Marcelo y Carvajal, los laterales de Zidane | Ecos del Balón

Marcelo y Carvajal, los laterales de Zidane

Por su calidad, su iniciativa y su relevancia táctica, Marcelo y Carvajal son para Zinedine Zidane dos elementos de gran valor. Ambos han demostrado ser fundamentales en el juego ofensivo de su equipo, condicionando todo tipo de planteamientos.

Por eso, su participación, su altura y su toma de decisiones tendrán un calado especial en la final de Kiev. Será importante comprobar cómo los defenderá Klopp y qué consecuencias tendrá en su tridente ofensivo.

Participa con nosotros en comentarios para optar a la camiseta del Real Madrid firmada por Xabi Alonso, cortesía de nuestros amigos de ‘El Diez Football’, que regalaremos entre todos los que comenten cumpliendo con los siguientes requisitos:

– Seguir a Ecos en Youtube
– Seguir en Twitter a @ecosdelbalon
– Dejar un comentario en este post
– Solo comentarios sobre fútbol
– Comentarios con respeto y sin pedir la camiseta

 

Referencias:
Canal de “Ecos” en Youtube
Marcelo y Carvajal, los laterales de Zidane


15 comentarios

  • AArroyer 25 mayo, 2018

    Una ventaja competitiva y técnica que no tiene parangón en Europa. Luego es verdad que durante el año les ha sido muy difícil ser importantes todos los días. Arrancaron despistados y el sistema no les acompañó, pero en días así, ponen el techo muy alto.

    ¿Cómo se defiende a Marcelo?¿Quién es Marcelo en un campo de fútbol?¿Quién le cubre, qué acción se le presupone?

    Y Carvajal en las dos mitades no te va a dejar ni un segundo.

    Creo que Klopp puede mandar a sus laterales sobre los laterales blancos en la salida de balón. Es una medida arriesgada pero creo que tendría que valorarla.

    Respond
  • soprano_23 25 mayo, 2018

    Pedazo de contenido, chicos. “”Critiqué”” que cuando se empezó a hablar de la final e, inevitablemente, se hablaba del tridente del Liverpool se hiciese poca mención a los laterales del Real en ese sentido (más aún de Dani en ese sentido), cuando a mí me parecía una de las claves principales (si no la que más en ese sentido), pero no me esperaba esta maravilla de contenido. Mi enhorabuena, cracks.

    Yendo al vídeo, totalmente de acuerdo con David de la Peña con respecto a la importancia de Carvajal en la transición defensiva, va muy en consonancia con lo que comentaba hace unos días por aquí.

    Me parece un aspecto clave porque pienso que Salah -o Firmino-, tal y como está, va a lograr llevar hasta la frontal del área en vuelo varias veces y dependerá de Dani (dado que Marcelo quedará eliminado de la jugada desde el inicio y la defensa deberá vascular hacia a izquierda obligando a Varanne a cerrarse y, posiblemente, a intentar cortar o ensuciar la jugada de Salah) que Mané no ocupe posiciones de remate en ventaja en el área -de gol o gol- como hace siempre en virtud de su terrible superioridad física. Ese duelo, como decía hace unos días, me parece una de las claves de la final. A priori diría que Mané tiene un punto más de velocidad punta pero Carvajal me parece un animal de la combinación ritmo+timming+posicionamiento y, en base a ello, es capaz de compensar situaciones en las que parte en ventaja manifiesta.

    Recordad la animalada de final que se marca el año pasado, sobre todo el primer tiempo donde, gracias a lo comentado, consigue cortar lo que podría haber sido una sangría con el dúo, que muchas veces lo cogía en inferioridad numérica, Mandzukick&Alex Sandro.

    Un aspecto importante también me parece que -doy por hecho la presencia de Isco- sea Karim o Bale quien juegue porque puede marcar la necesidad de la altura media de los laterales, sobre todo, insisto, de Carvajal. Si es Karim quien juega es evidente que aportará muchísimas cosas pero, jugando con Isco + MKC, puede obligar a que, como se ha muchísimas otras veces, sean los laterales quienes, además de la profundidad, deban ofrecer la profundidad al equipo e, incluso, la ruptura a la espalda de la defensa. Si la exigencia de que Dani ocupe posiciones de lateral vs lateral la produce el sistema y no su lectura de la jugada en concreto, y Mané parte desde ventaja posicional el origen de la transición que puede resultar decisiva e imparable incluso para él porque, recordemos, Mané (como, quizá algo menos, Salah) es un jugador que por muy atrás que esté de la portería, jamás está lejos de ella.

    PD: Me parece que hay un error. Este post no sale en la página inicial de la web, solo en las imágenes de los artículos reciente.

