La hoz y el martillo | Ecos del Balón

La hoz y el martillo

Ahora mismo, como se ha demostrado muy recientemente, el Athletic Club de Ernesto Valverde es uno de los pocos conjuntos que se puede permitir rotar a medio once titular sin que esto aleje al equipo de su plan de juego. Un hecho éste que, como resulta obvio, arroja noticias positivas desde todos los puntos de vista. La más evidente es que el Athletic tiene una identidad muy definida, y que ésta además resulta muy coherente con el grueso del vestuario, porque hasta faltando Beñat, Aduriz o De Marcos el Athletic es capaz de imponer su estilo punto por punto. Circunstancia que, amen del buen trabajo de su técnico, lo que también refleja es cómo este curso el club sí ha logrado formar una plantilla larga, en parte gracias a los dos canteranos llegados del Bilbao Athletic.

Sin duda, ni Íñigo Lekue ni Sabin Merino igualan el valor del fichaje de Raúl García, pero ambos, junto a Eneko Bóveda, otra contratación certera, están siendo claves en lo anteriormente expuesto. Sobre todo porque su presencia en banda izquierda le permite a Valverde dar matices diferentes a su plan inicial. Digamos que si el “Txingurri” sitúa a Lekue de lateral, el Athletic es más profundo que con Balenziaga. Y que si lo hace en el extremo, puede ser más sólido sin balón que cuando juega Susaeta. Es un cambio leve, nada trascendental, pero que contribuye a reforzar la adecuación al rival que siempre realiza el Athletic Club. Quien sí resulta cada vez más importante es Sabin Merino, que también comenzó como recurso pero ahora ya parece formar parte del discurso inicial. Sobre todo porque, por condiciones, el canterano viene a resumir todo lo que es este competitivo y muy industrial Athletic: esfuerzo, vértigo, físico y gol. Si Lekue es la hoz, Sabin es el martillo de Valverde.

6 comentarios

  • Oscar Saratxo 20 marzo, 2016

    Hay una cosa muy importante que me gustaría destacar en el caso de Lekue, como bien has dicho le da más profundidad al equipo, pero tenemos que saber que Iñigo su sitio es por la derecha y subiría mucho su nivel ya que aparte de desbordar porque tiene velocidad y buen manejo de balón, tiene un centro bastante preciso, y eso en la izquierda no lo puede hacer.
    Con el Bilbao athletic los 2 partidos que jugó por la derecha demostró una superioridad que a mi, me impacto.
    Y como bien dices en el artículo, el athletic este año tiene fondo de armario.
    Gracias a Ecos, por todos los artículos que hacéis que son de mucha calidad y abarcando muchos equipos.
    Un saludo

    Respond
  • Oscar Saratxo 20 marzo, 2016

    Y respecto a Sabin, es un jugador que toda su trayectoria hasta llegar al athletic la hizo jugando de delantero centro, y fue Ziganda quien le empezó a poner en la línea de 3 medias puntas y eso se nota, ya que como suele decir Valverde siempre tiene ocasiones y siempre llega al área desde el lado contrario.
    Gran aportación desde el Bilbao athletic la de Sabin y Williams también en el tema goleador, ya que llevan 5 y 7 goles que es algo muy destacable para 2 jugadores que suben del filial.

    Respond
  • Abel Rojas 20 marzo, 2016

    @ Oscar Saratxo

    Pues ahí tenemos de nuevo a Lekue en la izquierda. Habrá que esperar para verlo por la derecha en el primer equipo.

    Respond
  • FMesa 20 marzo, 2016

    Dos preguntas, donde veis mejor a a Lekue ahora mismo? Y, ¿en un futuro, por su progresión, donde ayudará más? ¿lateral o extremo? Y, ¿por la derecha o por la izquierda?

    Respond
  • @migquintana 20 marzo, 2016

    Yo creo que es el destinado a suceder a Andoni Iraola en banda derecha, lo que sucede es que ahora mismo, por el gran nivel de Óscar de Marcos y el complemento perfecto que supone Eneko Bóveda, se ha visto desplazado a la banda izquierda. Pero vaya, yo creo que su futuro está en el lateral derecho. O, bueno, al menos en el lateral. Por delante no tiene suficientes condiciones como para ser un recurso fijo.

    Respond
  • gunderian 20 marzo, 2016

    Como describirias a Lekue como futbolista?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.