La Francia de Zidane | Ecos del Balón

La Francia de Zidane

Tras muchas décadas buscándolo, Francia se proclamó campeona del mundo en 1998. Jugando como anfitriona, la selección francesa combinó un fútbol muy físico con una exuberante verticalidad para superar a cada uno de sus rivales, incluida la Brasil de Ronaldo Nazario.

 

Sobre esa histórica Copa del Mundo, la famosa final contra una Brasil que no tenía en buena disposición a su estrella y el liderazgo de Zinedine Zidane charlamos con Fernando Evangelio. No obstante, hay mucho más. Aquella Francia también fue un ejemplo de integración en el fútbol, tanto a nivel táctico como emocional, como se puede comprobar en una de las fotos levantando el gran trofeo.

 

Referencias:
Canal de “Ecos” en Youtube
La Francia de Zidane
Twitter de Fernando Evangelio


13 comentarios

  • Juan Plaza 3 octubre, 2017

    No fue injusta su victoria final, si bien en el 98 el mejor equipo por propuesta y fútbol sobre la cancha fue, a mi juicio, Holanda. Y con significativa diferencia. Aquella Francia supuso una ruptura radical con la Francia eterna de elegancia en los movimientos y exquisitez en el toque. Como muy bien decís, en la Francia de Zidane primaba lo atlético y lo rocoso. Ese trivote de dragaminas formado por Karembeau, Deschamps y Petit. Ese 9 de desgaste que era Guivarch (Henry entraba en las segundas partes). La sapiencia quedaba para el propio Zidane y Djorkaeff. Si mal no recuerdo hasta el entrenador era militar de formación

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2017

    @ Juan Plaza

    Muy poquitos equipos tuvieron el impacto de aquella Francia sobre el escenario táctico de Europa. Tienes toda la razón. Significó el fin del 3-4-3 y del 4-3-1-2. Era casi imposible encontrar equipos de élite que no tuvieran un doble pivote en la medular como poco. Y siendo francos, quizá aquello restó bastante brillo al fútbol durante un ciclo.

    Respond
  • Colyseo 3 octubre, 2017

    Siendo un poquito off topic, en que escalon situa Zidane en el Elysée de los mejores de todos los tiempos ?
    Me parece bastante infravalorado. El gano un munidal y perdio otro el solo (especialemente el que perdio) y eso muy pocos le hicieron. Su impacto era brutal pese a sus pobres numeros. Era ultradeterminante cuando se lo necesitaba.

    Donde le ve ustedes de verdad ?

    Respond
  • Donald Trump 3 octubre, 2017

    "El gano un munidal y perdio otro el solo".

    Lo de solo es un poquito insultante en general.
    La plantilla del 2006 es un abuso de equipo.

    Respond
  • Jokin 4 octubre, 2017

    Nadie que en su vida haya visto y respetado el fútbol podrá decir que determinado jugador ganó o perdió un mundial el solo. Más si tenémos en cuenta que en Francia mucha gente sitúa en el plano histórico a Platini.

    Respond
  • Abel Rojas 4 octubre, 2017

    @ Colyseo

    Personalmente lo incluiría en el segundo nivel. O el tercero si consideramos que Messi está solo en el primero. Para mí, Zidane no fue tan dominante tantas veces como Pelé, Maradona, Di Stefano y Cristiano. Lo pongo más donde Cruyff, Platini, Van Basten, Roberto Carlos, Beckenbauer, Baresi, Baggio, etc.

    Respond
  • morelli 4 octubre, 2017

    El último Mundial de Zidane, ese al que decidió ir por una pulsión pseudoreligiosa tras dejar la selección, fue mágico. La de un tipo que jugaba como leyenda y no futbolista, con una confianza brutal y una influencia que iba más allá de unas cualidades ya mermadas. Ya había trascendido, ya había sido objeto de arte y ensayo y su cara había sido proyectada en los Campos Eliseos, la grandeza en el futbol es algo parecido a eso. Y perdonen esta hagiografía.

    Respond
  • Juan Plaza 4 octubre, 2017

    @Abel Rojas
    De hecho los mundiales del 94, 98 y 2002 fueron muy poco atractivos. En 2006 tuvimos la admirable legión romana del general Andrea Pirlo y en 2010 la orfebrería mágica del tikitaka español. Y en 2014 la brigada panzer con guante de seda nos regaló la humillación más grande de todos los tiempos, un 1 a 7 a la canarinha en Maracaná

    Respond
  • Juan Plaza 4 octubre, 2017

    En el 98 Zidane era una pieza maestra del equipo, pero pieza al fin y al cabo. Absolutamente nada que ver con Maradona en el 86, por ejemplo. Es más, su rendimiento fue discreto para lo que se esperaba de él. Francia eliminó a Italia en los penalties en un partido igualadísimo. Y a Paraguay y Croacia los superó en actuaciones nada convincentes. Juego pobretón y mucho empuje. En la final le entraron dos soberbios cabezazos a Zinedine que sentenciaron el choque, pero al margen de esa contundencia final no maravilló para nada

    Respond
  • Soprano_23 4 octubre, 2017

    Para mí generación, esa selección supone casi que la primera selección ganadora dominadora de la que se tiene consciencia por edad y posibilidades de visualización de partidos. Mítica.

