Por fin, Yarmolenko | Ecos del Balón

Por fin, Yarmolenko

Yevhen Konoplyanka y Andriy Yarmolenko aparecieron en un momento muy especial para el fútbol ucraniano. Eran los años de mayor esplendor del Shakhtar Donestk, el histórico Andriy Shevchenko estaba al borde de la retirada y la Eurocopa 2012 se iba a disputar en su país. La sucesión de hechos puso muy rápido el foco sobre ellos. Pero no de forma incoherente. Nacidos el mismo año 1989 con apenas un mes de diferencia, ambos eran extremos y ya ejercían de líderes de los aspirantes a destronar al equipo de Lucescu. Su fútbol, además, parecía súper complementario. El zurdo, jugando por la derecha. El diestro, por la izquierda. Uno más creativo y pausado, el otro más desequilibrante y vertical. Y los dos, ya en la antesala de aquella Eurocopa 2012, muy buenos futbolistas. Sólo quedaba por saber cuándo, cómo y de qué forma irrumpirían en Europa Occidental.

Personalmente, yo era más optimista con «Kono» porque tenía un ritmo más apropiado para la Premier, La Liga o la Bundesliga. Sabía jugar, tenía muchas armas y su diestra aportaría donde fuese. Pero, al final, no lo hizo. Ahora ha comenzado bien con el Schalke, pero la oportunidad de su vida parecía el Sevilla de Emery. En todo caso, ahora le llega el momento a Yarmolenko, que sí que me ofrecía -y ofrece- más dudas. El nuevo jugador del Dortmund tiene mucha más pegada (42 goles y 31 asistencias en los 77 partidos disputados en sus últimas tres Premiers), lo que en teoría le debería permitir una adaptación más simple. Él es además un extremo con desborde, buen disparo y mucho talento en los últimos metros. El ‘pero’ está en que le tienen que poner en situación. Yarmolenko no es un jugador de espacios, sino de balón. En parte porque no es tan rápido como parece. Y, claro, esto en Inglaterra no encajaba tan bien. ¿En el Dortmund? En el de siempre, tampoco. Pero Bosz no es Klopp, sino un admirador del juego de Johan Cruyff. Sea como fuere, me apetece muchísimo descubrirlo. Por fin ha llegado Andriy Yarmolenko.

17 comentarios

  • Juan Plaza 31 agosto, 2017

    Y dónde va a jugar?. El 9 es Abumeyang. A la derecha estará Pulisic. A la izquierda estará Reus.

    Respond
  • Abel Rojas 31 agosto, 2017

    @ Juan Plaza

    Lo de que "estará Reus" igual es ser muy optimista con respecto a su estado físico :-(

    Anyway, personalmente creo que será suplente si están todos sanos. Pulisic debe ser el nuevo bombazo del Borussia Dortmund. A mí lo de Yarmolenko me ha sorprendido mucho. No sé lo que buscará Bosz. En el Dortmund de toda la vida… a mí no me cabe por estilo. Pero veremos.

    Respond
  • AArroyer 31 agosto, 2017

    @Juan Plaza

    En principio en la derecha, pero puede jugar en las tres posiciones. La verdad es que me sorprende este movimiento, no lo veo muy Dortmund pero es un jugador con olfato de gol y si Reus se sigue lesionando tanto, la segunda línea del BVB no tiene mucho gol.

    Respond
  • Calas 31 agosto, 2017

    "A la izquierda estará Reus."

    Ojalá, porque lleva años sin estar más de 2 o 3 meses seguidos. Sólo en lesiones de Marco se pueden prever 5 meses de hueco en el once. Pero bueno, imagino que la posición ideal es la otra, en realidad, a la derecha.

    Recuerdo aquella Ucrania; ambos extremos, que desconocía, me impactaron. Lo que menciona el artículo, la (poca) velocidad de Yarmolenko y lo vertical del juego de Konoplyanka me hicieron pensar también a mí que era éste último quien más fácil tendría una adaptación a Europa. En cualquier caso, nunca entendí que Yarmolenko esperara tantísimo para salir al fútbol de élite, ya Kono lo hizo unos 3 o 4 años tarde, en mi opinión.

    Respond
  • Mr. T 31 agosto, 2017

    ¿Y no véis que Pulisic pueda cabar asentándose en la banda izquierda con el tiempo? Yo, de hecho, hasta le vería potencial de mediapunta.

