Ese cambio | Ecos del Balón

Ese cambio

Fue justo en el momento en que Rafinha abandonaba el Olímpico de Roma en camilla cuando me puse en la piel de Luis Enrique. Con el brasileño fuera de concurso toda la temporada por rotura de ligamentos, al técnico asturiano se le presenta un panorama preocupante, incluso desolador. Durante meses, concretamente hasta enero, y salvo que medie una explosión inesperada desde la cantera, su plantilla sufrirá para aportar algo especial durante el transcurso de los encuentros. Dicho de otro modo: el Barça “no podrá” hacer cambios si las cosas van mal. El tema es que ese factor, esa sustitución gana-partidos me parece fundamental y con frecuencia bastante infravalorada en los debates futbolísticos. Y eso que existen precedentes muy potentes.

Se me vienen a la mente los casos casi clónicos de Iniesta e Isco en las finales de Champions de 2006 y 2014. Dos magos que variaron el guion de la película al salir tras el descanso. Recuerdo también cómo usaba Simeone a Arda Turan frente al Real Madrid; primero agotaba a su rival y más tarde le castigaba con la hipnosis del mediapunta turco. No es asunto menor. Durante esa semana, el Cholo concibió ese duelo ante los blancos basándose en gran medida en ese movimiento. Y como estos casos, la historia habrá ofrecido cientos. En la era de la preparación táctica, sorprender desde el banquillo es vital. Casi imprescindible.

61 comentarios

  • Vi23 17 septiembre, 2015

    En el calderón ese rol lo hizo messi. Puede ir rotando a los de arriba. Esta claro que sandro y munir van a jugar bastante. Y me esperó a alves de interior de verdad

    Respond
  • @Dany_Oliveros 17 septiembre, 2015

    @David_Leon

    El jugador número 12, y yo en estos casos siempre me acuerdo de Guti, sobre todo cuando era el Guti-pase, el mejor revulsivo que puede tener un equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 17 septiembre, 2015

    @ Rolan

    Sería curioso, pero nada descabellado y además creo que con bastantes visos de funcionar lo de probar a Sergi Roberto como lateral y Dani Alves como interior.

    Respond
  • @FeliPop90 17 septiembre, 2015

    Yo la verdad es que apostaría a que Mascherano como pivote y Busquets como interior pasarán mucho tiempo hasta que Arda entre en juego. A parte de que fue el cambio de ayer, creo que es lo que hará Luis Enrique por dos cosas:

    – Le da más seguridad defensiva e incluso en circulación de balón.
    – No se fía lo suficiente de Sergi Roberto como interior, y me baso en la poca participación que tuvo en esa posición hasta su cambio al lateral, que se supone que es la suya. Si adelanta a Mascherano y a Busquets puede contar en defensa con Mathieu y Bartra (a la espera de Vermaelen) como centrales y con Adriano para cualquiera de los laterales.

    Respond
  • @migquintana 17 septiembre, 2015

    Sobre este tema, recuerdo una reflexión de Javier Aguirre que me pareció muy interesante. Decía que uno de sus entrenadores siempre le había dicho que no tenía porque alinear a los once mejores jugadores de inicio, sino que podía dejarse uno en el banquillo para darle un vuelvo al partido si la situación se torcía. Evidentemente, todo tiene su giro de tuerca, pero creo que es interesante lo que comentaba el mexicano y lo que dice David. A fin de cuentas, seguramente sea más fácil ganar un partido con un jugador desde el banquillo con uno desde el once titular por todas las circunstancias naturales de ambas situaciones.

    @Rolan & @Abel

    Como en el Mundial 2010.

    Dudo que suceda, pero oye, molaría bastante y tiene sentido. Bien tirada. :)

    Respond
  • RDGarca 17 septiembre, 2015

    Al Madrid le pasó lo mismo la temporada pasada, no tenían nada en el banquillo. En competiciones largas esto pesa mucho.

    Yo también apoyo la idea de que se puede dar un Sergi Roberto lateral y Dani Alves interior. Es la única opción que quedaría hasta Enero porque el Masche-Busquets nunca ha terminado de funcionar.

