Las primeras revelaciones de LaLiga 2019/20 | Ecos del Balón

Las primeras revelaciones de LaLiga 2019/20


La temporada 2019/20 está dejando cantidad de nombres propios en este primer tramo de Liga. Bastante repartidos a lo largo de la clasificación, pero también en cuanto a roles y posiciones dentro de cada sistema, la competición está siendo testigo de una multitud de futbolistas que, por una u otra razón, están destacando -algunos por sorpresa- en la Primera División española. Porteros, centrales, laterales, centrocampistas, extremos… Estas son las principales revelaciones de la presente campaña.

Aitor Fernández & Rui Silva. El Levante UD de Paco López y el Granada CF de Diego Martínez se parecen lo mismo que un huevo y una castaña. Pero hay una cosa que sí tienen en común: bajo palos tienen a los dos mejores porteros de lo que va de campaña. El guipuzcoano y el portuense son los dos arqueros con más intervenciones en la Liga, y sus acciones le han dado ya muchos puntos a sus respectivos equipos. Aitor, mucho más ágil sobre la línea de gol, completó en Butarque una de las exhibiciones más completas que se verán en la temporada 19/20. Rápido de piernas, tanto para usarlas a la sombra del larguero como para salir fuera del área y corregir los diferentes desajustes del equipo en su transición defensiva, el de Mondragón practica una técnica que le lleva a confiar mucho en el bote de la pelota contra el suelo cuando los disparos son lejanos. Mientras que Rui Silva es todo lo contrario en este aspecto: el luso es de los que bloca. Y para ello sabe bien que el cuerpo debe estar siempre por detrás de las manos en un modus muy académico. La armonía entre el tronco y las piernas, así como la posición de los propios guantes, convierten a Rui Silva en un portero fiable: apenas concede rechazos.

Joseph Aidoo. El ghanés llegó en verano a Vigo procedente del KRC Genk sin hacer mucho ruido, y sin haber superado aún el ecuador de la primera vuelta su presencia en el perfil derecho de la defensa del Celta ya ha provocado una mejora considerable con respecto a la temporada pasada. El equipo gallego venía falto de certezas absolutas en el eje de la zaga, después de un curso muy flojo en este sentido, y Aidoo, en poco tiempo, se ha destapado como una de las grandes revelaciones de la presente temporada. Ágil dentro del área para correr de un lado a otro en situaciones de máxima urgencia, el nuevo central del Celta destaca por su capacidad para despejar y taponar remates en pocos metros. Fuera del área es un defensor expeditivo, de los que mete la pierna antes que el cuerpo, y si bien es cierto que aún debe pulir ciertas cosas, con y sin balón, su calidad defensiva y sus posibilidades físicas le convierten en un central que, si Fran Escribá lo considerase a nivel táctico, le podría permitir al Celta de Iago Aspas, Santi Mina, Rafinha y Denis Suárez vivir unos cuantos metros por delante de su portería.

Renan Lodi. El lateral de Sao Paulo está llamado a ser una pieza fundamental en el futuro -no tan lejano- de la selección brasileña. Así de serio es lo de Renan Lodi. Y así de grande es lo que maneja el Atlético de Madrid en su lateral izquierdo. Más que correcto a nivel defensivo, donde sabe usar el cuerpo de tal forma que, en el uno para uno, es un lateral ciertamente difícil de superar, Lodi destaca por su exquisita calidad técnica en el control. Cada vez que recibe, da igual si es por arriba o por abajo, desde atrás o con un balón que le llega de manera frontal, el lateral brasileño orienta de tal forma tronco, cadera y pie izquierdo que la pelota le queda siempre orientada en ventaja. Y esta, por sí sola, ya es una cualidad diferencial sobre los futbolistas con los que comparte posición. Pero a esta destreza técnica le acompaña una potencia física bastante interesante en conducción. Y una habilidad que seguramente marcará su techo como el lateral ofensivo que lleva dentro: domina el centro -al que en ocasiones, eso sí, le imprime demasiada potencia- y y el pase atrás desde línea de fondo. Dos registros que, al igual que el pie derecho de Trippier desde el otro costado, son de oro para el Atlético del Cholo.

