Guardiola ha llegado antes | Ecos del Balón

Guardiola ha llegado antes


En 1986, un hombre nacido en Escocia llegó a Manchester y creó el gigante que destronó al Liverpool. 30 años después, a Pep Guardiola se le pide, o se le exige, algo casi idéntico. Se topará con obstáculos de relieve; uno de ellos, el personificado por su archienemigo José Mourinho, que a su vez ha recibido la misión de demostrar que el gran Manchester United va a sobrevivir a Ferguson. La obra de Sir Alex parecía tan sólida que se daba por hecha su perpetuidad, pero tras lo de David Moyes y Louis Van Gaal, el Teatro de los Sueños sufre pesadillas. Huelga apuntar que aún es muy pronto para saber si Pep y José triunfarán en sus cometidos, pero el fútbol no espera a nadie y ya les midió el sábado ante la atenta mirada del mundo. Venció Guardiola porque él sí logró elevar con su aura a sus once jugadores.

Guardiola es tan distinto que se nota de inmediato, y resulta tan encantador que mejora por sistema. El Manchester City juega en virtud de sus normas y alterna luces y sombras porque viene de las tinieblas, pero no ha tardadoSilva brilló como un jefe del fútbol europeo en poseer ese orgullo de quien se sabe diferente, admirado y capaz para ganar a cualquiera -aunque puede que esto último de momento no sea verdad-. En cualquier caso, el estado de ánimo tiene relevancia y el skyblue es tal que hace equipo. En el derbi, donde más se percibió fue sobre Silva, un mediapunta tachado de irregular porque nunca ha sido constante que de repente exhibió la presencia y la jerarquía de los dueños del juego de siempre. No fue el mejor partido de su carrera, él es un genio y ha firmado barbaridades, pero sí opositaría a ser aquel que le enseñaría a sus nietos si sólo pudiera mostrarles uno. Pocas veces se le ha visto más grande. Y eso resume la virtud más desequilibrante que el City puso sobre el tapete: la apariencia de pertenecer al entrenador al que casi todos desean (en público o en la intimidad).

Stones, Otamendi y Kolarov salían con precisión y fluidez hacia los apoyos de Silva y De Bruyne.

Silva fue el interior izquierdo del 4-3-3 simétrico que dibujó Guardiola. En esta ocasión, no hubo ni laterales cerrados, ni extremos por dentro ni nada que se destacara en exceso sobre lo común, más allá de que el otro interior fue De Bruyne y de que ni él ni David llegan al mínimo defensivo requerido por la mayoría de los entrenadores del planeta para ejercer de centrocampistas en un triángulo de tres hombres. Esta pareja marcó lo bueno y lo malo del juego del City, y quien determinó que se vieran más los pros o las contras no fue el propio City, cuya condición de prematuro está a la altura de su fe, sino la respuesta esgrimida por los diablos que visten el rojo.

Mourinho arrancó el encuentro con su 4-2-3-1 habitual, con Fellaini y Pogba en el doble pivote y Rooney por delante de ambos. La novedad en el once residía en los costados y fue la clave del asunto: entraron Lingard y MkhitaryanPogba completó un 1er tiempo muy meritorio porque quería, amén de trabajo defensivo, velocidad al espacio para salir a la contra. Con Rooney e Ibrahimovic en el carril central, las balas deben ser los de afuera, y tanto el canterano como el armenio fallaron con estrépito; ni sirvieron como enlaces ni alcanzaron en ninguna jugada las espaldas de Sagna o Kolarov. Ello dejó todo el juego ofensivo del United en los pies y en la mente de Pogba, que con varias arrancadas excepcionales contrastó la letal debilidad de la medular citizen. El centrocampista francés se apagó en el segundo periodo, justo cuando más ayuda podía prestarle su equipo, pero su primera mitad fue de jugador mayúsculo. Nada nuevo bajo el sol; viene y va. Pero dejando huella a su paso.

La mala actuación de Lingard y Mkhitaryan anuló el plan ofensivo del United y permitió al City encerrarle.

Con un United condenado a la discontinuidad por la claudicación de sus extremos, el City fue cogiendo velocidad de crucero a golpe de recuperación adelantada. Fernandinho coleccionó muchas, pero incluso el pequeño veterano Silva supo capturar no pocas pelotas sueltas porque tácticamente le sonreían las ventajas. Dicho dominio de las segundas jugadas derivó en un Manchester United encerrado y en esa imagen de partido “made in Guardiola” a la que antes aludíamos, y el efecto que de por sí esta genera se vio multiplicado por los tantos de De Bruyne e Iheanacho, originados por sendos errores de Bailly y Blind. Mourinho, que criticó la actuación individual de varios de sus futbolistas tras el encuentro, tuvo motivos para la frustración, ya que, por ejemplo, sin los errores individuales en su defensa, al City no le sobraban argumentos para marcar gol. Sólo los desmarques en profundidad de De Bruyne suponían una verdadera amenaza; no disponía de otros mecanismos para aportar luz en la frontal de De Gea. A este respecto, hay que puntualizar que a la baja del Kun se unieron unas versiones muy apagadas de Nolito y, en especial, Sterling, que venía brillando como ninguno.

Guardiola reforzó su medular con Fernando y terminó con cinco defensas puros protegiendo su área.

El segundo tiempo, al que se llegó 2-1 gracias a una obra maestra de Ibrahimovic -fue lo único que dejó el sueco-, arrancó con las noticias esperadas: Mkhitaryan y Lingard abandonaron el campo. Lo sorprendente fue descubrir quiénes ocuparían sus puestos: Ander Herrera y Marcus Rashford. Con el ingreso del vasco, el 4-2-3-1 se transformó en un 4-3-3 que fijó al propio Herrera como mediocentro y situó a Pogba y Fellaini como dupla de interiores. Rooney, por su lado, se inclinó hacia la derecha mientras que Rashford ejerció de extremo zurdo. Con dicha disposición, Mourinho tejió dos argumentos que le dieron las vuelta al juego. En primer lugar, Pogba y Fellaini pudieron hacer un trabajo específico sobre los apoyos de Silva y De Bruyne cuando el City sacaba el balón que ensució mucho la iniciación de los de Pep, y por otro lado, creó un triple poste aéreo con Paul, Marouane y Zlatan para bajar envíos lanzados desde atrás que le otorgó presencia en ataque con una constancia muy superior. El efecto fue tan automático y tan potente que Guardiola se vio forzado a introducir a Fernando Reges en el terreno en el tempranero minuto 53. Sustituyó a Iheanacho; De Bruyne subió hasta la delantera -donde fue un peligro terrible a la contra- y Fernandinho se adelantó como interior para dejar el pivote al ex-Porto.

