Valverde, Fede Valverde | Ecos del Balón

Valverde, Fede Valverde


Fede Valverde es la gran revelación de la temporada 2019/2020 del Real Madrid. El centrocampista uruguayo, que cumplió 21 años el pasado verano, se encuentra cada vez más asentado en los planes de Zinedine Zidane, pues viene ocupando un rol dentro del dibujo que, tras la marcha definitiva de Mateo Kovacic, el equipo no tenía en su plantilla. Ocupando indistintamente los dos interiores del medio campo, adaptándose para ello a las funciones y necesidades que demanda cada sector en el 4-3-3 del Real Madrid, Fede Valverde le está dando una serie de argumentos a la pizarra de Zidane que ningún otro centrocampista de los que tiene actualmente el equipo en su primera plantilla, por una cuestión intrínseca, relativa a la naturaleza del propio futbolista, podría ejecutar con la misma solvencia y determinación con la que viene actuando el uruguayo como interior (derecho o izquierdo) en el sistema.

Fede Valverde viene promediando 15 duelos y 4 recuperaciones por encuentro esta temporada

Sin haber llegado aún al ecuador de la presente temporada, Fede Valverde ya ha jugado más partidos como titular este curso que en toda la campaña anterior. Un dato, por sí solo, que refleja la importancia que está teniendo el futbolista uruguayo en la presente edición, pero que señala, sobre todo, la cantidad de cosas que el equipo ha cambiado en su pizarra entre una temporada y otra. Actuando generalmente en el sector derecho, como interior en un centro del campo en el que Casemiro -pivote- y Toni Kroos -interior izquierdo- ocupan las otras dos posiciones, el rol de Fede Valverde a nivel de sistema se basa en dos conceptos principalmente: profundidad y destrucción. Alejado del primer pase cuando el equipo inicia su jugada desde atrás, especialmente cuando el uruguayo ocupa dicha demarcación en el perfil derecho, sus movimientos están muy enfocados a dotar al equipo de una agresividad necesaria. Atacando el espacio que los dos extremos no vienen ocupando esta temporada, ya sea con Hazard o Vinícius en la izquierda, y Bale o Rodrygo en la derecha, Valverde está siendo el encargado de recoger todos los apoyos en corto de Karim Benzema dentro del carril central. Llegando siempre hasta muy arriba, para además de completar los movimientos del futbolista francés en las inmediaciones del área y finalizar muchas de las ocasiones del equipo con su mejor pierna, la derecha, la altura que Valverde adopta en su posición también marca la presión del equipo cada vez que pierde la pelota. Hay tres características que definen al actual Fede Valverde: inteligencia posicional, tanto para atacar como para defender; velocidad en la ejecución, tanto para rematar y dar el pase, aun no estando del todo bien perfilado en la acción, como para meter la pierna en la recuperación; y físico, tanto por estatura, para ir al salto, como por resistencia, para ir de un lado a otro.

Lo cierto es que Fede Valverde viene haciendo absolutamente de todo en los planes de Zidane. Compensando a través de su verticalidad con y sin balón -desmarcándose y superando en conducción- la falta de juego interior del extremo que ataca en su sector, ya que Bale y Rodrygo, que son los dos futbolistas que más veces han ocupado la banda esta temporada, apenas están pisando por dentro, Valverde se está moviendo en todas direcciones, de abajo arriba y de dentro hacia fuera, cumpliendo con un perfil por el que el Real Madrid se interesó el pasado verano en el mercado de fichajes. Sin embargo, a pesar de que el interior derecho, haciéndole jugar a pie natural, sea la posición que más le está favoreciendo en su crecimiento, Valverde también ha jugado esta temporada en el perfil opuesto, en la demarcación que generalmente ocupa Kroos en el Real Madrid. Desde este sector, en el lado más fuerte del sistema, ya que en banda izquierda el equipo inicia todas sus jugadas, progresa con la pelota y ataca, la función de Valverde cambia, pues debe adaptarse a los automatismos que el Madrid ya ha asentado en su esquema. Más cerca de su mediocentro -Casemiro- en las dos fases del juego, cuando el equipo ataca pero también cuando defiende, pero sin llegar a reproducir los movimientos que Kroos normalmente ejecuta desde esta misma demarcación en la salida de balón, esta versatilidad táctica de Fede Valverde habla muy bien del crecimiento que está teniendo. La velocidad con la que ejecuta siempre todas sus acciones física y mentalmente, tanto para dar un pase como para rematar a portería, así como para desmarcarse, presionar o perseguir a su rival, es, en estos momentos, su mejor aval para competir en un centro del campo en el que Kroos y Modric, los dos interiores habituales del Real Madrid estos últimos años, y dominadores absolutos del ciclo hegemónico, evidentemente están uno o dos escalones por encima en la cuestión de la calidad técnica.

