General a los 18 | Ecos del Balón

General a los 18


El día que el Real Zaragoza se burló de las utopías del fútbol remontando un 0-3 al Girona con un 1-4 a más de 400 kilómetros de su estadio, a sus futbolistas se les inflamó el corazón. En cierto modo, ese torbellino de euforia hundía sus raíces en una de las proezas más imponentes que muchos de ellos han vivido o vivirán en el fútbol. Quienes asistieron a los instantes posteriores a ese desenlace, rozando el júbilo desatado en el túnel del vestuario, comprobaron cómo, uno a uno, los jugadores aragoneses desfilaban con una expresión de explosivo entusiasmo. Fueron saliendo. Empapados de adrenalina, relataban la épica con la energía emocional de quien ha derribado un imposible. Lo hacían los veteranos, la clase medía y los jóvenes. Los técnicos. El entrenador. Los directivos. A todos les recorría el mismo río de apasionadas cataratas. Hasta que apareció Jesús Vallejo (Zaragoza, 1997) por la puerta, agarró un micrófono y arrojó un vagón de hielo sobre ese volcán eufórico: subrayó su felicidad, pero no tardó en girar el discurso hacia la prudencia, la voz reposada y el partido de unos días después contra Las Palmas camino de Primera División. Eso era lo que le importaba de veras a Vallejo: ascender. El encargado, así, de serenar al Real Zaragoza fue un chico de 18 años. Su capitán.

Jesús Vallejo transmite calma tanto dentro como fuera del terreno de juego.

En Vallejo destaca su mentalidad profesional y su gran voluntad de aprendizaje constantePara descifrar el juego de Vallejo hay que conocer a la persona. Su irrupción en el fútbol profesional escapa de todos los parámetros lógicos. “Un jugador así surge cada 40 años”, aseguran de él en el Real Zaragoza, un club consciente de que maneja entre sus manos un filón ante el que solo le debilita su precaria situación deportiva y sus amarguras económicas. Desafiando cualquier teoría sobre la precocidad, Vallejo se ha consolidado como un central exclusivo, de esencias mágicas. Hay que estar construido de una madera muy especial para configurarse en la adolescencia como un defensa de ese aplomo, seguridad, frialdad y fiabilidad. A esas edades, una promesa con talento puede ejercerlo en el centro del campo o en la delantera, pero demostrarlo en las posiciones defensivas, administrando riesgos y la sobreexposición al error, reúne diferencias, otro tipo de matices que tienen mucho que ver con la madurez. Y así ocurre en cierto modo en el caso de Vallejo. No estamos ante un chico de 18 años al uso. Destaca en él su mentalidad profesional y su voluntad de aprendizaje. Lo pregunta todo. Busca respuestas a todo lo que le ocupa en su posición. Ha crecido al lado de Mario Álvarez o Rubén González, veteranos que han facilitado su adaptación y proyección, desde los que le han llovido consejos y correcciones. La ascendencia y vigilancia de Mario ayudan también a explicar el fenómeno Vallejo.

Todos los días, él aparece el primero en la Ciudad Deportiva para trabajar en el gimnasio y suele ser de los últimos en abandonar. Comenzó a madrugar más que nadie para litigar unos problemas de rodilla ocasionados por su último estirón anatómico. Ahora, ha acabado cincelando un poderoso tren inferior. En la personalidad de Vallejo residen varias de las claves de su registro futbolístico. Es un joven humilde, con inquietudes intelectuales, reflexivo, con una dialéctica coherente, crecido en un ambiente de estudio y sacrificio. Su padre es camionero y su madre auxiliar de enfermería. Nadie le ha regalado nada, ni espera que así sea: mientras se jugaba el ascenso a Primera, completaba los exámenes de selectividad. Después de finalizar impecablemente el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, ahora pretende enfocar su futuro académico hacia la rama deportiva del Derecho. Si Vallejo ha sorprendido por el tamaño adulto de su fútbol, por jugar como un joven viejo, como si tuviera el doble de años, es porque él es así.