    Respond
  • morelli 17 septiembre, 2015

    Yo no veo a Luis Enrique haciendo eso, ese movimiento es Guardiola puro. Yo veo más a Macherano subir y bajar al centro del campo para cuando quiera reforzar más o menos las transiciones veloces y lalguno de los tres de arriba no pueda estar.

    Respond
  • javier30 17 septiembre, 2015

    Yo creo que es acertado lo de S.Roberto-Alvés, pero también Munir y Sandro deben dar un paso adelante, pero a mí me sabe peor por Rafinha, que ya había conseguido ser internacional y había dado ese pasito adelante en su carrera, que por el equipo, el Barça puede vivir hasta enero con 12-13 jugadores..

    Respond
  • MourinhoRs 17 septiembre, 2015

    Yo también pondría a alves de interior y sergi roberto de lateral, dado que el físico de alves ya no esta para un ida y vuelta y el toque y desborde lo sigue manteniendo.

    Esta claro que el barsa solo cuebta con 5 jugadores específicos para 3 posiciones del medio: rakitich, inesta, busi, mascherano y sergi roberto, unidos a los "experimentos" de alves y puede (por probar) de Adriano. Todo esto unido a que no les dejan fichar para remplazar la larga lesión de Tiago es un problema hasta diciembre.

    Como veríais la opción de un 3/5/2 o incluso 3/4/3 con pique, vermaelen y mathieu, Alba, busi, rakitich iniesta, alves (o sergi) para 2 de la msn y alba busi rakitich (o inesta) alves mas la msn?
    Esta claro que no es el sistema más idoneo (por la confección de la plantilla) pero para rotar y dar descanso al los centrocampistas o amarrar un resultado puede ser muy útil y no descartó que Luis Enrique que ya lo ido el año pasado vuelva a hacer de una necesidad una virtud.

    Respond
  • Emigdio 17 septiembre, 2015

    Yo creó que LE debería darle oportunidad a Samper, se que no es el perfil de revulsivo de Rafinha pero puede entrar en la rotación en partidos menores de liga para dar descanso a Rakitic jugando como interior (creó que esta posición se adapta mas a sus caracteristicas que la de pivote)

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 septiembre, 2015

    @RDGarca

    "Al Madrid le pasó lo mismo la temporada pasada, no tenían nada en el banquillo. En competiciones largas esto pesa mucho"

    No creo que precisamente el Madrid sea un buen ejemplo de precariedad ^^

    Por otro lado chicos, ¿caéis en la cuenta de más ejemplos de jugadores que hayan sido cambios ganadores? Futbolistas que tuvieran ese rol y hayan quedado en la memoria por cambiar algo, ya fuera de manera puntual o constante.

    Iniesta París 2006, Isco Lisboa 2014, Arda Madrid … los tres primeros ejemplos ya los pongo yo, dadme nuevos:p

    Respond
  • Rafiki_p 17 septiembre, 2015

    @David Leon

    El más trascendental que yo he visto por el efecto que tuvo en el marcador fue en el Liverpool vs Milán en la final 04/05 de la champions ¿Hamann? Por ¿Finnan? Creo que fue que permitió a Gerard pasarse al lateral y cambiar el partido

    Respond
  • elguardavallas 17 septiembre, 2015

    Larsson, en general, pero también en esa final 2006, Cesc en el Mundial 2010…

    Respond
  • Polaquito 17 septiembre, 2015

    Hombre, Guti vs Sevilla. Clarísimo.

    Respond
  • @migquintana 17 septiembre, 2015

    Pero más que casos particulares, que es como lo estáis tomando, a mí lo que me resulta más interesante es la figura del revulsivo, ¿no? Como naturaleza propia, quiero decir. Lo que era Guti en el Real Madrid, Larsson en el Barcelona o lo que fue Ole Gunnar Solskjær en el Manchester United. Futbolistas que, quizás, se quedan cortos para afrontar retos tan exigentes, pero que por sus características mejoran plantillas y son muy útiles.

