Ole Gunnar Solskjaer siempre supo esperar | Ecos del Balón

Ole Gunnar Solskjaer siempre supo esperar


Veinte años después de uno de los grandes milagros de la Copa de Europa, ocurrido en el Camp Nou entre el Bayern Munich y el Man. United, Ole Gunnar Solskjaer convenció a sus hombres de que nada extraordinario tendrian que hacer para que en la Copa de Europa algo extraordinario pueda ocurrir. El gran logro de esta competición es condensar en un formato competitivo todo lo que describe al fútbol como algo indescriptible. Y es que tras dominar Old Trafford con solvencia y hechuras, trayendo un 0-2 hacia París, y con un United con numerosas e importantes bajas, el París Saint-Germain dijo adiós, otra vez, en octavos de final, al trofeo que da sentido a su existencia desde que decidió ir a por él. Recibió tres goles por fallos flagrantes que dieron la razón a un tipo que desde la banda, antes y durante, les dijo a los suyos que esperasen en silencio, porque en la selva siempre termina pasando algo.

El PSG arrancó con seguridad y ritmo en su circulación de balón

La visita del Manchester United al feudo de Tuchel, Mbappé y Verratti fue una nueva prueba de cómo se están configurando las eliminatorias de Champions en las últimas ediciones. El vigente campeón, que trajo un 1-2 de Amsterdam, y que la temporada pasada venció 1-2 y 0-3 en el Allianz Arena y en el Juventus Stadium, cayó eliminado o sudó tinta china para pasar. La influencia de los estadios, los ambientes, el juego o disputar la vuelta en casa con marcador favorable es una trampa que Solskjaer aprovechó sin salirse del guion, una trampa en sí misma, que fabricó para derribar la golpeada psique del campeón francés. Lo hizo con un planteamiento que, desde lo táctico, fue tan simple y sencillo como útil y valioso.

A diferencia de lo visto en el encuentro de ida, donde el Manchester United fue mucho más agresivo y disperso en su plan general y en su intento de presión más transiciones, el PSG asumió, por iniciativa propia y planteamiento del oponente, una posesión templada que comenzó a poner en marcha con una gran seguridad, pues abría bien el campo con sus carrileros, mientras sabía apoyarse en los costados para no quedar rodeado de jugadores ingleses en dicha basculación. El colectivo galo tocaba, se movía y encontraba un espacio, principalmente con Mbappé, entre central y lateral, que le concedía muchos metros para subir líneas y cerrar en campo rival todas sus jugadas. La primera conexión de Verratti, la movilidad de Draxler y el uno contra uno de Mbappé y Di María conseguían mezclar control con cambio de ritmo. Sin tumbar a su rival en creación de ocasiones, el ritmo de la circulación era el adecuado para no quedarse en tierra de nadie y tener que pensar demasiado.

El United orquestó un plan muy simple pero de valor por su cumplimiento indcondicional

El United, no obstante lo tenía muchísimo más claro. Y así se demostró en todo momento. Con 0-0, 0-1, 1-1 y 1-2, los ‘red devils’ construyeron una fase defensiva muy reconocible, nada original, pero muy interesante para explicar el desarrollo del partido y el párrafo introductorio, también para reunir las grandes fotografías del partido: el “calm, calm” de Mbappé, el lamento de Kimpembe al final, la cara de Verratti al tirarse al suelo a tapar el tiro de Dalot. El plan consistió en esperar en todo momento, los 90 minutos, en campo propio y con los dos puntas metidos y ubicados antes del círculo central. Nadie saltaba a la presión hacia delante, el jugador sólo podía moverse horizontalmente. Con un bloque estrecho y compuesto por tres barricadas en el carril central, impermeable a recibir conexiones duraderas por dentro, Solskjaer vio claro que su contragolpe no podía nacer de un robo, sino de un rechazo suyo tras un centro lateral francés.

Esa era su imaginada ventaja y fortaleza. Un robo buscado abriría muchísimo el partido y podría dar alas a Mbappé en el ida y vuelta, y además llevaría a su equipo a un estado emocional demasiado precipitado para esperar su momento. Con revoluciones muy bajas, el United cedió espacio por fuera, para que por allí se dejaran caer y se incorporaran muchos rivales. Con tiempo y espacio, el PSG, habiendo recibido un golpe importante con un error muy grave de Kehrer, armaba el centro y se producía la segunda jugada, donde el United contaba con más futbolistas que el PSG, que tenía a varios efectivos por fuera, expulsados por la idea defensiva de Solskjaer, con la que salía y buscaba o la recepción de Lukaku o la arrancada de Rashford. En lo global, el plan era muy poco sofisticado pero contenía un valor tremendo en cómo el equipo esperaba continuamente. Pasaban los minutos, se horizontalizaban los pases, el United necesitaba más goles… y nadie se precipitaba. Como un cazador camuflado, el tiempo no era un problema. En la aparente calma, la presa toma confianza.