Con 18 años es capitán de todo un ZaragozaVallejo es fruto de la osadía y la convicción de un entrenador como Víctor Muñoz. Del mismo modo que el técnico zaragozano maniobró hace once años con Alberto Zapater, gestionó el verano pasado su gran legado en la actual plantilla aragonesa: promocionó a Vallejo directamente desde el juvenil. Con 17 años, se saltó con pértiga su última temporada en la categoría y también el filial. Desde entonces, su crecimiento ha descrito una línea fabulosa. Vallejo no ha progresado continuando la lógica de su edad, sino escalando de modo exponencial: cada día que ha jugado al fútbol lo ha hecho con mejor nota que en el anterior. De esta imparable mejora, sobre la que nadie se hubiera arriesgado a pronosticar en septiembre, cuando debutó en Huelva en un Zaragoza que apenas tenía aún plantilla después de un verano en el que regateó la liquidación y armó un equipo en cuatro semanas, ha salido un central de aires mayores. El asombroso ritmo de su carrera cabe en una enumeración: en julio de 2014 pisó los entrenamientos profesionales, un mes después debutó en el primer equipo en Segunda, en diciembre se ganó la renovación, en enero se asentó definitivamente de titular después de superar una lesión muscular, en febrero dejó su primera exhibición, en El Sadar, sacándole a Osasuna todos los balones del área y minimizando a un zorro como Nino. A las pocas semanas, en marzo, se estrenó en la selección española Sub-21 con tan solo 18 años, en abril se puso la cinta de capitán del Real Zaragoza por primera vez en el partido en el que también marcó su primer gol, en mayo ya era el capitán, también, de la Sub-19 con la que ahora busca reinar en Europa, y en junio casi se mete en Primera División.

Fue uno de los grandes activos competitivos del Zaragoza en su lucha por el ascenso.

Su impacto, en Zaragoza, va más allá de lo deportivo. El club intenta escapar del periodo más negro de su historia. Ha vivido tiempos de grave decadencia, descapitalizándose en lo deportivo, en lo económico, en lo institucional, en lo social y lo sentimental. Uno de los efectos de su caída ha sido la pérdida de referentes populares, alguien que firmara un pacto emocional con la afición. El Zaragoza no es un club de fértil cantera, por lo que nunca ha sido sencillo, en su era moderna, encontrar, además, un modelo de la tierra con el que enlazarse. Vallejo ha venido a revertir todo eso. Ha emergido con una atronadora fuerza simbólica en La Romareda y representa, mejor que nadie, el renacimiento del club después de escapar de la desaparición. La gente pide camisetas con el nombre de Vallejo. Hay mucho de identidad recuperada en su aparición: todos los zaragocistas se reconocen en Vallejo como el futbolista que alguna vez quiso o querrá pisar La Romareda con el escudo del Zaragoza.

Su ídolo era un Gaby Milito con el que sí que comparte virtudesJosé Rebolledo de Palafox y Melci fue el jefe militar cuya obstinación, liderazgo y audacia estratégica actuaron de referente popular durante los Sitios de Zaragoza, en la Guerra de la Independencia contra los franceses de 1808. Esa heroica defensa de la ciudad conforma una de las leyendas sobre las que se asienta la identidad zaragozana, incluida, también, la del Real Zaragoza. Palafox discutió los límites de la resistencia contra un enemigo superior en número y armamento, pero no en orgullo. Así se forjaron mitos locales a los que el equipo de fútbol se ha abrazado en varios de sus rasgos representativos: su espíritu irreductible, su capacidad para combatir imposibles o la fuerza de su fe. El general Palafox se trasladó a la historia aragonesa gracias a su homérica defensa. En el caso del Real Zaragoza, hay valores de su fútbol que van más allá: siempre fue un equipo de ciclos de juego apasionado y ofensivo. No tuvo la defensa entre sus virtudes, aunque si contó con soberbios defensores. Desde José Luis Violeta, de la casa, como Vallejo, un central o mediocentro al que el Madrid nunca pudo arrancar de su ciudad; a otros más cercanos en el tiempo, como Xavi Aguado o Gaby Milito. Este patrimonio histórico del club encarna la tradición de Palafox: defensores, caudillos, aguerridos, inteligentes y omnipotentes. Jesús Vallejo creció viendo a Gaby Milito en La Romareda y confiesa que no tiene una referencia mayor. De esto apenas hace nueve años.

