Crack del Siglo XX | Ecos del Balón

Crack del Siglo XX

No tenía ni diez años cuando la liga inglesa me atrapó. Seguramente tuvieron algo que ver los colores , siempre vivos en los uniformes a pesar de lo lúgubre del tiempo; sin embargo, fue Bergkamp quién me terminó de atrapar. Lo conocía de antes porque era mi jugador favorito del ISS Pro 98’, con su nombre falso, su copete rubio y sus goles de vaselina, pero verlo fue una experiencia de otro mundo. ¡Qué bonito lo hacía todo! Bergkamp dibujaba sobre el césped cosas asombrosas con esa elegancia y esa frialdad que parecían más de bailarín de ballet que de futbolista. Te embobaba.

Luego llegó Henry y con él el nuevo milenio. Algo cambió. Echando la vista quince años atrás, el fútbol de Bergkamp conserva su aura mágica, después de todo, su control del balón era de otra galaxia: Bergkamp creaba tiempo y espacio en la medialuna. Además, era un asistidor fenomenal, un definidor exquisito y era catalizador del juego del primer Arsenal de Wenger, el que definió el rumbo del proyecto. Pero hay algo que falla y fue Thierry quien nos lo mostró: a Dennis le hacía falta velocidad. Por muy inteligente que fueran sus movimientos, y aunque técnicamente tenía todo lo que necesita un delantero, sin la potencia y rapidez de los atacantes del siglo XXI dominar la Premier con puño de hierro era inaccesible. Dennis fue quizás el último supercrack made in Siglo XX. Por lo menos en Inglaterra.

25 comentarios

  • iltuliponero 24 julio, 2015

    Los mejores que he visto controlando un balón: Bergkamp, Zidane y Ronaldinho. Para situar un poco el nivel técnico de este mago.

    Respond
  • Abel Rojas 24 julio, 2015

    Siempre he pensado que con Bergkamp hay un poco de "efecto Zidane", en el sentido de que se le suele colocar un escalón por encima del que realmente alcanzó debido a su preciosismo -no comparo sus niveles, que son diferentes, sino de "sus casos"-. Siempre desde mi punta de vista, por supuesto. Pero creo que le faltaba determinación, velocidad e incluso un punto de carácter. Dicho lo cual, crack y futbolista divertidísimo.

    Respond
  • @pouco_barulho 24 julio, 2015

    Dime una cosa Abel:

    Crees entonces que el estatus de Zidane esta un poco sobrevalorado?

    Si es eso coincido contigo punto por punto

    Respond
  • juanjose 24 julio, 2015

    @pouco_barulho

    yo tambien estaria deacuerdo sin lugar a dudas y eso que zidane ha metido en muchas finales importantes, aun asi muchos lo han comparado con los 4 grandes de la historia y para mi estaba bastante distante de ese nivel…
    dicho esto, el futbolista que mas me sorprendio en vivo fue zidane, tenia una clase…

    Respond
  • umas21 24 julio, 2015

    Yo también creo que entorno a Bergkamp hay cierta aura "mítica" que sostiene su recuerdo en lugar más elevado que otros coetáneos, pero aún así solo por lo bonito que lo hacía todo y por trasladarse en tren en los partidos de copa de Europa (tenía fobia a volar) merece un lugar especial.

    Para mí su principal punto débil era su nivel de determinación, curiosamente holanda juntó en aquella época a dos de los 9 más "talentosos" y con mejor trato de balón del momento (Kluivert y Bergkamp) y curiosamente los dos adolecían de falta de gol ^^

    En cuanto a la velocidad, yo no creo que fuese una traba tan grande teniendo en cuenta los espacios que había/hay en la premier y que Wenger siempre lo acompañó de delanteros muy potentes físicamente (Anelka, Wiltord, Henry, etc), de hecho en términos de velocidad no creo que fuese inferior a otros delanteros como raúl.

    Pensando en la pareja Bergkamp-Henry, me he acordado de Benzema.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 julio, 2015

    @Abel

    Tiene toda la pinta. Yo es un jugador que no quiero revisionar, no quiero "estudiar". Soy más feliz con sus controles ante Argentina o Newcastle. Tampoco es plan de fastidiarse la vida a uno mismo.

