El vuelo del murciélago | Ecos del Balón

El vuelo del murciélago


El olor a final dibujó un gesto diferente en Mestalla, tan necesitado de volver a una cita de esa magnitud después de tantos años de coma. La grada, como no podía ser de otra manera, conectó con el equipo para que éste echase el último aliento en cada acción, un argumento importante para explicar por qué el Valencia ganó en el detalle en un día en el que esto era imprescindible. Con esa activación mental sin fisuras que el futbolista sólo consigue en noches como ésta, fue más sencillo que el bloque de Marcelino demostrase que puede ser un hueso para cualquiera, pero especialmente para la naturaleza del Real Betis.

La necesidad de gol hizo a Quique Setién tomar decisiones relevantes en comparación a cualquier tarde de domingo, y vimos al equipo verdiblanco ejecutar de forma más agresiva, sobre todo en el posicionamiento de sus piezas. Desde Joaquín y Francis siempre pinchados en sus respectivas bandas y sin intención de dar un solo apoyo por dentro para obligar al Valencia a basculaciones rápidas de un lado a otro, hasta la intención de Lo Celso y Canales –que acompañaban a Jesé en el ataque- de despegarse más de la cuenta de Carvalho y Guardado para ganar verticalidad con más facilidad.

El Betis, desde el posicionamiento, buscó abrir a un Valencia que se mostró en todo momento muy bien conectado en la ocupación de los espacios sin balón

A pesar de esto, el Valencia consiguió que el partido comenzase moviéndose en los márgenes que Marcelino deseaba. Con el 4-4-2 estrecho, compacto y abajo, al Betis le costaba mucho dibujar líneas de pase que acabasen con un envío en ventaja sobre alguno de los tres atacantes, y cuando el cuadro andaluz forzaba el pase vertical sobre un Jesé que se movió de lujo, Gabriel y Roncaglia ganaron con contundencia la situación de uno contra uno. El robo local contaba después con el apoyo de Rodrigo y los movimientos verticales de Gameiro y Guedes, que no obtuvieron castigo sólo gracias a que Marc Bartra, durante el tramo inicial, logró con sus carreras hacia detrás mantener a su equipo en la semifinal.

En un día en el que el detalle marcaba la diferencia al Betis le pesó no tener en el carril izquierdo a Junior ni a Tello. El envío hacia ese perfil sobre Francis perdía soltura y velocidad, así que el Valencia basculaba sobre ese sector y obligaba en muchas ocasiones al Betis a forzar un envío horizontal hacia dentro o hacia detrás para iniciar de nuevo jugada. Por necesidades, Quique Setién ha tenido que apostar por el canterano en esa banda, pero él necesita la derecha para recibir al espacio y no tener que ayudar a generarlo a banda cambiada con pelota al pie, una falta de fluidez que penalizó la intención bética con balón, que era la de desordenar al Valencia.

Si el perfil izquierdo del ataque del Betis resultó una fisura para sus propios intereses, ocurrió lo propio con ese sector de la vanguardia ché. Marcelino, ante la importancia de la cita, decidió apostar por la mayor calidad de Gonçalo Guedes en comparación a Denis Cheryshev, pero quedó claro que el portugués está bastante lejos de su mejor pico de forma. Incluso con la ventaja táctica que representaba atacar a campo abierto la espalda de Joaquín, Guedes se mostró bastante descontrolado en sus contactos en el último tercio, dejando claro estar muy necesitado de minutos para recuperar sensaciones.

Al Betis le fallaron varios detalles para desordenar a un Valencia que mostró una amenaza constante al contragolpe

El Betis necesitaba aumentar su ritmo y el Valencia tenía claro que no iba a modificar un ápice su plan, y ahí fue donde el equipo de Setién se acabó ahogando. Al problema local se sumó la poca velocidad de ejecución de William Carvalho, en un día especialmente importante de decisiones rápidas para encontrar una grieta en la zaga del Valencia, que tampoco recibió la amenaza que quizás hubiera supuesto un nueve que jugase de espaldas para poder cambiar la dirección de los pases y repetir envíos más verticales, al menos para generar caos y desviar la atención de Coquelin y Parejo, que defendieron siempre de cara.

