Q&A: ¿VUELVE EL ‘9’ CLÁSICO CON HAALAND? | Ecos del Balón

Q&A: ¿VUELVE EL ‘9’ CLÁSICO CON HAALAND?


Bienvenidos a todos a una nueva cita con el Q&A de ‘Ecos del Balón’. Sois muchos los que habéis mandado vuestra pregunta y es que no podía contestar a todas. Os agradezco muchísimo la interacción y las ganas de hablar de fútbol. He guardado las que no han salido en esta ocasión para una oportunidad posterior. Me han gustado mucho todas y cada una de ellas da para que otros puedan aportar y debatir con su visión, porque las voy a necesitar para completarlas. Vamos allá!

¿A qué jugador actualmente en activo verías haciendo carrera como entrenador?
(Asier Harro/@Harro___)

Muy buenas Asier! Aquí voy a considerar varios factores para decantarme. Lo primero que tendría en cuenta sería la obsesión. Creo que el que quiera dirigir tiene que tener la pasión intacta hasta un punto obsesivo en uno de estos conceptos: el juego o la victoria. Ese punto de obsesión por vivir el fútbol desde su gusto por la evolución y comprensión del juego o porque vive de ganar y de competir, de esa sangre que no se pierde jamás; creo que esas dos cosas, una u otra, dicen mucho de un futuro entrenador. Así mismo, creo que tener determinadas vivencias con entrenadores enormemente influyentes es crucial para conectar alguna parte dormida que te lleve a querer serlo. Entonces, desde este punto de vista y enlazando cada nombre con esa obsesión por el juego, esa obsesión por la victoria y esas vivencias, voy a apuntar algunos: Ander Herrera, Carlos Henrique Casemiro, Diego Godín, Kevin de Bruyne y Giorgio Chiellini (éste me pega muchísimo pero se ha formado con un Masters en gestión deportiva o algo parecido, puede que se dirija hacia ser director deportivo, directivo, manager de jugadores, etc.). Podría poner muchos más ejemplos pero por uno u otro motivo (táctica, vestuario, personalidad), estos cuatro los veo con capacidad para formar, dirigir y liderar equipos en el futuro, me lo han demostrado con su claridad en el campo, su discurso fuera de él, su carácter, ciertas pistas que me llevan a encuadrarles en esas obsesiones. ¿Qué te parecen?¿Cuáles serían los tuyos?

Parejas de centrales excelentes en su área o en el centro del campo y con problemas en lo opuesto. (Sergio Morano / @SergioMorano)

Vamos allá, Sergio! Parejas como tal creo que iría muy encaminado al modelo de juego, porque al final van a convivir en un mismo equipo y va a ser difícil disociar sus características si no han tenido experiencias por separado al máximo nivel, que por supuesto las hay, pero yo creo que es más sencillo con centrales en lugar de parejas. En «centrales excelentes en el área y con problemas fuera de ella», uno muy claro era Gary Cahill, exponenciado por Benítez y Mourinho en el Chelsea, con una calidad extraordinaria para el despeje limpio, buenísimo en el juego aéreo y concentradísimo para no perder espacios ni posiciones en sus marcas, siempre estaba antes que el punta, pero tenía mucha dificultad para jugar en un equipo con una altura del juego mucho más alta. Algo similar me ocurre con Nemanja Vidic y Thiago Silva, dos casos más o menos recientes. Diego Godín es otro central que es un catedrático del área y fuera de ella ha tenido más problemas, pero más por contraste con su genial virtud que por ser una debilidad, pero sufría ante grandes velocistas o transiciones rápidas. En cuanto a «centrales buenos fuera del área y con problemas dentro de ella», es más complicado encontrar.

