Guardiola, ¿el mejor entrenador del mundo? | Ecos del Balón

Guardiola, ¿el mejor entrenador del mundo?

Tras Simeone, Mourinho y Conte, repasamos la carrera de Pep Guardiola a partir de varios de sus futbolistas más característicos e icónicos. No son los mejores, aunque muchos de ellos sí, sino quizás los que más y mejor hablan de la capacidad táctica del hoy técnico del City.

 


Los elegidos fueron Jerome Boateng, Leo Messi, Xavi Hernández, Philippe Lahm, Jerome Boateng y Kevin de Bruyne. Gracias a ello, recordando lo que Pep trabajó con cada uno, pudimos adentrarnos un poquito más en uno de los entrenadores más modernos, creativos y versátiles del panorama actual. Su trabajo con los laterales, con los interiores, con el gran Leo Messi… Todo habla de Guardiola.

 

Referencias:
Canal de “Ecos” en Youtube
Simeone, ¿el mejor entrenador del mundo?
Mourinho, ¿el mejor entrenador del mundo?
Conte, ¿el mejor entrenador del mundo?
Guardiola, ¿el mejor entrenador del mundo?


28 comentarios

  • Néstor 7 noviembre, 2017

    Sale marcado Xavi cuando habláis de Lahm, pero se os perdona. Genial, como siempre.

    Respond
  • Víctor García 7 noviembre, 2017

    Fantástico vídeo, geniales como siempre.

    Echo de menos que hableis sobre Alaba, me parece sin duda junto con Lahm el trabajo más paradigmático de Pep Guardiola en el Bayern de Munich. La importancia y dimensión que le dio Pep a Alaba tácticamente como jugador le hizo crecer muchísimo y fue fundamental en los esquemas del Bayern especialmente en el segundo y tercer año. Jugó de lateral, de central, de mediocentro… La dimensión que alcanzó Alaba como jugador en todos los esquemas que utilizó Pep me parece superlativa.

    Respond
  • MigQuintana 7 noviembre, 2017

    @Néstor

    ¡Seguro que Lahm y Xavi nos lo perdonan también! ^^

    @Víctor García

    Teníamos metido a David Alaba, pero nos salían demasiados "laterales" para el vídeo y no queríamos olvidarnos de Jerome Boateng para cubrir también su impacto en un puesto que, evidentemente, le define muchísimo.

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2017

    Gracias por el aviso, Néstor 😉

    ¿A qué otros jugadores meteríais para explicar cuán bueno es Guardiola?

    Se me ocurren Busquets, Alaba y Sané como fijísimos.

    Respond
  • Soprano_23 7 noviembre, 2017

    No estoy de acuerdo en que Alves fuese un jugador de influencia mayor en el FCB de lo que era en el Sevilla; Creo que el FCB era un modo más de hacer muchísimas cosas pero en el Sevilla, en muchas de ellas, era el único o, al menos, el principal.

    En ambos era una burrada, encima seguramente en el FCB llega a su pico por mera edad y evolución pero es que lo del Sevilla… El mejor Sevilla de su historia lo era, principalmente, por Dani Alves.

    Su influencia para gestionar posesiones, sacar el balón desde atrás, acabar jugadas, acelerar el juego en pos de la creación de la ocasión, marcar a la estrella del equipo rival (su forma de secar a Ronaldinho cuando éste era imparable aún la tengo en la retina) o conectar con las otras estrellas del proyecto, los delanteros, era máxima; el número 1 del equipo en muchas de éstas funciones.

    Respond
  • Adrian Cervera 7 noviembre, 2017

    A mí la aportación a un jugador en concreto que me fascina es la de Boateng, por el hecho de que lo convierte en un jugador completamente distinto. Al final al resto de los nombrados, le da más protagonismo, o lo mueve para hacer más incidencia en el juego, pero al final los Lahm, Messi, Xavi o Alves antes y después de Pep eran esos jugadores en esencia.
    Pero Boateng es una conversión brutal, de central 'rudo', con poco sentido del timming, sin ninguna sensibilidad para la salida de balón y muy tendente a 'meter el culo atrás' a Central dominante, con una salida de balón influyente en todo el colectivo y en todo el campo, desde cualquier perfil y con pases con ambas piernas a cualquier parte del campo, con lectura de la situación defensiva y capacidad para vivir lejos de su portería. El Boateng de Pep es uno de los centrales de los últimos 10 años junto a los Piqué, Ramos, Bonucci, etc.