    @Pouco

    Me parece que si nos metemos en líos de sobrevalorados y clasificaciones se fastidia un poco el debate. Dicho esto, va a llegar el día en que Zidane pase a ser uno de los jugadores más infravalorados nunca vistos con esa tendencia a hacerle de menos que veo en todos ^^

    Si para ser un grande hay que marcar una década, Zidane prácticamente lo hizo. Entre 1996 y 2006 Zizou juega finales de absolutamente todo, y tenerle resultaba un plus como solo pasaba con los especiales.

    Respond
  • Jose Luis 24 julio, 2015

    @umas21

    En tren y barco. Recuerdo que al Mundial de EEUU en el 94, fue en barco. Salió como un mes antes o así. Y sí, la leyenda siempre está por encima de la realidad, pero este jugador era un cisne jugando al fútbol. Su porte, su pelo rubio, sus pómulos y mandíbula destacados,…su cara de asesino; por mucho que pareciera un gentleman, tenía un aspecto de psicópata que quitaba el sentido. Todo el mundo habla de su gol a Argentina, pero a mí me encantó el partido que hizo contra Brasil en ese mundial de EEUU. Holanda perdía 2-0 ante la selección de Bebeto y Romario, y gracias a Dennis consiguieron empatar ese partido.

    Pero sin duda, lo que más recuerdo de este hombre fue su gol al Newcastle. Creo que salió como cien veces repetido en "El Día Después", la semilla de los aficionados al fútbol mundial de cerca de 40 tacos, cuando solo había un partido televisado a la semana y de las ligas extranjeras no se veía prácticamente nada.

    Algún día podríais escribir algo sobre Le Tissier, desconocido pero hacía cosas que aún hoy no se ven…

    Respond
  • Lucas 24 julio, 2015

    Hola a todos . Yo lo miraría de forma diferente , no creo que Zidane sea un futbolista sobrevalorado , lo que creo es que en su generación los hubo muy infravalorados en comparación con él . Me pasa igual con Di Stefano , veo a Eusebio , B. Charlton ,Puskas y no creo que fueran ni mucho menos inferiores a la saeta rubia , además era una época que nadie veía futbol , los del Madrid veian a Di Stefano y los catalanes a Kubala , pero sin tv , ¿ quien era ese Boby "calvo" del Manchester ? . Cuando veo a los Brasileños del mundial de España, Zico sobre todo , me ocurre igual … yo no creo que se sobre valore a Zidane , lo que creo es que a muchos otros, por diferentes razones , no se les valora igual …

    Respond
  • @Juantelar 24 julio, 2015

    Yo también era un gran fan de Bergkamp. A mí me enamoró en el Mundial de Francia 98, con aquel golazo a Argentina. Y desde entonces me hice seguidor suyo y comencé a simpatizar con el Arsenal. Luego ya con los años y más uso de razón reparé en Henry y compañía, me encandiló el estilo de juego del equipo y me hice seguidor del Arsenal.

    Tal vez no fuese de los mejores, porque como reza el artículo y como dice Abel, le faltaban condiciones físicas y determinación para haber subido un par de escalones más. Pero posiblemente sea de los jugadores más elegantes que he visto, un portento de técnica y clase. Otra cosa no, pero vaya colección de golazos míticos nos dejó.
    Y lo curioso que era el asunto de no poder viajar en avión. Peculiar hasta para esas cosas.

    Respond
  • kay 24 julio, 2015

    Lo curioso es que en las encuestas sobre si fue más importante Henry O Bergkamp suele haber igualdad. Y eso habla mucho de lo mágico y plástico que era Bergkamp, por que a fin de cuentas Henry era una bestia competitiva.

    De hecho yo mismo me quedo antes con el holandes pese a saber que Henry es mucho más competitivo.

    Respond
  • untiposimpatico 24 julio, 2015

    Yo creo que Bergkamp es un jugador para románticos. Técnicamente un delicia, finalización de primerísimo nivel y aunque no muy rápido, era ciertamente complicado de parar en carrera. Ahora, a mí me parece que incluso habiendo sido un superclase, creo que le falta ese algo derivado de traducir su talento en títulos, goles decisivos, etc. Y que estaba en el Arsenal, claro.

