Buenas noches

“Buenas noches”, dijo pausadamente antes de comenzar a responder las preguntas que el reportero de TVE le estaba realizando a ras de césped. Nacho es así. Con aspecto de actor de reparto y sin ningún rasgo digno de mención, verle sobre el campo vestido de impoluto blanco genera confusión. Parece no estar vestido para tal magna ocasión, pero jamás por ello desentona. Como si fuera de sport a una boda y de smoking a un bautizo. Y quedase bien, fundiéndose con el resto de invitados sin la necesidad de forzar la pose. Sin ponerse la corbata en la cabeza. Ni comulgar. Simplemente siendo él mismo, sonriendo cuando toca y saludando con normalidad, logra estar a la altura. Por eso jamás queda retratado en ninguna situación, sino más bien al contrario.

Porque Nacho Fernández, cada vez que tiene una oportunidad, demuestra que es más que un buen chico. Sea como central o como lateral, juegue en el perfil zurdo o en el diestro, el de Alcalá de Henares compite con oficio, sobriedad y concentración. Más rápido, ágil y fuerte de lo que aparenta a simple vista, superarle nunca es tarea fácil. Sabe orientar muy bien su cuerpo, conoce sus limitaciones y pone en práctica sus virtudes sin necesidad de gestos exhuberantes. Y con balón, más de lo mismo. Tiene una técnica aseada y corre pocos riesgos en el pase (91% ayer), pero no por ello parece incómodo ni una limitación para sus compañeros. Si puede conducir, conduce. Si puede centrar, centra. Y si puede hacerse una foto para el recuerdo, se la hace.

39 comentarios

  • @yefovar 17 septiembre, 2014

    Nacho seguirá los pasos de Arbeloa y se afianzará como lateral?

    Respond
  • JairJoaquín 17 septiembre, 2014

    Que espectáculo es Cristiano Ronaldo

    Creo que esta tomando la forma superlativa mucho antes de lo que lo hace normalmente

    Respond
  • donmarcelobielsa 17 septiembre, 2014

    "Sea como central o como lateral, juegue en el perfil zurdo o en el diestro, el de Alcalá de Henares compite con oficio, sobriedad y concentración"

    Es que ayer se marca un partidazo de mucho cuidado. Yo le tengo por un tipo serio, al que contraría para cuidar de mis hijos, sin ninguna duda. Pero en el lateral yo no le había visto prodigarse tanto. Y el gol (sumando ahí la calidad de James) mola bastante.

    Me gustó el partido del Madrid, sobretodo los primeros 60 minutos. Luego es verdad que siguen faltando piernas, cabeza o control. Pero los primeros dos tercios del partido fueron excelsos. Se les vió con mucha más intensidad, con más compenetración y, sobretodo a partir del segundo gol, disfrutando (que esto es importantísimo).

    No valgo para vidente pero creo que ayer pudimos ver retazos de lo que va a ser el Madrid tras cambiar a DiMa por James. Pierde en desborde, en esfuerzo en las transiciones y en verticalidad, pero gana un tipo que sí que favorece una mayor conbinación, que juega decididamente para el resto (no solo en términos de asistencias) y que puede (y debe) ayudar en la circulación de balón. Eso sí, el coach tiene que estar atento al rendimiento defensivo porque a partir del 60 ya estaban volviendo a defender sólo 6 tíos.

    @yefovar

    "Nacho seguirá los pasos de Arbeloa y se afianzará como lateral?"

    Pues dependerá mucho de si sigue en el Real y de los entrenadores que vayan llegando. Yo al principio no le tenía mucha fe pero como central cada día me gusta más. Es que no la caga. No es espectacular, pero no falla. Y eso es mucha tela.

    Lo de Arbeloa es que es curioso. Porque probablemente hubiese sido un gran central. Y tendría más técnica para la posición, sumada a su abrumadora capacidad táctica. Pero bueno, llegó Benítez y decidió que iba a ser lateral. Y no le ha ido mal ahí… ^^

    @JairJoaquín

    "Creo que esta tomando la forma superlativa mucho antes de lo que lo hace normalmente"

    Sin duda. A mí me ha sorprendido cómo se ha recuperado y con las ganas que llega. Está probando regates, ayer le veíamos sonreír mucho… Eso siempre es bueno. Que frustrado es una lata para el aficionado neutral y el madridista. Entre eso y que Bale le hace cada dos por tres el trabajo sucio (y le sale bien) está teniendo uno de los mejores Septiembres que le he visto.

