La Brasil del 82 | Ecos del Balón

La Brasil del 82

No ganó la Copa del Mundo, pero la Brasil del 82 quedó instalado en el recuerdo de todo futbolero por su calidad, creatividad y carácter ofensivo. Dirigidos por Telé Santana y lidrados por Sócrates, Cerezo, Falcao, Júnior o Zico, su historia sigue siendo interminable.

 


Acompañados por Alberto López Frau, en este capítulo de La Historia Interminable nos detenemos a charlar de los orígenes de aquella Brasil del 82, de su impecable camino en el Mundial y de aquella derrota ante la Italia de Rossi, a la postre selección campeona. ¿Qué le faltó a la canarinha? ¿Cómo aquella reunión de talento no logró llegar más lejos? ¿Hubiera cambiado la historia sin la lesión de Careca?

 

Referencias:
Canal de “Ecos” en Youtube
La Brasil del 82
Twitter de Alberto López Frau


22 comentarios

  • Culé de Chamberí 6 septiembre, 2017

    Buah. Se me caen las lágrimas, el equipo y el partido que marcó mi infancia. Brasil del 82para mi está instalado en lo más profundo de mi corazón y nadie me podrá convencer que es la mejor selección de todos los tiempos. Ese Brasil-Italia es la primera vez que recuerdo llorar al final de un partido de fútbol.

    Recuerdo que ese mismo día eliminaron tanto a España como a Brasil, y creo que la mayoría del país se entristeció más por lo de Brasil que por lo de España, curiosamente. Y es que Brasil fue el segundo equipo de todos los españoles aquel verano del 82.

    Los partidos de Brasil en España, eran como una especie de conclave social ante el televisor de todas las familias, ya desde la remontada ante la URSS en Sevilla con los dos golazos de Sócrates y Eder. Cada partido era una fiesta, y los brasileños respondían a las altísimas expectativas que todos tenían en ellos.

    Me permito invitaros a leer lo que escribí hace un par de meses cuando se cumplieron 25 años del partido Brasil-Italia.
    http://culedechamberi.blogspot.com.es/2017/07/bra

    Muchas gracias Ecos por como siempre con La Historia Interminable acercarnos a momentos especiales de la historia del fútbol.

    Respond
  • MigQuintana 6 septiembre, 2017

    Qué grande. Y qué grande el amigo Alberto López Frau.

    En mi caso, por una cuestión de edad, con Brasil 82 me pasó como a muchos: le cogí un cariño especial incluso antes de haberla visto jugar. Había una predisposición positiva. Y luego, claro, es que eran lo que eran… Y cómo lo eran. Y por qué lo eran, que es algo que me parece que se olvida muchas veces a la hora de hablar de esta Brasil.

    Respond
  • lucas 6 septiembre, 2017

    Para los que en esa época jugabamos al futbol fue un soplo de aire fresco . En esos años eramos presos de la preparación física , del correr y correr , teniamos que ser alemanes y de pronto apareció el juego ,juego como divertimento que te llevaba a ganar, lo lúdico llevado al maximo …

    Respond
  • Juan Plaza 7 septiembre, 2017

    Lo que pasó es que en la maravillosa batalla de Sarriá Italia fue mejor. La azzurra fue un monumento a la inteligencia, táctica e individual. Partidazo gigantesco de Antognoni y Bruno Conti, bien secundados por Rossi, Zoff, Cabrini, Scirea y Tardelli. Es cierto que Brasil llegó a la cúspide sublime de la elegancia con Falco, Sócrates y Zico juntos, más las subidas constantes de Junior y la zurda devastadora de Eder. Zico no estaba al 100 por ciento. Una pena. Para mí el jugador más infravalorado de la historia en Europa (salvo Italia)

    Respond
  • Juan Plaza 7 septiembre, 2017

    Falcao fue el mejor de aquel Brasil, por cierto. Y tampoco se le hace justicia

    Respond
  • AArroyer 7 septiembre, 2017

    @Juan Plaza

    Tité cree que Zico era mejor y más completo que Maradona, no sabemos si la tierra tira pero cuando lo dijo lo hizo con una tremenda convicción.

    Respond
  • Juan Plaza 7 septiembre, 2017

    @AArroyer
    Yo también lo creo, lo que sucede es que las lesiones lo demolieron. En Argentina sólo jugó un partido y no entero. Y en España y en México 86 estaba medio gas. Era un pasador, tirador y goleador fabuloso. Enorme regate pero sin la arrancada fulgurante de El Pelusa

    Respond
  • Juan Plaza 7 septiembre, 2017

    Quizás el mejor pasador de la historia, con permiso de Gerson

    Respond
  • Federico 7 septiembre, 2017

    Por mi edad solo pude ver el partido por medio de una repetición, que exuberancia técnica la brasilera y que inteligencia estratégica y táctica la de los italiano, haciendo honor a los grande generales romanos. Solo pude ver vídeos de Zico y de Maradona, no me da la sensación de que coman en la misma mesa. No por distancia en lo referente a cualidades futbolisticas (que creo que las hay) sino por la épica que encierra al pelusa, por su pecho inflado de dignidad cuando trasladaba la pelota bien pegada a esa zurda con la cabeza levantada.

