Rivaldo | Ecos del Balón

Rivaldo

Rivaldo fue un genio. Con alma de mediapunta y talante de goleador, el futbolista brasileño dejó un paso brillante por el Deportivo de la Coruña, el Fútbol Club Barcelona y la Selección de Brasil, con quien cuajó una sobresaliente Copa del Mundo 2002.

 

 

Referencias:
Canal de “Ecos” en Youtube
Rivaldo | La Historia Interminable
Twitter de Santi Retortillo


20 comentarios

  • Pepkatran 27 febrero, 2018

    Que grandísimo jugador. Para mí el principal responsable de que el barcelona se mantuviese a la altura de los mejores durante sus últimos años en barcelona. Él era el salto de nivel de un conjunto que estaba falto de calidad, confianza y estabilidad; lo único que hacía que no se hundiese en la zona media de la tabla, con su golazo de chilena para demostrarlo empíricamente incluso.

    Respond
  • AArroyer 27 febrero, 2018

    Un jugador absolutamente letal, heredero de esa contundencia noventera de diferentes perfiles. Qué silencioso era y seguramente no se relacionaba demasiado con el juego, pero como individualidad era tremendo. Golpeo de balón y rendimiento bajo presión como poquísimos. Puro 'clutch'.

    Respond
  • Leoncio 27 febrero, 2018

    Era fascinante como se le veia el tiro incluso varios segundos antes, se separaba exageradamente del balón antes del golpeo, y aún así no podían pararle. Luego podía tirar desde prácticamente cualquier sitio con una efectividad irreal, normalmente raso y al palo opuesto. A pesar de su altura no era demasiado bueno en el juego aereo, no era en absoluto rápido y no tenía ninguna especial comprensión del juego. Pero a base de golpeo y pura técnica le dió para ser de lo mejor de la década.

    Respond
  • Cobain 27 febrero, 2018

    Poco que añadir a lo ya comentado. Pero es muy cierto lo que indican más arriba que Rivaldo era la razón para que un Barça mediocre consiguiera resultados más o menos competitivos en la etapa Gaspart. Con él siempre era posible, había una Rivaldodependencia absoluta.

    Yo tuve la suerte de ver en el Camp Nou un Barça 3-3 Man United en el que el amigo se cascó 3 goles como 3 soles contra un rival muy superior. En aquel Barça jugaba Okunowo,así que imaginad… Ese resultado solo era posible por Rivaldo.

    Respond
  • Anderson 27 febrero, 2018

    Rivaldo tuvo una particularidad curiosa. Cuando explotó enel Barcelona la gente se quejaba porque Van Gaal lo confinaba a la banda izquierda.Ahí "recluído" se hartó a meter goles y centros. Con tendencia a irse por dentro y llegar a zonas de remate.

    Unas temporadas después, creo que fue Serra Ferrer el que lo liberó del "yugo" de la banda izquierda para colocarlo detrás del punta. Parecía un buen movimiento. Sin embargo ni Rivaldo ni mucho menos el Barcelona (que pasaba por una crisis que se alargaría unos añitos) vivieron sus mejores momentos precisamente.

    Respond
  • Larios84 27 febrero, 2018

    Su disparo causaba pánico, es que como decis, aunque le vieras que iba a disparar, siempre le daba el tiempo suficiente de armas esa zurda torcida y sacar un zurdado, muchas veces raso a los palos. Yo mismo, presencie in situ el Madrid-Barça de marzo de 2001, donde solo un fuera de juego posicional de Kluivert creo, impidió que hiciera un hat-trick ante el club blanco y venciera en el Bernabeú. De hecho ese gol anulado fue en teoría legal, y en propia puerta de Helguera hubiera sido, ya que disparo de Rivaldo iba fuera de portería, pero fue anulado por fuera de juego posicional. Vaya acojone en última jugada prácticamente,jeje. Que tiempos aquellos.