    Respond
  • VRubio 17 septiembre, 2014

    @mquintana

    "Como si fuera de sport a una boda y de smoking a un bautizo. Y quedase bien, fundiéndose con el resto de invitados sin la necesidad de forzar la pose…"

    Vaya frase…
    A mí me gusta Nacho, siempre cumple sin alardes.

    @JairJoaquín

    "Que espectáculo es Cristiano Ronaldo"

    Y el domingo en el derbi estuvo sublime, para mí mejor que ayer.

    Respond
  • umas21 17 septiembre, 2014

    Grandisimo articulo, refleja perfectamente lo que es nacho a dia de hoy, para mi un lujo para el madrid contar con un chaval de sus caracteristicas y sobretodo de su nivel, además no se porque pero creo que ancellotti valora y mucho su trabajo.

    En cuanto al partido me gustaria compartir un par de cosas, en primer lugar no entendí muy bien el cambio de ramos por varane, para mi el francés ayer se sumó a la tendencia de la linea defensiva de su equipo de acularse mucho y eso no favoreció nada ni su juego ni el nivel defensivo de su equipo.
    Lo segundo que me gustaria comentar es que ayer illarra sale por modric y juega como interior derecho no como mediocentro es cierto que kroos elevo la altura de su posicion en el campo pero siguio jugando muy centrado y en fases yo vi claramente un 4-3-3 con james de interior izq, kroos de mediocentro, e illarra como interior derecho, no creeis que eso es una mala noticia para el de mutriku, y es que si no juega de mc cuando el partido esta resuelto parece que el mensaje de su entrenadr es que es interior y ahi la competencia de modric y de khedira es muy dura como para que el jugador cuente con minutos de forma regular.

    PD: Fui el unico que vio al madrid en un 4-2-3-1 en ataque con bale de mediapunta cristiano tirado a banda derecha y james por la izquierda.

    Respond
  • Jose Luis 17 septiembre, 2014

    Respecto a Nacho, comparto la idea de que ahí va un nuevo Arbeloa. No olviden que Álvaro también tiene carita de niño bueno. Lo que ocurre es que son ya, muchas las acciones de Arbeloa que pululan por nuestra memoria, y que nos lo hacen ver como un chico malo. Pero es así. De Nacho, lo que más me gusta es que conoce perfectamente sus posibilidades y limitaciones. Eso, en un defensa, es importantísimo.

    Respecto al Madrid, tengo varias preguntas para hacer a la comunidad:

    – ¿Acabará James siendo el nuevo Guti del Madrid?
    – ¿No os parece que Khedira es prioritario en este dibujo?
    – ¿Cuántos balones ha tocado Chicharito en una hora de fútbol con el Madrid?
    – ¿Volvió a ser Ramos de los peores del Madrid?
    – ¿Pueden armar Kroos y Modric un equipo que aspira a ganar Liga, Champions y Copa?

    Por último, tengo una teoría que no sé si se ajusta o no a la realidad. Es acerca de que Cristiano juegue tanto por la derecha. No me parece una cuestión táctica o un arma para que Bale entre por izquierda. A mí me parece que tiene que ver con la lesión del portugués. La afección que tiene en el tendón de su rodilla izquierda se ve agravada por los apoyos del jugador, pero creo que lo peor es cuando tiene que frenar a lo bestia. Jugando en la izquierda, debe hacer ese gesto (frenar) muchísimas veces, para poder orientarse hacia dentro y tener opción de tiro. Además, en el tiro, su rodilla maltrecha (pierna de apoyo) tenga que hacer un pequeño giro, agravando aún más su tendón. En su banda natural, la única función de su pierna izquierda es la acción de apoyar cuando centra. Mucho menos dañina para su lesión.

    Respond
  • Jose Luis 17 septiembre, 2014

    …Se me olvidó.

    Viendo a este Cristiano, mucho mejor jugador de fútbol -con el don del gol intacto-, ¿Se atreverá Ancelotti a colocar su árbol de Navidad (1-4-3-2-1), o es imposible porque eso excluye a Bale?

    Respond
  • geryon 17 septiembre, 2014

    @Jose Luis
    El total de intervenciones en ambos partidos es de 12, es decir que a partido completo serían 18. No es una media tan baja como parece, es muy típica de delanteros rematadores que no se implican en el juego.

    Respond
  • VRubio 17 septiembre, 2014

    @Jose Luis

    – ¿Acabará James siendo el nuevo Guti del Madrid?

    Para mi no se parecen en nada.

    – ¿No os parece que Khedira es prioritario en este dibujo?

    Para mí es totalmente prescindible.