    Respond
  • Jesús 24 julio, 2015

    La diferencia con Messi es que Messi lo estás viendo en directo, y sabes lo que va a hacer, de hecho el defensa también lo sabe, pero lo acaba haciendo. En cambio Bergkamp aunque hayas visto el vídeo mil veces te sigue sorprendiendo. La verdad se echan de menos futbolistas así, creo que los highlights de cualquier jornada de los 90 tenían cosas mucho más "increíbles" (Le Tissier, Baggio, Zidane, Romario…) de las que se ven ahora (mucho más "atléticas", pero menos "artísticas" en mi opinión.

    Respond
  • vi23 24 julio, 2015

    @Abel

    Uff, abres la caja de los truenos con Zinedine. Yo estoy 100% de acuerdo contigo. 100%. Pero me huele que la opinión mayoritaria es que Zidane es el grande que hace de puente entre Maradona y Messi (yo le otorgo a Nazario de Lima ese privilegio)

    Respond
  • Abel Rojas 24 julio, 2015

    @ Pouco

    Zidane es una leyenda y uno de los mejores de la historia, pero a menudo, por lo menos en España y Francia, se le coloca en el escalón de los más grandes, junto a Pelé, Maradona, etc, y a mí me cuesta entender eso.

    En cualquier caso, creo que el éxito de Messi y, aún más, de Cristiano han borrado un poco esa sensación que cuando Zidane se retiró era casi unánime. Y digo sobre todo Cristiano porque es más mundano que el argentino y aun así casi todos aceptamos que es un futbolista (incluso) más apropiado que Zidane para hacer lo que se viene a hacer en esto del fútbol: ganar.

    Respond
  • Vilariño 24 julio, 2015

    La primera vez que vi a Bergkamp fue en la Eurocopa del 92. Era "el nuevo" del ataque holandés, formando pareja con van Basten con Gullit por detrás. Y van Basten jugó mucho peor que él! Luego, con el cambio al 4-3-3 de Rinus Michels, Bergkamp aparecía por la derecha, a pesar de su proverbial lentitud, con van Basten en el centro y Bryan Roy, una de las grandes sensaciones de inicios de los 90 (un futbolista parabólico de manual), en la izquierda.

    @Jose Luis

    De hecho, fue durante USA 94 cuando nació su miedo a volar. Falló un motor del avión y Bergkamp entró en pánico, sólo calmado por la presencia de Wim Jonk. Así que el mito del barco no es cierto. De hecho, lo que decantó al Inter para llevarse a Jonk fue la recomendación de Bergkamp, ya que Wim, además de un excelente centrocampista, era el mejor amigo de Bergkamp y quien le calmaba durante los vuelos largos (que fue, básicamente, lo que ocurrió durante el Mundial americano).

    @Abel

    Yo coincido con tu visión de Bergkamp y Zidane, bastante sobrevalorados por motivos estéticos. ¡Aunque menudos motivos!

    Respond
  • Pablo 24 julio, 2015

    El fútbol tiene un componente estético muy importante. Zidane y Bergkamp, en mayor o menor medida, son jugadores que se los considera por lo que hacían pero también por cómo lo hacían. Digo, el fútbol no deja de ser ese deporte que jugábamos de chicos. Y esa magia está siempre latente. Con Dinho pasa algo similar: por ahí no fue tan constante, no tuvo SU Mundial o lo que fuere. Pero amén de lo que producía, era un Mago, divertidísimo de ver. Por caso, CR a mi me parece mucho más entretenido en el ManU que en el Madrid (aun cuando no sea de mis futbolistas favoritos)

    Y,tampoco hay que olvidar, que Zidane no deja de ser un tipo que metió goles en alguna que otra final.

    Respond
  • danielgi610 24 julio, 2015

    Sobrevalorado Zidane?? no lo creo, claro que si nos remitimos a las estadísticas goleadoras actuales queda como un simple mortal mas pero era mucho más que eso. Aparte de impecable en técnica y visión de juego, era un maestro táctico y un gran líder. Cuantos torneos no condicionó?? Si hubiera ganado el Mundial del 2006 creo que no quedaría duda de su nivel, aunque si no lo pongo al nivel de Pelé o Maradona o Cruyff. Pero bueno, cuestión de gustos supongo

    Respond
  • Kundera 25 julio, 2015

    @ Abel

    Tal cual.

