Maldito United

En una nueva entrega de nuestra sección en Youtube de “Nuestros Libros de fútbol” Alejandro Arroyo nos trae “Maldito United”, la historia del breve pero intensísimo paso de una figura tan particular como Brian Clugh por el mítico Leeds United. Una historia sin final feliz.

 


David Peace se propuso contarle al mundo la historia de Brian Clough como si estuviera aún vivo, recordando al personaje y sus pensamientos; sus actitudes, sus dudas, su vocabulario, su mirada y sus vivencias. Hablando por él como sólo el propio Clough podría haberlo hecho. Así es Maldito United, la historia de los 44 días de un tipo único al frente del Leeds United.

Referencias:
Canal de “Ecos” en Youtube
El Milagro de Castel di Sangro
Franz Jürgen Pep
Fiebre en las gradas
Noches europeas
Maldito United


3 comentarios

  • Chaismison 17 mayo, 2017

    Ya sois grandes de por sí. Pero recomendando este libro subís dos escalones de golpe para mí.
    Si te gusta el fútbol inglés, el de toda la vida. Este libro es un must absoluto.
    Sois grandiosos

    Respond
  • Byron 19 mayo, 2017

    Me uno al comentario de Chaismison. Por otro lado, lo que dice el artículo de historia sin final feliz, lo decide uno cuando elige con que final se queda. Me refiero, claro, a que lo mejor estaba por venir para Brian Clough, con aquel Nottingham Forest, tan olvidado en la historia a pesar de las dos Copas de Europa consecutivas (¡!). También se puede elegir otro final más, el que se llevó del plano de los vivos al genio y figura del que versa esta nota, muchos años después, pero la muerte es al fin y al cabo, el final lógico de todas las cosas, por eso no lo puedo considerar triste, más después de la vida que llevó.

    Sobre lo que se pregunta al final del video, la necesidad primaria de un entrenador para triunfar, diría que es muy complejo para definirlo en pocas palabras. Seré, entonces, pragmático y diré que es una mezcla de cualidades, de aprendizajes, tiene mucho que ver con quienes lo han influido o directamente enseñado. Pero sobre todo, los entrenadores que quedan en la historia, todos ellos, han tenido personalidades fuertes, incluso conflictivas, y la serena convicción de que sus sistemas, aunque cambiantes dependiendo del caso, venían acompañados por una filosofía, un espíritu que es siempre una extensión del propio. En un mundo con tanta cábala, supersticiones y dudas constantes, lo único que te mantiene cuerdo y enfocado, es una personalidad a prueba de fracasos, ideas ajenas, conflictos… tal y como lo demuestra Clough.

    Saludos.

    Respond
  • lucas 19 mayo, 2017

    Hola a todos .

    El libro es buenísimo y muy recomendable . En cuanto a la pregunta , creo que el futbol ha cambiado tanto , que lo que era básico para un entrenador hace 20 o más años ahora es anecdótico , quiero decir que antes el jugador no tenía el poder que tiene ahora , ni el jugador ni el grupo ,
    Un entrenador ahora debe tener dos vertientes sin las que es imposible triunfar , ser sin duda un gestor de grupos y por supuesto tener conocimientos técnicos , algo que se da por hecho .
    Zizu por ejemplo y de momento, parece más un gestor de grupor , un "convencedor" , que un genio táctico , Guardiola fuera del Barça parece lo contrario .

    En cuanto a lo que dice Byron de la historia , yo creo que la historia recuerda más personajes que hechos …y la naturalidad se vende poco y mal .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.