Una trágica visión

Alejandro Sabella lo vio nítido en el descanso. Mientras Maracaná estiraba las piernas en espera de una segunda parte que pintaba decisiva, el seleccionador argentino llegaba al vestuario con las ideas claras tras un primer tiempo positivo e insuficiente. Había arrancado bien la albiceleste en la final, compitiendo y saliendo, pero ya en el último tramo del primer acto los alemanes jugaban demasiado cómodos en terreno argentino. Había que tocar algo y la decisión estaba en la cabeza del Pachorra: el Kun Agüero por el Pocho Lavezzi, o lo que es lo mismo, el regreso al sistema de Leo Messi. El diez, presente y atinado en el encuentro, crecería con dos referencias por delante que le dejarían algunos balones de cara a la frontal. Llave del título en la visión de Alejandro Sabella, tragedia argentina bajo la mirada del destino.

El cambio no pudo funcionar mejor durante gran parte del segundo acto. Argentina ganó altura y llegó a tres carriles al tiempo que sus hombres interiores se imponían a la circulación alemana. Un acierto táctico que, sin embargo, auspiciaba una semilla funesta: Alejandro Sabella renunció a un futbolista inspirado y abrió a su equipo a cambio de un acto de fe en el concurso decisivo de un delantero que nunca llegó a Brasil. Gran estudioso del teatro clásico, Nietzsche afirmó que el universo de la tragedia no contempla esperanza alguna sino la simple aceptación del mundo en su áspera realidad. Fiel a este principio en su camino hasta la final, Alejandro Sabella desafió en el último momento las reglas del juego en pos de una victoria esquiva. Una trágica visión, diría aquel. Al fin y al cabo Nietzsche era alemán.

42 comentarios

  • Miguel Ángel Molina 14 julio, 2014

    Ay! O mejor dicho…

    AUTSCH!

    Vaya mundial. Gracias chicos, con ustedes fue lo máximo

    Respond
  • @migquintana 14 julio, 2014

    Creo que no puedo estar más de acuerdo contigo, Marc. Lo hablamos en ”38 Ecos”. Sobre la pizarra y sobre la teoría, el cambio me pareció perfecto. Una gran decisión de Sabella. Y salió bien, pero es que el Kun Agüero no estaba. Y para que entrase él, se debía ir el jugador más inspirado de los argentinos que estaban sobre el campo. Era una apuesta demasiado riesgosa, creo yo. En una Final, dame jugadores inspirados que, bueno, ya adaptaré el soporte táctico a ellos. No es una crítica al Pachorra Sabella, ni mucho menos, creo que su trabajo ha sido buenísimo, pero el cambio no le salió tan bien como debería.

    @Miguel Ángel Molina

    Muchas gracias amigo! Ya sabes, con vosotros disfrutar del Mundial es muy fácil. 😀

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 julio, 2014

    Kun Agüero y Di María. Por muy diferentes motivos pero seguramente sean el motivo de que hoy Argentina no tenga la tercera estrella. Eran los grandes elementos externos a Messi y no han estado.

    Yo entiendo a Sabella. Kun es Kun y la esperanza te la da. Luego sus desempeños han sido frustrantes.

    Respond
  • @migquintana 14 julio, 2014

    ¿Pero Argentina podría haber funcionado tan bien con ese 4-3-1-2 que situaba Sabella cuando estaba Agüero? Yo creo que la albiceleste ha agradecido muchísimo ganar un centrocampista. Junto al cambio de Biglia por Gago, para mí ha compensado la merma de calidad que tenía sin el Kun y con la lesión de Di María, al cual, por cierto, Enzo Pérez ha sustituido lo mejor que podía.

    Respond
  • Some 14 julio, 2014

    @ Quintana

    La gran duda. Hubiera sido diferente, eso seguro. No sabemos hasta qué punto un Messi más y mejor activado por los puntas hubiera compensado. Que eso tampoco lo tuvo Argentina, ojo.

