Chiquito grande | Ecos del Balón

Chiquito grande

Desde el primer día de competición, esta Argentina 2014 me recuerda poderosamente a la que alcanzó la final en Italia 90. Hay muchas similitudes: los genios, aunque condicionantes, dejaron de volar como antaño hicieron, aunque sus detalles siguiesen resolviendo partidos. Tampoco destacaban ninguna de las dos generaciones por su talento creativo. A nivel de espectáculo ofrecían lo justito, siendo generosos. No obstante, la competitividad y la garra, «recuperadas» por Argentina en este Mundial, les permitían dejar su puerta a cero e ir pasando rondas. La albiceleste se planta hoy en la final como hace 24 años: sin encajar un gol en eliminatorias. Para conseguirlo, aliarse con el azar ha sido algo indispensable.

Y en ese azar, como hace casi dos décadas y media, el portero ha sido básico. Si en el 90, Sergio Goycoechea fue clave parando un millón de penaltis, otro Sergio, Romero, ha calcado algunos de los méritos de su tocayo. Con su pie salvador ante Suiza o los penales ante Holanda, Romero ha justificado la decisión de Sabella de no sacarlo del once pese a la suplencia perpetua en su club, el Mónaco. Mucho tiene que ver el gusto de Pachorra por su inalterable grupo, que prácticamente no varió desde su nacimiento en Barranquilla. Como sea, Romero ha mantenido una regularidad apreciable estos tres años, con exhibiciones tremendas como aquella ante Chile en 2012. Aparecen pocas palabras de elogio para él, pero lo cierto es que la difícil portería argentina nunca le pasó por encima.

49 comentarios

  • Jack Bauer 11 julio, 2014

    Esta selección no tiene nada que ver con la de Italia 90.

    – Esta selección sabe a lo que juega. La otra no jugaba a nada

    -Esta selección cada partido que pasa defiende mejor. La del 90 en el 4° partido tendría que haber perdido por 50 goles de diferencia.

    – Esta selección no usa el foul como recurso. La otra no solo usaba el foul; sino que también el bidón y cualquier cosa que tuviese a mano.

    – Esta selección supero a sus rivales en los seis partidos que jugo. La otra fue mejor que Yugoslavia (y hasta ahí porque el partido fue parejo) y la URSS (y si el DIego no mete la mano al principio y el Vasco no parte a Pumpido vaya uno a saber como terminaba eso); nada mas

    – Esta selección tiene un despliegue físico de sus jugadores brutal. La otra llego en condiciones brutales: todos rotos y viejos. Pichicata mediante varios pudieron
    jugar (el Die, Ruggerri, Burru).

    – Esta selección tiene un DT que estudia al rival y armar el equipo para contrarestar sus virtudes y maximizar las suyas con jugadores, salvo excepciones, de nivel medio. La otra tenia un DT mas preocupado en ver como hacer trampa que otra cosa (el único partido que planteo bien fue contra Italia) con jugadores de nivel menos que medio por culpa de el que los eligió.

    – Esta selección tiene un arquero que nos tapo la boca a todos y a la seguridad mostrada en cada partido ayer le agrego atajar dos penales. La otra tuvo al Goyco que solo atajo 4 penales en definiciones; porque en el tiempo regular que jugo no me acuerdo nada destacable de su actuación (salvo la que se iba afuera contra Brasil; igual voló para tocarla y logro que pegue en el palo).

    – Esta selección tiene jugadores como Mascherano, Rojo y Garay (Biglia también aunque solo jugo dos partidos) que están dando un Mundial de putisima madre, con un nivel altísimo. La figura de la otra fue Juan Simón y los chispazos del Cani y los huevos de los grandes para jugar todos rotos

    Disculpame pero no tiene nada que ver una cosa con la otra.

    Este es un EQUIPO lo otro fue un aborto producto de que clasificaban tres por zona; los palos; EL DIEGO (no solo por jugar con una empanada por tobillo, ni por el pase de derecha al Cani; sino por la otra Mano de Dios contra la URSS); el Bidón de Galindez; Goyco y su pericia par atajar penales; el CULO HISTORICO de Bilardo y el Vasco Olarticochea.

    Entiendo que no te guste como juega; que te aburra y que sea contraria a tu filosofía de como te gusta el fútbol. Pero no se javascript: postComment(0);puede hacer esa comparacion.

    Respond
  • LR. 11 julio, 2014

    Día de porteros en Ecos. Me pregunto si iremos posición por posición hasta el domingo.

    Respond
  • LR. 11 julio, 2014

    Jack Bauer:

    Entiendo que en Ecos hay una manera de decir las cosas pero nunca viene mal un poco de folklore argentino bien entendido.

