Tiempo, espacio y engaño | Ecos del Balón

Tiempo, espacio y engaño

Harry Kane ya tiene estatus de estrella. Se le exige, se le trabaja y se le estudia como lo que es: un «9» que condiciona tanto el juego como los resultados de los encuentros que disputa. Sin embargo, sigue siendo un futbolista un tanto complicado de descifrar. Tiene muchos talentos. Un gran remate, un enorme disparo. Su técnica es muy aseada y muy útil. Protege bien el balón, utiliza muy bien su cuerpo y se relaciona aún mejor con sus compañeros. Pero el impacto de Kane es superior a todas estas cuestiones. No ya porque sus limitaciones no pesen, sino porque todas sus virtudes adquieren una relevancia mayor por la condición que mejor define todo su juego: es absolutamente indetectable para sus rivales.

Menotti siempre ha dicho que el fútbol es tiempo, espacio y engaño. Y aunque no lo dijera pensando en alguien como Kane, no hay mejor definición que esa para explicar por qué éste ya es uno de los mejores nueves del mundo. Porque el inglés domina estos tres aspectos a la perfección. Su interpretación de los espacios, algo parecida a la de Thomas Müller, aunque con distinto significado, es verdaderamente sublime. Sabe cuándo, cómo y por qué aparecer. Fuera y dentro del área. Porque lejos de la portería flota, pero cerca también. Su capacidad para leer los movimientos de sus rivales y obtener ventajas a través de imponer su cuerpo, con el que luego busca engañar constantemente, es magnífica. El otro día, ante el Everton, dejó un desmarque corto maravilloso que escenificó esto a la perfección. Observó la posición del rival, fintó el movimiento al segundo palo, esperó al momento justo del centro y, entonces, se adelantó para atacar el espacio entre los dos defensas. Por esto es tan bueno e indetectable Kane. Porque maneja el engaño, entiende el espacio y domina el tiempo.

23 comentarios

  • Carlos 19 enero, 2018

    La verdad pese a que me parece de los mejores 9 del mundo, mis dudas con Harry desde mi humilde punto de vista van mas asociadas a su falta de velocidad y autosuficiencia.

    En otras palabras, me parece un jugador que dentro del contexto adecuado seguro marca diferencias, pero no me parece, por poner un ejemplo, un delantero escala"Luis Suarez". No lo veo como la estrella de un candidato a la Champions.

    Respond
  • Jos 19 enero, 2018

    @Carlos
    Uff.. yo le veo un 9 de candidato serio a Champions, para competir con los 9s actuales de esos equipos, sin importar contexto.
    Mismamente en el Barcelona su desmarque corto sería la leche porque Messi atrae siempre todas las marcas y Kane se hartaría de marcar goles. Pero es que en el actual Madrid que depende en exclusiva de los goles de Cr, un gran rematador como él o un 9 que sin tener la calidad asociativa de Benzema no resta…
    Igual en el único equipo en el que no me cabe es en el psg, y eso que me parece mejor que Cavani.

    Respond
  • es pinxo 19 enero, 2018

    Yo le veo muchas carencias en la asociación y en el juego sin espacios

    Respond
  • AArroyer 19 enero, 2018

    No sé dónde posicionarme con Kane con respecto al debate que estáis teniendo. Tengo unas ganas enorme de verle ante la Juventus, porque me parecería un test inmejorable para comprobar hacia dónde va su nivel. A mí me parece que no es un superclase pero que hace muchas cosas bien y sobre todo, es un '9' formidable en cuanto a movimientos, manera de habilitarse y armar todo tipo de remates. Es una máquina de rematar.

    Respond
  • igmomae 19 enero, 2018

    En lo referente al tema de asociación en el Tottenham es uno más. No es el delantero que espera la jugada o el remate para definir. Como dice Quintana, sabe alternar el desmarque de apoyo y el de ruptura a la espalda. Sabe actuar en el juego directo para la segunda jugada a su compañero; incluso ayuda en la construcción dando el balón al carrilero para ser él mismo el que define dentro del área. Es el 9 referente a día de hoy por la edad y por lo mucho que le queda por aprender.
    Veremos el Tottenham que hace este año y si puede retenerlo para la próxima campaña.