    Respond
  • Luizao 7 noviembre, 2017

    Para mi Kimmich, Kross y Busquets, son los que de verdad forja y creo que explica cuan bueno es.

    No se si será mejor o peor que otros, pero en su tipo de futbol y en forjar mediocentros no creo que haya otro como el.

    Respond
  • Octavio 7 noviembre, 2017

    Yo creo que uno de los cambios más sorprendentes es el de Abidal, junto a lo de Boateng lo más destacable desde mi punto de vista, dado que el resto de jugadores que habéis comentado eran más talentosos.

    Respond
  • Marcelino 7 noviembre, 2017

    Eric Abidal.

    Respond
  • _RaTiO_ 7 noviembre, 2017

    @Soprano_23: Opino lo mismo, Alves en el Barça fue increíble, nunca se ha visto un lateral hacer tantas cosas y tan bien, pero en el Sevilla fue insuperable la jerarquía que tenía en todo lo que hacía su equipo.

    @Luizao: Yo también lo creo que las transformaciones de Busquets i Kimmich en manos de Guardiola fueron un gran trabajo en el que seguro que tuvo mucho que ver. De Kroos no puedo opinar pq lo vi muy poco en el Bayern.

    Respond
  • Allan 7 noviembre, 2017

    Joder, que me encanta cuando se meten en aguas profundas, chicos.

    No hay ninguna duda de que Guardiola es el mejor técnico del mundo. ¿La razón? Su desembarco en el Barcelona cambió la ruta táctica del fútbol.

    Respond
  • Gerónimo 7 noviembre, 2017

    Además de la eficacia y la estética de sus equipos parece obligatorio fijarse en la habilidad de Guardiola en cuanto a detectar talento tanto específico como genérico y conseguir que sus jugadores lo apliquen aún cuando este estuviese oculto anteriormente para el común de los mortales. Esto se comprueba observando las competencias de sus jugadores una vez que han pasado por su cincel. La falta de complejos de este entrenador unido a su demostrada adaptabilidad todo ello enmarcado en la base teórica que le define desde el inicio de su carerra hacen que sea uno de los entrenadores creadores de los equipos más divertidos de ver.

    Enhorabuena y gracias por Ecos del balón.

    Respond
  • Albert BF 7 noviembre, 2017

    Víctor Valdés. Hay un antes y un después de Víctor y sus capacidades tras el paso de Guardiola en el FCB. Y eso, con el tiempo, ha resultado también un ámbito más a tener en cuenta sobre los guardametas. Es uno de los miles de motivos que me hacen pensar que sí, efectivamente, Pep es el mejor de todos. Porque más allá de títulos y estilo (propio, pero siempre moldeable, con matices para jugadores y contextos) es quien más está influyendo al resto del deporte y sus fundamentos.

    Valdés y su habilidad como portero fue indiscutible. Ahora, no fue hasta la llegada de Pep que se convirtió en uno de los "hombre libre" más clave de su juego de posición y el uso eficaz y toma de decisión en cada pase le ayudó siempre a salir más limpio desde atrás. Algo que Valdés nunca había dominado antes. Ni por calidad ni por entendimiento del juego. Fue una evolución destacadísima y clave en esa época.

    Con Neuer de inicio en el Bayern fue distinta la cosa, ya que esas facultades ya las poseía previamente el germano. Y en el City, el fichaje de Bravo (que salió a medias) y ahora Ederson no hacen más que reivindicar la importancia que le da Pep a la figura de un portero que te garantice más continuidad y, por lo tanto, tener más y mejor tiempo el balón.

    Respond
  • furgolero 7 noviembre, 2017

    Se os olvida Pedrito. El provecho que supo saca de él está al alcance de muy pocos. De no haber sido por Pep, es posible que hubiese acabado en un jugador resultón de un equipo de media tabla.

    Respond
  • Sergio Valdez 7 noviembre, 2017

    deberían de poner el botón de like en su pagina porque siempre me meto desde ecosdelbalon y no de desde youtube…

    Pep Guardiola siempre ha tenido a los mejores jugadores… por eso siempre gana. Cuando no los tuvo nunca ganó. Pep es perfecto haciendo equipos… sabe gestionar como nadie el sentido anímico, el sentido físico, su juego es bello y tiene su sello. En regularidad y ganando ligas yo diría que es el mejor entrenador del mundo. Y sobre lo de que solo gana cuando tiene a los mejores le voy a sumar una cualidad única,el esel causante de que siempre tenga a los mejores… tiene un ojo clínico para encontrar talento, para encontrar la pieza que le falta… tiene una facilidad para mejorar a sus jugadores que asusta… por eso yo diría que a nivel liga es el mejor… y en duelos tipo champions esta en el top 3.

