La última reflexión sobre Pep

Se acabó. La etapa de Pep Guardiola en Alemania se cierra hoy, en una final y ante el gran rival reciente, el Borussia Dortmund. Me parece bonito y justo que Pep pueda disfrutar de una conclusión tan atractiva. Su ciclo en el Bayern generará en los próximos años tanto debate como ha generado a lo largo de sus tres campañas en el Allianz. La sensación que (me) queda es que Guardiola fue creciendo y autocorrigiéndose, entendiendo además que varias de las piezas más colosales del anterior proyecto –los Schweinsteiger, Ribery o Robben– formaban parte del glorioso pasado. Había que crear nuevos caminos. Y Pep lo hizo. Su Bayern más redondo, el actual, es de Lewandowski, Müller, Alaba, Vidal o Douglas Costa.

Y ahí ha estado quizás el problema troncal, el motivo principal que apartó a Guardiola de su anhelada Champions: faltaron jugadores grandiosos con la pelota. O dicho de otra manera, faltó Arjen Robben. El holandés protagonizó mil resurrecciones en su carrera pero 2016 no pudo contemplar la enésima. Precisamente ante el Dortmund en liga comprobamos los límites de Arjen. Durante un buen rato, Tuchel se encerró con nueve hombres en su campo sin que el crack holandés lograra romper el cerrojo con su regate. Ha sido la temporada de la explosión de Costa, sí, pero la relación del brasileño con la portería rival es muy escasa, incluso cuando juega partidazos. El distinto era Robben, y ese nunca regresó del Mundial de Brasil.

11 comentarios

  • RDGarca 21 mayo, 2016

    Robben ha vuelto tantas veces que me niego a creer que haya terminado. La ausencia de Holanda de la Eurocopa me duele exclusivamente por él, estoy seguro que hubiera hecho un gran torneo. Y sin duda espero aunque sea una última gran noche

    Respond
  • hola1 21 mayo, 2016

    Robben aun le queda una noche grande. Por cierto, partidazo el de hoy.

    Respond
  • Alberto_YNWA 21 mayo, 2016

    Es uno de los argumentos que se da a las sucesivas eliminaciones en Champions League. Ante eso, expongo los casos de los equipos que han eliminado a Barça o Real Madrid estas 3 últimas ediciones, Juventus de Turín y Atlétiico de Madrid (creo que no me dejo ninguno más).

    Creo que estos equipos no tienen mejores individualidades que el Bayern de Munich pero sí un entramado defensivo, sobre todo en defensa estática y de área. Quizá este sea otro de los argumentos. El Bayern es un equipo que ha sido capaz de cuestionar y ganar la posesión a los 2 colosos del fútbol europeo pero al que han dañado con relativa sencillez cuando han percutido sobre su defensa.

    El caso de la eliminatoria contra el Atlético es otro ejemplo de esto, el Atleti no tiene un caudal ofensivo extraordinario, pero las llegadas que hacía acababan en gol o, cómo mínimo, en situación de peligro.

    En conclusión, el sistema defensivo ideado por Guardiola es muy bueno, las cifras en Bundesliga y hasta cuartos de final de Champions lo indican, pero en un contexto determinado, en el que el conjunto Bávaro actúa desde la superioridad individual y colectiva. Ante ataques potentes, se ha hecho añicos con relativa facilidad.

    Respond
  • @migquintana 21 mayo, 2016

    Al final, es que Arjen Robben faltó en los partidos donde el Bayern más pareció necesitarle: en la ida del año pasado en el Camp Nou y en la vuelta de este año ante el Atlético de Madrid. Ahí el Bayern necesitó a un crack que no estaba. Porque, bueno, cada vez se ha ido valorando más al bueno de Arjen, pero hay que recordar que tras Messi y Ronaldo, él es el futbolista que más eliminatorias y partidos de Champions League ha decidido en el último lustro de competición. Eso es mucho decir. Y Pep Guardiola casi no ha contado con él.

    @Alberto_YNWA

    Comparto la lectura implícita de tu comentario.

    Aunque debo decir que contra el Atlético no pudo hacer más. A mí el partido de vuelta me parece de 3-0. Tal cual. Que no cosechara este resultado y quedara eliminado también tiene argumentación, es coherente dentro de lo que cabe, pero no es del todo lógico con lo que vimos en el Allianz Arena.

    Respond
  • @JRatazzi 21 mayo, 2016

    Pues por daros un argumento distinto, aunque comparto que Robben podría haber decantado la lata (sobre todo vs Atletico) y no lo ha tenido en los momentos claves.
    Hay otra diferencia que yo veo vs Madrid y Barça, ellos tienen sus BBC y MSN arriba, cierto, pero es que atrás tienen el Pepe-Ramos o el Piqué-Mascherano, el Bayern ha tenido a Boateng (inserte aquí gif de Messi vs Boateng 2015) Buen central pero a otra altura (en mi opinión de lo que tiene Madrid-Barça, aparte que sólo tiene 1.
    Quizás esto haya influido en esa sensación de que le hacían el gol fácil, esto y las continuas lesiones en la posición, Boateng, J.Martinez, Alaba, Basdtuber…

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 mayo, 2016

    @RDGarca

    A ver, va camino de los 33 años y hablamos de un extremo regateador del que oíamos hablar en 2002…

    Para mí su Mundial 2014 ya fue inexplicable, es decir, el Robben de la 2013-2014 estaba bien pero no como para volar como voló en Brasil. Luego en la 2014-2015 marcó un porrón de goles recuerdo pero jugó muy poco. Si en 2017 este hombre vuelve a marcar diferencias a lo bestia ya sería para quitarse el sombrero ante él.

