Saúl «otra vez» contra Guardiola | Ecos del Balón

Saúl «otra vez» contra Guardiola


Del mismo modo que Leo Messi construye proyectos e inventa figuras, Diego Simeone va camino de alcanzar semejante rango desde el banquillo. El técnico argentino se está convirtiendo en un creador de estrellas, unidas todas bajo un denominador común: la defensa. En el proyecto Simeone, gente como Thibaut Courtois, Filipe Luis o Godín han jugado en muchos momentos como auténticas leyendas defensivas. Pero la cosa va más allá. Centrales sin experiencia como Lucas Hérnandez entran valerosos a disputar la Champions y futbolistas creativos como Arda Turan o Koke acaban transformados en cerrojos desde la banda. Este curioso fenómeno, el del “extremo defensivo” es el que nos toca en el caso de Saúl Ñíguez (21 de noviembre de 1994). La historia se está repitiendo… y esta vez a lo grande.

Antes de nada, debemos aclarar que este artículo no cuenta lo bueno que será Saúl en el futuro. Nadie, quizás ni Simeone, sabe qué tipo de jugador veremos cuando tenga 27 años. No es la película de Koke en 2014. Tampoco versará este artículo sobre las virtudes del ilicitano. En este análisis nos extenderemos en el valor de Saúl frente al Bayern de Múnich de Pep Guardiola. Para documentarnos, tiraremos del mejor ejemplo posible: su duelo ante el Barcelona, el equipo más similar al bávaro a la hora de enfrentar al Atleti.

Saúl parece fundamental ante el Bayern Munich. Guardiola tendrá que tenerle en cuenta en la pizarra

Parece evidente que la posesión será propiedad del Bayern un 65% del tiempo. El Atlético defenderá 7 de cada 10 minutos, así que comenzaremos por la fase del juego predominante: Saúl defendiendo.

Aunque todo puede pasar en este Atleti 2016, lo más probable es que Saúl mantenga su ubicación como volante derecho en el 4-4-2 rojiblanco. Ahí su rol es el mismo que tienen o han tenido los Koke, Arda y compañía: ser un extra decisivo en defensa. El emparejamiento zonal le une al lateral adversario, muy ofensivo en el caso del Barcelona (Jordi Alba) y que volverá a serlo en la pizarra de Guardiola. Seguirle es su primera misión, pero no la principal. Más importante que eso es vigilar la conexión del lateral con el interior de esa zona. Jordi Alba nunca debía pasarle la pelota fácil a Iniesta. A partir de aquí nacen las decisiones defensivas del Atlético.

Si los colchoneros deciden presionar arriba en algún instante (algo factible esta temporada), Saúl es clave. Como decíamos, interrumpe genial la conexión lateral-interior. Por otro lado, da seguridad a Gabi para que este pueda ir a por “Iniesta”. Si el pivote diestro sale, Saúl atiende ese espacio que deja libre el compañero (Foto de arriba a la derecha). Su concentración en este sentido es superior a todo lo que tuvo ahí Simeone, en parte por su conocimiento del puesto de mediocentro. Su orientación del cuerpo para hacer la cobertura es excepcional (Foto de abajo a la izquierda) si Iniesta (o Thiago Alcántara) ha regateado a Gabi y tiene que corregir. Todo esto enriquece la presión adelantada del Atlético ante un Bayern que sabe escalonarse como pocos equipos para salir desde atrás. Como remate a tanta prestación defensiva tenemos el hecho de que cuando el Atleti defiende más retrasado, Saúl también echa un ojo a la línea de pase del extremo (Foto de abajo a la derecha). Es decir, al mismo tiempo, Saúl anda molestando al lateral, interior y extremo de su zona. Consiguió que el móvil Neymar se ahogase y debería poder repetirlo ante los más estáticos Douglas Costa, Ribery o Coman, si bien el Bayern es más complejo que el Barça en lo asociativo.

..…..

Saúl defiende y luego ataca. Ser parte del contragolpe es algo que le hace indispensable para el Cholo

Y aquí llegamos a la parte más sorprendente del tremendo impacto de Saúl Ñíguez en el actual Atlético de Madrid. Si en lo defensivo marca diferencias, es el factor ofensivo el que está dando vida al cuadro de Simeone. Por inesperado que parezca para un “mediocentro” que juega en banda, la mayor aportación de Saúl al Atleti tiene que ver con algo que ni Arda ni Raúl García fueron capaces: dar miedo al contragolpe.