    Respond
  • MigQuintana 31 agosto, 2017

    @Calas

    En la tardía salida de Konoplyanka también se puede entrever parte de los problemas que luego demostró tener en el Sevilla. No es una adaptación fácil esta. Y no ya por temas futbolísticos, que en realidad me parece lo de menos, sino por todo lo personal, por el carácter y demás cuestiones que jugaron en su contra.

    @Mr. T

    ¿Por qué lo dices?

    A mí me encanta lo que produce y cómo lo produce por el costado derecho.

    Respond
  • asce 31 agosto, 2017

    Pues a mi Yatmolenko siempre me ha dicho algo. Konoplyanka me daba la sensaciob que era muy magico y tal pero no acababa de aprovechar sus virtudes. Yarmolenko me ha dado siempre sensacion de ser más efectivo.

    No puedo evitar mencionar el caso Reus, viendo que algunos lo habeis comentado. Que pedazo de jugador y que pena me da que haya tenido tantos problemas con las lesiones. Me habria encantado haber visto hasta donde llegaba con verdadera continuidad…

    Respond
  • Culé de Chamberí 31 agosto, 2017

    Yarmolenko es de esos jugadores que producen amor a primera vista. Yo le vi la primera vez creo que en 2010, con el Dinamo y la selección de Ucrania. Durante ese tiempo, me acuerdo dar el coñazo a mis amigos con que ese chico sería fantástico para jugar en el Barça de Guardiola de los centrocampistas, una especie de Hleb con verticalidad.

    Años después, cuando andaban buscando jugadores de banda, entonces Messi seguía de falso 9, siempre lo vi, jugando a banda natural, ya que entonces la banda derecha era de Pedro. Aunque es cierto que siempre, como bien me ha comentado Quintana por twitter ha jugado por derecha.

    Ojalá le vaya bien en el Borussia. Yo también le veo algo alejado del jugador tipo que ficha el equipo de Dortmund, pero con Peter Bosz entiendo que el equipo virará un poco más hacia el control desde el vértigo infinito de Klopp, algo que ya había empezado a hacer con Tuchel. En ese contexto sí que le veo muchas posibilidades, ya que como decís, no es que sea un jugador excesivamente rápido. Otra cosa es la adaptación al país, la ciudad, el equipo, viniendo desde Kiev. Ahí sí que veo un riesgo importante, al haber salido tan tarde de su zona de confort.

    Lo que sí que es seguro es que un jugador tan excitante en un equipo así, nos dará momentos muy buenos a los que le veamos jugar.

    Respond
  • Mr. T 31 agosto, 2017

    @MigQuintana

    Sí, y de momento es donde más ha rendido, pero también veo que le gusta jugar por dentro y a pierna cambiada le sería mucho más fácil hacerlo desde el otro costado. Por otra parte, en su selección ha hecho grandes partidos jugando por detrás de los dos delanteros, y creo que es ahí donde se intuye que puede ser la gran pieza central del proyecto… si es que no lo es ya.

    Respond
  • Mr. T 31 agosto, 2017

    Obviamente, cuando hablo de "pieza central del proyecto" me refiero a Estados Unidos.

    Respond
  • javi15195 31 agosto, 2017

    Estos son tan talentosos como especiales. Lo bueno es que al menos llevan soportando la presión en sus equipos y quizás sepan gestionarla mejor en desafíos más grandes. Lo malo es que quién sabe, quizás llevan 5 años siendo el mayor beneficiado del juego de sus equipos porque son los mejores (y quizás en inferiores otros tantos años de lo mismo) y no conocen otra cosa. Porque a lo que voy es que son futbolistas tan específicos que les cuesta ir más allá. Requieren los espacios de siempre, los socios de siempre, los mvtos de siempre… Son sota, caballo y rey. Todo dependerá de si abren un poco su 'cultura del jugar' y con minutos y confianza van añadiendo más cosas.

    Aún así les va a cuestar mucho desacomodarse y salir de ese hábito de 'te ayudamos para que tú juegues tu partido'.

    Respond
  • Gonzalo 31 agosto, 2017

    Yo lo veo arduo simple , biene a ocupar el puesto de Ousmane. Aun que para mi el frances es mas completo , por el echo de que es ambidiestro y nunca sabes hacia donde te va ha salir. Yo realmente al ucraniano lo veo mas en la mediapunta con Gotze o Andre shurrle incrustados en banda. Lo que esta claro , es que este fichaje le da muchas mas variantes ofensivas e los de Peter Bosz , tanto de cara a competir en bundesliga como en europa.

