Noticia: Yaya es imprescindible | Ecos del Balón

Noticia: Yaya es imprescindible


Yaya Touré ha sido un problema para el Manchester City. La sentencia es dura e imprecisa desde un análisis global, pero justa y real desde lo meramente táctico. La presencia de Yaya en el doble pivote en el ciclo Pellegrini ha sido una de las causas principales (por supuesto no la única) por las que el técnico chileno no ha logrado crear un bloque realmente solido en tierras inglesas. A decir verdad, ningún equipo suyo fue menos equipo que su Manchester City. Touré como “mediocentro” ha tenido efectos nocivos en Copa de Europa. Messi es el mejor ejemplo. El argentino ha completado numerosas exhibiciones en Champions a lo largo de su carrera, pero ante el City, el equipo de Yaya y sus consecuencias, Leo pareció más un elemento de ficción dentro del mundo de los vivos. La conclusión es innegable: Yaya matizó de manera directa al cuadro de Manchester, convirtiéndolo en una máquina de meter goles sin estructura para competir al más alto nivel. Pues bien, hoy, en el partido que puede meter al Manchester Ciy en la primera final de Champions de su historia, frente a todo un Real Madrid… Yaya Touré es imprescindible.

Yaya Touré es la esperanza del City tanto a nivel de grandeza como de necesidad futbolística

La ida ofreció mucha información sobre las necesidades del City. Los británicos dividieron su rendimiento en dos etapas: una con David Silva sobre el césped y otra sin él. En la primera, el fútbol del canario sirvió de eje sobre el que asentarse al jugar con criterio cada balón que recibía, colocando los ataques del City siempre en terreno adversario. No se trató de exhibición alguna; simplemente una continuidad en sus buenas decisiones desde la banda izquierda que permitía a los suyos pasarse la pelota y, fundamental, poder presionar al Real Madrid de manera adelantada. Ya sin el concurso del internacional, el City se vio sin director ofensivo, sin esa pieza capaz de retener la bola y soltarla, sufriendo además la pérdida del mejor Kevin De Bruyne, obligado a realizar un papel, el de Silva, que no es el suyo. Se les acabó el juego.

Los de Pellegrini necesitarán mostrar esta noche una doble cara para sobrevivir. El contragolpe no podrá ser su único plan. Este City no está capacitado para defender 90 minutos (ni 75, ni 60) en su área en el Santiago Bernabéu; deberán combinar en campo rival. A días de cumplir 33 años y castigado por las lesiones, le tocará a Yaya capitalizar todas las fases del juego citizen. Solo él puede hacerlo.

Yaya Touré, a su manera, deberá ejercer de Silva para tratar de ayudar al belga Kevin De Bruyne

Arranquemos con la parte más compleja que deberá resolver Yaya Touré. El City, insistimos, tiene la obligación de asociarse lejos de su portería si quiere tener opciones de clasificación. Después de todo, en esos aspectos siempre ha sido un equipo de primera categoría, muy dado a reunirse en banda y triangular con el sello Pellegrini. El motor del mecanismo eraYaya interior en un 4-3-3 tiene un cierto sentido Silva, venido a menos y apartado a un costado para gloria de De Bruyne, pero todavía clave. Por motivos obvios, Yaya no puede ser “extremo”, así que De Bruyne quedará forzosamente perjudicado por tener que actuar ahí. Lo que pretenderá el Ingeniero es que, a diferencia de lo visto en el Etihad, el belga no tenga que ser el faro del ataque sino que pueda moverse sin la bola, su cualidad principal. Para que De Bruyne tenga libertad para huir del carril izquierdo y puede flotar por donde quiera, el movimiento táctico natural sería colocar a Yaya de interior izquierdo, en una especie de 4-3-3. Con esto se lograría enfocar a Touré como elemento gravitatorio sobre el que girarían Clichy, De Bruyne y hasta Agüero. Recordemos que entre las virtudes de Yaya todavía se cuenta la de proteger la pelota y no perderla, así como la grandeza para no asustarse en un escenario como el de esta tarde. Resumiendo, un poco lo que es Silva. Ocupada la zona central con tres hombres a lo ancho (Fernandinho, Fernando y Yaya), De Bruyne tendría mayores posibilidades de abandonar esa parcela que le limita en situaciones ofensivas.