    Respond
  • umas21 17 septiembre, 2015

    @DAvidLeon

    Cesc en la euro 2008 y en el mundial 2010, michael owen la temporada que jugó en el real Benzema por higuían en el partido de vuelta de semis contra el Borussia Dortmund, Ronaldinho contra inglaterra en el mundial de 2003, no recuerdo si en ese partido en concreto entró desde el banquillo pero hasta ese partido era suplente y ese día la rompió

    Desde luego la figura de revulsivo desde el banquillo me parece un rol importantísimo en cualquier equipo, pero quizás es algo que se ve potenciado en el fútbol de selecciones

    Respond
  • @migquintana 17 septiembre, 2015

    @umas21

    Del Bosque gestionando esos recursos siempre ha sido muy bueno.

    Incluso de partida, como el caso de Pedro ante Alemania en el Mundial de Sudáfrica.

    Respond
  • umas21 17 septiembre, 2015

    @migquintana

    Desde luego creo que tanto con la figura de Guti o de Solari(aunque el argentino disfruto de largas temporadas como titular su alineación solía obedecer a un ajuste táctico más que al plan principal del equipo, era un suplente raro porque jugaba mucho de titular ^^), como con Cesc y Pedro del bosque siempre ha montado sus equipos contando con una variante desde el banco, incluso podríamos tener en cuenta el tandem navas+llorente lo que pasa es que en términos de juego y de resultado no ha sido todo lo potente que parecía poder llegar a ser sobre el papel

    Respond
  • umas21 17 septiembre, 2015

    Otro que creo que podría encajar aquí sería el Youssi Benayoun del Liverpool, siempre le aportaba muchísimo a Rafa pero casi nunca como titular, al menos la primera temporada que yo le recuerdo en anfield

    Respond
  • BdeB 17 septiembre, 2015

    Por lo que parece creo que Gumbau del B es del gusto de LE, lo lleva convocando desde pretemporada y no descarto que entre en las rotaciones en partidos ya ganados… Sobre otros jugadores como Samper ya dijo en su día que creía que no tenían sitio en el equipo.esta temporada.

    El panorama del Banquillo ahora mismo es desolador.

    @DavideLeon

    "Por otro lado chicos, ¿caéis en la cuenta de más ejemplos de jugadores que hayan sido cambios ganadores?"

    ¿Keita en la época Guardiola se podría definir como cambio ganador?

    Respond
  • kikamen 17 septiembre, 2015

    Callejón para el Madrid en la 11/12. Entraba siempre con 25 minutos o menos para revolucionar los partidos y siempre, o casi siempre, mojaba. Yo creo que a Mourinho el fichaje le acabó pareciendo impagable, al menos esa temporada. De hecho, me parece especialmente paradigmático porque cuando Mou decidió alinearle de inicio alguna que otra vez por su buen momento de forma, siempre bajaba muchísimo su rendimiento. Era auténticamente un revulsivo.

    Siempre lo vi clarísimo y nadie me hacía demasiado caso. =/=/

    Respond
  • Carlos 17 septiembre, 2015

    Chicharito en su primera temporada en el United me parece otro ejemplo de revulsivo ganador, terminó resolviendo muchos partidos a Sir Alex viniendo desde el banco.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 septiembre, 2015

    @kikamen

    Es verdad, el fruto que le sacó Mou a Callejón, fue tremendo y, para mí, muy inesperado.

    @BdeB

    Para mí no, resolver partidos no los resolvía. Otra cosa es que como elemento de plantilla era brutal.

    @Polaquito

    Buff, Guti total.

    Respond
  • @migquintana 17 septiembre, 2015

    Lo curioso es que este perfil de jugador revulsivo parece haber desaparecido un poco, ¿no? Los entrenadores y los directores deportivos siempre hablan de doblar posiciones y de perfiles complementarios, pero no de este tipo de revulsivo. Esto es lo que sí creo que acusó el Real Madrid el año pasado. Pasó de "Marcelo", Isco, Morata, Casemiro e, incluso, "Carvajal" (cinco nombres que encajan con el perfil de jugador que cambia cosas de los partidos, aunque sea cada uno a su manera) a tener simplemente al Hernández, que encima luego tuvo que ser titular. Ahí entiendo que entran este año los Lucas, Denis, Casemiro, Carvajal, Kovacic…

    Respond
  • kikamen 17 septiembre, 2015

    @Carlos

    +1000

    Lo de Chicharito en su primera temporada en el United me parece probablemente el ejemplo más acertado de todos los que se han dicho, porque no es que soliese entrar en el descanso, es que entraba para 10-15 minutos y metía el gol de la victoria. Pero más de una, más de dos y más de tres veces en una temporada. Exageradísimo.