El descuento contactó 1999 con 2019, en una noche para gloria de Solskjaer

La noche fue el refugio del que espera y el mal del que anhela sin poder controlar lo que tantas veces se le ha escapado. No hay razón atendida por el PSG y por todo su periplo europeo desde que comenzó a multiplicar sus inversiones. Los tres goles, en forma y fondo, vuelven a acompañar al proyecto francés a la habitación del pánico, que es a su vez la del sueño, donde conviven todos los miedos, inseguridades y anhelos de un equipo que quiere, puede, pero no sabe cómo dominar 180 minutos pasado febrero. El fútbol es así podría ser perfectamente el epitafio del Paris Saint-Germain y de Ole Gunnar Solskjaer.


36 comentarios

  • Retape 7 marzo, 2019

    Madre mía cómo está la Champions. Qué poco hizo el Manchester y sin embargo supo sacar rédito de tres fallos. Me recordó a su partido con la Juve. ElPSG por otro lado supo crear ocasiones. Ataca muy bien, se doblan perfectamente por fuera y por dentro consiguen hacer combinaciones entre Mbappé y dos perros viejos como Di María y Alves. Sin embargo, tengo que ponerle pegas al joven francés. En las últimas que tuvo, ya con todos los espacios a su disposición tuvo dos últimos controles en jugadas clarísimas de gol que me recordaron a Vinicius. Que tosquedades por dios. No suelo ver la liga francesa pero espero que sean puntualidades si el chico quiere ser el próximo jugador histórico.

    Respond
  • diezcilindros 7 marzo, 2019

    Habrá quien piense, y tal vez con razón, que por volumen de ocasiones y dominio futbolístico en general el PSG ha sido superior al United, y que los red devils simplemente tiraron ayer 4 veces a puerta y fueron los 3 goles (el 4º es el rechazo de Buffon en el 1-2). Dirán que es fruto de una efectividad fuera de lo normal e incluso que "no merecieron" ganar 1-3, porque no fueron mejores.

    Pero la clave del planteamiento del United es otra. Es saber que eran peores que el PSG a casi todos los niveles con las plantillas al completo, ¡imagínense con 10 bajas!, y a partir de ahí buscar exactamente el planteamiento que más % les daba de pasar. Con esa diferencia de calidad, todos los planteamientos posibles le daban al Man U entre un 0% y un 10% de opciones de clasificar. El mérito de Solskjaer fue, de entre todos, elegir exactamente el que más le acercaba al máximo: esperar, ser paciente y poco a poco meterse en la mente y los miedos del rival: al fin y al cabo, "el escudo" (implique eso lo que implique) era su mayor virtud. Ole Gunnar eligió el planteamiento óptimo y todo lo demás ya no dependía de él. Curiosamente, los hados de la Champions reconocieron el mérito del noruego y la suerte le dio el premio que por planteles y hechos en el campo tal vez no fuera justo, pero debido a que fue la pieza que más optimizó sus opciones sí que se mereció.

    Finalmente, una duda que me surge: ¿habría sido posible este partido sin las 10 bajas y la sensación de inferioridad (que ayudaron en parte al discurso) que daban? Y en particular, ¿habría sido posible con Paul Pogba?

    Respond
  • Lucas 7 marzo, 2019

    Hace muchos años un sabio del fútbol dejó una frase que nunca se nos debería olvidar , se llamaba Luis Molowny , y cuando le preguntaron como era posible que el Madrid hubiese ganado un partido en el que jugó tan mal , Molowny dijo " En futbol hay mil razones para poder ganar , pero solo hay dos importantes , si las haces bien , da igual el como , ganarás , las otras 988 os las dejo a los periodistas ".

    Ayer el United solo hizo dos cosas bien , pero fueron las importantes …las otras 988 , pues se pueden debatir , cosas como la frivolidad de poner en un proyecto que intenta ser campeón de Europa a Buffon de portero ,

    Respond
  • Ubrie 7 marzo, 2019

    No vi el partido pero el texto es fantástico para comprender lo de ayer en París. ¡Gracias!

    Respond
  • invitado 7 marzo, 2019

    No vi el partido, pero entiendo que teniendo el ManU un once tan flojo, y el PSG la cabecita que tiene, plantear al club parisino un partido de poquísimas ocasiones era la única forma de reducir su potencia de fuego, y de aumentar su ansiedad. Y a poco que cayese un gol… pues cayó. Y el PSG también.

    Respond
  • Retape 7 marzo, 2019

    Hombre tampoco habléis cómo si fuera un resultado predenestinado por la pizarra de Gunnar. Le dió a su equipo la única posibilidad de ser competitivo contra el PSG y le salió. Pero si a nosotros nos dan el mando del United anoche hubiéramos hecho lo mismo a grosso modo. Ya preveer que el PSG iba a cometer unos errores tan feos pues es algo con lo que no cuentas, puede pasar sí, pero no es fútbol predenestinado no hay que ser tampoco tan resultadista. Errores que no es que el United precipitara por una buena presión ni nada de eso, errores feos, muy feos sin más.