El tiempo pasa rápido, pero Vallejo manifiesta en su fútbol muchos de los rasgos legados por Gaby, un tipo que también era capitán de su primer equipo, Independiente de Avellaneda, a los 18 años. En Zaragoza, por proximidad y, principalmente, por nostalgia suele explotarse esa semejanza. No obstante, el perfil de central de Vallejo es ese, un Milito o Ricardo Carvalho, aunque en diestro. Ranko Popovic, el actual entrenador del Zaragoza, dijo algo muy interesante sobre Vallejo hace un par de meses, al tiempo que definía su capacidad para teclear el juego desde la defensa: “No es normal ver a un central jugar como lo hace él. Siempre está activo. Es agresivo. Pero también está saliendo más de su sitio. Estamos acostumbrados a que los centrales jueguen pegados y cubriéndose. Y, cuando tienen que salir con la pelota, parece que tiren una bomba en vez de un balón. Vallejo es un central como los de antes, inteligente saliendo, lleva el juego y es peligroso arriba. Un central así, viniendo de atrás, desequilibra las defensas rivales, rompe todos los sistemas porque en estos tiempos nadie espera un central atacando. Vallejo representa a centrales como Baresi o Lucio, de esos que ya no existen porque los entrenadores los hemos extinguido, como si fueran dinosaurios”. Popovic cree que Vallejo camina hacia ese perfil de central creador y, en sus conversaciones sobre el caso, lo arrima a Piqué: “Pero Jesús tiene algo distinto, es más veloz, más activo”.

En todo caso, no es la función creativa la que mejor distingue a Vallejo. Lo sobresaliente en él es que es un central que defiende. No es cualquier cosa en la España de ahora. Las prioridades formativas han inclinado las tendencias hacia un modelo de central de buen pie, alto rango de pase y animado con el balón, hasta el punto de descuidarse otras cualidades básicas de la demarcación. La influencia de la generación de Piqué y Ramos ha sido abrumadora. Esta deformación confluye con otra: los registros posicionales en las etapas formativas. La factorías española sufre una severa insuficiencia de defensas centrales. La España de los centrocampistas ofensivos y los mediapuntas centrales o invertidos han desequilibrado la producción posicional. Salen muchos jugadores de ese tipo. La superpoblación en esas parcelas está provocando también un fenómeno natural, durante décadas, de Brasil: el exceso de talento en ciertas áreas adelantadas del campo acaba decantándose hacia los laterales. Por eso, ahora España es la gran potencia planetaria en el puesto. Los efectos de este proceso son la crisis de delanteros y, sobre todo, de centrales, centrales que defiendan con espada o bayoneta. Apenas se observa nada consistente debajo de Ramos y Piqué. Y mucho menos de ese nivel: Bartra, Íñigo Martínez, Fontás, Álvaro González, Sergi Gómez, Derik Osede, Borja López, Ignasi Miquel… ¿Quiénes salvarán la posición? Por potencial, los dos mejores proyectos coinciden en la Sub-19: los compañeros de habitación y amigos Jorge Meré (Sporting) y Jesús Vallejo, ambos aún con los 18 recién cumplidos.

Su increíble concentración en el juego, termina determinando y facilitando el resto de acciones.

