El octavo día para una generación | Ecos del Balón

El octavo día para una generación


La vida de la selección francesa es como la de cualquiera de sus aficionados más comunes. De lunes a viernes, les bleus tienen todo programado: horarios de transporte, cargas de trabajo, dietas equilibradas, responsabilidades, control de lo que sucede. Todo bien medido gracias a las manos de Lloris, el actualizado liderazgo de Varane, la tranquilidad de Umtiti, la firmeza de N’Golo Kanté o la batida de Lucas Hernández. De lunes a viernes, nada rompe las filas y las rutinas de lo que se entiende por control y equilibrio. El fin de semana, el tiempo que queda para poder desconectar, es el terreno de Antoine Griezmann y Kylian Mbappé. 48 horas en las que hay tiempo para todo, pero en las que nada debe preocupar cuando todo lo anterior ha ido sobre ruedas. Después de lograr con éxito, día tras día, permanecer en cada uno de los seis primeros partidos de esta Copa del Mundo, Francia ha entendido esta cita como ninguna otra selección. Y por eso se ha ganado un lugar para poder trascender.

Tratando de impedirlo, se topó contra la rutina Eden Hazard, uno de los mejores jugadores del mundo, a quien sólo le faltó dividirse para colarse por fragmentos en el día a día francés. El pequeño mediapunta del Chelsea capitalizó las recepciones más provechosas de su equipo en la primera mitad para liderar después el intento de penetración con el que Bélgica construyó su último sueño. En la historia que narró como las líneas francesas negaron a Hazard el verdadero y único edén, constaron también dos actores que lo midieron todo con tal de que la victoria o la derrota únicamente se colara por un resquicio. Didier Deschamps y Roberto Martínez visualizaron el partido que se terminó jugando, uno en el que la concesión al rival era aquello que no debe ser nombrado. Francia y Bélgica le dieron al coco estudiándose mutuamente. Y por tanto, así pasó.

Hazard tiró de Bélgica, sumando derroche, personalidad y clarividencia

La idea principal que ambos equipos manejaron en todo el choque, pero con más razón hasta el gol de Umtiti, residía en que de los diez jugadores de campo, más de la mitad, como poco, pudiera mirar de frente a la pelota en caso de que su equipo la perdiera o fuera atacado. Se defendiera en campo propio o se atacara en campo ajeno, la pelota no podía tener por delante más jugadores que por detrás. Y sólo si la pelota era recuperada o se orientaba hacia un costado, cabía la posibilidad de generar alguna superioridad más arriesgada de lo entendible en dicho contexto. Así, Roberto Martínez mezcló dos dibujos alternos, uno para los momentos sin balón en repliegue y otro con la pelota en la parte ofensiva. Con balón en su poder, Bélgica recuperó los tres centrales pero no así los dos carrileros. En la derecha, Chadli tiraba de lo más fácil y protegía el envío que recibía, mientras Hazard, éste sí, figuraba abierto para ordenar a los suyos y moverse algo más. Entre medias, De Bruyne partía desde la otra mediapunta del 3-4-2-1, y Dembélé y Fellaini escoltaban en los interiores a Axel Witsel, formando abajo un 4-1-4-1 más simétrico.

Francia correspondía con un bloque defensivo que se formó muchas más veces que el belga, es decir, tuvo menos la pelota, queriendo descolgarse en cuanto pudiera. Los laterales apenas se desplegaban, las posiciones no se soltaban y Bélgica era obligada a trenzar. Pero los hombres de Martínez no cayeron en la trampa, y así se configuró un partido siempre estrecho que fue igualado en el marcador. En dicha hora de juego, los ‘diablos rojos’ calibraron hasta el milímetro su posesión de balón. Dembélé, Fellaini y Witsel no se escalonaban apenas; el pase a realizar para comenzar la jugada era, con mucha frecuencia, hacia el costado, sin batir líneas ni ubicar a gente entre las barreras francesas. El motivo: no perderla… y que N’Golo Kanté no tuviera influencia en dicho robo. El del Chelsea quedó muy lejos de la pelota, pendiente de los movimientos de De Bruyne. Bélgica evitaba, por tanto, un uno contra de Kanté en las ayudas interiores. A eso le sumó que la línea de tres centrales basculaba al costado de Hazard, el mismo que el de Mbappé. Así, Bélgica trataba de evitar la influencia del fenómeno.

Griezmann fue una garantía competitiva para su selección

Pero fue Hazard quien en esos primeros 20 minutos ofreció los mejores momentos individuales de la semifinal. En su formidable Mundial, el crack blue recibia, juntaba rivales y desbordaba de manera escurridiza. La empresa tuvo un tremendo mérito porque esta vez no tenía a nadie que le doblara por fuera para liberarle de alguna marca, y en su sector figuraban Fellaini y el apoyo de Lukaku, más pendiente de fijar a los centrales, dos futbolistas poco fluidos en la asociación. Además, debía vérselas con Varane, especialmente inspirado en el corte. A Hazard le importó todo bien lo justo; se hizo notar y suyo fue el peligro belga de la primera mitad. El partido, ya imaginado, se estaba moviendo de manera escasa. Francia se mueve poco de por sí si no es al galope de Mbappé o al son de Antoine, y Bélgica, que sí es de agitarse más, se frenó posicionalmente para no salir penalizada.