    Luego sí que hay que valorar lo que le lleva pasando tanto tiempo al PSG en Europa sí, ni con la Champions devaluada de hoy día (conforme al nivel que había en los últimos 2 a 10 años) consigue pasar de octavos. Desde luego fichar jugadores que han pasado toda su vida en equipos top y estos ya no quieren no parece buen plan, o no haber sabido fichar a los centrales más dominantes de tu país, como si hacen los equipos grandes. Pero bueno, yo ya no sé qué pensar del equipo galo, no sé si seguirán así siempre o cambiarán algún día.

    Respond
  • AArroyer 7 marzo, 2019

    @Retape

    "Pero si a nosotros nos dan el mando del United anoche hubiéramos hecho lo mismo a grosso modo"

    Pero esto es muy relativo, Retape. El United necesitaba marcar dos goles, las opciones de planteamiento son muy dispares. Tú puedes presionar del 0' al 20' muy arriba para meter el primer gol y calmarte después. O puedes plantar un bloque medio para presionar la recepción de Draxler o Di María y robar ahí para luego salir. Se pueden plantear muchas cosas, pero Solskjaer, que no digo que con su planteamiento predestinara lo que pasó, eso es hacer trampillas al solitario, sin duda, pero lo que el decidió fue interesante porque estuvo 90 minutos utilizando un concepto defensivo que sus jugadores nunca se saltaron, en todos los marcadores que se dieron del 0' al 90'. No creo que todos hubiéramos hecho lo mismo, por eso a mí me sorprendió y creo que tiene un valor en base a las bajas y a cómo el PSG se hizo un lió gravísimo de nuevo.

    Respond
  • roumagg 7 marzo, 2019

    ¿Cuántos penaltis recordáis tan absolutamente críticos como el de Rashford? Si lo metía, pasaban; si lo fallaba, estaban fuera. Ni siquiera vale un último penalti en una tanda, porque, o bien tu equipo va por delante y si fallas tienes un poco de margen (con enorme presión a pesar de todo, eso sí), bien va por detrás y si marcas aún tendrías que esperar a más tiros. Tiene que ser un contexto muy concreto de eliminatoria en la que al marcar te beneficia la diferencia de goles en campo contrario. Mucha sangre fría de Marcus Rashford ahí, las cosas como son. No soy precisamente su mayor fan, y Buffon falla como viene fallando (de hecho, Szczesny dejaba dudas con respecto a otros porteros de equipos grandes y no respecto al último Buffon, al que mejoraba), pero también hay que sacarse ese obús sin carrerilla. No cualquier jugador se saca un misil así. Y, luego, pues Lukaku es mejor, bastante mejor, que Lingaard. Si recupera las bajas y apuesta por Lukaku el equipo tiene que superar la imagen que dio en la ida.

    Para mí, igual que con Blanc, pese a no ganar, hay que valorar emuyemuy positivamente el trabajo de Tuchel. Ha conseguido crear un equipo, con bastante fluidez en salida y buenos movimientos en campo contrario con balón. Luego, el PSG acumulaba bajas muy importantes (la del mejor jugador del equipo y fichaje más caro de su historia, nada menos) y tiene una mochila muy grande en Champions que altera el equilibrio emocional. Pero su trabajo es muy bueno. Ha conseguido que un Alves mayor le aporte lo que tiene sin restarle atrás, se ha inventado un mediocentro, ha recuperado a Di María para la causa… Se equivocaría el PSG si decide cambiar de entrenador. Y muy mala suerte la de Neymar. Lleva muchas lesiones en momentos importantes ya. Le pasó en el Mundial 2014, en la Champions pasada, en el Mundial pasado al que no llegó a tope y en esta Champions.

    Respond
  • roumagg 7 marzo, 2019

    El "emuyemuy" es la forma que ha tenido de escribir "muy" el teclado de mi móvil. No se puede editar.

    Respond
  • Santiago Estrade 7 marzo, 2019

    No pude ver el partido, pero tengo todavía en la retina aquella final Bayern-United con los dos goles de córner en el descuento. Junto con la final de la remontada del 3-0 del Liverpool al Milan, una de las más épicas de la Champions que recuerdo.

    Hoy veo sin falta el de ayer.

    Respond
  • AArroyer 7 marzo, 2019

    @diezcilindros

    "Finalmente, una duda que me surge: ¿habría sido posible este partido sin las 10 bajas y la sensación de inferioridad (que ayudaron en parte al discurso) que daban? Y en particular, ¿habría sido posible con Paul Pogba?"

    Pues es una pregunta muy pertinente, y seguramente el planteamiento fuese consecuencia de todo el contexto. El fútbol es de los futbolistas, de sus carencias y sus virtudes. Y toda dificultad, siempre, puede ser una oportunidad para sacar una ventaja.

    Respond
  • Santiago Estrade 7 marzo, 2019

    @retape

    No sé yo si todos habríamos hecho lo mismo. El Manchester de Mou buscaba algo parecido y ya vimos como salían las cosas. Y Solksjaer estaba consiguiendo buenos resultados precisamente "alocando" el juego y yéndose arriba, con lo que había parecido contrastarse que estos jugadores jóvenes no tenían la templanza ni la lectura para jugar así, y todo hacía indicar que sus características se potenciaban mejor llevando la iniciativa y buscando agredir. Pero claro, luego pasa lo de anoche. Cuestión de interpretaciones, supongo…

    Respond
  • adricapi 7 marzo, 2019

    Me parece increíble que se pueda caer en un resultadismo tan extremo como para alabar a Solskjaer o al United por el planteamiento o el partido de ayer.