Valverde, a nivel técnico, destaca por la velocidad con la que arma siempre la pierna (pases/disparo)

Pero esta versión de Fede Valverde no es, ni por fondo ni por forma, la misma que vimos en su día en Peñarol, club con el que debutó profesionalmente en al año 2015, ni en el Deportivo de la Coruña, donde estuvo cedido el curso 2017/18, ni la que ha mostrado más recientemente con la selección absoluta de Uruguay. Si bien es cierto que Valverde irrumpe en la élite como un centrocampista llegador, box-to-box, de mucho ida y vuelta, en el Deportivo y en la selección uruguaya, antes de esta temporada con el Real Madrid, cumplió con otros roles dentro del campo. En Coruña, entrenado por Pepe Mel, el actual técnico de la UD Las Palmas, adonde fue cedido por el Real Madrid una única temporada, Fede Valverde actuó desde la banda en un sistema 4-2-3-1 en el que, movimiento arriba y movimiento abajo, ya empezó a quedar claro el tipo de centrocampista que se estaba gestando. Esto decía por aquel entonces Pepe Mel sobre el futbolista uruguayo: Fede [Valverde] no juega en la banda, Kroos, cuando juega ahí, tampoco lo hace. Fede tiene la libertad, cuando tenemos la pelota, con una serie de movimientos que trabajamos con él, de hacer superioridad numérica por dentro, y solo va a banda, por llamarlo así, porque él es interior, a la hora de defender. Es un jugador que ahí nos puede aportar cosas y lo está haciendo”. Cosas que también aporta en su selección, con Uruguay, pero en un doble pivote en este caso, en el 4-4-2 tan arquetípico de Óscar Washington Tabárez. Porque ya sea más cerca de una banda, como aquella temporada en el Deportivo de la Coruña, en paralelo a otro mediocentro, como con Uruguay, o desde el interior, como ahora, respetando las reglas de cada perfil en el ‘esquema blanco’, su naturaleza ha sido siempre la misma, aunque se haya adaptado a cada plan.

Estas últimas semanas, en la que el Real Madrid no ha podido contar con Eden Hazard a causa de su lesión, una de las pruebas que ha hecho Zinedine Zidane para buscarle un sustituto al belga ha sido jugar con Isco Alarcón como teórico extremo izquierdo en el 4-3-3. Sumando un cuarto centrocampista al equipo, dotando al sistema de una mayor seguridad en su circulación de balón, porque Isco absorbe mucho protagonismo a todo tipo de alturas, el rol de Fede Valverde sería aún más relevante si finalmente esta es la opción por la que opta Zidane ante el FC Barcelona. Ya sea Isco o Vinícius el que sustituya a Hazard, Valverde tendrá un peso crucial en el Clásico. Presionando la salida de balón del Barça, que es donde más ha venido sufriendo el equipo culé en los últimos tiempos, y teniendo en cuenta que enfrente tendrá a Arthur o De Jong, dos futbolistas que acuden hasta muy atrás para iniciar el juego del FC Barcelona; amenazando el área, llegando desde atrás en segunda línea; y recuperando, colaborando con Casemiro, Fede Valverde es más causa que consecuencia de lo mucho que ha crecido el Real Madrid en este mes y de medio, y de lo bien que llega a este encuentro. Así de trascendental está siendo el futbolista uruguayo en ‘los planes de Zidane’.


