Lo primero es Leo Messi | Ecos del Balón

Lo primero es Leo Messi


Leo Messi resolvió su enésimo Clásico de la Liga en un momento tan inesperado que, tratándose de él, resultó del todo previsible. La última década del fútbol mundial se ha caracterizado por retorcer las leyes del juego hasta concluir una sentencia que jamás puede ignorarse: lo primero siempre es Él. Encontrar acomodo a Leo es más rentable para su entrenador que hallar la estabilidad de su colectivo; incordiar durante hora y media al “10” sale más a cuenta al técnico de su adversario que desatar el tope del potencial de sus chavales. De ahí que fuera tan ventajoso para el Barça visitar el Santiago Bernabéu con la piel de cordero. Aplicar la lógica se disfraza de tentación, y un análisis estrictamente racional anima a buscar a los azulgranas arriba y provocar que suceda el mayor número de cosas posibles, porque la sensación es que, ahora mismo, falla más que acierta. Pero no puede (o no debe) afrontarse con escepticismo la batalla contra un Dios demostrado; en el momento en el que se olvida el principal axioma de la religión esférica, el infierno quema cualquier paraíso. En el fútbol, lo primero es Leo Messi.

No obstante, cabe reseñar que el párrafo de presentación no se escribe en base a lo de ayer, sino tras años de recopilación de datos. Si un analista se abstrae de la experiencia y se centra sólo en lo que ocurrió anoche desde las 20:45 hasta las 22:30, encontrará infinidad de motivos para justificar, o por lo menos entender, el planteamiento de Zinedine Zidane. Su Madrid salió con el chip más agresivo del que dispone pero también con el más desenfadado, hasta el punto de que, por primera vez en mucho tiempo, desentendió de labores defensivas a la BBC por completo, que es algo que no acontece prácticamente nunca, ya que a Gareth Bale lo implica en la defensa -formando el 4-4-2 sin balón- incluso cuando visita al colista de la tabla. No fue el caso. Bale, Benzema y Ronaldo, que comenzaron el encuentro desplazados a la banda izquierda (¡los tres a la vez!), se quedaban arriba esperando abastecimiento mientras el triángulo de la medular -Casemiro, Modric, Kroos- presionaba casi hombre a hombre a Messi, Iniesta y Rakitic respectivamente. La presión, al involucrar sólo a tres jugadores de manera realmente activa y abarcar demasiados metros, parecía bastante deslavazada, pero en aquellos primeros minutos surtió efecto debido al pobre desempeño de los azulgranas, que apenas se sentían seguros tocando el balón, lentamente, en las inmediaciones de ter Stegen. Puede decirse que el Madrid no estaba convenciendo a casi nadie y que, sin embargo, si fuéramos unos recién llegados ignorantes de la existencia de Messi, habría convencido a la mayoría de que iba a ganar el envite sin sudar de más.

Leo Messi no era defendido por el Real Madrid, sino por un Carlos Henrique Casemiro enfocado sólo a él.

Pero pronto, el Barça entró en el partido aprovechando las ventajas que se le habían otorgado. La más clara estribaba en la soledad de Jordi Alba en el sector izquierdo. Al salir Zidane sin un extremo derecho ni nadie fijado en aquella zona, y al enfocar además a Modric a un trabajo específico sobre Iniesta, Alba se veía desmarcado jugada tras jugada y acababa recibiendo sin trabas los envíos de un ter Stegen estratégico, que amén de coleccionar paradas magníficas, articuló la salida desde atrás de los de Luis Enrique con bastante madurez y atino en la medición de riesgos. Así descubrieron los azulgranas que se podía cruzar la línea divisoria, en lo que fue el preámbulo del comienzo de la gran explosión: Leo Messi contra Carlos Henrique Casemiro.

Hubo un par de circunstancias que favorecieron el quehacer del argentino. La primera derivaba de la soledad de Busquets, que era el hombre libre en la presión adelantada del Madrid. Formaba parte de su plan: el pivote catalán no es especialmente creativo ni peligroso con el balón en sus pies y lo que Zidane pretendía era presionar sobre espalda las recepciones de Rakitic, Iniesta y Messi; el problema subyacía del hecho de que Leo no fuera atado en corto de verdad. Se empezaron a ver escenas en las que Busquets le filtraba la pelota a un Leo que en más de cinco metros a la redonda apenas divisaba a Casemiro, a quien mareó con quiebros repletos de arte en los que el monstruo brasileño picaba porque su entrenador le había pedido robos, porque a él le gusta meter el pie y porque está acostumbrando a lucir su don para rectificar cuando comete un error en defensa. Pero a Messi no se le recuperan metros porque cada uno de sus regates deja cicatriz, lo cual indica que, justo tras el mismo, hay una herida que sangra.

El juego fue muy simple en términos tácticos; apenas hubo lances colectivas que se repitieran alguna vez.

Con las cartas descubiertas, se penetró en un encuentro muy, muy simple y basado en jugadas individuales con una proporción de tres a dos para los blancos. O sea, por cada tres ataques peligrosos de los de Zidane, se producían dos de los de Luis Enrique; todo a pesar de que delanteros como Luis Suárez, Bale y Benzema no hicieron prácticamente nada y de que Alcácer -muy bien en lo táctico pero regular en lo técnico- y Cristiano -de más a menos- tampoco rayaron a una altura acorde a la grandeza del escenario. Sí lo hicieron ter Stegen y Keylor Navas, que acumularon proezas por castigo mientras sus sistemas defensivos continuaban concediendo espacios a los ataques del oponente. Y así se mantuvo el segundo periodo, con el matiz de que en 11 contra 11, con Marco Asensio más implicado que el lesionado Bale en el ejercicio defensivo, el Madrid logró reducir el caudal del Barça sin mermar el suyo propio, hasta que Casemiro, que amonestado y en un partido tan abierto estaba muy amenazado, comenzó a perder impacto físico y vio cómo los visitantes crecieron hasta lograr el golazo de Rakitic y la situación de ventaja de Messi sobre Ramos que terminó con la inferioridad numérica de los locales.

Precisamente lo que ocurrió en ese último cuarto de hora en el que el Real jugó con uno menos colmó a Zidane de razones para defender su planteamiento, porque no pudieron quedar más claras la extrema vulnerabilidad y la falta de confianza en sí mismo que sufre el FC Barcelona. El Real se percibió tan superior -o quizá quepa más escribir “percibió al Barça tan inferior”– que se lanzó a por la remontada pese a que el empate le daba media Liga, recibiendo un gol al contraataque en el minuto 92. El fútbol en el Siglo XXI es un asunto de fe. Zidane no perdió ante Messi por mal entrenador, sino por una cuestión de ateísmo. Lo primero siempre, siempre, es Él.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


152 comentarios

  • Demian 24 abril, 2017

    Algunas notas rápidas sobre el partido.

    1. No recuerdo exactamente en qué artículos, pero aquí en Ecos, en la sección de comentarios, un par de usuarios intentaban comparar a Cristiano y Messi en base a sus números, haciendo especial enfasis en sus goles en clásicos y Champions League, y por esta relativa igualdad estadística se quería equiparar el valor del portugués al del astro argentino.

    2. El valor de un futbolista no se puede medir por estadísticas (que le pregunten a Iniesta). Cristiano es un gran rematador, notable. Pero que no se nos olvide, es eso, un rematador. No hay equipo que haya mimado más a su estrella, que le haya brindado un contexto más favorable para brillar y esconder sus flaquezas, que el Madrid con Cristiano.

    3. A Messi, por el contrario, su equipo no le da nada. Él, solo, se encarga de crear, desequilibrar y definir. Es mediocentro, interior, extremo, mediapunta y delantero centro. Y en ninguna de las facetas conoce rival. Por eso es el más grande. El mejor de todos los tiempos.

    3. El partido de ayer demuestra una vez más que Messi es una cosa aparte, y que todo el que se intenta comparar con él termina retratado. Una exhibición tan apabullantemente completa y superior a la de su supuesto contrincante, que hizo ver a éste diminuto y limitado. Una vez más.

    4. Hablemos de la cabalgada de Sergi Roberto en el último minuto de partido. Qué animal. Ojalá el proximo entrenador lo considere para el mediocampo. Sería un mejor socio y complemento para Messi que Rakitic.

    5. Hablando del croata, y más allá de su golazo y de su despliegue defensivo, su partido evidencia lo que ha sido en estos últimos años: Un tapón para su equipo. Pasarla a Rakitic es tener garantizado un pase atrás, una vuelta a empezar. Nula creatividad y capacidad de dirección. Si el Barcelona logra encontrar un titular a la altura para ese puesto, su juego daría un salto cualitativo de inmediato.

    6. Ter Stegen es actualmente el mejor portero del mundo. No solo por lo que ataja, sino por su capacidad para saltar cualquier tipo de presion sin inmutarse. Es por sí solo un mecanismo de salida.

    7. Qué tocada queda la figura de Casemiro tras este duelo. Perdió cada uno de los mano a mano con Messi, que hizo lo que quiso con él. Se vio muy desbordado en todo el partido. Fue un niño en manos del 10.

    Respond
  • hola1 24 abril, 2017

    Yo sigo sin entender la presion alocada cuando quedan 20 segundos y con 10 jugadores. 1 puntito que dejaba todo igual y aguantar el resultado.

    Fenomenal Messi, aunque increible que tuviera tanto espacio todo el partido.

    Respond
  • roumagg 24 abril, 2017

    A nivel muscular, Messi se cayó en una marmita. Tiene prácticamente 30 años y mantiene una explosividad que el mejor Maradona ni olió. Y sin lesiones musculares. Solucionando un problema médico se le convirtió en una máquina que parece tener vida extra.

    Respond
  • OliJC 24 abril, 2017

    @Abel Gracias por este analisis que refleja lo que pasó ayer : el Barça fue Messi. aun asi, no estoy de acuerdo con lo que dices al final "Zidane no perdió ante Messi por mal entrenador" Quizas ante Messi no, pero ante el Barça, si. El planteamiento del principio era del todo ilogico. Para empezar, Bale al 100% puede ser importante en este ambiente aunque tambien aporte cierto desequilibrio en su propio equipo, pero Bale al 30% solo resta. Y por alli anda el Gales desde su lesion. Esto aparte, era de cajon que no iba a terminar el encuentro despues de haber forzado en el entrenamiento para poder jugar. Gasta un cambio a los 30 minutos cuando hubiera sido muchissimo mas provechoso sacar al Gales en el segundo periodo aunque solo fuera por su velocidad. Es un error grave de entrenador. Otro es no haber visto que Kross no encontró su sitio en este partido, se le vió cansado (como a Modric aunque este cumplió mas) O le recolocaba en lugar de un Casemiro bajó peligro desde el minuto 11 y sacaba al brasileño (cosa que hizó al final) o le sacaba a el. Isco hubiera aportado muchissimo mas en este partido. Para mi, ayer, Zidane regala demasiada ventaja al Barça para que acabe bien para los blancos. Aun asi, podia haber funcionado sin Messi.

    Respond
  • VRubio 24 abril, 2017

    Yo no podía imaginar un planteamiento tan anticompetitivo de RM ante este Barcelona.

    Messi es un genio, pero gozó de un escenario idílico casi hecho a su medida, por no hablar de la tranquilidad con la que se movía Busquets e incluso Iniesta en muchos momentos.

    La alineación de Bale, salido de lesión, y con la gente que tiene el RM en el banquillo tan enchufada.

    Y la gestión de los minutos finales… en fin.

    Respond
  • iomismo 24 abril, 2017

    Abel lo tiene dicho mil veces: si juegas a ver quién golpea más, gana el equipo que tenga a Leo Messi.

    Respond
  • Marcos.M 24 abril, 2017

    El partido fue un 3-4 reloaded, lo que hace aún más inexplicable que ZZ cayese en el error de olvidar quién es Leo Messi, cuando él era segundo entrenador aquel día. Como comenta Abel motivos tenía para salir con todo, pero hasta algunos aficionados en esta página habían advertido que caer en esa trampa era la única manera de que al Madrid se le escapase el partido. Muchos llevamos tiempo pidiendo que Bale no esté tan anclado en la banda, pero lo de que jugase su partido con más libertad desde que está en el Madrid precisamente ayer (teniendo en cuenta el rival y su momento de forma) es desconcertante.

    Tras el partido, lo positivo para el barça: lo obvio. Le han 'resucitado' y su calendario es más favorable que el del Madrid.

    Para el Madrid:
    -Zizou aprenderá la lección(?)
    -Lo de Keylor. Quitando un remate que hace Messi solo en el área pequeña, su partido me pareció notable, que me corrija Quintana si me equivoco. ¿Brotes verdes?

    Respond
  • El cautivo 24 abril, 2017

    Lo de Zidane es incomprensible. En un partido en que el empate le vale, siendo un entrenador que no ha tenido nunca problemas en darle al rival el dominio, priorizando siempre seguridad sobre riesgo, ante el Barça con menos desborde del último lustro… y dejas a Messi desbocado.
    El Madrid, que había hecho com laude del arte de minimizar a Messi desde el año 2012, se olvida de todo esto el día D. Vamos a jugarle al uno contra uno. De verdad que me parece del todo incomprensible.
    Y la última jugada del partido pues directamente anticompetitiva. Para estudiar en las escuelas lo que no hacer en un minuto 92

    Respond
  • Salva 24 abril, 2017

    Todo entrenador necesita un partido en el que se sabe superior, juega el partido de acuerdo a eso y recibe un correctivo por parte de Messi.

    Respond
  • Marco 24 abril, 2017

    En mi opinión el partido lo pierde Zidane (sin querer quitar brillo a la actuación de Messi y cia). El Madrid en los últimos Clásicos venía defendiendo bien a Messi, quien prácticamente no aparecía (creo recordar que no habia marcado en ninguno de los últimos 6 Clásicos) siguiendo la herencia del Mouriño y su jaula para parar a Messi. Quien más daño le venía haciendo a los blancos no estaba ayer en el terreno de juego (Neymar). Y lo que hace Zidane es poner un marcaje al hombre a Messi con Casemiro!! Casemiro, quien venía de hacer varios partidos donde de veía que no estaba fino ante especialistas en el regate como Messi (penalti a Robben). En fin, que ayer se vio al Zidane menos "italiano" ante un Barça que venía con piel de cordero. Ah y partidazo de TER Stegen!

    Respond
  • Arroyo 24 abril, 2017

    Para mí, cómo dije en 'Las Gaunas', es tan desconcertante el qué tanto como el cómo. El qué, la idea de Zidane, su planteamiento general, sobre todo sin la pelota, es muy desconcertante porque está el precedente del 3-4 que comentan @Marcos M. y @VRubio, el que activa a Leo Messi y le concede la posibilidad de correr, regatear y resolver. Pero aún más desconcertante es el cómo: tres delanteros desactivados de cualquier tarea defensiva, una línea defensiva fijada por Suárez y Alcácer, sin poder ajustar metros hacia adelante, manteniendo altura y replegando cuando Leo arrancaba, y entre medias, esos sí, tres jugadores haciendo marcas individuales sobre los tres medios culés, los únicos hombres con orden de robar y asfixiar al receptor. Es que este planteamiento, si el Real Madrid lo hace ante otros equipos, evidentemente tendría un 99% de ganar el partido por la diferencia de calidad, pero llevando a cabo la misma idea, daría muchas alas al equipo contrario.

    @Marcos M.

    La verdad, no sé si brotes verdes, pero hizo cuatro paradas que hasta ahora no había mostrado en un mismo partido.

    Respond
  • AFM 24 abril, 2017

    Solo dos nombres: Lionel Messi y Marc-André Ter Stegen.

    Respond
  • Dany 24 abril, 2017

    Lo comenté en twitter tras ver los primeros 10 minutos de partido. Partido igual al del 3-4 del año de Carletto. Y parece mentira que Zidane que estaba de segundo ese año no aprendiera que a intercambio de golpes gana siempre el equipo que tiene Leo Messi. Y que para ganar al Barça, por mal que esté colectivamente sólo hay una forma, tapar al 10 a toda costa.

    Ayer el partido de Messi fue muy bueno, pero más que mérito suyo para mí demérito 100% blanco. Irse a presionar arriba con uno menos en el 92 es un acto suicida, pero el partido lo pierde Zidane con la alineación y su planteamiento. La BBC esta temporada es una falacia, dos jugadores que viven de que el 7 esté inspirado y las meta adentro. Las dos BB, de cara a puerta ni están no se les espera….y así es muy difícil.

    Ayer era partido para Morata, Asensio, Isco y Kovacic. Gente fresca que no hubiera jugado los 120 minutos vs Bayern. Y defender a Messi como se hizo en el Camp Nou, Escalonados, y sin meter la pierna y priorizando el espacio al robo.

    Del partido de ayer sólo saco dos notas positvas: Keylor paró las parables (que ya es más de lo que venía haciendo), aún así en los dos goles pudo ahcer más, esa es la sensación. Y la facilidad con que James ve puerta.

    P..D. 0 victorias del Madrid vs Barça sin Pepe en el campo. El central más diferencial que hay para corregir y frenar a Messi.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 24 abril, 2017

    Este partido es un recordatorio al mundo del fútbol de que a Messi lo tienes que tener agobiado sí o sí todo el partido por varios jugadores, no sólo por uno o dos. Y encima si esos dos son Casemiro y Ramos, cuyo umbral de frustración es el que es, pues partido ganado por Messi. Celebración épica del tercer gol.

    Partidazo sensacional y divertido para el espectador imparcial. Sergi Roberto tiene cosas de futbolista grande. ¿ A cuantos se les hubiese ocurrido esa galopada en ese minuto? Pues al que mete el gol de la victoria contra el PSG. Qué lástima. Si fuese bueno defensivamente, yo lo pondría a la altura de los mejores de la historia. Pero no.