    El United ayer pasó de ronda porque sobre el verde se le juntaron todos los astros a favor, porque el rival le regaló dos goles en el tramo inicial, y porque se encontró con otro, prácticamente sin querer, en el tramo final. El planteamiento de Solskjaer no es otro que decirles "chicos, somos infinitamente inferiores, vamos a tratar de estar muy juntitos para no salir goleados de aquí, si empatamos o perdemos por la mínima lo consideraremos un éxito".

    Estamos hablando de un equipo que necesitaba goles para pasar la eliminatoria (pese a los dos que se encontró en el tramo inicial, seguían necesitando uno más), y no tenía ningún plan ni intención para marcar. Ni siquiera se puede decir que fuera el típico "aguantar hasta el tramo final y entonces nos la jugamos" de equipo pequeño que sabe que tiene pocas opciones, ya que ni siquiera hubo arreón final, no existió.

    El United se clasifica por una mezcla de suerte y demérito francés (porque tela con el PSG y lo acojonados que jugaron la segunda parte), pero vamos, que el planteamiento inglés era para caer eliminados sin ninguna opción de pasar, y luego calificarlo de decepcionante por no haber intentando, en ningún tramo de partido, hacer nada por recortar la diferencia inicial de dos goles con la que partían. Luego se les podría haber excusado con el tema de la plaga de bajas y tal, pero el planteamiento era el que era.

    Respond
  • Retape 7 marzo, 2019

    Hombre, cuando la diferencia de plantillas es muy grande, y la amenaza de contragolpe poderosa, pues no puedes realizar una presión alta, media como mucho, a menos que estés sin tiempo y la necesidad de remontar. Hemos visto en muchos partidos de eliminatorias del Barça de Pep, ya no tanto con los posteriores, que aunque tengas que remontar, en el partido de vuelta sales con la cabeza fría y sin locuras de presiones.

    Saturas el borde del área, que se vayan por fuera y centren, total, tus centrales están en ventaja y despejando de cara, mientras expones al rival que acumula jugadores por delante de la pelota y no por detrás. Además están abiertos en abanico, que parece que están cantando el himno. El mérito me parece mayor, y más dependiente de la pizarra que de la suerte cuando haces lo que la Roma el año pasado contra el Barça, subiendo líneas.

    Ojo con ésto no quiero restar méritos al United y a su entrenador, han hecho lo que debían y les ha salido, sólo digo que, puff, les veo muy limitados y no les veo mucha pinta de candidatos. Por supuesto, me puedo equivocar, pero son mis impresiones.

    Respond
  • Balotelli8 7 marzo, 2019

    @roumagg

    El penalti de Rashford me recordó al de Cristiano en el Bernabéu el año pasado en el 1-3. Qué sangre fría para agarrar ese balón en el descuento. Pero es que ves el 11 de los red devils, y no sólo por jerarquía, sino casi por edad Rashford tenía que tirarlo. Con 21 añitos.

    En cualquier caso, una vez más la Champions nos demuestra que es una competición que exige muchísimo mentalmente. Ayer los jugadores del PSG me parecieron muy nerviosos desde que salieron del túnel de vestuarios. Y si además en el minuto 1 cometes el primer error… Arrastras contigo hasta a los jugadores experimentados que, se supone, llegan al proyecto para estar a la altura precisamente en estos partidos.

    Como comentan más arriba, este partido habría sido imposible de ganar con Pogba en el campo. Esa tranquilidad que supo transmitir Solkjaer, de ser peor y esperar el fallo rival, en un equipo con tantas bajas, fue alucinante. Parecía un equipo del Cholo, sabiendo esperar el fallo rival, y condenando cada error.

    La lección que me deja la eliminatoria de ayer y hoy es que cualquier equipo puede ganar a cualquiera. Igual que en la Liga parecen haber quedado atrás esos años de equipos con más de cien puntos y cien goles a favor, las competiciones se están "democratizando" de alguna forma. Y qué buena noticia es eso para el espectáculo.

    Respond
  • Santiago Estrade 7 marzo, 2019

    @retape

    Ajax-Real Madrid de hace dos días. Mismo caso. Planteamiento contrario. Mismo éxito.

    Respond
  • theblues 7 marzo, 2019

    Yo creo que, honestamente, el PSG se autoelimino. Un error grosero en el minuto 1, otro en el minuto 30, y un penalti regalado en el ultimo minuto. Y entre medias, la incapacidad de mostrar su autoridad.

    Creo que los meritos del Manchester United tanto en la ida como en la vuelta fueron bastante escasos. Ayer, si eso, le podemos dar el merito que se resalta en el articulo: saber esperar. Pero muy poco mas. Futbolisticamente, las sensaciones que ha dejado el United en esta eliminatoria son bastante flojas. Se podria hablar de bajas, pero creo que las de Neymar y Cavani -tanto en la ida como en la vuelta- pesan mas.