33 comentarios

  • AdrianBlanco_ 18 diciembre, 2019

    Hablemos del Clásico. Hablemos de fútbol. 😀

    Respond
  • nexus_dum 18 diciembre, 2019

    Aún no estamos viendo a todo lo que es Valverde para empezar esta creciendo principalmente desde el interior derecho ,cuando su posición ideal es la izquierda.Lo estamos viendo como alguien reactivo ,solucionador de problemas ,cuando el el mundial sub-20 fue según el jurado el segundo mejor(balón de plata) ,para mi el mejor, desde la pausa y el control del juego,era un jugador muy parecido a Kroos para hacernos una idea.
    Tiene una arrancada y una zancada absolutamente devastadoras , cuando gane confianza y por ende agresividad puede ser letal con su potente disparo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 18 diciembre, 2019

    @nexus_dum

    Pues fíjate que para este Real Madrid, teniendo en cuenta las sinergias y los automatismos que ya tiene tan desarrollados y asentados el equipo a nivel de sistema, me encaja mucho más desde el interior derecho que en el izquierdo.

    Respond
  • Jos 18 diciembre, 2019

    @AdrianBlanco
    Por el actual estado de forma de las piezas del centro del campo y por sistema, Valverde debería de jugar en la derecha, pero es que vas a sentar a un tal Modric en ese partido que te puede definir la temporada. Sabiendo lo que es Casemiro menudo problema tiene Zidane para elegir a 2 de estos jichos…
    Lo que no me imagino por romper el sistema es sentar a Isco/Vinicius para que jueguen Casemiro, Kroos, Modric y Valverde, porque te quedaría coja tu banda fuerte, pero bueno, para eso cobra Zizou lo que cobra :-)

    Respond
  • José Luis 18 diciembre, 2019

    A mi también me gusta más en el interior derecho. Real Madrid tiene un perfil dominante muy marcado, con Ramos-Marcelo-Kroos-Hazard y jugar posicionalmente en el lado "débil" le posibilita tener menos trascendencia en control de juego y más libertad de movimientos para acercarse al área.
    Le tocará multiplicarse al bueno de Valverde, teniendo que acudir a la presión a De Jong, ayudar a Case en la destrucción del juego, aportar salida de balón desde el sector derecho.. Uno de los atractivos de este clásico será ver cómo se desenvuelve Fede en su primer clásico.

    Rodrigo o Bale es la duda que tengo sobre el 11 que sacará ZZ. El resto lo veo Case-Kroos-Valverde, Isco partiendo desde izquierda aunque participando por dentro para crear superioridad, como en el día del PSG, KB9 que es fundamental y no sé si apostará por Bale, gol, velocidad, intimidación en el área o Rodrygo, más solidez defensiva, ayudas, asociación por dentro.. Como lo ves @AdrianBlanco ??

    Respond
  • AdrianBlanco_ 18 diciembre, 2019

    @Jos

    Es una opción que no está entrando dentro de las "alineaciones probables", y ojo porque no me parece en absoluto descabellada: jugar con los cuatro centrocampistas, incluyendo a Modric, por detrás de los dos puntas. No está mal tirada.

    Dicho esto, la gestión que está haciendo Zidane de Modric me parece muy inteligente. De entrenador grande, vaya.

    @JoseLuis

    Zidane siempre se guarda una sorpresa para este tipo de noches. Ante el PSG fue Isco y hoy no sería extraño que fuese Bale. Para intimidar desde el lado débil, como dices; aunque el galés, a pesar de jugar a pierna cambiada, tampoco está aportando demasiado juego interior cuando ha jugado desde ese perfil esta temporada. Obviamente parece una instrucción de Zidane. Y de ahí la importancia de Valverde.