En esas llegó el gol de Francia a balón parado. Y Roberto Martínez dio pasos al frente. Abrió a Mertens a la derecha, elevó la posición de Fellaini, que pa´so a ser segundo ‘9’ en el área y Hazard siguió liderando la ofensiva como un central de balonmano que no para de meterse e incurrir en intentonas repletas de personalidad y liderazgo. Los centros al área no pillaron desprevenido a Francia. Pogba se colocó de tercer central para sumarse sobre la defensa de Marouane, y eso igualó unas fuerzas que a punto estuvieron de hincar la orilla en un cabezazo del belga. Llegados a este punto, debe introducirse el nombre del futbolista que siempre estuvo allí. Primero y por último, pues fue más importante casi que su papel con balón, su rol defensivo, tanto en compromiso como en lectura, apuntaló la defensa gala con continuas decisiones de verdadero calado en la circulación de balón belga. Y segundo y no menos importante, porque entre teoría y práctica, su interpretación del sistema francés por ende del juego mismo, hace muchísima más completa a Francia. Es Antoine Griezmann y luchará junto a los suyos por heredar el octavo día de las Copas del Mundo.


39 comentarios

  • Boris_pina 11 julio, 2018

    Francia ha ido sumando piezas. su primer partido ciertamente fue algo gris pero con el paso de los minutos en los blues se activaron POGBA, Matuidi y hasta Tolisso ha mejorado, Griezmann ha sido el engranaje que le faltaba al reloj para que funcionará de forma ideal despues de todo, es quien puede asumir el mayor peso creativo y asociativo, el papel de killer le queda aotro.

    Me gusto mucho el partido de Pogba no solamente lo de 3er central y todo el compromiso que eso conlleva sino que al final termino casi como un mediapunta metiendo dos pelotas de gol.

    Respond
  • Carlos 11 julio, 2018

    La calidad técnica y física de Francia en ocasiones parece hasta injusta. Es lo que sería una selección africana si sus futbolistas tuvieran técnica exquisita.

    Y ahí está para mí la raíz de todo: Es demasiado difícil ganarles porque cada futbolista francés es capaz de marcar diferencias, o casi.

    Respond
  • Juan 11 julio, 2018

    Creo que Deschamps fue muy inteligente cediendo la iniciativa a Bélgica para sacar al combinado de Roberto Martínez de su zona de confort y obligarle así a atacar sin espacios y en estático, donde más sufren Lukaku y compañía. Las dos únicas soluciones que encontraron los belgas para agredir en ataque posicional fueron las conducciones de Hazard ( brillante en el regate para desequilibrar y subir el balón arriba) y los centros laterales de Mertens cargando el punto de penalti ( que sí abrió el campo para jugando a pie natural, salir por fuera y aprovechar su genial golpeo de balón en el centro al área) . Francia controla muy bien este tipo de contextos gracias al dominio aéreo de sus mariscales de aérea (Umtiti y Varane) y a lo dominantes que se muestran ante escenarios de esta categoría ,Lloris y Pogba. Además, el control y el orden que muestran los galos en defensa posicional permite a les bleus conservar la ventaja jugando con marcador a favor manteniendo siempre la calma para tenerlo todo bajo control.
    Probablemente los dos últimos cambios de Roberto Martínez tenían todo el sentido del mundo, pero yo no los entendí. Fellaini estaba jugando de segundo punta para rellenar el área junto a Lukaku ,y Mertens era el encargado de alimentarles con precisos balones por arriba. Es verdad que Varane estaba inconmensurable y que Pogba funcionó a la perfección como tercer central cuando Francia pasó a hundirse en su propia área, pero creo que Bélgica estaba amenazando con el único recurso ( más allá de Hazard) del que más rédito sacaba( tuvo la ocasión más clara con un cabezazo tras centro lateral). Con la marcha de Fellaini, Bélgica perdió a un 9 que acompañase a Lukaku. De hecho, me dió la impresión que la entrada de Batshuayi fue una rectificación. Gran Mundial de Bélgica y Roberto Martínez, que creo que ha cumplido las expectativas con creces.

    Respond
  • Faetón 11 julio, 2018

    Y con lo pétreo que resultó el planteamiento de Francia, otra vez decisivos los porteros y el balón parado. Me pregunto qué decisiones habria tomado Deschamps si Belgica y no Francia se hubiera puesto por delante.

