Conversando con João sobre el Sporting de Portugal


Dirigidos por un joven e interesantísimo Marco Silva, el Sporting de Portugal es uno de esos conjuntos que suma menos puntos de lo que debería por su juego. Con un fútbol intenso, ofensivo y, como manda la tradición, muy exterior, los lisboetas son uno de los equipos más divertidos del panorama europeo en base a la actividad que muestran en cada partido. Con William Carvalho en el mediocentro, Adrien Silva en el interior, Nani en plan estrella e Islam Slimani como delantero tornado, los alicientes son muy numerosos. De por qué no gana tanto como debería, sus características como equipo y la actuación de dichos propios hablamos con João F. Fazendas Vaz, la voz por excelencia del fútbol luso.

 

– Marco Silva coge al Estoril Praia con 34 años en la Liga de Honra, lo asciende como campeón el primer año, luego lo coloca quinto en Primeira y, finalmente, el año pasado lo sitúa cuarto. Es decir, con sólo 37 años y únicamente tres temporadas de experiencia, Marco Silva puso a un modesto de fútbol portugués inmediatamente por detrás de los grandes. ¿Su historia hasta llegar al Sporting es tan buena como parece?

Es impecable. Y sí, es tan buena como parece. Efectivamente. Él pasó de ser futbolista a ser director deportivo y, muy seguidamente, se hizo cargo del equipo como entrenador. Consigue el milagro del ascenso cuando el equipo iba bastante mal y, después, en las dos temporadas que pasó con el Estoril Praia en Primeira, logró ir dos años seguidos a competiciones europeas. Eso es magnífico. Hizo un trabajo muy grande, aprovechando muy bien los jugadores que trajo Traffic, que es la dueña del Estoril. Juntos trabajaron muy bien tanto el mercado nacional como el mercado brasileño, ayudando a la formación y desarrollo de varios buenos futbolistas como Jefferson (Sporting), Carlos Eduardo (Porto & Niza)… Además, después de ascender Marco Silva supo moldear muy bien el equipo a nivel táctico.

– ¿Cómo es Marco Silva como técnico, João? Sabemos que en los entrenadores jóvenes en Portugal han estado muy marcados por la figura de Mourinho. ¿Lo está él también o pertenece a una escuela diferente?

No, no. Es completamente diferente. No tiene ese discurso provocador, como por ejemplo sí tiene Villas Boas. Él tiene una actitud diferente. Es una antítesis casi total de José Mourinho, tanto en el trabajo de campo como también en las ruedas de prensa o la preparación previas de partidos. Su forma de estar, de ser y de entender el fútbol es diferente.

– ¿Su pizarra y sus ideas encajan bien con la filosofía histórica del Sporting de Portugal? ¿Y con lo que es actualmente el club lisboeta?

Bueno, lo primero que hay que decir que en el Estoril Praia cambió varias veces de idea, pasando del 4-4-2 al 4-3-3 conforme iba teniendo unos u otros futbolistas. Luego volvió a jugar con dos pivotes defensivos, por ejemplo. En Sporting de Portugal ha sabido trabajar el equipo conforme a las circunstancias. De hecho, de inicio utilizó el 4-3-3 y, ahora mismo, parece que está probando la idea del 4-4-2 con dos puntas como Freddy Montero e Islam Slimani. Es un técnico que se va adaptando. Por eso, mañana la duda frente al Chelsea es esa: ¿4-3-3 o 4-4-2? Con la baja de Nani puede probar a fortalecer un poco más el centro del campo y volver a la idea de tres centrocampistas, saliendo de esta alineación uno de los dos puntas para que entrara João Mario.

La verdad es que Marco Silva ha sabido moldear muy bien el equipo para hacerlo suyo. Lo que sucede es que, claro, este Sporting tiene algunos problemas y algunas lagunas estructurales en según que demarcaciones. Principalmente esto se da en defensa, donde perdió a Marco Rojo. El argentino no es que sea un futbolista superdotado, de hecho tampoco generó una gran admiración en Lisboa, pero es que la temporada pasada fue, claramente, el patrón de Sporting. Hizo una temporada fantástica. Y el club no ha sabido suplirlo. Ésta es uno de los grandes problemas con el que ha tenido que enfrentarse Marco Silva. Ahora, después de no contar demasiado al principio, parece que está entrando en juego Paulo Oliveira, que es un central de mucho futuro al que yo personalmente comparo con Ricardo Carvalho. Pero, claro, es que es un chico muy joven que está dando sus primeros pasos en la élite.