    Respond
  • Juande 18 diciembre, 2019

    Valverde es clave hoy, tenrdá que hacer un gran despliegue físico, ya que Casemiro en muchas ocasiones tendrá que controlar a Messi, por lo que Valverde deberá apoyar a Carvajal y Varane contra Griezmann y Suárez. Además de que también será importante en la transición ofensiva apoyando a Benzema en el carril central.
    Por otro lado, en la banda derecha creo que hoy jugará Bale, es el mejor para poder estirar y abrir la defensa blaugrana, un Bale fijado en la derecha que sea el receptor de cambios de juego, también podría jugar Rodrygo aquí, pero si Bale está bien, será el galés.
    La izquierda tengo dudas entre Isco y Vinicius, pero opto por el primero, el Madrid necesitará construir su juego desde este lado y a Vinicius le falta calma para ello, el brasileño facilitaría las contras, pero no la construcción de juego.
    Por lo que creo que la alineación de los blancos hoy será: Courtois; Carvajal, Varane, Ramos, Mendy; Valverde, Casemiro, Kroos; Bale, Benzema e Isco.
    Descarto totalmente que Zidane saque el cuarteto del mediocampo (Modric, Valverde, Casemiro, Kroos), perdería un hombre vital en ataque, probablemente se tendría el control del partido, pero sin mordiente.

    Respond
  • AArroyer 18 diciembre, 2019

    @José Luis

    A mí personalmente me encaja más Rodrygo si está Hazard. Si el que juega es Isco, como está noche, me encaja más Bale. Ya no solo por medirse a Jordi Alba en carrera o a Lenglet si se da la situación sino porque Rodrygo con Isco, como vimos en Mestalla, encuentra menos aclarados, porque Isco se mueve más y no atrae rivales hacia la izquierda y suelta con Benzema al otro lado, sino que no tiene posición fija y el lado fuerte y lado débil se difuminan, lo que lleva a Rodrygo a tomar muchas más decisiones y a recibir más al pie, donde yo le veo aún tierno para ser agresivo y desequilibrante. Y creo que Bale me encaja más con Isco.

    Respond
  • José Luis 18 diciembre, 2019

    @AArroyer

    Pues no lo había pensado pero ahora coincido contigo. Isco es más anárquico y al moverse por todos los flancos del ataque no propiciaría que Rodrygo reciba en "ventaja" como cuando juega el bueno de Eden. Además al faltar Marcelo también, Isco caerá más por dentro buscando a KB9 al no tener la posibilidad de asociarse con el brasileño.

    Por el lado blaugrana no se esperan sorpresas, quizás el segundo interior que acompañe a De Jong y Busi aunque Rakitic parece el más probable. Deseando que comience a rodar el balón y veamos el duelo De Jong-Valverde, como ya disfrutamos la semana pasada del De Jong-Odegaard.

    Respond
  • Jternero 18 diciembre, 2019

    ¿Veis todos a Valverde titular? Noche grande, Camp Nou…quizá Casemiro, Kross, Modric, Isco, Bale, Karim + tener las balas de Valverde y Vinicius para cambiar el partido en el segundo tiempo. Pregunto solo.

    Respond
  • AArroyer 18 diciembre, 2019

    @JTernero

    Es una opción, sí, pero Valverde es un jugador que no desconecta ni un solo segundo y es el centrocampista con más 'muelle' del Madrid defienda donde defienda el Madrid. Encargarle a Bale la profundidad en exclusiva… Valverde me parece un jugador determinante para cambiar de ritmo y activar presión. Me extrañaría mucho que se quedara en el banco.

    Respond
  • @angica10 18 diciembre, 2019

    @Juande
    "Por lo que creo que la alineación de los blancos hoy será: Courtois; Carvajal, Varane, Ramos, Mendy; Valverde, Casemiro, Kroos; Bale, Benzema e Isco.
    Descarto totalmente que Zidane saque el cuarteto del mediocampo (Modric, Valverde, Casemiro, Kroos), perdería un hombre vital en ataque, probablemente se tendría el control del partido, pero sin mordiente."

    Coincido con que esa puede ser la alineación que presente hoy el Madrid. Dudo mucho que Zizou salga con los 4 centrocampistas porque eso le dejaría el banquillo sin ningún centrocampista en caso de necesidad.

    Lo dicho por otros… noche grande para evaluar a Fede. Muchas ganas de verlo en un partido como este y creo que puede ser importante en el desarrollo del mismo.

