Máster y tres idiomas

Percibo una ligera tendencia en estos últimos dos años en la que está cobrando protagonismo la polivalencia de sistemas y jugadores. Estando el juego a la vista y comentario de todos, son renovadas herramientas sumadas al terreno la sorpresa de inicio, su posterior uso sobre el transcurso del partido o la versatilidad del propio futbolista. Recurren los que saben y dirigen todo esto a cambios de formación, como también reubican a jugadores de muy distinta demarcación a la que desempeñan. Surgen bajas y no son suplidas por su suplente natural, sino por un jugador al que hace unos cuantos años se le añadiría el ‘fuera de posición’. A este respecto, la bobbycharltinización de Wayne Rooney viene gestándose hace varias temporadas, recogiendo el testigo de Scholes, Giggs o Fletcher. La verdad, parece más adecuada que nunca.

Rooney, en origen y esencia un segundo punta de libro en 4-4-2, repasó con gracia todo el fútbol de medio campo hacia adelante y tumbó por K.O. cualquier intentó posterior de acotar su rango. Se ganó a pulso su liberación, y aunque Ferguson incluso lo puso de lateral en sus repliegues europeos cuando Cristiano tiraba los penaltis en Old Trafford, era él quien seguía siendo el apagafuegos de todas las salas. Entre que Herrera es ahora mismo el único interior natural en plantilla, que la batería goleadora que tiene van Gaal arriba es impresionante y que la zona que mejor administra Mata es la del ’10’, Rooney está sacando de nuevo su currículum vitae. Jugando abajo aún puede conducir y lanzar por la liga en la que juega. Asiste, llega, golea y lo que le plazca. Mas que le toque por descarte, es que es lo que tiene ser un auténtico fenómeno.

15 comentarios

  • @cordobeh 27 diciembre, 2014

    Clavado.

    El partido fue una chulería de Rooney y Falcao. Igual que por la Liga se ven mediapuntas de interiores, qué menos que probar el atacantes de ídem en la Premier y que la grada y espectadores estén todo el partido viendo ataques. Y si tu doble 9 es Van Persie – Falcao que es el ataque con más remate a gol de las Islas algún día te puedes dejar puntos, pero difícil será no rascar uno al menos.

    Con el 3-1-4-2 de ayer te da el sistema para poner "lo gordo" y atrás los tres correctores, aunque Ayoze ayer pareciera candidato a plantilla de equipo top en algunos momentos de la primera parte cuando la perdían los locales. Pero la Premier te perdona (y permite) ese riesgo.

    Respond
  • SergioMartin91 27 diciembre, 2014

    Muy buena columna sobre uno de mis futbolistas favoritos, a veces, creo, injustamente tratado debido a la tipología de jugador que es, y es que en el mundo del fútbol no recuerdo nadie que haya sufrido la transformación que ha sufrido el inglés tanto en su juego como en las posiciones que desempeña en el campo: Empezó de 9 muy rematador, fue convirtiéndose en segundo punta y luego pasó a jugar en la banda en aquellos míticos repliegues del United con Cristiano de 9, posteriormente mediapunta que se relacionaba mucho con el juego dados los problemas que tenía su equipo para sacarla jugada , incluso Ferguson le hizo formar parte con asiduidad de algunos dobles pivotes, incluso llegó a jugar de 5 cuando los red devils tenían que remontar y ayer, interior. En serio, que alguien me diga si conoce algún caso de estos. Y todo esto gracias a una excelsa comprensión del juego y una capacidad de sacrificio muy por encima de la media.

    Dicho esto, creo que lo que vimos ayer será circunstancial, ya que según se ha comentado en las islas en los últimos años, el jugador no quiere jugar ahí de hecho fue la razón que exigió a Ferguson para renovar: no jugar de interior ni en la banda. Ayer la historia era bien distinta, ya que, de los jugadores de mediocampo, el único disponible era Fletcher que no parece contar demasiado para Van Gaal, es por esto que lo más fácil era plantar la defensa de 5 para protegerse un poco dado que los que jugaban de interiores en realidad son mediaspuntas, y permitir que estos 4 jugones te ganasen el partido con Carrick sosteniendo por detrás, gran partido el suyo ayer (sin ninguna duda que el titular debe de ser el inglés cuando se recupere Blind, los mejores minutos del United en la temporada son con él en el MC, tanto con balón como sin el supera en rendimiento al holandés asique veremos que tiene preparado Van Gaal cuando vuelva Daley).

