el primer momento. A decir verdad, siento realmente haber esperado tanto tiempo para hacerlo, pero me gustaría aprovechar este texto para agradeceros profundamente lo fácil que también [email protected] me lo habéis puesto. A los que se quedaron desde un primer momento, porque fueron una energía muy necesaria aquellos días de tantos cambios para todos, y a los que en algún momento, con mayor o menor asiduidad, se han detenido un ratito a compartir su visión del fútbol con nosotros, que habéis sido muchos, muchísimos durante tiempo, en algo en lo que nadie nunca tendrá razón. Ni antes ni desde ahora. Nosotros tampoco.

Desde el primer texto hasta este último, desde el primer vídeo hasta el último que hicimos, y desde la primera vez que encendimos la mesa de la radio y hasta que los podcast dejaron de sonar, mi mayor recompensa ha sido el cariño que siempre nos habéis transmitido. Y os aseguro que ese calorcito es un premio enorme en una casa que no había calefacción que calentara durante los meses de invierno. En Ecos entré con la maleta más grande que tenía en el armario, dispuesto a llenarlas de experiencias, y ni en mis mejores sueños llegué a imaginar que algún día podría hacer inventario de tantas y tan buenas cosas. Los mejores nunca han estado en Ecos… Los mejores sois [email protected]

ECOS es un modo de vida. Es mucho más que una web, un programa de radio o un canal de YouTube. Tampoco es un proyecto periodístico. ECOS es y será siempre su gente. Su comunidad. Sus comentarios. La compañía que nos han hecho sentir hasta el último momento. Ecos del Balón es un proceso. Un aprendizaje. Y hoy cierro la puerta de esta casa con la convicción de que salgo siendo una mejor persona de la que entró. Y esto, creedme, también es gracias a [email protected] [email protected] Incluso las propias despedidas tienen un final, y este quiero que suene a ritmo de Badfinder, como en mi serie favorita:

“Guess that’s all I have to say
Except the feeling just grows stronger everyday
Just one thing, before I go
Take good care”.

“Supongo que no tengo nada más que decir,
salvo que el sentimiento se hace más fuerte cada día.
Solo una cosa antes de que me vaya,
cuídate mucho”.

(…)


16 comentarios

  • dAVID 12 mayo, 2020

    Mucha suerte

    Respond
  • AdrianBlanco_ 12 mayo, 2020

    @dAVID

    ¡Muchísimas gracias, de verdad! ¡Abrazo!

    Respond
  • @Juan Sesma 12 mayo, 2020

    Ecos ha cambiado mi manera de mirar el fútbol y la vida durante 10 años, siempre les digo a mis amigos que lean Ecos porque a mí, particularmente, me ha hecho mejor persona. Muchas gracias por todo y mucha suerte.

    Respond
  • Balotelli8 12 mayo, 2020

    "Sigue la ruta que hasta ahora llevas" era la pancarta que desplegó, en aquella noche para el recuerdo, el fondo norte de un pequeño estadio municipal, tan modesto, que cuando vas a buscar el bar del estadio acabas confundiéndolo con el despacho de un directivo, entrando hasta la cocina, y hablando con él de su pasado como futbolista.

    Y puede parecer un mensaje poco ambicioso, cuando ves a Arambarri colgarla, a Olivera bajarla, y al MVP Deyverson meterla hasta el fondo de la red, bajo la atenta mirada de un tal Donny Van de Beek. Pero cuando ves que un equipo como el Getafe le está metiendo dos goles y no dejando salir de su campo a un histórico Campeón de Europa, te das cuenta del extraordinario trabajo que hay detrás. Tan espectacular, que lo más grande que puede una afición decir a los suyos en una de las noches más importantes de su historia es un sorprendentemente simple "sigue haciéndolo igual de bien que hasta ahora", sin necesidad de más adornos.

    Y eso es lo que quiero decirte en un día tan extraño como el de hoy, Adrián. Sigue la ruta que hasta ahora llevas, porque vas a ser imparable. Si esto de la vida fuera el Football Manager, estaríamos hablando de que tienes el potencial más grande de todo el juego. Ríete tú de Muniaín en la temporada 12/13.

    Muchas gracias por tanto, porque te debemos más que el Eibar a la pierna izquierda de Cote. Y mucha suerte, aunque no la vas a necesitar.