    Respond
  • David de la Peña 25 mayo, 2018

    ¿Cómo enfocará el Liverpool la defensa de Marcelo? Yo creo que Milner, haciendo de interior derecho abierto si el Madrid sale y algo más cerrado en la defensa posicional, es el hombre con el que Klopp lo intentará.

    Respond
  • Charlie Saa 25 mayo, 2018

    Qué buenos son Marcelo y Carvajal. Se habla (con razón) de que la columna de este Real Madrid está compuesta por Ramos-Modric-Cristiano. Pues bien, en el único encuentro en que alguno de los dos laterales blancos no partió de titular, es decir, Lisboa 2014, la importancia que imprimió Marcelo desde el banquillo fue tremenda. Sin duda, uno de los hombres claves en esa final junto a Isco. Esta dupla de laterales ha supuesto una gran ventaja para el Real Madrid que en su debido momento se deberá valorar. Son tremendos.

    Acerca de las preguntas de @Arroyo, recuerdo que alguna vez se habló en Ecos acerca de cómo/quién defendía a Marcelo. Dentro de los nombre que surgieron estuvo Dani Alves, y la hipótesis que se planteó acerca de por qué le podía defender era básicamente que, al igual que Marcelo, Dani comprendía y se imaginaba el fútbol de una manera sustancialmente distinta al futbolista profesional. Ambos compartían esa sublime dosis de locura. Independientemente de si esta es la razón o no, defender a Marcelo es un poco como defender lo indefendible cuando el brasileño está inspirado. Marcelo es un artista que imagina y plasma acciones en el campo que muy pocos, no defensas, sino futbolistas están en capacidad de ejecutar (e imaginar). Además, es difícil presuponer que a Marcelo "le cubre" alguien. Ya hemos visto que posicionalmente en la salida de balón Kroos se abre a la izquierda precisamente para que Marcelo transite por dentro. Sin embargo, pues tampoco es que le puedas regalar la banda, lógicamente. Seguramente en este sentido quien mejor le podría marcar a Marcelo sería alguien que se sienta cómodo defendiendo en ambos perfiles. Estoy de acuerdo con @David de la Peña en que posiblemente sea Milner a quien Klopp le encomiende esta tarea.

    Acerca de Dani Carvajal, pues hombre, será puesto a prueba una enésima vez, en esta ocasión por parte de Mané. El duelo físico que habrá es tremendo y creo que cada uno tendrá sus momentos. Lo que sucede también es que en gran parte un hombre clave aquí será Varane, pues cuando Firmino abandone su posición no en pocas ocasiones será Mané quien la ocupe. Me llama la atención también cómo se estructurará el Liverpool para defenderle. Por supuesto que dependerá mucho de quiénes sean los acompañantes en banda derecha de Dani, pero en una hipotética alineación de Bale, el Madrid puede hacer mucho daño pasivo al Liverpool. ¿A qué me refiero con pasivo? Si Bale es titular (y juega por derecha), naturalmente se forma la sociedad Dani-Luka-Gareth, que tiene una profundidad tremenda a partir de toques precisos y diagonales de un timing sumamente calibrado. ¿Qué tanto se deberá sacrificar Mané para defender esto? De no sacrificarse (mucho) para no perder intimidación en ataque transicional, ¿qué tanto necesitará el Liverpool bascular hacia la derecha? ¿Qué tan obligado se verá Van Dijk a abandonar el área para cortar fuegos? Una cosa es Van Dijk y Lovren resguardando el área, y otra es Cristiano haciendo una diagonal anticipando a Lovren y/o Clyne/Alexander Arnold.

    Hay mucha tela acá. Los laterales del Real Madrid, como bien dice Arroyo, son una ventaja competitiva muy valiosa.

    PD:También creo que Klopp puede mandar a sus laterales sobre los laterales blancos en salida de balón. Sin embargo, creo que lo hará en distintas fases del partido, no de manera constante.

    Respond
  • Boris_pina 25 mayo, 2018

    @Aarroyer
    Sobre Carvajal, puede que sí pero es es que Marcelo parece estar en ese punto en el cuál él es un sistema de salida y mandar (si juega) a un joven Alexander Arnold a marcarlo suena como suicida, de hecho eso ya lo intento Heynckes y Kimmich se comió un par de regates y unas medias vueltas y de ahí el equipo salía.

    Respond
  • Mikel 25 mayo, 2018

    En mi opinión los laterales del Madrid siempre son vitales, y cada partido clave que pasa lo comprobamos en sobremanera. Sin embargo, me parece que tienen que trabajar (en especial Marcelo), la tarea defensiva ya que a veces deja unos espacios atrás que, con la velocidad de Salah y Mané puede condenar al Madrid. Aun así, me parece que o Carvajal o Marcelo mañana serán piezas clave para la victoria del club blanco.

