El adiós de Zidane | Ecos del Balón

El adiós de Zidane

Zinedine Zidane puso fin a su etapa como entrenador del Real Madrid tras tres años en los que consiguió, entre otros títulos, tres Champions League. Repasamos, desde diferentes temas y jugadores, cómo ha sido su trayectoria al frente del banquillo blanco.

La versatilidad táctica, la importancia de su mediocampo y de la ‘BBC’, el uso del mediocentro, el valor específico de los laterales y la gestión de la plantilla fueron algunos de las circunstancias en las que Zidane impuso su sello.

Referencias:
Canal de «Ecos» en Youtube
El adiós de Zidane


8 comentarios

  • AArroyer 4 junio, 2018

    Respondiendo a la pregunta que os lanzamos en el video, yo me quedaría, sin duda, con Sergio Ramos. Creo que es el futbolista que mejor representa el paso de Zidane por el Madrid. Hay una serie de tangibles e intangibles que asocio, como con ningún otro jugador, a Ramos con Zidane. Es lo que decía el amigo @danityla en el comentario de uno de los textos, Ramos se ha doctorado junto a Zidane.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 4 junio, 2018

    @Aarroyer

    Totalmente. En cuanto a lo tangible, de hecho, su crecimiento es espectacular. Ya no solo para defender, dentro y fuera del área, que también, sino con el balón en los pies. El primer pase de Sergio Ramos ha aportado muchísimas cosas para el Real Madrid. Gestualmente, es la piedra que ha permitido o posibilitado que el 'plan de Zidane' (que comentamos) estuviese en disposición de llevarse a cabo.

    Aprovecho para lanzar (o insistir, mejor dicho) con el mío: Casemiro. Dónde lo coge y cómo lo deja. El crecimiento de ambos ha ido de la mano, en todo momento. Ha sido un proceso empírico súper enriquecedor para entrenador y futbolista.

    Respond
  • Larios84 4 junio, 2018

    A mi por da otro nombre al debate, doy el de Marcelo Vieira. Recordemos que con Mou no fue indiscutible, y que con Carletto, inclusive fue más importante días TOP Coentrao. Creo que con Zidane, o mejor dicho en esta época, Marcelo ha sabido canalizar mejor sus múltiples virtudes, sin poder corregir muchos defectos suyos atrás, para lo cual, el sistema ha dejado a Ramos y Casemiro para paliarlas.

    Pero considero a Marcelo uno de los jugadores clave en este ciclo de Zidane

    Respond
  • Fernandojb 4 junio, 2018

    Muy interesante y buen video.
    Para mí el Madrid ideal de Zidane es el partido de vuelta de la Supercopa en el Bernabéu , la primera media hora.
    Un movimiento de balón brutal en la media ( con kovacic , eso intento contra el Bayern ) 3 arriba , uno con movilidad, Asensio , presión y sin parar el balón.
    El del at Madrid ida en Champion no estuvo mal , y medias horas finales vara en Champion y los dos segundos tiempos de las últimas Champions..
    Dinamismo y ritmo de balón, solo sostenible con una gran preparación física.
    Lss claves Modric y Kroos .
    Pero el resumen el ritmo , ahora en la selección se ve los.jugadotes del Madrid juegan a otro ritmo , incluso Isco.

    Respond
  • @Montoro97 4 junio, 2018

    No puedo quedarme con ninguno en especia porque hay muchos donde elegirl, son muy buenos los nombres que comentáis de Ramos y Casemiro, por ejemplo.
    Pero podría añadir al debate a Isco Alarcón, aunque seguramente no sea la individualidad que mejor representa el paso de Zidane por el Real Madrid, sí es el entrenador que ha logrado darle ese esperado estatus de estrella mundial definitivamente. Se vio representado en él el francés y lo convirtió en una figura vital cuando su Real Madrid llegó a la cumbre de su fútbol, en Cardiff.
    La jerarquía del malagueño ha cambiado mucho desde la llegada de Zizou hasta su marcha, es "otro" futbolista.