    Respond
  • Carlos Quintana 17 septiembre, 2015

    Caso Rafinha es casi el Jese 2013/2014… Alli se le fue una Liga al Madrid.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 septiembre, 2015

    @Carlos Quintana

    Me gusta la comparación, aunque Jesé llegó a rendir por encima de lo que ha dado Rafinha al Barça para mí gusto. Pero bueno, vista la precariedad culé, no creo que Rafinha fuese menos relevante.

    Respond
  • NicolasTay 17 septiembre, 2015

    @DavidLeon

    Más recurso que revulsivo, también valdría el Granero de Mou, sacarle con los partidos encaminados para aguantar balón y forzar la falta rival.

    Respond
  • zonim 17 septiembre, 2015

    Ahora que lo mencionan, pues Alex Ferguson siempre tuvo ese elemento en sus plantillas… los últimos años de Teddy Sheringham fueron eso, y también Ole Gunnar… cuántas veces cambiaba a Cole o Yorke (o los dos!) y el que entrara desarmaba a una defensa acostumbrada a los dos morenos. Además, Teddy sumaba el recurso del juego aéreo.

    Luego está Chicharito, claro. E incluso Michael Owen, que aunque entrara de titular, permitía un tipo de revulsivo curioso: si las cosas iban mal, empezabas a buscar meter pases largos a la espalda de la defensa… que Owen se colaba. Caso similar al de Martín Palermo en el Boca de Bianchi: si el juego de Boca (juntarse alrededor de Riquelme y apretar a los rivales contra su portería) no funcionaba, pues plan B: pelotazos a Palermo, el Martín Pescador. Era un revulsivo que entraba desde el minuto 1, pero te permitía cambiar de plan.

    Respond
  • Rafiki_p 17 septiembre, 2015

    @Quintuana

    Pensé que nos referíamos a casos puntuales, jugadores que hayan desarrollado así su carrera pues no se el chicharito recién llegado a Manchester quizás es el único que se me ocurre.

    Otro que se me viene a la mente y corríjanme si me equivoco Xq en esos tiempos tenía 10 años y de fútbol sabia muy poco el Indiecito Solari en la campaña 02/03 y 03/04 del Madrid de resto no me viene mas ninguno a la mente

    Respond
  • @migquintana 17 septiembre, 2015

    Solari llegó a ser un gran sustituto, sí, aunque como se dice por aquí arriba, también fue en muchos momentos titular. Pero vaya, me encantaba como alternaba su posición con la de Roberto Carlos.

    Respond
  • CJ54 17 septiembre, 2015

    Yo también recuerdo a Carlitos Tévez en el United de Ronaldo y Rooney. Cuando llegó Berbatov difícilmente salía en el once inicial.

    Respond
  • Vi23 17 septiembre, 2015

    Salinas en el dream team. Mendieta en la selección de principios de siglo.

    Respond
  • Gravesen 17 septiembre, 2015

    El Madrid pre y post galactico tubo hasta 4 jugadores de ese estilo (sin contar a Guti, que vivía de ello). Eran Savio (98-02), Mcmanaman (99-03), Solari (00-05) y en menor medida Owen (04-05).

    Lo de Solari y Mcmanaman era un clásico; cada año un galactico les quitaba el puesto y al final de cada temporada acababan siendo casi siempre de los que más minutos jugaban entrando desde el banquillo. De echo el año de la Novena era descaradisimo; a partir del 60-70 el inglés y el argentino al campo generalmente por Zidane y Figo.