Esta última estructura dotó de mayor resistencia al Manchester City, donde creció más si cabía la figura de Nicolas Otamendi, que había protagonizado un primer periodo primoroso con el balón en los pies cuando jamás había expresado esa capacidad antes. Sobre cómo resistir acosos sí había dado lecciones y regaló una más para garantizar los tres puntos a los visitantes, que incluso pudieron aumentar la diferencia si Sané hubiera aprovechado alguno de los muchos uno contra uno de los que gozó. Guardiola confesó no ver a su equipo preparado para competir contra los mejores y es muy probable que lleve razón (al menos si reducimos ese grupo a tres o cuatro conjuntos), pero su efecto anímico en el Etihad Stadium se está dejando sentir con mayor presteza que el de Mourinho en Old Trafford, y debido a eso, ya le ha sacado una renta de tres puntos que, sin ser tan importante para el campeonato como lo era cuando su Barça le ganaba a su Madrid, moralmente le irá de maravilla.

 
 

Foto: Clive Brunskill/Getty Images


54 comentarios

  • Miguel 12 septiembre, 2016

    Qué ganas de verle cualquier cosa a Pogba , yo vi un partido terrible del francés , sin ideas que aportarle a su equipo, sin nada .En fin…

    Respond
  • Juantelar 12 septiembre, 2016

    Menudo partidazo nos brindó el Guardiola vs Mourinho.

    Es cierto que al City en el primer tiempo, pese a su superioridad, le costó crear ocasiones claras. Pero la sensación de peligro era constante. Entre el embotellamiento, las llegadas del City con Kevin desatado y los errores de Blind se mascaba la tragedia. El United incapaz de salir. No solo ya la presión del City y lo rápido que recuperaba el balón, sino que mostró un nivel de imprecisión terrible. Hubo muchos balones que eran controles relativamente sencillos y se les escapaban. De no ser por el error de Bravo y el gol de Ibra justo antes del descanso dudo que el United hubiese afrontado igual el segundo tiempo pese a haber realizado los cambios.

    Respond
  • Boris_pina 12 septiembre, 2016

    Fue un partidazo, no vi toda la 1ra mitad así que no puedo hablar acerca de Pogba oerod creo que Mou le dio mucha vida al city.

    No entendí el cambio en el 11 cuando Martial y Mata son al menos iguales para la contra, me gustaría seguir viendo ese trio que alineó al final con Ander,Pogba y Fellaini. Y vaya revulsivo en que se esta convirtiendo Rashford.

    Ojo que ese medio del city físicamente no es para tirar cohetes

    Respond
  • hola1 12 septiembre, 2016

    Me preocupa lo de Mkhitaryan.

    Respond
  • roumagg 12 septiembre, 2016

    La plantilla del City se ha infravalorado mucho desde el sorteo de semis, pero es Top-3 de largo por detrás de las 2 de siempre. Y, encima, Guardiola no se ha reforzado poco, precisamente. Tiene mejores jugadores que en cualquier Bayern posterior a 2014.

    Respond
  • Juan Plaza 12 septiembre, 2016

    Mata tiene que ser titular en el United sí o sí. Mourinho lo sabe pero le fastidia. Allá él.

    Respond
  • theblues 12 septiembre, 2016

    Bastante de acuerdo con el titular: Guardiola ha llegado antes.

    El técnico de Santpedor ya aporta ciertas ventajas tácticas a su equipo, además del impacto anímico que ha tenido su llegada. La llegada de Mourinho también ha tenido consecuencias positivas sobre el United, sobre todo en términos de solidez, pero transmite mucha más sensación de ser un ongoing project.

    Por otro lado, después de una temporada muy decepcionante de los 6 grandes, han empezado todos con muchas ganas. De hecho, ya están los 6 primeros, a los que hoy se puede sumar el Everton si gana o empata.

    Respond
  • cordobeh 12 septiembre, 2016

    Buenos días

    Estuve a punto de decir unas palabras sobre el partido en el de la previa, pero tenía la sensación de que no iba a quedarse sin artículo (gracias Abel), así que vamos allá:

    Daba pena ver a Mkhita y Lingard totalmente perdidos en el campo, en tierra de nadie cuando estaban sin balón. En la primera parte me pareció casi heroico el esfuerzo de Fellaini de aguador en inferioridad. Su segunda mitad por intensidad creo que le ha multiplicado las titularidades que iba a tener esta temporada. Hemos pasado de que Mou mande desde la pizarra y Pep desde el césped con adecuación, a lo del sábado. No diré que se le ha pasado el arroz, que no quiero faltar al respeto, pero no le veo el colmillo reluciendo ante el reto.

    De Rooney poco bonito que decir. Lo veo tan quemado como a Raúl en sus últimos años en el Madrid y tantas otras estrellas que llevan tropecientos partidos en las piernas a los 30. No aporta nada en ataque que Mata, jugador de otro nivel al suyo, no pueda dar, y en defensa o con balón ya la comparación se va de las manos. Cuando en la segunda mitad lo mandó Mou a la banda derecha al menos no iba a ensuciar el juego por el centro.

    El 4-3-3 suelta a Pogba para poder hacer sus arrancadas sin vender a los compañeros y le quita metros en defensa. A ratos me recuerda a Lass, en lo bueno y en lo malo. Me parece extraña la gestión de Schneiderlin, pero como no tengo ni papa de entrenador algo ocurrirá. Para el futuro, si sigue con el 4-2-3-1 me gustaría ver a Mkhita de 10, y al francés integrado y de pivote, pero supongo que ya toca ir quitando días de margen para ver a Pogba de Yaya Toure.