    Respond
  • Luizao 7 noviembre, 2017

    Hasta que Messi y Cr bajen el pistón es difícil decir si puede contra equipos muchos mejores que el pienso.

    Pienso así como resumido, que muchas veces su concepción del futbol le hace salir por debajo contra rivales con contras brutales, pero también pienso que una vez rueda el balón hay pocos como el interpretando lo que pasa y soluionándolo.

    Lo que no se lw puede jugar es por partidos contra la BBC a full o contra la MSN a full, porque vamos, no se me ocurre entrenador capaz de parar eso cuando además sus equipos les acompañan.

    De todas maneras como esto depende de si entra la bola o no, es complicado eso de mejor o peor, ahora al Cholo no le entra y no dudo que en su concepción de futbol diferente a la de Pep esten parejos, por poner un ejemplo. Lo que pasa que la concepción de Pep entre más pornlos ojos y sus locuras (a nuestros ojos) son muy divertidas de seguir.

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2017

    @ Sergio Valdez

    Anotamos la sugerencia. Y mucho. Vamos a mirarlo 😉

    @ Furgolero

    Desde luego. Aunque hay que decir que Del Bosque y Conte también le han sacado muchísimo partido.

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2017

    @ Allan

    Pregunto sin pronunciarme: ¿cambiar la ruta táctica del fútbol te convierte en el mejor entrenador? ¿Sería el criterio que emplearías?

    Respond
  • Rafiki_p 7 noviembre, 2017

    Hay una faceta de Pep que no suele mencionarse mucho y es el ser un constructor de centrales increíble o al menos de “activos defensivos” en el Barcelona están los casos de pique que si que se veía que iba a ser un súper central pero él hace que nos creamos al para mi debut más impactsnte de un central en lo que va de siglo el pique de 2009 hasta la temporada 2010/2011 es legendario era el “sucesor” de Baresi, de Hierro de Beckenbauer después pique demostró que ese no era su nivel pero nos los creímos por un tiempo fue una dulce mentira.

    Mascherano, el Masche central el único que encontramos creíble fue el de Pep el Masche de la temporada 11/12 y finales de la 10/11 todos creímos que era el súper central.

    En el bayern tenemos el caso de Boateng, como bien dice Adrian Cervera Pep lo transforma totalmente, el mejor Boateng que hemos visto es el de Pep de hecho a mí todavía me duele que el gol que elimina al Bayern en el que es el mejor partido del ciclo Pep en champions venga por error en salida de Jerome, hablo del partido en el Allianz en las semis contra el Atleti del cholo.

    En el city solo hablo de este año xq el pasado fue tetrico pero el Stones de esta temporada es una nueva creación de Pep aunque solo lo vi contra el NApoli pero las críticas que den leen son muy buenas de su año

    Respond
  • Allan 7 noviembre, 2017

    @Abel

    Pues yo creo que sí. Cuando pienso en los mejores técnicos de la historia se me vienen a la mente aquellos que revolucionaron el deporte y no solo está circunscrito al fútbol, Phil Jackson y su creación de la ofensiva triangular junto a Tex Winter o Bill Walsh y su creación de la ofensiva de la costa oeste en el fútbol americano, son dos ejemplos.

    Además estos genios vinieron acompañados de resultados.

    Respond
  • Héctor 8 noviembre, 2017

    Si hacemos una diferencia entre ser entrenador y director técnico (esto implica títulos y cuestiones relacionadas), sí,sin duda Pep es el mejor entrenador del mundo.

    Respond
  • JamesAR84 8 noviembre, 2017

    En innovación de algunos elementos del juego yo pienso que Guardiola ha aportado muchos matices, también creo que siempre ha contado con plantillas muy top y lo que no ha querido lo ha sustituido por grandes jugadores, ya sea porque no encajaban en su idea o porque no eran de su gusto 100%.

    En el debe de Guardiola también están los numerosos fichajes a precios altísimos que siempre se han hecho a petición suya y que no han cuajado para nada: Desde Chygrynskyi, a Hleb, Henrique, Keirrison, Martín Cáceres, el extraño caso Ibra,, Villa, Gotze, terminando por sus 2 últimas campañas en Manchester dónde el desembolso ha sido mayúsculo y los resultados a día de hoy son 0 títulos.

    Gran entrenador, seguro, incuestionable.
    El mejor? Puede ser, pero lo dudo de una forma muy grande.