    Respond
  • theblues 7 marzo, 2019

    Por cierto, me interesa la opinion de la comunidad Ecos sobre un tema: que ha cambiado tanto en el futbol recientemente para que las remontadas se hayan vuelto tan habituales?

    Antes este tipo de historias, como la de ayer, eran algo muy puntual en esta competicion. Rozaba lo epico. Pero llevamos ya unos años donde son demasiado frecuentes. Equipos remontando muchisimos goles (Barcelona frente a PSG, Roma frente a Barcelona…), equipos remontando como visitantes (lo de ayer y lo del Ajax – Real Madrid)… Se han vuelto el pan de cada dia en Champions. Da la impresion de que a los equipos les cuesta muchisimo gestionar emocionalmente ventajas a favor.

    Por cierto, y en la linea de lo anterior, creo que lo de dar la ventaja a los primeros de jugar la vuelta en casa se ha quedado obsoletisimo…

    Respond
  • Cro-Magnon 7 marzo, 2019

    PSG tiene el 99% de culpa por lo que pasó ayer, el 1% restante se lo daría a Rashford por marcar el penalti.
    Me parece inadecuado hablar de escudo porque ningún jugador del ManU tiene experiencia en Champions, aprovecharon la gran inseguridad que transmitían Buffon( es un mito… pero tiene 41 años) y los centrales( otra vez Thiago Silva falla a la hora de la verdad).
    Si alguien me dice al principio de temporada que United, Tottenham, Ajax y Oporto( de momento) jugarán los cuartos de final… pensaría que está loco, y la verdad es que es de locos.

    Respond
  • Santiago Estrade 7 marzo, 2019

    (perdón, que se me ha cortado el comentario)

    Me refiero a que tal como yo lo veo, la argumentación sería al revés.

    Tienes a un equipo drásticamente inferior en calidad, por lo que es el otro, al partir como favorito, sobre quien recae la expectativa de la victoria y, con ello, la presión. Tú no tienes nada que perder ni que demostrar, así que si te la juegas y te sale mal, nadie te lo reprochará (más aún, cuando tu plantilla es muy inexperimentada a nivel europeo y se reconoce que está en pleno proceso de relevo generacional).

    Tiene recién aprendido el ejemplo del día anterior del Ajax y el impacto mediático que supone adscribirse a¡ "David contra Goliath".

    Vienes de la ida necesitando goles para remontar.

    Tu plantilla es joven y sin la jerarquía ni la experiencia táctica como para ser 100% sólida defensivamente.

    Tu plantilla venía jugando pasiva y defensivamente el último ¿año y medio? y lo hacía realmente mal (cuando la Europa League fue previo al Mou en decadencia, cuando juntaba el trío Matic-Pogba-Ander y el juego fluía… y luego no se sabe por qué, dejó de usarlo y mandó a Ander al ostracismo).

    Tus jugadores son bastante más ofensivos y dinámicos que disciplinados y tácticos.

    Lo que te ha dado valor como entrenador y te ha hecho cosechar resultados, a la par que propiciar un despegue definitivo en el buen juego del equipo ha sido es querer mandar y atacar.

    Contra Liverpool o Chelsea en Premier había arriesgado y había sido ofensivo. Por lo que había antecedentes.

    Los jugadores vienen de quitarse una gran losa en la espalda que los lastraba mentalmente y les bloqueaba, que era coartar su agresividad y creatividad para tener que estar manteniendo posiciones y cerrándose para dar la iniciativa al rival. Si ahora les das el mensaje opuesto al que ha hecho que te los ganes y por el que se han sentido liberados, puede caérseles un mito y perderlos. "Ah, mira, cuándo de verdad ha necesitado resultados, es igual al anterior…"

    La suma de todo el contexto que traía el United, a mi al menos, me llevaba a pensar que no iba a cerrarse atrás.

    Respond
  • roumagg 7 marzo, 2019

    @Balotelli8
    También me lo recordó, sobre todo cuando Bernat intentó ponerle nervioso. Pero al final Cristiano contaba con que después de ese penalti había una prórroga contra 10. Es menos presión. Aunque es en el Bernabéu, lo que eleva la presión también.

    Con lo del obús de Rashford, que leyéndolo ahora igual no se entiende bien me refería al segundo gol de Lukaku. Ese tiro de Rashford es muy peligroso siempre porque bota a medio metro de Buffon. Gianluigi falla, deja a deber como portero de un candidato a UCL, pero tampoco es una cantada grotesca. También hay uno parecido de Cristiano contra el Barça en Champions, que rechaza Valdés y luego falla Ozil en fuera de juego. Rashford tiene ciertas condiciones físicas muy interesantes, aunque luego a nivel de calidad y tal no apunte tan alto, que le hacen más peligroso en eliminatorias de lo que supone su presencia en una liga a 38 jornadas.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 7 marzo, 2019

    Hacía mucho tiempo que no veía un partido tan pobre de un equipo que se clasificase y de otro que, teniéndolo todo de cara, no hiciera nada para sentenciarlo. Es que empezando por lo de United… me dejó muuuy frío. Que sí, que tenían bajas, muchas, pero el planteamiento era el de estar en campo propio, hundidos y lanzar un balonazo, ni siquiera enontraron situaciones de gol. Fue puro azar y que los franceses están agarrotados cada vez que suena este himno. Es así.