Pero, ¿cómo juega Vallejo? Todo parte de su principal virtud: una mentalidad de acero. Su nivel de concentración es impropio de la edad. Apenas comete errores. Lee al rival con la misma suficiencia y rapidez con la que se decía que J.F. Kennedy leía los libros, en diagonal. En la defensa frontal apunta a ser un referente titánico. Por alto y por bajo. Reúne intuición, gestión brillante de espacios y distancias, sentido de la anticipación y presteza en la acción. Esto le permite una notable capacidad de robo, sobre todo, destaca el dónde: línea de mediocampo o campo rival, lo que le convierte en una preocupación de primer orden al adversario gracias a su juego con balón. No solo tiene alcance de pase, sino que lo detecta rápido. Aunque a campo abierto no goza de un punto elevado de velocidad, Vallejo llega casi siempre el primero en distancias medias o pequeñas. Al corte es imbatible, se maneja con una agilidad y un equilibrio que hace que casi nunca vaya al suelo. Un central que casi nunca cae abajo marca diferencias. Su serenidad, su liderazgo… nada de eso colisiona con su agresividad: en un central fuerte, con colmillo, que acomete cada defensa como si fuera lo último que hace en la vida. Tiene margen de mejora en el cuerpeo y contra delanteros hábiles y rápidos sufre en la intercepción del regate, este punto débil se magnifica sobre todo cuando ha jugado en el lateral derecho –donde ha acumulado también minutos-, contra extremos muy desbordantes. La defensa de tres centrales y carrileros que armó Popovic al final de temporada terminó de desvelar todo el talento de Vallejo. Su manejo de la pelota, su atrevimiento comedido y puntual, le facilitó al Zaragoza un futbolista ideal para empujar al equipo hacia arriba desde atrás, ganando un centrocampista ‘fantasma’, muchas veces indescifrable. Así tomó Vallejo el campo del Valladolid. También se coronó en El Sadar, en un duelo de máxima rivalidad. Su otra exhibición del año fue contra el Sporting. Es decir, cuanto mayor ha sido la exigencia, más notable fue la respuesta. En todo caso, no debe descuidarse una cuestión: Vallejo ha dominado en Segunda División. Le falta un escalón más para que podamos creerlo como lo que despunta. Ese escalón quizá aún sea temprano. Quizá le falten 40 partidos más en Segunda. Más cocción. No escasean las sospechas, observando su casi irreal evolución, de que es un futbolista que puede que haya tocado ya su techo. Pero, a veces, se olvida que tan solo es un chico nacido en 1997. Solo hay una certeza con Vallejo a la altura de la grandeza que transmite con su fútbol: aún se ha equivocado demasiado poco. Solo desde el error será posible su mayor progresión. Solo así lo podremos recordar como aquel que fue general a los 18. Mucho más joven de lo que lo fue Palafox.


33 comentarios

  • Abel Rojas 7 julio, 2015

    Me he emocionado con la definición de Popovic sobre el jugador.

    Yo debo reconocerlo: me entusiasma muchísimo este futbolista. Muchísimo. Me gustan sus pintas, su estilo, su impresionante liderazgo, su toma de decisiones, su seguridad en sí mismo. Y creo que la Liga Adelante es una Liga maravillosa para desarrollar centrales. Hay nivel, se pega mucho y la presión es muy grande.

    Para mí, que juegue Jesús Vallejo es un motivo real y fuerte para ver un partido del Real Zaragoza. Y desde luego para no perderme ni un partido de esta España Sub-19.

    Respond
  • @migquintana 7 julio, 2015

    Espectacular texto, Chema. Espectacular.

    A Jesús Vallejo sólo he podido verlo durante los cuatro partidos de playoff que ha disputado su Real Zaragoza, pero es que la impresión no puede ser mejor. Esa sensación de concentración permanente, esa capacidad de ir al corte, de darle luego sentido al juego, de sobreponerse al dominio en su área, de corregir en distancias cortas disparos de gol… es que es impresionante. Coincido en que, para quien no lo haya visto, se habla de un central con la tipología de Ricardo Carvalho, pero es que hay cosas que me recuerdan al Carles Puyol maduro. Hay una jugada, por ejemplo, al final del partido contra el Girona, donde un gol clasificaba de nuevo a los catalanes, en el que tiene que defender una pared prácticamente en solitario. Fija al jugador que tiene el balón, le deja sólo un camino, éste devuelve bien la pared, deja en posición de gol a su compañero… y de repente aparece Jesús Vallejo para ir al suelo e interponerse entre la portería y el balón. De locos.

    Qué ganas de Europeo Sub-19 con todo lo bueno que se ha leído de Marco Asensio, Vallejo, Meré, Borja Mayoral, Ceballos, Marc Roca, Pape Diop, Concha, Carlos Fernández… Es que vaya ristra de jugadores. Tela.

    Respond
  • Fran 7 julio, 2015

    No tenía pensado ver nada de fútbol hasta la pretemporada, pero Chema me ha picado. Sintonizado el canal Mega para ver lo de esta tarde. Además el rival es muy fuerte, ¿no? Mejor.

    Respond
  • Abel Rojas 7 julio, 2015

    @ Fran

    Según los especialistas, junto a Francia, la favorita del torneo. Seguida por España en tercer lugar. Y recomiendan fervientemente seguir a los rusos. En lo que a mí me compete, sólo he visto a varios jugadores por separado. No puede ayudarte mucho más de momento.

