Una máquina

Desde la última gran temporada de Ashley Cole -2009/10, con Carlo Ancelotti-, el Chelsea ha puesto en el ‘3’ un parche detrás de otro. Al propio Cole parcheado por el declive; a Bosingwa, Ferreira, Bertrand y por último Azpilicueta. “Con 11 Azpilicuetas ganaríamos la Champions”, dijo Mourinho. El gran rendimiento de César en el lateral zurdo ha resultado ser el comprobante de su extraordinaria competitividad, que no el pasaporte a la definitiva reubicación de sus condiciones. Cinco años después, el Chelsea tendrá a una de las grandes referencias europeas de la posición, consiguiendo no solo la propia calidad de Filipe Luis por la izquierda, sino a ‘Azpi’ por derecha y a Ivanovic haciendo la goma. Los blues ganan al mejor lateral zurdo de los últimos doce meses, así como una simetría colectiva que no se limita desde el prospecto. Una defensa poderosísima y de difícil acceso y/o desborde sobre el papel.

Del futbolista poco se puede añadir. Quizás el lateral más completo y equilibrado del curso anterior, cuyo rendimiento rozó la infalibilidad. Un prodigio defensivo a las órdenes del gran entramado protector de los últimos años que llega a un conjunto integrante de un fútbol muy distinto pero entrenado por quien desafía las leyes del ritmo Premier. Lo más interesante será comprobar cuánta importancia tiene pensada otorgarle Mou en campo rival, en el que ha sido pieza fundamental en su pasado más reciente. Esto, en términos individuales, tampoco le importará mucho al propio Filipe Luis. Su nivel de concentración y adaptación a ser protagonista o secundario es lo que su mister decía de los “11 Azpilicuetas”, pero con un matiz de mayor versatilidad y determinación. Si Mou se lanza a pedir 11 Filipes, lo podrá decir por su trabajo y compromiso o por talento y calidad. Delante y atrás, Filipe Luis es una máquina.

26 comentarios

  • Abel Rojas 31 julio, 2014

    ¿Veis la posibilidad de que ganar a Filipe como lateral izquierdo derive en una pareja de centrales formada por Ivanovic-Cahill con Azpilicueta de lateral derecho?

    ¿O pensáis que Terry sigue siendo más futbolista que Ivanovic como central?

    Yo tengo dudas. No podría decantarme. Aunque sí sé que Ivanovic como lateral me gusta mucho.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 31 julio, 2014

    Yo creo que el movimiento de Mou va encaminado a una pareja de centrales Ivanovic-Cahill y que Terry ocupe un papel más 'Lampard' esta temporada.

    Pero es una mera suposición, basada seguramente en que para mí Branislav es la 'perfección' hecha defensa.

    Respond
  • VRubio 31 julio, 2014

    Voto por Ivanovic, sí que lo veo en la dupla central.

    Respond
  • Abel Rojas 31 julio, 2014

    Coincidís entonces.

    Respond
  • @Montoro97 31 julio, 2014

    A mi Ivanovic me gusta como central pero es que el rendimiento de Terry en los últimos amistosos de la pretemporada están siendo una clara muestra de que él quiere ser el titular a toda costa. Y así lo va a conseguir creo yo. A estas alturas de la pretemporada voto por el Azpilicueta-Terry-Cahill-Filipe, pero con rotaciones en varios partidos metiendo a Ivanovic por Terry o en el lateral. El nivel actual de Terry es brutal.

    Respond
  • Abel Rojas 31 julio, 2014

    Correcto, Montoro. Cada vez que sale aporta una solidez extra. De ahí mis dudas.