    Respond
  • ElProfeta 11 julio, 2018

    Francia tiene una serie de jugadores buenísimos que además, a simple vista, se puede ver que son portentos físicos: una defensa petrea, con dos centrales que llegan a todo y dos laterales que cierran cada resquicio; dos centrocampistas que están en todos los lados, un delantero supersónico que parece capaz de hacer todo… pero el que le da sentido a todas las piezas, el que es capaz de aglutinar toda la calidad de Francia y convertirla en un equipo, ese es el más bajito, el que no parece un superatleta, ese que ni siquiera toca demasiados balones por partido, pero cada vez que lo hace, siempre, siempre, siempre mejora la jugada, ese que sabe que en un momento determinado tiene que defender aunque su equipo esté atacando y él sea su atacante estrella.

    Creo que Griezmann es ya indiscutiblemente el nº3.

    Respond
  • David de la Peña 11 julio, 2018

    @Boris_pina

    Al final en este tipo de torneos el ir de unos a más es fundamental, y el equipo se ha asentado. Pogba está haciendo un grandísimo Mundial, y ojo, que está teniendo que sacrificarse mucho para el equipo. La defensa del área de ayer es un buen ejemplo.

    @Juan

    A mí me dio la sensación de que lo de Mertens no terminó de salir. Es verdad que sacó dos centros buenos, pero la productividad no fue constante y al final Bélgica dejó clavado un jugador en banda que apenas recibía. Al final, estuvieron dentro gracias a Hazard, pero por sistema le costó, aunque no sorprende en exceso porque se sabían los problemas estructurales de esta Bélgica en un ataque posicional constante.

    Respond
  • fernandojb 11 julio, 2018

    Vamos a ver como termina la semifinal hoy.

    Pero la defensa francesa ha estado enorme en el juego aereo, ya ha salido una estadística sobe el tema.
    luego esta el juego en balón parado, basico para Francia e incluso en el Belgica -brasil ( acierto y no acierto ).

    Por lo tanto: con deducción matematica, Inglaterra tiene cada vez mas posibilidades de ganar este mundial, bajo esos parametros es una selección muy fuerte.

    Respond
  • B3lisario 11 julio, 2018

    @Carlos

    Es que lo de Francia en jugadores es un escándalo, tienen un 11 que seria titular que no falla en ningún puesto, tienen 11 suplentes que tampoco, y tienen unos no convocados con los que hacer un equipo campeón…Físicamente es escandaloso, pero encima andan muy bien de técnica, y son un equipo muy trabajado

    Respond
  • adricapi 11 julio, 2018

    Odio hacer comentarios de este tipo, pero, el titulo del artículo y las referencias al octavo partido me tienen loco.

    El Mundial no es una competición de 7 partidos? 3 de fase de grupos + octavos + cuartos + semis + final. Entonces la final es el séptimo partido, y el octavo partido se trata de una errata o es una referencia a algo, más rebuscado, que yo no he entendido hoy porque estoy espeso?

    Respond
  • AdrianBlanco_ 11 julio, 2018

    @Boris_pina

    Lo cierto es que Griezmann lleva dos partidos a un nivel altísimo. Era, como dices, la pieza que le estaba faltando por activar a Francia, y una vez lo ha hecho está siendo importatísimo. Esa pausa antes de la tempestad (Mbappé) vale oro.

    @Carlos

    Y certezas para con el juego colectivo. Hasta ahora, por ejemplo, no se había visto tan exigida por alto. Y la defensa aérea de anoche de Varane-Umtiti (+ Pogba) fue tremenda. Ha ido activando cosas con el tiempo y ahora mismo es súper favorita.

    Respond
  • fernandojb 11 julio, 2018

    Pues difiero un tanto:
    – a mi ayer Francia me decepciono un poco, yo no le vi tacticamente nada, mas que la personalidad de Varane y la defensa , kante y pogba y griezman que se ve que juega a otra cosa.

    Luego le vi mas iniciativa a Belgica ( y eso que con balon estuvo mal ) y le costo, porque es una seleccion con mucha diferencia entre jugadores, etc.

    Luego vamos a ver hoy Inglaterra, pero han salido estadisiticas de Inglaterra ( donde defiende , donde pierde el balon ) y tiene unos registros buenisimos ( con españa los mejores ), limita mucho las transiciones de los rivales, en jjugadas a balon parado es inmejorable .

    en fin , con un juego no muy brillante , pero lo esta haciendo muy bien.
    desde luego esta Francia contra inglaterra ( si se clasifica, vamos a ver de que es capaz ) , yo no veo esa diferencia.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 11 julio, 2018

    @Juan

    A mí también me cuesta entender la lectura de Roberto Martínez con los cambios. Porque no sé hasta qué punto era beneficioso para la selección quitar a Fellaini si, aun con la salida de este, el rol de Mertens siguió reduciéndose a centrar balones desde el costado. De hecho, la última parte de Chadli sobre el campo me pareció muy poco productiva. Cerraba como lateral, es verdad, pero en ataque -con Mertens mandando balones al área- se metía por dentro sin cargar el punto de penalti ni nada. Pero esto (de Chadli), me imagino, ya fue fruto del agotamiento físico.

