Llorente y Theo en su primera gran Final | Ecos del Balón

Llorente y Theo en su primera gran Final


El Deportivo Alavés de Mauricio Pellegrino ha llamado la atención del fútbol español por dos razones fundamentales. La primera derivó del hecho de que, iniciando el curso con más de 15 caras nuevas, empezase a jugar como un equipo reconocible antes que casi cualquier otro. En segunda instancia, fue la calidad de sus tres jóvenes promesas, Fernando Pacheco, Theo Hernández y Marcos Llorente, lo que matizó su carácter defensivo aportando un brillo al producto definitivo que lo ha convertido en uno de los proyectos más ilusionantes y seguidos por el espectador neutral. Esta noche, en la Final de la Copa del Rey, muchas serán las miradas pendientes de sus progresos.

A nivel estructural, ninguno es tan importante como el mediocentro de la cantera del Madrid. En etapa formativa, Marcos Llorente llamó la atención de público y técnicos gracias a su capacidad organizativa, y como extra, también incluso por dejar entrever un potencial ofensivo impropio de su demarcación, al destacarse con eslalons y llegadas esporádicas al área que generaban peligro e incluso goles. Dicho de otro modo, se excedía de las responsabilidades de un pivote sin, pese a su juventud, ignorar las que le correspondían por naturaleza. Sin embargo, a lo largo de su temporada de debut en la élite no ha mantenido esa ruta. Como pivote posicional del 4-2-3-1 vitoriano, Marcos ha sobresalido más por sus quehaceres defensivos que por su aporte con el balón. Equilibrando el sistema, orientando los ataques del rival, determinando los momentos de robo y liderando las acometidas para concretarlo ha sido un bastión que ha opositado a mejor especialista defensivo del campeonato. Una barbaridad. Pero con la pelota, sin dejar a deber, no ha ido tan sobrado.

Marcos Llorente debe tener plena claridad de ideas para desplegar al Alavés con velocidad y precisión.

Lo primero a describir sería el perfil táctico del Alavés. El conjunto de Pellegrini siempre ha priorizado el orden y no se ha tomado ningún lujo en forma de despliegue de piezas en ataque que pudiera afectar a su respuesta en transición defensiva. Se trata de uno de esos modelos que están pensando en cómo defender hasta mientras atacan. Ello ha desembocado en que Llorente no haya gozado de demasiadas líneas de pase operativas durante los inicios de las jugadas, y por tanto, hacer fluir el ataque siempre ha sido bastante difícil. Dicho esto, en lo que a él respecta, ha sufrido en algunas ocasiones por aparente falta de velocidad en la ejecución. El futbolista es consciente y ha desarrollado un giro, una media vuelta, que reproduce con fiabilidad, le aleja de la marca del rival y le regala más tiempo y espacio para tomar y plasmar sus decisiones, pero aunque el recurso esté ahí, no ha parecido la solución definitiva. Hoy, frente a un FC Barcelona al que se espera motivado, al Alavés no le bastará con que complete la casi imposible misión de hacer que Messi no gane otro título por sí mismo, sino que deberá ser el apoyo para los demás que permita a los vitorianos desinflar y esquivar la presión culé en los momentos en los que Busquets la instala tan arriba como pretenderá. Si supera esta prueba, a la progresión de Marcos Llorente no se le podrá poner un solo límite.

Theo Hernández puede ayudar a Marcos Llorente en la salida, pero sobre todo, deberá ser un atancate.

La actuación de Theo Hernández será una cuestión menos condicionante pero no por ello potencialmente menos decisiva. El canterano del Atlético de Madrid sobresale por dos virtudes harto exclusivas: la primera, que puede coger el balón a la altura de su área y crear una ocasión de peligro; la segunda, que lo intenta muchas veces en cada encuentro. En principio, cabe esperar que Luis Enrique apueste por un 4-4-2 en defensa en el que quien complete la línea de medios no sea siempre Neymar sino Paco Alcácer, como sucedió la reciente victoria del FC Barcelona en el Santiago Bernabéu. Así, habría alguien trabajando de modo específico sobre el carrilero francés pero ni por esas existirían garantías de que este no se escapase en más de una de sus acometidas. En caso de que el entrenador asturiano optase por un 4-3-1-2 con Messi de mediapunta y doble “9” o por un 4-3-3 con Messi, y no Alcácer, en banda derecha, Theo Hernández no sólo representaría una amenaza más constante y limpia, sino también un auxilio relevante para Marcos Llorente en lo referente a la salida del balón desde atrás.