¿Se recupera con Haaland la figura del ‘9’ clásico desplazado por el falso 9 y el delantero asociativo? (Julián Carpintero / @carpintero_jcg)

Muy buenas, Julián! Encantado de verte por aquí. Erling Braut Haaland es un jugador, tengo que decir, que me está haciendo darle muchas vueltas a la cabeza. No es un jugador complejo ni escondido pero no es sencillo de catalogar o encajonar de manera uniforme. Estamos hablando de un jugador atípico, inclasificable en según que parámetros. Por un lado, hablamos de un auténtico genio de la definición fría, instintiva y autóctona. Un verdadero cazador de la estepa. Esa estadística de goles por minuto o goles por cada intervención desde que comenzó a marcar en Salzburgo y luego en Dortmund te habla de un jugador completamente especializado, donado privilegiadamente con un remate y un olfato para intuir el espacio y el contacto creo que histórico, que sí que enlaza con el especialista clásico, con el artesano del gol de toda la vida. Pero Haaland no es Icardi. No es Inzaghi. No es Zamorano o Hugo Sánchez. Por ejemplo, él es un atacante moderno, que si cae a banda no es penalizado como sí lo era el propio Zamorano. A Haaland no lo controlas porque caiga a una banda, porque si arranca es impresionante aún midiendo casi dos metros. Él es un atacante que no necesita que un extremo le marque la altura del juego para poder estar en el área y cazar goles. Por eso él es igualmente demoledor en equipos de transición, robo y contragolpe o presión altísima y brutal, aunque no intervenga ni construya. Primero porque tiene algo dentro que no va ligado con sus sensaciones o inspiración, no necesita algo mental o colectivo para marcar goles. Y segundo porque su físico no le condiciona para terminar necesitando que le pongan balones de calidad, él ataca espacios y los crea a base de su físico, tanto en el choque como en la arrancada y zancada.

Posiciones a reforzar en el Tottenham la próxima temporada. (Javi Cordero / @CorderoJavi)

Aquí habría que meter mucho el bisturí, Javi. Muy buenas crack. Yo vengo diciendo y sintiendo que si el Tottenham quiere volver a meterse en la pomada de la Premier, es evidente que tiene que mirar atrás. Delante tiene calidad, y no va a encontrar fuera cosas mejores a los Kane, Son, Moura adaptado, Ndombele si aguanta un par de temporadas, Lo Celso, etc. Para mí esos son jugadores de calidad firme y contrastada. Jugadores de balón, pero complementarios al 100%. El problema son los laterales, el mediocentro y algún central, sin entrar en portería. Para mí los laterales son un déficit competitivo demasiado importante como para sobrevivir a una dinámica negativa como la vivida. Tanto defensiva como ofensivamente. Debería hacer una apuesta de renovación clara en esas posiciones.

Opinión sobre Isak y si tiene techo para ser crack en un grande. (Josep / @Josep041185)

Muy buenas, Josep! Potencial tiene, desde luego. Y creo que efectivamente tiene esa distinción y esa dulzura técnica de los equipos que juegan permanentemente en campo contrario, que es lo que me hace decantarme por su futuro como delantero centro importante de un equipo aspirante a grandes títulos, pero por otro lado creo que hay que esperar, hay que ver cómo va creciendo en los próximos dos años. Yo personalmente no iría a por él ya mismo si fuese un club gigante. Creo que tiene que crecer todavía muchósimo más en muchas cuestiones, sobre todo rematadoras y en eficacia ofensiva. Los movimientos y la relación con el balón y el juego tienen una pinta fantástica, qué duda cabe.

¿Fue la final de la Copa del Rey 2011 el mejor partido de la história del fútbol?
(Gonçalo / @baltas_scp)

Muy buenas, amigo Gonçalo! Sería un poco osado catalogar uno solo como el mejor partido de la historia. Pero me gusta mucho tu pregunta porque de algún modo en ese partido se llega a la cima de una época, y de esa época ha nacido y se ha catalogado a uno de sus equipos como uno de los más influyentes y dominantes de la historia, más la indudable y apasionante historia de su mayor rival para estar a su altura y recortar las distancias, de por sí un equipo monumental. Así que sin decantarnos, es un partido al que hay que acudir como el gran ejemplo para calibrar el fútbol que ya no volvió después. La conjunción de talentos históricos, pulso táctico, cumbres de carisma y cielo competitivo, ese ritmo, precisión. Todo. Comparto que tiene ese aura de acontecimiento de máximos, como un Federer-Nadal en su máxima expresión (Roma 2006, Londres 2008), como un Ali-Foreman, un duelo Senna-Prost, etc. A nivel de clubes, no he visto, tanto antes como después, un fútbol colectivo como aquel. Un partido, sin duda, para la historia, y seguramente el mejor Clásico entre ambos que ha habido.

