El portero del futuro

En los últimos años la figura del portero ha tomado una importancia distinta dentro del fútbol. Ya no sólo son importantes por lo que paran, sino también por su dominio del área, su salida de balón o su lectura del juego. ¿Cómo es, entonces, el portero del futuro?

 


Con Jaume Naveira, David Fernández y Rafa Medel hablamos de la evolución en la portería desde los distintos puntos de vista que nos otorgan varios de los guardametas más destacados de la actualidad, es decir, Manuel Neuer, David de Gea, Marc André Ter-Stegen, Jan Oblak, Thibaut Courtois y Gianluigi Donnaruma. Ellos son los sucesores de Iker Casillas y Gigi Buffon. Ellos marcan ya el futuro.

Referencias:
Canal de “Ecos” en Youtube
¿Cómo es un centrocampista español?
El delantero del siglo XXI
El portero del futuro


20 comentarios

  • Berto 23 agosto, 2017

    Me ha encantado este vídeo, y muy bien elegidos los porteros. En mi opinión es Neuer el gran portero de su generación, el Buffon de la siguiente camada. Primero por nivel puro y duro y segundo porque domina todo lo que debe hacer un portero a un nivel sobresaliente, incluyendo matices propios de metas modernos.

    Antes de él ese camino lo inició Víctor Valdés, que fue "un portero moderno" cuando pocos lo eran. Creo que su nivel, por los inicios dubitativos que siempre le pesaron, la escasa participación en la selección y la coexistencia con leyendas como Iker y Gigi, está muy minusvalorado. Para mí, solo por debajo de Buffon entre los grandes porteros de 2005-2015.

    Respond
  • Juan Plaza 23 agosto, 2017

    Os recuerdo a Busquets, el prototipo de portero del futuro diseñado por Cruyff para su Barcelona. Era casi un líbero con permiso para atajar el balón con la mano

    Respond
  • lucas 23 agosto, 2017

    @Juan Plaza .

    Busquets adelantó a los porteros de su generación en el aspecto del juego con los pies , su problema era que no era un buen portero , y ese es el gran problema de la nueva escuela , se está priorizando mucho en los aspectos relativos al juego con los pies y vemos a porteros muy deficientes en lo que en si es realmente su " profesión " que es parar , ya no hay porteros que bloquen , apenas vemos porteros con verdadero dominio del área , la mayoría muy deficitarios en el juego aéreo , pero la juegan con los pies …

    Respond
  • MigQuintana 23 agosto, 2017

    @Berto

    Yo creo que Neuer es el molde sobre el que se puede construir el futuro.

    Su interpretación de los espacios, su manera de ayudar a la defensa, su juego de pies, su calidad parando y rechazando… Es verdad que en grado sumo, pero me parece que los porteros van a tender hacia ese tipo y no hacia el de Oblak.

    @lucas

    Yo no estoy de acuerdo con esta corriente.

    Los porteros siguen parando. Y muy bien. El tema de los agarres y el tema técnico es una mera cuestión del balón. Con los productos con los que se hacen los balones, todo lo que sea blocar es muchas veces una mala decisión. Ya no son cueros. Ya no van rectos. Ahora las trayectorias son diferentes y los porteros se están habituando a ello.

    Respond
  • Juan Plaza 23 agosto, 2017

    @Lucas @MigQuintana
    Estoy de acuerdo con Lucas en cierta medida. A mí, de hecho, la relación entre las manos de Neuer y la pelota me parece de portero de balonmano. Bloca mucho menos de lo que a mí me gustaría. Es verdad que con los balones de plástico (1994 en adelante) blocar es mucho más difícil que con los de cuero. En general todos los cambios han ido en contra de los porteros

    Respond
  • Juan Plaza 23 agosto, 2017

    Y también estoy de acuerdo en gran medida con Quintana, como se evidencia en mi respuesta

    Respond
  • Gravesen 23 agosto, 2017

    Algún día oiremos un análisis de precisamente Casillas y Buffon?

