Asensio ahora mismo | Ecos del Balón

Asensio ahora mismo

Marco Asensio es un talento ultradeterminante, con capacidad para ganar un partido con una acción puntual, que vive rodeado de centrocampistas y pasadores. A su vez, Asensio es uno de esos futuros cracks que han nacido y crecido en una era donde a los mejores se les pide hacerlo todo y hacerlo posible en cualquier momento; es decir, para ser uno de los mejores del mundo debes ganar partidos y participar mucho en la idea colectiva de tu equipo. En este Real Madrid que ha visto una necesaria adaptación al estelar crecimiento de Isco Alarcón, quien se ha inventado un nuevo dibujo en un campeón de Europa que revalidó título bajo dicho invento, Marco Asensio, el jugador más capacitado para recuperar la velocidad al espacio en un equipo que la había perdido en favor del dominio total del centro del campo, tenía reservado un rol que parecía perfecto.

Eso no impedía que pudiera compaginarlo con cierta libertad, apoyos al mediocampo y juego interior, pero su principal virtud casaba muy bien con la posibilidad de sentenciar, mediante un aspecto del juego algo olvidado en el Bernabéu, a los rivales más atrevidos o más necesitados. Atlético y Bayern bien sufrieron esa arista del juego merengue. Hoy, jugados ya casi 15 partidos oficiales esta temporada, Asensio está intentando encontrarse en la cara más visible de su equipo, la que domina y pausa arriba para asentar su sistema y acercar a sus centrocampistas entre sí. El mallorquín, tanto de segundo punta como de centrocampista viene mostrando cierta inconexión con los tiempos de este Real. Su hábitat está por hallarse.

21 comentarios

  • Carlos 27 octubre, 2017

    Yo es que me planteo muy seriamemte la duda de si al Madrid no le remtaría más sacrificar a uno de los 4 medios en favor de la titularidad de Asensio para que ejecute un "rol Bale".

    A mi Asensio me parece el mayor atajo al gol que tiene el Madrid en estos momemtos. Y el gol, sobre todo en Liga, suma mucho mas puntos que el juego

    Respond
  • Soprano_23 27 octubre, 2017

    Dos cosas:

    Primero, Asensio debería empezar a hacer algo que nunca(!¡) hace y wué debería hacer porque podría y el equipo lo necesita: romper al espacio. Tiene con qué marcar la diferencia ahí y, sin Bale, al Real le urge éso, en mi opinión.

    Segundo, lo veo un rollo Ribery Mundial2006 en el sentido de que necesita, por ahora, que el contexto le favorezca para aparecer y, en consecuencia, influir. No es capaz de sobreponerse y crear por sí mismo, cosa normal en un crack de su edad, vamos. No es M'bappé, hablando en Cristiano.

    Respond
  • Lucas 27 octubre, 2017

    Normalmente cuando vemos a un jugador de tanto talento , al analizarlo , se nos olvida algo sustancial ,con 20 años se está en una fase de aprendizaje . Para mi que el chaval está confundido y Zizu no le ayuda . Aveces para dar libertad a un jugador lo primero que hay que enseñarle es cuales son los límites . Asensio hoy es delantero , lo mejor de su futbol pasa cerca del área , no es un volante y desde luego no es Isco … Yo le veo perdido , pero como tiene tanta clase siempre hace cosas …la realidad es que lleva un mes largo siendo insustancial y Asensio no puede ser insustancial . Zizu debe aclararle y aclararse , que es y quien es Marco Asensio , porque ni es un volante ni es Isco 2.0.

    Respond
  • MigQuintana 27 octubre, 2017

    @ Carlos

    Al menos cuando no está Isco Alarcón, ésta me parecería la mejor opción para ir adaptando a Marco Asensio. Sobre todo porque iría al lado derecho y tendría liberada la mediapunta, que es la clave de su juego.

    @Soprano_23

    Completamente de acuerdo en lo de romper al espacio. Es algo que la BBC tenía muy automatizada como conjunto, que en este inicio de temporada también se vio con movimientos laterales, pero que ahora, el jugador más rápido del Madrid, no realiza. De hecho, es que su movimiento es completamente el contrario.

    Respond
  • Ricardo Fayet 27 octubre, 2017

    A ver, creo que coincidimos todos en que el mayor problema de Asensio en este Real Madrid es asumir que es delantero y no centrocampista. Que no puede bajar a recibir el balón en zona de Modric porque el Madrid ya tiene 4 medios, de los cuales tres jugones, para crear el juego. Y en cambio tiene poquísima profundidad y ruptura al espacio, que lo que todos esperamos de Asensio.