La pega del matrimonio De Bruyne-Toure: el africano necesita el centro para hacerse valer a la contra

La gran contraindicación de esta medida tiene que ver con el hecho de atar a Yaya a una zona concreta que, además, lo desplazaría del carril central. Aquí la fase del juego que más se resentiría es sin duda el contragolpe. Y es que Yaya Toure sigue siendo un importantísimo lanzador de contras por su facilidad para romper línea con una pequeña conducción y su posterior descarga a los puntas. Un lance que, para poderlo ejecutar, exige que Yaya juegue en el centro, preferiblemente como pivote pero también como mediapunta. Basta que Yaya quede un poquito escorado a la izquierda para que la posición de su cuerpo le impida avanzar como todavía es capaz. Por supuesto, la incompatibilidad de los dos momentos tácticos relatados en el artículo no es insalvable. De Bruyne y Touré (fuera del doble pivote) es difícil que den el 100% de sí mismos pero pueden alimentarse y hacer crecer al colectivo. De hecho, después de años de críticas y derrotas, la mayoría repletas de argumentos, hoy puede decirse abiertamente que (un gran) Yaya Touré resulta innegociable para el éxito de su equipo. ¿No es gracioso el fútbol?


27 comentarios

  • Jorge 4 mayo, 2016

    ¿Y de mediapunta en un 4-2-3-1? ¿Hay algún motivo que os hace descartar esta opción? Lo digo como absoluto conocedor del juego del city, simplemente es la táctica que usaría si tuviera que jugar una partida al FIFA con estos jugadores.

    Respond
  • @JaimeSanchez_92 4 mayo, 2016

    @Jorge

    Es obvio que el partido de hoy no tiene nada que ver con una partida a FIFA. La realidad es que para el City, pese a tener a De Bruyne y Agüero, el hombre es Touré, por expefiencia y por eso de que "te la enchufa desde donde quiere". Pero también que las lesiones hacen que hoy no estará al 100% de físico, pese a que la motivación de estas semis le hagan crecerse. Pese a que en la mediapunta Touré no dará su 100% de rendimiento, podrá dirigir contras y descargar sobre el Kun, o sorprender con el disparo que les llevará a la final (mi pronóstico).

    Respond
  • anonimo 4 mayo, 2016

    si dependen de yaya… solo las dudas que puedan crear la falta de benzema a la hora de convertir los goles del madrid pueden darle el contexto a toure

    Respond
  • iltuliponero 4 mayo, 2016

    Jugar con Toure implica tirar a DeBruyne a banda. No sé que compensa más.

    Respond
  • El Gitanillo 4 mayo, 2016

    Touré sin Casemiro puede liar la de Dios es Cristo. Si quiere el centro del campo será suyo

    Respond
  • @migquintana 4 mayo, 2016

    @Jorge

    Debería ser lo más normal. Yo creo que el Manchester City tiene dos opciones sin Yaya: un 4-2-3-1 con Sterling, Delph o Fernandinho en izquierda o un 4-3-3 con tres centrocampistas centrales y De Bruyne en banda izquierda. Con Yaya esto se diversifica más, pero quitando de en medio el tema de verlo en la base de la jugada, cosa que me sorprendería mucho una vez Pellegrini ha llegado a este punto, creo que la única posibilidad es la que comentas: Yaya Touré en la mediapunta con De Bruyne en la izquierda y Jesús Navas en la derecha. Demasiada leña, me parece a mí.

    @ituliponero

    Para mí, dejar a De Bruyne como mediapunta.

    Pero entiendo que hay argumentos de peso para ambas opciones.

    Respond
  • Abel Rojas 4 mayo, 2016

    @ Jorge

    En principio, la titularidad de Touré implicará que jugará de mediapunta por delante de Fernando y Fernandinho. O como interior izquierdo en un 4-3-3 con Fernandinho de interior derecho y Fernando de pivote. Es la otra opción.