    "CULO HISTÓRICO de Bilardo" es una expresión magnífica, con mucho significado.

    Respond
  • Pablo 11 julio, 2014

    Sí, está bien. Ayer pensaba en las similitudes con el 90, que tiene mucha connotación afectiva muy grande porque es el primer mundial que recuerdo. Más allá de que no todo es igual y que esta selección tiene bastante más talento que aquella hay algunas cositas que se parecen: el rival llega como el favorito, Argentina avanza por penales en semis con actuación destacada del arquero, llega con varias figuras diezmadas, tiene un referente mundial muy claro y termina jugando con una férrea mentalidad defensiva, casi sin mirar el arco de enfrente…

    Después, está claro que después hay diferencias. Pero está bien la analogía.

    PD: Espero que no nos dirija Codesal (?)

    Ah… que impresión me generó Litsbarsky en ese partido. Tremendo.

    Respond
  • LENINPOWER 11 julio, 2014

    Para comenzar soy venezolano y no tengo idea que es culo historico me podrian explicar???

    Volviendo al tema David Leon no se equivoca en la similitudes que el mismo explica ojo se sabe que no son equipos similares, solo quiso equiiparar en las similitudes…

    Yo si me acuerdo perfectamente del mundial 90, fue el primero que vi con cierta conciencia futbolera, y si era un equipo que mas alla de los cojones y el coraje no tenia nada mas¡¡¡ por que ni Diego era Diego en ese torneo por ese tobillo inflamado que hasta se tuvo que drenar durante los juegos para bajar la hinchazon, Diego fuera de la cancha es un asco pero dentro me quito el sombrero¡ con un 10% de los cojones y el coraje de Diego Messi se come este mundial minimo pero bue….

    con respecto a esta argentina con todo y que el equipo practicamente no se ha tocado desde ese despertar en colombia, sabella ha construido ESTE equipo durante el mundial, juego a juego se ha ido moviendo segun el rival las lesiones y rendimientos, cosa que entiendo pero no estoy muy deacuerdo, puesto que argentina tiene que el pedigree suficiente para imponer su ley sea quien sea el rival y eso Messi lo esta sufriendo, jugar PRACTICAMENTE como maradona con bilardo a el ni le gusta ni se siente comodo ni lo hace feliz, y Messi es eso, para poder sacarle el juego el tiene que sentirse comodo y feliz y en el campo se nota que no lo es, solo lo esta conteniendo las ganas de ganar la copa….

    tambien se parece mucho esta final con la del 90 puesto que esta alemania tambien es amplia favorita y la mejor del torneo (aunque la Alemania de Beckenbauer fue mas imponente que esta y liquido a sus oponentes mas comodamente sacando el juego de Inglaterra que tambien tenia un equipazo) pero la gran diferencia es que esta Argentina llega entera salvo lo de Di maria, llega incluso mas ilusionada y si se quiere con mas armas con que agredir, el rolo esta en el pachorra que se preocupa mas en que no lo dañen que en dañar, el sigue esperando EL JUEGO de Messi, que sin caer en fanatismo creo y pienso que si hay un juego presto a que ocurra es en esta final con esta Alemania, ya no vera lineas de 5 defensores y 3 mediocampistas frente a el, vera mucha mas espacios y si se quiere con defensas menos eficaces y una Alemania sin especialista defensivo, mas un contexto que es una final de un mundial donde no te guardas nada veo un caldo de cultivo propicio para que la pulga nos regale el juego que tanto hemos esperado….

    por el bien del futbol espero que pase….

    Respond
  • vi23 11 julio, 2014

    @Jack Bauer

    Claro, hay diferencias. Pero se parecen en algo: cero goles en eliminatorias.

    A la Argentina de qué Mundial dirías vos que se parece más?