    Otro Clásico más donde Ramos evidencia que la madurez futbolística en términos defensivos nunca le llegará

    Respond
  • Marcelino 24 abril, 2017

    Partido muy pobre a nivel colectivo de ambas escuadras. Y en ese escenario, el que va a ganar siempre es el '10', lo sabéis vosotros, lo sé yo y lo sabe mi padre ^^. La lectura del partido de Zidane no hay por dónde cogerla, básicamente porque no se vio ni rastro de lo que es Zidane como entrenador. Sensación que ya tuve en el encuentro del martes contra el Bayern. En 2017 estamos viendo un Real Madrid que emocionalmente sí está imbuido por el espíritu de su entrenador, pero que a nivel de juego no. Jugar contra el Barcelona de Messi tiene que concebirse como un ejercicio de sufrimiento, no le puedes ganar sin sacrificio, a sabiendas de que es un equipo vulnerable y va a sufrir si haces tu trabajo. Hubo cierta unanimidad en la comunidad cuando se hablaba de la semblanza de este partido con el 3-4 de la temporada 2013/14, cuando al Barça de Messi no le confieres el status que se merece, corres el grave riesgo de salir malparado. Creo que fue Abel u otro miembro de Ecos el que comento que para ganar a Messi primero tienes que reconocerle que es el mejor. Anoche Zidane y sus pupilos no lo hicieron y salieron escaldados.

    Creo que pocos clásicos habían despertado una conclusión tan coincidente. Precisamente en la previa hablábamos de actitudes conservadoras por parte de ambos equipos y lo cierto es que vimos poco o nada de ello. El RMA no necesitó que el juego del FCB y el Bernabeu le sobreexcitase y le sacara de su compostura sino que salió del vestuario con ganas de "marcha".

    Es por ello que anoche vimos un partido de individuos y no de equipos, donde los grandes protagonistas fueron Leo Messi (el nombre entre los nombres), Ter Stegen y Jordi Alba, por parte del FC Barcelona; Keylor Navas, Carvajal y Asensio por parte del Real Madrid.

    Respond
  • V.V. 24 abril, 2017

    @Demian
    Pues para mi el croata rayó a un gran nivel anoche, tanto con balón como sobretodo claro esta sin el.. para mi un jugador que a sabido apaptarse a diferentes contextos en su etapa en el barça y que a priori por lo que era en Sevilla no le eran demasiado favorables. Para mi jugador muy necesario , su aportación defensiva es impagable y mas en un equipo con las lagunas defensivas de este barça y al que el Barça a echado de menos cuando no a estado a su nivel este año.

    Respond
  • Rafa 24 abril, 2017

    Que ganas tenía de leer el artículo Abel! Geniales como siempre.

    Me gustaría destacar el sinfín de ocasiones para ambos equipos y la rareza que esto supone a estas alturas de la temporada. LE lo achacó al bajón físico después de Champions, pero de todas manera no me parece normal que fuera tan sencillo (para ambos equipos) crear tantísimas ocasiones.
    A estas alturas creo que dos equipos como RM y BCN deberían estar mejor trabajados. Claramente debido al cuestionable nivel táctico de LE y ZZ, muy por debajo de muchos otros.

    En este sentido, destacar también lo que hola1 comenta: no es aceptable que Messi reciba con tanto espacio como recibió. Independientemente de que sea Dios.

    En la linia de lo comentado sobre los entrenadores, 2 cosas:
    – Ni un minuto para Isco???
    – La lamentable gestión de plantilla de LE. Siempre se ha dicho que a futbol se juega con 14 (ver Sampaoli). LE metió a Andre Gomes de extremo izquierdo! Para más inri, por primera vez en la temporada y con funciones similares a las de Paco Alcacer…!

    En fin, bonito partido para todos. Cuestionable nivel táctico de ambos equipos.

    Respond
  • pinosvalle 24 abril, 2017

    Un Clásico de nombres:

    – Ter Stegen: las paradas al tiro de Asensio a contrapié y a bocajarro en modo balonmano a CR son antológicas. Antológicas de verdad. Uno de los mejores porteros del mundo. Me recordó a Neuer.

    – Keylor Navas: empezó frío pero, creo que sin llegar al nivel de Ter Stegen, hizo unas paradas de las que suelen valer puntos.

    – Casemiro: ayer conoció a Messi. Tuvo un "First Dates" y al final decidió que no quería volver a tener una cita con Él.

    – Sergi Roberto: la cabalgata del Rey Mago. Hacer ESO en ESE momento está al alcance de muy pocos. Esa carrera podría valer una Liga.

    – Messi: en su mirada, durante el transcurso del partido, se podía leer nítidamente "esto lo gano yo, este partido es mío y nadie me lo va a quitar". Cada vez que tocaba el balón el Madrid se empequeñecía, se arrugaba e implosionaba oliendo el peligro. Probablemente nunca jamás mis ojos volverán a ver a un jugador de fútbol similar. Es algo absolutamente increíble.

    – El Madrid: ayer ningunearon al Barça. Sentían, palpaban que los culés no estaban bien, que se les iba a caer los goles del bolsillo sin esfuerzo. Pero el gran pecado fue ningunear a Messi. Es curioso que uno de los equipos más castigados por Leo, no tratara de enjaularle como otras muchas veces tiempo atrás para minimizar su influencia. Y claro, Messi castigó sin piedad.

    – Bonus track: la foto de Messi soteniendo la camiseta mirando a la grada ya es historia de este deporte.

    Respond
  • JesúsGS 24 abril, 2017

    Voy a decir una obviedad enfocándome en el 2-3. Pongan aquí a Simeone o equipo italiano… Minuto 92, un jugador menos y te vale (mucho) el empate.
    ¿Qué haces? ¿Presionas o no en la esquina contraria? ¿Haces o no haces falta a Sergi Roberto?
    Estos partidos se deciden en detalles, y este minuto final, pasado todo lo que ocurrió en el partido, me parece grave y una muy mala dirección de campo.

    Respond
  • werther 24 abril, 2017

    "A nivel muscular, Messi se cayó en una marmita. Tiene prácticamente 30 años y mantiene una explosividad que el mejor Maradona ni olió. Y sin lesiones musculares. Solucionando un problema médico se le convirtió en una máquina que parece tener vida extra."

    Qué comentario tan mala leche y además infundado. Leo Messi es el jugador que más se ha ido reinventando. Y sobre lesiones, buenos, amén del principio de su carrera, lleva dos años seguidos lesionándose. Sobre la explosividad, por supuesto que ha perdido algo.

    Respond
  • dribleador 24 abril, 2017

    El futbol lo puso el Barcelona y el inefable Messi con sus capacidades y talento único. El Madrid puso las ganas pero con solo eso no mereces ganar el partido.

    Respond
  • Miguel Carlos 24 abril, 2017

    Yo en parte entiendo a Zidane , imagina haberle ganado a este Barcelona con todo el espacio que le dio a Messi , es que de haberle salido hubiera matado todo lo poco que podía creer el Barcelona, hubiera sido un golpe de mesa del Real Madrid tan brutal, pero en fin … al final como bien dicen muchos, Messi es el Dios de este deporte y una vez más demostró el porque.

    Respond
  • Miguel Carlos 24 abril, 2017

    Ah y disculpen por el comentario , pero el partido de Kroos y Modric me recordó a Gravesen y Gago, la verdad.

    Respond
  • Jmc80 24 abril, 2017

    Buenos días,

    Partidazo que quedarà en el recuerdo durante muchos años, si algún no aficionado al fútbol ayer enciende el televisor para ver porque hay tanto revuelo con esto, quedaría prendado.

    En clave madridista, muy desilusionado con el planteamiento de Zidane pasados los 15 primeros minutos de cada parte. Entiendo la pesión y el entusiasmo de los jugadores llevados en volandas por el público, pero una vez que no has conseguido marcar, chavales hay que replegar velas. Llevar a cabo un bloque bajonde presión, creo que hubiese sido más acertado.

    Tuve la sensación durante muchas fases del partido que si a Messi le acompaña ayer Neymar o un Suárez más enchufado, al Madrid "le pintan la cara".

    No me cabe en la cabeza que al Barsa le des el contexto de jugar de área a área donde con mucha diferencia sobre el resto es bastante mejor. A ver, puedo entender que si tienes a uno de los mejores "robadores" de balón del mundo es difícil decirle que se contenga, pero desde hace mucho se "sabe" (si es que se puede utilizar ese término con Messi) que meterle el pie al argentino, es jugarte la amarilla o que te quede retratado, a Kedira le costó entenderlo pero lo hizo tras el 5 a 0. Es que no había ningún tipo de defensa especial para parar al rosarino, ni jugadores flotando sobre él, ni apoyos a Casemiro, nada. Era un uno contra uno a campo abierto. Puedo entender también, que es difícil, teniendo a uno de los mejores rematadores de la historia, decirle a tus chicos que un intercambio de golpes con los catalanes es pegarse un tiro al pie. Pero es que estos jugadores lo saben porque la mayoría lo han sufrido…y han vuelto a caer en la trampa.

    Por cierto, ayer hablaba de la jugada que más miedo me daba en el conjunto blanco, esa presión improvisada que ordena Cristiano con los brazos hacia delante para que sus compañeros vayan arriba, casi siempre de manera anárquica. Anoche no lo hizo en todo el partido, hasta el minuto 91, que le dice a sus compañeros que presionen un saque de banda con un hombre menos y teniendo el equipo rival un portero que parece que lleva toda la vida jugando de líbero. El resultado por todos es conocido.

    Un buen baño de realismo se llevaron los blancos ayer, espero que le sirva para no subestimar nunca más al extraterrestre.

    Respond
  • Enrique Martínez 24 abril, 2017

    Anoche quedé perplejo-desconcertado ante la pobreza táctica del partido, si bien es más perdonable al Barca, al utilizar el Messisistema (balones al astro que hizo de mediocentro,motor,extremo,asistente,rematador…), el planteamiento del Real Madrid fué irrisorio.Los juventinos estarían descojonandose ante lo vivido anoche. Que diferencia táctica entre los partidos de la Juve ante el FCB o del propio Atleti y lo vivido anoche. A día de hoy huele a baño táctico del Cholo a ZZ, una vez mas….

    Ayer el equipo blanco tiró la Liga a la basura. No se puede salir ante uno de los peores FCB de los últimos años,sino el peor, andando y a verlas venir. Era el día para quitarles la posesión y agujerear esa endeble defensa y dar un golpe sobre la mesa y cerrar la Liga.

    Que se plantee defender a Don Leo Messi con un solo jugador,Casemiro, sin ayudas, a campo abierto,dice muy poco del planteamiento. La desidia de Kroos y Modric en defensa fué alarmante.El 10 hizo lo que quiso cuando quiso y como quiso. Era el día para juntar a Kroos, Modric, Isco y James y tocar y tocar y volver a tocar. El barsa impuso su ritmo lento, el que le convenía, y el Madrid no hizo nada por impedirlo. No se puede llegar a estas alturas del año con esa pésima presión. Las Champions las ganan los bloques compactos y a día de hoy Juve y Atleti estan a años luz de lo vivido anoche.

    Dónde está el bloque??
    Dónde estan las líneas juntas??
    Dónde está la presión a la vez al que tiene balón y a los posibles receptores??
    Dónde está el achique y cierre de espacios??

    Dejas a su mejor hombre, al mejor de la historia quizá, campar a sus anchas, el plan era Casemiro hombre a hombre y en la primera jugada ya lo penalizó con tarjeta. Dejas libre a su única banda utilizable, la de Jordi Alba, que se plantaba una y otra vez en el pico del área sin oposición alguna. Dejas a su pivote totalmente libre de marca, siempre estaba sólo en el apoyo para iniciar jugada o para volver a empezar. Pones a Bale renqueante, no ha hecho nada desde que volvió de su lesión, y hombres como Isco o Asensio que estaban que la rompían los desconciertas. Nadie presiona, se juega andando y mirando. Y con el balón más preocupados de llegar rápido que de tocar y tocar para crear algo, un espacio, un 1×1, un pase al hueco…

    Y ya el colofón los minutos finales…con uno menos y presionando arriba, ahora sí,arriba yendo a por ellos, todo el partido replegado y en el descuento, con uno menos, con la Liga en el bolsillo, te lanzas a presionar arriba a lo loco, salen de la presión y no eres capaz de hacer falta para cortar la jugada, colocarte y esperar el pitido final…Fin del esperpento.

    En definitiva, un esperpento de planteamiento y partido, que puede costar la Liga y o se rectifica o la Duodécima quedará lejos del alcance. ¿Año en blanco del Madrid de Zidane?

    Respond
  • Rafa 24 abril, 2017

    JesusGS

    Es que es eso. Como Marcelo no agarra a SR? Y como el Madrid va a por el tercero con la Liga prácticamente en el bolsillo? Abel menciona al asunto de fe. Imagino que las emociones que viven los mismos jugadores durante esos instantes son incontrolables…

    Respond
  • Pique 24 abril, 2017

    @roumagg

    No creo que este bien insinuar que Messi es lo que es a nivel fisico por un tratamiento que simplemente cubria un deficit.

    La verdad es que su actuacion fue brutal, pudo dejar en la caseta a tres jugadores del Madrid, cada vez que recibía se notaba el miedo en los jugadores blancos, personalmenlte lo vi picado, probablemente ppr la eliminación de Champions y ver como otra vez CR puede arrebatarle titulos y protagonismo estandos dos escalones por debajo del nivel del argentino.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 24 abril, 2017

    Por cierto, el bloqueo de Suárez en el tercer gol moló mucho, ese impedirle a Nacho que llegase a tapar valió tanto como la arrancada de Roberto.

    Respond
  • dribleador 24 abril, 2017

    Y Busquets centro comandando a el Barcelona mientras la crítica trata de entenderlo y analizarlo.

    Respond
  • fernandojb 24 abril, 2017

    Pues a mi el partido pone lo que son ambos equipos en estos momentos:
    – el madrid un equipo que curiosamente le cuesta un mundo meter goles, con todas las oportunidades que genera y lo que arriesga. siempre da a los otrs equipos la oportunidad de meterse en los partidos, y la ultima jugada pues made in la casa.
    – el barca , con los problemas de siempre, de fisico, un juego lentisimo e incapaz de dar pases de calidad. un equipo que los otros equipos le desarbolan durante 15 minutos .

    en cuanto a figuras, para mi el madrid notó mucho la ausencia de Bale ( a un cierto nivel ) con todos los espacios de la segunda parte y Nacho le falta jerarquia a este nivel.
    Messi, me parecio un buen partido pero sin mas, casi fueron mas fallos del madrid que grandes aciertos suyos.

    Respond
  • Arroyo 24 abril, 2017

    @DoctorSocrates

    Sobre todo viendo cómo el Barça había sufrido ante la Juve para crear ocasiones en 180 minutos, que llegaba sin Neymar y con Luis Suárez en un momento bastante bajo de forma y acierto. Claro, pensando así, puedes pensar que el Barça está débil y puedes ir a por él arriba pero esa es la gran trampa, el tremendo cebo que te pone Messi, en el que la Juve no cayó y sí el Real Madrid. Pero fue la decisión de Zidane.

    Respond
  • Arroyo 24 abril, 2017

    @Enrique Martínez

    "Que se plantee defender a Don Leo Messi con un solo jugador, Casemiro, sin ayudas, a campo abierto, dice muy poco del planteamiento. La desidia de Kroos y Modric en defensa fue alarmante".

    Incontestable lo primero, aunque en lo segundo cabe decir que Modric estuvo en marca individual con Iniesta, ahí sí se implicó y mantuvo una continuidad defensiva sobre el manchego. Lo que sí eché en falta del ejercicio defensivo del Madrid, que ahí sí que estoy de acuerdo contigo, es que cuando el Barça volcaba la ventaja hacia la banda, los medios desconectaron de cerrar la frontal o el pase atrás, esto se vio muchísimas veces. Una acción que de nuevo ponía a Messi con la mirilla preparada.

    Respond
  • rubén 24 abril, 2017

    Messi, siempre Messi, el más grande. Leo juega de la forma en que todo el que ha jugado a fútbol alguna vez sueña cuando es un niño. Sueño que solo el ha cumplido, los demás se despertaron y disfrutaron del espectáculo.

    Respond
  • Arroyo 24 abril, 2017

    @Miguel Carlos

    Es entendible si sólo se viera el rendimiento del Barça sin dorsales ni protagonistas, pero en el momento en el que en el Barça juega Messi, al que el Madrid ha sufrido tantísimo como para entender su significado, al menos hay que establecer la duda de lo planteado por el Real Madrid. Y como dije más arriba, la mezcla del qué (concepto) y el cómo (llevarlo a cabo) es muy desconcertante.

    Respond
  • Calas 24 abril, 2017

    Bueno, el partido -que fue muy extraño, y no creo que bueno, aunque sí tuvo emoción sobrada- está perfectamente analizado, por lo que sólo dejo algún apunte de lo que me llamó la atención.
    A ver, yo puedo entender que Zidane y los suyos vieran un Barcelona inferior. El fútbol tiene muchísimo de estado anímico, en comprensible, y ellos están en semis mientras el rival de ayer venía haciendo aguas por todos lados. Lo que sí que no puedo "aceptar" a estos niveles es que se le de oxígeno a un rival moribundo. El Barça es Messi, pero es que ayer el Barça era únicamente Messi. Ya está. Si se ahogaba al genio lo demás iba a caer del lado madridista: no está Neymar para dividir atenciones defensivas, ni para aprovechar una hipotética "sobreatención" a Leo. Si sacas a Messi del partido estás, como mínimo, con el 0-0 (y porque ter Stegen tuvo uno de los días buenos, ayer estuvo perfecto), y tú tienes el balón parado para desequilibrar en todo momento, como se acabó viendo. Y con empate la liga es tuya. Por esto no entiendo un planteamiento que le decía al único argumento ganador del Barcelona "ale, juega como sabes". Messi es el mejor futbolista de la historia de este deporte, y no hay nadie siquiera comparable este siglo, pero en su regular momento actual, sin tener que preocuparte de (casi) nada más… reducirle era un objetivo factible y necesario. Limitarle a 3 jugadas de peligro parecía al alcance de la mano, y en vez de eso termina con 2 goles, varias jugadas de peligro (sus compañeros de ataque, ayer, muy mal), provocó expulsión de uno pero casi la de 3 rivales, etc. Se permitió a Messi ser la estrella del día, y el aceptó gustosamente.

    Por lo demás, Casemiro me dejó muy frío. Es innegable que le tocó un escenario feísimo, enfrentamientos uno contra uno con Messi son un regalo al argentino, pero estuvo torpe en la toma de decisiones e inmaduro en todo su partido. Posiblemente Zidane vio a su mediocentro preparado para la tarea, pero a éste le faltó inteligencia y poso ayer, Messi rajó su zona y le costó varias entradas donde pudo ver la segunda amarilla: un mediocentro no puede picar así, ni debe meter el pié (¡a Messi!) constantemente, por muy superdotado que sea en esto, porque el argentino te hace un destrozo, acabas haciendo falta y preguntándote dónde está el balón. En cualquier caso, es joven y no veo motivos para pensar que no va a crecer en esto. Además, puede que le desquiciara el contexto del partido, verse superado reiteradamente por su rival igual le fue minando, pero en cualquier caso le queda un holgado espacio de mejora en compresión del juego para ser un gran mediocentro. Está en su mano, creo.