    P.D: No olvides que tenemos pendiente pasarle por encima al Inter de Lukaku y Lautaro, tarde o temprano.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 12 mayo, 2020

    @Juan Sesma

    Y vosotros a nosotros, Juan. Nos habéis hecho mucho mejores. Siempre habéis sido la bomba.

    Vamos a echar de menos esos debates por aquí.

    ¡Un fuerte abrazo y muchísimas gracias, de verdad! :)

    Respond
  • Pablo Ortega 12 mayo, 2020

    Abrazo fuerte para toda la familia Ecos, el legado que dejáis es eterno. Ahora el futuro es tuyo, Adri.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 12 mayo, 2020

    @Balotelli8

    A Ecos le tengo que agradecer muchísimas cosas, demasiadas para enumerarlas todas en un solo texto, pero sin duda alguna una de las mejores que me llevo es haberte conocido, Miki.

    Ha sido un orgullo trabajar con vosotros. Y sé que en muy poco tiempo tanto tú como Quique me habéis hecho mucho mejor. Siempre os voy a estar enormemente agradecido por aparecer, y sobre todo por la energía que siempre habéis dado.

    Hay cosas que hemos vivido juntos que no las voy a olvidar nunca, créeme. Y aún nos quedan muchas más. Seguro.

    Eres muy grande. Te quiero mucho, amigo. :)

    ¡Sigamos esa ruta!

    Respond
  • Celso 12 mayo, 2020

    Ha sido un privilegio todos estos años leer todo el contenido de Ecos, hasta los artículos del Barsa! Gracias por hacer del periodismo deportivo algo tan digno, merece la pena entrar a internet por ecos. El talento siempre se abre paso y es indudable que os va a ir a todos muy bien y os lo merecéis, gracias por hacernos disfrutar tanto del futbol , hasta el punto de que el futbol era la excusa para entrar a ecos antes y después del partido. Abrazo a toda la familia de Ecos y gracias por todo una pena no haber tenido mas nivel para poder interactuar. Hoy es un día triste porque es el final de la mejor historia del periodismo deportivo pero supongo el inicio de nuevas aventuras que nos volverán a hacer disfrutar. Ojala os pueda leer pronto

    Respond
  • Larios8 12 mayo, 2020

    Gracias a Ecos te empecé a seguir, y la verdad, más que una gran promesa en estos del periodismo eres una realidad. Te seguiremos allá donde vayas, seguro que te va muy bien. Tu ilusión en lo que haces y expresividad en lo mismo te abren un amplio abanico. Suerte y gracias por el tiempo que has dado a esta nuestra COMUNIDAD DE ECOS, Adrián

    Respond
  • Martín Seijas 12 mayo, 2020

    Nos encontramos en el verano de 2018, tras mi primer y nefasto año de universidad y en pleno Mundial de Rusia. Acabo de salir de un examen de recuperación e inmediatamente me pongo a buscar crónicas del Argentina-Francia que se había disputado el día anterior. Es así como llego a un artículo que hablaba de Lucas y Pavard, un artículo que me sorprendió gratamente, ya que hablaba desde un punto de vista táctico, algo que a mí me interesaba y que hoy no abunda. Así empezó mi relación con Ecos. Poco a poco fui leyendo más artículos hasta que se convirtió en algo habitual. Lo que he aprendido, con todos vosotros durante estos casi dos años es impagable. Con vosotros se me va una parte de mi día a día. De verdad, muchas gracias por todo lo que me habéis enseñado. Espero poder seguir leyéndoos en el futuro. Toda la suerte del mundo, si alguien la merece sois vosotros!

    Respond
  • Callahan 12 mayo, 2020

    Parece mentira que, siendo de los últimos en llegar, seas una de las voces que más asocio a este proyecto. Porque no es solo que encajases como un guante con lo que ya era Ecos, sino que, con tu propio estilo, has conseguido llevarlo más lejos aún. Ese lugar central del sofá no pudo haber caído en mejores manos, y la crónica tras cada partido, la reflexión de cada podcast, eran una cita obligada. Como le he dicho a Arroyo, no sé qué haréis a partir de ahora… pero tened por cuenta que ahí estaremos, siguiéndoos. Mucha suerte en lo que venga, Adrián, ha sido un placer 😉

    Respond
  • Montoro97 12 mayo, 2020

    Muchas gracias, Adri. Como a todos los demás, suerte y ánimo para el futuro. Porque os merecéis que la vida os vaya bien y nosotros que vuestro talento no se pierda.