    Respond
  • dac84 11 julio, 2014

    Jack Bauer
    yo no tuve el gusto de ver la seleccion del 90 , o sea que no voy hacer comparaciones sobre una y otra seleccion .
    1 punto – yo lo unico que se es que esta seleccion solo sabe que juega a dejar a 0 su puerta y darle el balor a messi haber que pasa.
    2 punto – claro que defiende mejor primero los rivales que ha tenido al frente an propuesto muy poco futbol sobretodo holanda y belgica y suiza en las 1 partes, y segundo la seleccion argentina defiende como hace el real madrid en los dias grandes dos lineas de cuatro con repliegue bajo dejando a higuain y a messi en la primera linea de presion.
    3 – si esta seleccion a superado a sus rivales de acuerdo , pero en la fase de grupos contra bosnia pidiendo la hora e iran marcando en el 91 . en octavo frente suiza que tendria de haber ganado sin prorroga , pero el balon solo quizo entrar en el 117 , frente belgica solo 1-0 y pidiendo la hora y en semis en penaltis . que ha merecido el pase a la final , si , pero no a ido tan sobrada.
    4 – no digo que sabella hace todo lo que dices , pero sabella el primer dia juega con 3 centrales , pero supo rectificar , jugando con maxi , otro dia sigue jugando con un monton de delanteros mas gago , otro dia quita a gago y da entrada biglia y lo mismo demichelis . hace los cambios tarde y alguno mal como el otro dia dia con enzo perez . sabella sabe rectificar sobre la marcha , y acertar con los fallos que ha hecho de inicio como le pasa por ejemplo a del bosque.
    5 – romero lo esta haciendo muy bien , es verdad hay que reconocercelo porque casi no ha jugado en toda la temporada en monaco y esta dando el callo en su seleccion . pero esto no esconde que hubiese preferido a caballero antes que romero de titular . pero no se sabra nunca porque uno que no juega todo el año es titular y el otro que jugo a un gran nivel todo el año ni convocado . sera que no le gusta a sabella o a messi.
    pero es tan grande el futbol que con un entrenador que ha mucha gente no le gusta , con un suplente a la porteria y con messi a medio gas , argentina pueda ganar el mundial.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 julio, 2014

    @Jack Bauer

    "Esta selección no tiene nada que ver con la de Italia 90"

    Evidentemente, si buscas diferencias entre 30 años de fútbol, 23 futbolistas distintos y un entrenador diferente pues… las vas a encontrar ^^ Pero más allá de eso, Argentina da la sensación de ganar hoy como ganó hace 24 años. Mucha pelea, pocos goles (y no demasiado elaborados), balones milagrosos que pegan en el palo (Brasil 90, Suiza 2014), paradas del portero, penaltis, final con Alemania…

    Hombre, similitudes a montones hay. De hecho es flipante que haya tantasxD

    @dac84

    "yo lo unico que se es que esta seleccion solo sabe que juega a dejar a 0 su puerta y darle el balor a messi haber que pasa"

    Sin Di María hay mucho de eso. Suma los esfuerzos de Pipa arriba que me están gustando y… ofensivamente hay poco más preparado. Defensivamente es otro cantar, ahí Argentina trabaja bien.

    Respond
  • Pablo 11 julio, 2014

    dac84 tocó un punto importante: Nunca sabremos como hubiera atajado Wilfredo Caballero en el mundial. Por algo lo compró el Manchester City. Un arquero es importante bajo los tres palos, pero también teniendo salida… como el arquero alemán. Es muy grande lo de Romero, pero me quedé con ganas de ver a Caballero.

    Respond
  • @migquintana 11 julio, 2014

    Merecida columna a Sergio Romero. Uno de los cinco hombres del Mundial de Argentina. Y todo lo que ha hecho no deberíamos sorprendernos, porque es su nivel habitual con la selección. Como comentaba el otro día en Twitter, hay delanteros que, en este fútbol de selecciones, mejoran sus registros de forma notable, en Alemania mismo hay dos (Klose y Podolski), como si fueran especialistas, y en el tema de la portería el caso de Romero es muy significativo. Se siente muy cómodo. Y es determinante.

    @Pablo

    Seguramente no hubiera decepcionado. Willy es un portero tremendo. Pero yo entiendo que cuando las cosas funcionan y son del agrado de un seleccionador, que tiene muy poco tiempo para trabajar y decidir, tire por la vía simple, que es la que ya conoce y le va bien. Es lógico el tema.

    Respond
  • dac84 11 julio, 2014

    @migquintana

    «cuando las cosas funcionan y son del agrado de un seleccionador, que tiene muy poco tiempo para trabajar y decidir, tire por la vía simple, que es la que ya conoce y le va bien. »

    si ya te entiendo en lo que quieres decir , pero lo que no entiendo es por parte de sabella que caballero no vaya ni tan siquiera convocado con las 2 temporadas que lleva en el malaga ,siendo el mejor portero argentino de la actualidad . imaginate por un momento que romero se lesione o lo expulsasen , quien saldria en su lugar andujar? , orion? … este no es plan , yo por lo menos me quedaria mas tranquilo con caballero titular y si pasa algo se que tengo a romero que este año no ha jugado pero como tu dices es un portero de su confiaza y que no suele fallar en la seleccion

    Respond
  • @migquintana 11 julio, 2014

    Supongo que el seleccionador prefiere no tocar el grupo, fortalecerlo, algo parecido a lo que hace Scolari con Miranda, a sabiendas de que en la mayoría de los casos no vas a necesitar un sustituto. Es como obtener una pequeña ventaja segura a cambio de jugarte un gran problema no probable.