    Respond
  • Lucas 17 septiembre, 2015

    Hola a todos .
    Interesante eso de buscar un futbolista similar al jugador de baloncesto en los Detroit , Vinnie Johnson ,apodado "el microondas" por su forma eléctrica de cambiar los partidos desde el banquillo. Para mi esa figura tan evidente creo que en futbol es difícil de ver .
    Creo que la mayoría de los que comentáis eran "titulares" que no cabían en el once , pero titulares , gente como Guti, Isco, Iniesta ,Solari , Arda o Raul Garcia …para mi la idea del revienta partidos va más en la línea de gente como Munitis en el Madrid , Salvita en el Atleti , Onesimo en el Barça ,Reyes en el Madrid , jugadores fuera del libreto ,peculiaridad que es precisamente la que les impedia ser titulares .

    Respond
  • Lucas 17 septiembre, 2015

    Salvita es Sabas ,sorry

    Respond
  • Vyse 17 septiembre, 2015

    Muller en el Bayern preGuardiola?

    Respond
  • Pablo 18 septiembre, 2015

    Zickler en el Bayern noventero

    Respond
  • Tyrion 18 septiembre, 2015

    ¿Cambios ultraganadores?

    Pues uno clarísimo: En la buena Colombia de Pékerman, Cuadrado por un pivote tras el descanso. Ningún rival sobrevivió.

    Respond
  • Jürgen 18 septiembre, 2015

    Gameiro en el Sevilla estas últimas temporadas no?
    Raro era el partido en que no marcara entrando desde el banquillo

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 septiembre, 2015

    @Jurgen

    Otro gran ejemplo, sí. Porque además Emery contaba con sacar a Gameiro "en el minuto 70" durante toda la semana. Es justo a lo que me refiero, planificar desde ese cambio.

    @Vyse

    Creo que Müller ha sido titularísimo desde 2010. Desde luego desde 2012 seguro, de hecho mete en la final de la Champions sin ir más lejos.

    Respond
  • Marcelino 18 septiembre, 2015

    – Higuaín en 2007 y 2008 con Capello y Schuster tuvo un rol muy importante saliendo desde el banquillo.

    – Schürrle con el Chelsea y con la selección alemana ha sido un jugador muy importante desde el banquillo.

    – Inzaghi en el Milan, tras los primeros años, sí tuvo un rol de revulsivo.

    Respond
  • José Luis 18 septiembre, 2015

    Más casos…

    – El más reciente es Naismtih
    – Marcelo en el Madrid contra el Atlético el primer año de Ancelotti
    – Bojan en el final de liga el año de Ibra
    – Reyes en la liga de Capello 2007 fue determinante
    – Munitis en la era Galáctica
    – Juan Sánchez antes de ser titularísimo en el Valencia fue importantísimo allá por el año 2000-2001
    – Solari en el año de la Novena, que al Final la jugó de titular
    – Paunovic, Biagini y López en el año del doblete de Antic con el Atleti fueron decisivos
    – "Burrito" Ortega en un FC Barcelona 3-4 Valencia CF fue bestial
    – De la Peña en sus inicios cambiaba los partidos del Barsa
    – Begiristain y Amor en el Dream Team de Cruyff
    – Llorente en el Real Madrid de la Quinta del Buitre

    Respond
  • varogs 18 septiembre, 2015

    Si si, en el Madrid el ejemplo mas claro que me queda es Solari desde luego. Además es que era el único que había en el banquillo con capacidad de hacer algo…

    Algo antes, la temporada de Mijatovic y Suker, me acuerdo que Capello sacaba a Víctor Sánchez del Amo siempre siempre bastante pronto. De hecho recuerdo que Suker y Pedja se mosqueaban por ser cambiados tan a menudo.

    Saludos.

    Respond
  • @migquintana 18 septiembre, 2015

    Qué buena memoria tenéis. 😀

    Schürrle es el prototipo de jugador que en este escenario suma, sí.

    Respond
  • Davor 18 septiembre, 2015

    Mi contribución, desde la humildad de mi RCD Mallorca, recordar al gran (no por estatura) Carlitos Dominguez!!!

    Respond
  • Davor 18 septiembre, 2015

    @varogs, y Suker se pillaba unos cabreos tremendos porque Capello lo solía cambiar… por Lasa!!