    Respond
  • MigQuintana 19 enero, 2018

    A mí el tema de jugar sin espacios o con muchos espacios por delante me parece que se resuelve de la misma manera en el caso de Kane: es que él los encuentra o los aprovecha porque es realmente talentoso en este sentido. El partido ante el Dortmund es una muestra, por ejemplo, de como al contragolpe también es un activo. Tanto lanzando como habilitando o finalizando. Es verdad que no marca diferencias físicas y que en ciertas cuestiones podemos ser escépticos, pero es que luego estos temas no tienen apenas incidencia.

    Respond
  • Magc47 19 enero, 2018

    @Carlos yo estoy con el compañero. Me parece tan tan bueno Kane para el Tottenham de Pochettino como, lo son los Spurs para él. La forma de subir el bloque del conjunto inglés, o incluso cuando juegan al contraataque no me parece un contraataque ortodoxo, Kane termina apareciendo lejos del área para descargar pero el equipo le espera para que vuelva a llegar al remate. Es ahí a mi donde me deja dudas, no lo veo como un delantero capaz de imponerse en cada contexto.
    Ahora en el suyo, probablemente el mejor actual.

    Respond
  • Juan Plaza 19 enero, 2018

    De todos los 9 que le he visto a la selección inglesa desde Paul Mariner (1982) en adelante es el único que lo considero capacitado para militar en una escuadra top continental. Porque es el menos inglés (sin dejar de ser inglés). Es verdad que Hateley en el AC Milan preholandeses no lo hizo mal ni tampoco Lineker en el Barcelona preCruyff, pero no cumplieron todas las expectativas que habían generado

    Respond
  • Carlos 19 enero, 2018

    @igmomae

    "Es el 9 referente a día de hoy por la edad y por lo mucho que le queda por aprender".

    Bueno, esto no me sorprende porque estamos en una epoca en la que los superclases, los mejores, ya no son 9s. Casos como los de Luis Suarez, o el mejor Karim Benzemá en su momento son una excepción.

    Insisto, no creo que llegue a ser de los futbolistas dominantes de la Champions, pero me pareceria un buen complemto en un equipo Top que tenga a un crack.

    Respond
  • Gato 19 enero, 2018

    No he visto a Kane, pero Lineker era mucho Lineker…
    No se pueden comparar jugadores de distintas épocas (sobre todo porque entra en juego la subjetividad, y pq el futbol es un juego de equipo) y aquí (en Ecos) hay mucha tendencia a sobrevalorar a los actuales (quizás porque buena parte de la parroquia es joven, muy joven…).
    Hoy, Rubén Cano o Julio Salinas o Jose Mari Bakero o… No sé si pasarían vuestro examen, pero en aquel contexto (en aquellos equipos, en aquellas circunstancias…) eran los mejores.
    Por cierto, agradecería un artículo vuestro sobre Salinas y Bakero. Disfruté (y sufrí) con ellos, pero entonces no había/conocía quien me explicara el futbol como vosotros.

    Respond
  • Santiago Estrade 19 enero, 2018

    Pues yo precisamente le veo una habilidad de giro en espacios reducidos y precisión en la descarga muy poco habitual para su envergadura y su perfil. De hecho creo que es justo eso lo que le da el plus de calidad. Participa y mucho en el juego y como dicen, de muy diversas formas. Lo mismo descarga a banda con la zurda a un toque, que fija la marca protegiendo de espaldas para soltar picándola. No es elástico ni un cirujano del pase, pero en ningún caso veo que esté por debajo de cualuqier delantero top con capacodad asociatova (salvo Benzema).

    Respond
  • Santiago Estrade 19 enero, 2018

    * con delantero me refería a 9 de referencia, por supuesto.

    Respond
  • Juan Plaza 19 enero, 2018

    @Gato
    Pues yo los comparo. Lineker no regateaba, Kane sí. Lineker no tenía disparo desde fuera del área, Kane lo tiene extraordinario (quizás el mejor tirador de media distancia del mundo hoy por hoy). Dicho esto, Lineker era una rematador mortífero y agobiante. Vardy sería el más parecido a él hoy, sin llegar al nivel de Gary. En efecto, se tiende a sobrevalorar lo actual. Pero en todo. Es una tendencia actual, valga la redundancia. En mi quinta se sobrevaloraba el pasado.

    Respond
  • Luizao 19 enero, 2018

    Me dá que Pep tiraría la cada por la ventana por este tío la temporada que viene.

    Respond
  • AArroyer 19 enero, 2018

    @Santiago Estrade

    Yo creo que precisamente lo que expresas va muy en relación al título de la columna. Kane sale y entra en cada espacio y entra en contacto con el balón en espacio y tiempo concreto, saca provecho de lo que es un espacio corto -primer toque o protección de balón- o uno mas amplio -desmarque para dar dos pasos y disparo-. Vamos, que juega muy bien al fútbol.