    Y ya digo, yo creo que mejorar el rendimiento de Sergio Romero en Argentina es muy, muy, muy complicado. Que a mí Willy Caballero me encanta, ya lo sabéis, pero es que el Chiquito lo está clavando.

    Respond
  • Pablo 11 julio, 2014

    Por eso de fortalecer al grupo que hablas Miguel tampoco se llevó a Carlos Tevez. Yo creo que por ejemplo en el cambio contra Holanda de Higuain por el kun se notó esa falta. Un delantero de elite y en buenas condiciones para tratar de definir el partido. Agüero no fué al mundial en un 100%.

    Respond
  • Abel Rojas 11 julio, 2014

    @ Jack Bauer

    "La del 90 en el 4° partido tendría que haber perdido por 50 goles de diferencia."

    De esto sí que doy fe ^^

    @ LR

    No exactamente 😉

    Además, ¡no daría tiempo!

    Tiraremos por otro camino.

    @ Leninpower

    Pero hay un tema bastante importante y es que Argentina está yendo claramente de menos a más.

    Bélgica fue mejor que Suiza y Holanda fue mejor que Bélgica. Más sólida sobre todo, y más calmada. Incluso puede decirse yo creo que Suiza fue mejor que Nigeria y ya no digamos Irán o Bosnia en el primer tiempo, que me parecieron de muerte.

    Respond
  • Ernesto 11 julio, 2014

    Eso de dar prioridad al grupo para la confianza está bien, pero la competencia hace falta. Mira a Low, Lahm de titular en el MC, cuatro centrales, luego Mustafi, Klose dentro, tres MP o Khedira de SD y Ozil tapando en defensa. Se necesitan tbién alternativas para tapar vías de agua. Un 10 a Sabella que se ha equivocado y MUCHO pero q también ha acertado y MUCHO. El sentiod común y el fondo de armario importan. Pero a Scolari no le han importado ni una cosa ni otra. Miranda podía haber sido el recambio de Thiago Silva, y sin Neymar adelantar a Marcelo y meter a Filipe no hubiese sido una locura, hay q arriesgarse y cometer errores. Low, Sabella y Van Gaal lo han hecho.

    Respond
  • Fede 11 julio, 2014

    Hola! Sigo este blog desde hace años y con este tema de Romero me he decidido a comentar. Estoy en el curro, pero espero registrarme esta misma tarde.
    Yo tampoco entendía la ausencia de Caballero, Banega, Fazio,… No esperaba q Argentina pasara ni de cuartos, pero me he tenido que comer mis palabras. Sabella ha detectado los errores, se ha arriesgado a intentar arreglarlos y le ha salido bien.
    En cuanto a lo de Caballero… Creo que si no lo convoco (temas personales aparte) fue para demostrarle a Romero que confía plenamente en el. Y un jugador con confianza siempre va a rendir al máximo de sus facultades.

    Respond
  • uruguayoafull 11 julio, 2014

    El mundial es un mes y tenes que andar bien en ese mes, chiquito ya tuvo su error mundial en el choque ante Alemania hace 4 años, seguramente aunque no lo diga esta en su cabeza y querra hacer un partido cero error. Incluso diria que Argentina va a tener que hacer un partido cero error para salir vivo del Domingo. SI vos no tenes un buen arquero (a no ser que seas Brasil del 70) es muy dificil levantar una copa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 julio, 2014

    @Fede

    "Creo que si no lo convoco (temas personales aparte) fue para demostrarle a Romero que confía plenamente en el"

    Esta está muy bien tirada. Caballero ahora hubiera sido una "agresión" a la confianza de Romero. Creo que esta fue una razón poderosa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 julio, 2014

    Entrevista que mola: https://www.youtube.com/watch?v=6p4o45QrMnA&f

    Dos o tres frases espectaculares.