    En clave del PSG eché en falta que un jugador tirase del equipo, que empujase a los franceses a marcar el segundo, el tercero, porque podían. Si es que el United no hacía nada para robar la pelota, ¡nada! Decepción enorme la del PSG, y creo que el proyecto se les acaba, no entiendo que los Verrtti, Neymar, etc, aspiren cada año al ostracismo mediático.

    Respond
  • theblues 7 marzo, 2019

    Un tema llamativo es que en las cuatro primeras eliminatorias ha pasado el equipo que, tras el sorteo en diciembre, no parecia favorito. Y realmente, aunque cosas mas llamativas se han visto en esta competicion, ni Ajax, ni Oporto, ni Tottenham, ni United parecen preparados para ganarla. Esto coloca, por cierto, en una muy buena posicion a los equipos que jugaran sus eliminatorias la proxima semana.

    Respond
  • Retape 7 marzo, 2019

    Albert Blaya

    A pesar de las bajas de Neymar y Cavani, se supone que para eso estaba Mbappé. Al principio bajó al medio campo en alguna jugada para luego progresar por dentro, como suele hacer tanto Neymar, pero luego subió más. Aunque su equipo le encontró siempre que le buscó, no terminó de fabricarse muchas jugadas. A mí me defraudó bastante la verdad, quitando alguna combinación por dentro, de la que luego tampoco salía una posición de remate clara, abusó de encarar hacia fuera, que ni esas le salen más del 50% y luego centrar, pero no estaba el día para pases de la muerte, tenían mucha ventaja los centrales del United. Luego en desmarques de ruptura, pues tampoco consiguió mucho. Muy poco autosuficiente el francés y luego al final en las más claras o en las contras en las que tenía igualdad numérica el PSG y espacios se le escapaba, se resbalaba o se la quitaban.

    Cada día entiendo menos la comparación que le tienen con Nazario. Sólo comparten potencia de arranque, porque el francés no tiene ni sus recursos técnicos en conducción ni en remate, ni el cuerpo para aprovechar esa velocidad al choque contra los defensas. Qué un crack es y será, pero uno más me parece a mí.

    Respond
  • AArroyer 7 marzo, 2019

    @theblues

    Yo creo que lo de que el campeón haya sido casi siempre el mismo en el último lustro ha generado demasiada inestabilidad y ansiedad en proyectos candidatos y no ha permitido unir el hambre con la calma, puede ser un motivo añadido al tema de la igualdad que hay en general, la vuelta en casa, que los estadios generen alternancia entre presión a favor y en contra. Hay muchisima ansiedad y poca experiencia en candidatos -Manchester City, el grupo de jugadores del Liverpool, los traumas del PSG…-.

    Respond
  • Jorge 7 marzo, 2019

    Me vuelve a quedar claro después del partido de ayer la importancia de lo mental seguido de lo táctico en la Champions, es decir para mí lo más importante primero es que partido emocional quieres hacer ( recuerdo el 0-2 del barça en el 2011 con los defensas pasándose la pelota en la primera parte) y a partir de ahí enfocar la táctica, creo que Zidane en eso ha sido un maestro y de ahí los exitos del Madrid. Después de eso la clave es saber gestionar emocionalmente cada golpe en contra o a favor, había miedo en las caras de los jugadores del PSG ayer en el túnel de vestuarios tras el descanso, mientras que cada gol a favor del United nunca los descompuso mentalmente, tenían claro que lo importante era no encajar y jugar un partido a bajas revoluciones y en los últimos minutos intentar la heroica jugando con el miedo del rival.

    Concuerdo con los elogios a Solskjaer y además creo que aunque ayer lo normal era que el PSG hubiera pasado la eliminatoria 1-2 ( el penalti del final es muy mala suerte que golpee justo en el brazo al defensa que está sobre la línea del área) eso no quita que su gestión del partido de vuelta ha sido paupérrima, no me cabe duda de que en cuartos hubieran caído ante un equipo grande como otros años.

    Respond
  • theblues 7 marzo, 2019

    @AArroyer

    Gracias Arroyo. :)

    Lanzas muchas ideas interesantes, que proporcionan una explicacion bastante razonable. Es cierto que hay muchisima ansiedad en los candidatos, lo cual les hace afrontar las eliminatorias -especialmente en la vuelta- con mucho miedo a perder. Creo que has dado en el clavo: la ansiedad. Y lo curioso es que cada uno tiene ansiedad por motivos diferentes:

    – El PSG, porque tiene a dos de los jugadores mas decisivos del futbol mundial en la actualidad, y desde entonces no han pasado de octavos. La Liga francesa se les queda cortisima.
    – El City, porque ha invertido mas que nadie en la ultima decada, y todavia no ha dejado su impronta en la maxima competicion continental.
    – El Barcelona porque tiene a Messi, y sabe que eso es una oportunidad historica para rellenar las vitrinas. Y porque su maximo rival ha ganado mucho en los ultimos años.
    – Y el Madrid, pese a todo lo que ha ganado en esta competicion, porque tiende a afrontar esta competicion a un todo o nada.