– ¿Cómo presentarías tú a su Sporting para quién todavía no haya tenido la oportunidad de verlo? Recuerdo que Abel a mí me comentó que me iba a encantar si lo veía de seguido y, cuando me he puesto a verlo, así ha sido. Tenía razón. Es un equipo muy, muy interesante que, como también me decía, tiene su cierto parecido con el Celta de Vigo de Berizzo.

Lo definiría como un equipo compacto, que juega como un todo. Tiene las líneas siempre muy juntas, con mucha participación de todos, los laterales subiendo, los interiores siempre apoyando… Es un conjunto al que siempre le gusta abrir el juego para jugar por las bandas, pero igualmente tener siempre opciones de pase por dentro. En la transición defensivo también siempre intenta tener las líneas juntas, acortando los espacios del rival. Ésta es también la filosofía que tenía Marco Silva en el Estoril.

El equipo tiene una base muy importante que es William Carvalho y Adrien Silva, dos jugadores que el año pasado hicieron una temporada fantástica. Quizás fueron los pilares del Sporting. Aunque es cierto que Carvalho no está en un gran momento de forma. No es el del curso pasado. Está más disciplicente, se suelta más, pierde más balones, no está tan presente físicamente… Ésta debía de ser su temporada de afirmación a nivel europeo, pero de momento no ha comenzado bien. Y su figura es muy importante dentro del esquema de Marco Silva. Por suerte, a su lado está un Adrien fantástico, que para mí fue el mejor centrocampista de la liga portuguesa. Él está en un gran momento.

Eso sí, como digo, atrás tienen una debilidad bastante clara. Paulo Oliveira está a un gran nivel, pero Mauricio es un futbolista demasiado irregular y que sufre demasiado en choques de mayor nivel, como será el de hoy contra el Chelsea.

– ¿Por qué crees que ha probado ahora el 4-4-2? En el 4-3-3 de los primeros meses primaba la intensidad, las llegadas por banda, la presión en primera línea, el juego ofensivo… Un fútbol en el que, realmente, los interiores tenían mucho que ver. Fuera João Mario, André Martins o, por supuesto, Adrien Silva, ellos eran un poco los que marcaban ese 4-3-3 y, ahora, de continuar con el cambio, donde había tres habrá dos.

Pienso que, aunque jugaran tres, el sistema iba cambiando y mutaba mucho. Sobre todo en relación a las posiciones de los centrocampistas, tanto en transición ofensiva como defensiva. Adrien Silva, por ejemplo, se pegaba mucho más a William Carvalho que el otro interior, con lo que a veces parecía una pareja con un acompañante. De todas formas, creo que el motivo del cambio fue Fredy Montero, que está comenzando a recuperar su mejor nivel. El colombiano, después de un inicio brillante el año pasado, se tiró diez meses sin marcar gol. Por eso salió del equipo y, quizás por eso, se comenzó con el 4-3-3. Es un buen delantero que sabe proteger el balón, que se asocia, que cae bien a los costados… Y, como Slimani está en una buena fase de juego, ambos pueden jugar juntos ahora con este 4-4-2.

– ¿El bajón de William Carvalho también ha podido tener que ver en el cambio de sistema? Además de lo que comentas, lo que yo he notado es que ha perdido mucho protagonismo en el juego. Ahora aparece mucho menos. Y, a veces, el puntito de pausa que él tiene le vendría muy bien a este Sporting.

No, no. Yo creo que no tiene que ver con él, porque la temporada pasada jugó en ambos sistemas y lo hizo realmente bien. Su bajo nivel no sé si se debe a las distracciones por los muchos equipos interesados. Sporting lo consiguió mantener y, ciertamente, no sé cómo le afectó. La realidad es que le está costando parecerse al del año pasado. Ha hecho partidos interesantes, como el del Porto, pero la nota general es pobre. Han sido momentos aislados. No está teniendo continuidad. El año pasado fue el jugador más regular del equipo. Jugaba siempre a un nivel tremendo. Y ahora…

– No sé si estarás de acuerdo, pero yo creo que para este Sporting es muy importante no perder metros en el campo. Es decir, si logran asentarse en campo propio durante largas fases del partido, sea con balón o presionando, son un equipo muy temible. Lo vimos ante Benfica o Porto, por ejemplo. Pero si tienen que retroceder o defender en su campo, se ven sus carencias. El Chelsea de Hazard, Schurrle y Costa torturó de forma constante la espalda de sus centrales, que ese día fueron Sarr y Mauricio.