    Sobre el partido, desde que Pep corrige el cambio de sistema del United hasta que hace el cambio en el 80 y pocos, fue media hora de run run local pero de contras visitantes y creo que deja pasar mucho tiempo y que debió cerrar con Shaw – Blind – Bailly y subir a Valencia arriba y que el cambio era quitar a Rooney. Pero ya llevaba un tiro en el pie con la alineación y no quiso arriesgarse a otro. En Inglaterra prima la diferencia de goles general, y tanto da perder 1-2 que 1-3 un partido directo y hasta el tercer cambio no se tiró a la piscina.

    Pep estará contento de ver el rendimiento de sus dos "interiores" (cuando juegue Gundogan supongo que De Bruyne irá a la derecha y Sterling a la izquierda) pero el factor aéreo de Bravo, que parecía Casillas con jugadores sobre la línea esperando el fallo, y las espaldas de los medios que andaban desfondados al final de cada parte del ida y vuelta ha sido un faro en el océano para los rivales. El partido contra el Liverpool va a ser un gustazo de enfrentamiento viendo presionar a los dos equipos.

    Dejó mal sabor de boca un partido que por entrenadores y jugadores se esperaba (mucho) más nivel general.

    Respond
  • janfranc 12 septiembre, 2016

    Hombre después de 400 millones invertidos entre ambos lo mínimo que se pide es que brinden un buen partido… yo ni lo vi porque no me interesa el marketing, pero hay que reconocer que lo que son efectos especiales… por la tele se veía muy bonito

    Respond
  • Boris_pina 12 septiembre, 2016

    @Cordobeh
    Pero es que Mou ha cambiado después de lo de chelsea, yo no lo espero tan agresivo desde el principio, sin embargo su talento en la pizarra todavía lo tiene. Estoy de acuerdo con lo de Pogba ya se vio con el 433 en Francia. Algo debe tener Scheneiderlin porque ni Van Gaal y Mourihno le han dado el timón.

    De Rooney se veía venir desde la 1ra jornada esta errático, igual que Ibra solo que el sueco ha respondido con goles, el ingles se mantendrá en el 11 por nombre y por apuesta del DT.

    En cuanto al armenio por lo qué leí venía de una lesión reciente claramente le salió el tiro por la culata a Mou, ya veremos cuando físicamente bien.

    El ManU necesita un generador de juego que sea más rápido que Ibra, Fellaini y Rooney ya sea Ander o Mata eso o que al menos el resto del 11 aumente la velocidad de movimiento alrededor de esos tres, porque a tenor de lo visto y lo dicho por el entrenador se esta enfocando en las jugadas mas que en el juego

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 12 septiembre, 2016

    Me interesaba mucho este partido para ver a Stones y le ví muchos errores en la salida del balón.También puede ser que la actuación de Otamendi, qué jugador, empequeñeciese la de Stones.

    El gol del United me pareció fruto de la falta de entendimiento porque se ve como Bravo va gritando que va a por la bola y Stones va igualmente. Mejor que hayan fallado, de otra manera no hubiésemos visto el estratosférico gol de Ibra.

    El City nos hizo disfrutar como hacía años que un equipo inglés no lo hacía. Ya sólo por eso, Pep demuestra que lo suyo es élite, sin importar la liga, y que nadie tiene su éxito porque nadie tiene su mollera. El desarrolla su idea y , amén de tener jugadores de primer orden mundial, mejora e implementa todas sus piezas. Pep es fascinante.

    Del United, en la primera parte me pareció un equipo desangelado, totalmente abrumado por el poderío del City, en los que únicamente Ibra y Fellaini demostraron algo. Ya en la segunda parte fueron un equipo de Mourinho. Los jugadores metían la pierna y dominaban en lo suyo. Herrera con su estupendo desempeño considero que se ganó el puesto.

    Tema aparte es el de Pogba. Me parece que se levanta cada mañana , se mira al espejo y se repite , intentando autoconvencerse, de que es un gran mediocentro una y otra vez hasta que se va a entrenar. Y después de los partidos, me lo imagino llegando a casa, poniéndose delante del mismo espejo y ,resignado, decirse "Es que soy mediapunta, putain" .Sus conducciones temerarias a tanta distancia de portería, su falta de sentido arácnido que le indique que tiene uno o dos cerca que se la van a robar y su total incapacidad para soltar el balón a la primera, le tendrían que suponer un castigo tipo la naranja mecánica, amarrado a la silla y con pinzas metálicas en los ojos que impidiesen que los cerrase, viéndose partidos de grandes mediocentros de la historia hasta que entienda de que si juega de mediocentro tiene que desarrollar las características que requiere la posición, no las de un mediapunta atrasado en el campo que es en lo que parece que está empeñado en hacer carrera.

    Respond
  • Abel Rojas 12 septiembre, 2016

    @ Miguel

    A mí en cambio me parece impresionante que tras cada partido que disputa haya más crítica que elogio hacia él. Supongo que es víctima del hype. Quiero decir, de la expectativa que se levantó sobre él. O de su precio, o qué sé yo.

    Yo, sin saber nada, veo el Manchester United 1-Manchester City 2 y, si soy entrenador, lo primero pregunto es si puedo ficharlo para mi equipo porque es un jugador de posibilidades fascinantes y personalidad suficiente para desarrollarlas.

    El primer tiempo de Pogba es de altura. Desde mi punto de vista, que puede ser equivocado, cómo no.

    Respond
  • Third 12 septiembre, 2016

    Vaya partidazo, sin duda no defraudo. Un primer tiempo con un City muy superior en cuanto a dominio (aunque los goles llegaron mas por fallos puntuales del United) y un United a merced que, a raiz del gol de Ibra al filo del descanso, tiro de coraje en la segunda mitad y acabo encerrando al City.