    Son probablemente los cuatro equipos que mas han sufrido en los ultimos años para mantener marcadores a favor en la vuelta de eliminatorias, y creo que la clave es esa: la ansiedad.

    Respond
  • Fernandojb 7 marzo, 2019

    Lo de ayer supero a lo del madrid.
    El ajax al menos , pues hizo un planteamiento , jugo razonablemente bien , aprovecho las debilidades y el estado de histeria y agotamiento mental y fisico del madrid.
    Pero ayer asistimos , como se dice en el circo , lo mas dificil todavia , sin juego , sin ninguna propuesta, lesiones , mas que mantenerse dignamente.
    2 fallos estramboticos y un penalti absurdo y clasificacion.

    Al final el manchester solo pudo clasificarse .
    Ahora por lo menos te quedas mas tranquilo con lo del madrid , jajajja
    Menuda champion , vamos a ver que mas pasa.

    Respond
  • Balotelli8 7 marzo, 2019

    Lanzo pregunta: ¿Qué futuro le auguráis a Rashford? ¿Puede convertirse en top mundial?

    De momento, a mí me recuerda mucho su forma de jugar a la de Iñaki Williams, con quien comparte un físico diferencial. Y los dos me dejan la misma duda respecto si su posición está en la banda o en punta.

    Me parecen dos jugadores de nivel muy parecido ahora mismo, aunque curiosamente Rashford sea titular indiscutible en su selección, e Iñaki ni siquiera vaya convocado en la nuestra. Aunque creo que eso tiene mucho que ver también con la idiosincrasia de cada uno de los combinados nacionales.

    Respond
  • henry27 7 marzo, 2019

    En estos niveles las superioridades suelen ser mínimas, es decir, de los muchos factores que condicionan un partido, cada equipo tiene que saber manejarlos, pero entre grandes equipos las condiciones tácticas, técnicas, físicas, psicológicas, etc., suelen ser como digo mínimas, y por eso que quizá la baza del united fue como comentais jugar con esa ansiedad, por que sinceramente el psg ha sido muy muy superior, y en mi opinión ese plus de competitividad o saber manejar la presión tambien tiene que ver con la falta de ritmo competitivo, el psg no tiene liga, cosa que tambien le pasa a juve y a bayern, y ojo que el Barsa va en camino, pero esto en unos años puede convertirse en una ventaja competitiva con respecto a lo fisico, es decir, que estos equipos que menciono esten mejor fisicamente que los ingleses (sin ir más lejos, el united este domingo tiene otro partido de vital importancia y no precisamente para ganar la premier si no para meterse en champion).

    Pero para mi el psg tiene que tener paciencia con los proyectos, esta eliminatoria ha sido parecida a la de hace dos años contra el barsa, en la que el psg de emery destrozó por completo (en todos los aspectos) el la ida al barsa y se autoelimino en la vuelta (como hizo ayer). Tacticamente aquel emery y este tuchel han sido muy superiores a sus rivales (barsa y united).

    Respond
  • AArroyer 7 marzo, 2019

    @Balotelli8

    No sé qué es 'top mundial', habría que filtrar, pero a mí se me queda muy corto, la verdad. Me deja muy descolocado su golpeo de balón, apenas tiene capacidad para el pase o la asociación, me parece claro jugador de Premier. Por ejemplo sí pensaba que Mourinho lo convertiría en un puntal de la Premier, en un jugador determinante, pero no sé, no me parece una estrella a futuro.

    Respond
  • Potrerito 7 marzo, 2019

    Más allá de la táctica pura para mi en esta edición de Champions se hace cada vez más evidente la gestión psíquica y emotiva de los entrenadores; así como en Liga contra el Barcelona me parecía que Solari era señalado en demasía contra el Ajax creo que si bien no fue el único responsable si es seguro que no aportó nada de nada, desde la ida a pesar que el Madrid fue superado en todos los aspectos menos en el resultado su mensaje era casi el de un expectador, se apoyó en la mística del Madrid sin terminar de entender que esa mística los había mantenido vivos pero que ahora era él quien debía mantenerla viva, ya sea a través de un planteo táctico sin fisuras, o con un convencimiento a sus jugadores de lo que iba a suceder… ni a una ni la otra, porque el Madrid salió a la cancha sabiendo lo que iba a suceder, sólo que lo que sabía es lo que no les convenía… a nadie le quedó dudas desde el primer minuto que el Ajax de los pibes los iba a pasar por arriba, la única esperanza era la falta de puntería.
    Ayer me dió una impresión similar, Tsuchel puede haber hecho un buen planteo, pero no supo ni pudo transmitirle nada más a jugadores que ya se saben psíquica y emotivamente débiles, Thiago Silva es su capitán, un centralazo pero que debe ser uno de los jugadores de elite con menos capacidad psíquica y emotiva para administrar una capitanía, Mbappé es un crack, actual, de hoy, pero para mi será un eterno futuro en la medida que se lo siga esperando a la altura de Ronaldo o Messi, o quien sea, el francés simplemente no es ese nivel de crack, y si a los cracks delanteros les caemos por no cerrar partidos grandes de igual manera me llama la atención un volante como Verrati, es que para éstas citas grandes simplemente necesita de un contexto, en la grandes citas el PSG lisa y llanamente nunca puede apoyarse en él; dicho todo lo anterior, para mi es responsabilidad del técnico transmitir la calma, el aplomo o la sangre cuando haga falta; ayer sólo DiMaría tenía colmillo (por algo ya ganó una Champions), pero el PSG, estaba con la boca cerrada, no tenía mucho para decir, solo espera responder lo que del otro lado le digan, Tuschel no les levantó el labio a sus jugadores en la previa; para ganar éstas citas sólo los equipos "hechos" tienen la capacidad de ser calmos y administrar la intensidad, para todo el resto, más si pretenden ser aspirantes, más si han ganado en la ida y mucho más si están ante algo que se les ha negado constantemente deben salir a buscar la sangre, deben tener colmillo y matar sin piedad, la Champions la pueden ganar equipos defensivos, malos, jugones, tácticos y con más o menos técnica pero nunca jamás la ganó un tímido.