El tiempo dio paso a la precipitación, terreno que el Valencia fue buscando desde el primer momento y que acabó siendo castigado por un Kevin Gameiro que ha conectado definitivamente con la grada, algo lógico si tenemos en cuenta que por características se trata de un punta que encaja de maravilla como lanza del 4-4-2 de Marcelino en general y como acompañante de Rodrigo Moreno en particular. Sobre él recayó el mayor peso de la acción del 1-0, que terminó de serenar los ánimos de los locales y de acelerar los de los visitantes. Una final que a pesar de las dudas del comienzo de curso, confirman que el Valencia tiene, después de mucho tiempo, un plan en el que creer.


14 comentarios

  • David de la Peña 1 marzo, 2019

    Qué semifinal más bonita nos han regalado Valencia y Betis. El equipo Marcelino ha aterrizado en el momento más importante. A ver si Guedes se activa porque me parece un punto clave para que el equipo acabe alcanzando sus objetivos, aunque está claro que "ya están" aquí.

    Respond
  • Manolo_R 1 marzo, 2019

    buenos días, lo primero decir que ver los toros desde la barrera o a toro pasado es muy fácil y mis mas sincero respeto a los entrenadores que saben lo que hacen y lo que tienen pero como soy un entrenador frustrado doy mi opinión.
    1)Mas que el killer yo vi ayer que lo que mas echo en falta el betis fue la banda izquierda………….creo que con junior hubiera sido otra cosa.
    2)Siigo pensando que joaquin es mejor mas arriba, espero que emerson sea un tipo junior, con esto mejoraremos mucho.
    3) el planteamiento de la primera parte me gusto no tanto la segunda, como dices croe que Carvalhno no aportaba nada para la segunda en portugal lo he visto jugar mas arriba y creo que mejora, como queremos jugar por el centro el para mucho el juego.
    4) tengo una duda porque no se arriesga a jugar con extremos en vez de carrileros.

    muchas gracias y enhorabuena por la web la descubrí hace poco y disfruto mucho con ella.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 1 marzo, 2019

    @Manolo_R

    Demasiado. Es muy lento, y en innumerables ocasiones le resta muchísima fluidez al Betis en sus posesiones. Dicho lo cual, a mí no me gustó tanto lo de la primera mitad. Es cierto que el equipo tenía el balón, y se instalaba relativamente sencillo en campo rival, pero no me convenció lo de Lo Celso como falso 9. No es un futbolista para fijar centrales y le noté muy incómodo jugando tanto tiempo de espaldas. Es más, diría que el Betis echó en falta su determinación en el remate.

    Respond
  • Fernandojb 1 marzo, 2019

    A mi el betis me recuerda un poco a la seleccion.espanola del mundial .
    Tampoco entiendo muy bien tanta elaboracion si el otrobequipo no te presiona arriba , y te deja tener el balon, es decir porque no pones ya a fedal de principio de delantero , y si al final si el valencia no te discute la.posesion y te espera atras.
    Al final pierdes cuando te presionan arriba porque fallas en la salida y sino te presionan no marcas.

    Y luego para meter goles con un movimiento de balon lento y ordenado , jugando al tran tienes que tener a messi , sino tienes que jugar mas directo o menos rapido.
    A mi este betis no me convence , tiene la base pero no se que plantea.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 1 marzo, 2019

    @Fernandojb

    Es un equipo al que le cuesta mucho transformar ese control de la posesión en ocasiones claras de peligro. Y en muchas ocasiones, como analizamos en su momento <a href="http://(http://www.ecosdelbalon.com/2019/01/analisis-tactico-real-betis-quique-setien-2018-2019-liga-santander/),” target=”_blank”>(http://www.ecosdelbalon.com/2019/01/analisis-tactico-real-betis-quique-setien-2018-2019-liga-santander/), es un tema de colocación. El posicionamiento de ciertas piezas no siempre favorece la creación de triángulos. Y para colmo, como reconoció el propio Setién al acabar el partido, el equipo tenía claro que cualquier error horizontal era una oportunidad de contragolpe para el Valencia. Y se notó que el Betis también jugó con eso.