    Espectacular actuación de De Bruyne en el City, gran silva y en general todo el equipo, muy bien tambien la defensa, Iheanacho en su primera titularidad teniendo que sustituir a Aguero rindio a gran nivel tambien…

    Sobre el United, lo que decis, muy flojitos Lingard y Mkhitaryan (le esta costando arrancar y mostrarse tan dominante como en su ultima temporada en el Dortmund) lo que penalizo mucho al United, especialmente en salida. Y Blind, que no habia empezado mal la temporada, cometio un par de pifias importantes en los goles que, me da que abriran la titularidad a Smalling, que por otra parte a priori todos veiamos ese Bailly-Smalling como pareja de titular creo yo ^^

    Respond
  • Abel Rojas 12 septiembre, 2016

    @ Juantelar

    "la sensación de peligro era constante"

    Debo confesar que no compartí esa impresión. A mí me parecía que el City iba cortito arriba. Probablemente por la baja del Kun, también te digo. Pero mi sensación era que al City le faltaba claridad e ideas cuando llegaba a la frontal del United.

    @ Boris Pina

    Yo lo del armenio lo entendí a tope. Creo que el armenio al 100% es un arma de destrucción masiva contra este Manchester City. En cuanto a lo de Lingard y Martial, aunque para mí haya tanta diferencia individual entre uno y otro que nunca me compense apostar por Lingard, lo relaciono por el tema de que Martial siempre recibe al pie y Lingard acude más al espacio, que es lo que quería.

    @ Cordobeh

    Fíjate que a mí Pogba me viene gustando más en el doble pivote que como interior 😛

    Respond
  • Miguel 12 septiembre, 2016

    @Abel

    El problema de lo que dices es que Pogba por el precio que se pagó , no está para posibilidades, está para agarrar el timón e imponer y aún está lejos de eso según mi humilde opinión.

    Respond
  • Ignacio 12 septiembre, 2016

    Los elogios a Pogba de parte del autor me parecen muy exagerados, yo le vi unos buenos toques para desahogar a los suyos y nada más, tácticamente me pareció terrible su partido.

    Respond
  • Lucas 12 septiembre, 2016

    Para mi partidazo .
    El City === le vi un equipo mandón donde y como a Pep le gusta que manden sus equipos, pero con algunos problemas importantes . Ayer vimos una versión super star de Silva y De Bruyn , versión que dudo mucho sea la real de ambos jugadores y vimos a un City "inofensivo" en ataque si lo comparamos con el dominio que tuvo del partido , hablo de la primera parte , un problema que no se si el Kun solucionará .En la seguda parte me pareció que el City sufría en exceso ante los pelotazos al area de United , probablemente el equipo de Europa junto al Madrid con más poder aereo , pero con simples pelotazos descompuso a un equipo que le había dado un baño de futbol .

    El United === Personalmente no vi nada ,de nada ,de nada ,comentable . Sin futbol y viviendo en una primera mitad de "momentos" individuales , "sobreviviendo" a un baño gracias a que el City no tiene nadie con sangre en el ojo arriba . En la segunda mitad , orgullo y futbol rudimentario , chocar y chocar saltando gracias a tener dos jugadores de 1,90 metidos en el area .
    Individualmente Pogba volvió a demostrar que tiene clase para hacer muchas cosas , cosas que como tantas veces se quedan sin hacer , aunque fue de lo mejor de ese primer tiempo , Ibra, Fellaini y Rooney me parecieron tres ex futbolistas o casi , Ibra no hizo nada , marcar un gol de un gran golpeo que podrá seguir haciendo con 70 años , pero futbol cero patatero , Fellaini de medio centro me parece un mal chiste en un equipo que quiera jugar a algo , lo que sea y Ronney aparte de merecer la expulsión por doble amarilla en dos entradas que eran las dos de roja o casi roja , se limitó a colgar balones a la hoya desde tierra de nadie .

    Creo que esa segunda parte desnudó un poco a los dos equipos y mostró algo de sus "miserias". Por cierto , creo que es evidente que el tema Bravo está abierto ,¿ su juego de la primera parte suma más que sus errores en cada balón colgado ?.Supongo que a Pep , si, pero es la Premier .

    Respond
  • Abel Rojas 12 septiembre, 2016

    @ Miguel

    No creo que a un futbolista se le deba medir ni por lo que pagaron por él ni por lo que espere un crítico, sino por su juego. Y en mi opinión, el juego de Pogba durante el primer tiempo estuvo a la altura en cuanto a importancia de casi cualquiera de los 22 que hubo sobre el campo y, luego, en el segundo, cuando tenía más opciones de brillar, pasó más desapercibido y sí decepcionó.

    @ Ignacio

    Veo más que "uno buenos toques" aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Q4ver1UHMNc

    Y eso que en vídeo pierde porque, para mí, lo relevante fue que hizo eso en un contexto de partido en el que nadie más de su equipo hacía nada de provecho o interés, pese a que compartía camiseta con jugadorazos como Rooney o Ibrahimovic.

    Respond
  • Juan Plaza 12 septiembre, 2016

    Como bien apuntan o sugieren otros contertulios, Pogba es un box to box. De luxe pero un box to box. Eso significa que no vale para organizar ni cohesionar aunque dé la falsa impresión de ello (lo mismo pasaba con Gerrard y Lampard). Vale para robar, descolgarse y llegar.

    Respond
  • @J_Garcia_7 12 septiembre, 2016

    Bueno lo de que Silva ha sido un jugador irregular es algo que siempre se ha dicho pero a mi modo de ver no es verdad. Si Silva hubiera jugado en el Madrid, Barça o Bayern hablaríamos de un jugador mayúsculo. Sin embargo acabó en el discontinuo City, pero siempre ha rendido a un grandísimo nivel. Al lgual que con la selección (salvo el Mundial 2010).

    Por otro lado comparto lo del buen primer tiempo de Pogba. En especial del inicio. Estuvo finisimo con balon y dominante… Aunque fuera ante dos interiores como KDB y Silva. Pero yo a este tio lo veo muy grande.

    Respond
  • danityla 12 septiembre, 2016

    ¿No os pasa que el increíble nivel de jugadores de Barça y Madrid os dejan con sensación agridulce al ver otros equipos que no tienen nada ni remotamente parecido?