    @ElProfeta

    Y aquí añadiría un '9' que, de haber estado un poquito más atinado, podría haber dejado el encuentro visto para sentencia mucho antes. Y eso que el partido de Giroud a mí me gustó mucho. Tiene un primer toque TOP para descargar de espaldas

    @Faetón

    Hubiese sido interesante, la verdad es que sí. Ahora bien, y vaya por delante que el trabajo de Roberto Martínez ha sido tremendo, qué escasa de ideas se quedó Bélgica con el 1-0, ¿no? Todo fue Hazard y el centro desde la derecha de Mertens.

    Respond
  • AArroyer 11 julio, 2018

    @adricapi

    Era un juego de palabras sobre los siete días de la semana y el día después del séptimo partido (octavo día), que es el día después de ser campeón tras una semana (siete días) que recoge lo que significa Francia a nivel futbolístico (mucha seguridad atrás 'de lunes a viernes' y dos tipos para matar arriba después). Igual ha sido un poco enrevesado 😛

    @Boris_Pina

    Creo que cuanto más serio y concreto sea el rol de Pogba mejor puede crecer como jugador. Creo que no puede ser la estrella de Francia a nivel de discurso o determinación. Estar desde un segundo plano creo que le ha venido realmente bien.

    Respond
  • AArroyer 11 julio, 2018

    @Faetón

    Es una buena pregunta, porque lo que tiene Francia en el banquillo transmite mucha menos seguridad y fiablidad. Quizás Fekir sí tiene 'eso' para cambiar un partido, pero a nivel de posicionamiento y táctica, no encaja demasiado bien con la estructura. Y Thauvn, Lemar y Dembélé no sé qué impacto pueden tener en un partido exigente con necesidad de remontar. Francia es casi todo Plan A. Un plan, claro está, que es una auténtica roca.

    Respond
  • José Luis 11 julio, 2018

    @DelaPeña

    "Pogba está haciendo un grandísimo Mundial, y ojo, que está teniendo que sacrificarse mucho para el equipo"

    No pienso como tú. Pogba estaría haciendo un muy buen Mundial si lo que él hace lo estuviese haciendo Witsel, Rabiot, Saúl, Marchisio, Khedira, Fernandinho y jugadores similares. Pero es que estamos hablando de Pogba. Un jugador que puso -o a mí me lo pareció- el listón en la Juventus mucho más alto de lo que estamos viendo en este campeonato o de lo que vimos en el Europeo de 2016. Por esto, planteo una pregunta. ¿No es capaz Kondogbia de hacer, como mínimo, el mismo papel que está haciendo Paul en este Mundial?. Piénsalo antes de contestar. Y, ¿no está Pogba un par de escalones por encima del jugador del Valencia? De ahí que piense que no es un gran Mundial el suyo. Por la diferencia entre prestaciones y espectativas.

    Respond
  • lucas 11 julio, 2018

    @ Jose Luis

    Yo creo que es precisamente al contrario , para mi Pogba era un jugador tremendamente sobrevalorado , se le veian sus cualidades pero las enseñaba con cuentagotas , el problema es que de él se creó una idea y se pagó un traspaso como si de un jugador dominador se tratase y eso no lo había sido nunca y no había muestras reales de que lo fuese a ser , por eso fracasó estos dos años , porque nunca llegó a ser lo que de él se esperaba que fuese en cada partido . Ahora estamos viendo a un gran Pogba , el más sólido y creible de su carrera, no tan brillante , no tan lider , no tan mediatico , pero solido , muy solido y sobre todo, creible .

    Respond
  • José Luis 11 julio, 2018

    @lucas

    Recuerdo un Mundial sub 20 y un Europeo sub 19 de Pogba que me parecieron espectaculares. Concretamente un partido de semis que queda 3-3 contra España (luego pierde en los penaltis) en el que toda Francia era Paul Pogba (más el juego aéreo de Umtiti). Yo sí creo que tenía mimbres para ser más de lo que muestra.

    Respond
  • fernandojb 11 julio, 2018

    @daviddelapeña

    en efecto si tapo a De bruyne, aunque mas que nada , es que Belgica se queda en las conexiones de hazard y de bruyne , ayer les costo mas y contra brasil camparon a sus anchas, cuando no se conectaban , belgica tenia muchos prblemas ( witchel tiene enormes problemas).Lueog belgica si tiene una salida ordenada.

    a lo que voy es Belgica tuvo toda la iniciativa, todo el partido ( sino es por Griezman ,hubiese sido absoluto ) , la dirigio a la banda .

    pero es que inglaterra que tanto se le critica, es mas moderna, con su sisitema intenta la iniciativa en todo momento,se posiciona arriba.

    resumen, me parece una propuesta muy pobre con unos jugadores que igual tampoco son mejores en otros contextos ( mas elaborados ) , pero desde luego dando tanto la iniciativa creó que se puede llevar una sorpresa.