    ¿Qué Zidane no le ayuda? Pues no lo sé. A mi juicio le coloca en el sitio adecuado para que el jugador progrese y se convierta en un delantero. Luego es cierto que Zidane se caracteriza por ser bastante poco intervencionista como entrenador, y al final parece que no le recrimina a Asensio bajar tanto a por el balón. Con Mourinho, por ejemplo, ya tendría Asensio el concepto bien interiorizado, pero quizás estaría más frustrado el jugador y se limitaría a hacer eso. Con Zidane el proceso será más lento y será el jugador que deba de entender por sí mismo como hacer evolucionar su juego para beneficiar al equipo.

    Respond
  • Santiago estrade 27 octubre, 2017

    @Lucas y @Soprano_23

    Amén. Da la impresión de que tiene que haber unas rutinas más claramente marcadas para él.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2017

    @ Ricardo Fayet

    Completamente de acuerdo contigo. No entiendo muy bien la crítica a Zidane en este aspecto. No hay lugar a la confusión porque nunca lo ha puesto como interior e incluso, de inicio, tampoco ha apostado por él como mediapunta. Cuando juegan Asensio y otros dos delanteros no mantiene el 4-3-1-2, sino que pasa a 4-3-3.

    Respond
  • David 27 octubre, 2017

    Es una carencia de este equipo nadie ataca el espacio todos quieren balón al pie, Bale y Asensio los dos más capacitados para hacerlo casi nunca lo hacen y Cristiano a perdido la potencia como para hacerlo en espacios largos.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2017

    @ David

    Por eso es tan importante Benzema. Porque aunque tampoco destaca por su profundidad, sí que permite que la posesión esté mucho más arriba y está más cerca del peligro.

    Respond
  • David1989 27 octubre, 2017

    Totalmente de acuerdo en cuanto a lo de Benzema, sin alguien que consiga estirar al equipo contrario los toques de Benzema son absolutamente imprescindibles. Pero me imagino a este equipo con Cristiano 2010 y creo que seria prácticamente imposible meterle mano, es mas me conformaría en este momento con poder tener a un jugador de banquillo como por ejemplo Callejón .

    Respond
  • MigQuintana 27 octubre, 2017

    @David1989

    Pero Benzema estira más de lo que se dice. Igual que Gareth Bale en esos primeros partidos. El problema con la profundidad y con el desorden defensivo ha venido de la mano del Asensio + Cristiano Ronaldo.

    Respond
  • David1989 27 octubre, 2017

    @MigQuintana
    Uf en lo de Bale creo que puede que por lo que impone su velocidad estire algo mas, pero su comportamiento en el juego aunque con muchos matices me parece similar al de Asensio, primero balón al pie y después decidir y ademas mucha costumbre de venir a tocar a zonas de medio campo. Casi nunca tiran desmarques a la espalda de la defensa que creo que es lo que mejor le vendría al Madrid. Con lo de Benzema estoy de acuerdo, para mi es imprescindible.

    Respond
  • jcperez 27 octubre, 2017

    Lo que me pregunto es si estamos calibrando nuestras expectativas de Asensio correctamente. Me parece que hay una diferencia entre pedirle que remate equipos a la contra en el 2do tiempo, y casi pedirle que sea Bale los 90 min, incluso cuando el equipo juega en posicional. Que sea lo segundo requiere que el jugador evolucione y se convierte en algo que, de momento, no es.

    @David1989

    Bale ha estado tirando desmarques esta temporada, pero Isco y cia preferían horizontalizar el juego. Es que en general la verticalidad de Bale no va muy bien con la "horizontalidad" del Madrid de los mediocampistas, pero por esa misma razón es absolutamente necesario su aporte y el de Asensio.

    Respond
  • Javi 27 octubre, 2017

    @Carlos el mayor ayajo al gol que tiene el Madrid ya se vió en Fuenlabrada quien era….., en fin, hablemos de futbol.

    Respond
  • David1989 27 octubre, 2017

    @jcperez
    No estoy de acuerdo en que Bale haya tirado desmarques y no lo hayan encontrado, Bale desde mi punto de vista nunca ha sido un jugador de tirar desmarques al espacio siempre ha sido un jugador de recibir el balón al pie desbordar rivales y poquísimas veces recibe entre la defensa y el portero casi siempre recibe con una linea por superar y creo que esto se debe a un comportamiento suyo aparte de que los centrocampistas quizás horozontalicen el juego.

    Respond
  • soprano_23 28 octubre, 2017

    Bale, si está bien físicamente (importante matiz) si rompe al espacio, hombre. Los ejemplos recientes de Real Sociedad o Dormund están ahí. Si hablamos de ser un jugador rollo Pedro o Callejón que basan su juego en éso, pues no, no es éso ni debe serlo porque sus atributos son más en lo cualitativo y cuantitativo. Es un jugador que alterna en los movimientos de ruptura y de apoyo, como debe de hacer. Además que por mera presencia hay menos espacios que correr por el terror que genera. Pero, en ningún caso, se sitúa por detrás de Modric o Kroos por momentos para recibir, como Asensio.