    Respond
  • Hagen 7 marzo, 2019

    @Henry27

    "Pero para mi el psg tiene que tener paciencia con los proyectos, esta eliminatoria ha sido parecida a la de hace dos años contra el barsa, en la que el psg de emery destrozó por completo (en todos los aspectos) el la ida al barsa y se autoelimino en la vuelta (como hizo ayer). Tacticamente aquel emery y este tuchel han sido muy superiores a sus rivales (barsa y united)."

    Es que ademas de paciencia, también se debe tener convicción en el proyecto.yo creo que para ganar este tipo de torneo se debe aprender a sufrir. no es que intencionalmente se busque eso, sino saber afrontar las derrotas y aprender de ellas. Mira el Real madrid: Cuando llegó por segunda vez a la presidencia Florentino, fichò a CR7, a kakà y a Xabi Alonso y ya iba a ganar la Champions? No. se demoraron 5 años para ganarla porque en esos cinco años les tocò asumir derrotas dolorosas ( Con lyon, Con el Barca de Pep, con el Bayern y el Dortmund de Klopp) y aprender a competir y ganar; lo mismo con el Bayern: despues de perder la final con Inter y perder en su casa con el Chelsea, logra ganar el triplete en el 2013 y si hablamos de casos mas cercanos al PSG esta el Chelsea que con toda la inversión que puso en fichajes se demorò 9 años en ganar la Champions (contando la llegada de Abramovich). En resumen , para ganar la Champions, no solo debe hacer buenos fichajes sino también invertir en la cantera, fichar jugadores con experiencia en este tipo de torneos y con hambre de gloria,seguir compitiendo en champions porque asi aprende a como afrontar los partidos claves y tambien hacer mas competitiva la liga en donde juega, aunque este factor no depende del PSG sino de los dirigentes de los ligas locales que deberian darle un mejor presupuesto a los otros clubes para hacerlos competitivos.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 7 marzo, 2019

    Visto el partido repetido, más allá de que el PSG pierde él solito el partido, porque los errores defensivos son groserísimos, la gestión de la pelota me pareció bastante pobre durante todo el encuentro. Circulación muy plana, muy horizontal y, en ocasiones, demasiado espesa. Me esperaba algo más, la verdad. No me gustó su actuación en líneas generales, vaya.

    @Balotelli8

    Yo sí creo que el chico tiene un potencial potentísimo. Y ahora que lo comparas con Williams, su relación con el esférico me parece de mayor calidad a la de Iñaki. De hecho, me hubiese gustado verle algo más durante el Mundial (junto a Kane).

    Respond
  • henry27 8 marzo, 2019

    @Hagen
    Si basicamente es lo que quería decir, que el psg está en el camino y lo hemos visto, puede ser varias cosas pero creo que esta claramente relacionado con la presión no se ya que será si que les viene demasiadas exigencias desde arriba o a saber, pero que yo recuerde no he visto dos autoeliminaciones tan exageradas.
    Estoy de acuerdo con lo que comentas de esos proyectos que no fueron llegar y besar el santo, sin irnos tan lejos Klopp ya lleva 4 años en el liverpool, el primer año quedo 8, pero han confiado en el proyecto y ya están ahi disputando la premier que era su objetivo, o el mismo city de guardiola que es ya su 3 año y ya se van viendo los resultados.

    @adrianblanco
    a mi la primera media hora del psg me parece buenisima, generando continuas llegadas x ambos costados y teniendo el control absoluto del balón. El resto de partido si que es más plano pero en ningún momento perdieron el control.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 8 marzo, 2019

    @henry27

    Comparto que el control fue total. Pero eché en falta un puntito más de agresividad en su circulación. Envíos más verticales, un posicionamiento más productivo, en definitiva. Durante ese ratito que tuvo el PSG entre el 0-1 y hasta el 1-2, la sensación es que pretendió mover al United de lado a lado a través de una posesión excesivamente horizontal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.