Sí, totalmente. Y en este partido no tendrá a sus laterales titulares. Yo creo que en esto sí que tiene mucho que ver el bajo nivel de William Carvalho, que no está ayudando tanto ni está cerrando tan bien como nos había acostumbrado el año pasado. Defensivamente, Paulo Oliveira entró bien en el equipo… pero es que Mauricio, su pareja, es un punto débil muy claro en este Sporting. Y Mahamadou Sarr, que tiene cositas, porque no es un mal central, aún es demasiado joven y está teniendo muchos fallos.

Este hecho le ha complicado mucho en la Champions League. No sólo en este partido frente al Chelsea, donde su victoria fue totalmente justa, sino que en otros encuentros que le podían haber llevado a Sporting a estar ya clasificado para octavos de final.

– Exacto. Le perjudicaron los detalles en ciertos momentos puntuales por errores defensivos.

Sí. Es que el Sporting de Portugal no es ahora mismo equipo de octavos de Champions porque Mauricio y Sarr, quizás en una de las jugadas más tontas del año, regalaron el gol al Maribor en Eslovenia al final del primer partido. Era la última jugada del partido. Algo parecido a lo que pasó ante el Schalke 04 en un partido muy polémico con la expulsión de Mauricio y el gol en el descuento del equipo alemán. Defensivamente, Sporting es un equipo que debe reforzarse y, en principio, parece que esa es la intención de los directivos del club en el mercado de invierno.

– Pasando ya a lo positivo, cuando Sporting logra poner el partido donde quiere tiene armas muy dañinas. Por ejemplo, aunque no vaya a jugar hoy, lo de Nani está siendo un verdadero escándalo pegado a la línea de cal de la banda izquierda. ¿Te esperabas este rendimiento de súper estrella, João?

Nani hace tres temporadas cuajó un comienzo de Premier tremenda, siendo uno de los mejores del Manchester United. Después tuvo lesiones, sufrió un bajón y no tuvo continuidad. Pero es un jugador de mucha calidad. Y es indiscutible, claro. Él es del Sporting de corazón, es el club que le gusta, se siente importante, se nota que está feliz y así se está pudiendo ver todo su fútbol. Está siendo importantísimo dando la pausa al equipo. Genera, asiste, marca… Está tremendo. Es una verdadera pena que no vaya a estar hoy en Stamford Bridge.

Quizás, en esta plantilla, si hay un jugador parecido para sustituirle en el partido de esta noche ese es Carlos Mané, que ya estaba siendo titular en los últimos encuentros. Mané es un futbolista más profundo, más vertical, pero que también tiene pausa, calidad y gol. Será interesante verle. De hecho, ya ha sido asociado a un posible interés de José Mourinho. Es un partido especial para él. Por cierto, cuando Sporting perdió a Bruma, yo siempre dije que para mí el mejor era Carlos Mané, que por entonces estaba en el Juvenil A. Veremos cuál de los dos llegará más alto…

– Nani está muy bien acompañado en el ataque lisboeta, ¿no? Cuando juega Jefferson, éste se complementa muy bien doblándole tanto por fuera como por dentro, y además en la banda opuesta tiene a Carrillo atacando muy bien el lado débil. En este sentido, el juego de bandas del Sporting está muy bien calibrado. Y si Carlos Mané consigue quemar etapas, como me comentas, pues mejor que mejor.