    Respond
  • Calas 24 abril, 2017

    Por otro lado, hay un jugador que no va a crecer más porque pasa la treintena, y no me entró en la cabeza que repitiera uno de sus sempiternos errores. Su equipo pierde 1-2 y faltan muchísimos minutos, ¿qué hace Sergio Ramos con esa entrada? La jugada pide una lógica falta táctica para cortar la contra, que muy posiblemente acabe en amarilla, ok. Pero autoexpulsarte saltando con ambos pies y tal… es que no lo entiendo, fue una decisión anticompetitiva.

    Aun así, el Barça es algo tan difícil de ver como colectivo que le empataron, y pudo perder después, con 10. Esto es increíble. Vimos dos equipos, en suma, que nunca tuvieron el control emocional del partido, en un día donde no era nada complicado (la gestión del 2-2 del Madrid, cuando la nulidad defensiva del Barcelona le mete en el partido, marcan el 2-2 y cierran la liga… es horrible; por otro lado, la gestión del 1-2 por parte del Barça, con un jugador más y Messi haciendo un auténtico destrozo, es incomprensible). En fin, creo que hubo demasiadas cosas anticompetitivas como para ser un buen partido, sinceramente. Sí fue, en cualquier caso, emocionante, entretenido y, claro, relevante al ser "histórico" en el sentido de que es otro párrafo que escribir en la historia de Messi: a nivel juego -pues ter Stegen sí fue crucial con sus paradas, como Keylor, realmente inesperado su buen partido- ganó él solo contra 11, y no es una forma de hablar.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 24 abril, 2017

    Casemiro es el sistema defensivo del Real Madrid en muchos partidos. Pero ahora que se está decidiendo la temporada, parece que su exuberancia física lo está penalizando a la hora de tomar decisiones. Cuando adquiera una mayor y mejor inteligencia defensiva podrá ser algo muy gordo si lo acompañan de compañeros que colaboren defensivamente con él. Pero ayer lo vimos frustrarse con Messi y darle leña, lo que demuestra que todavía no tiene esa pausa mental necesaria para afrontar los regates sin que la frustración penalice su juego.

    Cuando leí aquí comparativas de Casemiro con Mauro Silva me quedé atónito. Nunca será Mauro. Si acaso un Gennaro Gattuso, que no es poco.

    Respond
  • Alex Fuentes 24 abril, 2017

    El Real Madrid es, objetivamente, muy superior al Barcelona en una parcela: el mediocampo. Zidane no llevó el partido a esa parcela y, por eso, el dominio no fue suyo.

    Luego para Lionel Messi no hay palabras. Si encima decides/deciden que para frenarle le vas a meter el pie… pasa esto. Su mejor clásico en 2-3 años.

    Casemiro y Ramos ayudaron mucho a Leo Messi y su hazaña. Entradas sin ton ni son y duras. Iba a decir que espero que recapaciten pero Ramos tiene una edad a la que el temperamento ya no cambia.

    Respond
  • theblues 24 abril, 2017

    Lo de Messi es tan sobrenatural que no queda otra que preguntarse qué ha hecho mal el Barça para ganar solo una de las últimas seis Champions.

    Respond
  • Viriato 24 abril, 2017

    Messi es buenísimo. El mejor de la historia.

    Pero es tal el hype de Abel con el que lo saca de todo análisis.

    Lo siento pero con la gran calidad de todos los textos que podemos ver tras cada partido, lo de hoy no sé exactamente cómo categorizarlo. Ayer Messi fue el mejor de un partido tremendo y resumirlo solo a el es como el que analiza el fútbol basándose solo en el árbitro.

    Ayer pasaron muchas cosas más que Messi y no todo se puede/debe ver como consecuencia suya.

    Respond
  • Retapete 24 abril, 2017

    Partidazo de fútbol, en lo bonito, en lo táctico, Mou y Guardiola se deben de revolver en sus camas preguntándose a qué juegan estos entrenadore con sus ex-equipos. Sobre todo Mou, con la plantilla que tiene Zizou.

    Raro ver a los de Zidane sin tomarse un partido importante como lo que es, un partido importante. Recuerdo el clásico de vuelta del año pasado en el que incluso hizo defender a Cristiano y Bale con un dibujo (en defensa) de 4-5-1, aunque luego tampoco se matasen a defender algo les metía en la cabeza.

    Pero el nombre propio de ayer, al margen de los porteros, de Jordi y de Marcelo, es Messi. Contexto idílico el que tuvo decís. Claro, pero es que el contexto idílico para Messi es el de tratarlo como a sus homólogos rivales (Cristiano, Robben, Griezman), como a un jugador que se le para con el buen hacer del equipo, no con un marcaje animal. Por eso a mí me parece el más grande de esta generación, nunca los entrenadores se preocuparon tanto con un sólo tío como con él. Ni con Cristiano, ni con Robben ni con Bale ni con nadie. Luego los balones de oro se los das a quién quieras. Los entrenadores saben a quién hay que tratar de forma especial.

    El partido de Messi fue totalmente espectacular, bailó con Casemiro en cada duelo que le propuso, con Kross, Modric, y hasta Ramos, al que Zizou debió de encomendar en el descanso la orden de ayudar a pararlo y que por momentos pareció casi conseguirlo. Ayer mete dos goles, uno agónico y que dio la victoria al final, pero podía haber metido tres, uno o ninguno, a Messi no puedes valorarlo por los goles, sino por el juego, y como monopolizo el ataque del Barça ayer… Casi no perdió balones, como siempre dio un par de pases que de poco no acabaron en gol, con que facilidad arrancaba, como en la época Pep, y tras dejar rota a la linea de medio campistas del Madrid se plantaba en el área, como gestionaba el juego, que miedo metió ayer en el Bernabeu… Él y sólo él puede hacer eso.

    Algunos les sonará raro, pero a mí su partido de octavos contra la Juve me encantó, este último mes suyo me encantó. Tiene arranques de frescura que me recuerdan a 2012, pero hoy en día los partidos suyos se desenvuelven más por la rabia que por la alegría. Contra la Juve no salió, pero si mete un par, cosa que pudo pasar, no se en que difiere su partido de ayer con el de hace 4 días. Si, fue un poco más loco ayer el partido pero poco más. Repito que a Messi no se le puede valorar por si ese día le entran o no, lo suyo va muchísimo más allá.

    Partido para que el próximo entrenador se vea 1000 veces, muestra qué pueden hacer las piezas rescatables, Alba, Roberto, Piqué, Umtiti, Busquets, Iniesta, Suarez, Rakitic…y que piense como las puede mejorar y potenciar. Me encantó Sergio, que físico… De defensa anda justito, de toque, empeora a Alves claro, pero que conducción, que despliegue físico y, cuando se da el contexto (no ayer) que bien se incorpora por la derecha y que buen centro tiene.

    Respond
  • theblues 24 abril, 2017

    En clave Real Madrid, el partido nos confirma lo que ya sabíamos: Casemiro no está bien. Y para el Madrid debe ser preocupante porque: (1) en este esquema es una pieza esencial; y (2) no tiene recambio.

    Casemiro, que el año pasado y a comienzos de éste, era una ventaja competitiva muy importante de los blancos, ya no lo es. Yo creo que hay un poco de físico + confianza. Es decir, no está dominando la 'zona Casemiro' como en sus mejores días, a veces se le ve que llega tarde. Pero también me da que le ha costado asimilar un poco el crecimiento de su figura. Se ve en detalles sobre el césped, como en la patada a Messi. Para un jugador es fundamental ser consciente de sus virtudes, de sus limitaciones, y de su rol en el equipo -y creo que Casemiro ahí ha dado un pequeño paso atrás. Pero, ojo, sigue siendo un jugador muy importante y del que yo me fiaría en las noches más exigentes.

    Respond
  • fernandojb 24 abril, 2017

    Ayer el partido no lo ganó messi lo perdió el madrid. eso es indudable. los 3 goles son similares.
    sin ser un experto, creó que la lesión de pepe y varanne hace que la linea de defensa no sepa la colocación adecuada en cuanto a achicar espacios. Nacho y Ramos no estan sabiendo subir la linea.
    el tema del barca es que esta fuera de la cahmpion y el madrid parece que quiere perder la liga, pero simepre le queda una bala , que mejorando le vale.

    Respond
  • Arroyo 24 abril, 2017

    @Viriato

    ¿No crees que en la crónica, partiendo de lo que significa Messi en un planteamiento rival así, no se desgranan muchas otras cosas que también pasaron? Es la crónica de un partido en el que Messi fue el gran protagonista pero en el que también se detalla lo que va pasando. De cualquier forma, puede que más gente esté de acuerdo contigo y si expones los argumentos que deben ponderarse, puedan/podamos debatir sobre ellos.

    ¿Crees que Messi a un lado hubo otras actuaciones a destacar, por ejemplo? Me gustaría que las pudieras compartir 😉

    Respond
  • dribleador 24 abril, 2017

    Neymar con su talento y sus carencias con falta de experiecia(Juventus?) no creo potencie a Messi en su juego diría mas bien lo contrario. Seguro hay jugadores por ahí que darían un impulso creativo potente a la participación del juego con el crack argentino en beneficio del equipo Barcelona. Pero esa es otra historia. Ya que hemos comprado al talentoso Neymar, no habrá manera de tenerlo en reserva a esperar el retiro de Messi?

    Respond
  • Arroyo 24 abril, 2017

    @theblues

    Interesante lo que expones. Vamos a ver cómo responde a partir de ahora hasta final de temporada sobre todo. Pueden pasar dos cosas: que lo digiera muy bien porque el partido y el planteamiento le obligaba a verse con Messi 1vs1 en espacios amplios y no reducidos, que es como si te ponen en aclarado a Michael Jordan posesión tras posesión, ataque tras ataque. O que le afecte en lo anímico por la sensación de impotencia experimentada.

    Respond
  • Lucas 24 abril, 2017

    Yo creo que ayer vuelve a quedar muy tocada la figura de la BBC como epicentro de todo el entramado táctico del Madrid . esa delantera que supuestamente atemoriza al rival se ha quedado en la nada más absoluta , Bale pasa desde que llegó más tiempo en la enfermería que en el campo y llevando 4 años ya aqui cada vez parece menos integrado en el juego y el sistema del equipo , Benzema es un verso libre que tiene un ejercito de admiradores de su calidad tecnica , pero que adolece de calidad competitiva y sobre todo de ese plus de querer ganar . Y Cristiano que vive desde hace un año largo en esa cuesta abajo que cada dia nos muestra con más claridad … ayer con Asensio , Morata e isco en el banquillo fue un disparate ver a Benzema y Bale sobre el campo y el desafortunadisimo partido del portugues , otro más .. .

    Respond
  • theblues 24 abril, 2017

    @Arroyo

    Sí, la mejor noticia para Casemiro -y para el Madrid en general- es que Messi no se interpondrá entre los de Zidane y la Champions. No será fácil, es evidente por la magnitud y el hambre de sus rivales, pero han de consolarse pensando que al menos no se enfrentarán a nada extraño a este planeta.

    Respond
  • dribleador 24 abril, 2017

    Como analizar un partido y el rendimiento de Los jugadores. Yo creo que el rendimiento del equipo Barcelona y jugador a jugador jugaron mejor futbol. Messi sí claro pero cada uno de sus compañeros colaboró a levantar edificar un partido en que quedaron como justos ganadores. Jugaron mejor futbol, tan sencillo como eso.

    Respond
  • Al2 24 abril, 2017

    Chicos, hace tiempo que no comentaba por aquí, pero continúo siguiéndolos a diario. No puedo estar más decepcionado con el partido de ayer. Zidane se da un claro tiro en el pie. Todo lo que se había hablado ayer en este sagrado espacio sobre las capacidades del Madrid para anular al 10 del Barcelona, fueron borradas con el planteamiento del francés. Incomprensible la idea inicial, incomprensible Bale desde el comienzo, incomprensibles esos últimos minutos. Grandísimo Leo e inmenso Ter Steguen. Lo único positivo, y espero que no se haya perdido, la mentalidad del Madrid, creyendo que podían ganar con un hombre de menos. Sin embargo, Messi les abrió heridas cicatrizadas y creo que los jugadores blancos "sintieron que las campanas del pasado repicaban a duelo, la última vez que oyeron esa melodía les recetaron tres años y un día, más IVA, en la Modelo".

    Respond
  • Veneziano 24 abril, 2017

    Por si hacìa falta ha quedado una vez mas demostrado que para obtener resultados a alto nivel no se puede no tener en cuenta el rival con el cual tienes que enfrentarte . El futbol es un juego de equilibrios sin receta ganadora , y tu equilibrio depende mucho de lo que te pide el rival .
    Luego de lo sucedido anoche es interesante analizar los partidos de la Juve de Allegri para descubrir la importancia de saber darle el peso justo a cada cosa y a partir de ahì intentar hacer tu partido . Tres atacantes que no defienden contra el Barcelona de Messi ……..pufff es que produce casi ternura ….

    Respond
  • Luigi 24 abril, 2017

    Cada uno ve el partido a su manera. Para mí, en contra de la mayoría, un gran beneficiado del encuentro fue Casemiro. Entre este Casemiro y el de hace 2 años hay un mundo. Con el planteamiento de ayer en 2015 Casemiro saldría llorando del campo. Ayer Zidane lo abandonó a su suerte y aguantó el tipo hasta donde pudo. Es absurdo confiar en que un sólo jugador sin las ayudas adecuadas pueda detener a un Messi con espacios.
    Por otra parte, creo que a Asensio le faltó la madurez de sostener al equipo sobre sus hombros. El pase a Cristiano en vez de arriesgarse a decidir él lo muestra. También en la mayoría de las acciones le falta ese riesgo que también manifestó Illarramendi en su día.

    Respond
  • artie 24 abril, 2017

    desde mi humilde opinión dire que estoy muy decepcionado con Zidane. Le vale antes un Bale al 30 por ciento que un Isco en forma como ha demostrado en lo últimos partido. Además, ya escuece que se le hayan ido 8 puntos ante Sevilla Atletico y Barcelona en los Últimos minutos por no demostrar cabeza y frialdad táctica. Puede lamentarse de esos fallos para la liga.

    Respond
  • Marcos 24 abril, 2017

    Sobre Rakitic, cuando se critica su falta de creatividad, hablamos de un jugador que tiene unas obligaciones defensivas, tácticas y de despliegue tremendas. Lo que ha aportado con balón es, sobre todo, una llegada brutal en forma de goles (7 ya en esta liga), varios de ellos muy importantes. Rakitic cuando recibe de interior ni se siente cómodo ni tiene la cabeza para pensar.

    Si hay un jugador en el mercado que además de hacer eso, tenga claridad y resistencia como dar un plus con balón, pues de traca. Pero dudo que lo haya en el mercado. Rakitic es una maquina de correr y tapar huecos, eh.

    Rakitic, por cierto, ha dado más al Barça que Kroos al Madrid en estos tres años. Es esclavo de equilibrar al tridente y de la sombra de Xavi (que tenía muchísima más calidad con balón… pero era más "incompleto")

    Respond
  • artie 24 abril, 2017

    lo siento decir ésto pero no me sirve un jugador que juega al cien por cien muy pocos partidos en la temporada. Entre las lesiones y coger la forma no es rentable y encima tapona la entrada de otros que reclaman minutos. El Madrid se debería plantear ésto y ver que un jugador por muy mediático que sea no es rentable y punto. Es mi opinion.

    Respond
  • Kevin Diaz 24 abril, 2017

    Entiendo el planteamiento de Zidane y el meter a Bale, creyendo en que debía ser Jordi quien se preocupara por Bale y no al revés. Sabiéndose el Barça tan débil, anclar a 3 jefazos como esos es un marrón psicológico de que te quieren matar si o si, y si aparte Case, Modric y hasta Kroos te muerden, pues ya ves, hasta Sergio y Nacho dejaron a Suárez seco.
    2- Hay una jugada en la que Benzema le roba la cartera a Busquets en 2 vs 2 contra los centrales, el Y Cristiano en la que la pierden como si me la robaran a mí, Karim en esa jugada me ha dejado claro aue no es un grande. Solo fue el escudero de un semiDios como CR.
    Apunto una pregunta, entendiendo que, aunque pierdan potencia y demás, no hay demasiados delanteros con la calidad de la BBC, que tipo de juego le conviene plantear al Madrid de cara al siguiente año? Tomando en cuenta que la BBC ya no es irrefutable, pero vaya hay que luchar para quitarles el puesto, de hecho tengo fe en que aún le quedan una o dos balas en la recámara, y espero sean en esta Champions.

    Respond
  • AitorCs3 24 abril, 2017

    Después del partido de ayer sigo pensando que como colectivo el Madrid es mejor que el Barca.

    Aunque ayer hubo planteamientos que no permitieron demostrar eso, el primero y mas importante de todos es la forma en la que Zidane decidió defender a Messi. No puedes defenderle al hombre, no se puede. Se ha demostrado que la única manera de minimizarle y que su impacto se reduzca en los partidos es con marcas escalonadas que le reduzcan los espacios. La jaula que invento Mourinho y que después ha aplicado mas gente es la única forma posible de reducir su impacto en los partidos.

    Por ahí se le fue el partido al Madrid, en no saber que si controlas a Messi, tu propio colectivo es superior y va a acabar golpeando, aunque Ter Stegen jugase muy bien también. Eso si, creo que muchos estaremos de acuerdo, al Madrid le cuesta horrores marcar, necesita 20 ocasiones para marcar un gol (exagero en los números)

    PD: es cosa mia o… los últimos Madrid – Atleti y Madrid – Barca han sido muy flojitos? Sera que venimos de años de excelencia, pero han sido partidos muy pobres en lo táctico.

    Respond
  • theblues 24 abril, 2017

    Del extraordinario rendimiento de Messi surge un debate interesante. Alguien apuntaba no hace mucho en este foro que si observábamos una a una las actuaciones de Messi en los últimos tres/cuatro años en las grandes noches de Champions, su rendimiento tendía a estar lejos de su mejor nivel (con la excepción evidente de la Champions 2015). Este año, sin ir más lejos, la nota media de sus 4 partidos en las rondas decisivas es bastante baja. ¿Qué tiene el Madrid que siempre saca la mejor versión de Messi? ¿Es cuestión de pizarra o es cuestión de motivación?