    – ¿Cuántos balones ha tocado Chicharito en una hora de fútbol con el Madrid?

    Aún no me ha parecido que se diera el contexto de partido para sacar a Chicharito. Mi cambio ayer hubiera sido sacar a Isco para ganar control del partido, pero es cierto que el resultado permitía pruebas.

    – ¿Volvió a ser Ramos de los peores del Madrid?

    En mi opinión no.

    – ¿Pueden armar Kroos y Modric un equipo que aspira a ganar Liga, Champions y Copa?

    No me cabe la menor duda que poder, pueden.

    Respecto al tema de CR que comentas la verdad que no se me había ocurrido, pero yo lo veo más como un recurso táctico de desequilibrio.

    Respond
  • Jose Luis 17 septiembre, 2014

    @VRubio

    "- ¿Acabará James siendo el nuevo Guti del Madrid?

    Para mi no se parecen en nada"

    Lo digo porque ambos comenzaron a destacar en la media punta y en el caso de Guti, acabó siendo uno de mis medios organizadores favoritos. Sus últimas temporadas en el Madrid me encantaron. Sé que se diferencian en mucho. Sobretodo porque James es mucho más aplicado a su edad que el rubio canterano blanco. Pero kilates de fútbol, zurda maravillosa, visión de juego y posición (si Guti estuviese en el Madrid, jugaría de interior izquierda) en el campo, sí comparten.

    Respond
  • @migquintana 17 septiembre, 2014

    @JairJoaquín

    Mucho antes. El día del Córdoba me había parecido que estaba ''como siempre'', pero tras ese parón liguero y de selecciones ha comenzado el mejor septiembre que le recuerdo. Está finísimo y muy activo.

    @yefovar & @donmarcelobielsa

    Todo el mundo hace esa comparación y yo la comprendo, pero Arbeloa nunca pareció un proyecto de central tan serio como lo es Nacho. Por eso yo creo que su sitio es el del centro de la zaga. Sea como fuere, es un futbolista que, si se mantiene en la plantilla del Real Madrid, va a terminar jugando en los cuatro puestos. Está clarísimo. Es que siempre cumple. Interpreta muy bien el juego, está en todo momento concentrado y, como digo en el texto, sabe hacer más cosas de las que parece a simple vista.

    @umas21

    Son sólo números, pero yo al Madrid lo estoy viendo casi siempre en un 4-4-2. Nada clásico, por supuesto, pero diría que la idea base es esa. Y Ancelotti en rueda de prensa suele confirmarlo.

    @Jose Luis

    ¿Pero estás viendo mal a James? Yo lo comentaba ayer en twitter: me está pareciendo una noticia súper positiva del Real Madrid. No se le está halagando y, de hecho, se le está zumbando por el tema de los resultados y del equilibrio, pero es que a mí me está gustando mucho. Es muy inteligente con el balón en los pies, contribuye a dinamizar el ataque del Madrid y, después, está teniendo un desgaste defensivo curioso. ¿Que aún queda mucho? Obvio. Y más en este Madrid. Pero de momento sólo puedo ser optimista.

    Respond
  • @sete88 17 septiembre, 2014

    @Jose Luis

    -El nuevo Guti?? podrías explicarte?? para bien o para mal??
    -A mí no me pareció Ramos de los peores, sus temporadas siempre empiezan flojas pero yo no lo vi mal en éstos dos o tres últimos partidos la verdad. La actitud de recular era de toda la defensa no sólo de él, y a mí la verdad que me pareció que no ha jugado nada mal.
    -Kroos y Modric son dos de los mejores centrocampistas del mundo en éste momento, ahora se ven cosas más raras para que James se adapte y demás. Pero a mí un centro del campo con Kroos y Modric acompañados de Isco/Illarra/Khedira o James según el partido y el momento no me parece nada mal la verdad.

    @umas21

    Pues a mí me pareció ver a Illarra algo más retrasado y centrado que Kroos, aunque sí que se movían y cambiaban un rato, pero a mí Illarramendi me pareció jugar de MC. Y creo que no lo hizo nada mal, a mí me gustó, lo vi con confianza y bien, con el balón en los pies se atrevía a jugarla como sabe, le presionaban y no recuerdo ni una sola pérdida de balón, todas las entregas que hizo creo que fueron acertadas. No va a ser salir y ya notarse nada mas llegar su presencia, no es Alonso, pero yo creo que aportó cosas y que rindió bien.