Perfil ideal (y posible según el mercado) del proximo delantero para el Atleti. (@TorresismoATM)

Ya sabéis que no solemos hablar de nombres porque rompe el interés de analizar a los equipos, mueve la especulación. Pero sí perfiles concretos en base a lo que viene pasando en los últimos años y las necesidades dentro del juego que vienen experimentando los equipos. Parto, en este caso, de un mercado muy cerrado entre el género que ofrece el propio mercado, los condicionantes que puede crear el parón por el Covid-19 y a lo que puede acceder el Atlético de Madrid después de realizar la operación más importante de todo el proyecto de renovación, como es la de Joao Félix. Y desde aquí hay que partir. De Joao Felix. Para mí todo debe girar en torno a lo que significa Joao Félix a corto y medio plazo. No tengo ninguna duda de que el portugués, en cuanto haga pie en su adaptación a todo su entorno, va a condicionar todo el ataque, va a comenzar a pedir espacios, a pedir más pelota, a moverse mucho más, que es el escenario que se le habilitó a principios de temporada, con rombos o dibujos matizados desde un rombo. A mí me parece que el Atlético de Madrid necesita un delantero que interprete los espacios y que no intervenga mucho en el juego, porque el segundo punta va a ser Joao, que va a ganar protagonismo por dentro, en las descargas y en las paredes, y además Koke suele tener protagonismo entre líneas. Y mientras sea Simeone el entrenador, un delantero referencia clásico va a ser el elegido; clásico en el sentido de fijar centrales, aunque luego estire, caiga a banda y cree espacios a Joao para el remate. En ese sentido, a mí Morata me parece que encaja bien pero Morata se ha quedado corto porque su relación con el remate es irregular y muy mental, y además Joao no ha sido el Griezmann que asegure cuota y puntos para ganar partidos, con lo que parece que Morata ha sido el que no ha cumplido con su rol de delantero goleador. Una referencia móvil en ataque organizado, y con piernas para explotar espacios en transición me encaja muy bien mientras Joao crezca y sea el mejor rematador del equipo, que lo es. Delantero que fije marcas de la última línea, le fije al central del lado del balón y le limpie zonas de remate para que Félix arme disparo.

Futbolistas del siglo XXI que podrían haber sido grandes tenistas en lo psicológico.
(Andrés Ramos Valle / @Andresramos97)

Muy buenas, Andrés, ¿qué tal? Qué pregunta tan interesante. No es fácil detectar a estos perfiles, a los que vamos que tener que poner sobre la mesa desde nuestra experiencia e intuición en base a analizar dinámicas de los jugadores en diferentes momentos de sus carreras, porque en deportes colectivos no es tan sencillo detectar el control de las emociones y el temperamento como en el tenis, por cuestiones obvias. Nos falta mucha información del día a día de cada jugador dentro del equipo pero desde lo que he podido observar viendo fútbol desde que lo veo con ánimo de analizar, te diría hay un perfil que puede encajar muy bien con la soledad del tenista, ¿verdad? Los porteros. Los porteros afrontan situaciones, tanto técnicas como emocionales semejantes a las de los tenistas. Penaltis, mano a mano, reacción e instinto a un remate, presión y miedo al fallo, gestión emocional de la derrota o del error; sacar con segundo saque, adivinar lado al que va a sacar tu rival, subir a la red y cubrir tu ‘portería’. Es una profesión dentro de otra. Hay un paralelismo muy interesante tanto técnico, como espacial y sobre todo psicológico. Victor Valdés, Iker Casillas, Manuel Neuer, Ter Stegen. Esos tipos nacieron porteros, por su control de la emoción ante el momento cumbre. Luego, dentro del campo, a ver cuáles se os ocurren a vosotros, pero hay algunos perfiles que mentalmente son muy particulares, que conectan en los momentos más importantes y compiten con cierta naturalidad. Un caso para mí es Fernando Torres, mucho más cómodo con momentos trascendentes que con la gestión de su propio talento técnico, siendo un jugador bastante grande en eliminatorias, finales o partidos importantes, y mira que ha tenido un bloqueo importante en una etapa concreta de su carrera. Una especie de Stan Wawrinka. No vamos a poner muchos ejemplos porque podríamos enlazar muchos, pero Carles Puyol o Cristiano Ronaldo me parece que encajan muy bien en determinadas zonas emocionales inherentes al tenis, desde el inconformismo por poner siempre una pelota más en campo contrario la ambición, perfeccionismo y capacidad de concentración para definir del portugués. Creo que Ronaldo hubiera sido una máquina a nivel mental en un deporte tan agotador como el tenis. Hubiera resistido ese envite.