    Respond
  • Andy-ard 24 abril, 2017

    Messi tiene una multitud de virtudes que lo hacen superior al resto, arrancada, gambeta, pase, etc etc. Ninguna me parece tan diferencial como la justeza de su remate. Ayer erraron todos, Suárez, CR, Benzema, James, Paco, menos él. Cuando remata o es gol o pasa cerca o el arquero contrario hace la atajada de su vida.

    Es sobrenatural en ese apartado

    Respond
  • Nacho Blanco 24 abril, 2017

    @theblues
    Añadiría: ¿qué tiene el Santiago Bernabéu? Es en la casa blanca donde Leo nos deja más momentos legendarios en grandes duelos, más incluso que en los Clásicos del Camp Nou.

    Respond
  • @diegotactics 24 abril, 2017

    El gran corazón del Madrid ayer y su raza de los últimos minutos dónde hasta 8 jugadores van arriba para ganar le juegan una mala pasada en una última transición en la que quedan casi un 6vs2.

    Es reconfortante cómo, desde la llegada de Guardiola, el Madrid siempre es dominado desde el juego de posición. Lo de ayer no se acerca ni de lejos a otras épocas, pero hubo varios ratos en los que Busquets-Iniesta-Messi dominan, mueven todo el bloquey el local no sabe robarla. En realidad pensé que la única vía ofensiva del Barcelona fiable era el pase de Messi a Alba. No tenía mucho más que agarrarse más que a eso.

    Lo he comentado por aquí alguna vez: Rakitic no es un jugador prototipo que yo desee y que desee el 4-3-3 de antaño, pero tiene algo que ningún otro interior no llamado Iniesta-Roberto tenga ahora mismo: trabajo defensivo y un disparo casi ganador.

    Messi encuentra soluciones incluso cuando su equipo no le ayuda. Es una lástima que este talento no sea explotado y creado un engranaje de juego que ayude a que sus características aparezcan continuamente y no por acciones de puro talento. Pero como vs Juventus (ida), Messi vuelve a ser secundado por Sergi Roberto en una acción brillante. Queda lejos, pero qué ganas de que el nuevo entrenador lo use varios minutos como interior. Deseoso de verlo ahí para que tenga más incidencia aún.

    Desde la salida de Xavi, el Barcelona de Luis Enrique es incapaz de que partidos igualados sean dormidos desde el balón y se inyecte una dosis de oxígeno y tranquilidad para que no suceda nada. Al final el Barcelona ganó, pero estuvo cerca de no llevarse un partido que era suyo.

    Otro partido que se le escapa al Madrid para dar un golpe al Barcelona y dar uno fuerte, dominando y generando ocasiones desde Modric-Kroos. Es que cada suplente que salía para el mediocampo es ampliamente válido para el 4-3-3 del Barcelona.

    Respond
  • Retapete 24 abril, 2017

    Theblues

    De acuerdo en el caso contra el PSG, pero me parece que te puedes volver a ver la eliminatoria de Messi contra la Juventus y preguntarte qué pasaría si hubiera entrado la de Iniesta, la de Suárez o las de Messi a la vuelta. Cosa que podría haber pasado perfectamente, pero una cosa es el juego y otra el acierto. Suelo pensar que lo primero es indicativo, lo segundo es más cuestión de suerte.

    Perdona si suena mal mi tono, te lo digo de buenas ^^, en Youtube hay canales con buenos resumenes y otros con seguimiento de los jugadores-estrella. Repito que me parece un error garrafal medir las actuaciones personales por los goles o asistencias. Hay estadísticas que no hay forma de que representen a gente como Messi, Iniesta, Modric o Kross. Para mí el nivel de Messi de Agosto-Diciembre y este Abril no tiene que envidiar al de ninguna temporada pasada. Bueno sí, envidia del equipo que tenía otros años. De Enero-marzo si que veo un bajón en él.

    Respond
  • Stringer Bell 24 abril, 2017

    Falta de Marcelo a Sergi Roberto y adiós al panegírico sobre Messi.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2017

    @ OliJC

    Es que yo no estoy para nada de acuerdo con que sea una mala idea de por sí, por ejemplo, dejar solo a Busquets. A mí dejar sólo a Busquets me parece una medida interesantísima. De hecho, el primero que empezó a hacerlo fue el entrenador que mejor ha parado al mejor Barça, y estoy hablando de Mourinho. Busquets es un futbolista que no te va a dividir, que no te va a meter un pase definitivo, que no te va a crear. Dejarlo solo es saber que tarde o temprano va a meter un balón a Iniesta, Rakitic y Messi, y si basas tu partido en presionar sus espaldas, lo tienes. De hecho, es que tácticamente el Madrid está mal pero el partido es suyo. Por eso ter Stegen batió el récord de paradas realizadas por un portero azulgrana desde la temporada 2003/04. Estamos hablando de que al Barça le tiraron más a puerta que en cualquier partido de los últimos 13 años. ¿Cómo puede decirse así que el Madrid no tuviera argumentos favorables al plan de su entrenador? El tema es que eso contra Messi, contra Messi, no funciona.

    Pero a mí personalmente dejar solo a Busquets siempre me parece muy interesante. Sin haber planes buenos o planes malos en modo absoluto, normalmente me parece más interesante dejarlo solo que hacerle marca.

    @ VRubio

    Personalmente creo que la titularidad de Bale se entiende de manera muy fácil. Es uno de los mejores jugadores del mundo, le dijo a su entrenador que se sentía bien y el Madrid está en necesidad de meterlo en dinámica porque es un futbolista que estando bien como seguro que le dijo a su técnico te cambia todo. Hay un Madrid-Atlético con Bale y otro sin él. Y son partidos muy diferentes. Y al Madrid el que le da la ventaja es el que tiene al galés. Con jugadores así tienes que jugártela. Bale no es ni siquiera un Modric o un Kroos. Es un jugador que mete a Gales en la semifinal de la Eurocopa.

    Respond
  • Alex Fuentes 24 abril, 2017

    Un compañero hablaba de Asensio. ¿Cómo se puede hablar mal de este chico si ayer es el mejor del Madrid atacando? Tremendo como corría las contras.
    -El pase a Ronaldo en vez de decidir se debe a una cosa muy clarito: Asensio no tiene aún el status de Bale. Y Cristiano abronca hasta a Gareth cuando no se la pasa. Las desventajas de tener como estrella a un tipo con ese ego
    -Hay otro pase de Asensio MAGNÍFICO. Va para James pero Ronaldo intercepta y falla.

    Cada vez más demostrando que Ronaldo es delantero centro y rematador a sus 32 años. Ayer el Ronaldo de 2010-2014 se va con un hattrick. El de hoy, es una bestia rematando, posesiones elaboradas y tal.

    Por cierto vaya fallo del Barça en el gol de Casemiro. Desconexión mental total.

    En clave Sergi Roberto ojalá un entrenador apueste por él en el mediocampo. Interpreta el juego de posición, tiene toque y un gran físico. Pero como lateral nunca pertenecerá a la élite.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2017

    @ El Cautivo

    Pues a mí lo que plantea Zidane me parece absolutamente comprensible. Su equipo lleva una traca de narices y meterle toda la carga emotiva y táctica que supone parar a Messi era un sobre-esfuerzo que él debe calcular si vale o no la pena dada su situación. Y con su situación no me refiero sólo a estar arriba en la tabla, en la semi de Champions, etc, sino a tener tal superioridad que incluso pasando de Messi -el pecado máximo del fútbol- el Madrid puede ganar el partido de ayer pero perfectamente. Le salió mal. Pero sentido tenía. Que está en muchos frentes y el de ayer, si piensa en grande, no es el partido más importante que le queda.

    Que no digo que acertase, ¿eh? De hecho yo creo que no. Pero entenderle… me parece muy fácil.

    Respond
  • ferpulpillo 24 abril, 2017

    @Abel Rojas

    Nadie difiere en que Bale es uno de los mejores jugadores del mundo. Pero, no sólo es que venga de lesión, es que lleva un mes jugando a un nivel muy flojito. Y además gente como Isco o Asensio están a un nivel espectacular. Yo creo que era el momento de darles a ellos la oportunidad. Al igual que Modric, que a todos nos enamora pero físicamente llega KO desde hace semanas. Y más si venimos de 120 minutos el martes. Entiendo que se quiera meter a Bale en dinámica pero no así.

    Que haya jugadores que en estas semanas hayan jugado todos los partidos gordos (Atlético, los dos del Bayern y Barça) y ayer estén agotados en la segunda parte y bajando por tanto su rendimiento me parece culpa del entrenador. La plantilla del Madrid es brutal y en estos encuentros se le podría haber sacado mucho más partido si algunos titulares no llegan en buen momento.

    Respond
  • Stringer Bell 24 abril, 2017

    @Abel

    "Bale no es ni siquiera un Modric o un Kroos. Es un jugador que mete a Gales en la semifinal de la Eurocopa."

    Y también es un jugador que está dos años sin hacer un gol en Champions jugando en el Real Madrid.

    Ojalá tuviera el rendimiento de Modric o Kroos…

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2017

    @ Ady-ard

    Efectivamente. Para mí, el don supremo del primer Messi es el regate y la exuberancia física. Ahora mismo, la precisión en el toque definitivo. Su exactitud es casi un chiste. Por eso cuando fallaba ocasiones contra la Juventus que todos fallan nos llevábamos las manos a la cabeza como si estuviera fallando a puerta vacía ^^

    @ Viriato

    Respeto mucho tu opinión, pero no la comparto. A mí me pareció un partido muy pobre, como me lo pareció el derbi. Creo que tanto Barça como Madrid jugaron mal. Más el Barça que el Madrid, pero ninguno llegó al aprobado desde mi punto de vista. Y se resuelve porque el mejor tuvo tantas facilidades como los demás y castigó a quien se las dio. Para mí fue un partido muy simple desde el minuto 5/10.

    Respond
  • danityla 24 abril, 2017

    "El fútbol es un estado de ánimo", creo que fue Valdano el que dijo esa gran verdad.

    Sólo recapacitando esa frase uno entiende el planteamiento de ayer. ZZ quiso darle al Madrid su victoria de liberación ante el Barça de Messi. Son muchos años sufriendo al argentino y la superioridad del Barça en la Liga y ahora, en este momento, tras la eliminación de los culés de la CL, la baja de Ney y el estado de alegría de haber eliminado al Bayern el Real creía que podía coronarlo todo con una victoria poderosa ante el rival más odiado y temido.
    Reafirmo esto recurriendo a una cosa que dijo Quintana ayer en el programa y que hacía referencia a que el Madrid como entidad se ve más grande que Messi y quería demostrarlo. Eso flotaba en el ambiente, exorcizar nuestros demonios de una vez.

    El problema ya lo habéis ultra comentado: Messi con espacios, hasta que no esté cojo con 55 años, es mortal.

    Yo sí entiendo que el Madrid se lanzase a meter el tercer gol, y también entendí el desorden de ida y vuelta porque quitando a Messi y a Ter, el Barça de ayer fue un equipo muy plano y poco competitivo. Fue una superioridad de áreas lo que tumbó al Madrid. Sin Messi ese partido se gana. Ejemplos: Jordi Alba dio amplitud al equipo y salida a Messi, pero a su espalda deja un espacio del tamaño del Camp Nou; Iniesta estaba fundido en el minuto 10 de la 2ª parte; Piqué en el área manda, pero cada vez que sale a los costados…

    Lo bueno de todo esto es que Messi no juega en ninguno de los equipos que nos quedan por enfrentar. Y a pesar del caos de ayer, de un portero que no sabe ni quién es y de un ZZ nada brillante o mágico en la dirección de campo, creo que fuimos mejores y que si no nos obsesionamos, seguimos siendo favoritos.

    Sé que suena raro, pero confío mucho en este Madrid. Una versión más conservadora que ate a Case, Modric y Kross y que tenga suerte de cara a puerta sigue siendo muy fiable ante cualquier rival.

    ZZ ha conocido de lleno a Messi hoy, el año que viene espero que entienda cómo se debe jugar ante este jugador.

    Muy bien ecos con la previa, el descanso y el artículo postpartido. As always.

    Respond
  • Restituyo98 24 abril, 2017

    No he tenido tiempo de leer detenidamente la opinion de todos los colegas amante al futbol pero en lo que pude leer veo muchos hablando de "pobreza tactica" de parte de Luis Enrique y de la poca aportacion mas alla del gol de rakitic y creo que estan bastante lejos de la realidad si no es asi … les invito que se vuelvan a poner el partido y vean hasta donde iban gomes (alcacer en el primer tiempo) y rakitic a marcar a carvajal y marcelo … sabiendo Luis Enrique que el plan del madrid se basa en que el mediocampo le entregue la pelota a sus laterales en posicion ventajosa para el posterior centro al area donde espera la BBC ….. habiendo analizado esto LE pues actua en consecuencia aunque nadie se lo reconozca y prefieran hablar del partidazo de messi y ter-stegen (vaya historia de grandeza la del argentino).

    Quiero resaltar tambien varios jugadores que durante la temporada han sido cuestionados por diferentes motivos:

    Andre gomes: la calma con la que espera a que alba llegue y le doble cualquier otro en su estado de confianza se precipita y quien sabe lo que hubiese pasado luego si se precipitaba,lo que deja dicho que el portugues hay que esperarle y ver si se adapta en 1 o 2 temporadas

    Keylor Navas: increible lo del tico !!! Tan cuestionado en la temporada donde tanto se ha hablado de traer a De Gea y de que el latinoamericano no es portero para el madrid …. como le saca el remate a suarez a quemaropa.

    James Rodriguez: como el colombiano estando lejos de su forma ideal llega y hace lo que CR7 no habia podido leer en todo el partido si bien es verdad que james entra fresco de piernas y mentalmente … lee el espacio y cruza toda esa cortina de jugadores para rematar el pase !!! Zidane se ha equivocado rotundamente con el colombiano y si el madrid pierde la liga creo que mas de un madridista se acordara de el gol de james en el camp nou que valia una liga !!.

    Sergi Roberto: Si no fuera por que es lateral derecho y no costo 30 millones o mas se estaria hablando de un fuera de serie por que este muchacho tiene algo especial para momentos clave en escenarios importantes… luego hay que ver la forma tan profesional en que hay llevado su reconversión.

    Bonus: Me parece que mas alla de las lagunas que tenga el juego y el sistema del barca me parece que el nivel de confianza actual y el sentimiento de perdida por haberse ido el mejor lateral derecho de la historia del club hacen que el el creer en si mismo y el nivel de confianza en cuanto a juego se vean multiplicados de forma negativa ×100 …. pero soy partidario de que si Sergi Roberto hubiese tenido la rebeldia y el caracter de su predecesor brasileño pues el nivel de confianza del equipo hubiese sido otro pero ser un chaval callado y que no muestra quizas un caracter ganar o morir estilo mascherano o alves pues creo que hace que pase lo que esta pasando actualmente en el equipo y creo que esta mal juzgado por que si hay alguien que ha demostrado que si puede desempeñar la labor de forma correcta sin tener que exhibir esa rebeldia es Sergi Roberto pero quizas ni el mismo se cree capaz de llenar el espacio y se siente que es lo que todo el mundo cree… un parche de momento y una solucion temporal a una mala politica de fichajes … si bien creo que hay que traer a alguien (bellerín) SR para mi podria hacer mucho mas si el se lo creyera … si el creyera que puede ser el mejor lateral si lo quisiera

    Respond
  • MigQuintana 24 abril, 2017

    @AitorCs3

    Han sido más normales, más humanos. Aunque también dentro de la anormalidad que supone enfrentarte a Leo Messi. Eso lo cambia todo. Los planteamientos de base, la gestión emocional del encuentro y, por supuesto, también el resultado final. Sin Leo Messi ayer, aunque sea con Neymar Junior, el Madrid hace el mismo planteamiento de ayer y la respuesta es muy diferente. Tanto a nivel formal como a nivel impacto. Incluso en lo estructural.

    @theblues

    En realidad en los últimos años no ha sido así. Messi no marcaba al Madrid desde el 3-4 de hace tres temporadas con Martino y Ancelotti en los banquillos, lo cual se dice pronto en clave Leo. Es más, es que su incidencia era bastante pequeña. Demasiado. En el partido del Camp Nou, mismamente, no es uno de los cinco protagonistas del encuentro. Así que, aunque sorprenda, lo de ayer es más una anomalía en los últimos tres años que un partido más en la lista. Aunque, claro, podemos dar por seguro que siempre que el Madrid no se pliegue ante Leo será él quién le plegará.

    @diegotactics

    Es que el tramo final de partido fue rarísimo. Yo creía que el Barcelona lo tenía todo para dormirlo, pero no sólo no lo hizo… sino que incluso fue inferior al Real Madrid. Incluso tras el 2-2. Y ahí hay que entender al Madrid también. Es el club al que siempre se le elogia por no rendirse, por ir a por la victoria siempre, por no mirar desde abajo a nadie… Y sus jugadores lo saben. Lo sienten. Por eso ganan, ganan y vuelven a ganar. ¿Que tácticamente la última jugada es un pequeño disparate? Desde luego. No hay duda de ello. Pero es el Real Madrid. El tema es que el otro era Leo. No otra cosa.

    Respond
  • MigQuintana 24 abril, 2017

    @danityla

    Es que hay que entender al entrenador y a los futbolistas. Leo Messi exige al Real Madrid ir contra natura. Le exige cambiar. Ser diferente. Muchas veces se ha hablado del estilo del Real Madrid, de la pelota, el fútbol de ataque y demás. Eso tiene su importancia colateral, no lo niego, es complementario, pero la identidad del Real Madrid se basa en su propia grandeza. En cómo la ha conseguido y en cómo le da continuidad. Es además por lo que se halaga siempre. Por lo que se le diferencia. Así que, hasta cierto punto, lo de ayer es normal. No cual no quita para que, con un punto más de cinismo, el equipo de Zidane hubiera estado más preparado contra el Barça y Messi, por supuesto. Pero si hablamos del valor que tiene el ADN del Madrid en las victorias, también hay que comentarlo en las derrotas. Con eso no vale negociar. No se puede.