    Respond
  • Jose Luis 17 septiembre, 2014

    @Quintana

    No, no. Si mi comparación con Guti no ha sido porque lo vea flaquear en defensa o salirse del partido. Lo he explicado arriba ^^. De hecho, ayer fue junto a Cristiano el mejor del Madrid. Y contra el ATM, fue uno de los más destacados. Y respecto al futuro, creo que James hará disfrutar mucho al madridismo. Pero mucho, mucho.

    Por último, James e Isco jugando juntos por dentro, ¿no lo veis? Lo vimos en San Sebastián, pero muy alejados uno del otro. Me gustaría verlos desde el inicio. Solo que Bale sería el gran perjudicado.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 17 septiembre, 2014

    Solo un italiano puede permitirse ser un defensor tan guapo. Un Cannavaro, un Maldini…

    Respond
  • VRubio 17 septiembre, 2014

    @Jose Luis

    Te he entendido respecto a lo de Guti, y en ese sentido de comienzo de mediapunta y reconversión a interior, es posible ver paralelismo, pero técnicamente Guti estuvo un par de escalones por encima de James. Y no porque James no sea técnico, si no más bien porque Guti para mí era otro nivel. Pero puede que el colombiano compense eso con trabajo y concentración…

    Respond
  • @migquintana 17 septiembre, 2014

    @Jose Luis

    Ah, vale, vale. Contesté en el mismo minuto. ^^

    A mí es que el Guti organizador nunca me gustó. Siempre le ví demasiado obsesionado con meter el pase final. James creo que también es un jugador para jugar unos metros más arriba, porque no tiene esa continuidad que, por ejemplo, Isco demuestra en cada partido, pero le veo más preparado que al de Torrejón. Es más pausado, más cerebral. Y eso que luego en la frontal es dañino.

    En cuanto a lo de ver juntos a Isco y James… habrá que ver. Yo creo que son perfectamente compatibles, pero como dices se tendría que caer uno de la BBC arriba porque no se puede jugar con 12. Sea como fuere, me gustaría ver más minutos de Isco en la posición de James. Como digo me está gustando el colombiano, peor es que creo que el malagueño le haría mucho bien al Madrid.

    Respond
  • VRubio 17 septiembre, 2014

    @migquintana

    "…me gustaría ver más minutos de Isco en la posición de James…"

    A mí también…

    Respond
  • Víctor 17 septiembre, 2014

    Muy apropiado el enfoque de la nota de Quintana. Nacho muy bien, del partido mejor no hablar. 😀

    Respond
  • Abel Rojas 17 septiembre, 2014

    Creo que el Madrid ayer jugó su partido más flojo del año. Fue el primer partido en el que no le vi nada de equipo extraordinario. Ni en ventaja ni con el 0-0. Amén de que seguí viendo el mismo problema defensivo que viene arrastrando. Mientras el centro del campo achica -no me cabe duda de que por petición de su entrenador-, su defensa se va para atrás y crea espacios entre líneas.

    Lo único bueno fue ver cómo Ancelotti persistía en el nuevo sistema ofensivo, que la verdad es que creo que promete mucho si logra resolver su problema defensivo antes de entrar en una crisis demasiado ingobernable que le impida crecer deportivamente.

    Respond
  • dac84 17 septiembre, 2014

    @Jose Luis

    – ¿Acabará James siendo el nuevo Guti del Madrid?

    no para mi gusto son jugadores totalmente opuestos

    – ¿No os parece que Khedira es prioritario en este dibujo?

    en el de ancelotti como interior derecho sera prioritario si o si porque intentara que kroos sea el mediocentro del equipo

    – ¿Cuántos balones ha tocado Chicharito en una hora de fútbol con el Madrid?

    ninguno , pero tambien se tiene de decir que el rato que ha jugado contra el atletico el equipo estaba muerto , y ayer el equipo desconecto del partido en la media parte

    – ¿Volvió a ser Ramos de los peores del Madrid?

    no es que fuera de los peores , pero ya hace unas temporadas que ramos no esta fino , y que solo lo esta bien cuando el quiere .y el año pasado fue la peor temporada de ramos , pero lo maquillo con su goles importantes en champions. y por ultimo que tambien esta mas preocupado de marcar un gol , que de evitar que el equipo reciba un gol encontra

    – ¿Pueden armar Kroos y Modric un equipo que aspira a ganar Liga, Champions y Copa?

    contra equipos pequeños como el basilea que te dan todo tipo de facilidades y te dejan jugar y te dan espacios si . pero contra equipos top , un m,ediocampo modric-kroos-james , para mi gusto se hace insostenible . el madrid tiene de volver a encontrar el famoso equilibrio defensivo que tanto a hablado ancelotti , encontrando la figura de un mediocentro posicional para dar mas libertad a modric y kroos.

    y cr7 en la dercha lo entiendo como que cr7 tiene toda la libertad del mundo para jugar donde quiera , mientras vaya cogiendo el tono fisico , y cuando este al 100% volvera a caer por la izquierda su mejor sector

    Respond
  • VRubio 17 septiembre, 2014

    @Abel

    "…su defensa se va para atrás y crea espacios entre líneas. "

    Y esto especialmente en las segundas partes… por qué será??