Jugadores que al cambiar la Euro a 2021 tienen más o menos opciones de ir o ser importantes. Por ejemplo: Ferran Torres. (Sergio Tendero / @sergiotendero)

Muy buenas, Sergio! Una pregunta que me han hecho o ha aparecido recientemente por Twitter a raiz de la suspensión y aplazamiento de la Euro 2020. Evidentemente hay un componente de edad y estado de forma que puede favorecer o perjudicar a según qué jugadores. Creo por ejemplo que Sergio Canales es un jugador que estaba en ese punto de esplendor físico y de jerarquía, y ya son varios años, que nunca sabes cuánto puedes prolongar y cuánto va a cambiar un equipo que no es tampoco uno de los grandes, como el Betis. Ferran Torres no sé si lo dices como favorecer o perjudicar porque no lo tengo claro. A mí Ferran Torres me parece un jugador que se está formando a nivel competitivo, y que un cambio de aires, de producirse, puede condicionar su adaptación y rendimiento, tendiendo en cuanta además que él ha sido una irrupción en el fútbol español que todavía está por ver cómo puede estabilizarse. Quizás en ese tiempo otros jugadores puedan crecer y él frenarse un poco, por más que sea jovencísimo y tenga más oportunidades en el futuro. Hay que partir de la base que luego hay un núcleo de jugadores en los que el seleccionador se apoya de manera fundamental, casi incondicional a cualquier contrapunto, desde la nómina de porteros, como perfiles como Ramos o Saúl. Hay un jugador que creo que le ha venido bien esta interrupción y aplazamiento, que es el de Dani Olmo, precisamente por ese cambio a otra liga, esa adaptación que lleva tiempo y que condiciona el rendimiento inmediato. Una lo más en la Bundesliga, o los meses que puedan jugarse, creo que le sentarán muy bien a Dani para ser mejor visto. De cualquier forma, y por concluir, España atraviesa una etapa donde las puertas van a estar siempre abiertas, no hay tantas certezas ni jerarquías como lo que pasó entre 2009 y 2014.

¿Qué perfiles crees que necesita el Barcelona? (@amiguezz)

Esta es una pregunta muy complicada de debatir. Mucho. Porque hay un reparto de tareas entre dirección deportiva/modelo deportivo y el entrenador a la hora de gestionar altas, bajas y perfiles. El Barcelona, de seguir Setién, va a ser una constante convivencia entre plantilla, modelo de juego y modelo deportivo, del que me cuesta ver que toda vaya vertebrado por una idea global. Unos se tendrán que adaptar a otros. Evidentemente una de las grandes preguntas del futuro del Barcelona va encaminada en volver a encontrar la pieza que complete el tridente ofensivo, nuevamente. Dependiendo de si se decide fichar un delantero centro o un extremo izquierdo, depende de quien salga y quien se quede, el perfil tendrá más o menos protagonismo. Porque ahí está la gran diferencia entre que el equipo baje un escalón, se mantenga o suba uno. Y en esa posición, aunque sea la más cotizada, sí que hay opciones en el mercado de máximo nivel. Para mí el Barcelona tiene, por ejemplo, un clarisimo margen de mejora y calidad en los roles de los laterales, más con el envejecimiento de Jordi Alba, que ya se está traduciendo en más lesiones, pero el mercado aqui tampoco te asegura muchas garantías, has de acertar mucho para que la posición esté cubierta 5-6 años mínimo. Partiendo de que los laterales son piezas donde el Barça se resiente, y que un delantero centro me parece la figura que mejor encaja con Messi y Antoine, creo que después es complicado considerar que hay un perfil que necesita sí o sí el proyecto. Lo que necesita es un sistema que pueda hacer crecer, hasta el punto de que se tenga esa sensación de fichaje o salto de calidad, a Frenkie de Jong y Arthur Melo, que son jugadores que incluso hoy en día el Barça hubiera ido a por ellos otra vez de estar en el mercado. Que esos centrocampistas pasen más tiempo en plantilla, vayan adaptándose al modelo, se suelten, jueguen sin darle vueltas a la cabeza y puedan ser la mejor versión de ellos mismos aunque no estén en Porto Alegre o Amsterdam, que son ecosistemas antagónicos. Serían los mejores fichajes que puede hacer un Barça que seguramente centre todos sus esfuerzos en otras posiciones, que para mí son laterales para sumar calidad en salida y en circulación y un delantero centro o extremo izquierdo.