    Respond
  • Fernando 23 agosto, 2017

    Creo que la evolución en los porteros va relacionada con la del resto del juego. Parece primar más la agilidad y la movilidad frente a la envergadura, básicamente porque hay menos equipos que practiquen el centro lateral al delantero grande. Por otra parte, la necesidad de que el portero contribuya a salir con el balón jugado se corresponde también a esta tendencia a extender la presión más allá del mediocampo. Básicamente, hay nuevas necesidades, por lo que la posición evoluciona

    Todos esos factores, como señala Arroyo, hacen que la figura del portero trascienda de lo que venía siendo. De un rol "pasivo", hemos pasado a que un buen portero sea un elemento fundamental en la identidad del equipo – lo que hace también más difícil el fichar al guardameta adecuado, ahora cada sistema exige cosas diferentes a su portero.

    Respond
  • Juan Plaza 23 agosto, 2017

    @Fernando
    Ciertamente el portero tipo 'torre' es menos necesario. O debería serlo. Sin embargo, se ven muchos porteros que llegan al 1,90 o lo superan. Al mismo tiempo, antes existía el portero de talla media pero sumamente explosivo e intenso (Miguel Ángel, Arconada, Buyo, Schumacher, Van Breukelen, Cherchesov) o bien muy intuitivo (Gatti, Fillol, Taffarel, Maier, Higuita)

    Respond
  • Permafr0st 23 agosto, 2017

    Dadme un portero (Courtois) que tiranice el área por tierra (mar) y sobre todo por aire y quedaos con todos esos porteros 'modernos' 😛

    Evidentemente si el portero tiene buen juego de pies, pues mejor, pero yo soy de los que opina que un portero, antes de nada, tiene que parar y prevenir
    El juego de pies, la salida…muy bien, muy práctico, muy bonito, pero si te las comes por arriba no hay nada que hacer. La distancia entre Courtois y Neuer…De Gea…y todos los demás es enorme

    Respond
  • Veneziano 23 agosto, 2017

    @Juan Plaza

    De lo que yo me recuerde sin duda Gatti fuè el verdadero prototipo del portero moderno , no era explosivo pero tenìa una lectura espectacular , sabìa como nadie limitar al delantero en el mano a mano y con los pies fuè el primero a no solo no tener miedo sino ha conducir el balòn hasta fuera de su area . Hay una fotografia historica de cuando jugando en River un Gatti jovencisimo està sacando un lateral en la mitad de la cancha con su medias caidas y sus piernas flacas .
    Gatti yà tenìa en su cabeza la evolucion del portero , jugaba 10 metros mas adelantado que cualquiera de su epoca y no tenìa miedo a tomar importantes responsabilidades , era puro futbol cuando el futbol todavìa podìa permitirse ser puro .

    Creo que el futuro serà una especie de Neuer o Gatti potenciado , un jugador de movimiento que sepa tambien parar con las manos , aùn participando màs al juego y en zonas mas arriesgadas ….quien lo haga bien costarà como un goleador porque la ventaja que ofrecerà serà enorme .

    Respond
  • Juan Plaza 23 agosto, 2017

    @Veneziano
    Considero a Gatti uno de los genios incomprendidos del fútbol. Ni siquiera en la misma Argentina. Un personaje admirable. Un visionario.

    Respond
  • Veneziano 23 agosto, 2017

    @Juan Plaza

    Completamente de acuerdo ….es que cuando saca ese lateral en la mitad de la cancha era el 1964 o 1965 !!! Ya jugaba fuera del area como si fuera un tercer central defensivo y no la tiraba lejos nunca ,salìa jugando siempre cuando le llegaba el balòn …..no esperaba otra cosa se divertìa como un "loco" y la gente tambien . Era excentrico pero hay que reconocer tambien que fuè muy bueno .