    Respond
  • Walter 11 julio, 2014

    Suscribo punto por punto, coma por coma, el excelente comentario de Jack Bauer, que apela a la realidad ante el despliegue imaginativo literario del buen articulista. Esta selección argentina no tiene absolutamente nada que ver con la del '90, a menos que querramos jugar 'a la mística'. Sale a JUGAR los partidos, no a ver qué pasa. Y suele superar a los rivales en el juego.
    Dos añadidos: 1. A Pekerman, por su trabajo con los juveniles de más de una década, aún hoy se le deberían pagar regalías: el juego limpio y la prolijidad para 'reinventarse' ante cada dificultad de estos jugadores tiene muchísimo que ver con él (que dirigiendo adultos el técnico entrerriano no sepa hacer buenos cambios, es otro asunto); 2. Hasta a Menotti le gusta esta selección (lo dijo hoy, y hasta elogió la capacidad de Sabella para meter mano en el equipo y la ductilidad de algunos jugadores). Dirigiéndola quien la dirige, y con el mismísimo Ph. Dr. de secretario técnico o como se llame su actual curro en Grondonalandia, es casi un milagro.

    Respond
  • kay 11 julio, 2014

    Bueno, tampoco temais tanto a Alemania, que lo de Brasil fue buen juego, acirto total de cara a puerta y que estos se vinieron abajo de manera brutal y empezaron a correr y luchar como pollos sin cabeza. Que esta Alemania las ha pasado putas en casi todos los partidos menos ese y contra Portugal a partir del afortunado gol y la expulsión.

    Para mí el mayor problema de Alemania es que de la nada te clavan un gol y otro. Pero para mí el partido va a ser básicamente puro Ajedrez.

    Si Alemanía sale tranquila y sin tomar riesgos innecesarios y sin dejar huecos a Messi que estará muy solo lo lógico es que en alguna jugada tengan gran acierto técnico, marquen y aunque Argentina tenga a Messi si tienen que abrirse y arriesgar lo pasen putas, sobretodo por que Alemania no tendría por que descubrirse y si puede matar a la contra.

    Pero como no marque en la primera parte conforme pasen los minutos, sobretodo si tiene bola, es probable que acabe descuidando a Messi y tampoco tiene superespecialistas defensivos en marcar , solo me fio de un Hummels inspirando con Per y sigue siendo Messi. Enonces como marque Argentina jodido lo tiene Alemania ,

    Dicho lo cual, esto es fútbol y con Messi, Ozil, Higuain visto los cuartos, Muller y cía más el juego aéreo el gol puede llegar de manera aislada a el juego y cambiar varias veces el guión.

    Respond
  • Pablo 11 julio, 2014

    Como dice Leninpower Sabella debería dejar de lado los miedos y liberar a Messi. Potenciarlo. El es la clave para que Argentina tenga posibilidades de ganar. Este nuevo esquema es sólido en defensa pero Messi queda muy atado.

    Respond
  • RDGarca 11 julio, 2014

    @Pablo

    Es que el bueno de Tevez a la primera hubiera salido diciendo que debía ser titular y le hubiera pasado por encima hasta a Mascherano :p

    Respond
  • dac84 11 julio, 2014

    @DavidLeonRon

    "Creo que si no lo convoco (temas personales aparte) fue para demostrarle a Romero que confía plenamente en el"

    Esta está muy bien tirada. Caballero ahora hubiera sido una "agresión" a la confianza de Romero. Creo que esta fue una razón poderosa.

    pues entonces opinas lo mismo con la porteria de la seleccion española . si valdes no se hubise lesionado , hubiese ido convocado al100% como venia siendolo , pero entonces para hubiera sido mejor dejar a valdes en casa siendo el mejor portero español de la actualidad y que es titular todo el año en su club , para que casillas no se sintiera agredido hacia su confianza pese a ser suplente casi todo el año y cagarla en la final de champions . y traer a reina como suplente?

    Respond
  • dac84 11 julio, 2014

    @RDGarca

    yo soy era partidario de llevar atevez al mundial , pero no a cualquier precio . yo si hubiese sido el entrenador le hubise dicho atevez tu rol es el de salir y reventar las 2partes , y si no esta contento con su rol dentro de la plantilla , pues que se quede en casa mirando el mundial sentado desde el sofa.

    Respond
  • Pablo 11 julio, 2014

    Yo soy de los que creen que en la selección tienen que estar los mejores. El técnico es el responsable de manejar los egos del grupo. Podremos salir campeones el domingo pero eso no va a hacer a Gago un gran campeón, ni al kun Agüero… ni a Augusto Fernández que lo esperó tanto y no lo puso. Sigo creyendo que Cambiasso, Tevez, Caballero, Pareja, D' Alessandro, Fazzio y otros que si quieren los debatimos merecian al menos tener la chance de haber sido citados antes del mundial.