Efectivamente. Yo critiqué mucho a Carrillo y dije que en tres años en Sporting no evolucionó nada. Si hay que decir que evolucionó algo, lo acertado sería señalar que fue ahora. Se hablaba muy bien de él, pero hasta el momento no estaba demostrando nada. Tácticamente no aportaba mucho. Y perdía muchos balones. Recuerdo un partido ante el Benfica nefasto en este aspecto. Era un jugador al que, además, siempre le sobraba un regate. Se veía que tenía unas condiciones tremendas, sí, pero no estaba aportando lo que debía. Ahora sí. Este año sí. Suelta antes el balón, corre más en ambos sentidos, cierra mejor los espacios en banda, aporta al equipo… Está siendo un jugador importantísimo. Tiene 23 años y, por fin, parece que está explotando. Y aquí sí creo que hay que dar mérito a Marco Silva, porque lo ha trabajado muy bien. Me recuerda a lo que consiguió de Licá en Estoril. Carrillo es más profundo y se pega más a banda, pero la idea es un poco esa.

Y en cuanto a Jefferson, ya en Estoril se veía que era un jugador absolutamente fantástico. Un lateral moderno. Un jugador fuerte defensivamente, que sube en ataque, que funciona casi como extremo, que tiene un buen centro, que tiene un buen disparo… Quizás le falta ser un poco más regular e intenso durante todo el partido, pero es un lateral con unas muy buenas condiciones.

– Encima en punta, acompañado de Fredy Montero o no, está el bueno de Islam Slimani agitándolo todo. Este jugador no engaña: es lo que mostró en el Mundial con Argelia. Carreras hacia todos lados muy con mucha intensidad, amen de cargar la zona de remate con una vehemencia brutal. Y lo está haciendo muy bien, ¿no João?

Sí, la temporada pasada fue muy importante con sus goles. Este curso tuvo un problema con la directiva y no empezó demasiado bien, pero esto no quita que sea un jugador importantísimo en Sporting. Funciona muy bien. Tiene un gran juego aéreo y funciona muy bien en los espacios cortos del área. Sabe jugar muy bien de espaldas, protege bien el balón… Es un jugador muy, muy, muy interesante y muy, muy, muy útil. Por eso creo que, si Marco Silva cambia el sistema para jugar con un único delantero, mañana será titular y, en todo caso, Fredy Montero esperaría su oportunidad desde el banquillo.

– ¿Cuál es tu apuesta para, al menos, empatar en Stamford Bridge? Entiendo que el 4-3-3, ¿no?

Sí, como digo, pienso que mañana es muy posible que regrese al 4-3-3 con Slimani como titular. Y Carrillo jugará por Nani. En el último partido, ante el Boavista, cuando se lesionó Nani, fue él el que desbloqueó el sistema ofensiva de Sporting para lograr la victoria definitiva. El otro extremo que jugará será Carlos Mané, un joven que me encanta, como digo, pero que no tiene tanta pausa como Nani, con lo que yo creo que veremos a un Sporting más vertical.

Además, el equipo de Marco Silva tiene dos bajas importantes en los laterales. Por un lado la de Jefferson, a quien sustituirá el argentino Jonathan Silva, que ya ha sido internacional con la albiceleste. Y, por otro lado, la de Cedric en el lateral diestro, que está lesionado, más un Miguel Lopes que no está inscrito en la Champions League, con lo que tendrá que jugar el joven Ricardo Esgaio. Un futbolista, por cierto, de mucha calidad y muy rápido, que en su día comenzó como extremo en las inferiores de Sporting.

– ¿Y el partido cómo lo ves? ¿Tiene opciones Sporting?

El Chelsea es primero de grupo, pero viniendo de malos resultados y siendo un conjunto de José Mourinho… sabemos que van a competir para ganar. Sin lugar a dudas. Será un partido difícil. Un empate le vale, pero… será complicado. En este sentido, es curioso pero muchas personas piensas en, realmente, qué sería lo mejor para Sporting. Estar en los octavos de final de la Champions está muy bien, pero posiblemente tendrá un rival muy fuerte con el que, en teoría, caería en esa misma ronda. Y, por otro lado, en la Europa League sí que tendría opciones de llegar bastante más lejos. Evidentemente lo mejor es seguir en la competición más importante del mundo, pero el debate es interesante.

– El problema, además, es que el Chelsea es un equipo que teóricamente le viene muy mal al Sporting de Portugal. Sobre la pizarra, sus puntos fuertes atacan las debilidades de los lusos.