Tanto el mediocentro como el lateral zurdo están llamados a vivir noches grandes en la Copa de Europa de la próxima década, y esta noche, ante un oponente gigantesco, pueden empezar a demostrar que no se van a achicar en las mismas.

 
 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


23 comentarios

  • Nelson 27 mayo, 2017

    Excelente artículo sobre el papel de las dos grandes promesas del Alavés en la final de hoy. Una pregunta me surge. ¿Tiene Llorente nivel para regresar al Real Madrid y competirle el puesto a Casemiro?

    Respond
  • Abel Rojas 27 mayo, 2017

    @ Nelson

    Ser capaz de jugar en el Barcelona o el Real Madrid es algo que debe demostrarse. Nunca puede darse por hecho. Dicho lo cual, Marcos Llorente no sólo tiene opciones de hacerlo, sino que es el mediocentro joven de Europa que más tendría. Es muy bueno y ha hecho un temporadón, pese a los peros que comento en el texto.

    Para mí es, por ejemplo, un futbolista más hecho que Theo Hernández a día de hoy. Lo que ocurre es que ser lateral izquierdo de un grande me parece más fácil que ser el pivote.

    Respond
  • MigQuintana 27 mayo, 2017

    @Carlos

    El hype tiene todo el sentido del mundo. Su temporada es brutal. Pero es lo que dice Abel: una cosa es jugar en un equipo que no sea el Madrid o el Barça y otra cosa es jugar en uno de ellos. Y no me refiero esto ya solo al Alavés, sino que diría lo mismo de un Dortmund, un Mónaco o un Tottenham. Es una cuestión de exigencias, de cultura, de conceptos… Es muy diferente. En todo caso, lo cierto es que Marcos Llorente, aunque sea porque de casta le viene al galgo, no ha dado ninguna razón para dudar de él ni en el presente ni, por supuesto, en el futuro más cercano.

    Respond
  • el contra 27 mayo, 2017

    Me gustaría ver a Arda en la punta entregando pases con inteligencia y futbol de el de siempre. El Barsa con Messi liderando y con Denis de puntero derecho o de interior con André de puntero. -les viene bien como experiencia- Al brasi crack de suplente de esa forma no nos desordena al equipo y se puede jugar convencional dotado futbol estilo de la casa.

    Respond
  • Carlos 27 mayo, 2017

    Esta claro que no es lo mismo jugar en el Alaves que en un Real Madrid pero es que al final en la cantera del RM no solo te forman sino que practicamente te "obligan" a ganar y casi que te juegas la continuidad año a año a partir de los 15-16 años.

    Tiene sus cosas negativas y sus cosas positivas.

    Respond
  • Cmarquez1995 27 mayo, 2017

    Uno de los grandes atractivos de la final de hoy: qué serán capaces de hacer Theo y Marcos.

    Respond
  • tinogallego 27 mayo, 2017

    Fernando Pacheco me parece el típico caso de portero que lleva un año en la élite y que parezca que lleva 10.

    Respond
  • Ribin23 27 mayo, 2017

    Theo puede tener un filon en en el ataque, sea quien sea el lateral que lo defeienda, y por esa banda puede hacer mucho daño el Alaves, tendran que aprovechar las ocasiones que les dejen. Eso sin olvidar que el orden que de Llorente en defensa sera fundamental para mantener al Alaves con vida… eso y el gran Pacheco, madre mia que porterazo de presente y de futuro!!

    Respond
  • Lucas 27 mayo, 2017

    @Ribin

    Si Lucho pone a Messi ligeramente caido a banda derecha , solo su presencia va a coartar mucho las aventuras ofensivas de Theo .

    Respond
  • hola1 27 mayo, 2017

    Ganas de Llorente.

    Respond
  • Soprano_23 27 mayo, 2017

    Escuchando y leyendo últimamente a Pelegrino, me parece que el Alavés modificará algo de lo que suele hacer o el modo de hacerlo comúnmente para buscar sorprender. Y creo que puede tener mucho que ver con Theo y, más en concreto, con su posición de partida.