Martin Odegaard. El futbolista noruego es la revelación por excelencia en LaLiga 19/20. Interior derecho en el 4-3-3 de Alguacil, Odegaard está siendo la gran individualidad de lo que va de temporada. Jugando a pie cambiado, recibiendo a todo tipo de alturas y no limitándose solo a salir con su mejor pierna hacia dentro, lo de Odegaard en la Real está siendo de bandera. Y ya no solo por la cantidad de cosas -y calidad de las mismas- que está haciendo con la pelota, sino también sin ella. A pesar de su aparente liviandad física, Odegaard se está mostrando bastante activo en la recuperación tras pérdida. Persigue a sus rivales como si le fuese la vida en ello cada vez que la Real Sociedad falla un pase en su sector, y cuando la tiene y conduce con ella sabe cómo, dónde y cuándo meter su cuerpo para amortiguar el choque del defensor y acabar escurriéndose hasta ganarle la posición. Sería ridículo querer resumir su fútbol en tan pocas líneas, pero con el balón al pie es un jugador que genera todo tipo de ventajas por su enorme calidad y su visión espacial. Dos cualidades que convierten a Martin Odegaard en algo de lo que muy pocos pueden presumir a su edad: es un jugador muy especial.

Ángel Montoro. El centrocampista valenciano porta en su mochila la brújula, el mapa y topo tipo de instrumentos indispensables para el regreso del Granada CF a Primera. En un rol mucho más posicional que su acompañante en el doble pivote, ya sea este Yangel Herrera o Eteki como a principio de curso, el ex de Las Palmas y el Almería es una de las piezas clave que explican el buen arranque de curso nazarí. Responsable de los primeros pases del equipo en fase de salida, acudiendo a recibir en una posición próxima a los dos centrales, Montoro es quien mueve los hilos en la pizarra de Diego Martínez, tanto en campo propio como en el contrario. Porque el Granada necesita a su centrocampista en las dos mitades. Para recibir abajo y hacer de nexo entre la defensa y el ataque, pero también para superar desde la finta, cambiar la orientación del juego y, por supuesto, destruir el del equipo contrario cuando el Granada pierde la pelota. Esa actividad, por la cual no deja de moverse y ofrecerse todo el tiempo, hacen de Montoro un futbolista fundamental en las aspiraciones del conjunto en su regreso a Primera.

Lucas Ocampos. El jugador argentino desprende energía por los cuatro costados. Como ocurre con Reguilón en el lateral izquierdo del Sevilla FC, otro que perfectamente podría haber entrado en esta lista, el extremo está dándole al equipo esa cuota de activación necesaria para el buen funcionamiento de lo que propone Lopetegui. Recorriendo arriba y abajo el carril en multitud de ocasiones por encuentro, Ocampos está haciendo volar al Sevilla desde el mismo costado que Navas -lateral- y Jordán -interior-. Con balón al pie es uno de esos pocos futbolistas que sigue tratando de superar siempre hacia delante, aunque en su caso lo intente por más insistencia que calidad técnica. Por derecha está teniendo muchísimo más impacto que las (pocas) veces que se le ha visto actuar desde el perfil izquierdo, desde donde no ha logrado aún fabricarse las ocasiones con la misma facilidad. Ocampos tiene que estar permanentemente activado. Y el Sevilla FC necesita que lo esté. Pero esa falta de sensibilidad en el toque cada vez que sale del regate, consecuencia en ocasiones de la brusquedad del propio gesto, es, en el fondo, la razón de que Lucas Ocampos deba maniobrar y desgastarse tanto.

Ansu Fati. El de Ansu es, en cierto modo, un caso parecido al de Vinícius la temporada pasada en el Real Madrid. El chico, que ya ha debutado con la sub-21 en partido oficial, ha aparecido en un momento de necesidad para su equipo. En la derecha, desde donde debutó con el FC Barcelona ante el Real Betis, o en la izquierda, desde donde vio portería ante Valencia y Osasuna, Ansu Fati es un agitador nato. Siempre que está sobre el campo ocurren cosas. Y salvo la noche de Alemania, en la que su incidencia fue apenas residual, cada vez que ha entrado en escena le ha dado una gran cantidad de cosas a su equipo. Muy inteligente a la hora de recibir y levantar la cabeza, algo que no es del todo común en los futbolistas de su edad, sus acciones con el balón siempre tienen una razón de ser. Podrán salir mejor o peor, pues al final no deja ser un adolescente que ha quemado las etapas con la misma celeridad con la que se consume una cerilla, pero todos sus contactos con el esférico responden a tres principios que hoy en día definen su fútbol: sabe esperar, entiende qué es lo que requiere la acción en cada momento y se atreve absolutamente con todo. Su aparición es una de las noticias del curso 19/20.

Otras revelaciones. Diego Carlos, Loren Morón, Mohamed Salisu, Aridane Hernández, Domingos Duarte, Germán Sánchez, Darwin Machís, Pau Torres, Joselu Mato, Kieran Trippier u Óscar Rodríguez. La lista, como decíamos al inicio de este texto, es muy larga. Y aún así habrá unos cuantos que, muy probablemente, se estén quedando fuera. Pero el descaro con el que está encarando Machís desde el costado izquierdo del Granada, la confianza con la que se está moviendo y está chutando Loren en el Betis, la presencia de Diego Carlos, Aridane, Pau o Salisu en las defensas de Sevilla, Osasuna, Villarreal y Valladolid, respectivamente, el recorrido de Óscar desde el interior de Mauricio Pellegrino o la cantidad de apoyos que está ganando Joselu desde la línea más adelantada del Deportivo Alavés de Asier Garitano son solo algunas de las muchas noticias que está recopilando LaLiga jornada a jornada.