Los problemas que está teniendo está temporada el Betis de Rubi. (@PasealFutbol)

No han sido pocos, desde luego. Yo lo que siempre he percibido en el Betis es que ha sido, siempre, un equipo, y todavía más, una plantilla, de grandes atacantes, de talentos individuales de balón, creatividad y libertad. Pero el problema es que no ha tenido perfiles, calidad y mecanismos solventes para llegar a ellos, empezando por ese trío Carvalho-García-Guardado. Ninguno de ellos podía encargarse de la dirección del juego, y con unos laterales que a mí me parece que no encajan con algunas necesidades del equipo, la verdad. Si tenemos eso en cuenta, encontramos dos indicadores muy reveladores: Sergio Canales como factor multiplicador y síntoma de que el juego no arranca de abajo a arriba, y otro que el equipo logra tres victorias seguidas cuando cambia el 4-2-3-1 por el 4-1-4-1 y abre a sus talentos en lugar de cerrarlos para encontrarlos antes y más fácilmente, modificando los puntos y focos de atracción para la presión o defensa rival, con Fekir y Joaquín a pierna cambiada. Creo que esa ha sido la tónica general del equipo: un modelo basado en el talento ofensivo individual pero un sistema que no ha sabido llegar hasta ellos.


18 comentarios

  • Juan Rodríguez 29 marzo, 2020

    Haaland puede ser un 9 o ser un segundo punta. Según. Recuerdo que Van Basten en el AC Milan jugaba a veces de 9 puro,.con.el.tren Gullit irrumpiendo desde atrás,.y a veces de segundo punta con Aldo Serena por delante partiéndose la cara con los centrales. En tal caso Gullit caía al ala derecha. A mí me gustaba más la segunda opción. El 9 puro y duro sería un Aldo Serena o, como dice Alejandro, un Zamorano o un Hugo. También gente con más recursoa, como un Batistuta o un Van Nistelrooy. Hay alguno así a nivel internacional?

    Respond
  • Rafa 29 marzo, 2020

    Buenas preguntas y respuestas. Hay ganas de futbol y mira que nos hemos perdido el tercio final de temporada que es cuando más nerviosos nos ponemos entre lo que se juegan los equipos y los fichajes madrugadores que empujan a las otras piezas del dominó.

    Respond
  • soandres 29 marzo, 2020

    A mi Haaland me recuerda mucho a Roy Makaay con esa velocidad y esos latigazos que suelta

    Respond
  • Juan Rodríguez 29 marzo, 2020

    @soandres

    Bien tirada la comparación. Para mí Roy no era un 9 nato

    Respond
  • Juan Rodríguez 29 marzo, 2020

    Un 9 nato sería aquel que sobre todo domina el arte de cuerpear con los centrales dentro del área. Ahí ha habido muchísimos tipos corpulentos o muy altos pero también bajitos muy rocosos (Hugo) o fibrosos de goma incansables (Lineker)

    Respond
  • Gonçalo 29 marzo, 2020

    Muy buenas las perguntas y todavia mejores las respuestas, me ha encantado la relación establecida entre tenistas y porteros. Sobre la primera pregunta, me gustaría añadir un nombre más: Bruno Fernandes. Por su carácter y forma de liderar y motivar a sus compañeros, y tambien por su visión de juego, creo que puede ser un grandísimo entrenador. Jorge Jesus le ha entrenado en el Sporting y pocos meses después ya decia que en ese vestuário Bruno era especial en eso, y que le veía un gran futuro como entrenador si él quisiera.