Sí, por la verticalidad que tienen sus puntas y, sobre todo, por la movilidad de sus futbolistas. La capacidad que tienen de conseguir ser dinámicos con jugadores como Hazard, Cesc, Willian, Óscar… Es que es un equipo que, del centro del campo para adelante, funciona muy bien y de muy diferentes maneras. Te puede atacar con el pase largo de Cesc, los toques en corto de Willian, las paredes de Hazard en izquierda… Tiene una infinidad de recursos que puede hacer mucho daño al Sporting. Y encima está Diego Costa, que juegue él o juegue Drogba, añade más dificultad a la pareja de centrales lisboetas. Marco Silva debe tratar de ocultar la debilidad de su zona trasera, que hace que para Sporting siempre sea muy difícil mantener la portería a cero, porque si no tendrá muy complicado sacar algo positivo de Londres.

– Muchas gracias João por estar en Ecos de nuevo. Y, como digo, como último mensaje, toca recomendar ver a este Sporting de Portugal porque es uno de los equipos más divertidos del panorama europeo.

Siempre es un placer colaborar con vosotros. Y sí, vale la pena ver a este Sporting de Portugal. Además, si sale la alineación que yo creo, el equipo de Marco Silva jugará con seis jóvenes portugueses de campo, más Rui Patricio en portería, que son muy interesantes. Esgaio tendrá un duro reto como lateral en Stamford Bridge, pero será divertido ver cómo responde. También ver las capacidades de Paulo Oliveira de cara a un futuro para la selección portuguesa. Incluso ver si William Carvalho reacciona en un palco tan espectacular como es Stamford Bridge, un campo inglés en el que se estarán fijando muchos de sus pretendientes. Hay que ver, por otro lado, si Adrien Silva logra mantener el nivel de estos últimos meses y también, por supuesto, si Carlos Mané logra hacer daño por la banda. En general, pero sobre todo hoy, será interesante ver a esta generación de portugueses.

 

Referencias:
twitter.com/JoaoFFVaz


13 comentarios

  • LR. 10 diciembre, 2014

    Vi al Estoril de reojo contra el ¿Sevilla? el año pasado. Ninguna broma, ninguna broma ese equipo. Todo tiene sentido ahora!

    Marco Silva, nombre propio.

    Respond
  • Larios84 10 diciembre, 2014

    Si lo bueno para el Sporting, es que el Schalke, no tiene garantizada la victoria ni mucho menos frente a los eslovenos. De hecho ni Chelsea ni el mismo Sporting han ganado allí, y el mismo Schalke empato en casa frente al Maribor.

    Espero que pase el Sporting, ya que el proyecto alemán necesita un impulso de veras, y creo que un bofetón en clave eliminación de Champions debería clarificar algo las cosas por alli

    Respond
  • @migquintana 10 diciembre, 2014

    @LR.

    Yo sólo le recuerdo haber visto algún partido aislado, pero lo que está claro es que Sporting de Portugal es un equipo de autor. Hay mucha mano del técnico en su disposición. Y ya digo, es muy, muy divertido de ver. Competitivamente hablando muere atrás por la falta de calidad defensiva, pero para eso hay que haberle ganado metros a su ataque y a su presión en primera línea que, precisamente, no es una tarea nada asequible.

    @Larios84

    Esa es otra. Aunque yo de Roberto di Matteo, vete tú a saber por qué, me fío bastante.

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2014

    Qué maestro es el señor Vaz. Siempre.

    Aunque debo reconocer que Carrillo hoy por hoy me estimula un poco menos que a los dos conversadores 😛

    @ LR

    Cuando me crucé con este Sporting de Portugal me lo pasé tan, tan, tan bien que le dije a Quintana que algo había que hacer. Ya la semana pasada hablamos sobre Nani y hoy esta entrevista era necesaria.

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2014

    @ Larios

    Si somos serios, lo de Maribor apunta a baño del Maribor y victoria afortunada de Di Matteo.

    Es Roberto en Champions ^^

    Respond
  • piterino 10 diciembre, 2014

    Siempre vi similitudes entre Marco Silva y Unai Emery, tanto por la forma de empezar su carrera en los banquillos como por su perfil táctico. Mucho mérito para el joven entrenador portugués, que ha conseguido lo que parecía imposible: un proyecto sólido y competitivo en el Alvalade. El estancamiento del Sporting en las últimas décadas respecto a Benfica y Porto es tremendo. Desde el histórico equipo de 2002 (último campeón, si no recuerdo mal, con Jardel, Joao Pinto, Beto, Hugo Viana, …) y la breve ilusión por la irrupción de Cristiano Ronaldo, no veía esta capacidad en el equipo. Mi favorito, sin duda, Adrien Silva. Me encanta.