    Luego tuvo su resurgimiento en aquel Mundial de Corea y Japón, una lástima que por razones ajenas al juego no pudieramos medirnos con los alemanes en aquellas semifinales, y haber optado a ser finalistas ante aquella Brasil, hubiera sido un espectáculo ese partido

    Respond
  • Abel Rojas 27 febrero, 2018

    @ Anderson

    Pero no creo que eso fuera por culpa de Rivaldo precisamente 😛 Cuando Serra lo pone en el centro, digamos que el colectivo ya había perdido calidad y, sobre todo, fe.

    Creo que Van Gaal aprendió mucho de aquello. Fue más flexible desde su última experiencia en el Barça en adelante.

    @ Cobain

    Seguramente, fue el hombre más resolutivo que hubo entre lesión y lesión de Ronaldo.

    Respond
  • David 27 febrero, 2018

    Son unos cracks…..Los leo cada semana desde Cuba..Gracias a este jugador me hice seguidor del Barça y Brasil..Gracias por hacer tanto trabajo bueno por el fútbol y, sobre todo, por dedicarse a hablar de fútbol y solo de eso..Encontrar un sitio donde se haga esto hoy en día es cuando menos imposible..Gracias y sigan como van que son unos cracks….

    Respond
  • Abel Rojas 27 febrero, 2018

    @ David

    Jope, muchísimas gracias y un fuerte abrazo para Cuba, amigo David :-)

    Respond
  • 3-7-0 27 febrero, 2018

    No creo que haya muchos jugadores tan infravalorados como él. Supongo que se debe a vivir entre Ronaldo y Ronaldinho, entre Cruyff y Rijkaard, y entre la sèptima y la novena Champions blanca. Sin embargo no existen muchos jugadores mas allá de Zidane y él que durante un lustro mantuvieran un nivel competitivo y de rendimiento tan altos como él, en la época de Figo, giggs, rui costa, berkgaamp, Raul, Shearer…

    Respond
  • SVilarino 27 febrero, 2018

    Recuerdo que Rivaldo siempre fue el jugador culé más respeto me infundía hasta la llegada de Messi. Ni siquiera Ronaldinho me dio esa sensación de que cuando agarraba la pelota algo peligroso iba a pasar. Era una máquina de generar peligro Rivaldo, sobre todo con esos disparos que eran como latigazos. Y no le faltaba carácter, ya que tiró de un Barcelona que en algunas temporadas distaba de ser un equipo top europeo, y se batía el cobre con otros tipos duros como Hierro, Redondo o Roy Keane. Míticos sus duelos contra Hierro y Redondo junto a Luis Enrique.

    Además, como bien decís, era un tipo muy "clutch". Aparecía en el momento en que el equipo lo necesitaba y muchas veces lo hacía de manera espectacular. Un jugadorazo. ¡Qué equipo más tremendo podría haber sido aquel DeporPalmeiras, si Rivaldo no se hubiese ido a Barcelona! Aunque es cierto que el dinero que dejó sirvió para reforzar el equipo a medio plazo y generó un Depor muy potente a principios del siglo XXI. Pero aquella combinación Rivaldo-Djalminha…qué lujo. Qué espectáculo dieron en el verano que jugaron juntos.

    Enorme Santi contando su historia. Menuda voz se gasta el amigo.

    Respond
  • Gato 27 febrero, 2018

    Falta algo de crítica…
    Si no hubiese sido tan chupón… (Y lo digo como culé).
    En el Barça 98-99 no era la única luz del equipo: Kluivert era un crack (lástima que se quería meter hasta la portería haciendo paredes) la elegancia personificada, estaba Guardiola y Luis Enrique, Abelardo y Cocu, los hermanos De Boer, los hermanos Oscar y Roger García, los pequeños pero matones Sergi y Chapi …y sobre todo estaba Figo, crack donde los haya. Y los que llegaban…como Xavi…

    Respond
  • Santiago Estrade 27 febrero, 2018

    A Rivaldo lo recuerdo como uno de los zurdos más zurdos que he visto. Para mi, su "signature move" era el centro de rabona. Era tan bueno y tan cabezota, que no es que si le pillaba mal, girara, la tocara o buscara una alternativa. Es que si quería centrar desde el otro lado, centraba. Pero con la zurda siempre.