    No se si lo han hecho, pero de no, seria excelente un texto sobre Maradona. Solo el aspecto futbolistico. En fin hacer lo que ustedes mejor saber hacer

    Respond
  • David W. 8 septiembre, 2017

    A mí me pasó, no sé por qué, que previamente a aquel Brasil – Italia y al no conocer a ninguna de aquellas selecciones, por como se hablaba de aquel Brasil, me imaginé un catenaccio típico italiano y una injusta victoria apurada. Luego la realidad me impactó pero no como esperaba. Seguramente Brasil era tanto como imaginé, pero Italia fue mucho más de lo que ha trascendido.
    Siempre he pensado que a aquel Brasil le hacía falta un 9. No se puede jugar tan bien con tan poco rédito.

    Respond
  • fernandojb 8 septiembre, 2017

    esan media de brasil era la repera, que exhuberancia tecnica .

    Hubo otra tambien la de francia, giresse , tigana, deschamp y platini ( luis fernandez ) tambien de un gran nivel, pero por supuesto sin la magia brasileña, lo de socrates y falcao en elegancia era de ciencia ficcion.

    pero creó que puedo decirlo sin ofender al planeta futbolistico, por supuesto sin esa exhuberancia estetica y tecnica pero la mejor media planetaria a nivel mundial es la compuesta por :
    – busquet, xavi, xabi y alonso ( silva ) , a nivel competitivo y de someter al rival no ha existido nada igual.

    Respond
  • fernandojb 8 septiembre, 2017

    perdon se repite xabi y falta Iniesta

    Respond
  • Juan Plaza 8 septiembre, 2017

    @fernandojb
    Ciertamente la superioridad objetiva sobre los rivales de la media española 2008-2012 no tiene igual. Aquel Brasil era lo más cool, pero dejaba vias de penetración al contrario. Aunque insisto en que me hubiera gustado verlo con Zico en plena forma. En cuanto a aquella soberbia Francia, en el 82 era frágil. En el 84 y el 86, ya con el bandolero Luis Fernández incrustado en el centro, era un equipo formidable. En el 86 fue el mejor equipo, pero se encontró con la última Alemania de colmillo retorcido (las alemanias posteriores han sido muy físicas y la actual muy técnica, pero todas sin malicia)

    Respond
  • Adrian Cervera 8 septiembre, 2017

    @fernandojb

    "mejor media planetaria a nivel mundial es la compuesta por :
    – busquet, xavi, xabi y alonso ( silva ) , a nivel competitivo y de someter al rival no ha existido nada igual."

    Es imposible comparar momentos futbolísticos en lo relativo a someter al rival, hablamos de dos deportes casi diferentes derivados de dos reglas que han cambiado el juego por completo, el fuera de juego y la no cesión al portero. Por no hablar de los contextos defensivos, relativos a los marcajes al hombre, y los achiques que permitía la regla del fuera de juego que quitaba continuidad a los procesos ofensivos.

    Por cierto, a veces nos quedamos en el centro del campo español para explicar los resultados, pero ¿hubieran sido los mismos sin Iker en la portería y Villa en la determinación? ¿Qué hubiera sido de Socrates, Junior, Toninho, Zico, etc. de haber tenido al Iker y Villa de la época en su equipo?

    Respond
  • fernandojb 8 septiembre, 2017

    @adrian

    lo tengo claro que la media española ha sido la que llevo al mundial y a los resultados esos, a nivel mundial irrebatible su jerarquia y en un pais con una escasa tradicion de titulos.
    Brasil ha ganado muchos mundiales, los nombres de sus jugadores son inmensos, pele, garrincha , ronaldo , medios buenos , han gando mundiales con porteros no tan buenos.
    Italia gano el mundial , pero Zidane estuvo muy bien, etc.
    Lso contextos si, pero la media española ( sin esa ) ha sido hegemónica en el futbol como ninguna otra ( como media ) luego habia mas jugadores, pero ningun equipo ha sido tan hegemónico a nivel mundial ( mundiales ) desde la media.
    de hecho su trascendencia ha sido que la media ccomo el facto desestabilizador en mundiales ( alemania )

    Respond
  • Adrian Cervera 8 septiembre, 2017

    @fernandojb

    Pero no puedes dejar de lado el contexto, es otro fútbol, sin esa evolución. Si Socrates, Zico, Falcao, Cerezo, etc. hubieran jugado en el Barça de Guardiola y en la selección española no creo que hubiera cambiado mucho la cosa a nivel de resultados y sometimiento.