    Respond
  • fernandojb 1 marzo, 2019

    @adrian

    Pero el tema es que va en una racha muy mala con equipos del mismo perfil, contra el athletic le paso parecido, luego lo del getafe y ayer el valencia pues parecido.

    no lo sigo, pero a mi y eso que me gustaba, la funcion de guardado no la entiendo mucho, lo celso al borde del área tampoco lo veo claro, contra el atheltic nada de nada , digamos en ataque, si jugando y canales pues parecido, ahora hasta arranca de muy atrás , mucha conducción.

    a mi me parece que este equipo ha hecho lo mas dificil, el sistema de juego, etc,pero posicionarse tan arriba , ya se sabe lo que pasa a la seleccion, al barca , al madrid a todos.

    Respond
  • AArroyer 1 marzo, 2019

    @fernandojb

    Comparto la sensación. Yo lo comenté hace ya varias semanas, bastantes, y es que creo que el Betis tenía que reinterpretar el sistema y jugar con línea de cuatro y meter extremos que amenacen sobre la última línea, porque de los carrileros está sacando poquísimo en ataque, más con la ausencia de Junior.

    Aqui ya entramos en el terreno de la configuración de plantilla y si encaja todo lo que tiene en un 4-3-3, etc, pero a mí la segunda parte ante el Madrid, con 4-3-3 me parece sintomática. Yo creo que el 3-5-2 del Betis está amortizado. Es seña de identidad y le permite jugar en campo contrario pero la fórmula es incompleta, se daña muy poco la última línea del rival.

    Respond
  • fernandojb 1 marzo, 2019

    @aarroyer

    si hablamos de tactica, y basándome en el partido del athletic o ayer. el betis llegó un monton de veces a banda, y fue incapaz de crear peligro casi.
    pues hombre si se llega un monton a banda pues hará mas daño con delanteros, y al final los dos volantes tienen muy poco retorno para atras, aquello de los superatletas de guardiola con el bayern.

    y luego una cosa que no domino, y cuestiono, si tu especialidad es sacar el balon desde atras, para mi usar tres centrales o bajar constantemente al medio es hacerse trampas al solitario, digamos que eso es que no tienes calidad para sacarla desde atras y utilizas demasiados jugadores, estas perdiendo efectivos arriba, para mi solo es un evolución para lograrlo con 2 centrales y la ayuda del medio centro coyunturalmente.
    es decir en un equipo no tan basado en posesion desde atras , entiendo los 3 centrales, en un equipo superior como quiere ser el betis no lo entiendo y mas si pones un medio centro como carvallo, para mi sobra para esa funcion mucha gente.
    lo digo sin tener ni idea sino como observacion.

    Respond
  • AArroyer 1 marzo, 2019

    @fernandojb

    Es que probablemente el Betis no tiene calidad para realizar determinadas acciones técnicas individuales para sacar la pelota fácilmente ante presiones altas. Pongo el ejemplo de Ramos o Van Dijk, que son jugadores que son tan buenos que te valen por dos, no hace falta que te plantees defensa de tres porque te posibilitan muchas cosas. Si evidentemente tienes a Ramos, Marcelo, Kroos, Modric y Carvajal, pues desde la táctica o desde la calidad, vas a sacar la pelota. Entiendo que Setién y el Betis saben que tienen buenos futbolistas pero que necesitan crear superioridad en primera línea para sacar la pelota con ventaja sin jugar nunca, nunca en largo. Eso solo lo pueden hacer los mejores.

    Respond
  • fernandojb 1 marzo, 2019

    @arroyer

    y otra cuestión en base al betis, yo no creó recordar que jugando con 3 defensas atras ( normalmente no son 3 centrales puros ) pero bueno, pero jugando 2 arriba, normalmente no son equipos que buscan tanto la posesión y sobre todo juegan con un delantero profundo y el otro delantero por atras barriendo, el chelsea con hazar , la juve con el argentino.

    yo no recuerdo ningún equipo basado tanto en las bandas, sino mas bien en la generación de ese espacio por detras.
    no lo se o yo no recuerdo.

    bueno , es que a mi me parece una pena que la idea, el trabajo tan grande se difumine de esta manera

    Respond
  • Balotelli8 1 marzo, 2019

    Durante todo el partido me dió la sensación que era imposible para el Betis marcar gol, salvo que Canales se inventara una verdadera genialidad. Y no es la primera vez que me da esa impresión el equipo de Setién.