    Es cierto que, como dice Abel, sus brutales condiciones le permiten influir en salida, que su abusivo físico le posibilita contribuir en creación de ocasiones partiendo desde muy atrás y, además, le capacita para realizar tal esfuerzo con mucha frecuencia en un mismo partido, igualmente creo que defendiendo en campo propio supone un plus pero no es comparable, en cuanto a impacto y posibilidad de realizarlo o imitarlo, en cierta medida, por otros jugadores de su equipo, con lo que supone atacando en transición. Y además, ésta capacidad coincide con cierto déficit del actual Barcelona, por lo que creo que puede que veamos a Theo partiendo de más arriba para buscar agredir aún más veces y con mayor posibilidad potencial de dañar.

    Respond
  • Coronel 27 mayo, 2017

    Gran articulo, y estoy muy de acuerdo en todo lo que se comenta. Destacar también la enorme diferencia que puede existir entre jugar en un Barça o Madrid a otro equipo importante pero sin esa exigencia, presión, egos y demás etc, etc, etc… Hay tantas historias…

    Un Barça o un Madrid no es fácil, y no todo se resume en una cuestión de cabeza y calidad. Es más, yo me atrevería a decir que el Barça es aún más complicado por estilo. Y mucho de algunos de sus jugadores más cuestionados, como André Gomes o Alcacer, en un equipo importante pero sin esa presión ni exigencia y más liberados, destacarían más.

    Hemos visto un Barça, como por ejemplo me remito a la era Pep, con un estilo tan determinado y peculiar, lleno de obligaciones tácticas y demás, donde encajar era muy complicado. Por ejemplo, Cesc Fabregas, un fichaje que en su día se tachó de ideal, con ADN Barça, y que era clave y estrategico para perpetuar el "modelo", pero que luego le costó entrar en el equipo, llegando a veces a parecer un "marciano" entre ese rondo que formaban Busquets, Xavi, Iniesta y Messi. (Yo soy de la opinión que fichajes como los de Gomés y Alcacer en otros equipos, sea Arsenal o Tottenham, resaltarían mucho más sus virtudes.

    Y para terminar me gustaría dejar una pregunta sobre Theo Hernández, reciente fichaje del Real Madrid… Un lateral con unas enormes condiciones, entre ellas rápido, explosivo y potente… Peeeeeeeroooo, peeeero tal y como hemos venido hablando, no es lo mismo hacerlo en el Alavés, dónde repliega. defiende y cede el dominio para robar y salir a la contra con espacios, donde Theo puede explotar todo su potencial. De hecho es uno los principales baluartes ofensivos de su equipo, y va de portería a portería, en conducción y como Pedro por su casa, y no pasa nada, salga bien o mal…. Pero en cambio en el Madrid tengo la sensación que no sería lo mismo, primero porque hay más recursos y vías, y segundo porque no encontraría tantos espacios para sorprender al ser un equipo con más posesión, y ahí en ataque posicional y en espacios reducidos su rendimiento bajaría muchos enteros. Eso, además de que en defensa y lectura táctica tiene mucho que mejorar. Entonces, ¿Qué opináis? Estoy interesado en vuestras opiniones porque Theo es uno de los jugadores revelaciones y del que se ha hablado mucho este tiempo atrás. Gran jugador pero tengo la sensación que en el Madrid no será todo tan bonito.

    Respond
  • Soprano_23 27 mayo, 2017

    @Coronel

    A mí Theo me parece muy superior a, por ejemplo, el primer Jordi Alba, cuya carrera la ha desarrollado, con cierto éxito, en equipos que atacan o atacaban más en posicional de lo que suele hacerlo el Real Madrid. Aunque es verdad que conforme ha ido pasando el tiempo ha ido desarrollando su propio juego para mejor sus aportaciones en contextos que, a priori, como dices, podrían resultarle más desfavorables.

    Evidentemente no es un jugador perfecto, no recuerdo ningún lateral con 19 años que lo haya sido, pero es tan bueno que me resulta difícil que si no cuaja sea por un tema de adecuación. Puede influir desde la conducción o el golpeo, por ejemplo. Por no hablar de que el físico siempre será aprovechable a poco que, como hizo Alba, perfeccione el timming de los desmarques. Asimismo, teniendo ese trato de balón en otros aspectos, me resultaría difícil no prever una mejora en términos asociativos a medio plazo, sobre todo cuando empiece a entrenar con cracks a como los del Real Madrid -que las sinergias producidas por juntar tanto talento en el desarrollo del mismo puede parecer una tontería pero no lo es, o por lo menos así lo veo yo. Siempre he tenido esa teoría-.