    Respond
  • Balotelli8 18 diciembre, 2019

    Recuerdo que cuando Valverde llegó al fútbol español, jugando en el Castilla, pensé que este chico tenía un futuro enorme. Pero que su principal problema para llegar a la élite pasaba por definirse: era un futbolista tan "completo", de alguna forma, que si no conseguía destacar en algo, se iba a quedar a medio camino de todo.

    Y ahí es donde el chaval tuvo mala suerte al elegir el Deportivo como primera prueba de máxima exigencia. Entre lo arriesgado que es para un entrenador entregar la zona ancha del campo a un jugador casi adolescente, unido a los tres técnicos que pasaron por Coruña ese año, cada uno con su libreto, y a sus condiciones tan adaptables a distintos roles, jugó bastantes minutos pero variando constantemente de idea de juego, de puesto y de contexto. Todo unido a la ansiedad de verse en la lucha por el descenso. Precisamente lo peor que le podía pasar a un jugador tan "por definir".

    Por eso creo que la gestión que ha hecho Zidane de este chico en el último año es digna de admirar, cuando además se ha escuchado mucho por parte de los aficionados aquello de que ZZ no es un gran estratega, ni un desarrollador de jugadores, sino simplemente un tipo carismático y que gestiona bien los egos del vestuario gracias a la alargada sombra de su condición de ídolo. Ha hecho que Fede, un jugador completo y válido pero falto de encontrar "su sitio" en el terreno de juego, se convierta apenas con 21 años en el jugador que sostiene un sistema, que cubre varias necesidades del equipo, y que ha conseguido definirse e, incluso, destacar en un equipo plagado de individualidades.

    Me recuerda un poco el caso Fede al Casemiro que Zidane coge en pleno debate, en tiempos de Benítez, sobre si era un jugador válido para el Madrid, y convierte en el sostén de todo un sistema, especialista defensivo de primer nivel, y que hoy día está en el top 3 de su posición y se ha convertido en todo un capitán de brasil. Casi nada.

    Y como Fede siga los pasos del carioca en cuanto a jerarquía y liderazgo, que es de alguna forma su punto débil por esa "timidez" que desprende su personalidad, podemos hablar de una cosa muy seria durante la próxima década.

    Respond
  • Gonzalo 18 diciembre, 2019

    Valverde es el Casemiro de estos proximos 10 año. Tiene recorido, ida i vuelta , calidad , y vision de juego , y lo mas importante se ha ganado la confianza de Zidane. El Real Madrid , tiene mediocento para muchos años en el Uruguayo.

    Respond
  • Jose 18 diciembre, 2019

    Gran artículo, me está encantando y sorprendiendo Valverde, porque siempre pensé que era otra cosa, más mediocentro y ahora mismo da la sensación de que es TODO, lo cual en un chaval de 21 años me parece flipante, una madurez tremenda no sólo para afrontar los partidos sino para leerlos.

    Por otro lado, de cara al clásico, creo que Zidane apostará por Bale en derecha, Isco en izquierda y Valverde de mediocentro, más el resto de piezas iguales. Pero…..alguien se ha planteado un 4-4-2 con Benzema y Jovic arriba y Isco detrás? lo ves improbable? Es que le vería todo e sentido, al Madrid le ha estado faltando profundidad y remate, con Valverde ganas profundidad, amenazas a dos pedazo de centrales con dos atacantes y ganas mucho remate. No lo veo descabellado aunque sí improbable……o no, porque con Zidane nunca se sabe.

    Respond
  • Jose 18 diciembre, 2019

    me refería a Valverde de interior, que se me fue, jejeje

    Respond
  • AdrianBlanco_ 18 diciembre, 2019

    @Jose

    ¡Gracias, Jose! 😉

    Con Jovic no tanto, pero el 4-4-2 no es en absoluto descartable con Benzema y Bale en punta. Pero no en rombo, sino en línea. Isco entre líneas siempre da ese punto de calidad y respiro a la posesión. Hoy debe ser importante.

    Respond
  • Donmarcelobielsa 18 diciembre, 2019

    Buenas, comento por aquí que mi usuario me está dando problemas para comentar últimamente.