    Respond
  • Raúl Zarzuela 25 mayo, 2018

    Yo también pienso que seguramente será Milner el que trate de parar a Marcelo tapándole los huecos, pero creo que el brasileño tiene la suficiente experiencia como para decidir en qué momentos puede arriesgar subiendo y asumir una posible perdida de pelota. Obviamente, esto dependerá del contexto del partido… En todo caso, creo que Kroos será clave apoyando a Marcelo en la banda y dándole la cobertura.
    Dicho esto, Yo creo que tanto Carvajal como Marcelo van a buscar balones largos a la espalda de la defensa del Liverpool, intentando sorprender. El Madrid acostumbra a llegar a la altura de la frontal del area y centrar hacia desde ahí. Es una forma de atacar con la que va a ser difícil sorprender. Por ello, creo que es un buen recurso buscar balones más verticales desde una altura de campo menor, seguramente con Cristiano como destinatario.

    Muy buenos los vídeos de esta serie, ¡enhorabuena!

    ¡Un saludo!:D

    Respond
  • Juan M. de la Vega 25 mayo, 2018

    En ataque está claro lo que ofrecen, son los mejores. Pero mi preocupación son los espacios que puedan dejar a su espalda. No tanto Carvajal porque tiene mucha más capacidad de ida y vuelta. Sobre todo Marcelo, que ya lo aprovecharon Mbappé, Kimmich, Douglas Costa …

    Respond
  • Cachocorcho 25 mayo, 2018

    @AArroyer
    "Creo que Klopp puede mandar a sus laterales sobre los laterales blancos en la salida de balón. Es una medida arriesgada pero creo que tendría que valorarla"
    Pues con Modric y Bale por la derecha y Kroos, Isco y CR7 por la izquierda, eso es peligroso a más no poder.
    El destrozo es seguro y creo que sería darle mucha ventaja al Real Madrid ya no solo con la salida de balón que tienen, sino con pase en largo de Varane, Ramos, Kroos e incluso Casemiro

    Respond
  • Cachocorcho 25 mayo, 2018

    @David de la Peña, @Charlie Saa
    Si Milner se encarga de Marcelo, será sólo en salida, no? No le acompañará toda la banda? Y si esto es así, no estará muy libre Kroos?

    Respond
  • @peinado90 26 mayo, 2018

    Se habla mucho de Marcelo y poco de Carvajal, que pese a ser un gran defensor, tiene un duelo frente a Mané muy complicado, sobre todo porque Carvajal va a tener que defender más el espacio que al jugador, y cuando tenga que defenderle a él, no va a recibir muchas ayudas. En ataque, pese a no estar tan bien como el año pasado, sí que puede ser un elemento muy importante para atacar lado débil y fijar por su lado para que Modric tenga espacio por dentro.

    Respond
  • Boris_pina 26 mayo, 2018

    @Peinado90
    Ese duelo es muy vital, Mane posee una capacidad física capaz de igualar la intensidad de Carvajal y sobre todo porque ataca el lado débil y si Sadio se impone seria mucho para el Liverpool

    Respond
  • Cachocorcho 26 mayo, 2018

    Al respecto de las declaraciones de Klopp sobre Marcelo, creo que quiere generarle duda, ya que el brasileño es determinante en el debenir del partido, tanto en la salida de balón, en tener más ocupado de defender o bien a Salah, o bien a Firmino si los cambia como contra el City, o bien Milner con las ayudas, en asentarse en campo contrario con la cadena de pases junto a Kroos, Isco Ramos y Modric y finalmente en el desequilibrio en área contraria, bien sea por generar jugadas con su enorme creatividad, bien sea metiendo goles.
    Por tanto, creo que va a ser el Man of the match

    Respond
  • Xavi 26 mayo, 2018

    El Madrid tiene al mejor lateral izquierdo y derecho del mundo, por parte de Marcelo, con su gran técnica y ataque va a ser muy complicado detenerle, será posible contenerlo más no desactivarlo, por parte de Carvajal, es un jugador muy potente, con grandes capacidades físicas, siempre podrá cumplir tanto arriba como abajo.

    Respond
  • Larios84 26 mayo, 2018

    Marcelo es Dali hecho futbol, su obra más bien. Capaz de lo más estrambótico pero a su vez sorprendiendose a si mismo con obras suyas, que son fruto de una inspiración al alcance de muy pocos en planeta futbol.

    Para mi Marcelo va a ser la clave de bóveda de esta final, Esperemos que para bien

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.