    @ Bergkamp

    A mi me gustaría reconducir el debate hacia algo que dejo en el texto y que me parece muy interesante. ¿Puede un atacante en el siglo XX ser verdaderamente dominante, a los niveles en los que se movía Bergkamp (Candidato a Balón de Oro), sin esa velocidad, determinación, etc, que le faltaba al holandés?

    A priori me salen Falcao y Raúl, pero incluso ellos, que serían más o menos lentos en comparación con sus coetáneos, son mucho más potentes, rápidos y tal que el Bergkamp noventero. De resto tenemos los Ronaldo, Henry, Shevchenko, Kun, Benzema, Messi, CR, etc… Las piernas se volvieron súper imprescindibles.

    Respond
  • gustavo 25 julio, 2015

    Zidane tiene más goles en finales y partidos grandes memorables que Cristiano Ronaldo, incluyendo dos goles en la final de un mundial y el partido contra Brasil en 2006, cuando para el mundo era un ex-jugador

    Respond
  • @danityla 25 julio, 2015

    Lo de Zidane y Bergkamp es muy cierto. Siendo buenísimos -cada uno a su nivel, claro está- eran tan elegantes, sus movimiento tan bien ejecutados, tan plásticos, su propia presencia física era muy hype.

    Entran más en el apartado de jugadores favoritos que en el de mejores de todos los tiempos. Sin desmerecer a Zizou, ojo. No es mejor que Messi pero a mí me gusta mucho más. Así de simple.

    Lo que duele del artículo es descubrir lo joven que es el señor Ustaritz. Yo descubrí la Liga Inglesa en los partidos que daban los sábados noche de los 80 en La 2. El Liverpool del señor Barnes, de Ian Rush, del pequeño Beardsley y de un gordo escocés que jugaba de cojones y cuyo nombre no recuerdo me encantaban. Supongo que idealizas con el tiempo lo buenos que parecían.

    Respond
  • Kundera 25 julio, 2015

    @ danityla

    Soy el más peque de los chicos de Ecos. 😛

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 julio, 2015

    Bergkamp es puro romanticismo balompédico. No se me ocurre otra forma para definirle. Es un futbolista inolvidable y que, a pesar de que ganó lo suyo, no es de los "ganadores", por así decirlo. Es alguien que guardamos en la memoria por lo impactante que era verle jugar. Su fútbol plástico, de toque imposible y elegante. La última asistencia, el gol, el control de balón y a quién todos tenemos en la memoria por otras cosas distintas a lo de ganar.

    Un escalón por debajo de los más grandes, uno o dos más que el resto de los buenos y legendarios futbolistas.

    Respond
  • OsKar108 26 julio, 2015

    Maravilloso. Uno de esos jugadores que cada balón que pasase por él era muy probable que saliese de su bota muchísimo mejor de lo que le había llegado (fuese en forma de gol, de pared, de asistencia o de simple continuación de la jugada).
    Siempre me encantó ver cualquier partido en el que él jugase. Impresionantemente plastico y determinante.

    ¡saludos!

    Respond
  • Mago 12 agosto, 2015

    Voy a decir lo que algunos entendidos del futbol dicen en distintas partes del mundo , Denis Bergkamp es el mejor futbolista de la historia , es el mito de mitos del futbol mundial, no creo que este un escalon debajo de di estefano , Pele , Cruyff , Maradona , Ronaldinho o messi . Bergkamp es el futbolista que mas calidad tenia , era la perfeccion hecha futbolista , los goles mas hermosos de la historia del futbol y muchas de las jugadas mas impresionantes de la historia del balompie las marco este genio del balon , que transformo el futbol Ingles desde que llego. Zidane tambien fue un gran futbolista ,con muchos logros , muchos mas que Bergkamp y Ronaldinho , pero no tenia tanta calidad como estos. ( es mi humilde opinion)

    Respond
  • Stalyn 12 enero, 2017

    Creo que le apodaban "el hombre de hielo", o algo así…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.