    @Anderson

    Ya no es sólo que los hinchas lo criticaran, es que Rivaldo públicamente en cada rueda de prensa se encargaba de reclamar que "él era delantero centro, no extremo", literalmente. Tuvieron Van Gaal y él un rifi-rafe mediático que no podía acabar bien nunca: el brasileño quería meter goles y el holandés quería que encarara. Luego, efectivamente se vio que, para meter goles, tenía que jugar de cara.

    Respond
  • AlexSM 27 febrero, 2018

    Yo a Rivaldo le recuerdo un defecto similar al de Ronaldinho. Le costaba un montón entrar en la jugada para recibir de cara en el centro, pero en cambio en la banda la cosa funcionaba muy bien. Creo que aunque tenía la tendencia a irse al centro, y era letal desde ahí, su sitio en la elite europea estaba en la banda. En el centro necesitaba de un tipo de juego que no iba a encontrar en Barcelona.

    Respond
  • vi23 27 febrero, 2018

    @Andeson

    Con Serra hizo hat tricks en San siro y Bernabéu. El equipo era un desastre pero el brillo más que nunca. En general, era un jugador cuyo brillo era inversamente proporcional al del equipo. Cómo dice arroyo, con el juego no se relacionaba mucho pero era puro clutch. Muy buena la expresión de basket aquí, arroyo. Cualquier día te vemos en thewing además de en ecos y punto de break.

    Respond
  • Moya 28 febrero, 2018

    No podemos olvidar mencionar, aunque sea de paso, su virtuosidad para las chilenas, y no sólo la que metió contra el Valencia..

    Respond
  • 3-7-0 28 febrero, 2018

    Yo recuerdo sobre todo su amago de chut que se convertía en recorte-quiebro vertiginoso hacia su su derecha. Su recorte era tan seco como su disparo.

    Respond
  • Anderson 28 febrero, 2018

    @vi 23

    ¿Brillar más que nunca? No sé, yo creo que el Rivaldo más decisivo y más espectacular fue el de Van Gaal. Siempre fue un jugador que aportó muchísimo e hizo partidos espectaculares pero a nivel individual no le recuerdo alcanzando el nivel y, sobretodo, regularidad de sus dos primeros años.

    @AbelRojas

    No digo que la culpa del desastre culé de aquellos años se debiera al cambio de posición. Simplemente, formó parte de aquel desastre. No fue causa sino seguramente consecuencia. Lo que está claro es que parecía, por lo que decía parte de la crítica, de la afición o el mismo Rivaldo, que este se iba a salir individualmente como media punta (además de ser una mejora para el funcionamiento colectivo) y aunque nunca dejó del todo de rendir como se esperaba de él, insisto en que el Rivaldo más regular y de nivel más alto fue el que partía de banda. Hablo de su época en el Barcelona.

    En cuanto a la valoración colectiva, es cierto que cabría haber visto al Rivaldo mediapunta en un Barcelona más fuerte que aquel.

    Respond
  • vi23 28 febrero, 2018

    @Andeson

    Aqui e Albert moren lo explica mucho mejor que yo. En un FCB venido a menos el se vistió de superhéroe http://www.eumd.es/2016/10/repaso-rivaldo-barcelo

    Respond
  • Juanjo 2 marzo, 2018

    El Mundial de Oliver Kahn tuvo que ser lo nunca visto porque, pese a la cantada de la final, no es que fuera Balón de Plata…es que fue BALÓN DE ORO!! Yo de verdad que aquel que cuente un día cuál es la lógica de estos premios fijo que se forra, vamos.^^

    Recuerdo un encuesta del Profe Vilariño en Twitter para ver en qué generación nos movíamos sus seguidores. La pregunta era sobre el primer jugador o jugadores que nos habían impactado o algo así. Yo lo tenía más que claro, siendo del 96. Raúl y Rivaldo. Son, de hecho, los primeros jugadores que conocí. A Raúl callando al Camp Nou lo tenía mi padre de fondo de pantalla en un ordenador con Windows 98. Y a Rivaldo le teníamos un miedo terrible. Es cierto que con Ronaldinho fue otra cosa. Yo lo sentí como inferioridad y envidia, básicamente. Pero disfrutabas con Dinho y querías imitarlo en la calle y en el colegio. A Rivaldo lo sufríamos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.