    Respond
  • tom hansen 14 julio, 2014

    Para mi no fue un cambio muy acertado, las arrancadas de Lavezzi en la primera parte fueron más peligrosas que lo que generó Argentina en la segunda parte. Es que fue quitar al futbolista más entonado para sacar al Kun que ha sido el peor, con permiso de Gago, de Argentina por sus problemas físicos.
    El mejor jugador de Argentina ha sido la sombra de Messi, que manera de condicionar a los rivales por lo que ha sido ^^

    Respond
  • @FelipBrasi 14 julio, 2014

    yo no he entendido este cambio si no es por lesión!!! para mí era uno de los mejores argentinos de la primera parte, se iba siempre que quería de su par por velocidad. Mi duda era si podría aguantar esa actividad arriba y abajo durante los 90min. como lo hubiese aguantado DiMa, pero por el momento estaba bien.

    Y si quería jugar con dos arriba y Messi por atrás, podría haber probado antes con el propio Lavezzi en la posición del Kun. Es que el Kun en el minuto 20 de la 2º parte ya estaba andando. Si no se llamase el Kun y fuese amigo del 10 te digo que no se hubiese hecho el cambio.

    Respond
  • kay 14 julio, 2014

    Tom Hamsen:

    Y por lo que és, por que aun apagado y trotón saben que si no puedes encimarle en cuanto recibe con 3 o 4 en caso de intentar la individual….te la hace. De hecho me pregunto si su cambio mental y de juego ha sido más debido a universizalización de solidaridad y que si Messi reciba enseguida le salgan 4. Que ayer por ejemplo arranca Messi y hay 3 que van a por él aun habiendo un Higuain corriendo solo por el área y que si Messi consigue meter el paso es gol o gol.

    Argentina:

    A mi me pareció el cambio lógico.Alemania tocada defensivamente en el medio campo, una final donde todo es puro sentimiento y además casi marcan y en ningún momento le trocearon en la transición. Visto como acabo la primera parte de lo contrario posiblemente Alemania les hubiera encerrado tranquilamente hasta que cayese el gol.

    Respond
  • Some 14 julio, 2014

    @ FelipBrasi

    Opino lo mismo, pero ayer en el '38 ecos' Abel apuntó acertadamente que, quieras o no, Lavezzi no tiene esos movimientos que se esperaban del Kun en el nuevo sistema. Sigo dudado sobre este punto, la verdad, porque además luego Kun, individualmente, apenas ofreció algo. Pero el cambio tenía su sentido.

    Respond
  • @migquintana 14 julio, 2014

    @tom hansen

    Lo del Kun ha sido una verdadera pena. Era el jugador capaz de conectar con Leo con mayor frecuencia y mejor manera de los que estaban sobre el campo. Y, entre unas cosas y otras, su Mundial ha sido totalmente olvidable. Su carrera con Argentina no está siendo la deseada, no.

    @FelipeBrasi

    Yo creo que Lavezzi no puede imitar los movimientos del Kun, que es lo que buscaba Sabella con esa disposición, pero algo se podía haber conseguido y mantenías en el campo al hombre más enchufado de tu equipo. Tal y como estaba la defensa alemana, la chispa de Lavezzi iba a producir por sí misma y, si el partido cambiaba, como así sucedió con un gran Lahm, podías volver al 4-4-2 sin cambio.

    Respond
  • @FelipBrasi 14 julio, 2014

    @some @migquintana

    De acuerdo que no tiene los mismo movimientos, pero para hacer el cambio tienes tiempo. Primero lo pruebas y luego decides. En lo que coincidimos es que estaba siendo el futbolista argentino más enchufado.

    Respond
  • Renato 14 julio, 2014

    Le agradezco de corazón a la gente de ecos. Fue el gran mundial de mi vida, no sólo por lo que hizo Argentina, sino porque pude aprender partido a partido con ustedes y con los debates generados.
    ¡Mil gracias!
    Por otro lado, esto fue lo primero que pensé cuando acababa el partido:
    Irónico, al final la Argentina de la mala defensa terminó perdiendo por la falta de definición de sus atacantes. Monumento a Masche, Garay y Rojo. Y perdón también, el tiempo les dio la razón.