    @Restituyo98

    A mí el partido de Luis Enrique me gustó bastante. Lo de Alcácer y Suárez, lo de Jordi Alba… Es verdad que colectivamente el Barcelona es lo que es y eso ya no va a cambiar pase lo que pase esta temporada, pero en los pequeños ajustes, en las pequeñas decisiones, creo que el asturiano ayudó al argentino. Le facilitó la tarea. Estoy de acuerdo.

    Respond
  • modrick95 24 abril, 2017

    Buenas, dejo mi opinión del 1×1 del Barcelona ayer.

    Ter Stegen: Actuación soberbia, tanto bajo el larguero como controlando el área, desbarató varias ocasiones saliendo a cortar el centro, y muchas más saliendo fuera del área y bajándola ¡Con el pecho! Me recordó a Neuer, tenemos portero para años. Aun así creo que se come un poco el primer gol.

    Sergi Roberto: Desaparecido en todo el partido, le cogían la espalda fácil, pero ayer ser lateral del Barcelona era ir al matadero. Las dos conducciones que hizo desde atrás acabaron valiendo el partido.

    Piqué y Umtiti: Muy buena actuación de los dos, especialmente Umtiti que con su velocidad y fuerza superó a varios blancos en carreras al espacio, cosa que Mascherano nunca podría hacer. Además aportó mucho en salida.

    Alba: Cada vez pesa más en clásicos, su peligro llegando por banda es casi nulo, pero le abre vía de pase a Messi lo que es casi más importante. En defensa cierra bien el segundo palo (asignatura pendiente mucho tiempo) y su velocidad corriendo hacia atrás es muy útil.

    Busquets: Para mi, partidazo ayer estando sólo en el mediocampo blaugrana. El único que supo encontrar a Messi, en la segunda parte cortó in extremis varias contras que olían a gol blanco. Falló alguna en salida pero tal y como salió el Barça al campo, cualquiera las habría fallado.

    Rakitic: Si me dicen que es un central reconvertido a interior me lo creo, no aporta absolutamente nada, se gira más lento que un petrolero, los defensas lo dejan solo por que saben que es inofensivo… el gol de ayer me calla un poco pero este tio no puede jugar de interior en el Barcelona. A su favor que defensivamente compensa bastante, por eso juega.

    Iniesta: El gran señalado de ayer junto con Suarez, perdió balones, falló pases fáciles, contra 10 no se adueñó del partido como si hizo en el 3-4 hace unos años… temo que ahora si, se nos ha acabado Iniesta.

    Alcácer: Lo echaron al matadero y creo que aprobó por los pelos, pena que fallara esa ocasión, justo se le fichó "para meter esas". Algún desmarque bueno y una buena dejada a Suarez, pesó poco.

    Suarez: Desde su llegada ha sido el hombre más importante de los clásicos, ayer en cambio fue la gran decepción del FCB, contra Nacho del que debería abusar físicamente, o Ramos al que ya se ha comido otras veces. Sus partidos contra la Juve fueron malos y eso que venía en gran momento de forma, preocupante de cara a la temporada que viene.

    Messi: Nada que decir, tal vez el milagro más grande que haya conseguido, ayer jugó SOLO contra el mejor equipo de los útimos años, y volvió a ganar. He leído bastantes comentarios últimamente aludiendo a una bajada de rendimiento, o que CR es más decisivo, en fin, cualquiera es libre de comentar aquí, pero el nivel a veces deja mucho que desear.

    Del Madrid no sabría a quién destacar, todos hicieron un buen partido, son mucho más equipo que el Barça, de ahí no se entiende el resultado de ayer. Creo que cr penaliza al equipo, ayer si su partido lo hace Higuaín lo sacaban embadurnado de alquitrán y plumas del país.

    Lo de Zidane poniendo a Bale… en fin, no si si que juegue lesionado es culpa del jugador, de Zidane, de Sanitas o de Florentino, pero ayer mis amigos y yo hicimos apuestas sobre cuanto duraba en el campo, y que durara los 35 minutos que duró era una opción muy generosa, si esto lo hace mi equipo estaría muy enfadado. Más aún viendo el momento de forma de Asensio (ayer primer partido en que me convence) o Isco (que creo que ayer habría dominado al Barça el solito)

    En fin, ojalá haya liga hasta el final, se nos viene una pedazo eliminatoria contra el Atleti, que creo que Griezmann puede dinamitar, si le dejan.

    Respond
  • theblues 24 abril, 2017

    @Retapete

    Estoy de acuerdo en que Messi no juega mal contra la Juve, y que la eliminatoria podría haber cambiado si llega a entrar una de esas que tuvo el Barça en la ida. Aún así, creo que la superioridad de la Juve en general fue clara, y que hubiesen pasado los de Turín, pero es verdad que este juego es un estado de ánimo, como se dice siempre, y una pizca de suerte a favor del Barça podría haber generado otro tipo de eliminatoria. Pero, sin jugar mal, Messi contra la Juve no tenía la chispa que tenía ayer.

    Respond
  • danityla 24 abril, 2017

    100% de acuerdo con el maestro @migquintana

    Respond
  • theblues 24 abril, 2017

    Si gana la Liga el Barça, será otra más de "Las Ligas de Messi", como bautizasteis en Ecos del Balón. Es casi imposible que un jugador que te ofrece tanto con tanta regularidad no te lleve a ganar la Liga.

    Si gana la Liga el Madrid, sigo pensando que será "La Liga del Madrid de los Suplentes". No digo que los suplentes hayan aportado más que nadie, pero sí es lo que me parece el elemento más diferenciador. Es lo que explica que un Madrid en el que su mejor jugador haya cuajado su temporada regular más discreta, el delantero titular ha restado más de lo que ha sumado en la competición doméstica, su segundo jugador más diferencial ha estado más lesionado sobre el campo, sus dos interiores de clase mundial estén cuajando una segunda vuelta bastante discreta, dos centrales de peso se hayan lesionado en los meses clave de la temporada, y el portero haya mostrado una preocupante falta de confianza dependa de si mismo todavía dependa de sí mismo para ganar la Liga.

    Respond
  • theblues 24 abril, 2017

    Por cierto, a modo anecdótico. Hace tres años, el Madrid perdió la Liga por 3 puntos. Hace dos años, por 2 puntos. El año pasado, por 1 punto. Y ahora -con un partido menos- está segundo por golaverage.

    Respond
  • MigQuintana 24 abril, 2017

    @modrick95

    Lo de Marc-André Ter Stegen ayer me pareció muy bestia.

    Su facilidad para ir a ambos palos, la parada al remate de Benzema, la seguridad que transmitió a su defensa, el activo extra en salida de balón… De cara al medio-largo plazo, aunque ya sea totalmente presente, el Barcelona debería recordar esta temporada como la de la confirmación de que su portero es y va a ser mucho tiempo Ter Stegen.

    @theblues

    Yo creo que de momento no lo ha sido.

    Por momentos, por partidos… Si acaso su momento más determinante en este sentido fue el de los partidos posteriores al 6-1, con aquella victoria ante el Atlético de Madrid o ante el Leganés. Incluso con la exhibición ante el Celta. Pero a mí esta Liga me parece otra cosa. Lo que no quiere decir que, claro, si la gana el Barcelona tenga a Leo como titular del encabezado. Eso vaya por delante. Pero las Ligas de Leo a mí me parece que se definen de forma diferente.

    Respond
  • fernandojb 24 abril, 2017

    @theblues

    claro y la champion del madrid es la de ronaldo y la del barca la de los suplentes y messi desaparecido.

    para mi el tema es muy sencillo, el madrid tiene un equipazo , con dos problemas lesiones y que no tiene la pegada de otros años, aqui cada uno que opine, pero su temporada en juego, compromiso es brutal.

    el barca tambien tiene sus problemas ,que un partido mejor contra el madrid no los elmina, y esencialmente que en su equipo y plantilla tiene bastante menos calidad que el madrid.

    Respond
  • Serpalo 24 abril, 2017

    El partido de ayer es un partido de 4-2, el acierto en el remate de Messi y los fallos en el remate del Madrid es lo que lo cambia.No hay más. La actuación de Messi ayer se alaba tanto por que ya no se esperaba, pero la diferencia la marca con el acierto en el remate.

    Respond
  • Calas 24 abril, 2017

    @MigQuintana

    Puedo llegar comprar que la derrota de ayer por permitir esa jugada en el 92 sea el peaje a pagar a cambio de otras remontadas ligueras, es algo que se se me paso por la cabeza varias veces. Pero ¿no ha destacado muchísimas veces el Madrid de Zidane por su cinismo, por no ser casi nunca brillante en los días grandes pero sí saber reducir el potencial rival, igualar niveles y ganar en detalles? Es que me sorprende lo de ayer, sinceramente. Creo que se apodera de ellos una mística que no tenía lugar, no era ni necesaria ni pertinente. 2-2 y ganas la liga, qué haces corriendo hacia atrás para defender al equipo que necesita un gol.
    Enlazo con el tema Bale que comenta @Abel con @VRubio:
    ¿En el partido de liga más importante que te queda, es lógico jugártela con tu mejor jugador? Sí, pero hay un contexto que contraindicaba ponerle. Teniendo en cuenta lo que se viene me parece un fallo de Zidane: era intimidante, claro, a la espalda de la defensa, pero (por muy bien que el jugador te diga que está) sabes que juegas con fuego antes de unas semifinales de Champions donde es absolutamente clave para el Madrid por tipología de eliminatoria y rival. Ahora puede que no llegue. En fin, que creo que ayer el partido, ante un Barça paupérrimo como este, exigía nada más y nada menos que normalidad. Asensio valía de inicio, arropar a Casemiro para vigilar como se debe a Messi (si ni siquiera jugaba Neymar…) y saber que tienes casi toda probabilidad de ganar o empatar si el argentino lo participa bastante, eso era todo. En cambio, no hubo normalidad. El bloque del Madrid arriba a falta de 1 minuto, con 10, es solo el paradigma definitivo de todo esto. Y meto ahí la titularidad de Bale. Faltó normalidad.

    Ya en clave Champions, el partido tiene lecturas, aunque a priori no son muchas, pues ya veremos en un par de semanas cómo afectó, si lo hizo. En cualquier caso, por un lado fuerza al Madrid a jugar con todo las dos jornadas ligueras pre-Atleti, pues tras una liga en ocho años Zidane, el club, tienen que ganarla ya. Más aún cuando la han tenido casi ganada. Los de Simeone no tienen que morir en liga, pueden reservarse más.
    Por otro, la baja de Bale, sobre la que no me pronuncio hasta que se sepa si llega a la ida o no, pero que haría algo más sencillas las cosas a un Atleti que iba a buscar presión alta y fases ofensivas en el Bernabéu, y ahora probablemente lo pueda hacer de forma algo más sostenida, menos sufrida (aunque Asensio me parece un puñal en transición, pero no lo mismo que el galés). La noticia positiva para Zidane es el partido de Keylor, que igual le da confianza. Creo que le ayudó que fueran intervenciones más de reflejos que de "pensar" antes, pero en esto puedo equivocarme fácilmente. Y la noticia negativa es la de todo el año: a su equipo le falta pegada, no mete 2 de cada 3 y tiene poco arreglo porque ni Benzema ni Cristiano son grandes definidores, así que pasará por su inspiración el día D. Los de Zidane siguen siendo favoritos, sobre todo por el orden de los partidos, pero si no llega Bale y si tienen que arriesgar bajas e incurrir en cansancio extra en los dos partidos previos alas semifinales… algo menos favoritos, y creo que no lo eran en demasía hace dos días.

    Respond
  • Calas 24 abril, 2017

    PD: fe de erratas, la frase es: …vigilar como se debe a Messi, y saber que tienes casi toda probabilidad de ganar o empatar si el argentino NO participa bastante, eso era todo.

    Respond
  • kikamen 24 abril, 2017

    Pues yo me imagino a Mourinho y Ancelotti viendo el partido de ayer, con la decepción del maestro que siente que su pupilo le ha fallado, como diciendo: "Zizou, a estas alturas, después de tanto tiempo ¿aún no has aprendido nada?"

    Respond
  • JT145 24 abril, 2017

    Duele, pero estoy orgulloso de mi Madrid.

    Con 2-2, con 10 jugadores, tiene al Barcelona contra las cuerdas, y simplemente una falta de mi Marcelo a sergi Roberto hubiera dejado la liga donde debe estar.

    Se habla mucho de ciertos jugadores, pero la diferencia es un único toque de balón. El ultimo toque d balón de Messi hace quien hoy cope todas las noticias (si no hace ese, no se hubiera valorado tanto su partido) y de no haber existido este, el toque de James hubiera significado más debates sobre por qué no se cuenta más con el colombiano.

    Que bonito es sentir el futbol, joder

    Respond
  • Xisco_Rincon 24 abril, 2017

    Debo reconocer que muchos comentarios me parecen un tanto exagerados! no comparto la decisión de Zidane, tal vez respeto demasiado a Messi o tal vez no se ni la mitad que él, pero chicos también habría que recordar que Zidane estuvo a segundos (literalmente) de conseguir que su equipo con 10 jugadores empatara un partido contra el Barça de Leo Messi a tumba abierta y encerrándole en los últimos minutos! Si lo hubiera hecho nos calla a todos. No es que fuese el 2-6 eh? y sí, yo entiendo al Madrid, se le vienen varios partidos difíciles, el calendario no es que acompañe al Madrid, tal vez si quería ir a por todas porque tan fácil no lo tiene ahora el Madrid (salidas a Celta y Malaga, recibe Sevilla y Valencia).

    Respond
  • Crunx 24 abril, 2017

    Pues voy a decir algo que nadie ha dicho…y en un buen rato
    Partidazo de Keylor Navas! Habrá resucitado?

    Respond
  • de la olla 24 abril, 2017

    Qué equipo de Leyenda es el Barça de Leo Messi !
    Aun en sus temporadas más irregulares, sigue dejando momentos memorablespara la Historia.

    El último gol que decide el partido es una obra maestra que lo tiene todo: el coraje de Roberto de llevar el balón 50 m más arriba y darla en el momento justo a Gomes, el desdoble de libro de Alba, su pase atrás de primeras y la aparición en la frontal de Jordan para jugarse el último tiro sobre la bocina. Del showtime a las Messi rules.

    Respond
  • Coyote Cósmico 24 abril, 2017

    ¿Cómo vieron los minutos de André Gomes en el clásico? Personalmente, el portugués no me ha convencido ni como interior ni como pivote para este Barça. Ayer me pareció que Luís Enrique lo enfocaba al costado, en una labor similiar a la que desempeñò Sergi Roberto, precisamente en el clásico contra el Madrid de Benítez. ¿Ustedes còmo lo vieron? ¿Ven a Gomes como esa alternativa de centrocampismo para sustituir a alguno de los integrantes de la MSN?

    Respond
  • de la olla 24 abril, 2017

    Si se ha comparado aquí a Casemiro con Mauro Silva, me imagino que sería salvando las distancias.
    Porque si bien Mauro nunca se enfrentó a un jugador como Messi, sí lo hizo ante los mejores durante más de una década, desde Maradona hasta Zidane, dejandolos habitualmente en actuaciones intrascendentes. En toda una temporada hacía las mismas faltas bruscas (pisotones por llegar tarde, etc) que Casemiro ayer o ante el Bayern, y básicamente, la diferencia intelectual entre ambos era abismal.

    Que ayer Zidane pone a Casemiro a los pies de los caballos, vale, y que entrar a robar a Leo en uno para uno es llevar las de perder, pues también. Pero nadie obliga a Casemiro a darle la espalda a Leo y correr detrás de la pelota, cuando Messi tira la pared con Rakitic en la jugada del 1-1. Ahí Mauro (y muchos otros) hubieran seguido la carrera sin balón de Messi, más aún cuando hay 3 compañeros blancos rodeando al croata, tratando de llegar a la forntal con él para poder molestar su recepción. Es un error grueso de conceptos.

    Respond
  • Yago López Vila 24 abril, 2017

    Es cierto que el Madrid sale con la BBC en punta escorada hacia la izquierda, pero tras varias internadas de Alba Zidane cambia de sistema. Vuelve al 4-4-2 en fase defensiva con Bale por la derecha. Y a partir de ahí mejora en defensa el equipo blanco, que tras el gol en posesiones largas del Barcelona parece llegar a formar con un 5-3-2 en fase defensiva con Bale como lateral derecho. El problema era que el galés en ataque todo lo hacía mal.

    De hecho tras su lesión y la entrada de Asensio vuelve Jordi Alba a tener protagonismo ganándole la espalda. Y tras el descanso regresa el Madrid al 4-3-3 con Benzema Cristiano y Asensio sin responsabilidades defensivas. Es decir, Zidane opta por partir el partido e ingresar en la locura.

    Por cierto, tras el 2-2 hace un cambio sorprendente Zizou. Kovacic estaba actuando de central tras la expulsión y regresa al centro del campo. Y la pareja de Nacho en el eje de la zaga termina siendo Toni Kroos. Este movimiento (aunque sólo fuesen cinco minutos) es un tema al que sigo dándole vueltas. ¿Qué quería Zidane? ¿Tener a un hombre más fresco en el centro del campo para la presión? ¿O ve al alemán como una opción para el eje de la zaga? Recordemos que en Riazor previsiblemente sólo tendrá a Nacho como central natural.

    Respond
  • Xisco_Rincon 24 abril, 2017

    Yo lo de darle la culpa a Casemiro también me chirria… Para mí no es casualidad que el Madrid reciba 2 goles y le expulsen a Ramos tras la salida de Casemiro. Para nada. Incluso aunque no fuera su mejor partido.

    Respond
  • Iván Ilich 24 abril, 2017

    Nadie comenta que otra vez Sergio Ramos es el que remata el envío que acaba metiendo Casemiro.

    Salvando muchísimo las distancias obviamente, pero Sergio Ramos a su manera le da un factor diferencial al Madrid como el que le da Messi al Barsa.

    En jugadas por alto es un arma de destrucción masiva.

    Respond
  • Vyse 24 abril, 2017

    @abel rojas

    Yo el planteamiento de ayer de Zidane lo entiendo en base a que se encontraba en una situacion similar a la que se encontraba Ancelotti precisamente en el 3-4. El Barça en horas bajas, el Madrid teniendo mas o menos exito y con un clasico que, dentro de lo que cabe, resulta mucho mas prescindible que otras temporadas. La decision de probar a ver si suena la flauta no resulta tan extraña.