    Respond
  • Abel Rojas 17 septiembre, 2014

    @ Umas21

    La verdad es que yo vi a Illarra de mediocentro. Me pareció el más retrasado del centro del campo.

    @ José Luis

    "- ¿Acabará James siendo el nuevo Guti del Madrid? "

    100% imposible. La palabra que define a James es sobriedad. Guti era todo lo contrario.

    "- ¿No os parece que Khedira es prioritario en este dibujo? "

    No, no creo que tenga por qué. Es un grandísimo jugador y por lo tanto aportaría cosas que otros no, pero no me parece ni prioritario ni imprescindible.

    "- ¿Volvió a ser Ramos de los peores del Madrid?"

    Tampoco lo creo. Creo que ningún blanco rindió especialmente mal. Fue algo más colectivo. Es cierto que Ramos reculó en exceso mientras Kroos, Modric e incluso James intentaban apretar, pero es algo que mismamente siguió haciendo Varane cuando entró por él. Es un problema de mentalidad colectiva.

    "- ¿Pueden armar Kroos y Modric un equipo que aspira a ganar Liga, Champions y Copa? "

    Si dos de los cuatro mejores centrocampistas de la última Champions no pueden jugar bien al fútbol, el fútbol tiene un problemón. Pero no lo tiene. El Madrid no va a dejar de ganar nada por un problema de plantilla. Tiene plantilla de sobra para conseguir crear un equipo equilibrado. De hecho, me creo a pie juntillas que Ancelotti no cambiaría su plantilla por ninguna otra, aunque es normal que diga eso porque todos los entrenadores deben decirlo. Pero en este caso me lo creo. Si el Madrid no construye un equipo equilibrado este año a seis meses vistas, los responsables serán sus jugadores y su entrenador. O que haya mala suerte en lesiones y tal. Por falta de recursos no va a ser. Ancelotti puede hacer prácticamente lo que quiera.

    Respond
  • dac84 17 septiembre, 2014

    y sobre nacho , pienso que ya es hora de que se convierta en la competencia de carvajal , y a la vez sea el 4 central . nacho es un jugador de equipo , cumplidor y que es un autentico comodin .

    sobre si jugar de lateral o central . yo creo que si se queda en el madrid sera lateral , si se va algun otro equipo sera central . y no lo digo porque de central no rinda , si no todo lo contrario , pero lo que pasa que con ramos y varane , mas cuando se vaya pepe traeran otro central mas y el siempre sera el ultimo de la fila . y como lateral yo ficharia en lateral de caracteristicas diferentes a carvajal , como puede ser el arbeloa de turno , y para pagar un dineral esta funjcion te la puede hacer nacho.

    Respond
  • Abel Rojas 17 septiembre, 2014

    @ VRubio

    Porque en la primera parte ha tenido el balón casi siempre. Creo que si no lo tuviera haría lo mismo también en el primer tiempo.

    Cuando tiene la pelota, Ramos y Pepe sí achican hacia arriba, y como, sin estar al 100%, están bien de sobra, pues dominan.

    Pero esta situación no es sostenible, porque el Madrid necesita defender bien. El Madrid no es un equipo de posesión constante. En su código genético está replegar a veces cuando se le permite para matar corriendo. Siquiera sea durante 15 o 10 minutos de los 90. Y lleva así mucho tiempo. El Madrid lleva muchas temporadas sin ser un equipo que robe en el centro del campo porque no lo necesita. Cuando defiende bien, que el año pasado fue casi siempre, cuantos más jugadores meta su contrario en campo blanco, más cerca está el gol del Madrid aunque sea el otro quien lleve la pelota.

    Mientras Ancelotti no recupere la normalidad de Ramos, Pepe y sus laterales, el Madrid no va a ser un equipo equilibrado por más que con balón se le esté viendo muy bien.

    Respond
  • javimgol 17 septiembre, 2014

    Mi percepción de Nacho ha cambiado mucho en un año, quizás año y medio. Ahora me gusta una barbaridad: sobrio, da una tranquilidad brutal, no se complica la vida, hábil tácticamente y no es fácil de superar.