    Respond
  • @Rayner_19 7 julio, 2015

    Tremendo texto Chema, muchas gracias por este regalo :).

    Es un gozo tremendo ver como Popovic "va cuidando" a Vallejo en la sala de prensa, y todo lo que dice de él. Se ve que le admira, ¡su propio entrenador! El serbio me parece un gestor de vestuarios de nivel.

    Un pequeño aporte para quien no haya visto mucho a Vallejo: http://rozandolacruceta.blogspot.com.es/2015/07/e

    Respond
  • Abel Rojas 7 julio, 2015

    Pues me ha gustado mucho el artículo de Rozando la Cruceta. Sí señor.

    Respond
  • sobris 7 julio, 2015

    Es que hacéis hasta comparaciones históricas, que grandes. Pero en la defensa de Zaragoza fue mucho mas importante la cabezonería maña que la.inteligencia del señor Palafox

    Tengo muchos amigos zaragozistas y Vallejo es a lo único a lo que pueden agarrarse. Porque la temporada del Zaragoza no ha estado mal, pero muchos jugadores se van, no ha habido ascenso…quien queda, que sienta los colores como se dice? Vallejo. Y en cuanto a su forma de jugar en ese ataque como centraldel que habla Popovic me recuerda a Sidnei el del deportivo, por que el también rompía muchos esquemas con su salida de balón conducido y pases bastante buenos.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 7 julio, 2015

    Muy buen artículo. Hay ganas de verlo hoy.

    @Abel
    La generación rusa es muy prometedora. Campeona del sub17 hace dos años, y con varios jugadores yendo ya a las convocatorias del primer equipo. No tienen tantos minutos como los españoles o alemanes en la élite, pero sí un entrenador que lleva varios años con ellos y que los conoce bien, además de mucho talento (técnico y táctico). En la Ronda Élite fueron imparables.

    Respond
  • Abel Rojas 7 julio, 2015

    @ Shyestnadtzat

    Pues si son un equipo, y no una selección, tienen mucho recorrido hecho ya.

    Respond
  • @migquintana 7 julio, 2015

    @Fran

    Cita obligada, Fran.

    Además, si no acabas sintonizando y viendo el partido, te vamos a meter las ganas a través de los análisis y artículos que vamos a ir haciendo. Es un torneo que siempre trae noticias positivas al fútbol español, que luego tienen impacto prontito además, así que hay que prestarle toda la atención posible. Y no te digo ya desde un punto analítico o informativo, sino lúdico. Sobre todo, lúdico. Yo es que quiero que llegue ya las 20:45. ^^

    Por cierto, si además quieres/queréis seguir el torneo en más profundidad, con info de todo tipo, los compañeros de MarcadorInt tienen a un crackazo, a Tomàs Martínez, enviado en Grecia. Así que… ya sabéis! :)

    @sobris

    Queda Pedro, un futbolista que me gusta mucho como juega.

    Pero sí, hay muchos jugadores que al estar cedidos se van: Bono y Bastón (Atlético), William José (Real Madrid), Ruiz de Galarreta (Athletic)… De todas formas, tener como base a Jesús Vallejo me parece que ahora mismo es garantía de competitividad. Ojalá tengamos a los maños de vuelta en Primera, que además aquí en Ecos son multitud.

    @Shyestnadtzat

    ¿Algún jugador destacado?

    Respond
  • @Shyestnadtzat 7 julio, 2015

    @Abel
    En el U17 de hace dos años destacaron por su solidez y compromiso a nivel defensivo (ganaron dos tandas de penaltis tras 0-0).

    @migquintana
    En principio, los ases a seguir serían Sheydaev, punta del Zenit y máximo goleador en la fase previa (10 goles y 5 asistencias); Khodzhaniyazov, que puede jugar de lateral y de central (ya tuvo minutos contra Sevilla en el Pizjuán en UEL) y es la mayor esperanza rusa; Mitryushkin, portero muy ágil y con reflejos (nombrado mejor jugador del Europeo U17 que ganó) y que ya tiene minutos en la élite. Otros serían Chernov y Golovin, quienes ya debutaron en la absoluta (ambos del CSKA), Zhemaletdinov…

    Respond
  • lucas 7 julio, 2015

    Hola a todos . Hacia muchisimo que no se veia un central tan "sobrado" , tan jerarquico ¡¡¡ y con 18 años !!!. Al Zaragoza le va a durar este año como mucho y si no pasa nada raro este chico es carne de Madrid o Barça .