    Respond
  • dac84 11 julio, 2014

    @Pablo

    totalmente de acuerdo contigo en la seleccion tienen de ir los mejores , pero como digo arriba no a cualquier precio . siempre y cuando acepten todos su rol dentro de plantilla , o si no puede que le pase como a muchas selecciones (españa , francia 02…)

    Respond
  • @LivioLeiva 11 julio, 2014

    La tapada que le hace a Dejagah contra Irán es brutal. Había empalmado el cabezazo a la perfección, creo que 9 de cada 10 cabezazos así es gol. Y en qué momento la hace, porque ese fue el partido de más difícil resolución para Argentina en este mundial. (Holanda aparte) Perder con Irán en la fase de grupos, que dadas las circunstancias del partido fue algo perfectamente posible, habría desmoralizado a este equipo como pocas cosas. Lo que se le criticó acá en Argentina no tiene nombre, y me incluyo. Yo quería a Willy en el arco, como muchos. Pero bueno, con humildad ha sabido cerrar bocas en la cancha, que es donde se debe. Gracias chiquito. Gracias.

    Respond
  • Pablo 11 julio, 2014

    @dac84 ya sé que no a cualquier precio pero por ejemplo tanto se dice que Sabella sabe cuidar al grupo y hoy su representante anunció que Alejandro no continua luego del mundial. Creo que es contradictorioa anunciar que estas con un pie afuera dirigiendo una final del mundo. Tambien en un momento hubo problemas por ingresar a alguien del desagrado del kun Agüero a la concentración. A raiz de eso casi se agarran a las trompadas Agüero y Marcos Rojo. No tienes más que googlearlo…

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 julio, 2014

    @Walter

    "Sale a JUGAR los partidos, no a ver qué pasa. Y suele superar a los rivales en el juego"

    Dudo que un campeón del mundo lleno de profesionales y tal saliera al Mundial del 90 a "ver qué pasa", la verdad.

    Por otro lado, creo que hay un aspecto de esta Argentina que se nos está escapando. Los de Sabella, de los que por cierto se decía a principios del torneo que no jugaban a nada y eran bastante menospreciados, son un equipo ultra-defensivo para mi gusto. De hecho, tengo bastante claro que todo lo que sufre Messi para entrar en juego nace de esto, más allá de su escasa movilidad en ocasiones.

    Argentina ha dejado atrás el 4-3-3 y ha pasado a jugar en un 4-4-2 en el que es muy raro no ver a 8 futbolistas por detrás de la pelota. Argentina ataca poquísimo, no presiona la salida del rival casi nunca, tiene un doble pivote que jamás pierde la forma y nunca se descuelga…

    Argentina es un equipo más que áspero basado en el nivel y la capacidad de "raspar" de Mascherano, Zabaleta, Garay, etc… más el milagro de Messi ("agua en el desierto"). Higuaín se ha enchufado pero se ha caído Di María, con lo que pierdes y mucho. Sinceramente, Argentina del 90 es de lo peor que vi en un finalista de Mundial, pero la esencia es que me parece clavada a esto. Ganó a Brasil por una genialidad de Maradona en un partido que pudo y debió acabar 5-0. Algo bastante parecido a lo que hizo Messi ante Bosnia, Irán, Nigeria y casi Suiza. En cuanto Messi no hace la jugada…. difícil. Como Argentina en el 90, que tras Brasil en octavos ya no ganó a nadie…. pero tuvo palos a favor, porteros, etc.

    Yo sinceramente veo un paralelismo potentísimo.

    @dac84

    Bueno, cada caso es un mundo. Casillas significa muchas cosas y ha sido algo distinto.

    Respond
  • dac84 11 julio, 2014

    @Pablo

    que no continuaria despues de finalizar el mundial se sabia y lo sabia todo el mundo ,esto no creo que sea tan maligno que alguien sea su representante halla filtrado su marcha antes de jugar la final de la copa del mundo , si los jugadores que seguro que lo saben estan a muerte con el tecnico .
    porque por ponerte un ejemplo, paso lo mismo en su dia aqui en españa con el gran luis aragones , que antes de jugar la eurocopa 08 todo el mundo sabia que se marcharia y fue entonces cuando nos hizo campeones y empezo la epoca dorada del futbol español .
    que no es la mejor manera de afrontar una final de cara al exterior porque puede parecer que sea todo un caos. estoy contigo en esta parte. pero pienso que el no tiene la culpa que se halla filtrado esta noticia por parte de los bufones de la prensa o su representante.
    sobre el tema que tubo problemas por ingresar a alguien del desagrado del kun Agüero a la concentración , aqui ya no entro porque no conozco lo suficiente a sabellasobre que caracter y mano dura tiene para frenar este tipo de caprichos que tienen los jugadores .