8 comentarios

  • AdrianBlanco_ 17 octubre, 2019

    ¿Quién está siendo la gran revelación de LaLiga? ¿Qué o quién os está sorprendiendo más? 😀

    Respond
  • AArroyer 17 octubre, 2019

    Bueno, la Liga no se puede quejar del inmenso talento de algunos de sus nuevos miembros: Lodi, Odegaard, Fati. Me gusta mucho la lista de Adri, creo que no sobra ninguno, que es lo fundamental en estos compilados.

    Por ejemplo, Aitor Fernández está parando el 77% de los tiros que le tiran, una auténtica salvajada imposible.

    Lo de Lucas Ocampos… es que ha sorprendido a todo el mundo. No es que no sólo no esperaba este nivel sino el fútbol que está desplegando, el rol que está interpretando y las cosas que está haciendo. No me pegaba nada con el Ocampos visto hasta esta temporada. A saber dónde estaría el Sevilla si Ocampos no ofrece este nivel.

    De los que se han quedado fuera yo me quedaría con Pau Torres, es uno de esos centrales que quieres ver todos los días.

    Respond
  • nuucelar 17 octubre, 2019

    Pese a que no ha contado con tantos minutos como otros, ¿consideraríais a Fede Valverde como una de las irrupciones de la liga también?

    Muy de acuerdo en todo lo que decís, menudo futuro tienen los tres grandes con Lodi, Ansu Fati y Odegaard.

    Respond
  • umas21 17 octubre, 2019

    Yo también destacaría la irrupción de Pau Torres y la temporada de oscar rodriguez, aunque es cierto que el del leganés ya dejó muestras de su nivel la temporada pasada.

    Uno que habría que incluir en mi opinión, quizá más por potencial que por actuaciones hasta el momento, es a zambo anguissa, creo que ha dejado detalles y puede convertirse en un centrocampista verdaderamente clave en el vilareal.

    Otro torres que me gustaría destacar es a Roberto torres del osasuna, seguro que los seguidores de segunda lo tenían más que marcado como jugador a seguir pero para mí ha sido una de las grandes notas positivas entre los nuevos

    Respond
  • umas21 17 octubre, 2019

    Por cierto, se nos está quedando rezagado Kubo en la situación del mallorca?

    Su impacto en la copa américa fue tan bestia y arrastró una dinámica tan positiva durante todo el verano (incluyendo los dos primeros partidos que jugó con los baleares) que esperaba un poco más de lo que hemos visto hasta ahora, tiempo tiene, pero le veis con posibilidades reales de ser una de las soluciones que parece necesitar su equipo?

    Respond
  • Pedro 17 octubre, 2019

    También no sé cómo vean a Pedri en segunda división, el que es de las Palmas

    Respond
  • AArroyer 17 octubre, 2019

    @Pedro

    Lo poco que le he visto da para ilusionarse pero eso nos queda ahora muy lejos.

    @umas21

    El tema es que Vicente Moreno y su Mallorca se caracterizan porque defienden mucho tiempo muy abajo y luego Kubo, al menos es lo que parece, Moreno lo ve recibiendo en derecha, saliendo de la primera marca, y desde ahí, transitar. Es decir, muchas ventajas y volumen ofensivo no tiene Kubo, y eso en tu primer año en Primera, no es tampoco lo más idílico. Pero yo sí creo que va a tener que recurrir a él continuamente, es un talento completamente diferente a todo lo que tiene.

    @nuucelar

    Demasiado poco protagonismo para estar aquí quizás.

    Respond
  • Martín Seijas 17 octubre, 2019

    Me imagino que es difícil quedarse con alguien del Granada, porque yo creo que todos están rindiendo a un nivel superior de lo que se esperaba de ellos, pero yo quizás habría metido también a Antonio Puertas.

    ¿Y creeis que lo de Gerard Moreno se puede considerar revelación? Es cierto que es un delantero que ya ha demostrado mucho, pero tras el año tan pésimo que tuvo la temporada pasada, si bien me esperaba una buena temporada suya, no tanto al nivel que ha venido dando en el inicio de liga.

    ¿Tendremos también artículo sobre decepciones? Esos Hazard, Griezmann, Guedes, Borja Iglesias… de los que se esperaba mucho más. Creo que sería muy interesante.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.