    Respond
  • br182 27 mayo, 2017

    A mi que Alba defensivamente me parece muy bueno… debo ser el unico

    Respond
  • Coronel 27 mayo, 2017

    @Soprano

    Si, está claro que condiciones y buen físico tiene para rendir en un Madrid plagado de estrellas… Y que a sus 19 años tiene mucho margen de mejora para aprender, crecer y pulir defectos. Pero tengo la sensación de que en un Madrid, como es el actual, se encogería más, y veríamos una versión cumplidora sí, pero más tímida.

    Pienso que en transición el Madrid tiene más recursos y salidas que las que tiene el Alavés para contragolpear, donde él es una clara referencia atacante y juega con total libertad para jugársela, salga bien o mal. Es un correcaminos… Pero en el Madrid, con su poder de intimidación y la calidad que tiene de medio campo para arriba, y siendo un equipo plagado de recursos y de más posesión para gobernar los partidos… pienso que por lo general no se va a encontrar tantos espacios para hacer esa portentosas carreras en linea recta y cabeza baja… Y que es un jugador que por condiciones pienso que en ataque posicional le va a costar adaptarse y mucho. Pienso que no es "asociativo", y ni tampoco lo intuyo que lo sea en un futuro cercano. Le falta "freno", es decir, esa pausa para bajar el ritmo y dársela a Kroos, Modric o Isco, y a jugar… No sé, me da la sensación que en un jugador que necesita un ritmo de partido alto y que si lo sacas de ahí, veremos una versión cumplidora sí, pero sin más. Cafú no.

    A mi un lateral que me gusta mucho es Yuri Berchiche, y creo que en ataque posicional tiene mejores registros… Es también rápido, potente, explosivo, pero que cuando llega al pico del área en espacios reducidos y a pie quieto… "levanta" la cabeza y elige bien… Y se asocia, toca, etc… En cambio Theo pienso que aunque es joven le va a costar más… Eso, además de que tiene pinta de ser algo indisciplinado y complicado: enfados, faltas a destiempo, calentones, etc. Cuidado, esto es una sensación que tengo aunque puedo estar equivocado.

    Y por último decir que a día de hoy si tuviera que apostar por un lateral izquierdo seria por Yuri Berchiche… Quizá que no tenga esas "cabaldas" que te quitan el hipo y te ganan por segundos pero para un grande si lo veo más hecho a corto y largo plazo.

    Respond
  • felipbrasi 27 mayo, 2017

    a Llorente no lo he seguido nada este año, la verdad. Pero me acuerdo muy mucho de los partidos que le vi en pretemporada con el Madrid y sobretodo el del año pasada de Copa del Rey vs Cadiz. Ese partido me dejó boquiabierto con la capacidad física que tenía, iba a todos lados y a toda velocidad, luego con balón también me gustaba en esos partidos. Cierto es que eran partidos de pretemporada y partido vs un 2ºb, pero no le vi ningún problema con balón de ahí mi extrañeza al verlo comentado en el texto.

    En clave Real Madrid creo que lo puede hacer muy bien sobretodo cuando el Madrid gira el triangulo y deja a Modric y Kroos en la base con el MC subiendo la posición, aunque esta jugada no se ve tanto como al principio de la trayectoria de ZZ se sigue viendo bastante.

    también me ha parecido muy interesante las declaraciones de Pellegrino con Valdano diciendo que tenía que aprender a hacer menos cosas durante el partido jejeje cosa que coincide mucho con mi visión del jugador de ir a todos lados a toda pastilla. Ya digo que esta fase de MC posicional me la he perdido.

    En cuanto a Theo, con 19 años me parece un lateral super interesante, y que es lateral de equipo grande que aporta bastante en ataque, aunque sea a base de encarar a su par. Luego en defensa creo que por ahora defiende más por físico que por talento defensivo, espera al movimiento del atacante y luego con su rapidez corrige y va a por el robo.

    Respond
  • Larios84 27 mayo, 2017

    Vaya trío de jugadores los que se mencionan. A Pacheco lo tengo menos testado al fijarme menos en los porteros, y ver menos partidos en general del Alavés, pero me fio mucho de las sensaciones que ha ido dejando a lo largo del año, y de como destaca y mucho en los balones aéreos, cosa que hoy salvo algunas jugadas tipo corners, no creo que sea su principal virtud para salir ganador.