    El problema, sin duda, es poner a De Bruyne en banda, donde pierde potencial ofensivo y, además, se convierte en un agujero en defensa del que Carvajal ya supo sacar partido en el partido de ida.

    Pero esto va de colarla y lo normal es que el City necesite marcar hoy entre 1 y 2 goles. Y Touré las cuela.

    Además, es el mejor lanzador de contras que tiene el equipo y el que puede dar más ratos de posesión al City.

    ¿Ideal? No. Ideal es Silva. Pero… es lo que hay. Y no está tan mal. Donde Touré es letal para el City es en el doble pivote. De mediapunta suma.

    Respond
  • Polaquito 4 mayo, 2016

    Cuando Drogbá "gana" la UCL 2012, ¿era más grande que el Yaya Toure actual? Yaya tiene muchos defectos, pero es un jugador gigantesco. La Champions no le debe absolutamente nada… pero es tan bueno que él puede tomarlo para sí sin necesidad de ello.

    Respond
  • theblues 4 mayo, 2016

    Se comenta estos días por la prensa, que de los últimos 15 finalistas en Champions, 13 han disputado la vuelta de semifinales como visitante. Repasando esas eliminatorias (Nota 1: Pongo el orden según el partido de ida, el equipo favorito según las casas de apuestas y el resultado de la eliminatoria).

    1. Barcelona – Chelsea / Barcelona / Pasa el Barça en Stamford Bridge tras un 0-0 en la ida.
    2. ManUnited – Arsenal / Manchester United / Pasa el Manchester United en el Arsenal Stadium tras un 1-0 en la ida.
    3. Inter – Barcelona / Barcelona / Pasa el Inter en el Camp Nou tras un 3-1 en la ida.
    4. Bayern – OLyon / Bayern / Pasa el Bayern en Stade Gerland tras un 1-0 en la ida.
    5. Schalke – ManUnited / ManUnited / Pasa el ManUnited en Old Trafford tras un 0-2 en la ida.
    6. RMadrid – Barcelona / Barcelona / Pasa el Barça en el Camp Nou tras un 0-2 en la ida.
    7. Bayern – RMadrid / RMadrid / Pasa el Bayern en el Bernabeu tras un 2-1 en la ida.
    8. Chelsea – Barcelona / Barcelona / Pasa el Chelsea en el Camp Nou tras un 1-0 en la ida.
    9. Bayern – Barcelona / Barcelona / Pasa el Bayern en el Camp Nou tras un 4-0 en la ida.
    10. Dortmund – RMadrid / RMadrid / Pasa el Dortmund en el Bernabeu tras un 4-1 en la ida.
    11. RMadrid – Bayern / Bayern / Pasa el RMadrid en el Allianz tras un 1-0 en la ida.
    12. Atlético – Chelsea / Chelsea / Pasa el Atlético en el Bridge tras un 0-0 en la ida.
    13. Juventus – RMadrid / RMadrid / Pasa la Juventus en el Santiago Bernabeu tras un 1-0 en la ida.
    14. Barcelona – Bayern / Barcelona / Pasa el Barcelona en el Allianz tras un 3-0 en la ida.
    15. Atlético – Bayern / Bayern / Pasa el Atlético en el Allianz tras un 1-0 en la ida.

    Resumen:
    – De las 4 veces (eliminatorias 1, 2, 4 y 14) en las que el favorito ha jugado la vuelta como visitante (siempre según las casas de apuestas), ha pasado las 4.
    – De las 11 veces (resto) en las que el favorito ha jugado la vuelta como local, ha pasado solo 2 veces (2 eliminatorias que por cierto ya estaban decididas en la ida: Barça de Guardiola ante el Madrid de Mourinho; United ante Schalke).

    El dato en sí me parece brutal, pero es ¿causal o casual? ¿Qué opináis?

    Respond
  • @migquintana 4 mayo, 2016

    @Polaquito

    La Champions que hace Didier Drogba no la puede hacer Yaya Touré en 2016 ni con dos misiles en las piernas. Y te diría que a nivel de grandeza y personalidad, es que tampoco hubiera podido nunca. Lo de Didier aquel año fue muy bestia. Al alcance de muy poquitos jugadores, y dudo mucho que Yaya esté cerca ahora de ser uno de ellos.