    Respond
  • MigQuintana 19 enero, 2018

    @Juan Plaza

    Es que el fútbol evoluciona muchísimo.

    Hoy día a Lineker se le verían demasiado las costuras y, por supuesto, no hubiera pisado los clubes que pisó. Harry Kane es una extraña mezcla entre el fútbol clásico y el moderno, el fútbol inglés y el continental, que a mí cada vez me parece más competitivo. Se le pone un techo muy bajo, me parece.

    Respond
  • Juan Plaza 20 enero, 2018

    @Mig Quintana
    En teoría lo de Lineker, Miguel. Porque si a mí me dicen que un tío como Vardy puede triunfar hoy no me lo creo hasta que sucede. Siempre diría que a un Vardy, inexistente en el regate y ramplón en el pase, le saltarían hoy las costuras. Y míralo exprimiendo sus desmarques, su intensidad y su instinto rematador.

    Respond
  • Luis 20 enero, 2018

    Pero chicos aca se dice algo muy cierto, Kane tiene una virtud que para el defensa del día a día es difícil controlar, ese juego de espacios e hiperactividad, en un partido de eliminatoria donde cualquier error se penaliza más o premier fulgurante, te lleva a un nivel de concentración altísimo que ya lo hace top o candidato serio al menos.

    Respond
  • jose ivan sanchez 20 enero, 2018

    Muchos hacen prejuicios de Kane por su físico, a primera vista te parece tronco y lento, igual llegue a pensar eso, pero con el tiempo me di cuenta que no tenía idea de lo que pensaba, el chico es muy rápido con la cabeza lo cual le da ventaja ante cualquier rival, algo que me llamo mucho la atención del artículo es ese adjetivo de engaño con el cual le etiquetaron, no lo pudiste decir mejor, una de sus mayores armas es eso, que es un jugador impredecible, no sabes cuándo va a correr, cuando va a pasar el balón o cuando simplemente se quedará estático esperando atacar al defensa, y algo que hace que me cuestiones lo de 'lento" es su gran capacidad de aceleración en un Sprint en corto

    Respond
  • José Luis 21 enero, 2018

    Que Harry Kane sea uno de los mejores '9' del mundo en 2018 dice muy poco de estos profesionales que se buscan la vida en la parte más adelantada de un campo de fútbol esperando tocar el balón en el área -o fuera, pero cerca de ella- para meter el balón en la red. He podido ver a los Zamorano, Kodro, Milosevic, Trezeguet, Kovacevic, Batistuta, Crespo, Hugo Sánchez, Van Nistelrooy, (mi preferido), Morientes, Salas,… Ok, también he disfrutado muchísimo de Ronaldo Nazario, Romario, Bebeto, Bergkamp, Shevchenko, Suker, Mijatovic, Weah, Van Basten, Henry,…. Pero es que en los '90', un Kane lo tenía el Zaragoza o la Real Sociedad (con todos mis respetos) no un octavo finalista de Champions.

    Cojan las siguientes palabras con pinzas. No quiero soliviantar a nadie… ¡Cuánto daño están haciendo Messi y Cristiano a los delanteros en el fútbol!

    Respond
  • luizao 21 enero, 2018

    Aún tendrá Kane que pedir perdón por jugar a futbol, que un delantero media tabla no superaba en goles a los actuales Messi y Cr.

    Respond
  • Leo Quintón 22 enero, 2018

    La verdad es que siempre me ha llamado la atención Kane, porque a entendimiento personal, pareciera un jugador que no tiene un peso constante dentro del partido. Da la impresión que deambula por la cancha hasta que se presentan las jugadas de gol; lo curioso es que ese perfil de juego es el que lo hace tan letal.

    Se habla mucho de su futuro innegablemente. Me genera muchas dudas a cuál liga llegará.

    Respond
  • Adrián Gómez 19 febrero, 2018

    No le veís un parecido razonable a lo que fue Ruud Van Nistelrooy (marcando la distancía claro), no era rapido pero encontraba los espacios, los desmarques cortos engañando rivales eran fulminantes y tenía una capacidad goleadora a la par, los dos eran buenos jugadores de espaldas al balón pero tampoco eran grandes delanteros asociativos.

    Kane tiene un reto importante por delante y es el de convertirse realmente en un 9 de época, a ver si resiste.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.