    En otro orden de cosas, ya lo comentamos hace unas semanas pero me parece importante decirlo de nuevo, más allá de que esté sacando puntos, el juego del United deja bastante que desear, no se ven signos (yo al menos) del libreto de Van Gaal y ya estamos en Diciembre y su transición defensiva del United es bastante regulera, tanto por la manera de atacar que tiene el equipo como por los propios experimentos de Van Gaal en los interiores y por los propios jugadores que juegan de carrileros y centrales, a pesar de todo creo que sumarán puntos casi siempre dada su delantera, la duda está en si es para eso para lo que se contrató a Van Gaal o si esto les servirá para luchar por la PL. Para mi, no en ambas.

    Pd: Como está el Chelsea y vaya marrón va a suponer en la Champions de este año para cualquiera: ideas clarísimas, jugadorazos, creciendo en su ataque posicional de la mano de Cesc+ Matic y si no tienen el balón parado y a Courtois en la portería. Para mi, como mínimo, candidato número dos para UCL. Aunque como dijimos hace unas semanas, no son tan buenos defensivamente como puede parecer por sus números.

    Respond
  • @migquintana 27 diciembre, 2014

    Lo curioso es que Rooney exigiera jugar arriba para renovar con el Manchester United. Al final, las decisiones de la dirección deportiva y la esencia de la Premier League le han vuelto a retrasar otra vez la posición. Y estando Louis van Gaal de por medio, esta vez sí que parece innegociable…

    @cordobeh

    Me volvió a encantar Ayoze. Solamente vi el partido a ratitos, con lo que no puedo hablar de forma general, pero cuando el Newcastle atacaba por medio del español crearon bastante peligro. De forma muy individual y vertical, pero las carencias del Manchester se volvieron a intuir.

    @SergioMartin91

    Seguramente el Manchester United no le haya dado nada en los últimos años… pero yo esperaba más de Rooney de 2011 a esta parte. Su 09/10 fue maravilloso y creo recordar que, hasta el Mundial, partía como uno de los favoritos al Balón de Oro, después de haberla roto en la Premier como 9 y ya sin Cristiano Ronaldo, pero desde entonces… pues… me sabe a poco. Evidentemente ha decidido títulos y sigue siendo una estrella, un futbolista descomunal, pero precisamente por eso le pedía mayor protagonismo. Partidos como el de ayer los tiene en la cabeza, en las piernas y en los pulmones. Ojalá Louis haga con él un Robben.

    Respond
  • Abel Rojas 27 diciembre, 2014

    @ Cordobeh

    "aunque Ayoze ayer pareciera candidato a plantilla de equipo top en algunos momentos"

    Pero esto no fue una novedad 😛

    Respond
  • pires 27 diciembre, 2014

    @sergiomartin91

    Al que le toque el Atletico o el Chelsea en un cruce champions solo le queda rezar, porque va a sudar sangre, que dos bloques de cemento, madre mia…

    Respond
  • Abel Rojas 27 diciembre, 2014

    @ Pires, Martín

    Pasamos Chelsea aquí si os parece bien, chicos 😉 http://www.ecosdelbalon.com/2014/12/analisis-tact

    Respond
  • Pires 27 diciembre, 2014

    @abel

    Es que hay ganas de hablar de él ^^

    Respond
  • Pires 27 diciembre, 2014

    El Manchester cada día me da mejores sensaciones, va piano piano, pero poquito a poco Van Gaal encaja piezas, y es que arriba tiene TOP5 Mundial, Falcao-Rvp es quizas la pareja más demoledora que he visto en años, lo rematan todo, apabullan el area, y luego por detrás, Rooney-Di Maria-Mata, surten de balones a estos, como les apetece… A poco que el equipo siga mejorando y le respeten las lesiones, quien sabe sino metera presión al Chelsea, aunque la liga me parece de Mou, y se verá en los duelos directos de la segunda vuelta, en donde no creo que falle…

    Pero este equipo crece, y va a mejorar defensa y medio del campo, porque quiere crecer más y tiene el dinero para ello, y eso me da respeto, el año que viene estoy seguro de que estará en Champions, y Van Gaal no puede faltar en ella, y su equipo dara que hablar… Para mi, uno de los equipo más interesantes de ver a día de hoy…

