El alfil de Julen

Hace un año, Julen Lopetegui logró grabar un nombre en el panorama europeo de los banquillos gracias al seleccionado sub 21 que el ex portero del Barcelona y Madrid dirigió hacia el título continental. Jugando un fútbol impropio para chicos de esa edad, e incluso inusual para una selección, aquel equipo liderado por Isco y Thiago Alcántara sorprendió a todos. No perdían el balón y mostraban en el campo una madurez y entereza táctica que parecían producto de entrenamientos semanales en un club y no de reuniones esporádicas en cortos espacios de tiempo. Detrás de todo eso había trabajo y talento de entrenador. Doce meses después, uno de los clubes más importantes del mundo picó el anzuelo y Lopetegui tendrá la oportunidad más grande de su carrera en el FC Porto.

Todo eso hubiera sido una tarea imposible sin la presencia de futbolistas como Bartra, Montoya y Tello, canteranos del FC Barcelona y que llegaron a sobrevivir en el primer equipo culé gracias, en parte, a que tenían interiorizado el discurso de La Masía. Como crecieron escuchando que la pelota no podía perderse, forjaron un fútbol condicionado por esa máxima. Su adecuación al modelo futbolístico que Lopetegui quiso para su España llevó a que el entrenador vasco eligiera a Tello, por ejemplo, por encima de una individualidad superior como Muniain. Conocedor de lo importante que es que los jugadores crean con fiereza en su idea, a Porto han llegado varios de sus hombres de confianza. Uno de ellos ha sido Tello, el alfil que, desde la derecha, Julen usó para trazar ataques seguros. Con ese juego en la cabeza, su competencia tendrá que hacerlo muy bien para robarle minutos a Cristian.

10 comentarios

  • Larios84 10 agosto, 2014

    Si va a jugar con extremos, a quien no ubico en este sistema es a Oliver Torres, ya que ni lo veo como interior aun ni le veo capacidad de retorno y físico para optar a extremo.

    Encajaría mas como MP en un 4-2-3-1, en competencia con Quintero, si es que no sale este mes de Porto. Espero me aclareis que esta probando Julen en los dragoes

    Respond
  • Chapman 10 agosto, 2014

    Quintero poniéndola al espacio cuando vea a Tello corriendo en diagonal hacia portería. Eso es.

    Respond
  • javimgol 10 agosto, 2014

    '-A mí Tello nunca me ha molado demasiado, la verdad. Creo que a día de hoy Varela es más jugador. Por cierto, ¿Quaresma sigue siendo extremo o se ha reconvertido?

    Lopetegui ha fichado muchos jugadores interiores, la verdad -Casemiro, Oliver, incluso Brahimi) aparte de las joyas que ahí tenía (Héctor Herrera, Quintero. Defour) . No le veo apostando por extremos abiertos sino por rombo en medio, pero veremos.

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2014

    Recordad que su Sub-21 jugaba con Illarramendi de mediocentro, Thiago y Koke de interiores, Isco "de Ronaldinho", Tello en la otra banda estirando y un delantero centro, siendo Isco su futbolista fundamental. En ese rol puede meter a Quintero u Óliver.

    Respond
  • pouco_barulho 10 agosto, 2014

    Va a jugar con extremos.

    A Oliver de me esta elogiando muchísimo por aquí. Y jugara de interior de posesión.
    Cuando juegue.

    Quaresma sigue siendo extremo.

    No entiendo muy bien lo de Casemiro, porque creó que un principio jugara de mediocentro.

    Ojo al crio Rúben Neves. Esta siendo muy importante en esta pretemporada juega de mediocentro y tiene apenas 17 añitos.
    No se lo que van a hacer con Tomás Podstawski mediocentro sub-19 que ha cuajado un Eurocopa.

    No estoy seguro que Tello juegue en la derecha. Creo que la izquierda también es para el. No me extrañaría que Quintero jugase a lo Ronaldinho sobre la derecha.

    Varela ya no está en el equipo.

    La pieza fundamental para que todo esto funcione es ni más no menos que Jackson Martínez.
    El dar sentido al fútbol que juegue el Porto, responderá a los extremos y dará apoyo a los interiores de alto vuelo.

    Defour está más fuera que dentro

    Siento por haber escribido una entrada tan por tópicos, pero se me hacia más fácil. Por cierto es FC Porto y no Porto FC

    Respond
  • Caya 10 agosto, 2014

    Si yo fuera Lopetegui me jugaba todo a lo que Hector Herrera quisiera. No se si es el mas talentoso, ni el mas bueno, pero no tengo duda de que es el futbolista del Porto mas preparado a dar mas. Es EL jugador.

    Respond
  • Brahm777 10 agosto, 2014

    Una pena que Podstawski no vaya a contar con minutos, por lo que dice @pouco_barulho, ya que ha firmado un Europeo sub 19 magnifico. Ha sido la pieza fundamental de su seleccion, la que ha dado sentido a todos los movimientos de jugadores como Marcos Lopes.

    Tendre que fijarme en Ruben Neves, a ver. Si con 17 años puede ir entrando en un equipo como el FC Porto tiene que ser por algo.

    Y hablando de Tello, creo que tendra muchos minutos. De verdad que me gusta mucho, jugando a lo que sabe, y dando al equipo desmaruqes, velocidad y profundidad. No es mucho mas, pero es buenisimo en todo eso.

    Respond
  • alansmith 11 agosto, 2014

    @pouco_barulho

    Hace unos 3-4 años los que conocían la cantera del Porto hablaban maravillas de un mediocentro llamado Sergio Oliveira. Cada verano, y con diferentes entrenadores, el chico acababa cedido y, ahora creo que ya traspasado al Paços Ferreira.

    Que crees que le ha faltado como jugador?

    Respond
  • pouco_barulho 11 agosto, 2014

    No tengo ni idea. Lo que pasa es que en el Porto no hay gran tradición (o no había hasta ahora) por apostar por gente de la cantera. Para esos chicos en Portugal es súper complicado salir de la cantera de un grande (incluso del Sporting las últimas temporadas) hacerse un hueco.

    Prefieren fichar al sudamericano de turno

    Respond
  • vi23 11 agosto, 2014

    Yo creo que Muniain y Tello te dan cosas muy distintas a un equipo. No es cuestión de quién es individualmente mejor, sino de quién tiene las características que necesita tu equipo.

    Dicho esto, Muniain estaba horrible ese año…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.