    Respond
  • Renato 14 julio, 2014

    El cambio me chocó al principio, pero luego entendí que Sabella se jugaba a algo que debía sonar obvio: un partido roto al golpe por golpe teniéndolo a Messi. Yo hubiera preferido tirar hasta los penales de haber sido posible, pero se la jugó y me pareció un gran golpe de pizarra. No se puede decir que no le haya salido bien, la lógica decía que Argentina tenía que meter gol. Si nos paramos a pensar, excepto la de Howedes, Alemania no tuvo ninguna tan clara como la de Higuaín o Palacio, ni siquiera la de Gotze, que para mí fue un golazo que se podía esperar que lo hiciera Messi del otro lado.
    En cuanto a Messi, en 38 ecos uno de los puntos de Abel fue que la pulga estuvo bien pero no del todo. Le faltó ser determinante, le faltó ser lo que fue Gotze, que tuvo una y la metió como los dioses. Messi es un dios y tuvo algunas muy claras y no lo consiguió. No fue un partido decepcionante, pero me parece que en definitiva no cumplió, no aprovechó las ventajas que se le dieron por primera vez en la fase eliminatoria.

    Respond
  • Pablo 14 julio, 2014

    Messi no estuvo a la altura, como tampoco Higuaín ni Agüero ni Palacio. De los delanteros solo Lavezzi (el menos pensado). Enormes Mascherano y Biglia. Sólida la defensa. Sigo pensando que faltó llevar otro delantero y un diez (enganche). Gracias a todos por los comentarios

    Respond
  • Wembley_86 14 julio, 2014

    Mascherano, Biglia, Enzo Pérez más Messi, contra Schweinsteiger y Kroos, y Argentina nunca hizo valer su superioridad en mediocampo. El sistema de presión alemana no funcionó, no había recuperaciones rápidas ni cómodas, y además les costaba sacar el balón jugado por el medio. Dudas de Hummels atrás, y de Howedes por la izquierda, cargado con tarjeta. Tuvieron que desplegar a Lahm por la derecha, y ni siquiera así los argentinos percutieron demasiado. No sé. Yo creo que los dejaron salir vivos, se dieron condiciones suficientes para hacer incluso más daño que las 3-4 llegadas peligrosas… y en la prórroga lo pagaron.

    Respond
  • @migquintana 14 julio, 2014

    Chicos, así como curiosidad, ¿qué se ha comentado en Argentina de este cambio? ¿Y del desempeño de Sabella? Yo entiendo lo primero y tengo muy buena opinión del segundo, pero siempre resulta interesante conocer la opinión del país implicado de primera mano. Es fundamental, vaya.

    @Pablo & @Renato

    Ánimo amigos. Queda poco para la próxima Copa América. 😉

    @Wembley_86

    Muy de acuerdo. Argentina debió hacer más daño a tenor de lo que tenía delante. No sólo por el contexto general, sino por las actuaciones individuales de Hummels y Howedes. El último tiene disculpa porque no es lateral, pero lo de Mats cuesta entenderlo. Debía estar muy mermado físicamente, sino no lo entiendo. No son sólo los problemas cuando le llevaban a banda, sino que no dejó de fallar en la frontal.

    Respond
  • Pablo 14 julio, 2014

    Miguel yo creo que la mayoría está conforme con el desempeño de Sabella. Aunque es muy dificil que siga. Se dice que ya tiene un contrato con el Mónaco. No sé si apuntan tanto a los cambios los periodistas deportivos, sino más bien a la falta de definición de los delanteros.

    Respond
  • Pablo 14 julio, 2014

    Miguel gracias por el ánimo

    Respond
  • Pablo Franco 14 julio, 2014

    Yo creo que la mayor crítica en Argentina es la inclusión de Gago. Por más cansado que estuviera Enzo, el equipo perdió en intensidad, y la jugada del gol llegó por esa banda. Aunque no es el culpable exclusivo, se puede ver en la imagen a Gago corriendo de atrás, a ritmo medio. La idea de Gago como pasador asistidor de Messi queda muy desdibujada cuando no cumple ni con una función ni con la otra.
    Sobre el cambio de Kun por Lavezzi nadie dice mucho, porque del Kun todos esperan grandes cosas.
    Algunos periodistas critican más el hecho de haber sacado a Higuaín, los que piensan que Higuaín es un delantero de mayor calidad de lo que es. Incluso después de jugadas como las que falló en el mismo partido.