    Cada fallo de ayer pensaba: "esa Busi la corta y cambia de lado"; "de ahí sale Modric sin problemas"; ese hueco ya lo habría visto Messi"; etc…

    No consigo quitarme de la cabeza el enorme poder individual que tenemos la suerte de ver cada semana aquí.

    Y jode.

    Respond
  • Abel Rojas 12 septiembre, 2016

    @ danityla

    Absolutamente sí ^^ En parte, por eso yo sí logro disfrutar de Pogba. Porque es uno de los pocos jugadores que no están ni en el Camp Nou ni en el Bernabéu que tiene ese punto de calidad extra para hacer jugadas extraordinarias. Pero es que de los 20 mejores del mundo, entre 10 y 15 juegan en el Barça y el Madrid… Es tal cual. Por eso han ganado las últimas tres Champions… y a ver cuándo se corta la racha.

    @ J_García_7

    Coincido en que si Silva hubiera jugado en un grande de España estaría más valorado, pero yo sí creo que su carrera ha pecado de irregularidad. Aunque también acepto que el City es un equipo que incita a ser irregular. O que incitaba. No se te puede quitar la razón 😛

    Respond
  • Ignacio 12 septiembre, 2016

    Vale, Abel, también hizo varias buenas conducciones, pero de verdad da para tanto elogio? A mí me parece exagerado, pero bueno el analista sos vos.

    Defensivamente me pareció caótico, pero eso no lo muestra un video de youtube ^^

    Saludos.

    Respond
  • Roberto12 12 septiembre, 2016

    Rooney fue un jugadorazo a los 20 años pero penaliza muchísimo hoy en día. No sé si está acabado, pero que ofrece menos que Mkhirtayan (más señalado por falta de jerarquía), Martial, Mata, Rashford o Herrera es obvio. Mourinho se obceca en jugar con él cuando lo mejor que puede llegar a hacer es desaparecer en el campo. Herrera fantástico, para Mou es MCD y aporta cosas complementarias a Pogba y Fellaini. Creo que ambos mejoraran con Ander y Mata de escuderos.
    Sobre el City, queda claro que Stones y Sané no son aún jugadores de nivel para ser titulares.

    Respond
  • Luis Glez 12 septiembre, 2016

    Admito que pensaba que los mejores tiempos de Silva ya habían pasado, en las últimas temporadas le veía un poco más bajo; de hecho escuché críticas a este apagón por parte de Abel en la Eurocopa, nada que no tuviera que ver con la edad y la pérdida de ese cambio de ritmo que poseía. Sin embargo, pesé a que físicamente ya no sea ese chaval del Valencia CF (nunca ha sido un porpento, vaya), los controles orientados, giros, engaños que está realizando en los últimos partido me parece fascinante. Tanto con la selección como con el City se está empeñando a tragarme mis propios pensamiento. Partido fascinante del canario.

    Lo mismo podría decir de De Bruyne, jugador que me encanta y más a partir del año en el Wolfsburgo, que me recordaba a una especie de Griezmann (por posición y detallitos) en el que el ataque de su equipo siempre pasaba por él. Bien es cierto que tanto el año pasado como este año no ha venido jugando de mediapunta, pero de interior como le estamos viendo estos primeros partidos no ha dejado de fascinar y dar aunténtica sensación de peligro. Definición top en el primer gol además.

    Respecto al Man U. opinó como otros compañeros el asunto de Fellaini, pese a que por arriba aporte y al ser comienzo de temporada y que el United no ha implementado otras vías, rechazar el camino del balón directo no es inteligente. Pero en la posición en la que juega, pese a que el hombre intenta hacerlo bien, creo que ralentiza muchísimo la salida del United, si todavía sus pases batieran línea… pues aún, pero es que normalmente es demasiado horizontal. Entiendo que cuando vuelva Carrick la cosa cambiará pero la desconfianza en Schneiderlin parece total.

    Respond
  • merchancito 12 septiembre, 2016

    Para la fecha en la que estamos y las alturas de proyecto en que están United y City, a mí me pareció un partidazo.
    Hasta cierto punto, se puede entender que Guardiola "haya llegado antes", en el sentido de que. al menos de puertas para fuera, tiene una personalidad más cautivadora, un aura que imanta a sus jugadores de una manera más instantanea que la de Mourinho.

    En lo individual, coincido en los elogios a Pogba, sin perder de vista el contexto del partido para el francés. En el primer tiempo fueron sus arrancadas las que mantuvieron al United en el mapa de calor. Pero sí es cierto que su desaparición en la segunda es incomprensible (que no inexplicable). A mí me pega más como box-to-box con absoluta libetad, como han dicho por arriba, que como pivote. Aunque es verdad que al fútbolista que le das total liberdad, como no entienda bien por dónde y cuándo moverse, te puede desequilibrar el sistema entero. A lo mejor por eso no lo suelta Mourinho.

    Mkhitaryan, irreconocible. Lingard da de sí lo justo, no tiene mucho más. No sé a qué espera Martial para darle a Mourinho lo que pide.
    A Rooney ya le pesa demasiado la vida. Irá alternando partidos de todos los colores, confirmando que ya no está para ser pilar ni certeza de nada.
    E Ibraimovic se va a inflar a cazar goles en el área de la misma manera que en Italia y Francia.

    Y en los skyblues, ¡Qué jugadorazos son Silva y De Bruyne, por dios! A la que se asiente el sistema y más piezas vayan engranando en el sistema (medio plazo), estos dos junto con el Kun son los que deberían permitir al City tutear a Barça, Madrid, Bayern y Atlético.
    A mí Sterling es que no me termina de convencer, más allá de que vaya dejando más o menos detalles. No le veo como hilo conductor de un discurso continuo y dominante. No creo que llegue a ser un Arjen Robben, por poner un ejemplo.

    Respond
  • polmadur 12 septiembre, 2016

    Por fin Silva tiene un entrenador verdaderamente idóneo para él, que ganas de ver como acaba este Pep-Silva y si nos puede permitir ver todo lo que el canario tiene.