    La recuerdo como una selección basada en lo físico-táctico, de un modo TOP, que le permitía competir casi en cualquier contexto a quien "solo" le hacía falta Zizou para campeonar; de hecho creo que si no hubiese sido francés y el seleccionado, con lo que ya tenía, pudiese elegir un jugador cualquiera del mundo, a dedo, él sería el elegido. Así de brutal me parecía la conjunción de Zizou + esa generación. Algo parecido a lo que me pasa con Iniesta y la generación dorada de España (obviando a Leo y puede CR, claro).

    Respond
  • Hagen 4 octubre, 2017

    "De hecho los mundiales del 94, 98 y 2002 fueron muy poco atractivos. En 2006 tuvimos la admirable legión romana del general Andrea Pirlo y en 2010 la orfebrería mágica del tikitaka español. Y en 2014 la brigada panzer con guante de seda nos regaló la humillación más grande de todos los tiempos, un 1 a 7 a la canarinha en Maracaná".

    Pienso que los Mundiales del 94 y 98 fueron los ùltimos mundiales donde se pudo ver mejor nivel de juego de las Selecciones y en donde habia mas figuras en cada equipo (Batistuta,Romario, Bergkamp, Zidane, Raul,Baggio,Ronaldo el Brasileño, etc.). El del Mundial del 2002 fue para mì el peor mundial que vì por los horarios de los partidos ( En sudamerica habia partidos a las 3 am),Arbitrajes muy cuestionados, bajo nivel de juego y pocas figuras por destacar ya sea por lesiones o por el bajo rendimiento que tuvieron durante ese torneo.

    En cuanto a francia del 98,era un equipo muy rocoso,muy compensado en todas sus lineas a excepción de los delanteros y muy practico en la forma de jugar. En ese equipo eran titulares primero Diomede y luego Guivarch. tenian casi la misma base del equipo que habia fracasado 5 años antes en las eliminatorias para USA 94 mas la incorporaciòn de Thuram, Zidane y los juveniles de ese entonces Henry y Trezeguet.Si se compara esta selecciòn con la del 93, la del 93 tenia mas talento (Ginola, Papin y Cantona) pero no tenia el carácter ganador de la del 98 y esa fue la diferencia ganadora de la Selecciòn del 98 con respecto a la anterior.

    Respond
  • Juan Plaza 4 octubre, 2017

    @Hagen
    Bueno, es cuestión de gustos. En USA94 estaba la Argentina de Redondo, Simeone y Batistuta, todo expectación, pero es que se la cargó Rumanía… El Brasil campeón no me gustó nada, aunque reconocí su tremenda aptitud de cierre defensivo con Dunga y Mauro Silva en el eje. Un Brasil a ráfagas (mortales, eso si) pero sin elegancia ni brillantez ni ingenio en media cancha. Lo mejor fue la exhibición defensiva de Baresi en la final.

    En cuanto a Francia98. Holanda fue el menos feo.

    Es mi opinión.

    Respond
  • Larios84 7 octubre, 2017

    Yo me quedó con esa Eurocopa 2000 que se termina comentando. ahí ya Henry y sobretodo Trezeguet empezaban a ser quienes luego fueron, así como un grandísimo extremo que vimos dando recitales, ya sin velocidad, en Villarreal años después, no es otro que Robert Pires, el cual sonó y mucho para el Madrid pero terminó emigrando de Marsella al equipo gunner.

    Recuerdo Inglaterra y Alemania cayendo en fase de grupos ante Rumanía y la Portugal de Figo y Rui Costa, con los goles de Nuno Gomes, y como se lo puso muy complicado en semis a Francia, donde tuvo que intervenir Zidane de penalti para eliminarlos, así como intervino con ese golazo de falta en Cuartos ante España, donde un futuro compañero de ambos falló aquel penalti apuntando a la escuadra, vaya recuerdos…

    También la Holanda anfitriona que tras exhibirse en cuartos ante Serbia era muy favorita ante Italia pero terminó cayendo en penaltis ante un grandísimo , en todos los sentidos, Francesco Toldo, como bajo el Toldo Don Francesco

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.