El fútbol es así | Ecos del Balón

El fútbol es así

En un nuevo episodio más de “Nuestro Libros de Fútbol” os traemos “Soccernomics”, también conocido en España como “El fútbol es así”, una reflexión diferente de todo lo que rodea a un deporte del que creemos saberlo todo… Pero en realidad no es tan así.

 


En “Soccernomics”, Simon Kuper y Stefan Szymanski rebaten varios de los tópicos y de las verdades instaladas en el mundo del fútbol a partir de datos, estadísticos y estudios bastante pormenorizados. ¿Por qué ganan quienes ganan? ¿Es de verdad un fracaso el papel de Inglaterra en los mundiales? ¿Qué posiciones tienen más valor dentro del fútbol? ¿Cómo logró alcanzar el éxito el Olympique de Lyon?

Referencias:
Canal de “Ecos” en Youtube
El Milagro de Castel di Sangro
Franz Jürgen Pep
Fiebre en las gradas
Noches europeas
Maldito United
¿Y el fútbol dónde está?
James, el Vals de Colombia
Historias del Calcio
El fútbol es así


2 comentarios

  • Luismadrid1985 20 octubre, 2017

    Un libro espectacular, la verdad. Una de las ideas con las que me quedé fue con que el triunfo del fútbol en todo el mundo no tiene que ver con que sea bonito, con su espectáculo o con la baja puntuación que hace que cada gol sea importante. Su éxito es basicamente por los descensos y ascensos. Y lo explican muy bien

    Respond
  • Luismadrid1985 20 octubre, 2017

    Respecto a lo de las estadísticas… la película Moneyball refleja muy bien esto en el beisbol, pero creo que no se puede implementar ese sistema en el fútbol, por muchas razones. En deportes americanos hay jugadas específicas que se analizan una a una. Se puede decir que un partido es un conglomerado de jugadas, cada una diferente a la anterior, con principio y fin. En el futbol no, hay demasiada complejidad como para basar una estrategia de juego en estadísticas. Por ejemplo, un equipo que necesite un jugador creativo que no pierda el balon y otro que robe, no puede basar su estrategia en fichar al mejor en cada aspecto, ya que puede qe juntos no mezclen bien, por otras causas. Por eso el fútbol es tan complejo, hay demasiadas asociaciones en multitud de jugadas distintas sin principio especifico ni final.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.