¿Por qué el cuarto de la Liga siempre cae en la fase de grupos de Champions? | Ecos del Balón

¿Por qué el cuarto de la Liga siempre cae en la fase de grupos de Champions?

El fútbol español atraviesa uno de los momentos más exuberantes de su historia. Tres equipos (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid) instalados en el TOP 5 mundial y el dominio ejercido en la UEFA Europa League así lo prueban. Sin embargo, hay un pero.

 


Desde la temporada 2012/13, en la que el Málaga CF de Manuel Pellegrini, Isco Alarcón y Joaquín Sánchez se quedara a un minuto de alcanzar la semifinal de la Champions, ninguno de los cuartos representantes de la Liga ha superado la fase de grupos. En este vídeo, debatimos sobre los porqués.

Referencias:
Canal de «Ecos» en Youtube
Pep Guardiola: ¿Bayern Múnich o Manchester City?
¿Puede ganar Unai Emery la Champions?
¿Es Ancelotti un buen sucesor de Guardiola en el Bayern Munich?
¿Se adapta bien Sampaoli al Sevilla FC?
¿Por qué el cuarto de la Liga siempre cae en la fase de grupos de Champions?


12 comentarios

  • adiazagero 15 agosto, 2016

    Quizá esa falta de competitividad venga dada precisamente por la falta de un elemento diferencial en el área (valga el ejemplo de Luiz Adriano que utiliza Abel) que aporte la capacidad resolutiva necesaria para materializar en marcadores lo que muchas veces plasman con el juego. No sé, un tipo que independientemente de cómo vaya el partido, agarre la pelota y te provoque un penalti, te fuerce la ocasión de gol o incluso se lo cree "de la nada". Esos jugadores que, a falta de juego, aportan resultados a los Manchester City (Agüerdo, De Bruyne) de turno, que son los equipos que habitualmente eliminan al cuarto clasificado de La Liga a pesar de jugar peor a esto.

    Respond
  • Hallfredsson 15 agosto, 2016

    Recuerdo perfectamente la previa que disputaron Athletic y Nápoles en agosto de 2014.

    La marcha de Ander Herrera había hecho caer varios niveles la calidad del ataque en estático de los de Valverde hasta volverlo plomizo, con Beñat aun constreñido en la mediapunta. Los leones tenían la eliminatoria marcada en rojo en el calendario e invirtieron todo su saldo motivacional en ella. A pesar de que a lo largo de los 180' apenas desordenaron a los de Benítez, fueron rocosos como bloque, lucieron ásperos en las disputas individuales y supieron penalizar cada error no forzado del rival. Una vez accedieron a la fase de grupos, no solo no hubo mejoría a nivel futbolístico sino que el equipo se despojó de esa piel competitiva. Creo que este caso concreto tiene un poco de ambas posturas.

    Respond
  • theblues 15 agosto, 2016

    Vuelvo a Ecos tras un mesecillo de desconexión, donde incluso he pasado por el altar. ^^

    Yo creo que hay bastante tanto de lo que expone Abel como de lo que expone Arroyo, dos líneas de argumentación que en mi opinión están directamente relacionadas…

    Real Sociedad (2012-2013, 12º la temporada anterior), Athletic (2013-2014, 12º la temporada anterior) y Valencia (2013-2014, 8º la temporada anterior) lograron el hito de ser cuartos en una gran temporada donde la concentración en Liga fue casi total. Ninguno de los tres disputaba competición europea ese año y su participación en Copa fue discreta (el que más lejos llegó de los tres fue el Athletic que llegó a cuartos; la Real Sociedad se eliminó a las primeras de cambio y el Valencia solo pasó una ronda). Hablar de esa concentración de esfuerzos es fundamental para explicar por qué los tres equipos quedaron cuartos.

    Es decir, desde ese punto de vista "compro" la argumentación de Arroyo: el bajo rendimiento del año siguiente se explica desde un nuevo contexto competitivo en el que los equipos no pueden concentrar esfuerzos. Y es que la Champions exige un desgaste físico y brutal tremendo al cual esos equipos no están acostumbrados… Y ahí es donde entran en juego lo que explica Abel: las limitaciones presupuestarias. Los equipos tienen que afrontar el nuevo contexto sin verse preparados para ello por si situación económica. Y ya no es solo que no puedan fichar, es que se ven obligados a vender.

    Respond
  • Fernando 15 agosto, 2016

    Yo creo que esta estadistica sobre la que estamos teorizando nos sirve para recordar que los sistemas y la ejecucion tactica son solamente una parte del juego.

    Los equipos españoles estan muy bien trabajados, en gran parte por la alta exigencia que tienen en Liga. Los sistemas son complejos, y los futbolistas tienen esa predisposicion al trabajo colectivo, lo que les permite "jugar mejor". Pero ahi es donde entran otros factores, como habeis comentado.

    La motivacion en una competicion donde sabes que tus opciones de victoria son reducidas creo que tiene un impacto considerable – como prueba de esto, el Sevilla, que lo pasa fatal en la Champions, y luego resuelve la Europa League año tras año y a menudo contra rivales mas dificiles. En este caso, saben que la pueden ganar, y se enchufan mucho mas.

    Por otra parte, tambien es cierto que ese equipo que se clasifica cuarto suele tener que vender a sus jugadores clave de la temporada anterior. Esto es algo que parece que se va a acentuar en los años venideros, con los equipos ingleses disparando ofertas inalcanzables para muchos clubes españoles. La exigencia de compaginar Champions, Liga y Copa pasa factura a plantillas cuyo banquillo no tiene tanto nivel.

    Volviendo a mi primer parrafo, estos dos factores son los que nos recuerdan que una cosa es jugar muy bien, trabajar la tactica, etc… y otra conseguir resultados. A ese nivel tan exigente, la falta de acierto se castiga mucho.