    Saludos familia de Ecos.

    Respond
  • dribleador 8 noviembre, 2017

    A mi me da que Guardiola como jugador pensó siempre como un entrenador. Que se preocupó de informarse historiar conocer entrevistar a personas determinantes en la evolucion del juego. Que una vez colgados los botines y trabajando con juveniles intensificó sus esfuerzos en resumir lo que pensaba y estimaba importante del juego, en la mejor forma de hacer un planteo de juego para un equipo jugando en un colectivo con implicaciones de dedicación muy grandes. Su capacidad para comunicar e interesar al jugador en lo que pasa durante un partido y como influir como jugador en la posibilidad de cambiar un partido sin por eso dejar de lado su personalidad futbolística. Por esto entre otras sí que es revolucionario y especial. Después sigue la vida, como entrenador vas madurando cambiando equivocándote aveces, cansándose mutuamente entrenador y jugador con el paso del tiempo. -el éxito de ganar como equipo es limitado, eso nunca lo perdonan los dirigentes ni los fans-. Resumiendo su influencia y la del equipo Barcelona con el que contruyó su prestigio,ha sido en muy corto tiempo enorme para el juego infuyendo en colegas que buscaban copiar el éxito.

    Respond
  • Permafr0st 9 noviembre, 2017

    Os leo a tantos hablando de Boateng….madre mía qué divertido es esto del fútbol y qué puntos de vista tan distintos…Boateng para mi siempre ha sido un accidente a punto de ocurrir que explica en gran medida el fracaso (sí, fracaso) de Guardiola en el Bayern.
    ¿En serio consideráis a Boateng un gran central?
    Lo de Lahm ya sé que es ir contra el mundo mundial, pero Lahm quizás haya entendido el juego mejor que nadie, pero sus lagunas defensivas eran de aúpa. De hecho, el gol de Torres en Viena solo fue posible porque a) era el mejor Torres y b) el defensa que le toca en suerte no era otro que el bueno de Philipp

    Guardiola ha sido el entrenador y creador del mejor equipo de fútbol que yo he visto. Solo por eso merece ser citado entre los mejores, ahora bien ni tiene un ojo excesivamente bueno con los fichajes, ni parece ser un psicólogo especialmente bueno como tampoco un gran motivador y tácticamente alterna tanto genialidades como errores que lastran el rendimiento de sus clubes. Disponer de un cheque en blanco siempre ayuda

    Respond
  • Sergio Valdez 10 noviembre, 2017

    Permafrost

    A las pruebas me remito… el ojo que tiene le permitio encontrar a busquets de un tercera b, y en el bayern hizo muchos ajustes y oor ultimo en el city armo una revolucion, ganando ligas es el mas regular por lo que tiene que motivar a sus jugadores… y tacticamente es terco pero es el mejor haciendo lo que hace… en esto ultimo acepto que no sabe otra cosa que su estilo… por eso no lo veo tomando equipos imposibles como lo hace Mao.

    Respond
  • Héctor 12 noviembre, 2017

    @Permafrost

    Claro que Boateng es un gran central, es uno de los mejores en los últimos años. Capaz de secar a los mejores jugadores del mundo, como son Cristiano Ronaldo y Messi.

    P.D.
    El Bayern quería renovar a Pep, y él no quiso. Así que su exigencia de parte del Bayern no era solamente la UCL, así que Pep en el Bayern no fracasó.

    Respond
  • Permafr0st 12 noviembre, 2017

    @Hector
    "Claro que Boateng es un gran central, es uno de los mejores en los últimos años. Capaz de secar a los mejores jugadores del mundo, como son Cristiano Ronaldo y Messi"

    Estás de coña, no?

    Respond
  • Héctor 12 noviembre, 2017

    @Permafrost

    No se que es "estar de coña". Pero lo que escribí lo reafirmo letra por letra. Y me remito a partidos:

    Semifinal de UCL 2012
    Semifinal de UCL 2013
    Final del mundial 2014
    Partido de fase de grupos Euro 2012
    Partido de fase de grupos del mundial 2014.

    Seguro vendrás a recordar la jugada de Messi en el 2015,algo totalmente exagerado por algunos, ya que si Boateng se cayó no fue por la jugada de Messi, sino por intentar cambiar a su pierna más hábil.

    Y sí nuevamente, las características físicas y tácticas de Boateng le permite mantener a raya a los mejores jugadores del mundo. Obviamente en algunos casos los superan, pero es que incluso a los mejores como Beckenbauer o Baresi, en algún momento fueron superados.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.