    Respond
  • MigQuintana 31 agosto, 2017

    @javi15195

    La competitividad es menor, la riqueza de estilos es menor, la experiencia europea es menor… Que Rusia y Ucrania estén cosechando tan malos resultados en las competiciones de selecciones me parece que es realmente coherente con el contexto en el que se viene desarrollando su fútbol y sus futbolistas.

    @ Gonzalo

    Es jugador muy de banda.

    Y ojo que Yarmolenko usa muy bien las dos piernas. Es un jugador bastante ambidiestro.

    Respond
  • Abel Rojas 31 agosto, 2017

    @ asce

    Esa sensación de que Yarmolenko es "más tangible" está bastante justificada. Para mí tiene mucha menos calidad real que Konoplyanka -aunque sea más detallista, pero lo hace todo mucho más lento-; sin embargo tienes razón en rescatar eso sobre el pragmatismo de ambos.

    @ Culé de Chamberí

    ¡Qué optimista! No está mal descubrir ese optimismo :-)

    Respond
  • Juanjo 31 agosto, 2017

    El disparo. Sólo se me ocurre esa razón para este fichaje. Pero no es baladí. Si Bosz mantiene los principios de juego que tenía en el Ajax, y no tiene malas piezas para ello (Bartra, Toljan, Guerreiro, Weigl, Dahoud, Götze) se va a encontrar con el problema de la final de la UEL en no pocas ocasiones: monopolizar el balón sin apenas disparar a puerta. Del Ajax del año pasado, sólo Ziyech amenazaba en la distancia. Ahora en el BVB, sabiendo que Reus es una incógnita y Schürrle apenas jugó 15 partidos de Bundesliga para 2 goles el pasado año, que Philipp y Pulisic son muy jóvenes y con poco gol (no tanto Philipp, que suma 17 en las dos últimas Bundesligas), pues tiene sentido incorporar un jugador maduro con ese disparo.
    El derbi de la cuenca del Ruhr ya está marcado en rojo el 25 de noviembre a las 15:30^^.

    Respond
  • makanaki 31 agosto, 2017

    Lo de las lesiones de Marco.. una pena de verdad. Me parecía un jugador muy muy potente… y se ha diluido como unazucarillo temporada tras temporada a causa de las lesiones.
    No entiendo demasiado de esto pero, ¿como es que jugadores de este nivel tienen esa tendencia a lesionarse y no mejoran apenas con los años?
    Messi por ejemplo solucionó esa debilidad muscular con un cambio de dieta y hábitos, en cambio hay oros jugadores inzcapaces…
    ¿es por genñética? ¿por indolencia? No lo acabo de entender
    Hay jugadores como Robben que en el RM era de cristal y en BM mejoró bastante
    GB en el RM… no parece que gestione bien las lesiones y eso lo está "hundiendo"
    ¿Tiene sentido que un deportista de alto nivel no tenga los mejores fisioterapeutas, dietistas, etc. que le ayuden en su carrera?
    No entiendo, de verdad, que jugadorazos como Vermaelen por ejemplo lleven ya aquí 4 años y no sepamos como juega… pues se la pasa lesionado la mayor parte del tiempo… :(

    Respond
  • Hagen 1 septiembre, 2017

    @ Juan Plaza

    Y dónde va a jugar?. El 9 es Abumeyang. A la derecha estará Pulisic. A la izquierda estará Reus.

    Ante la lesiòn de Reus, el puesto deberia ser ocupado por Schurrle, pero parece que Bosz le va a dar mas confianza a Phillips, que a decir verdad lo hizo bien el partido del pasado fin de semana contra el Hertha. Creo que de acuerdo al estilo de juego que quiere Bosz, el trio atacante de inicio va a ser Phillips, Aubameyang y Pulisic a la espera de la recuperaciòn de Reus y de la rápida adaptaciòn que tenga el Ucraniano en el Club.

    Yo creo que Yarmolenko va a ser suplente de Pulisic, porque creo que le va a costar la adaptaciòn no solo del idioma sino del sistema de juego de Bosz que es mas afìn al estilo de juego del Barcelona que del tipico juego alemàn y al ucraniano no lo veo en ese estilo.Yo no lo veo como un reemplazo de Dembele, sino mas bien como otro elemento que ayude al Gabones en la concreciòn de goles, si es que Aubameyang llega a tener los meses de sequia de gol que puede adolecer, entonces por ese lado veo su fichaje.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.