    Ayer el Madrid fue muy superior durante 30 minutos y sesteó la segunda parte, algo que se lleva repitiendo casi un mes. La diferencia son los 4 goles que marcó en el buen rato.

    Respond
  • Miguel Ortega 17 septiembre, 2014

    Mientras Ancelotti siga empecinado en jugar con el más que obsoleto 4-4-2, ideal para contragolpear pero nulo para lo que quiere proponer el Madrid. Usando mediapuntas "reconvertidos" en un esquema que no usa mediapuntas y haciendo que cualquier cosa parecida al juego entre líneas en este Madrid sea mera coincidencia, veo difícil que acabe asentándose el equipo.

    Para mi, la clave son Illarra (el único pivote que tenemos ahora mismo) y Keylor.
    Sujetaría la defensa y lanzaría a Kroos y Modric a hacer lo que sí dominan. Daría equilibrio y acabaría con el enorme vacío que hay entre centro del campo y defensa.

    Y con Keylor probablemente cada centro lateral no sería una pesadilla y el equipo dejaría de acumular hombres en el área pequeña en cada corner.

    Y James en banda es restarle lo que puede aportar, que es mucho. Muchísimo. Pero entre líneas…

    No entiendo las decisiones de Ancelotti esta temporada. Le veo desbordado y sin capacidad de reacción.

    Y gente como Varane, Isco o el propio Illarra sin minutos ni confianza.

    Respond
  • @FelipBrasi 17 septiembre, 2014

    Pues a mí no me gustó nada el partido la verdad. En cuanto el tema de la defensa yo sigo sin ver el gran fallo que le decís, o sea sigo sin culpar exclusivamente a la defensa del débil sistema defensivo madridista. Para muestra el gol del Basilea que la defensa estaba en el centro del campo. Y lo que dices @abel de que el centro del campo achica no sé yo… es que quizás muchas veces no debería achicar porque o aprietan todos o es una locura y si te fijas en la fase defensiva de CR y Bale ayer es de risa. Sabían que era el Basilea y que acabarían ganando así que de esforzarse en defensa nada, pero nada de nada. Quizás el error es querer que el equipo presione arriba cuando en partidos más asequibles los de arriba no les sale hacerlo y no están preparados para eso.

    Para muestra el 4 gol del Madrid si revisas el vídeo el equipo monta esa contra porque en la imagen ves a 6 de blanco defendiendo mientras los otros 4 no salen en pantalla. Como no va recular la defensa asi??? Y se me viene a la cabeza otra jugada: el Basilea abre el balón a banda derecha y el que la recoge atraviesa la linea del centro del campo y sigue trotando con ella (ni siquiera corriendo) hasta que llega a 15 metros de la altura del área. Eso mientras había otros tíos a los que marcar por el centro y sin que apareciese ni el lateral ni el jugador de banda izqd blanco por ninguna parte.

    No sé yo veo muy complicado defender cuando hay metros y metros de césped entre cada jugador blanco, y no hablo sólo de las distancias entre líneas es que incluso a lo ancho parecen estar siempre lejísimos unos de otros como para robar el balón

    Lo que más me gustó y que por aquí creo que no se ha comentado todavía fue la de veces que vimos a Bale cambiarse de banda, supongo que viene de una orden dada desde el banquillo. Yo la verdad lo aplaudo, no se puede encorsetar a ese jugador a un lado sólo del campo. De hecho creo que le vimos más veces moverse por el frente de ataque ayer que en todos los partidos anteriores juntos.

    Respond
  • VRubio 17 septiembre, 2014

    @javimgol

    "…algo que se lleva repitiendo casi un mes…"

    Yo ante la Real y Atlético le vi una calidad colectiva mucho mayor que ayer en el rato "bueno". Pero vamos que la diferencia sí que es marcar 4 goles…

    Respond
  • @JoseNieto95 17 septiembre, 2014

    En mi opinión, el equilibrio en defensa jugando con los cuatro bichos solo puede llegar si James y Bale se comprometen a bajar la banda a ayudar a los laterales. Yo vi ayer más de una vez al equipo defendiendo con seis, de hecho el gol de James viene porque los cuatro se quedan arriba. Ante equipos de más calidad la defensa no se va a poder sostener con 6 hombres.
    El detalle del que habla Abel de que la defensa se acula demasiado puede hacer que el equipo se parta más porque arrastran a los centrocampistas si no quieren ceder espacios entre líneas. Supongo que es una cuestión de confianza y que según pase el tiempo la línea defensiva se adelante más.