    Respond
  • Alejandro Granados 15 agosto, 2016

    No será q van al Bombo 3 o 4? Veras como este año el Sevilla q va al Bombo 2 pasa con la gorra. Hacia tiempo q no escuchaba tantas tonterías.

    Respond
  • Fernando 15 agosto, 2016

    @Alejandro Granados

    "Hacia tiempo q no escuchaba tantas tonterias"

    Usted perdone. Para temas serios, recomiendo la revista Science.

    Respond
  • felipbrasi 15 agosto, 2016

    Ni son tonterías, ni tampoco te falta razón amigo. El bombo al que vayas influye.

    yo añadiría algo más no sólo es que se caen a las primeras de cambio, si no que participar en la CL hace que empiecen sus temporadas ligueras muy mal. No sé porque no tienen problema de compaginar UEFA con Liga pero sí CL con Liga, o sea por días de descanso no es porque la UEFa te deja todavía más roto al jugarse los jueves a la noche a veces en Rusia!! y luego sí son capaces de competir cuando llegan lejos en la Copa o Uefa y mantienen el tipo en la liga.

    Pero está claro que últimamente lo que es más preocupante es como la fase de grupos de la CL les cuesta tanto en Liga, cuando muchos rivales tampoco son tanta cosa para equipos como Sevilla.

    Respond
  • roumagg 16 agosto, 2016

    No suelo tomarme demasiado en serio las opiniones de Mourinho. Si estuviera entrenando al Inter, argumentaría por qué la Liga Italiana es la mejor. En cuanto al debate del video, creo que todo lo que decís influye, pero lo principal son los grupos en los que cae el cuarto clasificado de La Liga. El año pasado, por ejemplo, el Sevilla cayó en un grupo con el City y la Juve, aunque, aparte, tampoco les importa mucho meterse como terceros y ganar la Europa League.

    Respond
  • diezcilindros 16 agosto, 2016

    No he podido ver entero el vídeo, así que no sé si algunos de estos aspectos han sido tenidos en cuenta:

    – En primer lugar, una estadística que hace referencia a 3 años consecutivos tampoco puede tomarse como algo a partir de lo cual sacarse conclusiones. Algo que ocurre 3 veces seguidas puede explicarse siempre desde un punto de vista aleatorio (o aplicado a este deporte, podríamos decir que "el fútbol es así")

    – El 4º, por definición, suele ser un equipo peor que los 3 primeros, así que es evidente que tiene papeletas para caer en fase de grupos por mero nivel.

    – Como continuación de esto, equipos peores van a bombos peores, y por tanto más probabilidad de encontrarse con grupos difíciles. Esto va por el caso del Sevilla, porque creo que ni Athletic ni Real Sociedad tuvieron "grupos de la muerte".

    – Jugar una fase previa en la que hay tantísimo en juego (la diferencia de prestigio y millones que hay de jugar Champions a jugar EL es inmensa) altera la preparación de la temporada a nivel físico y mental. De hecho, se suele ver que una vez pasan la ronda previa estos equipos sufren una barbaridad los primeros meses en Liga (amén de la propia fase de grupos de Champions): están en un valle tras el pico en agosto.

    Entre las conclusiones leídas en los comentarios, me ha gustado la de @Fernando: es posible que haya equipos que compitan mejor si saben que pueden ganar la competición. Seguro que a nivel económico y de ranking UEFA es mejor llegar a 1/8 de Champions que a la final de la Europa League… pero el futbolista siempre preferirá tener opciones de levantar la Copa antes que irse a casa en el primer cruce complicado.

    Respond
  • OliJC 16 agosto, 2016

    Pues a mi me parece que el argumento desarollado del cambio de equipo (o venta de jugadores importantes, supuestamente los mejores) es el que mas impacta a los "cuartos" que no pueden siempre, y sobre todo en muy poco tiempo, cambiar a una pieza clave comprando otra del mismo nivel o de nivel superior (aqui entra el presupuesto) Cada año tiene el entrenador (amen de que no haya cambiado tambien) que empezar desde zero y no se monta un equipo competitivo tan rapido como para realizar algo serio en la Champions que no les perdona errores. En cambio, cuando caen a la Europa League, ya han jugado algo mas, integrado los sistemas y las nuevas caras, y pueden sacar resultados positivos. En la Liga no se nota tanto porque en esta "2da Liga" (quitando RM, Barça y ATM) todos tienen el mismo problema. Por eso a veces brillan al principio equipos "menores" que han sufrido poco cambio.

    Respond
  • TodoAlPoste 16 agosto, 2016

    En mi opinión, sin duda, el argumento que más pesa es que el 4º de la Liga española, en los últimos años tiene que vender cada año a sus mejores jugadores y necesita un tiempo para rehacer el equipo. En Agosto están empezando a conocerse y eso les lastra mucho. De hecho, esos equipo luego en Mayo ganan o llegan muy lejos en la Europa Leagu, demostrando lo bueno que es, en general, el scouting de los equipos españoles y la fortaleza táctica de muchos de nuestros entrenadores y jugadores. No hay más que ver al Sevilla de Sampaoli ahora. Más allá de los elogios por su apuesta (para mi gusto, de momento exagerados, cuando no regalados por el historial de su entrenador), la realidad es que este Sevilla de Agosto me parece un equipo muy poco competitivo que en una previa de UCL lo pasaría fatal para pasar.

    Respond
  • OliJC 17 agosto, 2016

    El Villareal ha perdido 1-2…. para no fallar a la costumbre establecida. Que los que no habian tenido tiempo para ver este video echen un vistazo y probablemente ecuentren el porque 😉

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.