    Respond
  • vi23 31 julio, 2014

    Me huele a Cesar en el banquillo en los partidos más importantes…

    Respond
  • SergioMartin91 31 julio, 2014

    Creo que si a todos nos dicen que Filipe Luis se iba a convertir en lo que es ahora cuando estaba en el Deportivo (nadie dudaba de su capacidad ofensiva pero si de su capacidad defensiva, por eso jugaba la mayoría de las veces de carrilero en defensa de 5 o de extremo en defensa de 4) no nos lo hubiéramos creído, madre mía lo que ha hecho el Cholo con este futbolista ya que a su capacidad para crear en ataque posicional añade una capacidad increíble de aguante en el 1 contra 1.

    En cuanto al tema de la defensa, no he visto al Chelsea esta pretemporada pero si Terry está jugando bien el titular creo que será él aunque creo que la idea de Mourinho es aprovecharse de que Terry no está ya para jugar 60 partidos a la temporada para ir metiendo paulatinamente a Ivanovic de central para que se vaya acostumbrando a formar con Cahill ahí (la defensa del área del serbio y el inglés puede ser tiránica).

    Respond
  • @migquintana 31 julio, 2014

    Yo creo que Ivanovic se quedará en el lateral y John Terry seguirá en el puesto de central. La temporada es muy larga y tal, pero no veo a José Mourinho alterando esa línea de cuatro aunque, en realidad, puede hacerlo cuando quiera por la versatilidad del jugador serbio. Además, yo creo que Ivanovic, aunque siempre cumple a un altísimo nivel, donde verdaderamente es TOP es en el lateral.

    @SergioMartin91

    Sobre todo por la forma, ¿no? A mí me flipa cómo ha derivado en un perro de presa sin balón. En su gran año en el Deportivo era un afluente de ocasiones. Conducía, desbordaba, llegaba, centraba, encaraba… Hacía de todo en ataque. Era un extremo más. Pero ahora, no sólo no ha perdido eso, aunque lo ha matizado con un ritmo más lento y sosegado, sino que se ha convertido en un activo a la hora de defender. Es increíble el tema. Me recuerda a lo de Coentrao, que era extremo y, al final, brilla por su capacidad defensiva.

    Respond
  • javimgol 31 julio, 2014

    Yo creo que Filipe no es muy conocido fuera de España, la verdad. Tengo amigos tanto ingleses como brasileños que no sabían la clase de jugador que era y se sorprendieron de lo que pagó el Chelsea por él.

    En Inglaterra hay varios laterales izquierdos de mucho nombre (Shaw, Baines, antes Cole y Evra )…pero no sé si alguno tiene realmente el nivel actual de Filipe.

    Respond
  • dac84 31 julio, 2014

    sobre filipe luis ,no me estrañaria nada que mou , le diese toda la banda de punta a punta como si fuera un carrilero , y hazard jugase mucho mas por dentro que la temporada pasada , asociandose mucho con cesc , y que cierre atras con ivanovic – terry o azpilicueta y cahill .
    de principio la pareja titular que veo son azpilicueta – ivanovic – cahill – felipe luis , mas terry haciendo las funciones de lampard el año pasado , porque creo que mou ya va preparando la transicion de terry , que tendra minutos , pero no tantos como los demas años . mas a la espera del fichaje de un lateral central izquierdo tipo vertonghen , para dar profundidad a una defensa con muy pocos hombres.
    y sobre ivanovic , yo siempre lo he visto mas bien de central que de lateral , pero que por circuntancias a tenido de jugar de lateral como le paso a ramos tanto a ls seleccion como en madrid , y ahora yo salvo lesion , baja forma ,expulsion etc… de azpilicueta a ivanovic ya no lo volveria poner de lateral derecho

    Respond
  • @Nacho_Blanco 31 julio, 2014

    No he visto los amistosos del Chelsea, pero está claro que un animal competitivo como Terry va a querer ser titular siempre. Veremos, la temporada es muy larga y los años terminan notándose… aunque el capitán venderá muy cara su piel.

    Si la duda que tenéis es entre Azpilicueta-Ivanovic para el lateral, creo que el quinto defensa blue para suplir cualquier eventualidad será César. Lo cual es un lujo que ningún equipo en el mundo tiene.