Imaginemos a Saúl cerca de su portería, que es donde estará clavado gran parte de la eliminatoria. El Atlético la recupera en su área (Foto), con montones de jugadores de ambos equipos acumulados en pocos metros. Hasta llegar a Ter Stegen (o Neuer) quedan pocos futbolistas que superar pero muchísimo espacio que recorrer. Un mundo en realidad. Justo aquí se produce el milagro. Como alma que lleva el diablo, Saúl es capaz de activarse en décimas de segundo y darle a su equipo una salida por su costado (Foto de la izquierda). El zurdo se transforma en un toro cargado de fe. El Barça, con Iniesta y Alba, no ofreció la suficiente resistencia física para suponer una barrera. Importantes pueden ser los nombres de David Alaba en el lateral y Arturo Vidal como interior izquierdo. A esto debemos sumar que Saúl es una vía de escape a la carrera y, tremendo, también con la pelota en el pie. Si la recupera abajo, puede conducir (Foto), combinar y seguir corriendo hasta el final (Foto), acción que, como demostró Álvaro Morata en el Allianz Arena, puede dañar al Bayern. Saúl es un portento físico que además ejerce de tercer velocista tras Griezmann y Fernando Torres o Yannick Carrasco. Una pieza extra que el Atlético de Madrid venía necesitando imperiosamente para aliviar y potenciar su contraataque.

Estas virtudes representan la gran novedad táctica de Saúl con respecto al pasado del ciclo Simeone. No obstante, el canterano también posee otras cualidades que, no por conocidas, dejan de ser indispensables. Por ejemplo, recordando a Koke y sobre todo a Arda Turan, protege muy bien la pelota en la banda cuando está presionado (Foto de abajo a la izquierda). No sabemos si todo lo que hace obedece a una calidad real o está en fase de inspiración, pero lo cierto es que ahora mismo hace pisaditas y giros propios de Johan Cruyff. Parecido ocurre con el golpeo. Desde zonas retrasadísimas, sus envíos en largo son muy precisos (Foto de abajo a la derecha), ideales para dejar a los puntas en mano a mano con los centrales del Bayern, que suelen defender sin ayuda de los laterales. Además, es capaz de ejecutar esos pases aunque se encuentre en pleno esfuerzo (Foto). Su sentido de la contra es fabuloso, piensa de manera muy vertical (Foto) y su pie no es un palo de golf pero ahora mismo lo parece. Por último, está el tema del juego directo, vía que el Atleti explota en ocasiones mandando pelotas hacia su 1,82 para que él las gane y las prolongue (Foto), al más puro estilo Raúl García. A Jordi Alba lo masacró así. Con Bernat podría pasar algo muy similar. La presencia de David Alaba en el carril izquierdo está cargada de razones.

..…..

El Bayern tiene piezas individuales para hacer que Saúl no destaque tantísimo como ante el Barcelona

La potencia alemana, reflejada en futbolistas como Douglas Costa, Vidal o el propio Alaba, debería hacer que la eliminatoria fuese ligeramente más áspera para nuestro protagonista. La superioridad física vivida ante el Barça no se repetirá, si bien su mente tendrá menos trabajo que ante Neymar o Iniesta. Con todo, la conclusión será la misma: ante uno de los mejores equipos del mundo, Saúl Ñíguez representará un factor competitivo de primer orden. Lejos queda su partido de Champions hace un año en el Bernabéu, cuando tuvo que ser sustituido al descanso por su mala actuación. Que rápido se madura en el cuartel de Simeone.


23 comentarios

  • Raulón 27 abril, 2016

    Impresionante análisis.

    Solo unos apuntes: creo que Saúl está para ser titular en la selección junto a Koke y Busquets. Es el hombre biónico. Simeone es un emtrenador que coje un 600 y lo hace un tanque. Impresionantes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 abril, 2016

    @Raulón

    Cuidado porque ese matiz es clave: Saúl, que me tiene impactado en lo suyo, desarrolla un rol 200% Atlético de Madrid.

    Para mí es un futbolista todavía por ver, mucho más que Koke en 2014, al que sí se le veían cosas ajenas al momento. De Saúl aún no puedo decir.

    Respond
  • lordcab 27 abril, 2016

    La eliminatoria de Saul Ñiguez contra el Barcelona, ha sido de jugador TOP de verdad, en la ida fue heróico cuando el Atleti se quedó con 10, y Saul se multiplicó en ayudas y en salida y en la vuelta espectacular en la táctica "balones a Alba", presión en salida, ayudas a Juanfran y encima el pase de exterior del gol de Griezmann es de crack absoluto.
    Es curioso, recuerdo hace 3 años cuando preguntaron a uno de los coordinadores de las categorías inferiores del Atleti que si Oliver Torres sería el nuevo crack y él dio otro nombre… Saul Ñiguez.