    Respond
  • AArroyer 4 junio, 2018

    @Fernandojb

    La segunda parte de Cardiff la verdad es que es una plenitud futbolística. Con todos sus condicionantes tácticos pero es una plenitud. Una cima de ese grupo de jugadores.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 4 junio, 2018

    @Larios84

    De ahí, el enorme peso técnico-táctico de Marcelo. Porque, incluso cuando el sistema no se lo ha puesto fácil (ofensivamente), siempre ha sido una súper potencia para desequilibrar en 'su zona'; ya fuese en línea de fondo, como para entrar por dentro.

    Ahora bien, defensivamente, ¿ha podido echar en falta el Real Madrid a otro perfil? Es cierto que Marcelo, a fin de cuentas, compensa cualquier cosa. Así se vio ante PSG, Juventus y Bayern. Pero en el vídeo hablábamos de banquillo y soluciones, y un buen Theo podría haber dado mucho descanso a Marcelo. Es uno de los nombres, por cierto, que más expectativas me generan de cara al próximo entrenador.

    Respond
  • roumagg 4 junio, 2018

    Le asociáis algunas cosas a este equipo que se han visto con cuentagotas. Defensa adelantada, dominio de la segunda jugada, reparto de alturas, posesión de balón por el predominio de centrocampistas… todo eso se ha visto muy poco. Ya este año ha sido exagerado para mal, pero en general este Madrid situaba siempre a pocos jugadores por delante de balón, la defensa estaba bastante atrasada casi siempre, lejos de los delanteros, y el centro del campo muchas veces pecó de pesadez y poca amplitud posicional, llegando hasta el extremo de esta temporada en la que el rombo solía ejecutarse como una suerte de 8+2 en el que solo se descolgaban los laterales de ese bloque de 8 para avanzar casi exclusivamente en base al camio de orientación o al desmarque larguísimo de uno de los dos delanteros. Posicionamiento muy poco ambicioso y que repercutió para mal en el nivel de juego, en mi opinión, con el consecuente bajón en el número de ocasiones claras creadas por partido, y la reducción de la mayoría de estas al centro lateral. Otra cosa es que en los momentos de mejor juego (las 3 idas de la Champions 2017, Madrigal 2017 Cardiff, Calderón 2016, Sevilla en Bernabéu 2016, Dortmund 2016, etc.) sí se viera aquello que comentáis en tramos continuados de los partidos. Pero hablando del proyecto, esos signos han sido más bien una rareza que un axioma, y este año apenas se han visto, ni siquiera en Champions, pese a ganarla.

    Sí coincido en que en general el 4-3-3 repartía mejor los espacios y favorecía un mayor dominio de la segunda jugada, una mejor transición defensiva y una mayor capacidad de crear ocasiones al tener siempre a 3 jugadores mínimo por delante de balón. De hecho, la primera vuelta de Zidane como entrenador me parece más ilusionante que el resto de su etapa precisamente por eso, porque la BBC cuando jugaba ordenaba mucho los ataques y a partir de ahí y de su desequilibrio fue creciendo un equipo que cambió tras la lesión de Bale en Lisboa. Porque también es eso. También es que gual si Bale no se lesiona casi durante un año completo valoraría mejor el juego del Madrid de Zidane, porque hubiera podido crecer a partir de su primer sistema y quién sabe si meter a Isco por Case. Quién sabe.

    También este año el 4-4-2 abierto le dio mejores resultados que el rombo en general. Más jugadores a más alturas, pasando de un 8+2 a un 4-2-4 que facilitó mucho la creación de ocasiones y fue clave en la mejoría experimentada desde enero por los jugadores a nivel individual. Es que el rombo solo ha funcionado bien cuando el equipo ha ido con todo arriba y dejando muchos metros a la espalda de los centrales. Si no, el reparto posicional lastraba mucho. Creo que no vamos a ver mucho rombo la temporada que viene, o al menos no uno en el que se junten tantos jugadores por detrás de la línea de balón.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.