    El factor emocional creo que tambien podria influir. Despues de toda la tralla que se ha tenido estos dias, tratar de ganar "en campo abierto" habria sido un chute de moral importante. No se consiguio, pero tampoco creo que esto vaya a fastidiar mucho al Madrid mas alla de las baja de Ramos y que el Barça sea quien ha podido desquitarse un poco de la eliminatoria de champions

    Respond
  • Mumba 24 abril, 2017

    Varias cosas::
    -El partido, y seguramente la Liga, la pierde el Madrid por las limitaciones tácticas de Zidane. Toda la Liga optando por la BBC, cuando sólo CR (concretamente en estos últimos meses) está válido para jugar y tiene alternativas muy resolutivas en el banquillo (Asensio, L.Vázquez, etc.) ayer poniendo a un jugador como Bale, recién salido de una lesión y que lleva todo este año sin frescura en sus acciones (sus mejores partidos han sido ayudando al Carvajal en la cobertura).

    -Fallo garrafal de Marcelo y todo el Madrid en la última jugada de partido, aún cuesta creerlo. ¿Estás con un empate que te vale seguramente una liga y pasas por al lado de un Sergi Roberto desbocado y no le agarras para que acabe ahi el partido y la Liga? Ni en partidos de cadetes de mi época de futbolista he visto eso.

    -Messi, ese jugador excepcional que está llevando él solito (junto a los goles de Luis Suárez) a ganar esta Liga partido tras partido…¿Y no recibe ningún tipo de presión por parte de los futbolistas del Madrid (más allá de Casemiro)?

    -Bale. Me parece que, lamentablemente, será otro gran jugador que no se le recordará mucho por las buenas actuaciones que hizo con el Madrid sino como ese jugador de cristal que nunca ha cumplido lo que se pedía de él. Pudo ser el crack real del equipo, tras el descenso de CR, pero yo personalmente que el Madrid saldría muy beneficiado si lo vende este mismo verano. Este año no sé si ha llegado a 22 partidos jugados debido a las lesiones, es demasiado derroche de dinero, teniendo en cuenta los grandes jugadores que hay en el banquillo madridista.

    -Zidane ha dejado claro que es un entrenador con muchas carencias. Demasiadas para ser entrenador del Real Madrid. Sería un auténtico milagro que gane esta Liga y/o Champions. Un entrenador que no repite alineaciones de meritorios nunca, que la única estrategia que tiene clara para su ataque es colgar balones al área (concretamente a CR o Ramos) y que su defensa hace aguas por todas partes ( desde el Derbi en el Calderón de esta temporada, no recuerdo un partido del Madrid donde dejen su porteria a cero).

    Respond
  • Mumba 24 abril, 2017

    PD: demasiado poco se está hablando de Asensio. Vaya joya, con 21 años y ha sido lo más destacado (junto a CR) en el ataque madridista estas últimas semanas (Bayern y Barcelona sufrieron con su velocidad y clase)

    Respond
  • José Luis 24 abril, 2017

    El mayor guantazo sin mano que se ha llevado el Madrid en años. Tener ganada una liga en el 91:45" y tenerla que ganar en el 92'. De cómo asuma este aprendizaje, veremos un Madrid que domine en los años venideros o un Madrid más hundido aún en las estadísticas ligueras de la última década.
    Lo dije en la previa. ZZ no se había enfrentado al examen del Barsa en el Bernabeu. Y se equivocó. Bale no estaba a punto, Modric muy cansado (Isco en el banquillo) Karim ni la tocó (Morata presionando la salida cule la podría haber liado) y Casemiro muy solo ante Messi. Como en su momento Xabi Alonso lo estuvo en la época de Ancelotti.
    Aún así, 2-2, saque de banda a 20 m de la portería de Ter Stegen. Minuto 91:40". Uno menos. Y el Madrid se queda presionando. Fe infinita. Inocencia mortal.
    Alguien ha pensado el estado de ánimo del Barsa (con exhibición de Leo incluida) si queda el partido 2-2 jugando 20 minutos contra 10? Pues ahora pensad en lo que hizo el Madrid presionando el balón que le puede costar una liga. No es ateísmo en Messi. Es fe infinita en el espíritu madridista. Son religiones diferentes. Pero no acepto que pongáis una encima de la otra.

    Respond
  • MigQuintana 24 abril, 2017

    @kikamen

    Todos tienen su peaje. Mourinho lo tuvo con el 5-0 y Ancelotti con el 3-4, en el sentido de que hasta que te enfrentas a un equipo tan especial como era aquel Barcelona o a un jugador tan inhumano como es Leo Messi siempre… no sabes qué está sucediendo. Igual Zidane midió mal a Messi, igual midió bien y entendió que le salía a cuenta. Esto es como todo. Con un poco de efectividad de la BBC el Madrid podía haber cambiado por mucho el transcurrir del encuentro. El tema es que con esa defensa sobre Leo, dando igual el reparto de ocasiones, pasó lo que parecía que debía pasar.

    @Calas

    Toda la razón. Ha sido una de sus grandes cualidades y lo que ha provocado que sea más rico tácticamente que otros rivales. El tema es que siempre hemos dicho que esto ha ligado muy bien con la idiosincrasia del Madrid. Es decir, que iba de lo táctico a lo emocional y de lo emocional a lo táctico. Ayer quizás no lo hubiera sido. O quizás sí. Era una situación con tintes de desesperación que no tenía que haberse asumido así. Sobre todo por tener consciencia de que Leo te iba a pillar una, y esa una salvo en días muy contados, como vs Juve, jamás va fuera.

    @Coyote Cósmico

    Me pareció bastante curioso su desempeño porque creo que Luis Enrique buscó en él algo diferente. No sé si abrir el campo, no sé si fijar una referencia ahí, no sé si sumar otro futbolista en zona de aceleración… Fue un tanto extraño. De todas formas, es que le pillo la fase más loca del encuentro, tanto para bien como para mal, por lo que también dijo Luis Enrique: en la última media hora se notó demasiado que este Clásico venía tras dos partidos muy exigentes de Champions League. Así que en su caso no extraería demasiadas conclusiones, la verdad.

    @Mumba

    Milagro hasta hace nada parecía que se fuera de vacío, porque tenía un +3 con un partido menos y estaba en semifinales de Champions. No sé, creo que se simplifica mucho su labor. Suele pasar siempre con las derrotas en cada equipo, lo cual hasta cierto punto es lógico, pero no podemos agarrarnos a los extremos porque aquí no existen.

    Respond
  • MigQuintana 24 abril, 2017

    @Iván Ilich

    Es un activo importantísimo.

    Aunque últimamente ando viendo a Toni Kroos algo desacertado en los córners, así como detalle.

    Respond
  • Larios84 24 abril, 2017

    Mucho se habla del mal año de Karim, pero la supuesta segunda referencia ofensiva blanca se llama de segundo nombre Franck, y si es GAreth Bale, el cual en 1924 minutos ha dejado 9 goles y 6 asistencias, mientras que james con 431 minutos de competición menos ha generado 7 goles y 13 asistencias, es decir con casi 5 partidos completos menos ha generado 5 goles más.

    Pero es que su suplente ayer, Asensio, ha generado casi lo mismo con 300 minutos menos que el galés, 9 goles y 3 asistencias; Lucas Vázquez si ha jugado más pero tampo es la exigencia el generar goles, pues el gallego con 127 minutos más que el galés ha aportado 3 goles y 10 asistencias; Isco, del cual se dice que no genera mucho ha dado este año ya 1851 minutos (73 minutos menos que Bale) 9 goles y 6 asistencias, mismas cifras que el galés. Y Morata que sin ser titular indiscutible ni su supuesto suplente podría sustituir cambiando ubicación de jugadores en esquema se ha casdo 17 goles y 4 asistencias en 1593 minutos.

    Ah, Benzema ha jugado también mucho, mucho más que cualquier de estos (2743 minutos) para 17 goles y 7 asistencias.

    Son solo cifras, no digo que jugando de titulares los que menos minutos tienen fueran a sostener el rendimiento, pero es obvio que salvo un tramo de mes y medio de Benzema de inspiración, y a que Cristiano pese a reducir sus cifras sigue estando en TOP5 de goleadores mundiales (3502 minutos para 31 goles y 12 asistencias), pero no nos llega solo con el, y menos cuando la efectividad se reduce salvo días inspirados como fueron los casos Wolfsburgo y Bayern el pasado martes.

    PD : A quien decía que no recordaba ningún partido desde el 0-3 en Calderón del Madrid sin encajar gol ( ha tenido 6 partidos sin recibir goles):
    -Mundial Clubes : Club América 0-2 Real Madrid
    -Copa Rey : Real Madrid 3-0 Sevilla
    -Liga: Real Madrid 5-0 Granada
    -Liga: Real Madrid 3-0 Real Sociedad
    -Liga: Real Madrid 2-0 Espanyol
    -Liga: Real Madrid 3-0 Alavés

    Bien es cierto que lo normal es recibir. Desde entonces ha disputado 33 partidos, con 93 goles a favor y 42 en contra. Es decir una media 2.82 goles/partido a favor y 1.28 goles/partido recibidos.

    Respond
  • Larios84 24 abril, 2017

    Messi ayer soltó una hostia al gen madridista de tintes épicos, por el minuto, por significar ganar en Bernabéu, por como jugó, por el golpe recibido que le hizo más épico si cabe.

    Es como cuando estas en la disco, y ves que la chica guapa se fija en el chico más guapo pero de repente tu te igualas a él y ya casi esta para llevarte a la guapa, pero de repente el saca un as bajo la manga que la convence, y parece irse con ella, pero en últimos minutos vas hacia ella te juegas un último baile y te lo acepta, y bailas bien durante un rato, pero de repente cuando crees tenerlo todo bajo la mano aparece ese "chulo" (Messi) y te empuja y se va con ella dejándote con la miel en los labios. En fin, Leo Messi solo hay uno y de momento juega de azulgrana, y en el día D si quiere enchufarse y se enchufa es único e irrepetible

    Respond
  • dribleador 24 abril, 2017

    Madrid club técnicos jugadores estaban convencidos que al Barcelona lo pasaban por encima. Lo creía la prensa las casas de juego el rey la reina etc etcetc. Y ete aquí que este equipo afuera de la Champions con un juego de evidentes altibajos en La Liga pues tiene mejor juego mejor trato de pelota mejor capacidad de pases mejor mediocentro alma mater de la funcionabilidad del equipo lo mismo que en la Seleccion Nacional. Bueno artículos sobre Busquets la permanente flojera para entender su capacidad me sorprende sobremanera. El F.C.Barcelona jugó como equipo mucho mejor futbol que su rival si nos olvidamos por un momento de contar las acciones de gol y demás estadística (de que poco sirven las estadisticas) y si el que en un partido desarticulado aun es visible la notoria diferencia en la calidad del juego pues entonces el mejor ga´no la partida. Yo he vuelto hoy a ver el match y las diferencias son notorias a favor del equipo catalan.Claro reconforta extra pues es el club de mis amores. Un saludo y fairplay!

    Respond
  • Larios84 24 abril, 2017

    Dicho lo cual para mi los partidos más díficiles que le quedan al Madrid no son fuera, pese a que serán duros y para comenzar este miércoles en Riazor habrá que sudar tinta para lograrlos.

    Pero creo que tanto Valencia el sábado como Sevilla, van a ser más complicados que los 4 que le quedan fuera, y con el colchón de conseguir un empate más que el Barça en este período, Barcelona al cuál tampoco veo ganando los 5 partidos restantes. Del Barça veo como dificultades el partido de visitante al Espanyol y el Barça-Villarreal, pero vete a saber. Lo mismo pinchan más en casa que fuera y el Madrid más fuera que en casa, a saber…

    Respond
  • Serpalo 24 abril, 2017

    canto del cisne de messi/ messi-barsa?

    Respond
  • dribleador 24 abril, 2017

    He vuelto a ver el match y me ha quedado diáfana la superioridad técnica la superioridad de juego del club catalan. Con un medio del equipo y de la Seleccion nacional en gran forma uniendo rejuntando el equipo y a sus compañeros todos ordenados para el fenomenal partido de Messi. El mejor equipo en esta caso además fué el vencedor

    Respond
  • ()_() 24 abril, 2017

    :::sin leer todos los comentarios aqui va una opinion mas:::

    Imagino que Zidane sabiendo que no estaria Neymar y viendo "el momento" que esta pasando Luis Suarez se conformo con un intercambio de poder a poder. Algo no conservador y respetable.

    El problema? Lo hizo con su 11 mas conservador. Despues de 120 minutos de alta tension contra el Bayern, pedirles a Carvajal, Marcelo, Modric, Kroos, y Casemeiro que corrieran a tapar los agujeros de la BBC era una pesima idea. Teniendo las piernas frescas de Isco, James Kovacic, Lucas, Asensio, y Morata es evidente que los actores y no el guion serian el problema mas grande.

    Aparte esta la realidad de la actual BBC. Bale depues de lesion es lo que es. Apoya a Carvajal en defensa y poco mas. Cristiano volvio a demostrar al igual que contra la maltrecha dupla Hummles-Boateng que, en campo abierto, no es un jugador elite. Aqui queda Benzema sin socios. Algo problematico considerando que es un asociador nato.

    Yo sigo viendo al Madrid igual que siempre. Un banquillo que casi siempre cumple cuando se le otorga la opurtunidad y un "11 de gala" con una delantera de lo mas poco competitiva, que depende completamente del resto del 11. En pocas palabras y siendo mas simplista, el Barcelona y el Madrid son actualmente polos opuestos.

    El momento que Zidane cae en la trampa de "jerarquias" todo se tambalea ya que el poder del actual Madrid es su banquillo.

    Respond
  • Marcelino 24 abril, 2017

    @Abel Rojas

    "Pues a mí lo que plantea Zidane me parece absolutamente comprensible. Su equipo lleva una traca de narices y meterle toda la carga emotiva y táctica que supone parar a Messi era un sobre-esfuerzo que él debe calcular si vale o no la pena dada su situación."

    No puedo estar más en desacuerdo, incluso si el resultado hubiera sido otro, para ganar a Messi tienes que pasar por el aro de lo que es Messi. Entiendo la parte contextual que expones , pero este clásico era un partido que se antojaba decisivo (una quasi-final) en la carrera por el título de liga, el sacrificio era, cuanto menos, pertinente. Me pareció un planteamiento que podía tener sentido en una Supercopa de España, en pleno mes de agosto, en abril, con el título en juego, absolutamente temerario. Me pareció un error muy grave por parte de Zidane y pocos atenuantes caben.

    Respond
  • Coronel 24 abril, 2017

    A mi la entrada de Bale en el 11 me desconcertó, y más con Asensio e Isco entonados últimamente. Futuro muy incierto el del malagueño, que tras ver lo de anoche su futuro de blanco pinta muy mal. Seamos claros.

    A mi en particular no me gustó el RM, a pesar de que tuvo ocasiones más que suficientes para llevarse el gato al agua. Bueno, en realidad ambos equipos pudieron hacerlo durante el desarrollo del partido, porque tuvieron sus fases y momentos para dar el zarpazo definitivo. (Muchas veces son los pequeños detalles)

    La BBC muy mal, tanto arriba como abajo. Y cuando enfrente tienes a un Messi con el cuchillo entre los dientes y no te aplicas en lo colectivo y se producen algunos desajustes… Messi puede aparecer y destrozarte. (Messi si se da la vuelta y te puede encarar… te rompe y no hay Dios que lo pare) A Messi se le para con presión alta y evitando que le lleguen balones en 3/4 de campo, que es donde te puede fulminar. O, repliegue bajo, con las lineas muy juntas y ayudas escalonadas, y rezar…. La BBC poco se aplicó en tareas defensivas, y es un problema. (Y es que en vísperas del partido había un cierto aire de optimismo… nada bueno. En el fútbol suele pasar. Ya le pasó al Barça en el Camp Nou el año pasado)

    Y el Barça, encaramado a Messi… busco la victoria y creó peligro pero también expuso y concedió, y con el equipo abierto hubo perdidas de balones por mala lectura del juego que ante un Real Madrid te pueden penalizar mucho, pero Ter Stegen… impresionante.

    Sigo pensando que al Barça le hacen falta 2 laterales como el comer… Y un centrocampista creativo, de los que hacen jugar y crean en la base de la jugada.

    Respond
  • gustavo 24 abril, 2017

    no me gustan para nada estos análisis facilistas de "Messi es dios. es el mejor de la historia. listo". son una trampa. porque Messi jugó contra la Juventus hace 4 días y no fue dios. falló como fallan todos. y ahí qué hacemos? falló una volea a 4 metros de un arco donde no había arquero y un penal en movimiento. pero aparece en un clásico después de 3 años y "es dios". qué clase de análisis es ése?
    siempre es más fácil la grandilocuencia, las frases rimbombantes. son más atractivas. pero la realidad es mucho más compleja, incluso con Messi, que como todo el mundo ha visto, también estaba contra Alavés, Málaga o Deportivo cuando el Barcelona regala la liga, o contra Juventus y Atlético de Madrid cuando el Barcelona se queda fuera en cuartos de Champions. más allá de gustos, no creo que sea posible establecer quién es el mejor de la historia entre los 3 más obviamente grandes. ahora vemos a Messi, que juega en un contexto muy distinto al que jugaba Maradona. me tomé el tiempo de investigar un poco. cuando el Barcelona era un equipo perdedor y el dinero y los jugadores no lo acaparaban ellos y el Madrid, en su primera temporada en España Maradona juega 5 partidos contra los de la capital. gana los 2 de liga, el primero con 2 asistencias, el segundo con un gol. y gana las dos finales de copa, la primera con un gol en cada uno de los partidos de ida y vuelta y la segunda con 2 asistencias. es decir que en su primer año en Barcelona, su equipo le gana 2 finales y los 2 partidos de liga al Madrid con él como gran figura. en la segunda temporada pierde el único clásico que juega, pero también hace un gol. 6 partidos, 4 goles, 4 asistencias, 2 finales ganadas. eso era Maradona. 38 goles en 58 partidos en una época donde su equipo no era una multinacional con los mejores jugadores del mundo. cómo se puede decir que Messi es el mejor de la historia sin ninguna duda?
    cuál es el sentido de basar análisis en factores casi mágicos como que un jugador "no falla nunca" o "es dios" cuando la realidad muestra que sí falla, que es un humano que juega mejor que nadie en los últimos 25 años a esto pero que es defendible y ha perdido bastantes títulos jugando en el equipo que juega?