    Respond
  • Alberto_YNWA 21 mayo, 2016

    @migquintana

    Concuerdo en lo del Atleti, hubo fases de dominio absoluto alemán que no se tradujeron en gol, por motivos ajenos a la pizarra de Guardiola.

    @JRatazzi

    La composición del centro de la defensa realmente creo que es la que Guardiola quería, lesiones aparte, no se ha fichado, en ninguna de las temporadas, a un central de nivel mundial, creo que, para su sistema defensivo, más que individualidades determinantes, quería las piezas precisas para desarrollarlo.

    Respond
  • GrossRaus 21 mayo, 2016

    La eliminación contra el Atleti fue un sinsentido. Empezando por el penalti que falló Thomas Müller y siguiendo por el gol concedido a Griezmann más el penalti estrambótico concedido al Atlético. En esa eliminatoria, al contrario que en las dos anteriores semifinales, lo que le faltó al Bayern fue simplemente un poco de suerte… o mejor dicho, menos mala suerte.

    Respond
  • gansus 21 mayo, 2016

    Como alguien ha comentado, y ahondando en ello, yo creo que el no poder tener a Robben a su mejor nivel en partidos muy importantes no es ni mucho menos el único motivo para justificar la ausencia de un éxito arrollador (haber ganado la UCL, en definitiva). De hecho, creo que hay un motivo más importante que ese, más allá de la falta de suerte que ha podido tener en momentos puntuales.
    Le ha faltado lo que, en mi opinión, le faltó también en el Barca (sé que suena extraño hablar así de Guardiola, con lo que ha conseguido que, como mínimo, es haber creado el mejor juego posicional de ataque de la historia, pero es lo que siento y pienso, y lo justifico). Le ha faltado, en mi opinión, que su equipo manejara más registros. Por filosofía, por llamarlo de alguna manera, Guardiola siempre intenta tener la posesión, hacer gala de posesión defensiva cuando lo que necesita es "perder tiempo", bueno, creo que todos sabemos a qué me refiero. La falta de registros de la que yo hablo no viene de no ser capaz de defender, sino más bien de no ser capaz de pasar tiempo en defensa de mejor manera. Vamos, de crear mecanismos defensivos mejores para cuando el contrario te ataca. Es decir, que la defensa de Guardiola consiste en dar menos oportunidades al rival para que te coja al contragolpe, por ejemplo, teniendo mucha posesión, creando mecanismos ofensivos muy buenos para que esa posesión no sólo impida tener el balón al contrario, sino que además fuera dañina. Todo eso suele derivar en ataques del rival escasos y, en principio, inicio muy atrás, lo cual los hace más difíciles.
    Pero, ¿qué mecanismos tiene el equipo de Guardiola (cualquiera, Barca o Bayern) para la fase defensiva del juego? Me refiero a un contrario que logre instalar la posesión y atacarte de manera sostenida. Vamos, ese cierre de pasillos interiores, esa defensa de área… Creo más bien tiene muchos mecanismos para que eso no llegue, pero no para contrarrestar el problema, si se da.
    Y en el Barca, al final de su etapa, sí que me pareció que los ataques eran más predecibles. O, más bien, que los contrarios se habían adaptado a sus temporadas previas y encontrado maneras para que ese ataque posicional tan bueno les fuera menos dañino. Y el Barca no era capaz de mezclar con juego en largo, más directo, aunque sólo fuera para que los defensas contrarios no pudieran "acostumbrarse" a una determinada cosa y tuvieran que pensar, tardando más en reaccionar.
    En el Bayern sí lo ha hecho, y ya habéis hablado aquí en Ecos mucho y bien de cómo se han trabajado las segundas jugadas, los centros al área y cargarlos no sólo con rematadores, sino con finalizadores para los rechaces, y tal.

    Respond
  • @Luismadrid1985 21 mayo, 2016

    @gansus Es que Guardiola es muy cruyffista en eso… Cuando a Cruyff le decian que su equipo no sabia defender los córners, el decia que lo que tenian que hacer era evitarlos, sin más. Guardiola igual, y estoy contigo que eso le ha quitado alguna Champions, siendo para mi la más clara la del Chelsea de di Matteo. 2-0 a falta de 4 min para el descanso, equipo clasificado y, en vez de matar esos 4 minutos dandole el balón a un Chelsea que no se manejaba bien con el, siguió igual.Conclusión, contra del Chelsea y gol de Ramires, y otra vez a remar…

    Respond
  • gansus 22 mayo, 2016

    @ @Luismadrid1985
    Vale, si a mí eso no me parece mal, pero yo creo que hay que tener unos mínimos para todo, por así decir. Pero por cuestión de eficacia, sencillamente. Pasar de un 2 a un 5 es relativamente poco costoso. Pasar de un 8.5 a un 9.5 es mucho más costoso, por comparar. Y costoso, aquí, se refiere al tiempo que se tarda en lograr una mejora y otra. Otra cosa es cómo acepten los futbolistas ese tiempo de entrenamiento según sea en aprender a atacar mejor o en defender los saques de esquina…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.