    La verdad es que Fede ha sido un descubrimiento fantástico. Un regalo de Solari, bien desarrollado por Zidane como nexo en un Madrid que es incapaz de juntarse por sistema (y jugadores) pero al que el uruguayo cose minuto a minuto.

    No obstante, yo mantendría la calma con él. Para empezar, hay que entender que su función es, y va a ser durante los próximos años, compensar el sistema. No es un jugador al que darle protagonismo, es un jugador protagonista por su esfuerzo, que es distinto. Y esto deja huella. Lo hemos visto muchas veces con jugadores jóvenes que vienen para una posición y se afianzan en la élite en otra. Kroos pasando de ser un 10 llegador a un interior-pivote organizador, Sergi Roberto adaptándose al lateral, Saúl dejando de ser un pivote defensivo para ocupar la banda…

    Lo curioso de estos casos es cómo el futbolista emprende un camino de "solo ida", perdiendo cualidades para volver a su posición natal. Como el hierro forjado a base de martillazos, pierden su forma previa y se transforman en otra cosa. Y es verdad que Valverde era otro jugador hace no mucho, con dotes creativos, pero creo que su camino está bastante orientado al box to box. Creo que tenemos un Arturo Vidal en ciernes, o un Kovacic, no tanto un Pogba. En la definición no es exquisito y no está educándose a regatear porque por abuso físico tiene la capacidad de superar en velocidad.

    @Jose & Adrian

    Coincido con Adrián en que optará por Bale, pero soy de la opinión de que va a dar entrada a Isco y va a volver a dibujar el rombo. Es el mejor dibujo para presionar y el que más protagonismo le ha dado esta temporada, y ese tipo de detalles pesan mucho para Zidane.

    Por detrás, en línea con lo que comentaban otros compañeros, tengo bastante claro que saldrá con Kroos-Casemiro-Valverde, siendo el uruguayo el que mejor puede compensar las idas y venidas de Isco. Este no es un partido para Kroos & Modric, yo creo que para las grandes citas ese dueto se acabó. Uno u otro sí, pero juntos consiguen que el Madrid se parta y abandone a los delanteros a su suerte. O lo que es lo mismo: sin Valverde, no hay paraíso.

    Respond
  • Donmarcelobielsa 18 diciembre, 2019

    @nexus_dum @Adrian

    Se comentaba que a lo mejor Zidane utilizaba a Fede en marcaje individual contra Messi, como utilizó a Kovacic una de las últimas veces, pero yo creo que lo va a mantener en el interior diestro. Primero, porque hoy está Mendy y creo que Zizou confía ciegamente en su defensa. Con su capacidad de 1×1 más las ayudas de Case, Kroos y Ramos, creo que "bastaría". Segundo, porque Fede es indispensable en su función de interior. Ya el otro día el Madrid perdió muchísima mordiente en Valencia sin sus llegadas y continuaciones. En rombo es quien mejor compensa al 10 y en 433 es el único que activa algo al extremo derecho.

    Y luego ya como aficionado al fútbol, espero que no nos quiten ese Valverde VS De Jong que me parece precioso. Choque de carrocerías Clase A.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 18 diciembre, 2019

    @Donmarcelobielsa

    ¡Grande! Ya se te estaba echando en falta. 😉

    No tengo yo muy claro lo del rombo, ni que sea el mejor sistema para presionar. Cuando el Barça se siente agobiado en ese tipo de situaciones, opta muchas veces por salir de manera exterior. Y si en algo pincha el rombo es precisamente en eso: no llega a todos los sitios.

    Dicho esto, dando por hecho que Rakitic va a volver a ser el interior derecho del Barcelona, ¿hasta dónde podrá realizar el Real Madrid su presión? ¿Hasta dónde podrá adelantar a Valverde? Si hay alguien que puede recibir y girar rápido eso FdJ.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 18 diciembre, 2019

    @Donmarcelobielsa

    Tema marcaje individual de Valverde:

    Si Zidane apuesta finalmente por ello… más cerca está el Barça, y el propio Messi, del 1-0.