    Respond
  • esperanto 24 abril, 2017

    Por número de ocasiones total un empate o incluso una victoria del madrid por la mínima habría sido un resultado más justo, pero el fútbol a veces es así, contra la juve la falta de acierto dejó un global bastante exagerado, esta vez sí hubo acierto (más que el del rival, al menos). Sobre la defensa sobre messi, no se si fue el plan de zidane o el propio cansancio del madrid (porque se le vio cansado, igual que al barsa) lo que propició tantos espacios, porque desde luego no es normal en la carrera de messi ver que un rival le deje tantos unos contra uno sin otra ayuda cerca para frenarlo, y menos jugando por el medio. Por supuesto messi hizo su parte, generó una expulsión ,varias amarillas, muchas ocasiones y un par de goles. Vengo criticando la falta de grandeza emocional de messi ante los grandes retos, pero es que esta vez habìa un coctel de circunstancias que le favorecían; el mal momento del barsa, el buen momento del madrid, la ausencia de neymar, la racha sin goles de messi en los derbys, que el partido era en el bernabeu… todo eso hizo que la mayoría, y con buena razón, esperaran una victoria blanca, y en ese contexto de poco favoritismo messi jugó con menos presión, como quien sabe que perder sería lo normal y entonces juega mas liberado. De hecho muchos de sus grandes partidos ante el madrid vinieron en circunstancias similares, por ejemplo su partido del hak-trick cuando todavía no era nadie o su supercopa de españa de 2011 donde el barsa venia con bajas y los pesos pesados habían comenzado muy tarde la pretemporada, seguramente aquellos sean junto a este sus mejores partidos contra el real madrid (quitando de lado los días del 5-0 y el 2-6 que sí jugó muy bien pero también el contexto era muy favorable).

    Respond
  • esperanto 24 abril, 2017

    Me gustó el partido de alcacer, no confiaba en él en la previa pero estuvo bastante trabajador sobre el campo, para mí justificó su presencia, y muy mal la defensa del barsa en general, no frenaron un ataque, todavía me sorprende que solo nos lleváramos dos goles.

    Respond
  • esperanto 24 abril, 2017

    También me gustó el partido de rakitic, un gol, una asistencia y puso hasta otros 3 balones de gol (el pase a alcacer que lo dejó solo frente a navas y falló, el centro que pique cabeceó y el centro que messi conectó y se fue afuera por poco). El croata tiene una enorme calidad técnica y un guante en el zapato. Bien es cierto que no es un gran defensor (y menos por banda donde se necesita velocidad y es lo que menos tiene), pero no por nada los mejores partidos del barsa en los últimos 3 años contaron con rakitic en la cancha.

    Respond
  • Sergito Vlz 24 abril, 2017

    que jugador, Messi intimido tanto que ya los jugadores ni le atacaban. El barsa tiro de raza para ganar. No se que hubiera sido del madrid si Neymar hubiera estado de corto. Que epoca esta marcando este señor. Nunca habia visto tanto respeto y tanto miedo en una plantilla tan poderosa como la del madrid por un solo hombre que en si se ve que esta en horas bajas. Que animal que dominio de la intimidacion. Eso si aviso. El barsa hizo un esfuerzo sobre humano para ganar. Ya no tienen champions. Pero el esfuerzo que han hecho sus jugadores en este mes es sobre humano. Si siguencon este ritmo entonces sostendre lo de siempre…. el barsa gana por el brutal rendimiento fisico de sus jugadores.

    Vi en el campo muchos buenos jugadores. Muy muy buenos jugadores. Pero lo de messi se me va a quedar para siempre en mi pupilas. Sobre todo un momento en el que todos las 81 mil almas del estadio se quedaorn calladas cuando mesi recibio el balon y se giro sin precion. Le esparaban acojonados y con miedo los 11 de blanco viendole atentamente. Messi impabido con una cara de un hombre que no le afecta la atencion de todo el universo sobre el.

    Incluso con su pierna derecha dio un golpesito al balon y ni aun asi fueron a presionarlo.

    Todos seguian atentos a el. Paro todo. Para el tiempo el espacio. Todo quieto. Pasaron 5 segundos en todo eso. Y luego poom. Se lanzo a la carga al ver que no venian por el. Descomunal. Vio el muro y fue justo hacia el.

    de un madridista.

    Respond
  • JediKnight 24 abril, 2017

    Leo cosas que no entiendo. El contexto favorecía a Messi? Más allá de la marca algo alocada de Casemiro, no vi un partido que "favoreciera" a Messi más que a CR, Bale (que obviamente no estaba para nada ayer) o Luis Suárez. alguno me explica?

    En todo caso, algunos detalles de ayer: el partido ha descubierto más que tapado las carencias del Barça pese a la victoria (defensa que se acula, centro del campo muy abierto, problemas en la salida), Ter Stegen y Keylor dejando partidos excepcionales (para mi gusto mejor el alemán por lectura) y Ramos recibiendo demasiado poca crítica por el gravísimos error.

    Tácticamente no mucho que añadir. Si acaso, que no vi a un Madrid tan arriba posicionamente como leo en algunos comentarios. En determinadas fases esperaba bastante atrás, prueba de ello es que el Barça no pilló españdas a defensas del Madrid.

    Respond
  • danityla 24 abril, 2017

    @ Serpalo

    Eso mismo pensaba yo. Aunque creo que más bien es un deseo :(

    Respond
  • Marcos 24 abril, 2017

    Me impresiona que se vea la alineación de Bale o la entrada de James por motivos tácticos o de planteamiento. Yo creo que Zidane no tiene plan, es un simple gestor de grupo, lo de Bale es una decisión presidencial (Ancelotti ya lo ha contado), al igual que James (que, curiosamente, siempre entra en partidos de "escaparate").

    Recomiendo la lectura del artículo de hoy es Golobart en La Vanguardia (el mejor analista de fútbol de España) que alaba la valentía de Luis Enrique y explica que Zidane tácticamente está dos escalones por debajo de un banquillo como el del Madrid.

    Por cierto, alucinante que Lucas Vazquez se quede fuera de la convocatoria. Nivelazo de plantilla.

    Respond
  • rs42 24 abril, 2017

    Voy a dejar esto por aquí https://youtu.be/Op54I0nh5FA

    Me gustaría que en Ecos se valorara en su justa medida la primera temporada de Samuel Umtiti en la élite. Parece un veterano.

    Respond
  • José Luis 24 abril, 2017

    @Marcos

    "Me impresiona que se vea la alineación de Bale o la entrada de James por motivos tácticos o de planteamiento. Yo creo que Zidane no tiene plan, es un simple gestor de grupo, lo de Bale es una decisión presidencial (Ancelotti ya lo ha contado), al igual que James (que, curiosamente, siempre entra en partidos de "escaparate")."

    ¿Tienes poderes telepáticos para saber que Bale fue orden de Florentino, que James solo sale en partidos escaparate? ZZ no tiene un plan. Pues ahora mismo su equipo está más cerca que nunca en el último lustro de poder ganar una liga. No te nombre una Champions, sino te nombro el torneo de la regularidad. Con un CR que no es el de ese último lustro. Y con un Bale que lleva desde antes de Navidad sin poder dar el máximo.

    Creo que debes pensar un poquito más, amigo. Las ligas las ganan los mejores. Y el Madrid de ZZ quedó 1 punto por detrás del mejor el año pasado, y este -de momento- está empatado con el mejor. Pero si tú dices que no tiene plan, será así….

    Respond
  • Antonio93 24 abril, 2017

    No seré yo el mayor defensor de Luis Enrique, de hecho, tácticamente a menudo creo que depende en demasía de la inspiración individual de sus jugadores y, sin estructura alguna. Pero yo ayer esperaba los 300 centros por partido típicos del Madrid de Zidane, que no precisan de mucho juego pues tiene excelentes rematadores y mejores asistidores y por ello nada más cruzar la divisoria es colgarla. ¿Por que ayer fueron menos que de costumbre? ¿Facilidades del Barça que invitaban a acabar de otro modo o pequeño ajuste de Luis Enrique?
    Habrían aniquilado así al Barça, de hecho los goles vinieron de ese modo.

    Respond
  • Retapete 24 abril, 2017

    JediKnight

    En realidad, yo si lo entiendo, o eso creo. Ahí va mi teoría, un poco simplista, pero me encantará rebatirla con quién quiera:

    Tras la descomunal temporada del decreto, el Barça pierde a Etó y Henry, a la vez que los rivales comienzan a ver que es contraproducente intentar salir a comerte al Barça, la superioridad Xavi-Busquets-Iniesta es apabullante, y se comienza a dejar que el peso constructivo-ofensivo lo lleve Messi, que encuentra un socio en ataque hasta en una poste estático que le devuelva la pared (como un niño que regatea haciéndose un autopase con la pared). A mayor dificultad, más atrás se iba Messi para iniciar la jugada, pero el resultado era el mismo.

    Hasta que llegó Mou. Con él se vio que el Barça seguía siendo un superBarça, pero que el peligro venía por Lío. Durante aquellos clásicos Mou inventó todo tipo de estrategias para minimizar a Leo, pero aquel Le al que para mí sólo le aguanta la comparación Maradona, con que se escapase una o dos veces por partido, ya decidía el clásico, ya sea por gol o por asistencia tras arrancada y dejarse a los medio campistas por los suelos. Por aquellos años, toda la liga imitaba a Mou e intentaba enjaular a Leo, y los mejores (más bien los más espectaculares) partidos de Leo estaban en Europa, en donde aún pensaban que tenían que parar al Barça y no a Messi.

    Pero pasaron los años y el Barça y Messi fueron perdiendo nivel y frescura, los rivales seguían enjaulado a Messi y cada vez daba más réditos hacerlo y lo hacían por sistema.

    Con Lucho todo cambió. El Barça se dejó de abonar al control y posesión y dejó de limitar el sistema ofensivo a lo que hiciera Messi, ya no estaba sólo, estaba con Ney y Suárez, y era imbatible en las contras. Por el contrario el Barça se partía y se le podía ganar desde el juego, sin necesidad de ahogarle a él sino al centro del campo culé. Algunos como el Madrid l hacían porque podían hacer las dos cosas a la vez y por costumbre.

    Pero ayer no, ayer Messi cuenta por primera vez desde el segundo año de Mou con las mismas facilidades que Cristiano y, al contrario que él, muestra que es determinante aunque reciba a muchos metros de la portería.

    En realidad la comparación ha sido muy bonita, pero ningún entrenador de la liga ha tratado de marcar a Cristiano como a Messi. Por que comen a parte. A Cristiano siempre se le pudo parar parando al Madrid, a Messi antes no. Ahora, casi siempre pero tampoco siempre.

    Respond
  • unoMás 24 abril, 2017

    Con cierta perspectiva tengo la impresión que Messi "ya le ha ganado" al RM al conseguir que los partidos se deban disputar bajo sus condiciones para poder ser ganados. Es un arañazo a la autoestima del club con más autoestima del mundo el someterse a un solo jugador de ese modo y por eso, cuando cree que puede hacerlo, trata de ignorarlo. Y la victoria del rosarino existe porque ya son dos las ocasiones donde al tratar de hacerlo él "solo" les gana. Y en su estadio.
    Zidane, conocedor de la idiosincracia de su club, habiendo estado el día de Carlo creo que percibió esa realidad y anoche trato de matar al monstruo. El resultado el de todos conocidos. Ya que más allá del gol a lo Jordan queda la impresión que podía haber expulsado a dos jugadores más, que sangró por la boca, voló por los aires, parecía que se quedaría a la orilla una vez pero… siempre estuvo ahí esperando su momento para dar el tiro de gracia. En el sitio, tiempo y espacio que más duele.
    Y es cierto que es un resultado parcial y puede que inútil pero en la relación íntima ambos (Lionel y el RM) confirman lo que ya saben y les empuja a volver a chocar en el futuro. Eso sí, aceptando una derrota en a figura de antemano. Por ahora.

    Respond
  • kikamen 24 abril, 2017

    @Quintana

    Cierto, pero para Mou es su primer clásico (a pesar de que ya le había defendido en el Inter) y para Ancelotti su segundo (a pesar de que tenía un Madrid que ya había "aprendido" a defenderle con Mou). En su segundo año, Ancelotti lo borda contra Messi, y el año pasado y en la ida de este, Zidane también. Por eso me sorprendió lo de ayer, fue como un paso atrás del Madrid, como un querer olvidarse de la lección mejor aprendida por el Madrid de CR y Ramos en los últimos 7 años. Claro, si Benzema o CR meten las que tienen se acabó la historia y el plan de ayer evidentemente es acertado, pero es que casi nunca trae cuenta.

    Respond
  • unoMás 24 abril, 2017

    Añado que no quería entrar en la aburrida comparativa pero esto es algo que no sucede ni con el mejor jugador del S.XXI del propio RM cuando jugaba contra el FCB. Pero para que se entienda, el FCB como club y sus entrenadores, obviando al TOC de Guardiola, no construyen sus partidos contra Cristiano sino que lo tratan como uno más. Y mira que les ha hecho destrozos muy a menudo pero esa carencia de respeto especial, siempre entrecomillado, da la impresión que resta ese punto que a veces es necesario. "No solo quiero que me compitas, quiero que me temas!"
    En esta lógica es donde entiendo ya esa victoria previa que da la magnitud de la figura del 10.

    Respond
  • AlexSM 24 abril, 2017

    ¿Os imagináis que para la temporada que viene el barça prepare un proyecto que sirva para optimizar a Messi, en lugar de obligar a Messi a dejarse la piel para optimizar el proyecto?

    Respond
  • Retapete 24 abril, 2017

    Donde dije decreto quise decir sextete, pero el corrector del movil me pasa malas jugadas

    Respond
  • Ricardo 24 abril, 2017

    Pues al final lo esperado en el partido fue diferente a l que pasó en el partido, al menos en el comportamiento del Madrid. No cerró como suele ser en este tipo de partidos ni presionó de forma que incomodara a Sergio, haciendo que el español tuviera claro que pase dar. El planteamiento en el mediocampo, haciendo ese 1 vs 1 entre Messi y Casemiro condicionó MUCHÍSIMO al Madrid por la amarilla temprana, Messi olió sangre y cuando podía, aceptaba el duelo porque se llevaba en regate y velocidad a su rival y el brasileño, sabiéndose que estaba en la delgada línea roja. no pudo cortar con tanta libertad.

    Partido con mucho tintes del 3-4. El empate al Madrid con 2-2 era bueno y les faltó cabeza fría, se emocionaron con la posibilidad de finiquitar la Liga de una vez, por el público, por la pésima gestión del Barcelona del 2-1… Pero ahí estaba Messi para recordar que en el golpe a golpe, no te va a dar dos chances.

    Respond
  • dAVID 24 abril, 2017

    @Marcos Toni Kroos dos UCL en tres años, que no está nada mal

    Respond
  • dAVID 24 abril, 2017

    Es verdad que viendo el resultado y viendo como se produjo la última jugada, a toro pasado, como se suele decir, es fácil criticar a Zidane por su valiente planteamiento. Ahora, si de esa lluvia de ocasiones del Madrid, está un poco más acertado, estaríamos hablando de otra cosa. Eso, es fútbol ficción, efectivamente. Pero quizás el planteamiento por lo sorprendente, no estuvo tan desencaminado. Ahora bien, ayer la BBC, fue la rémora de ese planteamiento, no el planteamiento en sí. En el debe de ZZ, no ser consciente de esto. Y grave sacar a Bale al 20%

    Respond
  • Retapete 24 abril, 2017

    UnoMas

    Pero es que no es cosa del Barca sólo, el Barcelona siempre sale a lo mismo obviando el rival, y ya luego si eso recula algo (poco, tarde y mal casi siempre pero bueno). El Barcelona no mira su su rival es Cristiano, Ribery, Dybala o un rival de segunda en un partido de copa.

    Pero es que el resto de equipos, que si que miran a quien tienen en frente y se preparan para ello, tampoco tuvieron nunca un plan anticristiano como si lo tenían anti-Messi. La duda es: ¿es por que creían que parando el caudal ofensivo del Madrid parabas a Cristiano o porque sería inútil porque el Madrid tiene más variantes en ataque?

    Hubo momentos, que como culé agradezco que hallan pasado, en los que parece que había una competición entre entrenadores para ver quién le ponía la marca más salvaje a Leo, ¡incluso en la época de Martino! Quizás me deje algún partido del Madrid o la memoria me hace distorsionar los hechos, pero es que no recuerdo que Cristiano haya sufrido ni remotamente ese marcaje y esas jaulas.

    Respond
  • Retapete 24 abril, 2017

    Me gustaría conocer la opinión de Abel, Mig Quintana y demás, de todo el que quiera vaya, me parece un tema interesante las estrategias de anulación a Messi, comparaciones con otros, antecedentes de otras épocas clubs, contextos etc etc.

    Ya lo he dicho varias veces, me encanta esta web, mucho criterio y análisis del bueno, pese a que algunos como yo nos cueste separar el fútbol de los colores.

    Respond
  • Retapete 24 abril, 2017

    Por último me gustaría añadir que, si bien no supo recular Zidane, la mayoría no pensaba que Messi de 29 años, que ya no es físicamente lo que fue, pudiera bailarle a la bestia parda y exuberancia física de Casemiro, bueno, diría que hoy en día no se lo esperaban de ningún crack mundial.Yo mismo, que defiendo el último mes de Messi y sus puntuales momentos de frescura rabiosa como yo los llamo, tampoco creía que podría plantear un partido de tu a tú con Casemiro y le superaría una y otra vez. Es que hasta Kovasic se tuvo que ir con amarilla por frenar a Messi, me recuerda a los partidos en los que Xabi Alonso jugaba con fuego para a Messi y no irse a la calle.

    Respond
  • de la olla 25 abril, 2017

    @Retapete
    Bueno, la mayoría no esperábamos que Messi le hiciera un roto a Casemiro en un contexto normal, es decir con ayudas muy próximas. Pero hasta un Messi cojo le hace un traje a cualquier Casemiro si se encuentran a 5 segundos de distancia del resto de futbolistas.