    Respond
  • Asier Harro 13 mayo, 2020

    Querido Adrián, qué difícil decir cosas en estos momentos. Menos mal que estás tú para decirlas y desprender energía y buen rollo hasta en una despedida como ésta. Llegaste junto a De la Peña cuando había dudas e incertidumbre y las arrancasteis a las primeras de cambio. Dicen que no hay mal que por bien no venga y que las crisis en realidad son oportunidades, máximas que me creo un poco más desde que tu llegada a Ecos me dio la oportunidad de conocerte. Ahora ya no saldrás del radar. Para que nos entendamos, en el informe de ojeador tendrías 5 estrellas de calidad potencial y en este tiempo has recorrido un buen trecho de esa progresión. En parte ayudado por el gran centro de desarrollo por el que has pasado, pero sobre todo porque tienes dentro un chico maravilla.

    Hasta que vengáis a Bilbao a pasar el tiempo que sea a cuerpo de rey (porque no vais a pagar ni un trago), nos seguiremos leyendo y escuchando. Muchas gracias y hasta pronto.

    Respond
  • Rafa 13 mayo, 2020

    Entraste como un tornado, Adrián. Fuerza pura para empujar el proyecto en los años recientes. Mantén las ganas y esfuerzo porque llegarás a donde debes.

    Respond
  • Futbolero 2011 13 mayo, 2020

    He disfrutado mucho con los artículos que he leido, no han sido muchos porque por motivos personales no he podido seguir con habitualidad Ecos del Balón. Pero me has parecido un escritor de artículos extraordinario. Suerte en tus futuros proyectos.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 13 mayo, 2020

    @Pablo

    ¡Muchísimas gracias, Pablo!

    Eres un fenómeno. Sabes que te admiro un montón.

    Un fuerte abrazo, crack. :)

    @Celso

    ¡Muchas gracias, amigo!

    Gracias por haber estado ahí. Os lo debemos todo, de verdad.

    Un abrazo muy muy fuerte.

    @Larios8

    Jo, muchísimas gracias, de verdad. :_)

    Desde el primer momento me hicisteis sentir súper arropado.

    Sois la leche, de verdad. Gracias por haber estado siempre ahí, @Larios8.

    ¡Un abrazo muy muy fuerte!

    @Martín

    Qué palabras tan bonitas, Martín.

    Qué alegría leer ese tipo de experiencias.

    Gracias por habernos acompañado en este viaje.

    ¡Gracias por estar siempre tan cerquita! 😀

    @Callahan

    Pf, no sé ni qué contestarte, @Callahan. :_)

    Nos habéis desbordado, de verdad.

    Ecos es y será siempre vuestro. Siempre os lo hemos dicho. Pero personalmente me vais a permitir que también yo me lleve un pedacito de todos vosotros.

    Siempre os voy a estar súper agradecido. Os lo debo todo. Me hicisteis sentir súper arropado desde el primer momento, y creedme: es algo que no voy a olvidar nunca. MUCHÍSIMAS GRACIAS.

    ¡Un abrazo muy muy fuerte, [email protected]! :)

    @Montoro97

    Sea lo que tenga que venir, ojalá podamos reunirnos otra vez todos juntos para hablar de fútbol.

    Voy a echar en falta estos debates diarios por aquí. Sois los mejores, [email protected] :)

    @Asier

    ¡Asier! ¡Muchísimas gracias, querido!

    Sois lo mejor que me llevo de todo esto. Y creedme, soy un verdadero afortunado.

    Cuenta con esa visita. Veraneo muy cerquita y tengo muchas ganas de pasarme por Bilbao, así que si este verano no se puede, será el siguiente, pero cuenta con ello. Y que no nos esperen para comer.

    Te mando un abrazo muy fuerte, crack. ¡Gracias por haber estado ahí desde el primer momento! :_)

    @Rafa

    Me disteis muchísima energía desde el primer momento, Rafa. Me lo pusisteis todo súper sencillo desde el primer momento. Y nunca voy a dejar de agradeceros todo lo que habéis hecho por mí.

    ¡Un abrazo muy muy fuerte, Rafa! ¡Muchísimas gracias por estar ahí! :)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.