    En mi opinión, el primer error del técnico verdiblanco fue apostar otra vez por el sistema de tres centrales y carrileros, pese a no tener ningún especialista en la posición disponible. El Valencia no sentenció tres veces a la espalda de Joaquín porque Guedes no es ni la sombra de lo que parecía el año pasado.

    Como dicen más arriba, creo que en escenarios como el de ayer, Setién debería haber apostado por extremos puros, como Jesé y Joaquín, intentando el 1 vs 1 continuamente en ataque, con una referencia fija en el área. Pero es fácil hablar a posteriori, claro.

    En cualquier caso enhorabuena al Valencia, que fue un bloque muy sólido. Siempre nos quedará pensar qué sería de éste Betis si contara entre su plantilla con carrileros de verdad, del estilo Advincula, Pedro Porro, Mojica, Odriozola… Jugarte la temporada con ese esquema contando únicamente con Junior como especialista en uno de los costados creo que le ha penalizado mucho a Setién. Quizá tendría que haber invertido ahí, y no en Lainez.

    Respond
  • Lucas 1 marzo, 2019

    @arroyer
    Me gusta que en Ecos seais tan diferentes unos de otros y con opiniones enfrentadas . Tu hoy dices que "el Betis no tiene calidad para realizar determinadas acciones técnicas individuales para sacar la pelota fácilmente ante presiones altas" cuando en Ecos hace dos dias , Adrian escribía "Hablar de Aissa Mandi es hacerlo de un central que promedia más de 70 pases por partido (con un acierto del 95% entre todas las competiciones), que sale a cuatro cambios de orientación por encuentro (82%)," Alabando su gran gestión con el balón y david de la peña hace unos meses "Bartra ha supuesto una red de seguridad a la hora de que la pelota cruzase líneas rivales con mucha más solvencia" .
    Tres opiniones absolutamente diferentes .

    Respond
  • El Amigo del Gol 1 marzo, 2019

    @Lucas @AArroyer

    Creo que aquí hay una cuestión psicologica más que puramente táctica. En un principio Setién configuró su plantilla partiendo de la idea de que el sistema de 3 centrales le permitiría una salida más limpia del balón desde atrás y llegar rápido a campo rival. Configuró la planitilla de esa forma y el experimento le ha ido bien, ha llegado a semis de copa y cerca ha estado de llegar a la final y está en puestos europeos sin que sea descabellado que se meta en Champions. Ese sistema ha permitido que el grupo tenga confianza. El problema ha venido cuando con ese sistema no sólo quieres mantener categoría si no aspirar a más y ahí es donde la falta de un jugador amenazante ha hecho que el equipo digamos, toque techo. Con este sistema el Betis se ha asegurado seguir en primera y probablemente jugar Europa League. Otra cosa es que quiera objetivos mayores y para eso ya no sólo vale la táctica, necesitas calidad diferencias y goles, muchos goles.

    Respond
  • ruqueyo 2 marzo, 2019

    Es una pena que el Valencia haya tropezado tantos partidos inmerecidamente. Viendo cómo están equipos como el Madrid, el Sevilla o el Betis, echo en falta al Valencia ahí arriba, porque tiene una plantilla para haber dado mucha guerra. Aunque tiene mucho mérito, duele a la vista ver como cuarto al Alavés y quinto al Getafe, pero la culpa es de un Valencia que ha perdido muchos puntos, de un Betis que no termina de despegar y de un Sevilla que no es capaz de sacar un punto fuera del Pizjuán. Hay que decir que también está siendo un soberano fracaso las campañas de Villarreal y Celta, dos equipos que estaban a principio de temporada llamados a luchar por plazas europeas.

    Para mí, de todos ellos, el que mejor plantilla tiene es el Valencia, de hecho sólo ha perdido dos partidos más que el Barcelona y uno más que el Atlético, pero con 15 empates (9 como local), no vas a ningún lado

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.