    @unoMás • hace 3 horas
    "Con cierta perspectiva tengo la impresión que Messi "ya le ha ganado" al RM al conseguir que los partidos se deban disputar bajo sus condiciones para poder ser ganados. Es un arañazo a la autoestima del club con más autoestima del mundo el someterse a un solo jugador de ese modo y por eso, cuando cree que puede hacerlo, trata de ignorarlo. Y la victoria del rosarino existe porque ya son dos las ocasiones donde al tratar de hacerlo él "solo" les gana. Y en su estadio.
    Zidane, conocedor de la idiosincrasia de su club, habiendo estado el día de Carlo creo que percibió esa realidad y anoche trato de matar al monstruo. El resultado el de todos conocidos. Ya que más allá del gol a lo Jordan queda la impresión que podía haber expulsado a dos jugadores más, que sangró por la boca, voló por los aires, parecía que se quedaría a la orilla una vez pero… siempre estuvo ahí esperando su momento para dar el tiro de gracia. En el sitio, tiempo y espacio que más duele.
    Y es cierto que es un resultado parcial y puede que inútil pero en la relación íntima ambos (Lionel y el RM) confirman lo que ya saben y les empuja a volver a chocar en el futuro. Eso sí, aceptando una derrota en a figura de antemano. Por ahora."

    Cito todo el mensaje de unoMás porque me parece un análisis psicológico muy acertado, sobre el cual quiero comentar lo siguiente:

    Para cualquier equipo, no solo para el Madrid, tener una bestia negra, es incómodo. Evidentemente cuanto más grande es el equipo, más le cuesta ponerse en la piel del que debe asumir una adecuación al rival, porque se entiende en términos de grandeza. Eso lo sabía Mourinho cuando llegó, y por eso se expuso "alegremente" a la humillación del 5-0, para armarse de argumentos y eliminar disidencias. Y el Madrid lo ha ido sobrellevando todo este tiempo como un estigma, que con mucho esfuerzo, y alguna Copa de Europa, ha conseguido apaciguar. Pero sigue siendo una situación anómala para el equipo y sus jugadores, que forman una plantilla ideada para no necesitar temer a nadie.

    Llegará el momento, en el que esto pase. Messi será humano ante el Madrid, antes de serlo ante el resto de rivales. Evidentemente, ese momento todavía parece lejano, vista la evolución de Leo año a año. Pero llegará.

    Yo creo que Zidane ha querido probar a Messi. Lo ha intentado "jubilar" por adelantado, por así decirlo, no definitivamente, claro, pero sí en parte. Si le hubiera salido bien, que no sería en caso de ganar el partido, o empatarlo, si no en el caso de que Messi no hubiera cuajado una actuación descollante, el Status quo anímico podría empezar a cambiar.

    Aquella jerarquía que cita el artículo de Abel, Primero Messi, y luego lo demás, sea Real Madrid y Barça, o Barça y Madrid (el orden de lo segundo y lo tercero alterna), podría comenzar a cambiar. Las preguntas son,

    -¿Se pasó de optimista Zidane sin suficientes argumentos ni necesidad?
    -¿Vio un buen momento para dar un golpe sobre la mesa, teniendo el colchón de los 3 (+3?) puntos en liga, y el de las semis de UCL y quiso arriesgarse?
    -¿Vio necesitado a su grupo de jugadores de un refuerzo emocional como el que podría haber significado derrotar a Messi y al Barça sin prestarle especial atención al rosarino, y se vio forzado a buscar romper con el estándar?

    Sea como fuere, el caso es que lo que un entrenador no puede permitirse es no poder explicar a sus jugadores lo que ha pasado de manera que éstos lo asimilen sin traumas y les sirva para seguir teniendo confianza en su trabajo. Y a mí me parece, que Zidane lo tuvo muy fácil de explicar a sus futbolistas. Lo han intentado, pero no se ha podido. Todos los jugadores blancos saben bien quién es Messi, tal vez ellos lo saben mejor que ninguno de nosotros, y que cualquier otra plantilla, salvo sus propios compañeros en el Barcelona. Llevan una década jugando contra él, y han visto la obsesión por minimizarle en todos los entrenadores que han tenido. Zidane no les tiene que decir nada. Simplemente recordarles que le parecía que podía ser "El Momento" y que se equivocó, y que la próxima vez que se enfrenten al Barça en circunstancias normales, no le darán las mismas facilidades. Hasta que él o el próximo entrenador, vuelvan a creer que es el momento idóneo para volver a intentar destronar al rey.

    Respond
  • Yei 25 abril, 2017

    Parafraseando lo que he leído por estos lados, después de enfrentarse al sistema defensivo de la Juventus, Messi (sin Neymar, ojo) se encuentra al caramelito que son Nacho y Ramos, los destroza y se lleva en su paso a Casemiro y Marcelo.

    Tres rojas provocó, una concedieron.

    ¿Quién iba a pensar en el Madrid pre Mou que, en la madurez de sus carreras Pepe iba a ser el central cerebral y Ramos el nervioso? El más expulsado de la historia de su club y de los clásicos… y vaya sistemas defensivos que lo han acompañado. Imaginate si lo rodearan tipos que suelen dejar un potrero a sus espaldas como Busquets y Mascherano.

    Luego, claro, en área contraria ya es historia viva de este deporte.

    ¿Perdimos a Suárez en este final de temporada de la misma manera que la temporada pasada perdimos a Neymar? Parece que sí… solo un año con los 3 afinados en los meses que se decide todo y triplete al saco. Lástima.

    Respond
  • Serpalo 25 abril, 2017

    tratando de abstraerse un poco del resultado, el "Messi que araña la autestima de Madrid", en el partido que le encumbra como el mejor de la historia, debe agradecer a su portero el no salir con una derrota holgada, amén de otro penalti al limbo y alguna cosita más.

    Si al final el Madrid gana la liga, y no te digo la champions, lo de ayer quedará en anécdota y la temporada para jugadores y equipo se valorará por resultados como siempre.

    Después de ver el partido de nuevo, me parece casualidad, por no hablar en este templo del fútbol de suerte, que el Madrid no se pusiera por delante tras remontar con un jugador menos.

    No sé si será mi madridismo, pero me da la impresión que este partido, con el Messi de ayer, el Madrid lo gana 8 de 10 veces, tal vez 7 de 10 por ser el barca en el Bernabéu.

    Respond
  • Pique 25 abril, 2017

    @Serpalo

    En serio alguien piensa que Messi es edl mejor de la historia por el partido de ayer? Creo que eso ya viene de lejos, quien asimpiense nomcreo que haya tenido que esperarvhasta el 23 de Abril de 2017 para darse cuenta.

    Agradecer a su portero? Como el Madrid a Keylor no? Por cosita mas te refieres a las acciones de Leo con Casemiro y Marcelo?

    Respond
  • Xisco_Rincon 25 abril, 2017

    @Full Norbert

    Juzgar a alguien porque le haga un roto Messi… muyyyy ventajista. Messi le hace un roto a todos. También se lo hizo a Xabi Alonso. De hecho… 2 de los goles del Barça, casi todos los chuts entre los tres palos del Barça en el partido y la expulsión de ramos pasaron tras la salida del campo de Casemiro. Eso sí, será casualidad o mil otras cosas…

    Respond
  • todoalvaso 25 abril, 2017

    Cuando Zidane quitó a Casemiro el partido se rompió del todo, yo al menos lo vi así, se está hablando de la estética como casi siempre que el Barcelona es el sujeto de interés, pero aunque Messi te drible lo que importa es que no lo haga en zonas cercanas a gol, siempre estando lejos llegan ayudas o basculaciones del equipo que defiende y Zidane tenía razones de peso para hacer ese cambio pero le salió mal. Casemiro parecería desbordado pero en realidad el trabajo extra que le daba a Messi en el campo le hacía mucho bien a su equipo. Despues llega la expulsión de Ramos, que para mí termina de mostrar el problema de haber quitado a Casemiro. Messi es Dios pero no es omnipresente, si le tienes ocupado en este Barsa, tienes mucho más que ganar.

    Respond
  • Señor 25 abril, 2017

    Muy de acuerdo con el análisis. Quizás subrayaría dos aspectos que creo tienen más importancia de lo señalado.
    Por un lado, el Madrid tiene un problema de pegada. Diga lo que se diga, Ronaldo ya casi sólo está para rematar y ni con esas, Benzema siempre ha sido un flojo rematador y Bale no está. Jugártela al intercambio de golpes contra el Barça (incluso sin Neymar) en estas condiciones me parece poco competitivo.
    Por otro lado, se ha señalado muchas veces en esta estupenda web, y no sin razón, que una de las grandes ventajas del Madrid es su espíritu competitivo, el no ponerse nervioso tras recibir un gol, el creer siempre en la victoria, etc, lo que se vería complementado por el enfoque italiano (o conservador) de Zidane. Poco vi de eso en el partido. Ya no hablo de las entradas de Casemiro a Messi; la gestión de la última jugada del partido es de equipo bisoño.

    Respond
  • Retapete 25 abril, 2017

    Para mí se le volvió en contra su espíritu de remontada y su minuto noventayramos, que por otro lado en esta liga le habrán dado al Madrid alomejor 12-15 puntos.

    El Barça con superioridad no supo dormir el partido, aunque siendo justos tuvo un par para finiquitarlo, pero llega el empate de James, y también esos 5-10 minutos que tiene el Madrid cuando necesita remontar y te avasalla. La cosa es que el Madrid podía estar contento con el empate. Se suceden las contras y le cuelan el gol final. Pero esque el Madrid todo el año ha visto como sus minutos de empuje final le daban rédito y goles y remontadas, ¿cómo les dices ahora que no vayan a comerse al rival?

    Respond
  • artie 25 abril, 2017

    larios 84. Messi cuando quiere enchufarse se enchufa? pues entonces en las tres últimas ediciones de champions no se ha querido enchufar y con la albiceleste tampoco

    Respond
  • artie 25 abril, 2017

    dribleador da la cusualidad que yo vi el partido de forma contraria . No sólo vi a un Madrid mejor equipo si no que también tiene mejor plantilla pero no sabe aprovecharla debidamente igual que tu equipo siendo tan magnifico pues lleva tres champions cayendo en cuartos

    Respond
  • Retapete 25 abril, 2017

    Hombre Artie un poco de relax, yo creo que las palabras de dirbleador tampoco son acertadas, cualquier jugador quiere enchufarlas todas siempre. Aunque la motivación de un jugador si que varía de un encuentro a otro o según su carácter. Pero vamos, no creo que nadie que se haya visto estas dos copas América pueda dudar de lo que Messi le da a Argentina ni lo que ansía ganar algo con la albiceleste, otra cosa es que su equipo sea una chusta y no le de para ganar las finales. Y en Champions, sobre todo este año, más de lo mismo.

    Nadie duda de que la plantilla del Madrid es mejor, sobre todo más larga, ni de que en el clásico el Madrid cometiera errores tácticos según requería el partido, pero el Barça también eh. Con uno más y ganando no se puso a recular y dormir el partido. Tampoco hubiese puesto yo a Alcácer sino a otro centro campista. Pero bueno lo hecho, hecho está. Los dos equipos tienen mucho que mejorar y que corregir. Lo que pasa es que el Madrid por plantilla lo tiene más fácil y por eso aún así puede ganar Champions y Liga.

    Respond
  • fernandojb 25 abril, 2017

    ha salido una estadisitica y dice que ambos equipos dieron un 35% de pases menos para remate. eso fue claro una vez que se llegaba al borde del area las dos defensas flojearon muchisimo. a ambos equipos les generaron un monton de ocasiones.

    y para mi la mas importante el barca ha sido el partido que mejor ha sacado el balon, ese fue su mayor acierto la tranquilidad en sacar el balon y sin errores, en eso el madrid es un equipo flojo en general, es uno de sus fallos ( sin embargo la juve fue muy superior ) , al madrid ya le paso con las palmas .
    sabiendo ambos datos y a toro pasado Morata el hubiese dado mas presion y ocasiones se han producido.
    cosa buen apara el madrid, en champion , ninguno de los equipos se basa en esa slaida de balon y liga casi que parecido no le queda ningun equipo asi.

    Respond
  • Eduardo Vego 25 abril, 2017

    Un partido que reflejó lo que es Zidane en el banquillo del Madrid. Es llamativo lo grande que fue como jugador y lo pequeñísimo que es como técnico.

    Un partido donde volvió el mejor grupo de jugadores de lo que va de siglo. "El Barça es Messi" es un insulto inaceptable a un grupo irrepetible en cuanto a grandeza, fútbol, competitividad y hambre. Ganó el mejor, el que más lo mereció y el que más y mejor lo buscó. Al fin y al cabo está haciendo mejor liga que el Madrid.

    Respond
  • Javier Abad 25 abril, 2017

    Mucho ataque a Marcelo por la acción del ultimo gol (con razón), pero que hacia el mediocentro posicional en esa jugada dentro del área rival? porque en el gol de Rakitic no ayuda lo suficiente a Kroos? Ayer mateo Kovacic demostró que su posición natural es interior y no MC, y esto no es culpa del todo de él, nose vosotros pero a veces creo que Zidane a veces le da demasiada importancia a la prensa, aquí dejo dos ejemplos en una semana:

    1- Partido de vuelta contra Bayern, toda la semana en prensa alabando el partidazo de Isco contra Sporting (que lo fue) y metiendo presión de como no va a jugar Isco ese partido. Resultado, jugar con un 4-3-1-2 que no se había probado en toda la temporada y en el que los primeros minutos nos volvieron loco por banda izquierda Alaba y Ribery cambiando en el minuto 15 a un 4-4-2 en defensa como se hizo en Munich con Bale. ¿no habría sido mejor no cambiar el esquema y jugar con Lucas Vazquez?

    2- después de la vuelta de cuartos contra Bayern, toda la prensa diciendo que Casemiro tenia que haber sido expulsado, minuto 70 de partido contra FCB cambio de Casemiro por Kovacic, cuando Casemiro ya ha lidiado más de una vez con esta situación y viendo que del minuto 45 al 70 Carlos Henrique Casemiro no hace ni una sola falta lo cambia.

    Es mi opinión, pero no os parece demasiada coincidencia?

    Respond
  • Ferran 25 abril, 2017

    No se comenta mucho pero Umtiti ha pasado ha ser titular y Mascherano suplente de facto,

    Respond
  • Xisco_Rincon 25 abril, 2017

    @Full nolbert

    El problema es que nadie dice que sea el mejor MC de la historia. Lo dices tu para menospreciarle. No es el mejor MC de la historia, y claro que le queda mucho por aprender. Que a alguien le recuerde un MC historico no quiere decir que lo crea mejor…. Que Messi o Robben (dos, estos sí, de los mejores regateadores que han visto mis ojos) bailen a alguien no le convierte en mal MC, entonces no habría MC decente que yo conozca. Por cierto, la expulsión se ĺa jugo ante estos dos, en los demás partidos no lo he visto. Este chico es un muy buen MC que arregla muchos problemas al RM, sobre todo jugando con este sistema, y su ausencia, guste o no, se nota mucho y obliga a un cambio de sistema.

    Respond
  • Xisco_Rincon 26 abril, 2017

    @Full Norbert

    En ningún caso dice eso. Yo me abstendría de poner en boca de otra palabras que no sean literales y entre comilladas, es molesto.

    Yo lo que entiendo de ese texto no es que los comparé con ellos, más bien que en ese partido junto con la magia que la Champions league y el Real Madrid suelen generar (con una idea bastante metafísica del asunto) los espiritus de esos dos grandes MC parecieron poseer el cuerpo de Casemiro que pudo hacer cosas que de otro modo no habría hecho, básicamente porque no están en su repertorio. Repito, YO entendí eso, puedo muy bien equivocarme. En ningún caso que Abel dijera que Casemiro es como Xabi Alonso o Mauro Silva. Es una licencia poética de un partido concreto (nada menos que una final de Champions) que Abel uso para explicar el impresionante partido (en ese partido, no lo que es en general) de este jugador. Entre otras cosas porque yo extraigo del texto que no le suponía ese nivel. Todo esto es mi opinión sobre el texto, puedo estar equivocado.

    De lo que estoy seguro es que en el texto Abel no dice que Casemiro sea el mejor MC de la historia. Eso es de tu repertorio, y si lo entendiste así… bueno…

    Respond
  • fernandojb 26 abril, 2017

    hablando de casemiro, para mi demostró su enorme nivel defensivo.
    Hay que partir de la base que zidane trato este partido como uno normal de liga, bien pero sin nada especial, es debtible pero fue su decisión.
    casemiro es el que cierra al otro equipo, no tuvo ayudas, el barca se la jugo con messi en su zona.
    sin ayudas , su error es jugarse la tarjeta tan pronto, el resto no le vi ni desbordado ni nada parecido, corto balones como siempre, y eso que tenia a messi, pero no recibio ayudas, los goles tampoco son culpa de el.
    mas alla de la parafernalia con las tarjetas, no veo ningun demerito en la labor de casemiro defensivamente.
    es como lo de bale, no veo por ninguna parte que isco y asensio den mas equilibrio al equipo, que tampoco se que es eso? porque el madrid o el barca son buenos equipos por desequilibrio, equipos equilibrados hay un monton.

    Respond
  • artie 26 abril, 2017

    gracias retapete intento estar relajado aunque no si lo consigo jajaja. Pero tienes razón los dos equipos tienen que mejorar porque este año han estado por debajo de su nivel o es que en años anteriores nos tenian acostumbrados a puntuaciones estratosféricas.

    Respond
  • Objetivo 1 mayo, 2017

    Me hace mucha gracia los últimos párrafos.
    El Barça dominó, hizo su juego y se sobrepuso al gol de un jugador que el minuto 12 tenía que haberse ido a la ducha. En el 20 otro tenía que haber seguido sus pasos pero pasó lo que pasó.
    El RM se encontró con un gol que nunca mereció pero la justicia deportiva se llama Leo Messi.
    Al final en ocasiones claras ganó el Barça, en goles, en pases, en posesión y sobre todo en estilo. Este Barça, el más flojo desde Ronalndinho, se plantó a hacer su juego en el Bernabeu. Y ese Madrid, supuestamente menos flojo, adaptó su juego al rival.
    La grandeza es eso señores. Y sin Neymar…

    Respond
  • […] ayudó tanto al partido de Leo como el del Real Madrid. ¿Por qué Zidane se ‘olvidó’ de él? Abel Rojas lo define como “un acto de fe”, el jugar a la espera de que no aparezca, que se imponga el juego de su equipo a él. De ser así, […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.