    Pero es que el revulsivo ahi era el cambio de posición de Raul, que pasaba de jugar en la izquierda a jugar en punta. Lasa ocupaba la izquierda por delante de Roberto Carlos.

    Respond
  • @rirecbes 18 septiembre, 2015

    Si el año pasado ya se hablaba de que el Barça tenia una plantilla corta, ¿de que hablamos ahora que ya no están Xavi, Pedro y Rafinha, los jugadores de banquillo más usados por Luís Enrique?

    Otra cosa curiosa es como en este club se lleva años cubriendo posiciones con la chistera. Su capacidad para reconvertir jugadores choca directamente con su capacidad para ficharlos. Desde hace más de 3 años prácticamente ningún teórico suplente que ha rendido al nivel aceptable. Mathieu, Rakitic y veremos Vermaelen, jugadores que a este nivel serian suplentes, pasan a ser "titulares". Quizás quizás ellos, y por supuesto Luís Suarez y Neymar, fichajes claros, son las excepciones.

    Ni Sergio Roberto, ni Rafinha, ni Song rindieron de interiores ni de mediocentros, Douglas y Montoya no han podido dar el nivel como suplentes del Alves de 32 años, Bartra sigue con su eterna lucha para una posición en la que cada año que pasa parece menos preparado, Sandro y Munir no parecen dar el salto, Denis Suarez, Halilovic, Adama y Deulofeu están fuera…el Barça lleva años necesitando un cambio en la posición de central, otra en el lateral, y otra en los interiores, y en vez de fichar (a tiempo, no estando ya sancionados) a un central, un lateral y un interior que den el nivel, se van a pasar unos meses con un central que es un mediocentro reconvertido, un interior que sera un lateral de 32 años reconvertido, y un lateral que sera un interior reconvertido. Otros dos interiores que son mediapuntas reconvertidos, otro lateral que era extremo reconvertido, un mediocentro que es un interior reconvertido, …y un Messi que hace de lo que haga falta, un reconvertido en todo y en lo suyo. ¿Que club, a estos niveles, se puede permitir eso?

    Ay Messi, Messi, Messi, que grande eres…

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 septiembre, 2015

    @Davor

    Bufff, el "Lasa por Suker" en el minuto 70 era algo absolutamente mítico del Madrid de Capello del 97xDxD

    @rirecbes

    "Si el año pasado ya se hablaba de que el Barça tenia una plantilla corta, ¿de que hablamos ahora que ya no están Xavi, Pedro y Rafinha, los jugadores de banquillo más usados por Luís Enrique?"

    Creo que hasta enero, por sanción y azar, es justo decir que el Barça no tiene plantilla. O de forma más precisa, no tiene ni centrocampistas (interiores) ni delanteros que realmente Luis Enrique quiera poner.

    Munir, Sandro o Sergi Roberto jugarán porque no queda otra.

    Respond
  • @JRatazzi 18 septiembre, 2015

    Para añadir nombres a la lista: Ibai Gómez con sus centros, Saviola en el Barça, Madrid, Sevilla. Huntelaar en el Madrid. Jesús Navas en la selección me parece ejemplo de cambio con el que el entrenador cuenta en un momento dado.. Djalminha en el depor? desde luego si contamos como revulsivo no jugar en todo el año y salir contra el Celta o el Madrid y destrozarlos nos vale XD.

    Respond
  • jmartinezgallardo 18 septiembre, 2015

    Igual Luis Enrique lo que tiene que hacer es dejar a un titularisimo en el banquillo sólo por el hecho de tener un cambio asegurado. Si a eso le sumas que Mascherano de pivote es fiable, que busquets-alves-sergi Roberto pueden ser interiores diestros, incluso Messi, que libera una plaza en ataque para que alguien juegue..
    No se, yo no lo veo tann negro una defensa Pique-Mathieu, un centro del campo Mascherano-Messi-Iniesta y un ataque MunirSuarez-Neymar con todo el foco en la izquierda, con Sergi Roberto de lateral y Alves como elemento revolucionado para activar la banda derecha, Rakitic para dar alternativa al centro, Bartra y Adriano esperando su momento…

    Respond
  • varogs 18 septiembre, 2015

    @Davor
    Cierto! Mikel Lasa, todo un revulsivo jajajaja. Yo es que tenía 12 tacos nada mas, pero recuerdo esa temporada por ser la primera que realmente me enganché al fútbol (antes veía esporádicamente y me gustaba, pero no analizaba nada) y me llamaba la atención que Capello quitase a mis favoritos 😉

    Saludos.