    Respond
  • Renato 14 julio, 2014

    @migquintana

    Hay una gran aceptación del trabajo de Sabella, incluso diría que los mismos que lo defenestraron ahora dicen haberlo apoyado desde siempre. Sobre todo impactó su manejo del grupo y de la prensa, además de la idea de solidaridad que imprimió en el estilo de juego. Se le pide que siga.
    Del cambio de Aguero todavía no encontré ningún análisis pormenorizado de la función de Sabella en el partido. Supongo que se lo considera aceptable visto la efectividad que la dupla Kun-Messi tuvo en las eliminatorias. Para los argentinos es importante poder decir que hicimos un cambio ofensivo a pesar de la superioridad del rival. Creo que psicológicamente el cambio tuvo un impacto positivo -aunque el Kun no haya estado a la altura -y por eso de pasa de analizarlo objetivamente. Es una suposición.

    Respond
  • Renato 14 julio, 2014

    La mayoría de las críticas van dirigidas al Kun por no haber competido. Creo que todos tenemos en la retina partidos rotos en los que el Kun se convertía en alguien decisivo y no pudimos aceptar que ayer, en el gran partido, apenas estuviera.

    Respond
  • Cortázar 14 julio, 2014

    El chivo expiatorio se va a ver en unos días. Aunque seguro va a ser Palacio, porque la regla es que el chivo expiatorio esté ligado con Boca. El cambio Lavezzi x Aguero está siendo muy discutido, pero a Sabella como tal no se lo discute. Se trata de utilizar la retórica de la "derrota heroica" y esas sanatas para paliar la herida. También hay que tener en cuenta que los cuestionamientos al arbitraje, de cierta forma, protegen al equipo. En fin, estamos todos muy devastados.

    La salida de Sabella se había confirmado hace unos días. Los que pican en punta son Ramón Díaz y Martino, porque son los libres más trascendentes. Estoy seguro de que Grondona tratará de ir por Simeone.

    Respond
  • Renato 14 julio, 2014

    Argentina no ha formado jugadores individualmente en lo táctico y técnico, sólo formación en serie de futbolistas muy físicos. En ese contexto me parece que el mejor candidato es el Cholo. No me gusta su estilo, no es una crítica sino una opinión, pero es evidente que hay que seguir la línea de Sabella y el mejor es el Cholo.

    Respond
  • Megane 14 julio, 2014

    Creo que el cambio lo vió tan claro Sabella porque eran varias las justificaciones para ello.

    Al margen de la mayor inspiración de Lavezzi, la cual no discuto, el Kun le ofrecía (o al menos así pensaba Sabella) una posible mejor asociación con Messi, una referencia mas arriba para el Crack, una vía de escape para éste cuando le dejara espacios por el arrastre de marcas, un bloqueo sobre la salida de Bastian (quién había dominado el mediocampo durante el primer tiempo). incluso, creo que por la mente del Pachorra pasó la imagen del Kun dándole el título a la Argentina como hiciera con el City.

    En fin, son decisiones que deben tomarse y que en un contexto como éste, casi siempre son igual de fructíferas como temerarias.

    Respond
  • Pablo 14 julio, 2014

    Renato hace unos dias en un programa de tv el ex preparador físico de la selección Gerardo Salorio dijo que un estudio demuestra que con la crisis del 2001 los argentinos perdieron tres centimetros. Creo que no tenemos la base fisica de los alemanes por ejemplo, pero sí podemos alcanzar su técnica y su táctica. Debe ser un proyecto a largo plazo.

    Respond
  • Pablo 14 julio, 2014

    http://www.infogl.com.ar/index.php?option=com_con… Ahí Salorio hace unos años ya mostraba su preocupación para el futuro de la selección argentina.

    Respond
  • porres3423 14 julio, 2014

    De antemano felicitar a ecos por la cobertura del mundial, un trabajo muy currado y con excelente resultado.

    En la prevía para mi alemania era favorito, pero con la baja de khedira y la posterior caida de krammer los germanos entraron a schurrle y pasaron a jugar con muy poca contención en el medio, messi empezó a recibir con relativa facilidad y espacio en el medio y argentina entonces metía miedo. Para ese momento veía un error en el planteamiento de klopp, uno que al parecer sabella quizo aprovechar con el cambio aguero por lavezzi. El problema es que, visto lo visto, aguero estaba lejísimos de su nivel y como encima sus ayudas defensiva son casi nivel messi pues a partir de ahí argentina se quedo con medio jugador menos en ataque y uno menos en defensa, cedió la impronta del juego y a partir de ahí los alemanes se hicieron dueños del partido. Y eso que los germanos tampoco defendían muy bien así que igual argentina tuvo sus oportunidades. Después los siguientes cambios para mi terminaron de condenar a la argentina, sin higuain argentina resignó posibilidades de ganar en una acción aislada, con gago directamente terminaron de perder el medio campo.