    Respond
  • dac84 31 julio, 2014

    tal y como es mou que no te extrañe que para partidos gordos azpi sea suplento en detrimento de terry , pero si el chelsea termina fichando un central ya veremos lo que pas

    Respond
  • @Sergio__Fdez 31 julio, 2014

    No creo que se la juegue con los centrales, si Ivanovic está mejor que Terry jugará de central pese a su buen rendimiento de lateral. Además con Filipe gana la profundidad que no tenía con Azpilicueta. Todavía no he visto ningún partido para comprobar el nivel de Terry, me sorprende lo bien que decís que está. Este tío es incansable (si le pones rizos, ¿el Pujol del oeste de Londres?).

    Respond
  • Salva_Fande 31 julio, 2014

    El Chelsea tiene 5 defensas titulares. Filipe, Terry, Cahill, Ivanoviz y Azpilicueta. Y dependiendo de unas cosas y otras (minutos, sanciones, lesiones, bajas formas de uno u otro) jugarán cuatro de ellos.

    O así a priori es lo que más lógico parece.

    Respond
  • kay 31 julio, 2014

    Opino como Salva, la temporada es demasiado larga y entre lesiones , sanciones, rotaciones y demás va a ser imposible decir cual será el titular en cada puesto pues la calidad es alta y hay 2 ultrapolivalentes. Aunque supongo que en un mundo ideal preferiría el terry-Cahill con Ivanovic y Filipe de estiletes, que además de garantias defensivas a balón parada meten más miedo y además tienen liderazgo. Pobre Azpi, por que por falta de nivel suyo no será.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 31 julio, 2014

    @SergioMartin, migquintana
    Cierto es que el Cholo ha hecho que Filipe Luis aumentase en gran medida su nivel defensivo, pero el propio jugador ha reconocido públicamente que empezó a subir su nivel defensivo bajo los mandos de Lotina. Todo empezó en su último año (o los dos últimos) en el Dépor.

    Respond
  • Jose Luis 31 julio, 2014

    Cuando el Chelsea confirmó a Filipe, pude relajarme del todo. Cada vez que me sentaba el año pasado a ver al Chelsea y veía a un diestro-diestro de lateral izquierdo, me entraba una sensación de "intranquilidad, incomodidad" difícil de explicar. Solo se entendible desde el punto de vista de la simetría en fútbol. Ahora, eso ya se ha conseguido. Incluso pudiendo alternar a los laterales derecho,… o, menos común, pero ya se verá cuando se enfrente al United, con defensa de 5. Aunque, como he dicho, ya veremos.

    Respecto al fichaje en sí de Filipe, el Chelsea no ficha solo a un lateral de los que llegan y las ponen. El conjunto blue tiene a un lateral de los que saben mantener el balón arriba sin problema. Algo parecido a lo que puede hacer el Madrid con Marcelo arriba. Además, en defensa, Filipe es un pilar. Un verdadero pilar. Menudo equipo está formando Mou, … a la altura de las expectativas.

    Respond
  • @Montoro97 31 julio, 2014

    A mí lo que más me flipa de Filipe Luis es que su grandisma mejora llega después de una lesión de tobillo tremenda. Díficil recuperarse mejor que este jugador. Me gustaba el del Depor pero es que ahora su nivel es muy TOP.
    Por ejemplo, si me permitís la comparación, Eduardo el ex del Arsenal se lesionó de forma muy grave en una de sus mejores temporadas (la mejor creo) con ese gran Arsenal (que bajó mucho probablemente por esta lesión) y no volvió a ser el mismo. Mucho mérito lo de Filipe.
    No se si es buena la comparación o hay algún detalle extra que yo no sepa xD

    Respond
  • @Rayner_19 31 julio, 2014

    Pues yo creo que el día D, hora H, el que se cae es Azpilicueta. Eso o mete un doble lateral, que es posible.

