Callejón en España | Ecos del Balón

Callejón en España

José Callejón se fue de la Liga española y pocos se pusieron tristes. Su rendimiento en el RCD Espanyol y el Real Madrid había sido muy bueno, pero se trataba de un futbolista de juego simple cuyo potencial no apuntaba más allá. Además, al basar su repertorio en su nutrida paleta de desmarques, daba la impresión de que necesitaba espacios y de que, por tanto, no se adaptaba del todo al rol que aparentaba tener reservado en una gran plantilla: el de revulsivo. Quizá por eso pudo sorprender que su nombre se asociara al Atlético o al Barcelona en los últimos veranos. Craso error, pues José ya no es el mismo.

Con la vitola de crack del Calcio ganada a pulso, el granadino ha sido llamado por Lopetegui para formar parte de la Selección, algo que por nivel se entiende de sobra. En cuanto a su adecuación, hay matices. Julen parece destinar a uno de sus extremos a la tarea del regate, como bien se distinguió en la figura del sevillista Vitolo en la puesta de largo del proyecto, pero Callejón, pese a ser un hombre de banda, no domina ese arte. El plus que ofrece el del Nápoles es asociativo -sus cambios de orientación son constantes, precisos y sin igual en el resto de extremos españoles- y por supuesto de gol. En especial si el “9” es Morata, que tiende a desmarcarse siempre hacia fuera, su diagonal fuera-dentro resultaría muy provechosa.

8 comentarios

  • Gravesen 6 octubre, 2016

    ¿Hubiera podido evolucionar Callejón de quedarse en el Madrid de Ancelotti en vez de Jese? Yo creo que al final hubiese tenido su hueco.

    Respond
  • Calas 6 octubre, 2016

    @Gravesen
    Hombre, depende de a qué llames hueco. Opino que habría tenido extremadamente difícil jugar dos partidos seguidos, y casi imposible hacerlo de titular (sin varias lesiones mediante) y Callejón creo que ya llevaba algunos años en la élite como para condenarlo a seguir siendo un revulsivo de 20 minutos, en el mejor de los casos. El mismo papel que puede haber acabado teniendo Isco hoy (no comparo niveles, sino minutos y relevancia): suplente del suplente, vamos… para mí, llegado un punto el futbolista tiene que jugar con continuidad para evolucionar de verdad.

    Y además el Jesé antes de lesionarse apuntaba a cosas bastante mayores que Callejón, ¿no? Que no siguiera tenía todo el sentido para Callejón, y bastante para el Madrid.

    Respond
  • Veneziano 6 octubre, 2016

    Por lo que he visto de Callejon en el Napoles puedo decir que es un jugador con pocas virtudes pero muy precisas ,y que el jugador (sabedor de sus limites) les saca el mayor provecho . Las dos virtudes mas importantes son los desmarques y la cantidad de terreno que cubre cuando su equipo pierde la posesion . No sabe marcar bien pero lo hace con tanto ahinco que igualmente resulta eficaz .
    Otra virtud suya es como gana numerosisimas faltas , es muy astuto en cada contacto con el defensor y sin ser un total "piscinero" provoca muchas faltas a favor para su equipo .
    Y luego el gol ….es un discreto goleador .
    Jugador muy ùtil en cualquier equipo ….aunque reconozco que puede dar fastidio verlo jugar , està muy lejos de estar tocado por esa varita magica que tienen los talentos.

    Respond
  • MigQuintana 6 octubre, 2016

    Creo que Vitolo y Lucas tienen más nivel que Callejón, pero a mí me encaja muy bien en clave Selección por varias razones que ya comenté ayer en el Segundo Asalto. Básicamente, éstas se pueden resumir en el contexto: es un jugador que pega muy bien con Koke, con Carvajal y con Morata. Puede hacer a todos hueco, puede atacar los espacios que deja el punta y dar profundidad al sistema. Para mí, encaja.

    @Gravesen & @Calas

    Esto nunca se sabe, porque luego te encuentras casos como el de Lucas y descubres que no sólo es más jugador de lo que pensabas, sino que además puede serlo en todo un Real Madrid. Dicho esto, no creo que Callejón haya echado demasiado de menos al Madrid ni viceversa. El andaluz está muy asentado en el Calcio, y ha crecido a partir de acercarse cada vez más a los mejores napolitanos (Higuaín, Hamsik e Insigne) sin quitarles hueco en el campo. Un éxito absoluto de Benítez + Sarri. Y del jugador, claro.

    Respond
  • adiazagero 6 octubre, 2016

    Si bien Vitolo aporta mucho más al juego de la selección, y Lucas es un recurso exterior de grandísimo valor, Callejón, de nivel inferior a ambos como apunta Quintana, sí que puede aportar un punto más de cara al gol. Yo lo veo un poco como "el cambio Pedro". El futbolista que metes cuando necesitas marcar, aún a sabiendas de que el nivel del once en liza baja con él sobre el campo, pero que hace de la portería una realidad más factible.

    Respond
  • MigQuintana 6 octubre, 2016

    @adiazagero

    A mí, fíjate, dentro de lo que cabe, me encaja más de titular que de suplente.

    Tal y como terminan saliendo los partidos, ese cambio "Pedro" me parece más viable con Lucas. De hecho, es que el madridista sería el cambio "Navas" y Callejón podría ser la versión "Pedro" como matiz del plan A.

    Respond
  • merchancito 6 octubre, 2016

    Le tengo perdida la pista absolutamente. Pero por lo que recuerdo (y se comenta) de su versatilidad en el desmarque, bien podría encajar para atacar el lado débil o aprovechar los espacios que genera la movilidad de Álvaro Morata.
    Lo cierto es que aún hay que asentar varios aspectos del sistema que Lopetegui quiere transmitir, así como decidir las piezas finales, cómo encajarán entre ellas y las pequeñas sociedades que vayan surgiendo… ¿Podría ser Callejón una de ellas? Claro, por qué no.

    Respond
  • merchancito 6 octubre, 2016

    @Gravesen

    No nos engañemos. Es el mismo cuento de siempre. R. Madrid, Barça, Bayern, United, City, PSG… para que un jugador del 2º o 3er escalón tenga continuidad (minutos y partidos) en una de esas plantillas, tiene que haber una lesión o un problema entre el míster y el crack de turno. Si no, banquillo y más banquillo.

    Isco, James, Paco Alcácer, Jesús Navas, Juan Mata, Ander Herrera… al final juegan 11 y sólo 3 ó 4 forman la rotación importante.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.