    Respond
  • HastaDonde 12 septiembre, 2016

    Veo a De Bruyne un top class mundial, desde tiempo. Un jugador diferencial, un ganapartidos. Hasta que ahora pienso que era un major move apostar por el que por Di Maria cuando llegaron a sus equipos actuales …

    Respond
  • Nacho_Blanco 12 septiembre, 2016

    Yo no vi gestos de grandeza ni nada destacable en la actuación de Pogba en la primera parte vs ManCity. También es verdad que creo que Abel ve y entiende matices que a mí se me escapan, así que cuando pueda le echaré un ojo de nuevo al partido. Pero por ejemplo, ese video con highlights del francés a mí me deja bastante frío.

    Nada que ver con el precio que se ha pagado por él ni las expectativas creadas, sino con lo que un futbolista del primer nivel de Premier League ha de aportar. Aunque claro, al lado de lo que hicieron sus compañeros sí se puede decir que, Rooney aparte, fue el único que al menos no desapareció en esos primeros 45'.

    Respond
  • Juan Plaza 12 septiembre, 2016

    @J_Garcia_7
    Absolutamente de acuerdo. Para mí es un crack mundial y siempre lo ha sido. No lo considero inferior a Iniesta en aptitudes y actitud, la diferencia es la biografía profesional que le ha tocado a uno y a otro. A ambos, claro, los considero claramente superiores a Xavi y a Xabi. Pero de eso hablamos otro día, jaja.

    Respond
  • Veneziano 12 septiembre, 2016

    Si tengo un gran equipo hecho de varias individualidades importante y me dan a elegir entre Pogbà y Khedira yo elijo el alemàn. El francès es muy bueno produciendo jugadas que pueden romper el partido y a veces con una de esa jugadas los puede incluso ganar , pero jugadores del estilo de Sami te hacen ganar campeonatos .

    Si tengo que elegir los highlights en youtube 1° Messi , 2° Neymar , 3° Pogbà………258° Khedira

    Respond
  • Vasco Samouco 12 septiembre, 2016

    A mi también me dio la sensación de peligro casi constante para el United en el primero tiempo. Presión floja, muy espacio entre lineas, poca agresividad, incluso alguna desorganización… Lo que pasa es que ni Sterling, ni Ieanachu, ni Nolito son jugadores top y en ese último terço del campo la calidad individual es determinante. Un City con Agüero y Sané en sus mejores condiciones tenia muchas posibilidades para destroçar el rival en 45 minutos.

    Saludos de Portugal.

    Respond
  • Andrés 12 septiembre, 2016

  • Andrés 12 septiembre, 2016

    Pues yo honestamente es que tuviera a Pogba de titular en mi equipo sin pensarlo.Es uno de los pocos futbolistas aparte de la MSN y la BBC que yo siento te puede ganar un partido el solo.Cada vez que va corriendo hacia el area con el balón,me da una sensacion de peligro que tal vez solo siento con 6 o 7 futbolistas más.Y es cierto que no es constante, es que para mi el problema es que se le pida eso,que sea un centrocampista organizador,cuando para mi donde este chico seria mas peligroso, seria mucho mas cerca del area y con libertad

    Respond
  • CarlosViloria10 12 septiembre, 2016

    Qué juadorazo es Kevin de Bruyne! Pocos como él para entender los movimientos a la contra. Incluso jugando de falso 9 lo hizo todo bien. Y qué decir de su gol? Vaya definición de Crack ante todo un David De Gea, me recordó a Griezmann vs Neuer en el Allianz Arena.

    Respond
  • luizao 12 septiembre, 2016

    En mi opinión al City le faltó nivel es los extremos, ni Nolito, ni Sterling hicieron lo que venían haciendo desde pretemporada. En cambio me sorprendió lo que pasó por dentro con De Bruyne que hizo algo parecido a lo que tengo en mente, un interior cumplidor de apoyo y un mediapunta llegador asesino.

    Cuando Pep consiga que los de fuera y los de adentro sean importantes a la vez y gane ese poso de control que le falta, ya será un equipo serio, aunque parece que se apaga por momentos, en plan que entran al campo creyéndose lo que les dice Guardiola y cuando tienen un revés parece que vuelvan un poco a Pellgrini.

    Sobre Pogba yo creo que es cuestión de tiempo, con sus condiciones, con Mou encima y simplificándole un poco la papeleta porque tampoco parece un mediocentro que vaya a ser supercerebral, llegará a ser un centrocampista dominante, pero poco a poco.

    Respond
  • Byron 12 septiembre, 2016

    Buenos días, un gusto la explicación táctica que tantas veces se me escapa, ya sea por incapacidad o simple desidia.

    Para mis ojos, el partido más intenso de la Premier League, desde aquel que le diera el título al City en en último minuto, hace varias eras futbolísticas.

    Malo por lo que se pudo ver. Concuerdo con Guardiola, a quien critico abiertamente: ninguno de los dos equipos está para pelear al nivel de los grandes. Punto por punto:
    -United
    *Blind sigue siendo el parche feo en el fondo del pantalón. Te tapa pero que horrible es verlo.
    *Pogba, tuvo dos arranques que eran de Maradona, pasando a 4 y 3 jugadores en cada uno. Dos, en todo el partido. Lamentablemente en uno, el pase/pared terminó en los pies de Mkhitaryan.
    *Lindgard y el ya nombrado Mkhitaryan, el peor desconcierto de dos jugadores en un partido de alto calibre. Parecían amateurs, todo lo que tocaban regresaba al City.
    *Rooney, más encargado de ser un hooligan en la cancha, que un capitán, ni que decir, el mejor jugador por capacidad e historia.