    Sobre sabella, se le alaba mucho aún ahora en la argentina, pero a mi su mundial me pareció algo pobre. Dicen que cambió a tiempo, en realidad la lesión del kun lo obligó a cambiar, Las entradas de biglia y demichelis eran obligatorias visto el nivel de gago y fernandez. De ahí en más no ví mucho trabajo colectivo, argentina nunca tuvo ni la menor idea de como atacar, no había plan, todo era esperar alguna genialidad de los delanteros o una pifia del rival. Además para mi la entrada de enzo perjudicó mucho a messi, dejó de tener un socio en ataque (que si hubieran podido ser palacio o incluso maxi, jugadores que se proyectan en ataque sin dejar de hacer las ayudas defensivas), cuanto menos hubiera sido conveniente que con la entrada del jugador del benfica se volviera al 4-3-3 con messi en banda, al menos en banda siempre había la esperanza de que messi te resolviera con alguna genialidad suya, pero jugando por le medio (con la nula creación y casi nulo acompañamiento que recibía) lo condenabas a pasar desapercibido, como de echo casi sucedido.

    Respond
  • Aguero 14 julio, 2014

    ¿Alguien me puede explicar porqué se sigue considerando a Agüero un crack? ¿Que ha hecho en su carrera deportiva para ser considerado como tal? ¿Alguien me puede decir un torneo en el que haya destacado mucho sobre los demás?

    Respond
  • Pablo 14 julio, 2014

    Agüero es un crack. Por algo en algún momento se lo comparó con Romario. No tuvo un buen mundial porque ya llegó tocado y en medio del mundial se terminó de lesionar. Llegó con lo justo para jugar la semi y la final

    Respond
  • Renato 14 julio, 2014

    Creo que Aguero es objetivamente un crack perpetuamente en ciernes. En este mismo blog se ha dicho muchas veces que por condiciones podría ser un top cinco. Pero no lo es por estas cosas, no compite con regularidad. Creo que más allá de la lesión que tuvo hay un factor mental o de personalidad que no va a cambiar en él y lo dejará siempre al borde de algo grande. Durante la pasada temporada sus goles hicieron avanzar mucho al City y parecía que el mundial lo había motivado para ser por fin eso que siempre se esperó de él. Yo, personalmente, creo que no pasará de ser un excelente jugador por su inconstancia.

    Respond
  • porres3423 14 julio, 2014

    Un poco para redondear, argentina llega lejos mas por corazón, y quizás un poco de suerte, que por nivel o dirección técnica. Sabella hizo cambios, algunos por lesión, otros de hombre por hombre para poner al que mejor estaba, pero jamás ofreció verdaderos cambios de dirección en el juego, acumuló gente atrás para defender y en ataque esperar alguna genialidad de sus delanteros. Su propuesta terminó siendo muy simple y excesivamente conservadora, y salvo aquellos primeros 30 minutos ante bélgica (para mi lo mejor de argentina en el mundial y cuando realmente les ví traje de campeones) sabella nunca supo encontrar el equilibrio, comenzó un esquema que perjudicaba en exceso a los hombres de atrás, terminó con uno donde los perjudicados claramente fueron sus atacantes.

    Lo de alemania fue simple pero a la vez meritorio, para cuartos de final con lahm del lateral y khedira liderando el medio el equipo germano creció tanto en ataque como en defensa, encontró el equipo, fue superior a la ultra alabada francia y dió un baño a brasil en semifinales. En la final sigo creyendo que la entrada de schurrle dejo al equipo descompensado en el medio y solo los errores de sabella permitieron que aquello no condenara a los bávaros. Como sea de mucho merito que con todas las bajas que tuvieron antes del mundial e incluso dentro del mismo (khedira en la final, bastian al comienzo) alemania supiera adaptarse y competir bien. Felicitaciones a los bávaros, en particular a lahm y a bastian por su enorme trayectoria como futbolistas, a hummels y a muller por lo que parece pintan como futuros ejes de este equipo, y mención especial para neuer que por fín obtiene el reconocimiento que su calidad como portero merece, su nivel tanto bajo palos como el dominio del area que tiene son de un nivel bestial, como yo jamás he visto antes, para mí el messi de la portería.