    Respond
  • PEPE R. 7 julio, 2015

    Ahora mismo si podemos presumir los ZARAGOCISTAS es de tener a un canterano con un futuro prometedor como es JESUS VALLEJO. Lo logico serà que triunfando com lo esta haciendo se lo lleve un equipo grande y mas si destaca en este europeo. Indiscutiblemente lo mejor de esta temporada un descubrimiento de Victor Muñoz que lo puso con 17 años en el debut en Huelva. Felicitar a Chema R. Bravo por su extraordinario articulo AUPA REAL ZARAGOZA.

    Respond
  • Pablo 7 julio, 2015

    Justo mientras leia se me vino a la mente Gaby Milito por la precocidad…

    Respond
  • Abel Rojas 7 julio, 2015

    @ Pablo

    Y porque no le has visto los rizos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 julio, 2015

    Esto me pasa por vivir al margen de la Segunda División y las categorías inferiores…xD Encima central, la posición que me apasiona.

    Ser capitán a los 18 años es antinatural. Me recuerda a lo que tuvo que soportar Torres. Y digo soportar porque nadie debería verse obligado a tanto a los 18, aunque uno lo lleve dentro.

    Respond
  • Abel Rojas 7 julio, 2015

    David, sin paños calientes, vas a flipar con el nene este.

    Respond
  • @Javi15195 7 julio, 2015

    Más allá de sus cualidades, me impacta mucho el hecho de ser capitán a los 18 años en un club como el Real Zaragoza. Me pongo en su pellejo (yo jugué al fútbol muchos años) y un brazalete tiene mucha historia detrás. No es participar en el sorteo de campo, dar órdenes a tus compañeros o tener cierto derecho a protestar las decisiones arbitrales. Un capitán es la personificación de los valores que defiende un club como institución deportiva. Y ser la imagen de tu club con 18 años es verdaderamente impresionante. Parece que el club maño tiene una esperanza tremenda en la proyección del central. Habrá que verlo.

    Respond
  • Abel Rojas 7 julio, 2015

    Pero tú lo ha dicho, Javi. Es que no es un club cualquiera. Es el Real Zaragoza, un club brutal.

    Respond
  • @Rayner_19 7 julio, 2015

    Con deciros que en la web de la campaña de abonados para la temporada que viene, sólo aparece él, y en una foto gigantesca…

    Respond
  • lucas 7 julio, 2015

    Futbolisticamente ¿ se os parece a gaby Milito ?

    Respond
  • @Alex14Official 7 julio, 2015

    No lo he visto más que 3 o 4 partidos sueltos, siempre picado por la curiosidad de todos los que habláis de él. Me ha impactado mucho. Tampoco voy a decir nada que no haya dicho Chema ya. Lo que más me ha llamado la atención: esa valentía y seguridad con la que sale de zona; cómo lleva el balón arriba. En ese sentido destaca bastante. Quizás lo más gordo de todo sea que todo lo que se cita de él, es que lo hace con 18 años. Estaremos de enhorabuena en la Selección si irrumpe en el máximo nivel y consigue ser regular. Porque como también dice Chema: la cantera de centrales en España está en horas bajas; todos muy estancados.

    Me encantan los centrales así. Veremos qué tal Jorge Meré también esta noche.

    ¡Un saludo!

    Respond
  • Abel Rojas 7 julio, 2015

    @ Lucas

    Él cree que sí. Y Chema también… A mí, que lo he visto menos, me parece más versátil que Milito. Menos marcador específico. Aunque hoy destaque más como marcador que como jefe táctico, por así decirlo.