    Por cierto, ahora que ya lo has sacado, un nombre que todavía no ha salido en la previa y puede ser clave: Mendy. 😉

    Respond
  • Zruspa 18 diciembre, 2019

    Y cinco medios con un 4-2-3-1?
    Cosas mas raras se han visto, y a Zidane le gusta sorprender en estos partidos.
    La defensa está clara.
    Case un medio centro
    Dos de los ters medias puntas, Kroos (izquierda) e Isco (centro)
    Benzema obviamente arriba.
    Y me quedan dos puestos para Modric y Valverde. Con Modric abajo y Valverde arriba, mas salida de balón y llegada pero menos control defensivo. Con Valverde abajo y Modric arriba, maxima tensión defensiva , embudo que se cierra sobre Messi, y mas control estatico en el centro del campo.
    Como lo veis?

    Nota para alguno que preguntaba hace un par de dias: si, soy de Madrid, y tengo el recuerdo de no sé que periodista deportivo apodando "Zruspa" (el malo de Sport Billy) a Nuñez :-)

    Respond
  • Zruspa 18 diciembre, 2019

    Perdón, de Sport Billy no, de Naranjito, que se me va la pinza …

    Respond
  • Gravesen 18 diciembre, 2019

    AdrianBlanco_

    Mendy para bien o para mal?

    Respond
  • Donmarcelobielsa 18 diciembre, 2019

    @Gravesen

    Para bien en defensa, para mal en ataque. Por ahí cobra más sentido incluir a Isco e incluso a Bale por izquierda. Porque sino la banda fuerte del Madrid se queda un poco coja, la verdad.

    @Adrian

    Yo creo que Rakitic y FdJ lo pueden pasar muy mal contra Kroos y Valverde, la verdad. Con Mendy persiguiendo a Messi por si quiere crear superioridades, e Isco sujetando a Busquets arriba, obligas a Ter Stegen a ser protagonista con balones en largo que en principio favorecen al Madrid.

    Todo lo que no sea presionar muy arriba al Barça me sorprendería y decepcionaría a partes iguales. El equipo de Valverde sufre demasiado en esos contextos y se encuentra mucho más cómodo contra defensas cerradas. Y además, como dices, parece claro que Rakitic va a ser titular por delante de Arthur y esto me parece un notición para el Madrid. El brasileño les ha hecho mucho daño en los clásicos que ha disputado.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 18 diciembre, 2019

    @Gravesen

    Para bien. Tanto en ataque como en defensa. Si el Real Madrid lo activa bien desde el sistema, y más si Isco va a hacer de (falso) extremo izquierdo, el francés puede llegar bastantes veces arriba en una situación muy favorable. Con ventaja.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 18 diciembre, 2019

    @donmarcelobielsa

    Sobre todo porque si Arthur fuese el que recibiera y girarse en esos primeros pases, atrayendo a Valverde, De Jong podría atacar de manera vertical (los espacios que libere Messi). Pero Rakitic, a priori, estará más cerquita de Busquets.

    Respond
  • Donmarcelobielsa 18 diciembre, 2019

    @Adrian

    Es curiosa la trayectoria de Arthur en el Barça. Alterna excelencia con etapas intrascendentes muy a menudo, y la verdad es que es un perfil de jugador muy interesante, más incluso para ellos.

    ¿Tan claro tienes el 4-1-4-1 del Madrid? A mi me dejó muy frío contra el Valencia, me gustó más cuando Rodrigo estaba por la izquierda e con Isco liberado.

    Respond
  • Ignacio 18 diciembre, 2019

    Juraría que Arthur no ha entrado en la convocatoria

    Respond
  • Juande 18 diciembre, 2019

    Valverde y Bale claves hoy, Valverde busca ensuciar la salida de balón de los blancos por el costado de Kroos e Isco, por lo que la energía y el peso del ataque lo van a llevar el empuje de Fede y la velocidad de Gareth

    Respond
  • Juande 18 diciembre, 2019

    Con la entrada de Sergi Roberto en el medio, quiero decif

    Respond
  • AArroyer 18 diciembre, 2019

    @Ignacio

    Está lesionado en el pubis, la baja era segura.

    Respond
  • Ignacio 19 diciembre, 2019

    Deseando que saquéis artículo del partido de ayer¡¡

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.