    @theblues

    Causal, creo yo.

    Pero todo desde un punto de vista emocional, más incluso que táctico, que también.

    Respond
  • theblues 4 mayo, 2016

    @migquintana

    Es que solo 2 favoritos pasando de 11 en el escenario que se entiende como el positivo (jugar la vuelta ante tu público) es algo super curioso. Deja ver lo complicado que es gestionar emocionalmente una eliminatoria en la que te sientes favorito y no logras un buen resultado en la ida.

    Por cierto, gracias a Ecos por hacer mucho más amenas las mañanas de Champions: es de matrícula de honor el trabajo que hacéis. ^^

    Respond
  • @ferpulpillo 4 mayo, 2016

    Pues un De Bruyne por izquierda le puede hacer daño al Madrid sin Casemiro. No por la banda en sí, pero esa diagonal dejándose caer o llegando al espacio entre Carvajal y Kroos no suena para nada extravagante.

    Respond
  • Henry 4 mayo, 2016

    Aunque la verdad es que no sé cómo están físicamente, a mi no me parecería raro que jugaran Delph o Sterling para poder mantener a De Bruyne en la que fuera zona de Casemiro. De hecho me parece crucial para el City que el belga juegue sin atarse a las subidas de Carvajal.

    Respond
  • Van Basten 4 mayo, 2016

    Y si mantiene el sistema. Fernando y Yaya en el centro, y es Fernandicho el que cubre la zona entre banda izquierda y el hueco que deja Toure, dejando libre a De Bruyne arriba. Algo así como un 4-1-3-2 asimétrico Fernando cerrando, Yaya por delante. Fernandinho tirado a la izquierda y Navas? en la derecha.

    Respond
  • Abel Rojas 4 mayo, 2016

    @ Van Basten

    Otra opción, sí. En la línea de lo de Kiev, pero con Fernandinho en la otra banda.

    Respond
  • @migquintana 4 mayo, 2016

    A mí me parece muy complicado que Manuel Pellegrini vaya a romper ahora el Fernando-Fernandinho. Muy, muy, muy difícil. Sabiendo de donde viene el City, cómo ha llegado a estas semifinales y como ha ido reencontrándose con su idea más básica, no me encajaría con las decisiones que suele tomar Pellegrini. En el momento de la verdad, Manuel no arriesga. Si cambia es para protegerse más. Así que, en ese caso, creo que lo que más encaja con su figura es ver a Delph en izquierda, sobre todo si Sterling no está al 100%, manteniendo a Yaya en el banquillo como recurso.

    @Henry

    Y alejarse de Dani Carvajal.

    Que ya sabemos cómo es el del Leganés cuando tiene que ser un perro de presa.

    Respond
  • iltuliponero 4 mayo, 2016

    Pero es que al bueno de Delph este partido le viene enorme eh. Que Sagna y Clichy son futbolistas élite al lado del ex Villa.

    Respond
  • flander_sano 4 mayo, 2016

    Yayá siempre ha sido un jugador que parecía lento, dormido y que a partir del minuto 75 despertaba y no te lo esperabas. Te picaba y te quedabas muerto. Con solo esos 15 o 20 minutos del partido le bastaba para dominar la premier desde su posición. Hoy en día Yayá es ese jugador, el lento, el dormido, el pausado todo el partido. Ya no tiene la capacidad de en los ultimos minutos salir del letargo y golpearte.

    Más en un día como hoy, donde el City tendrá que atacar, gran parte del partido, la presencia de Touré me trae muchas dudas para su equipo. Pellegrini se trajo a Fernando, para tapar las carencias de Yayá y Fernandinho, y hasta ahora no ha podido taparlas. Yo me inclinaria más por Delph que por Yayá, el primero te resta poder ofensivo pero te suma 90 minutos más regulares.

    Respond
  • Tactica Fútbol 4 mayo, 2016

    Pues yo creo que vamos a ver un 4-3-3/4-2-3-1 como el que vimos en Sevilla.