    Respond
  • Jorge Garrido 11 julio, 2018

    Aunque no lo esperaba porque para ello hubiera sido necesario contar con dos seleccionadores más valientes y menos controladores, me hubiera gustado ver entre Francia y Bélgica un auténtico partido de Premier con intercambio continuo de golpes, transiciones rápidas, presión alta etc…ya que el partido contaba con todos los ingredientes futbolísticos necesarios para propiciarlo. Pero dominó el miedo, como en la mayoría de partidos del KO que hemos vivido en este Mundial.

    Respond
  • Calas 11 julio, 2018

    Sólo ha habido una selección que ha estado siempre por encima del torneo, transmitiendo encontrarse en otro nivel, y es Francia. El partido justo, la idea necesaria, el detalle positivo en el momento adecuado (y, cuando los detalles vienen en contra, como ante Argentina en aquella inexplicable remontada albiceleste, se repusieron con una mentalidad inalcanzable para el resto). Estoy siendo algo injusto, porque Brasil también tenía todo esto, pero se vieron repentinamente 0-2 y la realidad ya era durísima, pese a lo cual bien pudieron pasar. En fin, que Francia transmite aquello del "hombres contra niños", por así decir, eso que vemos tantas veces en clubes cuando se enfrentan en eliminatorias dos equipos que distan en experiencia y bagaje competitivo.
    Y todo esto, claro, lo personifica Griezmann. Tener a ese futbolista es un privilegio, pero tener a ese futbolista entendiendo su papel, priorizando siempre lo colectivo sobre lo individual, manejando los partidos a su antojo… eso te mete en finales de un Mundial (o Eurocopa, hace dos años). Francia derrocha competitivad, poso, sobriedad y solidez. Tiene los chispazos de Mbappé y su amenaza al espacio, un Giroud que es, en todo, un futbolista excelso, menos por el detalle de "no saber hacer goles", y tiene a ese Griezmann que para, mira, acelera u oxigena, maneja los tiempos, y lleva cinco acciones de valor gol. Y encima defienden que da gusto. Mal asunto para la otra finalista, sea cual sea, aunque al menos contarán con la ventaja de ser "los de la ilusión" contra una Francia que, pese a no haber levantado trofeo aún, se sabe favorita. El tema es que esta Francia sabe ser cínica cuando lo necesita. Lo dicho, mal asunto para el otro finalista.

    @José Luis "…lo estuviese haciendo Witsel, Rabiot, Saúl, Marchisio, Khedira, Fernandinho y jugadores similar"

    Dios mío, no cambiaría nunca a Saúl por Pogba. Nunca. Por el Pogba imaginado tal vez, pero no por el que hemos visto con Francia, United ni Juventus. Entendiendo la línea de tu comentario y demás, pero es que mezclas niveles y potenciales muy dispares en esa comparativa. Casi tantos como nombres, en realidad, más allá de que Saúl esté lejos del resto, exceptuando al mejor Khedira, long gone.
    En la idea, expuesta por @Arroyo, de que Pogba agradecería una delimitación de perfil, funciones y expectativas… no puedo sino darle toda la razón. Sus condiciones impactan pero, superado esto, la realidad del futbolista es que no está en el top 3 de su selección. No sé si en el top 5. Aceptarlo (él y, sobre todo, los técnicos) es el primer paso para ser algún día un grandísimo futbolista.

    Respond
  • Santiago Estrade 11 julio, 2018

    @Jose Luis @Lucas

    Ufff el tema Pogba es delicado. Yo creo que los dos teneis razón jajaja. Es decir, como interior fiable, lo ha hecho de miedo. Muy esforzado y concentrado. Su papel dentro del sistema lo ha completado a rajatabla, sin contar los primeros partidos que estaba más invisible.

    Lo que ocurre es que también creo que a Paul hay que exigirle más. En lo que él destaca (aparte del físico), es en el toque, la conducción, el pase filtrado,… Y ahí no ha sumado. Es decir, en defensa un notable, pero en ataque.. La cosa sería saber si eso ha sido consecuencia del mismo Pogba o de las intenciones de Deschamps.

    Respond
  • Santiago Estrade 11 julio, 2018

    Quiero decir: ¿habría compensado desatar a Pogba para el ataque de Francia, a costa de perder solidez en defensa?

    Respond
  • lucas 11 julio, 2018

    @ Jose Luis.

    Sin pensar mucho te podría decir no menos de 20 jugadores sub 17 o sub 20 que iban a dominar el mundo , solo en España del último lustro nos salen unos pocos , desde Jese a Deulofeu pasando por Oliver Torres . El portugués Renato iba a ser dios , el bayern lo fichó por casi 40 kilos y ¿ quien se acuerda de él ? .

