Inventor estival

La primavera metálica forja espíritus recios y fuertes; guerreros envalentonados que convierten la lucha por los títulos en estética del fútbol, fundadores de mitología e historia. Sin lugar para el artista artesano, los meses de Abril y Mayo expulsan a Apolo y dan el trono a Atenea, diosa de la guerra, la justicia, la estrategia y las artes, imponiendo un orden en el que todo se pone al servicio inmediato del triunfo. Sin embargo, cuando los días se hacen más largos y el estío llega, el artista creador emerge y las mentes y cuerpos de los implicados se rigen por una máxima liberadora: se concibe para ganar, pero se crece sin la obligación de hacerlo. Las pretemporadas son como un niño, expresión de pureza e inocencia descubridora; escuela que potencia las virtudes del adulto que vive cuando florecen los héroes.

En esta época no hay nadie como Pep Guardiola. El entrenador catalán tiene iguales empuñando espada y escudo, pero inmerso en la Florencia temporal, su aspiración está por encima de la de Picasso, Klimt o Van Gogh; ni siquiera quiere ser Salvador Dalí. Guardiola en verano se convierte en un reto a la historia, un alborotador que la rompe, la transmuta, la ignora y la seduce. Las pretemporadas de sus equipos son elucubraciones futbolísticas de Leonardo da Vinci o Nikola Tesla; invenciones que olvidan los paradigmas y producen su propio arquetipo una y otra vez, como si fuesen el dios Tot escribiendo por primera vez las efemérides del mundo. En época estival, Pep convierte el arte en mito y Alaba juega en una posición que no existía.

13 comentarios

  • @JRatazzi 4 agosto, 2014

    Que bonito texto! Felicidades al autor

    Respond
  • Juan 4 agosto, 2014

    El falso central yo se lo vi a la Chile de Sampaoli vs Alemania con Francisco Silva

    Respond
  • dac84 4 agosto, 2014

    mas que un falso central como podria ser alaba , que seguro que para mas de algun partido de urgencia seguro que lo podrias meter en este sitio como ya hizo el barcelona con adriano . creo que el bayern necesita un central , con una buena salida de balon, que sea un jugador seguro, superior en el marcaje y que sepa defender desde muy arriba y que sea contundente en el juego area ofensivo y defensivo .
    y uno de ellos podria ser hummels

    Respond
  • Jose Luis 4 agosto, 2014

    Jo, que texto. Pero es que escribir de Guardiola, si no lo haces aludiendo a los dioses estás obligado a hacerlo con inventores; que también se ha hecho. Como dice Abel, Pep es de los entrenadores con más talento del mundo. Y lleva razón. Otra cosa es que te guste más o menos, pero a libras de talento, no le gana nadie. Siempre innovando para sorprender. Y esa es una de las bases del éxito.

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2014

    @ Juan

    Pero subía menos que Alaba 😛

    Respond
  • @migquintana 4 agosto, 2014

    @Jose Luis

    Y con talento creativo. Es el gran inventor de la actualidad. No sólo en cuanto a sistemas y posiciones, sino también salidas de balón, circuitos asociativos, juego de posición, soluciones ofensivas… Tiene el playbook más completo del fútbol europeo en este sentido. Ahora la cuestión es dar con el modelo que potencie a este Bayern Munich. Pero la capacidad, evidentemente, la tiene de sobra.

    Respond
  • gudari 4 agosto, 2014

    Yo siempre recordaré aquel verano que Don Marcelo vino a Bilbao y lo cambio todo. Genio!

    Respond
  • Larios84 4 agosto, 2014

    Veremos a ver si Badstuber esta para irse incorporando en la élite, ya que su salida de balón puede hacer que vuelva a la defensa de 4 Pep, siempre y cuando este mínimamente para competir después de casi 2 años lesionado, cuando aún tiene 25 años…

    A ver que nos depara este año Pep, porque mimbres tiene suficientes para ir probando y variando lo que por su mente vaya pasando

    Respond
  • dragondan 8 agosto, 2014

    Atenea es una diosa guerrera, no de la guerra , ese es Ares, Palas es diosa del conocimiento a menudo representada con atributos de la guerra.Vale mas el mensaje del texto que florituras retoricas a veces.

    Respond
  • Kundera 8 agosto, 2014

    @Dragondan

    No tengo conocimientos profundos de mitología griega, aunque me gusta y leo sobre ella. Sin embargo, antes de cada texto siempre reviso mis afirmaciones con una o varias fuentes. Sobre Atenea encontré tanto la versión de "diosa guerrera" como la de "diosa de la guerra" o de la "guerra estratégica".

    Respond
  • Handwerker 13 agosto, 2014

    Guardiola mantiene un sistema bastante estricto de revisión táctica en cuanto a historia del fútbol se refiere, las "novísimas" posiciones que parece crea de la nada tienen pies y cabeza desde hace bastante tiempo, roles que en un momento dado fueron desastrosos o atípicos del todo son utilizados bajo planteamientos que rumia una y otra vez ahí cuando el fragor del combate casi ha muerto y los encuentros ya están decididos.

    Tiene mucho de alquimista pero su gran genio radica en la certeza absoluta de saber que lo que para algunos ha sido una tragedia, para sus equipos, esos entes en constante evolución, es una oportunidad para innovar y así erradicar lo predecible y temeroso que puede llegar a verse en su actuar cuando osa repetir esquema no por vana arrogancia sino por pragmática eficiencia.

    Porque sí, todos ven al Pep, todos indistintamente observan cuidadosamente lo que hace y sus rivales para cuando le tienen frente cuentan con 2 o 3 alternativas a su disposición para enfrentarle.

    Es lo que tiene ser un gran entrenador.

    Respond
  • Alexis 20 agosto, 2014

    Hace unas temporadas con Messi resucito la posición de 'falso delantero' escondiendo al Argentino de los defensas rivales, la temporada pasada invento la posición de 'falso lateral' con Rafinha y Alaba como protagonistas escondiendo a estos de los extremos rivales, sino que se lo pregunten a Navas cuando el Bayern visito el Etihad, y esta temporada parece haber creado al 'falso central' es decir ¿esconder en este caso a Alaba de los delanteros rivales cuando el Bayern tiene la pelota? y por ultimo el 'falso balón' es decir esconder la pelota a todos los jugadores del equipo rival.. Grande Pep!

    Respond
  • Alexis 20 agosto, 2014

    "No hay mejor medalla que ser aclamado por tu estilo" (Johan Cruyff)
    Lastima de aquellos que solo valoran el estilo cuando este va acompañado del éxito..

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.