    @ Álex

    La verdad es que haría mucha ilusión que Del Bosque se llevase a un niño de la Liga Adelante. En su día ya llamó a Montoya, que destacaba bastante menos y tenía bastante menos potencial. Así que igual hay alguna opción. Aunque lo dudo bastante.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 7 julio, 2015

    Siento ser aguafiestas, pero a mi no me haria ninguna ilusión que Del Bosque llame a un chico de 2º División que ademas aun tiene que hacerse y demostrar mucho con la gente de su categoria. La teoria de las puertas abajo, por ahora ni Mere, ni Vallejo, ni ninguno han demostrado que la sub-19 ni la sub-21 les quede pequeña, y no existen razones estrategicas para tomar una decisión antes de tiempo. Lo siento pero creo que el nivel de selección ha de ser bastante alto y subirse, no hay que bajarlo. Un jugador seleccionable tiene que tener grandes actitudes futbolisticas y aun mas importante, tiene que tener caracter para bancarse todo y agrandarse en las dificiles.

    En cuanto a la historia de Montoya, fue un premio a su compromiso y a no dejar tiradas a las selecciones inferiores, llegando hasta donde su salud pudo, recuperandose y estando en plena forma para el europeo sub-21 de 2011, y para el mundial sub-20 de la categoria, que no llego a jugarlo por lesión, pero era el unico jugador que iba a doblar. Premio con el cual estoy de acuerdo. Y creo que con estos chicos no se dan ninguno de los dos casos citados de tirar la puerta abajo, o bien de no dejar tiradas a las selecciones inferiores cuando te necesitaban.

    Respond
  • Abel Rojas 7 julio, 2015

    @ Locomuycuerdo

    Vallejo tiene 18 años y este será su primer torneo. A ver cómo lo hace.

    En cuanto a tu segundo párrafo, la verdad es que no termina de cuadrarme con "Lo siento pero creo que el nivel de selección ha de ser bastante alto y subirse, no hay que bajarlo."

    No sé. Yo creo que se llevó a un futbolista de Segunda sin nivel ni potencial para ser importante en la Selección y que por lo tanto debemos interpretar que jugar en Segunda no implica ningún problema para ir a la Selección.

    Otra cosa es que Vallejo se lo gane o no, que es algo que ya veremos. Francamente, no creo que Albiol y Bartra supongan una competencia insalvable en estos momentos. Aunque por supuesto hasta hoy -Vallejo tiene 18 años- han demostrado más y por supuesto deben ser priorizados.

    Respond
  • killorojillo 7 julio, 2015

    Aquí la página con el resumen del partido Osasuna- Zaragoza al que hace referencia el texto: http://www.marca.com/2015/02/10/futbol/2adivision

    Se pueden ver varias acciones defensivas de Vallejo que son buenísimas
    Interesante ese partido, si Osasuna ganaba se podía enganchar al los puestos de Play Off, Osasuna llegaba de un mes de enero pletórico, con todo victorias (Y con un Mikel Merino a un nivel espectacular). Pero se perdió, al igual que los diez partidos siguientes, una pena porque Urban era un entrenador interesante y divertido, una especie de Paco Jémez, ultra ofensivo, como se puede ver en el video.

    Respond
  • @J_Garcia_7 7 julio, 2015

    No sé donde está el techo de Vallejo, pero después de haberle visto 15-20 partidos no tengo ninguna duda de que estamos ante un central histórico para España. Que se recordará muchos muchos años después de su retirada. Y decir esto es una exageración brutal, pero no he visto nunca un jugador así a los 18 años. Nunca.

    Respond
  • Quebarbariedad 7 julio, 2015

    No he visto jugar a Vallejo nunca, pero viendo lo que decís…cuanto va a durar este chico en Zaragoza? es que leyendoos me dan ganas de ir a la LFP con 30 millones o los que hagan falta yo mismo!!

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 7 julio, 2015

    @AbelRojas

    En lo de Montoya es un premio a ser leal a la selección, antes del Europeo de 2011 sub-21 estaba España tiesa de laterales derechos, Milla haciendo mil pruebas, con Azpilicueta lesionado de cruzados y Montoya lesionado con el Barcelona. Uno de los llamados a ir (no oficialmente) era Hugo Mallo, que dijo publicamente que preferia jugar el play off de ascenso con el Celta, antes que ir a la sub-21, mientras que Montoya se recupero muy rapido e hizo lo posible por ir. Ademas Montoya quiso ir al mundial sub-20 de un mes despues, que jugo el susodicho Hugo Mallo, porque no habia otra opcion, Montoya se lesiono. De ahi el premio a la lealtad a la selección que le concedio Del Bosque citandolo para dos o tres convocatorias.