    Pogba hizo dos buenas temporadas en la Juve y su juego y su edad le ponian en la élite , pero se exageró tanto con él , las espectativas fueron tan exageradas e irreales que lo normal era que pasase lo que ha pasado , que no ha estado a la altura .
    En este mundial su "perfil" ha sido más bajo , no es la estrella del equipo y su trabajo sordo y de calidad ha vuelto a brillar , pero ha brillado porque como pasa con Kanté , se le ha valorado como pieza del engranaje y no como al futbolista sobre el que giraría Francia , como al elemento diferenciador .

    Pogba es un muy buen futbolista , pero no es una pieza sobre la que hacer un equipo … esperar de un Pogba de 23 ó 24 años hacer lo que no podía hacer fue un error y más pagar lo que se pagó por él . En este mundial ha demostrado lo bueno que es y también lo que no es …

    Respond
  • Carlos 11 julio, 2018

    @José Luis

    "Pero es que estamos hablando de Pogba. Un jugador que puso -o a mí me lo pareció- el listón en la Juventus mucho más alto de lo que estamos viendo en este campeonato o de lo que vimos en el Europeo de 2016"

    Pero es que Pogba la verdad es que nunca ha Sido algo tan heavy como para pensar que sería el mejor centrocampista del mundo, por lo menos en mi opinión.

    Es muy espectacular e incluso diferencial si se le dan muchas cosas para que lo sea. Pero lo cierto es que no es inteligente, casi no siente el juego y no da muestras que lo vaya a ser. Puede marcar diferencias con un regate o su físico, pero más nada

    Respond
  • eldayan 11 julio, 2018

    El portugués Renato iba a ser dios…..
    jajajajajajajajaj x10000.
    Delicado es el asunto este de endiosar jugadores que hacen buenas temporadas en ligas del segundo o tercer escalón, por quienes se paga una salvajada (ni el fútbol se salva de la especulación ni la inflación) y luego sucede lo normal: que dadas las enormes expectativas, el jugador no las satisfaga y queden marginados de la memoria colectiva.
    Ahí están los casos de Halilovic, Renato, Martial, Jackson Martínez, Yannick Ferreira y otros tantos jugadores víctimas del hipe desmedido y las millonadas que se pagan por ellos.

    Respond
  • roumagg 11 julio, 2018

    Qué complicado es analizar y valorar el nivel técnico de Mbappé. Cuando lo descubrí, me pareció poco fino, poco pulcro desordenado. Y es cierto que no es el jugador que más sensibilidad tiene del mundo, ni mucho menos. Pero es una técnica tan tan funcional la suya que le permite generar muchas ventajas cuando la une a su descomunal rapidez y ligereza. Igual no es capaz de todo, como otras estrellas de generaciones pasadas. Tiene menos dominio del balón y menos cartas en su baraja; mismamente, el tiro de media-larga distancia no parece ni una opción ni nada que intimide. Pero, aplicada a su estilo, a las cosas que hace al máximo nivel, es una técnica que le permite muchas cosas. Esa precisión que está mostrando al echársela larga para arrancar estando parado en seco es algo muy potente. Y, luego, te saca gestos como el pase de tacón. Es como si durante toda la jugada me obligara a pensar "Si es que técnicamente no es tan bueno como los mejores, si le rebota el balón, si se le va…" para al finar pensar "Pues le ha salido". Luego va a la banda a proteger el balón para para perder tiempo y se ve que en esas acciones el balón no le hace todo el caso que el querría. Es que parece ilógico que luego sí le salgan otros gestos. No pensaba que esto fuera sostenible en el tiempo, pero ya van bastantes meses y le siguen saliendo las cosas. Creo que también tiene que ver con lo extremadamente inteligente que es en cuanto a la toma de decisiones. Si fuera el típico joven alocado que intenta, en su explendor físico y de ego, ir contra el mundo, no dejaría esa sensación. Que se le compara con Nazario, cuando técnicamente hay un mundo de distancia. Pero no sé si Nazario llegó alguna vez a elegir tan bien.

    Por cierto, qué escándalo de partido de Courtois. Impresionante. Esa mano abajo al final, en un portero de 2 metros, es irreal.

    Respond
  • Gagallino 11 julio, 2018

    @ roumagg

    muy interesante lo que dices sobre Mbappé. Muy de acuerdo con todo lo que destacas.para aprofondizar el analisis es interesante interesarse al hombre que es. genio precocio – mirad como habla que personalidad tiene fuera del campo y la determinacion que puso desde que tiene 5 anos -, lo que le hace ser mas que los demas es mas que todo su inteligencia, bien mas que rapidez o virtud fisica o tecnica.
    y eso me hace pensar que mucho de lo que no tiene, va a conseguir aprenderlo. no me lo puedo imaginar a sus 30'.