    Respond
  • nexus_dum 29 marzo, 2020

    Yo le veo mas parecido a Adriano del inter en su irrupción , pura potencia.

    Respond
  • Asier Harro 29 marzo, 2020

    ¡Gracias por incluir mi pregunta! Yo me quedo especialmente con el punto de que el jugador haya tenido un "mentor" que le haya hecho sentir interés por los aspectos tácticos, los inherentes al juego y/o a la gestión de grupos humanos. Con el ejemplo paradigmático de la herencia de Cruyff en sus discípulos (Guardiola, Laudrup, Ferrer, Stoichkov, Abelardo, Bakero, Luis Milla…). En este sentido, yo mencionaría a Lahm, Henderson, Jorginho, Milner, Hummels, Koke… Y ya tenemos entre nosotros a Lampard, Gerrard, Alonso e Iraola.

    En cuanto a otra de las preguntas de los compañeros, mencionaría a Varane como exponente de central excelente en espacios abiertos y con déficits en el área, sobre todo en los inicios de su carrera. También Pepe antes de su madurez.

    Respond
  • ruqueyo 29 marzo, 2020

    Yo si veo un jugador que se parece a Haaland es Van Nistelrooy, "The goal machine", "Van Gool". Si veis un highlight de goles de uno y otro os daréis cuenta de que la mayoría de los goles podrían ser intercambiables, es decir, los podían haber firmado uno y otro por igual.
    El noruego tiene la misma velocidad que el holandés, el mismo posicionamiento en el campo que le permite ser un oportunista del gol, la misma capacidad de rematar por igual de cabeza, con un pie, con el otro, de regatear, de meterla por el hueco más inverosímil del portero,… son muy parecidos.
    Y además, tienen en común que marcan goles allá donde caigan. Van Gool marcó goles en todos los equipos que estuvo, ya sean modestos como el Den Bosch o el Heerenveen en sus inicios, como en el Hamburgo o Málaga en su recta final; o ya sean equipos TOP como el PSV, el United o el Madrid o la selección holandesa. Haaland tiene ese don especial, que allí donde va marca goles. Todos sabemos de los goles que marcaba en el Salzburgo, y los que está marcando desde que llegó al Dortmund, pero es que ya en el Molde noruego con apenas 16 años los marcaba igualmente.
    Por último, también tristemente tienen un parentesco ambos, y es que a pesar de marcar goles como churros allí donde juegan, su palmarés es reducido, porque Van Nistelrooy, a pesar de su enorme trayectoria, sólo consiguió 2 Eredivisie con el PSV, una Premier con el United y dos Ligas con el Real Madrid, ningún título continental, lo que dice de este jugador es que marcaba muchos goles, pero su incidencia en el juego global del equipo era reducida. Con Haaland, aunque aún es muy joven y tiene toda su carrera por delante, le pasa algo igual, de momento sólo ha ganado una Bundesliga con el Salzburgo, que tampoco es muy meritorio teniendo en cuenta que desde que Red Bull está detrás, ha ganado 11 de de las últimas 13 ligas austriacas.

    Respond
  • ruqueyo 29 marzo, 2020

    @nexus_dum
    Palabras mayores creo yo comparar a Haaland con aquel Adriano, que por desgracia, duró muy poco por las lesiones y por no cuidarse. ¡Qué jugador aquel brasileño! Una pena su biografía, porque podríamos estar hablando de uno de los mejores de la historia, y parece que estamos hablando de un jugador de otra época, cuando ahora tiene solo 38 años, vamos que si se hubiera cuidado habría estado a buen nivel hasta hace poco tiempo, y sin embargo, hace años que se perdió para el fútbol de nivel.
    Yo creo que el Adriano del 2004 al 2006 más o menos era mucho mejor jugador que Haaland, lo veo más completo, con más recursos que el noruego, siempre que las lesiones le respetaban, y además, fue una pieza clave de aquel Inter que dominó con brazo de hierro el Calcio aquellos años