    Marco tiene que mezclar también y en ningún caso bajar tantísimo a zonas de recepción donde su participación es innecesaria y perjudicial; tiene que comprender que a veces es mejor bajar su % de participación, pese a que su afán de protagonismo, que bien enfocado es una virtud, busque aumentarlo. Pero sí, debe asustar para o bien aprovechar los espacios, o bien que obligar al rival retroceder y que el equipo lleva la posesión a situaciones más cercanas a las de creación de ocasiones.

    Respond
  • David1989 28 octubre, 2017

    @soprano_23
    El día del Dormunt si que vi lo que dices, pero hasta entonces para mi no lo había hecho para mi el gol de la Real no es un desmarque suyo , es un balón que Isco ve el hueco y lo lanza y después Bale con sus condiciones salvajes consigue ganarlo pero es consecuencia del pase no el pase del desmarque. Claro que no le pido que se limite a ser un Pedro o un Callejon el tiene muchísimo mas pero si que creo que tiene que tirar muchísimos mas desmarques a la espalda de la defensa para llevar sus cifras goleadoras a donde creo que tiene potencial para hacerlo, yo creo que si se moviera mas sin balón seria muchísimo mas efectivo.

    En cuanto a Marco es que creo que tiene que aprender con que compañeros juega por detrás y con cuales por delante, lo que no tiene sentido es que el ultimo partido con Isco, Modric y Ceballos es se una a ser un centrocampista mas ya solo con lo mas simple que es fijar en una banda el hubiera aportado mas al equipo que viniendo a recibir, lo único que conseguía es facilitar la defensa del rival.

    Respond
  • Soprano_23 28 octubre, 2017

    @David

    No, no. Mírate la jugada de nuevo; Bale inicia el desmarque antes de que Isco lo vea. Se inventa él la asistencia y no es Isco quien crea el desmarque. Además que es totalmente imposible que fuese de la otra forma porque lo comienza 15mts antes del último defensor siendo la posición de asistencia mucho más retrasada.

    De todos modos, romper al espacio no se consigue sólo cuando se recibe entre defensa y portero. Y éso Bale sí lo hace, cuando está bien gísicamente, repito. Otro debate sería si tú crees que debería hacerlo más, ahí ya no entro.

    Respond
  • Juaninho 28 octubre, 2017

    Aprovechando la entrada de Arroyo, copio un mensaje que le puse a Abel en el post que colgó por el partido de Champions con el Tottenham:

    “Puede que suene a esquirol, pero ¿no puede ser que Asensio destacara tantísimo a comienzos de temporada por puro talento físico? Es decir, que estuvier varios escalones por encima en el aspecto físico respecto al resto, lo que unido a que no es cojo precisamente pareciera que estuviésemos ante un Messi español. A medida que ha ido avanzando la temporada y los rivales han ido cogiendo fondo, parece que le costase más desequilibrar que antes…“

    Respond
  • NRG 30 octubre, 2017

    ¿Qué falla para que este plantillón esté a un paso de decir adiós a la Liga en octubre? Porque salvo lesión de Messi que alguien me explique como le recortas esa distancia a un equipo del argentino. Al Barça le falta calidad pero le sobran puntos, se le caen de los bolsillos. Sin embargo, al Madrid parece que le sucede todo lo contrario. Mucha plantilla pero pocos goles y menos puntos. La marcha de James y Morata es mortal en Liga.

    Respond
  • sasha 11 febrero, 2018

    Y digo yo, ¿Zidane no podia hacer un experimento que tal vez le pueda funcionar contra el PsG?
    Retrasar a Gareth Bale a lateral izquierdo que era como estaba en el Tottenham y medirse a Mbappe creo que en velocidad el Gales esta por encima y podría ayudar en defensa. Metes a Lucas Vazquez que se intercambie posiciones arriba en la delantera dejando a Benzema en el banquillo. Por la izquierda metes a Isco de "extremo" y Asensio o bien por detrás de esa delantera o de delantero. Mas que nada porque Alves y Marquinhos me parecen un coladero. Bale apareciendo por detrás, más un jugon como Isco, más Ronaldo y creo que el Madrid la puede liar. ¿Que os parece?. Aunque yo con Asensio no me queda claro si es delantero o centrocampista. Aparte que es zurdo, ¿no sería por la derecha y a pierna cambiada donde puede sacar más rendimiento?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.