    Respond
  • David de la Peña 11 julio, 2018

    @José Luis

    Pues sinceramente, creo que Kondogbia no podría hacer lo que está haciendo Pogba. Y ojo que creo que el del Valencia ha hecho una temporada maravillosa, pero Pogba está saltando con conducciones que están dando ventajas a Griezmann y posteriormente a Mbappé que están al alcance de pocos.

    Y me parece que está haciendo un trabajo defensivo que se le está pidiendo porque físicamente es un portento, pero que a mí me parece que limita de lo que más disfruta y donde más luce, que es soltándose y haciendo jugadas más cerca del área. Yo creo que tiene unas condiciones que le están llevando a la indefinición: puede abarcar tantos metros que se le está desnaturalizando, y él ha asumido esa realidad con madurez. Deschamps no le ha dado el equipo y él está compitiendo de maravilla a pesar de que quizás es "la gran estrella" del equipo. Se ha puesto el mono y está cumpliendo con creces.

    Respond
  • lucas 11 julio, 2018

    @ eldayan

    La necesidad de buscar al nuevo Pelé , al nuevo Cruyff , al nuevo Maradona ha creado una serie de "juguetes rotos " a los que se dió categoría de crack mundial antes casi que fuese un jugador "real " .
    Hoy vivimos un momento donde por cualquier jugador se paga más de 100 kilos , el Barça ha hecho de un niño como Dembele o el PSG de M´bappe cracks en costo económico , pero no tienen 20 años , no han empatado con nadie , están en muchas de sus facetas como jugadores sin formar y aun así ya se han pagado por ellos cantidades que son losas en la mayoría de los casos .
    Pogba era un muy buen jugador sin definir en su futbol ( genial una entrada de Ecos titulada ¿ Es Pogba un centrocampista top? ) domde Abel , Arroyo, Guillermo y Quintana llegaban a la conclusión de que en ese momento no ,pocos meses despues , el United pagaba por él más de 100 kilos y le ponía una ficha anual de megacrack .

    Pogba llega a Manchester siendo el mismo jugador de la Juve , sin saber con seguridad "que quiere ser de mayor " , volante , media punta , doble pivote , box to box , pero con la urgencia y la obligacion de dominar la Premier desde el medio campo … y fracasa . Fracasa porque de ese jugador dominador solo tenía el precio .

    Ese es el riesgo de muchos jugadores , Asensio por ejemplo , que sin nada en su mochila ya se habla de balones de oro , top 3 ó 5 ó 10 .

    Respond
  • Carlos 11 julio, 2018

    @lucas

    Comprando lo que dices,creo que es bastante objetivo decir que Mbappé no es una promesa, sino ya una realidad,pese a sus 19 años. Ya es uno de los mejores y más resolutivos futbolistas del mundo.

    Sobre el resto de lo que dices,es que sí, es tal cual. Y sobre todo es que cuando se dice esta frase" Le falta crecer, en el futuro será Balón de Oro". Pues la verdad es que no.

    Los mejores futbolistas, los cracks de verdad, marcan diferencias en su version más bruta: Messi-Cristiano-Neymar-Sergio Ramos- Piqué-Pepe etc…. Se les nota ese aura especial desde chicos.

    Eso de que Asensio,Dembelé, Martial etc"aprendan" a ser Balones de Oro no existe. El ser un TOP 5 de lo tuyo se llevará dentro y se tiene o no se tiene

    Respond
  • El Amigo del Gol 11 julio, 2018

    @Carlos

    Es que la superioridad y la suficiencia de Francia en este Mundial se explican en un alto porcentaje más por una cuestión física y táctica que técnica. Francia ha conseguido otra vez (ya lo hizo en la época de Zidane) juntar a jugadores físicamente portentosos no exentos de calidad (Varane/Umtiti/Lucas/Kante/Pogba/Mbappe – Desailly/Thuram/Vieira/Karembeu/Henry). Eso hoy día sólo te lo da Francia, ni Alemania, ni Italia, ni España, ni Argentina, quizás si Brasil…

    Al final gran parte de los futbolistas galos son africanos en su carrocería pero han adquirido la técnica y la táctica europea. Siempre se dijo que cuando los africanos mejorasen esos aspectos dominarían el fútbol y, en parte, así ha sido con Francia. El aspecto físico ha sido diferencial para que luego en ataque hayan podido brillar Griezmann y Mbappe.

    Tema Belgica:

    Tengo sentimientos contradictorios con esta selección. Por una parte me da la sensación de que han perdido una gran oportunidad para hacer historia y quizás se acuerden ahora de ir por este lado del cuadro. Por otra creo que el equipo tenía tantas lagunas en el mediocentro y en defensa que bastante lejos han llegado. Pero en general hemos visto a una muy buena selección con jugadores a nivel crack.

    Me ha sorprendido el nivel de Hazard no tanto en lo técnico si no en la responsabilidad que ha asumido. Ayer se echa el equipo a la espalda y pide todos los balones cuando el resto de la selección (salvo De Bruyne) se achantó. Lo que no se es si luego es capaz de mantener ese nivel de regularidad durante una temporada. Y otro que se ha revalorizado es Courtois como lo que nunca ha dejado de ser, uno de los mejores del mundo.