    Respond
  • Renato 14 julio, 2014

    Pablo

    Buenísimo el enlace.
    Coincido en lo que decís de que Argentina puede alcanzar la base técnica y táctica de cualquiera. El problema es que no se ha proyectado nada a largo plazo. Diría que se ha empeorado incluso desde la salida de Pekerman y su equipo del juvenil. No sé che, el cambio tendría que ser estructural y no hay nada de eso a la vista. Ojalá, el potencial siempre está y va a seguir estando.

    Respond
  • Pablo 14 julio, 2014

    Renato en los próximos años luego de la generación de Messi, Di Maria, Mascherano no creo que lleguemos muy lejos. Que vuelva Pekerman o su gente: Tocalli, Tojo, etc sería algo muy bueno para Argentina. Ya se vió que repitió el proyecto en Colombia y mal no le fué

    Respond
  • Renato 14 julio, 2014

    Pablo
    Muy cierto. También Bielsa hizo un buen trabajo. Como sea, creo que un verdadero proyecto a largo plazo tendría que involucrar mucho más a los clubes y al reparto económico, como se hizo en Alemania. El equipo de Pekerman es fantástico pero habría que ir más allá, buscar cambios estructurales. No me importaría quedarme sin un par de mundiales si algo así se iniciase. En fin, una utopía.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 14 julio, 2014

    Creo que Argentina ha obtenido en esta copa una identidad como equipo y como grupo importante, y eso es muy valioso, porque los grupos te hacen llegar lejos y se esta demostrando que ganan los equipos, no los jugadores.

    Obviamente habra de adherir recursos y mecanismos ofensivos, porque con un poquito mas, solo un poquito mas de lucidez adelante, lo ganaba, vistos los 120 era de penales la cosa, pero no hubiera sido rara una victoria de Argentina, me gusto como Sabella tenia estudiado el partido, como le nego los espacios a Alemania, que apenas genero futbol en la mitad de la cancha, se sostuvo a traves de Bastian y su trabajo para estar en todos lados. El momento clave del partido para mi es el cambio x cambio del final del partido, donde Sabella descubre su medio campo (Gago perdonenme pero no esta para estas instancias) y el tecnico aleman saca a Klose para meter a Gotze, el impacto sobre la posicion de Mascherano y Biglia es tremendo, porque se empiezan ambos a ver saturados de trabajo, hasta entonces ambos eran superiores o no inferiores en nada al medio aleman.

    Respond
  • dinarecaman 15 julio, 2014

    Agüero por Lavezzi era un cambio para el min. 75, no para el descanso. Sabella pecó de ansioso.. con más paciencia ahora sería campeón.

    Respond
  • Jesus 15 julio, 2014

    Aguero tiene mucho talento y lo ha demostrado en su carrera, pero no tiene nada de presencia, es que dale un partido importante para que lo juegue mal. Ojo siempre he sido un seguidor de su carrera, pero que lastima que su carrera no esta siendo lo que ha podido ser.

    Respond
  • @migquintana 15 julio, 2014

    Soy muy, muy, muy aguerista. Yo creo que no le falta talento, no le falta gol y no le falta nada en especial, pero no está teniendo continuidad y no sé si Manchester es el mejor destino posible para desarrollar su carrera. Son demasiadas lesiones, pocos incentivos, un contexto táctico un poco raro y demasiado conformismo me parece a mí. Ojalá vuelva por sus fueros, porque es buenísimo.

    @dinarecaman

    Pero las oportunidades tácticas en una Final no hay que desaprovecharlas. Argentina vio una herida y quiso hacer sangre hasta salir campeona de Brasil. Yo creo que fue una medida muy valiente y con mucho sentido. ¿Que a lo mejor se precipitó? Es posible. Quien sabe. Pero quizás sin esos grandes 15' del inicio de la segunda parte, Alemania se siente más cómoda, te domina y te marca.