    Yo soy de los que cree que socializar la selección es muy peligroso para la misma, en realidad creo que socializar las cosas suele tener malas consecuencias, y llevar a un chico que ha completado su primera temporada en segunda, que ademas no ha demostrado que le quede pequeña la sub-19 ni la sub-21 acarrearia mas problemas que beneficios, salvo decisión estrategica que debas tomar (entiendase decisión estrategica, darle minutos a un chico que tenga potencial para asegurartelo, porque el chico quiera jugar o porque sino quiere jugar no volver a contar jamas con el para ninguna categoria). Este chico tiene condiciones, como Asensio, del que hablas en otro articulo, tiene talento …, pero vayamos despacio con ellos, y no pasa nada por darles una colleja de vez en cuando y exigirles uno o dos puntos más incluso porque eso va a ir en bien de la selección. Los ultimos que de verdad tiraron la puerta abajo, con el nivel exigible, fueron Pique y Busquets (Pique entro directo al once titular, y Busquets tardo 3 meses), y fijate de que dos estamos hablando.

    Los retos se les deben presentar cuando demuestren que se les queda pequeña la categoria, me da igual la edad, pero que demuestren eso, que se les quede pequeña, estos chicos muchos apuntan bien, y han pasado con nota la siempre dificil ronda elite, casi salen a 4 goles por partido, pero el reto empieza ahora, con el europeo, hay chicos que lo tendran mas facil, Mere en primera o Asensio que jugara en primera, y chicos que lo tendran crudo por la politica erratica de sus clubes, pero a eso se deben sobreponer y tomar decisiones dificiles, porque sobreponiendote a eso lograras ser un jugador potencial de selección, como decia Bilardo y en eso estoy de acuerdo con el, no solo bastan las condiciones, hay que tener el caracter para aguantarse lo que venga.

    Respond
  • Pablo 7 julio, 2015

    @Abel Rojas

    Sí y justo con los Milito fui unos años al colegio. Con Gaby un año y con Diego… dos o tres me parece. Diego se graduó en mi escuela y Gaby se fue al año.-

    Es curioso porque, si bien Gaby hizo una carrera fantástica, siempre dio la impresión que iba a ser el mejor de los dos. Y tal vez en el global, la carrera de Diego haya sido más redonda.

    Por eso hay que ir despacio con los jóvenes, por mucho talento que demuestren. No quemar etapas y eso… Además que siempre la suerte juega un factor fundamental. A Gaby las lesiones lo perjudicaron mucho.

    Respond
  • Lucas 8 julio, 2015

    Hola a todos . Yo digo que hace años que no veía a un chico de 18 años jugar con esa jerarquía en 2ª y que tiene pinta de jugador de equipo grande , ¡¡¡ pero no este año !!! , ¡¡¡¡ por favor !!!! ,¿ jugar en la selección ? ,¿ estamos locos ? . Para poder jugar en Madrid o el Barça hoy le falta un mundo , ¡¡¡ por dios !!! .Varane y Bartra hoy son infinitamente más jugadores que él y a dia de hoy no son titulares .
    El chaval tiene 18 años y va muy bien , no le pidamos que corra cuando está aprendiendo a andar .La 2ª es la 2ª , allí los goleadores son Borja Gonzalez, ,Ruben Castro , Yuri , David Rodríguez … aun no sabe que es verse con Messi, Cristiano, Suarez, Benzema , Jackson , Negredo , seamos prudentes .

    Respond
  • losjuegosdeese 29 julio, 2015

    Pues ya está sonando fuerte que el Madrid va a por el chaval, aunque afortunadamente parece que de todas todas seguiría cedido en el Real Zaragoza.

    Esperemos que, de haber movimiento, el chico no se despiste demasiado y mantenga su progresión.

    Respond
  • Javi Hernanz 29 julio, 2015

    Cada artículo vuestro que leo es mejor. Seguid así, fantástico trabajo. El futuro de España pinta bien con los Denis Suárez, Bellerín, Vallejo, Asensio, Ceballos y Mayoral unido al presente de Jesé, Isco, Morata, Koke y demás.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.