    Por cierto, seguramente el Mundial 82 es la mayor acumulación de talento de todos los disputados, a parte de los de Brasil, allí estuvieron la Francia de Platini, la Argentina de Maradona, la Alemania de Rummenigge, la Italia de Conti y Antognoni, la Polonia de Boniek y Lato (aunque llegó mayor), la Bélgica de los Van Der Elst, la Inglaterra de Kevin Keegan, la URSS de Blockhin y los inicios de la cuadrilla del Dinamo de Kiev, la Escocia de Kenny Dalglish, Archibald y Souness y los detallitos de los míticos Mágico Gonzalez y Rabad Madjer. Que pena que España llegara a su Mundial tan escasa de talento.

    Respond
  • fernandojb 8 septiembre, 2017

    @adrian
    tienes razon en el contexto, pero también igual impactava tanto porque las medias no eran tan trascendentes en ese momento, no lo se , no domino tanto.

    en cuanto de lo que he visto ese mundial en efecto habia mucho talento, pero acumulacion de talento de los mundiales que he visto me quedo con el de méxico, en ese mundial vi la mayor acumulacion de talento que he visto en un mundial, el tema es que estaba acumulado en un jugador solamente, el amigo Diego armando Maradona.

    Respond
  • Juan Plaza 8 septiembre, 2017

    @adrian cervera @fernandojb
    Como todo, es cuestión de gustos. Pero seguramente en el 82 había más talento conjunto que en ningún otro. Y eso que Schuster renegó de su selección. Dejó el, para muchos, mejor partido de la historia, el Brasil-Italia. Y también el, para tantos otros, el más emocionante y dramático, el Alemania-Francia. Del 86 hay que enmarcar el Francia-Brasil de cuartos. Otro choque 5 estrellas. Entre medias, el apasionante Francia-Portugal de la Euro 84. En los 60, 70 y 80 (aunque a partir del 82 claramente menos) la vida del delantero y del media punta era terriblemente dura. Las lesiones por entradas malintencionadas o excesivas eran constantes. Era raro que los jugadores top jugasen dos temporadas seguidas sin pasar periodos lesionados. Los equipos presumían de defensas inexpugnables tanto como de ataques arrolladores. Hoy sería impensable ese clima 'bélico'

    Respond
  • fernandojb 8 septiembre, 2017

    @juanplaza

    estoy de acuerdo que ese partido marco la historia de los mundiales, como el maracanazo, la jugada cosmica de maradona ante Inglaterra.
    la trascendencia de ese partido fue brutal , nos marco a todos los que lo vivimos.

    Ahora que lo pienso, esa media su obra maestra fue ese partido, trascendio el partido a todo el mundial e incluso a los actroes particualres.

    Respond
  • Adrian Cervera 8 septiembre, 2017

    Cuando hablamos de equipos que quedan en la memoria, y vamos a observarlos en el futuro solemos verlos con ojos de hoy y por supuesto sin estar en el contexto deportivo, político y social del momento.

    El impacto de esta selección es muy grande a nivel global, en Brasil el equipo vive cercana al fin de la dictadura militar y con la herencia futbolistica de Coutinho, preparador físico, que sobrepone lo atlético sobre el talento, con resultados muy pobres en consonancia a la época dorada de Pelé. Ese equipo no solo supone romper con esa herencia a nivel de magia deportiva, sino que es un grupo encabezado por Sócrates con una lucha activa contra la Dictadura y a favor de la Democracia, con manifestaciones públicas incluidas, como portar camisetas antes de los partidos. Esto crea un vínculo especial con la población brasileña que se siente altamente representada deportiva y socialmente.

    En España, país organizador, la expectación con la Canarinha es altísima, el fútbol internacional empieza a llegar a la televisión y aumenta el conocimiento sobre los ídolos foráneos. Eramos una democracia muy joven, bajo el gobierno de Calvo Sotelo y con el germen de izquierda fraguando la mayoría absoluta de Felipe Gonzalez a final de año, por lo que la figura de Sócrates era muy relevante para los amantes al fútbol, no había campo de futbito sin que alguien portara la cinta de tenista en el pelo o intentara marcar penalties de tacón.

    Todo ello en un momento de ínfimo talento en nuestro fútbol. Comandado por la preparación física basada en el Atletismo, multitud de entrenadores del Este que dejan el fútbol en 2º plano.
    Los dos grandes dirigidos por Lattek y Boskov, eran un gran ejemplo. El Madrid de los García andaba perdido y el Barça pre Cruyff tenía poco desequilibrio patrio y la calidad extranjera la ponía el danés Simonsen, muy por debajo de las expectativas. En este hábitat los equipos vascos se crecen e imponen su poderío y fortaleza en sus míticos San Mamés y Atocha, llenando la selección con sus jugadores. Esta selección tan pobre hace que el público español espere con especial ilusión la visita de los astros brasileños.

    Respond
  • Juan Plaza 8 septiembre, 2017

    El caso es que de los 5 últimos mundiales sólo encuentro un partido, el Alemania-Italia de 2002, equiparable en grandiosidad a esos que cité antes.

    Respond
  • Juan Plaza 8 septiembre, 2017

    Perdón, Alemania-Italia de 2006

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.