    -City
    *La misma jugada que le da el primer gol, de repetirse un millón de veces, más del 50% terminaría mal, muy mal para el equipo que la haga. Kolarov encerrado en una esquina, obligado a rematar y sacarse de encima la pelota (inentendible la falta de presión de Mhkitaryan en la jugada). Guardiola tiene que ir entendiendo que en la Premier, no lo dejarán jugar con el arquero. Si insiste en esa locura, lo pagará el equipo con goles claramente evitables.
    *Mientras M&L estuvieron en el United, impuso su juego bestialmente. Luego del gol y con los cambios, el City sufrió lo indecible y el dominio desapareció. Amén de los 10 minutos finales que, salvo por alguna contra desesperada, fueron un compendio de defensa más con el corazón que con la cabeza. Otro equipo con más vuelo, no perdonaba tal regalo. me atrevo a decir que si Rashford hubiera sido menos respetuoso de Zlatan, la historia acababa distinta.
    *La creación de referentes es complicada. Especialmente, cuando éste se llama Silva. El City se está curando de su Yayatourismo, que no lo reemplace por otro nombre fluctuante.

    Si durante la primera parte se vio la lucha entre un equipo nivel Champions y uno nivel Europa League, ya en la segunda la aplastante diferencia técnica y táctica que parecía existir, se desvaneció completamente. Para alguien que claramente ha intentado ganar siempre desde sus esquemas, ése final me parece más preocupante para City y Guardiola, que para sus adversarios. Tuve la sensación, como otrora, de que al United sólo le faltó tiempo, quizás unos minutos nada más, o un poco más de suerte, para empatar o hasta ganar el partido. Algo que, en los primeros minutos del mismo, parecía imposible.

    Haciendo memoria, éste es básicamente el mismo United que el año pasado, no pudo con el Wolfsburgo, +3 incorporaciones. Su mejora me parece evidente, tratándose de un partido con presiones similares. A pesar de dejar tres puntos en el camino, creo que el técnico sabrá tomar nota, y aprender más de sus propias fallas. Como leí alguna vez en Ecos, "lo normal es perder"… que el City no se quede con el oro de los tontos de una victoria anímica, por la que nadie les dará ni oro in bronce al final de la campaña.

    Eso si, que duelos, que vuelo, que intensidad que tendremos en la Premier. Veremos, si ambos equipos pueden solventarlo, cuando en sus cronogramas se junten varias "bestias negras", y tengan que intentar regular en lugar de poner 5ta a fondo.

    Saludos.

    Respond
  • Higan 12 septiembre, 2016

    A mi me pareció un partidazo para las alturas del campeonato en el que estamos. De ahí saco algunas conclusiones:

    -Como se dice, el city parte con ventaja, y que buenísimo es De Bruyne. El unico pero fue la salida desde atrás, l intentaron, y no lo hicieron mal, pero demasiados errores o jugada de riesgo que salieron bien pero te pilla otro equipo rollo Liverpool y es un peligro.

    – El united me parece que aún se está haciendo, ha enganchado una buena solidez, pero les cuesta meter goles y crear jugadas. Mete porque a Ibra se le caen sólos sin hcaer nada, porque a parte del gol no hizo nada. Supongo que cuando el armenio se recuperé bien y Pogba se suelte, crearan más. Eso si, un Lingard por Martial/Rashford y un Fellaini por Ander me parece que mejorarían al United. Démosle tiempo a Mou.

    Finalmente, pese a la rab primera mitad, veo mas solido al equino de Mou, no mejor, pero si más solido defensivamente hablando. Los goles son por errores defensivos. Sin embargo, al City de Pep, le vi sufrir cuando el United se fue un poco arriba. Le pillan un buen iniesta y un buen modric y destrozan ese centro del campo. Y no me quiero meter en,el tema MSN o BBC.

    Hay ganas de ver como seran los equipos de Manchester en marzo.

    Respond
  • José Cemí 12 septiembre, 2016

    El reiterativo uso de la palabra "poso" en esta web la sitúa en otro nivel ;). Vi los primeros 60 min del partido y me fui satisfecho. Gran partido. En parte gracias también a las inconsistencias de los sistemas y los jugadores. Me quedo con la actuación de De Bruyne. ¡Cómo se crece!

    Respond
  • Sin Balón 12 septiembre, 2016

    Gran derbi de Manchester. Pensaba que los equipos serían más conservadores pero ambos demostraron que a pesar de no estar aún a su máximo nivel querían los tres puntos. Muy buena pinta tienen los Manchesters este año, darán que hablar.

    Respond
  • RED 12 septiembre, 2016

    Rojas es un fanático del Madrit y de Mou, todo en orden.

    Respond
  • Gravesen 12 septiembre, 2016

    RED

    Poco afortunado, no creo que nadie a priori de los que leemos esta pagina podamos considerarnos fanaticos

    Respond
  • Gerson Castro 12 septiembre, 2016

    Buenas!!

    Bonito partido el del sábado, el City dominó al United en el 1T, en el 2T fue más cauteloso.
    Esta vez Pep puso un 4-3-3 más "rígido", sin tanto "novedoso" movimiento como el de los laterales interiores… casi repitió lo mostrado la fecha anterior ante el WHU.

    Aunque sigue realizándose las interesantes permutas entre Stones y Fernandinho.
    Muchas veces el joven central inglés, producto de la conducción, termina como MC y esto hace que Fernandinho ocupe el puesto de CT.
    Stones va camino a ser un crack de nivel mundial.

    Se dio el debut de Sané… a quien le falta atreverse más en los 1 vs 1.
    Tuvo varios y con espacio a disposición para aplicar su endemoniada velocidad.

    Y hay algo que me gustaría recalcar…
    A Kolarov lo veo mejor como CT ya que tiene más espacio y mejor ángulo de visión para efectuar esos, casi perfectos, pases largos.
    Pero Otamendi es imprescindible!!
    Es un león el argentino y su presencia, especialmente en este tipo de partidos, me parece innegociable.
    Así que creo que seguiremos viendo a Kolarov más como LI que como CT.
    Stones es fijo.

    Saludos!!

    Respond
  • Veneziano 12 septiembre, 2016

    @Gerson Castro

    …perdòn , que entiendes por CT ?

    Respond
  • Jporto14 12 septiembre, 2016

    Yo lo que de verdad no entiendo Abel,es que Fellaini juegue. No se que le puede aportar al equipo salvo juegue a

    Respond
  • merchancito 12 septiembre, 2016

    @ Jporto14
    … o que no juegue Ander Herrera, por leerlo al revés.
    Pero es de suponer que el potencial en las áreas prima en una premier donde se quiere tender al cambio para optar a Europa, pero el cambio aún no ha llegado. Ahí Fellaini, en contexto Premier, tiene más sentido que Herrera (al menos para Mourinho).
    Y sin embargo el United mejoró de manera visible con la entrada de Ander (contra el City de Pep, todo hay que decirlo).