    Respond
  • Rodrigo 11 julio, 2018

    Se que no descubro nada, pero el partido de Rafita Varane me dejó frito. Rompió a Bélgica, fue imperial. De esos partidos que se guardan en la memoria, como Cannavaro contra Alemania el 2006. Una bestia Rafael y aun es un niño.

    Respond
  • bowler02 11 julio, 2018

    Hazard normalmente da un control de más, como Isco, eso lo detectó Mou y por eso no lo quería, qunque fue el único de los belgas que dio la talla en una semifinal de Mundial.

    Respond
  • roumagg 12 julio, 2018

    @Gagallino
    Pero es que, aunque en el nivel técnico tenga que ver también el físico (si estás tieso en una prórroga te salen menos cosas o si cumples años dejas de poder hacer otras por pérdida de agilidad en las piernas…) y con la repetición, hay cosas que no creo que se puedan aprender. No creo que Mbappé llegue nunca a estar físicamente mejor que ahora, y ahora hay cosas que no puede hacer. Pero es inteligente y no las intenta, al contrario que otras en las que sí es devastador. Pero Kylian no creo que tenga dentro las burradas técnicas que hacían Nazario, Cristiano, Messi o Neymar a los 18-21 años cuando tomaban todo como una batalla individual. Que tampoco tiene por qué tenerlo para ser un jugadorazo. Ahora mismo está siendo el jugador más determinante de Francia, por intimidación al espacio y por jugadas decisivas, entren o acaben en un pase que falla Giroud. Pero, para un futuro en el que le conozcan los rivales y se concentren en frenarle a él, no tener esas posibilidades para mí le limita, siempre y cuando la comparación sea con los nombres que están saliendo.

    Respond
  • Jorge Garrido 12 julio, 2018

    @bowler02

    No estoy para nada de acuerdo en esa comparativa con Isco. Hazard es pura determinación, nunca se adorna y no es verdad que siempre da un toque de más ( por cierto, hasta que Isco no caiga en manos de un entrenador que lo consiga "educar" seguirá dando no uno, sino dos y hasta tres toques de más )Lo que si es Hazard, como muchos otros cracks, algo individualista.

    Respond
  • Gagallino 12 julio, 2018

    @ El Amigo del Gol

    "gran parte de los futbolistas galos son africanos en su carrocería…"

    si, si, eso lo escuchamos desde treinta anos. que prediccion.

    Ah, y son todos frances, como los jugadores del equipo national de basket usa son americanos tambien.

    los negros tienent mejor fisico, no se puede parar de descubrirlo en cada articulo sobre les bleus.

    Respond
  • Gagallino 12 julio, 2018

    @ roumagg

    claro, estoy de acuerdo. no pienso que llegara a hacer un elastico corriendo como Nazario.
    no de acuerdo con todo : si me dices que la tecnica de Cristiano era mejor, pues no lo veo asi. veo mejor a Mbappé en lo tecnico que Cristian. mejor en todo a su edad te voy a decir, por eso lo veo mejor carrera (!) ademas que juega con francia y eso le va a dar unos cuantos titulos de lujo.
    y fisicamente, Mbappé va a mejorar en los dos anos que vienen : no esta al tope ja. asi lo dicen los especialistas, al menos en francia.
    lo que pienso que va a conseguir Mbappé, es mejor disparo de lejos, mejor juego de cabeza, mejor regate puede ser.
    eso si, nunca va a dribblar como Ronaldinho.
    dicemos que elige muy muy bien como utilisar su "poca" tecnica. eso es lo descomunal a su edad no ?
    pero vamos … son quasi detalles. es exquisito con los pies, se va de dos o tres en espacios reducidos, puede mejorar tambien en el dominio de la pelota seguro.

    Respond
  • B3lisario 14 julio, 2018

    @Que la tecnica de Messi, Neymar o Nazario con 19 años era superior… Pero la de CR7?? Cristiano a esa edad era rapido y punto, hacia bicicletas que no iban a ningun lado y sus decisiones eran casi siempre incorrectas… De hecho se hablaba de que era un tio con mucho potencial, pero que todavia era mas un menos que un mas para el equipo… Mbapoe diria que tiene mas tecnica que Cristiano… Y muchisima mas cabeza que Cristiano a esa edad

    @Jorge Garrido Isco necesita a alguien que le eduque ya… Siempre hace de mas y muchas veces en direccion a ningun sitio

    Respond
  • Fernandojb 14 julio, 2018

    Yo no sé el nivel que tendrá mbappe dentro de 5 años, menos 10 años.
    Pero a su edad no tiene nada que envidiar , casi que al revés , que Neymar, Messi , Ronaldo o nazario ( este con dudas).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.