    Respond
  • Pablo 11 julio, 2014

    dac84 tal vez sea como dices que el técnico no es culpable. Solo queria ejemplificar que no es todo color de rosas aunque estemos en la final. Espero que se siga una linea en la elección del próximo técnico. Porque aqui es asi: Si habia un tecnico de mano dura y le va mal el siguiente es de mano blanda. Le va mal al de mano blanda y el siguiente es de mano dura. Así eternamente…

    Respond
  • Fede 11 julio, 2014

    @dac84

    La verdad es que fue una suerte que no fuera Valdés. No quiero imaginar el lío que se hubiera montado después del error que tiene Casillas en uno de los goles que encaja contra Holanda. Seguramente seguiría siendo titular, pero la prensa atizaría a Del Bosque sin lugar a dudas…

    Respond
  • dac84 11 julio, 2014

    @Pablo

    a lo contrario pablo , desde mi punto de vista sin ser argentino y poderlo analizar desde el exterior , sabella ya ha hecho demasiado con una seleccion sin defensas y con un gran deficit de mediocampistas organizadores de juego como hay por ejemplo en españa y con una gran cantidad de grandes delanteros.
    sobre el la eleccion del futuro tecnico habiendo el dinosaurio de grondona que es como villar otro chupatintas , y con lo que manda messi en esta seleccion sera seguro un tecnico facil de manejar y que no complique la vida a los jugadores y a sus amigos .
    entonces para mi la mejor eleccion seria simeone o sampaoli pero no podrian serlo por todo esto que expuesto

    Respond
  • Pablo 11 julio, 2014

    @dac84 si, no lo veo a Simeone acatando ordenes de Grondona o de Messi. Creo que todo apunta a Martino como el sucesor

    Respond
  • dac84 11 julio, 2014

    y ya sabes que pasara con martino no? , pablo , pues lo mismo que le ha pasado en el barcelona que rosell le impuso a neymar y messi impuso a cesc y la renovacion de pinto . entonces va a pasar lo mismo . para mi sampaoli o simeone serian los indicados . mas tener una base buena de chavales de la inferiores que ya hace tiempo que argentina no tiene no se por cual motivo

    Respond
  • Renato 11 julio, 2014

    @DavidLeonRon

    "Argentina es un equipo más que áspero basado en el nivel y la capacidad de "raspar" de Mascherano, Zabaleta, Garay"
    Tal cual, de hecho el que está pensado para potenciar esa capacidad. Pero es algo que devino de la baja de Di María, es desde ahí que por ejemplo, Zabaleta comienza a sentirse capaz de jugar a su manera. Es que esa es su mejor cualidad defensiva y para eso necesita estar arropado defensivamente o le comen las espaldas una y otra vez y junto a él a Demichelis. Por las cualidades de sus defensores, para que Argentina defienda bien necesita tener un repliegue bajo y mucha gente atrás de la pelota; esa es la victoria de Sabella. Por lo que al ataque concierne, habría sido interesante ver si, con Di María, Enzo Pérez no podría haber hecho de khedira al lado de Masche. En ese caso habrían otras variantes tácticas en ataque además del fideo. No entiendo porqué Sabella no lo probó nunca.

    Respond
  • Pablo 11 julio, 2014

    dac84 antes Argentina tenía un buen proceso en Juveniles con Pekerman, Hugo Tocalli, Tojo. Ganaron mundiales juveniles sub-20, descubrieron muy buenos jugadores… pero todo eso fué interrumpido para poner a cargo a humberto Grondona (hijo).

    Respond
  • Fernando 11 julio, 2014

    Para mí, la mayor sorpresa de Argentina ha sido precisamente la forma en la que ha ido pasando. Sí, se le ha ido contando entre las candidatas al título, pero por motivos diferentes.

    Creo que la idea que había de Argentina es "son unos cafres en defensa y mediocampo, pero tienen un montón de cracks arriba. Defenderán mal, pero atacarán mucho". Y sin embargo, seguramente por mérito de Sabella, se ha concentrado en trabajar justamente lo que necesitaba. Defender ordenados, ofrecer ayudas, cuidar la espalda y ser capaces de tener el balón sin que les tiemblen las rodillas.

    Respecto a la convocatoria… es una más de mantener el grupo para al menos tener unión en el vestuario. Para ese modo de jugar tan solidario, es imprescindible tener a la gente enchufada y "de buen rollo". Esa técnica de aguantar el bloque a veces sale bien y a veces no.

    Respond
  • porres3423 11 julio, 2014

    Viendo las estadísticas de cilessen y su tanda de penaltis empiezo a creer que lo de cambiarlo contra costa rica tuvo poco que ver con motivos psicológicos. Romero no me parece un portero élite pero tampoco se arruga ante los grandes retos, no le pesa llevar la camiseta argentina y eso siempre es clave en una posición como la de portero donde intervienes poco pero casi siempre de manera decisiva.