    Respond
  • @migquintana 27 abril, 2016

    La figura de Saúl Ñíguez es importantísima. No sólo por el duelo más o menos directo que puede tener contra Ribery, sino porque el Atlético lo va a necesitar en más zonas de las normales tanto por la calidad del Bayern, como por la ausencia de Diego Godín. Veremos cómo maneja el Atlético los centros laterales y la frontal del área, donde Arturo Vidal cada vez parece más peligroso. Así que ojito a Saúl. Que la prueba me parece incluso más complicada.

    @lordcab

    Es que a Saúl se le veía venir de lejos.

    Con esa calidad, personalidad, capacidad física… Es que lo tiene todo. Y más en el cholismo.

    Respond
  • hola1 27 abril, 2016

    Pues a ver a Saul en estas semifinales.

    Respond
  • Veneziano 27 abril, 2016

    Me encanta este chico , jugadorazo ….hoy junto a Filipe Luis son la clave del suceso ( y la regularidad de Koke por supuesto…) me espero mucho de ellos esta noche ….

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 abril, 2016

    @Veneziano

    Ojo que lo comento en el artículo… espero un escenario muuuuucho más duro para Saúl. Un Barça con miedo en la asociación (o sea, con pérdidas) y con Iniesta y Alba de escaso tapón fue una ventaja para sus condiciones. Alaba y Vidal podrían ser un escollo superior. Incluso Thiago.

    Me extrañaría mucho un lucimiento de Saúl como ante el Barça.

    Respond
  • Abel Rojas 27 abril, 2016

    @ David León Ron

    Pues a mí Saúl me parece hoy más jugador que aquel Koke.

    No que este Koke, pero sí más que aquel Koke.

    Respond
  • Arroyo 27 abril, 2016

    Como comenté no hace mucho, sigo teniendo dudas sobre lo que técnicamente es Saúl Ñíguez. Mezcla virtuosismo con desobediencia, pero tiene tanto potencial que seguramente acabe convirtiéndose, dentro de su técnica propia, un jugador notable.

    Uno de los éxitos relacionados con que el Atlético de Madrid tenga dudas de crecimiento y definición como equipo este año a de repente parece cholista 100% es Saúl. Ha recuperado el físico y la competitividad de Raúl García, el poder aéreo en el balón parado defensivo y encima suma contragolpe. Es como el santo grial para Simeone.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 abril, 2016

    Buff, no sé yo. Yo creo que no, pero en cualquier caso aquel Koke tenía un futuro más anticipable. Hoy Koke hace como pivote lo que se esperaba que hiciera, lo que se podía imaginar, para bien o para mal. ¿Pero Saúl? ¿Es un mediocentro posicional? Si no para de correr y llegar! ^^

    Yo en 2019 soy incapaz de anticipar qué será Saúl.

    Respond
  • jackbonaventura 27 abril, 2016

    De todos los que juegan hoy en el césped creo que si alguien puede hacer una actuación legendaria hoy, ese es Saúl.

    Precisamente por lo que dice David: nadie lo tiene más complicado que él. Le va a tocar jugar contra Guardiola, contra Alaba, contra Bernat, contra Vidal, contra Douglas Costa y contra Ribery.

    Si logra minimizar el impacto de todo ello, para mi, será una de las actuaciones del campeonato.

    Si logra convertirse en una ventaja pese a todo ello, para mi, estaremos entrando en las tierras de la historia.

    Respond
  • @Cmarquez1995 27 abril, 2016

    Me encanta este jugador, ya lo he dicho alguna que otra vez. Por tanto, no dudo de sus capacidades futuras, ni mucho menos; pero opino como David: no tengo nada claro qué tipo de jugador será exactamente Saúl Ñíguez en 2018.

    Respond
  • Veneziano 27 abril, 2016

    @DavidLeonRon

    Si , sin duda lo tendrà mas dificil pero yo me espero que el chico "juegue" con esta dificultad para exaltarse y romperla . Es hoy el dia màs importante de su carrera …y le tengo fè . Otra cosa : no soy un fanatico de Arturo Vidal , no es un jugador "Guardiolano" , es verdad que es muy bueno e imprevisible ….pero concede , siempre algo te concede …y si juega por esa parte hummmm….

    Otra cosa : me asusta tremendamente la falta de Godin (…por mil motivos y no solo puramente futbolisticos) si el Cholo logra no hacer notar esa falta , bueno….no habrìa mas adjetivos para este gran entrenador.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 abril, 2016

    @jackbonaventura

    "Si logra minimizar el impacto de todo ello, para mi, será una de las actuaciones del campeonato"

    Ojo, que si de minimizar se trata, es mucho más duro enfrentar a Iniesta, Alba y Neymar, ojo. El tema es que el Barça ha llegado caído, especialmente por un Neymar inexistente. Pero los del Barça son mayor problema en términos defensivos.