    Yo no descartaría en absoluto un tortazo del Schalke en Eslovenia que haga dulce la posible derrota lisboeta en Londres…

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2014

    @ Piterino

    Adrien Silva es muy bueno, pero si me pides un jugador de la plantilla que pudiese hacerlo bien seguro en equipos más grandes, casi que te diría Jefferson Silva.

    Sobre lo de Unai… Marco es más ofensivo, ¿no?

    Respond
  • hola 10 diciembre, 2014

    Gran analisis. Slimani me encanta, me parece un delantero muy bueno que facil puede estar en una liga mas competitiva.

    Respond
  • piterino 10 diciembre, 2014

    @ Abel Rojas

    Comparaba a Marco Silva con el Unai Emery de sus inicios, el de Lorca y Almería. Aún así, sí puede ser algo más ofensivo el portugués, aunque la propia tradición del Sporting también creo que influye en ello.

    Sobre lo del jugador más adaptable a un grande, tal vez diría William Carvalho, por condiciones y potencial. Y, por supuesto, Rui Patrício.

    Respond
  • Miguel 11 diciembre, 2014

    @Abel

    Te recomendaria ver un Perú – Chile, partido amistoso y pues a mi Carrillo me parece un futbolista que ha evolucionado muchísimo, en ese partido Perú queda con 10, y las 3 ocasiones de gol que genera son mérito exclusivamente de Carrillo, le tengo fe a este jugador …Ojala y agarre competitividad como Farfan y en su momento Juan Vargas.

    Respond
  • @DracBlau75 11 diciembre, 2014

    Muy buen análisis como ya es costumbre. Sorpresa mayúscula ayer con la inclusión de Capel por Mané lo que ha sido una pequeña “traición” de Marco Silva a su propia forma de entender el fútbol prefiriendo la rigidez y disciplina táctica del primero sobre la fantasía y desborde del segundo. Se vio un Sporting aún un poco verde para este tipo de partidos con una entrada muy tímida seguramente superado por la entidad del rival y por el ambiente. Sorprendió también que Marco Silva esperara hasta los 60 minutos para cambiar algo viendo cómo se desarrollaba el partido. Siempre dio la sensación de que el equipo confiaba más en un milagro del Maribor que en sí mismo para lograr la cualificación.

    Marco Silva es un entrenador que basa su plan de juego en el ataque lo que hace que muchas veces su organización defensiva sea deficiente. Prueba de ello es que el Sporting ha encajado 23 goles en los 18 partidos que ha jugado esta temporada entre Liga y Champions
    Creo que reforzando la zona central de la defensa, recuperando a Nani y mejorando la débil transición defensiva este equipo tiene mucho que decir en Europa League.

    @Abel

    Jefferson en el apartado ofensivo es sin duda ya de nivel europeo. Sabe cuándo doblar el extremo, técnicamente (pase, recepción, chut) es top pero aún tiene mucho que mejorar en defensa. Es el típico lateral brasileño que, aunque lleve algunos años en Europa, todavía no cierra bien el espacio entre él y el central ni recupera rápidamente la posición cuando su equipo pierde el balón.

    Respond
  • Taladro percutor 12 diciembre, 2014

    Por articulos como este Ecos del balon es un referente para mi.

    Respond
  • @migquintana 12 diciembre, 2014

    @hola

    Slimani es un fetichazo bestial. Para comprarse su camiseta, vaya.

    @DracBlau75

    Pero mucho, mucho que decir. Sobre todo porque en la Europa League hay equipos que, aún quizás con más calidad, no tienen el plan táctico tan potenciado como la mayoría de equipos de la Champions. Y ahí el Sporting gana metros, con lo que su ataque se hace más peligroso y su defensa se nota menos inocente. Yo soy muy optimista con ellos. Sobre todo sabiendo de la tradición de los equipos portugueses en la segunda competición continental.

    @Taladro percutor

    Gracias amigo! La verdad es que es toda una suerte contar con Joao Vaz para charlar sobre fútbol portugués. Simplemente hay que ir diciéndole temas y él, que es un crack, se encarga de llenar la charleta de contenido interesante.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.