    Respond
  • @elcono2 15 julio, 2014

    A mi no me gustó el cambio. Desde un principio, lo dije en el entretiempo: https://twitter.com/elcono2/status/48841377752078

    En mi forma de ver las cosas, el primer tiempo de Argentina, con sus aciertos y errores, fue lo mejor que hizo éste mundial. Un equipo con pocos mecanismos automatizados, uno de ellos era robar y correr con Messi como abanderado. Hasta ahora, todos los rivales habían logrado, en cierta medida, contener eso. En el partido vs Alemania se había creado un contexto favorable para que suceda, sumado a que en el segundo tiempo Howedes estaría condicionado por su amarilla y el cansancio. Entonces me pregunté: Si se está bien, si estamos haciendo daño, por que cambiar? Viéndolo en perspectiva el partido no mejoró para Argentina, se acumuló mayor cantidad de gente arriba quitando espacios que antes había, y manejando la pelota en ataque estático cuando se sabe que Argentina tiene grandísimos problemas para ese tipo de juego. Si bien hubo situaciones de gol, fueron producto de acciones individuales muy forzadas o errores defensivos de Alemania. Si tuvo una característica la Argentina de Sabella fue "saber sufrir", para esperar el momento justo y matar. Por eso creo que el cambio fue precipitado.
    Algo que no me gustó de la selección en el pt fue que amontonaba gente en la zona central, pero ni Messi ni el Pipa presionaban la salida de balón a los centrales. Bastian, Kroos, Lahm, Muller, recibían y movían la pelota de un lado a otro con una comodidad pasmosa, aunque muchas veces no creaban peligro. Pero hacer eso es como darle una escopeta a un mono.

    Para ir cerrando, y con respecto a lo de Sabella, creo que el tipo hizo un buen trabajo si evaluamos desde el resultado. Desde el juego, muchisimas falencias para semejante conjunto de jugadores. De todos modos y como leí mas arriba, creo que va para un debate mas profundo, hay que replantearse muchas cosas porque los cracks no van a seguir eternamente surgiendo por inercia. Despues de ésta generación de jugadores vamos a sufrir.

    Saludos para todos los que hacen Ecos del Balón, decirles que hacen un gran trabajo, los seguí durante todo el mundial y lo voy a seguir haciendo. Abrazo de gol.

    Respond
  • dac84 15 julio, 2014

    en el descanso yo creo que sabella erro con el cambio de jugadores pero no con el cambio de sistema, me explico.con el cambio de lavezzi por el kun , que si no estaba lesionado lavezzi aun sigo sin entender el cambio ,porque el kun ni a llegado ni estaba ni se le esperaba para este mundial porque fisicamente esta temporada a sido un fiasco para el kun con tantas lesiones musculares. pero si que entiendo a sabella el cambio de sistema y pasar a jugar con un 4-3-1-2 , con ese 1 messi mas 2 aguero(para mi gusto lavezzi) y higuain contra boateng hummels y scweitenger en ataque argentino para presionar mas arriba adelantando lineas y ahogando la salida de balon de los alemanes y dejado KO a los alemanes en la 2 parte .
    pero para mi gusto con este cambio creo que zabaleta tendria de haber subido mas la banda, para crearle mas problemas aun a los alemanes por el sector de howedes y hummels como hacia lavezzi

    Respond
  • @VGordoA 15 julio, 2014

    No sé si ya lo ha comentado alguien, supongo que sí, pero desde la lesión de Di María, Argentina ha sido incapaz de meter un gol en 300 minutos de juego. Ángel era el ataque argentino, sin más, todo lo demás, fuegos de artificio.

    Respond
  • Javier Alonso 16 julio, 2014

    Sobre Sabella y sus ajustes al equipo creo que la realidad del torneo le fue marcando que el "centro de gravedad" de Argentina necesitaba situarse más atras.sostener la idea de "los 4 fantásticos" con Aguero , lesionado ,lo mismo que Di Maria e Higuaín desconectado podria ser la repetición de la misma pelicula de Sudafrica.Aquella lección que nos dió Alemania ha calado profundo.El error de crer que Messi puede hacer lo que hace en Barca con un solo apoyo frontal es negarle la posibilidad de encontrar esos estrechos pasillos que solo el conoce.La lesión de Di Maria fue un duro golpe, sus incursiones mixtas, sus recepciones en apertura le quitaron oxigeno a su equipo.Sabella opto por el esquema que más conoce y eso se sabia desde antes.De alli a decir que careciamos de un "modelo" o que dependíamos solo de la inspiración espasmódica es para revisarlo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.