    Respond
  • @FelipBrasi 4 mayo, 2016

    Pues si De Bruyne queda en banda izqda teniendo que perseguir a Carvajal veo pocas posibilidades de pasar al City. Ya dije en la ida que creo que en juego estático y con la orden a los laterales de ser tan defensivos, veo muy poco probable que los ingleses hagan daño. Así que sólo queda la contra y si tu mejor jugador corriendo las empieza en linea defensiva veo muchas dificultades. Vamos lo mismo que el Madrid – Juve del año pasado, cuando Bale iniciaba los ataques de lateral.

    Respond
  • Sebastián 4 mayo, 2016

    Que tan grande le quedara el partido hoy a Agüero.Parece injusto, pero ya hasta se apuesta cuantas claras fallara en el momento clave

    Respond
  • CuRRo_1987 4 mayo, 2016

    Yo apostaría de inicio por un once equilibrado que aunque no vaya sobrado de calidad mantenga cierto orden, confiando en que De Bruyne, desde su posición preferida en la mediapunta, junto con Agüero puedan sorprender en alguna jugada al Real. Si Sterling llega bien físicamente al partido pues mejor, sino Delph. Ya en el segundo tiempo si vas palmando habrá tiempo en los últimos 25 minutos de meter al bueno de Toure, puede que incluso de mediocentro, y jugártela a que marque la diferencia en un par de jugadas. Es lo que yo haría. El doble pivote Fernandinho- Fernando por supuesto innegociable de inicio.

    Respond
  • merchancito 4 mayo, 2016

    4-2-3-1 sigue limitando el radio de acción de De Bruyne, es un sistema por así decirlo menos "elástico". Y el problema de Toure en el carril central es que adolece de ultimo pase. Potenciar a Toure a costa de De Bruyne a mí no me parece buen negocio.
    La movilidad de sus puntas a espaldas de Kroos/Modric es la principal baza de Pellegrini, y Toure de 10 simplemente no tiene el dinamismo para amonizar y darle espacio al Kun y a De Bruyne.

    Para mí en realidad, el único aspecto donde me parece que Yaya aporta es en carácter, en no dejar que el equipo se arrugue cuando el Madrid encadene 2 ó 3 arreones serios.
    Pena que ni Nasri ni Sterling estén ahora mismo en condiciones porque para mí cualquiera de los dos, si estuvieran enchufados al equipo, serían la respuesta a la baja de Silva. De hecho, el Sterling que vino de Liverpool sería un problemón a la espalda de Carvajal peeeero….

    Por todo esto creo que Zidane dice que no pasar a la final sería un fracaso.

    Respond
  • Fernando 4 mayo, 2016

    Madre mia, vaya esperpento de partido se ha marcado este hombre… Y Pellegrini por dejarlo en el campo tanto tiempo, tan culpable como el. Menuda actitud

    Respond
  • Polaquito 5 mayo, 2016

    Impresionante. No tengo palabras.

    Respond
  • gansus 5 mayo, 2016

    @Polaquito

    Yaya Touré no creo que, a día de hoy, pueda ni acercarse siquiera a lo que hizo Drogba en esa UCL. Concretamente, también en la final. De hecho, el costamarfileño siempre me ha parecido una auténtica bestia. No me refiero sólo a lo físico, que también, a esa sensación de que como el defensa choque con él el pobre pasará todo el partido dolido mientras que Didier ni se enterará apenas… Me refiero a esa sensación de que formando un par de líneas de 4 y 5, ó un 4 1 4 ó algo así y dejándole a él arriba, sería capaz de crear peligro de modo continuado con sólo que los despejes tuvieran algo de sentido de dónde se encontraba este delantero. Me cuesta mucho decir qué era lo mejor (ni lo peor) de él como jugador, más allá de una sola palabra: autosuficiencia

    No digo con esto que Yaya Toure no sea un buen jugador, pero a día de hoy ya no es en absoluto lo que fue y… bueno, de lo que fue creo que, en su posición, tampoco llega a equipararse con Drogba en la suya.

    Respond
  • @ManuMaxBlack 5 mayo, 2016

    Ha sido tal su importancia que el City jugaba con 10 durante su participación. Andando y sin precisión. Lamentable es poco.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.