La idea nazarí en el Camp Nou | Ecos del Balón

La idea nazarí en el Camp Nou

José Ramón Sandoval está poniendo a punto una defensa de cinco en su Granada CF. Le salió bien frente al Sevilla y, aunque el 4-0 de Copa en Mestalla resultase contundente, no le salió tan mal frente al Valencia como pueda parecer, pues hasta el minuto 45 asustó a los de Neville y, a partir de ahí, el choque se definió por el peso de los goles. El equipo ha ganado cierta seguridad sin mermar en exceso su ataque; el tridente formado por Rochina, Success y Peñaranda goza de autonomía suficiente para crear peligro por sí mismo. La idea es válida.

Pero esta tarde le toca visitar el Camp Nou, donde casi nunca funcionan las defensas de cinco, ya que, usualmente, ante estas, Messi se descuelga hacia el centro del campo y deja en entredicho el valor de tanto zaguero contra dos únicos puntas, Neymar JR y Luis Suárez en este caso. En principio, Sandoval podría prevenir y preparar esta variante acentuando la agresividad de su línea, animándola a ser más expeditiva, a perseguir desmarques para entorpecer y retrasar los controles de Leo y compañía, pero sin Foulquier ni Babin, la capacidad física individual del Granada no parece precisamente la idílica para ello.

9 comentarios

  • AlbertoCT 9 enero, 2016

    Esto viene al recurrente tema de cómo es mejor defenderle al Barça. La opción de cargar el área no parece la más recomendable. El Barça transita mucho el área, pero con el balón controlado por jugadores ultra-técnicos, si llegan allí es muy complicado quitarles el balón sin exponerte a un error que provoque un tiro claro o un penalty.

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2016

    @ AlbertoCT

    Personalmente creo que una de las virtudes del Barça es su versatilidad ofensiva. No ataca siempre de la misma manera, es capaz de atacar de muchos formas diferentes. Así que creo que la mejor manera de competir contra ellos es jugar lo mejor posible, independientemente del estilo o del plan ^^

    Aunque sí es cierto que últimamente le han hecho más daño los equipos presionantes. Pero, ¿quién dice que al próximo equipo presionante no le ganen la espalda entre Suárez y Neymar entre cinco y diez veces?

    Respond
  • Rafa Peinado 9 enero, 2016

    ¿Y si Sandoval "tira" el partido y apuesta por la defensa de 5 para que el equipo siga sumando minutos con ese esquema de cara al próximo partido? Con "tira" me refiero a que no le importa que el Barça pueda destrozarle ante ese sistema, y que igual compensa tener 90 minutos más de adaptación. Creo que es un esquema que al Granada el puede venir bien por muchos aspectos: dispone de varios centrales "apañaos", también de laterales que pueden ser largos, sobre todo Foulquier (qué bien hubiera venido ahí Juan Carlos, ahora en el Málaga). Arriba tienes a 2 bestias que van a estar más liberados que si uno de ellos tiene que jugar en banda en el 4-2-3-1 y además de esas dos bestias tienes un lanzador como Rochina.

    Respond
  • Manuel Gómez 9 enero, 2016

    Como bien dice AlbertoCT, opino que poblar en exceso el área no es una manera óptima de defender a este Barça que, pese a poder tener el día malo en ataque, acabaría por generarte decenas de ocasiones; y eso con la MSN suele significar algún que otro gol.

    Ahora, si logra defender 'medianamente bien', puede tener sus opciones, cosa que hace dos meses parecía impensable. Succes, Peñaranda y Rochina (Al igual que hizo el Depor con Lucas Pérez, Jonathan y Fajr) pueden generar mucho peligro a una defensa culé que sufre en exceso cuando Busquets anda en campo contrario.

    Respond
  • sobris 9 enero, 2016

    Y no puede probar Sandoval con un 4-3-1-2 como el Depor, para poblar mas el medio campo?

    Respond
  • @a3ZZo 9 enero, 2016

    El Barça seguramente es el equipo más difícil de defender en estos momentos, por lo que dice Abel, es imprevisible. Te puede atacar de diferentes maneras y las mezcla muy bien. Dicho esto, lo importante no creo que sea el número de defensas sino cómo se defienda todo el equipo. Para tener alguna posibilidad contra los azulgrana han de estar incómodos. Que les cueste enlazar con los ejes del equipo (Busi, Iniesta, Messi, Ney). A eso hay que sumarle el rezar porque no tengan un gran día.

    Respond
  • Abel Rojas 9 enero, 2016

    @ Manuel Goméz

    También hice esa asociación entre Fajr-Jonathan-Lucas y Rochina-Success-Peñaranda mientras escribía la columna, sí. Aunque creo que el tridente del Deportivo sabe habilitarse mejor a sí mismo. A los nazarís les cuesta más entrar en juego y conectar aunque con el balón en los pies sí tengan muchísimos recursos.

    @ Rafa Peinado

    Foulquier ha quedado fuera de la convocatoria, creo, por un proceso gripal. La verdad es que es un futbolista que ante el Barça ha hecho algunos partidos buenos.

    Respond
  • Manuel Gómez 9 enero, 2016

    Cierto es que el tridente del Depor estaba más preparado para ese rol, pero yo creo que su idea se basa en aquel planteamiento de Víctor -salvando las distancias, evidentemente-. Y además con ello logra sumar minutos a su esquema como bien dice Rafa, de cara a los demás enfrentamientos.

    Respond
  • Marlon 9 enero, 2016

    Por lo que vi en el partido de Mestalla, el Granada las va a pasar canutas. La defensa de 3 está aún con un montón de fallos de ajuste, y desde banda y con diagonales nos harán un agujero. Una pena que Foulquier se pierda el partido, para mí esencial por su despliegue en el nuevo sistema de Sandoval.
    Por cierto creo que Sandoval tiene una asignatura pendiente con las jugadas a balón parado. Contra el Valencia no sé cuántos córner se tiraron idénticos, al primer palo. Cuando ahora se cuenta con tres centrales, Khrin y Peñaranda. Cinco tíos de más de 1,85.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.