    PD: Para cuándo especial en ecos de jugadores balcánicos? O uno de Pedja y Davor? O de grandes parejas de delanteros? :)

    Respond
  • Davor 18 septiembre, 2015

    @varogs, me sumo encarecidamente a la petición del especial Pedja-Davor!!!!!!!!!!

    Y a la de las grandes parejas de delanteros… y a todo lo que hagais en ecos, porque sois TOP TOP :-)

    Respond
  • @migquintana 18 septiembre, 2015

    Os puedo avanzar que Marc Roca tiene en cartera un par de textos sobre delanteros. Uno sobre su sucesión en un equipo concreto y otro sobre una pareja tan carismática como ese Mijatovic – Suker, que ya es decir. De todas formas, apuntamos el tema de Pedja y Davor en la lista de pendientes.

    Es curioso porque coincidieron relativamente poco en el Real Madrid pero su presencia ha dejado un recuerdo fabuloso. Amen de que, bueno, Davor tiene ahí historia en el Sevilla, en el Arsenal y en aquella Croacia que tanto nos gustó en el verano del 98. Era un genio Davor Suker. Habrá que escribir. 😉

    Respond
  • entourage 18 septiembre, 2015

    Que jugador más infravalorado el gran McManaman.

    Respond
  • Tinogallego 18 septiembre, 2015

    El Pandiani por Tristán de Irureta funcionó mas de una vez …

    Respond
  • @ANTONIOLI_65 18 septiembre, 2015

    Muy buena e interesante la pregunta de @DavidLeonRon, yo añadiría a Dani el del Betis, que siempre se notaba su entrada en el campo y marcó goles importantísimos.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 19 septiembre, 2015

    Siempre que leo o debato sobre jugador revulsivo, se me viene a la cabeza la imagen de Juan Antonio Pizzi en el Barça de la 96/97. Sí, en aquel equipo de Ronaldo y sus 34 goles resulta que el futbolista con mejor ratio goles/minuto era el 'Macanudo'. Una cosa tremenda. Pero claro, hablamos de un tío que había sido Bota de Oro con el Tenerife la temporada anterior. De locos.

    Luego, en el Real Oviedo tenemos a Diego Cervero ^^. Eterno capitán, '9' al más puro estilo, infrautilizado pero que siempre responde saliendo desde el banquillo. Jugó menos de 15' en la eliminatoria por el ascenso vs Cádiz e hizo el gol del empate en el Tartiere; jugó 5' en su debut en LFP vs Lugo y casi gana el partido tras recibir de espaldas el mítico melonazo al área. Un mito.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 septiembre, 2015

    Brutales ejemplos los de @Tinogallego y @ANTONIOLI_65 también.

    Pandiani era el menos bueno de los delanteros de aquel Deportivo, pero solucionó no pocos partidos desde el banco. Me acuerdo de la remontada en Champions, creo que ante el PSG, en la segunda mitad.

    El caso de Dani fue tremendo, era el suplente de Oliveira pero desde el banquillo en 2005 ganó no pocos partidos. La final de Copa, por ejemplo.

    Respond
  • Gunderian 20 septiembre, 2015

    Uf, no creo que cuente como cambio ganador por sí mismo, pero Toquero en el Athletic cambiaba partidos entrando desde el banquillo gracias al contagio emocional.

    Por lo que he leido Stuani tuvo un año muy bueno tambien desde el banquillo en el Espanyol.

    Respond
  • cassavettes 20 septiembre, 2015

    Pues a Dani del Betis le recordaba salir del banquillo para forzar la falta y hacer la piscina de turno. Lo de este chico era exagerado y no esta de mas decirlo. Aunque yo era un pelin chico y no es un recuerdo exacto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.