    Respond
  • @migquintana 27 diciembre, 2014

    @Pires

    Sin querer mezclar Manchester United y Chelsea, la pieza de Matic es la que me parece que le haría maravillas a la mayoría de equipos Premier League. La que vienen necesitando desde hace bastante. El City la encontró en la figura de Fernando, que ayer jugó bastante bien por cierto, pero es que la del Chelsea es de muchísimo valor. Mediocentro que abarca muchísimos metros en todas las direcciones, que es un prodigio cortando balones, que sabe tocarla con mucho sentido, que se compenetra con el interior…

    Veremos qué mezcla encuentra Louis van Gaal en todo esto… porque a mí me sigue sobrando una pieza. Mata o Ander Herrera. No creo que los dos terminen teniendo sitio en el esquema del holandés, la verdad.

    Respond
  • Luther Blissett 27 diciembre, 2014

    Yo voy a ir un poco contracorriente. Entiendo que jugando ahí Rooney, van Gaal puede poner en liza todo su arsenal ofensivo, entiendo que al ManU le hace falta jugadores creativos en mediocampo y que Rooney puede realizar esa función, entiendo que van Gaal ya ha reubicado otros jugadores con resultados magnificos y que esta nueva ubicación sirve para potenciar la llegada del jugador inglés pero a mi me pasa como con Messi que verlo lejos del área me hace daño a la vista. Y no lo digo por estética ni por incongluente sino que a mi donde me parece que aporta más es ahí aunque ahora se lo necesite en otro lado del campo. Es un gusto personal.

    Respond
  • Tyrion 27 diciembre, 2014

    Rooney debería ganar otra Champions antes de que se acaben sus años grandes. A ratos percibo destellos suyos que me hacen preguntarme si no sigue siendo el número tres.

    Respond
  • Lalo 27 diciembre, 2014

    Rooney es el capitan ahora y esta dispuesto a sacrificarse por su equipo

    Respond
  • @migquintana 27 diciembre, 2014

    @Luther Blissett

    Yo aquí si vería bastante más lógico que perdiese metros. Igual que si Leo no fuese uno de los grandes goleadores de la historia y un metro se convalidara por un gol en cualquier momento. Sobre todo porque, en el caso de Wayne, sus goles siempre han sido más llegando que estando. Como ayer, mismamente. Y Falcao+Van Persie, trabajando las bandas, como sobre todo hicieron al inicio de curso, le van a terminar dejando espacio. Ahí, defenderle es muy complicado. Lo tiene todo para ser decisivo en ese contexto.

    @Tyrio

    Sobre todo ''ganarla como primera espada'', que no es lo mismo. Seguiría siendo igual de buen futbolista, seguramente, pero él tiene calidad para liderar a un equipo a ganar la Champions League. Y Louis van Gaal es ''el mejor ayudante'' que podía haberse encontrado. Ojalá se entiendan bien.

    Respond
  • Pires 27 diciembre, 2014

    @migquintana

    Detrás de Kroos y Modric para un partido duro, tampoco lo veo mal, no?? en realidad no hay ni 5 equipos en el mundo en los que no sería titular, y precisamente es la posición más débil en el panorama mundial, no hay exceso precisamente de pivotes defensivos…

    En cuanto a la duda Ander Herrera-Mata, yo sigo sin entender porque no le da más bola a Ander Herrera, parece encajar 100% en lo que busca y en lo que necesita, algo sabra el bueno de Louis, que yo no llego a comprender…

    En cuanto a Rooney, me parece un jugador perfecto para jugar de interior, al igual que Di Maria, y es tentador usarlos, cuando tienes tanto arriba… Le paso al Madrid, y le pasa al United, la duda es, cual de los dos será el sacrificado, pero uno de los dos, apunta a interior, en el 60% de los partidos que jueguen juntos….

    Cual os gusta más??

    Respond
  • Ismael 28 diciembre, 2014

    Creo que poco a poco se está haciendo con el equipo Van Gaal. Él siempre necesita tiempo para que los jugadores asimilen sus premisas, y lo mejor que les están ocurriendo es que están ganando gracias a la pegada y eso les da tiempo.

    Escribí sobre el United en el Boxing Day para el Tiralineas: http://www.eltiralineas.es/el-united-de-las-bajas

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.