    Respond
  • Matias 13 septiembre, 2016

    El gran partido de Pogba, nunca lo vi. Creo que se ha sobrepagado al frances. No discuto lo bueno que es, pero no lo siento determinante. No es de los que hacen brillar al su equipo, pueden brillar ellos pero no contagian ese brillo a sus compañeros. Donde si coincido es en el partido de Silva. Una enorme actuación del pequeño español. Pero terminado el partido, me enamoré de De Bruyne. La cantidad de cosas que hizo y casi todas bien, me dejo gratisimamente sorprendido. Y como argentino, es una gran noticia que Guardiola entrene a Otamendi. El anticipo a Ibra en la segunda mitad y su posterior trepada para ir a buscar el centro al area me generan mucha ilusion. Aunque, me quede con muchas ganas de ver lo que podria haber hecho Pep con un tipo como Hummels. Espero que el futbol los junte en algun momento. Se merecen

    Respond
  • HenryHM 13 septiembre, 2016

    No sé si es que le miro con buenos ojos o es que no necesita brillar para hacer bien su trabajo, pero a mí el partido de Nolito sí que me gustó. Simplemente ejerciendo de boya en su esquinita, era el punto donde se asentaba el City para atacar. Es decir, sí que es verdad que la actuación sobresaliente y que entraba por los ojos en ese costado fue la de Silva, pero para mí Nolito hacia de vértice fundamental, sobre todo esperando a las llegadas de Kolarov siempre a la espalda de Mkhitarian para triangular. A pesar de que luego era De Bruyne el que en el medio le ponía picante, sobre todo en el primer tiempo, el 80% de los ataques se generaron a través de su calma posicional. El ataque llegaba a veces algo desordenado y pim, toque de Nolito y a otra cosa.

    Respond
  • JC54 13 septiembre, 2016

    Grande Gravesen. No tienen cabida comentarios de ese tipo.

    Sólo vengo a decir que De Bruyne ya ha despertado con Pep, y lo hizo ante el United. Jé.

    Respond
  • dribleador 13 septiembre, 2016

    MC el futbol como conjunto jugando entre si, imaginacion pero la base siempre la sintonía entre los jugadores "para hacer futbol juntos" eso identifica el pensar futbol de Guardiola. Muy de acuerdo con la opinión de Henry HM sobre Nolito,me parece brillante.El MU el resto de lo que queda, dada la estupenda plantilla del medio hacia delante, no conozco la defensa, pues un equipo que bajo la batuta del coronel en jefe lo pone como primer candidato a ganar la liga. El problema del coronel Mou es aparte de su demostrada capacidad táctica de guerra es que ha mostrado muchas debilidades con los años, ya no le es tan fácil ponerse en el papel de hacedor de lios, el tiempo pasa y no es nada fácil seguir con el rol. Nunca tuvo el si de Alex Fergunson pero Mou ha llegado a lo que siempre deseó, la direccion del Manchester United fin de su viaje de superar clases sociales, solo resta que Elizabeth lo invite con a cup of tea y que lo nombre Sir.. Veamos como le va.

    Respond
  • Héctor 13 septiembre, 2016

    Hola a todos

    Mi primer comentario en ecos tenía que ser sobre Pogba. Existe un enorme debate desde hace tiempo sobre este jugador, creo que porque su potencial es tan grande que parece que lo mucho bueno que hace siempre está por debajo de las expectativas. No voy a entrar en sí es caro o barato, porque eso se escapa del análisis del juego que es lo verdaderamente interesante para mí.

    La comparación con Khedira me parece acertada por las zonas de influencia y la capacidad para pisar el área. Y aunque veo en el alemán una mejor comprensión del juego colectivo, creo que Pogba es una versión evolucionada de Sami. Tiene un abanico de recursos técnicos enorme, entre ellos un pase medio-largo fabuloso. Es, de lejos, el centrocampista actual con mayor capacidad para eliminar rivales en 1 contra 1 (por encima incluso de Modric). A eso hay que sumar una calidad física que le permite tanto ganar duelos individuales, como ir sobrado para el box to box. Y por supuesto transmite la sensación constante de poder ganar un partido cerrado de diversas maneras (llegada al área, remate de cabeza o golpeo de media distancia)

    Como ha sugerido Abel, me gustaría verlo en un doble pivote, que le restase responsabilidad para el equilibrio defensivo, pero no lo acercase tanto al área como para privarnos del pase largo. Llegar, llegaría igual, da lo mismo desde dónde partiese.

    PD: Gracias por esta página. Si no os parece mal, vendré más a menudo, jeje.

    Respond
  • Gerson Castro 13 septiembre, 2016

    @Veneziano

    CT = Central

    He visto que así lo abrevian, y también prefiero abreviarlo así.

    Respond
  • Albert 13 septiembre, 2016

    Carragher:

    “¿La actuación de Pogba? Indisciplinada. Era como ver a un niño en un parque de atracciones, ha corrido donde ha querido y ha hecho lo que ha querido. Lo lamento por Fellaini a quien dejó solo”, confesó Carragher en unas declaraciones recogidas por La Gazzetta dello Sport.

    “Había mucho espacio donde jugar pero Pogba lo ha dejado solo. Hay que ver si el error ha sido suyo o de Mourinho, si le ha permitido todo esto. En un partido tan importante ha protagonizado uno de los espectáculos más indisciplinados que haya hecho jamás un centrocampista en cuarenta y cinco minutos de juego, lo lamento por Fellaini”, concluyó.

    Respond
  • Roberto12 14 septiembre, 2016

    El análisis de Carragher -ojito al acento scouse- al que hace referencia @Albert y con el que creo que varios estamos de acuerdo:
    https://www.youtube.com/watch?v=IsgBKsS2PRU

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.