    Respond
  • AArroyer 23 agosto, 2017

    @permafr0st

    El concepto prevenir a mi me parece fundamental para explicar la evolución de la demarcación. El portero mdoerno, para mí, es aquel que puede y sabe rendir en todo los sistemas. No es tanto el juego de pies en mi opinión, como en la conexión con el juego en todas sus fases. A mí, que un portero domine y se muestre fiable achicando la espalda de su defensa cuando su equipo domina arriba y le filtran balones a su espalda, me parece de un valor tremendo, y no se habla tanto de esto. Dominar área grande y espalda de tu defensa me parece muy importante en equipos grandes. Manuel Neuer ahí es la cima de la portería, por ejemplo.

    Respond
  • lucas 23 agosto, 2017

    @Arroyo

    Estoy de acuerdo contigo en que los porteros han cambiado muchísimo en cuanto a concepto táctico y su protagonismo en diferentes facetas de este , achicar adelantando su posición y dejando espacio a su espalda por ejemplo , ser parte activa de la circulación con el pie , no olvidemos que ese pase que ahora deben hacer con el pie antes lo podían hacer con la mano, ya que si podían hacer uso de estas recibiendo de un compañero sin límites de veces ni de tiempo … pero y pese a que el balón es una gran coartada , yo veo ahora un " desinterés" por blocar , todo balón es repelido , despejado y debido a ese "desinteres", evidentemente entrenado y mecanizado , vemos gravísimos errores posturales en acciones simples…

    Respond
  • Veneziano 23 agosto, 2017

    Yo creo que la cuestion de no bloquear es consecuencia de la evolucion del balòn , los balones actuales es que son muy diferentes a los de hace 50 años y los materiales que se usan tratan cada vez mas de poner en dificultad los porteros (la sociedad del espectaculo quiere goles !!!).
    Lo de no bloquear lo veo relacionado con eso y no con la necesidad de utilizar cada vez mas los pies y mejor .

    Coincido totalmente con Arroyo cuando dice que tener un portero que "domine y se muestre fiable achicando la espalda de su defensa cuando su equipo domina arriba y le filtran balones a su espalda, me parece de un valor tremendo, " . Es que tener un buen portero que sabe hacer esto es una ventaja enorme hoy dia , y eso es innegable .

    Yo veo un futuro donde jugadores de movimiento en la infancia o juventud pasaràn a ser porteros (obviamente los que muestran potencial para eso ) y no serà nada raro . A mi un portero que sabe moverse con el balòn y tiene una buena tecnica con el piè me parece mas que fantastico .

    Respond
  • Sergio Valdez 23 agosto, 2017

    Un portero malo te resta muchisimo
    Un portero medianamente bueno como un Pepe Reina te da un rendimiento similar al mejor portero
    Un delantero malo no te aporta nada al igual que uno medianamente bueno no te aporta casi nada…. se requiere un delantero muy muy bueno para ver resultados.
    En conclusión es mejor un portero bien resguardado que tener al mejor portero…. pero a la inversa no…. un delantero crack la mete con casi nada….
    Es mejor tener a un Messi y de portero a Ter stegen que un Neur y un Lewandowski ….

    Respond
  • Juan Plaza 23 agosto, 2017

    @Veneziano
    En efecto, se quieren muchos goles aunque tengan que intervenir factores externos, como el balón de plástico. Los nuevos balones constantemente hacen efecto doble solos. Con el de cuero un efecto doble sólo se lo podía imprimir un maestro consumado del disparo.
    De ahí que los porteros cada día lo tengan más crudo. Por cierto, en línea clásica me gusta Pickford, promete mucho

    Respond
  • danityla 24 agosto, 2017

    Y Kepa? En qué grupo lo metemos?

    Respond
  • zias 25 agosto, 2017

    Los porteros tuvieron que cambiar de chip con el cambio de reglamentación que ya no les permitía coger el balón con la mano cuando venía de la cesión de un compañero. El juego de pies en los parteros empezó a tener sentido a partir de dicho cambio en la reglamentación.
    No hace falta que un portero sea un portento con los pies, solo se le pide que sea capaz de dar un pase, a ser posible por bajo, a un compañero que se encuentra a escasos metros y que previamente se ha desmarcado para facilitarle la labor, con el fin de dar continuidad a la jugada. Aún así, algo tan sencillo, algunos son incapaces de hacerlo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.