    Respond
  • @migquintana 17 septiembre, 2014

    @Miguel Ortega

    Yo no sé si el 4-4-2 es el sistema ideal, pero el Real Madrid con ese sistema le creó más peligro al Atlético de Madrid en 45' que muchos equipos en dos partidos. Pero mucho más. En gran parte por Cristiano, por supuesto, pero es que parece que la apuesta del 4-4-2 incluye juntarle con Bale. Son hechos asociados. No sé, yo como Carlo no veo problema en el sistema. Sea el 4-4-2 o el 4-3-3.

    @JoseNieto95

    La cuestión es que James está haciendo ese trabajo, que Isco demostró poder hacerlo al final de la temporada pasada con cierta regularidad y que Gareth Bale, llegado al día, puede llegar hasta su córner. Lo del galés es lo menos sostenible, pero su presencia también es la que menos se suele necesitar. No sé. De todas formas, cuando el Madrid vuelva a defender a la altura a la que debe y el centro del campo vaya sintiéndose más cómodo, creo que este problema se atenuará bastante.

    Respond
  • Abel Rojas 17 septiembre, 2014

    @ Javimgol

    "Ayer el Madrid fue muy superior durante 30 minutos "

    Sinceramente, yo ni eso vi ayer. Vi un Madrid bastante soso los 90 minutos.

    @ Miguel Ortega

    Yo es que precisamente ayer no vi 4-4-2. Vi 4-3-3 con James más de interior que nunca y los tres de arriba con libertad intercambiando posiciones.

    En cualquier caso, el último problema del Madrid me parece su ataque ahora mismo. Su ataque produce. Contra el Atlético hubo 4-4-2 y a ver quién desborda más al Atlético este año si los rojiblancos se adelantan que el Madrid el sábado pasado en el primer tiempo.

    @ José Nieto

    Si Pepe y Ramos crecen lejos de su área y Kroos y Modric menguan cerca de la misma, ¿por qué para que los cuatro estén más cerca se propone que Kroos y Modric bajen?

    Kroos y Modric están siendo muy responsables. Que no son Fernando y Luiz Gustavo está claro, pero están siendo muy responsables. Y no tengo ninguna duda de que su comportamiento está siendo más fiel a lo que les pide su entrenador que el de Pepe y Ramos. "Intensidad", "Apretar", etc. Esos son los mensajes que Ancelotti envía en RDPs. Kroos y Modric achican hacia delante.

    Y francamente, me extraña mucho que el miedo de Pepe y Ramos sea por Kroos y Modric cuando lo tienen desde el primer día. No les ha dado tiempo a temerles. Amén de que Modric para ellos no es un síntoma de debilidad porque han ganado dos títulos con él en esa posición y su rendimiento defensivo fue notable.

    Respond
  • varogs 17 septiembre, 2014

    Ayer lo que vi fue una competición de defensas totalmente desubicadas y delanteras descolgadas del resto del equipo atacando dichas defensas. Claro, a eso gana el Madrid 5-1, pero es cierto que el balón y la intensidad en general fueron visitantes, y si tienen un par de tíos con talento arriba igual hay un susto mas grande.

    Respecto a Nacho, solo decir que en el Madrid es cuarto central y para mi en cualquier otro equipo de primera sería titular, salvo quizá en el Atleti. Incluso en el Barsa creo que podría serlo. Pepe y Ramos están mal, pero son lo que son, y luego Varane es una gran promesa pero desde la lesión le veo menos seguro de piernas, y lo que le hacía grande era esa seguridad y potencia por su autoconfianza. Vaya, que ahora no le gana un sprint a Messi. Una pena, pero ahora Nacho a mi me gusta mas que Varane, aunque para Carlo eso no sea planteable.

    En medio, creo que Ancelotti cuando vuelva Sami, podría intentar algo parecido a la Alemania del 7-1, con Illarra de 5 y Kroos con Sami presionando como interiores. Ese centro del campo para partidos duros puede dar mucho de si. Para partidos mas controlados, a mi también me gustaría ver a Isco James y Karim combinando arriba, con Cristiano o Bale descansando.