    De Marcos, poco que aportar ya a todo lo dicho con anterioridad y aquí mismo sobre él. Creo que lo que más tiene es mucha inteligencia, y tiene un físico diesel que le puede ayudar mucho en esa posición, unido claro esta a esa inteligencia y poso táctico que creo que ha ganado mucho de la mano del Flaco Pelegrino. Luego tambíen destaca que tiene buena altura pero debe mejorar aún en muchas cosas para poder optar claramente a desbancar a Case de titular en los días TOP, pero mimbres tiene y muchos y lo más importante, aún 22 años y ojo termina contrato en junio de 2018, así que es una carta que tiene de su mano para si intentan renovarlo sentirse apreciado, o sino abrirse y lucirse de cara al mercado futuro como agente libre.

    De Theo pues que es distinto a Marcos, más físico, menos táctico, y claro esta juega en la banda, y ahí no necesita tantos quehaceres como en una posición más centrada. Aún así, es que tiene 19 años aún, es que a su edad llegó Marcelo al club blanco, a su edad Jordi Alba estaba jugando cedido en el Nastic (como extremo eso si), Roberto Carlos acababa de debutar con Palmeiras,etc,etc.. demosle tiempo, y veremos a ver cual es su destino final, y como lo van llevando, ya que creo que puede jugar en varias posiciones, y que según evolucione cara a puerta o cara a ser un asistidor óptimo, se pueda ir enfoncando su evolución hacia posiciones distintas a las que se le puedan intuir ahora mismo.

    Respond
  • Permafr0st 27 mayo, 2017

    @MigQuintana

    Saliéndome un poco del tema, si yo fuera secretario técnico del Atleti y estuviera pensando en algo muy loco (a priori) cómo de loco verías poner en el mercado a Oblak, portero muy cotizado en un verano donde se prevén movimientos en las porterías de equipos muy gordos y por el que se puede obtener mucho dinero para financiar la renovación de plantilla necesaria… e ir a por Pacheco

    La pregunta es ¿considerarías a Pacheco un portero muy dominante por alto? Hace 6 meses destacabas que controlaba bastante el juego aéreo http://www.ecosdelbalon.com/2016/12/diego-lopez-p… Sin embargo, para que pudiera llegar a tener sentido la operación, no es suficiente con 'ir bien por arriba', sino ser un tirano

    Indudablemente para mí Oblak es hoy por hoy superior, pero puestos hipotéticamente a desprendernos de una estrella, me pregunto cómo de interesante puede ser la opción de traspasar a Oblak y cambio obtener un guardameta significativamente más dominante en el juego aéreo (siendo consciente de que igualar al esloveno en colocación y seguridad bajo palos es casi imposible).
    Es decir, hasta qué punto a un equipo con las características del Atleti no le compensaría más contar con un portero menos perfecto bajo palos y a cambio más dominante por arriba. No olvidemos que el Atleti ha ganado y perdido todos sus últimos títulos por alto

    Respond
  • Coronel 27 mayo, 2017

    @Larios84

    Marcelo jugó cedido en el Nastic? ¿O dices Theo Hernández?

    Respond
  • Larios84 27 mayo, 2017

    @coronel
    Me refería a Jordi Alba, ya lo edite. Estuvo en el Nastic en la 08-09 en Segunda A, como extremo izquierdo. Creo que fue Emery quien comenzo a colocarlo de lateral.

    A lo que iba es que aun ni sabemos donde puede acabar, ni de techo futbolístico ni de lugar posicional óptimo a medio plazo.

    Respond
  • El Amigo Del Gol 27 mayo, 2017

    Hola a todos!

    Con sus matices, no os recuerda Theo al primer Bale? Buen disparo, una bala a la contra y en defensa corrigiendo por velocidad mas que por técnica. Quizas los tecnicos del Madrid ven una progresion parecida?

    Respond
  • Coronel 28 mayo, 2017

    @Larios84

    OK. No lo sabía… En cualquier caso me parece un lateral izquierdo cumplidor en el Barça… Y me da que es de la cuerda de Leo Messi…

    @El Amigo Del Gol

    Si, por potencia, explosividad y carrera me recuerda al primer Bale, aquel que jugaba de lateral izquierdo, aunque técnicamente es más limitado. Pero dudo que su evolución sea la misma y lo lleve a jugar a posiciones tan avanzadas tal y como ha hecho el gales, de no ser en equipos que ceden la posesión, es echan para atrás y cuando roban… Eso si, como extremo en un ataque posicional, no. No porque cuando no tiene espacios…

    Respond
  • velasco98 30 mayo, 2017

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.