    A mí es que Ivanovic lateral derecho me parece del nivel Filipe lateral izquierdo. Menos en ataque, pero más en defensa.

    Respond
  • @migquintana 31 julio, 2014

    @Jose Luis

    Era el mediocentro del Atlético de Madrid en muchísimos partidos. 😀

    @Montoro97

    Perdió velocidad y chispa, pero ganó en juego en todos los sentidos. Además, hay que decir que él es una gran obra de Diego Pablo Simeone. La calidad la tenía y el potencial puede que también, pero lo que ha mejorado con el argentino es una cosa de locos. Como decía David León en más de un 38 Ecos, es que llegado el momento parecía imposible de superar. Y, ciertamente, nadie le superó en un partido. Se dice pronto esto, eh. En una temporada nunca le superó su par. Casi nada al aparato.

    Comenta @Shyestnadtzat que Lotina también tuvo mucho que ver, así que habrá que darle su grado de importancia, pero yo no imaginaba al Filipe Luis del Dépor defendiendo así de bien, la verdad.

    @Rayner_19

    A mí Ivanovic me parece élite de las élites. Ultra competitivo. Ultra Chelsea.

    Respond
  • kay 31 julio, 2014

    Montoro:

    Hombre, a Eduardo le partieron literalmente la pierna en 2 de quedarse colgado el pie, aparte que justo fue cuando tenía y estaba explotando cortándole todo el crecimiento. Fue chungísimo.

    Respond
  • @sergiomorano 31 julio, 2014

    Si sigue con repliege Terry + Ivanovic. Filipe va a ser importantisimo en salida de balon, si forma con 1+2 en el centro del campo, juntaria en ese perfil a Filipe-Matic-Fabregas-Hazard-Costa. El izquierdo sera el lado fuerte del Chelsea y Filipe (el mejor lateral izquierdo en mi opinion) sera capital.

    Respond
  • RDGarca 31 julio, 2014

    Al hilo de lo de Drogba y Cesc, ¿no se imaginan que en eliminatorias, Mou se pueda unir a la moda del 5-3-2? Defensa de 5 ya ha hecho, el difamado trivote también. Y estar con marcador en contra en Stamfordbridge y tener que anotarle a una defensa con Azpi, Ivanovic, terry, Cahill, Filipe y encima cubrirte las espaldas de Costa y Torres con Fabregas filtrando balones, es una pesadilla.

    Respond
  • Kalamar 1 agosto, 2014

    Grande Felipe Luis, el mejor lateral izquierdo del momento, sin duda alguna…el equilibrio que aporta tanto a nivel defensico como ofensivo es simplemente, perfecto.
    Este año el Chelsea se postula como uno de los equipos a seguir, porque el bloque que ha creado Mourinho es brutal… mejor portero del mundo, defensa con 2 laterales compensados y un centro de la zaga espectacular, con un Terry que vuelve a ser el gran cacique de hace años ( si alguna vez lo dejo de ser) un centro del campo con Matic ( me recuerda a un tal Slavisa Jokanovic) y Cesc para crear… y mas adelante un centro del campo con Hazard como referencia, mucha vision para aprovechar los espacios que abre Diego Costa, todo añadido a Mou como entrenador, EQUIPAZO!!
    Aun asi, creo que la premier va a estar entretenida, Man City, Arsenal y esperando que hace el Man Utd, y en un escalon por debajo el Liverpool, pero ojio tambien hace que este año, como cada verano, haya ganas de Premier!

    Respond
  • Larios84 2 agosto, 2014

    Los Blues Mous atacan de nuevo. Me los imagino teniendo que remontar en Stamford Bridge con ACDC sonando a toda tralla por los altavoces y con Don Didier decidiendo a sus 37 tacos allá por marzo de 2015.

    Para mi el comodín será Azpi, por el mero hecho de ser el menos experimentado. Con 11 Ivanovics en forma si que se iba Mou a la guerra señores

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.