    James está jugando muy bien para mi. Recordad los inicios de Bale… yo creo que el chico está haciendo casi todo bien, todo lo que se le pide y luego le pone su calidad innata. Esperaba menos, fíjate…

    Por cierto que hay que hacer algo con la portería. No se el qué pero la presión alrededor y la sensación de inseguridad que está dando Casillas no se puede mantener. El problema es que si sale ahora Navas después de meses sin jugar y con toda esa presión, lo mismo hasta lo hace peor…

    Respond
  • @Shyestnadtzat 17 septiembre, 2014

    Yo estoy de acuerdo con Abel. No vi el partido ayer, pero me creo lo del espacio entre Kroos-Luka y Ramos-Pepe por el miedo de éstos. Y, sabiendo de su gran nivel anteriormente, creo que se daría un paso hacia delante con la inclusión de Keylor en el once inicial. Creo que Ramos y Pepe (y Varane) tirarían la línea hacia arriba.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 17 septiembre, 2014

    Respecto a lo de 'sabiendo de su gran nivel anteriormente', me refiero a Iker. Porque está claro que no pasa por un buen momento de forma ni de confianza.

    Respond
  • Diego 17 septiembre, 2014

    El principal problema es que el Madrid mientras le dura la energía sus delanteros defienden/presionan a un 20 % de su capacidad, el medio a un 40 % y la defensa a un 60-70% si llega. A partir del momento en que se quedan sin energías los delanteros defienden/presionan a un 0 %, la media a un 15 % y la defensa a un 40 % (para colmo retrasando líneas nada más que ven venir un arreon del equipo contrario, sea este el que sea). En todos los partidos de esta temporada, incluso la Supercopa de Europa, a partir de la mitad de la segunda parte o el minuto 15 es mirar el balón sin hacer mayor esfuerzo.

    Entiendo que es principio de temporada, pero sigo considerando que el Madrid necesita un centrocampista recuperador, creo que lo poco que se le ve a Illarra se podría probar, aunque no albergo demasiadas esperanzas.

    Temo el día que el Madrid tenga que enfrentarse a equipos de mucho ritmo e intensidad como el Borussia, porque el mediocampo a la hora de contener hace aguas, en cuanto a creación es fabuloso pero no todos los equipos te dejan al libre albedrío como ayer. Creo que en estos partidos si seá necesario a Khedira, siempre y cuando quiera esforzarse para lo que le queda, porque parece que ya está más pendiente de su futuro en otra parte.

    Respond
  • danitamon 17 septiembre, 2014

    Buen reportaje sobre Nacho, destacando el buen trabajo que esta haciendo el chaval, y haciendo ver al que no lo aprecia que el "tio" vale para el Madrid.

    Por otra parte, me gustaria que el madrid formase con un medio campo formado en el MC por Illarra, flanqueado por Modric y Kroos, y como referencia en la MP James o Isco. Todo esto en detrimento de Benzema (que podria utilizarse en muchos otros momentos) y con CR y Bale arriba. Creo que el equipo estaria mas equilibrado defensivamente, con un medio campo con mucho toque y con 2 balas arriba, a las que filtrar balones al hueco. ¿Que os parece?

    Un saludo!

    Respond
  • @migquintana 17 septiembre, 2014

    @Diego

    Yo creo que Illarra más que recuperar lo que aportaría es orden y calma. Tanto con balón como sin él. Saber que hay alguien ahí, tanto para dar el pase atrás de seguridad como para sostener un contragolpe ya equilibra en cierta medida el equipo. Pero la apuesta de Carlo de momento parece clara. Y no me parece mala, ni mucho menos. Sólo que tiene unos riesgos que, unido al desconcierto de la defensa tan comentado, pues cuestan puntos. Pero también digo que, de lo que he visto en Europa, el Real Madrid ha sido el que ha ofrecido los picos de juego más altos. Y lo ha hecho ante el Sevilla, el Atlético y la Real. Es una moneda con cruz… y cara.

    @danitamon

    Yo creo que, si Benzema se cae, es para que James o Isco entren arriba. Me cuesta ver una doble punta formada por Cristiano y Benzema… aunque cada vez menos. Porque también creía que Carlo creía que alejarlos era lo mejor para ellos y para el equipo, pero en cuanto los ha juntado el caudal ofensivo ha crecido bastante. Así que cualquier opción es más que posible.

    Respond
  • Jose Luis 17 septiembre, 2014

    "Si Pepe y Ramos crecen lejos de su área y Kroos y Modric menguan cerca de la misma, ¿por qué para que los cuatro estén más cerca se propone que Kroos y Modric bajen?"

    Bien Abel, bien. Queda cristalina esta explicación.

    Respond
  • Jesus 17 septiembre, 2014

    El problema defensivo del madrid es parecido al de Argentina en el mundial? La defensa argentina reculaba mientras Gago y Di Maria "apretaban" (La diferencia es lo que pide el entrenador obviamente)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.