    Respond
  • ruqueyo 29 marzo, 2020

    @Juan Rodríguez
    Ya veo que compartimos lo del parentesco de Haaland con Van Nistelrooy, y también comparto el nombre de Batistuta, otra grande del gol. Recuerdo cuando me quedaba los domingos por la noche esperando con el video VHS preparado para grabar el resumen de los partidos del Calcio en Tele 5, que como era de Berlusconi, tenía derechos del fútbol italiano, y me encantaba ver a Batigol metiendo goles de todas las maneras. La Fiore se le quedó pequeña, debió irse a un club más grande, y desde luego, que esa escuadra no ha vuelto a ser la misma sin él, es increíble lo mucho que puede hacer un solo jugador por un club, como Maradona con el Nápoles.

    Respond
  • Gato 31 marzo, 2020

    Lo evidente:

    Euro-2021. Sergio Ramos y Busquets pierden muchas opciones…y con ello la selección española.

    El Barça 2021 necesitará ir pensando en recambios para Busi, Piqué, Suárez, Alba y…Messi. Nueva era.

    Respond
  • José Luis 31 marzo, 2020

    Referente a Haaland, decir que en cierto modo, me recuerda en muchas cosas a Morientes. Puede que el noruego sea más duro en lo mental que el gran Fernando. Y ojo, hubo un Morientes 1.0 que fue el que estuvo en Albacete, Zaragoza, Madrid y otro que fue el que jugó en el Mónaco. Allí, creo que hacía las veces de un segundo punta, detrás de Prso. Y lo hizo muy bien.

    Luego, en plan 9 puro, los que más me han gustado han sido:

    – Batistuta.
    – Crespo.
    – Hugo Sánchez.
    – Zamorano.
    – Milosevic
    – Kodro
    – Kovacevic
    – Urzáiz

    En cuanto a gusto personal, el mejor delantero que he visto ha sido Ronaldo Nazario, pero el que más me gustaba era Ruud Van Nistelrooy. Cómo disfruté con ese jugador.

    Respond
  • Juan Rodríguez 31 marzo, 2020

    @rugueyo

    De hecho la agresividad gestual, física e incluso técnica (esos latigazos, esos giros) de Batistuta encontró su reflejo en el Viejo Continente en Van Nistelrooy. Y en las islas en Alan Shearer. Me encantaba la Fiorentina de Batistuta, Brian Laudrup, Effenberg y Orlando. La defensa no estaba a la altura pero vaya gozada, al igual q el Lazio de aquellas

    Respond
  • José Luis 2 abril, 2020

    @Juan Rodríguez

    Ostras… Olvidé a Shearer. Y mira que repasé a los delanteros de las islas… Pero no lo recordé. En mi clasificación particular, estaría detrás de Hugo.

    La Fiorentina de la que hablas tuvo más nombres que resultados. De hecho, descendió a la Segunda italiana con solo 8 victorias en 34 partidos.

    Respond
  • Juan Rodríguez 2 abril, 2020

    @José Luis

    Síii, descendió. Su fútbol era quizás demasiado sedoso para el calcio aquel de batallas intensísimas sin tregua. Pero estilazo. Eso sí, encajaba goles con demasiada facilidad

    Respond
  • ruqueyo 3 abril, 2020

    @Juan Rodríguez

    Qué tiempos aquellos. Resulta que a mí en el instituto, me pusieron "alemán" porque en aquella época tenía el pelo rubio como Effenberg, que era uno de mis jugadores favoritos, por aquello del pelo. Ahora se me ha oscurecido y está hasta tomando un tono grisáceo.

    Pura nostalgia

    Respond
  • Juan Rodríguez 3 abril, 2020

    @José Luis

    Recuerdo un Fiorentina 3 Milan 7 descomunal. Partido igualadísimo. Momentos muy electrizantes de la Fiore, pero con un boquete atrás

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.