    En ataque no, el Barça para él es una puerta más "fácil" de tirar.

    Respond
  • jackbonaventura 27 abril, 2016

    @DavidLeonRon

    El asunto es que veo superior el componente táctico de Guardiola frente al de Luis Enrique, sumado al desconocimiento (Saúl ya conocía ese sector del Barça)

    Además del tema físico: Alaba físicamente le va a dar muchos mas problemas que Jordi Alba y seguramente interior + extremo le darán mas problemas físicos que Iniesta + Neymar

    Coincido en que ese sector del Barça es superior pero creo que el del Bayern, por los mecanismos tácticos de Guardiola y por físico, le pueden hacer sufrir más.

    En ataque estamos de acuerdo.

    Respond
  • Arroyo 27 abril, 2016

    Sé que lo que voy a decir no lo comparte mucha gente, pero Saúl tiene ciertas desconexiones en defensa. Se las vi en el Camp Nou y también en otros partidos, lo que sucede es que su plus en presión y desgaste en saltos y demás compensa y envuelve la valoración, pero Saúl hoy no puede permitirse ni una sola ante este Bayern. Comentario que no resta un ápice de importancia a su figura en los 180 minutos y a su estado de forma actual.

    Respond
  • jackbonaventura 27 abril, 2016

    @Arroyo

    Estoy de acuerdo. De hecho en el 2-1 del Sporting, aunque esté condicionado por el cansancio físico y el paso al puesto de central, se vio clarísimo.

    Desconectó durante 2 segundos y el Sporting entró como Pedro por su casa.

    Respond
  • @Rayner_19 27 abril, 2016

    Yo también veo esas pequeñas desconexiones puntuales en defensa de Saúl. Y también coincido con Arroyo en vérselas en el Camp Nou, especialmente en la segunda parte, sobretodo el rato que le tocó tapar la izquierda, con Messi y Alves tirando del Barcelona. Lo puse en su momento en #laslucesnoseapagan, pero no se consideró xD. https://twitter.com/Rayner_19/status/717454237802

    Sin querer decir con esto que Saúl no tenga un nivel defensivo muy alto, a mí me parece que es un factor más importante para el Cholo en ataque que en defensa. Y esto hace un tiempo nos hubiese sonado muy raro a casi todos.

    Respond
  • Calas 27 abril, 2016

    Si técnicamente es lo que aparenta algunos días (muy atinado el matiz de si se trata de inspiración o realidad, porque tela), o está cerca de ello, no veo por qué no puede ser "una suerte de Lampard" en, digamos, tres años. Recorrido, calidad técnica y mucha llegada (menos disparo de media distancia, eso sí). Cuando sea menos caballo desbocado y resulte fiable como mediocentro… no sé, me resulta pausible.

    Si Guardiola pone a Bernat de lateral el Atleti se hinchará a balones aéreos allí, tiene tanto éxito como Raúl García y luego mas criterio y muchísima más calidad en todo. Esuna desventaja tan manifiesta y un desahogo tan simple para los colchoneros que la verdad no creo que lo haga. Claro que poner a Alaba de lateral puede provocar un Bayern bastante más frágil en la defensa del contraataque, porque con Guardiola son prácticamente interiores, y se vería eliminado de la jugada si el Atleti supera la primera presión tras pérdida muniquesa.

    Respond
  • Gonzalo 28 abril, 2016

    Better call Saul

    Respond
  • Calas 28 abril, 2016

    Comenté y salí de la página pensando si no habría exagerado. Ahora parece que ponerle un techo llamado Lampard sea un insulto. No puede ser tan bueno como lleva pareciendo estos meses (como lo sea…) pero es que cada día grande destroza previsiones e hincha expectativas. Qué escándalo.

    Respond
  • jackbonaventura 28 abril, 2016

    @ Calas

    Es un todocampista de 21 años que ha decidido la ida de unas semis de champions contra el Bayern de Pep Guardiola metiendo "el gol de Messi"

    No hay nada más que decir, su primera parte ha sido legendaria.

    Respond
  • @DirectorCalero 29 abril, 2016

    Disculpen por desviar un poco el tema y por jugar a fútbol fantasía, pero teniendo en cuenta la solidez del Atleti y el gran estado de forma de Saúl, no debería ir a la Euro e incluso ser titular? Se me ocurre un equipo muy distinto al que se espera:

    De Gea
    Carvajal/Piqué/Ramos/Alba
    Koke/Busquets/Saúl
    Iniesta/Aduritz/Vitolo? Pedro? Silva?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.