    Respond
  • dac84 11 julio, 2014

    claro pablo , es que con pekerman mas que un entrenador , entonces argentina tenia para mi gusto mas a un formador de talentos del futbol base , que encima de saber competir y ganar titulos , era capaz de hacer mejorar al futbolista tanto a nivel individual como colectivo . lo mismo digo con batista que gano el oro en beijing.
    como fue en su dia en españa con iñaki saez o juan santiesteban . sacando jugadores campeones del mundo en el caso de españa , y parte de esa copa del mundo que tenemos se la debemos a estos formadores , que ahora ya no quedan. y si el domingo argentina gana la copa del mundo , sera tambien gracias a pekerman , que un trozito de esta copa tambien sera suya .
    pero claro si han puesto a grondona jr , me imagino el cortijo que se a montado el señor grondona y sus secuases , esto costara mucho de recuperar las inferiores.
    una pregunta el grondona en que categoria entrena?

    Respond
  • Víctor 11 julio, 2014

    De Romero siempre me ha impresionado su tren inferior. Muy fuerte, explosivo y le pega a la pelota como un martinete. Algo que no me ha parecido óptimo han sido algunas salidas, no digo que todas, en las que sale a despejar con dos puños y alcanza el balón en un punto relativamente bajo de la parábola, corriendo el riesgo que una cabeza se le adelante (si, si, yo ya estoy teniendo pesadillas con Müller y lo veo hasta en la sopa).

    Me disculpan que vuelva al tema Messi. Leía estadísticas esta mañana mostrando que Leo sin balón apenas llega a moverse 2 km en 90 minutos, menos que cualquier otro jugador de campo (no portero) en el mundial. Un adulto caminando normalmente recorre en promedio unos 4 km por hora. Considerando que se trata de un atleta que apenas acaba de cumplir los 27 años y que lidera un equipo en la competición más importante de sus vidas, las cifras de movilidad de Messi rayan lo increíble. Como ejemplo y para no ir más lejos se pueden tomar varias ocasiones durante el último partido. Un jugador argentino sube la pelota por el lateral izquierdo, algo apretado y sin línea clara de pase a nadie. Messi parado más o menos a la misma altura le hace señas que la patée hacia adelante, o lo que es lo mismo, que no intente pasársela a él. Me preguntaba yo porqué Leo no podía correr un poco – si, si, correr sin balón – para ofrecerse como ayuda en una posición más favorable para permitir la descarga de su compañero. Luego, en el minuto 110 o 115, el pibe se va como una moto de tres para ponerle un balón a Maxi. Es decir, no estaba reventado ni nada por el estilo. Muchos argumentarán que él hace lo que hace para poder tener la posibilidad de hacer ese medio gol (o entero) tarde en el partido. Vale. Tambien otros diremos que si la suerte te dá la espalda un instante ese jugador que no encontró un compañero solidario que se ofreciera puede perder la pelota, la pérdida puede resultar en un gol en contra durante tiempo reglamentario, y ese minuto 110 con ida de tres como moto no llegar nunca. Mi no entender.

    Respond
  • VTC 11 julio, 2014

    Volviendo a la comparación con la Argentina del 90, sinceramente veo algunos puntos similares para la sensación que me despierta este proceso y el de ese Mundial es enteramente diferente. Aquel era un equipo fragmentado, gastado, basta ver la foto de la final con el Galgo Dezotti de titular. No es la sensación que transmite este equipo, que si bien es defensivo, se lo ve entero y ha hecho merecimientos para ganar los partidos que ha ganado. De hecho, las posibilidades de Argentina ante Alemania me parecen factibles. En el 90, era tarea imposible (y aún así la cosa fue por los pelos).

    Respond
  • JuanCreed 11 julio, 2014

    @dac84

    "y ya sabes que pasara con martino no? , pablo , pues lo mismo que le ha pasado en el barcelona que rosell le impuso a neymar y messi impuso a cesc y la renovacion de pinto . entonces va a pasar lo mismo ."

    Que comentario más injusto. Martino llegó de rebote a mediados de verano por la enfermedad de Tito, con Neymar ya fichado y no sé cuantas renovaciones y marchas encarriladas o cerradas. No creo que haya que cargarle a él lo relacionado con estos temas.

    Respond
  • Federico 12 julio, 2014

    El problema con el Kun fue que Rojo trajo a un cantante amigo suyo a festejar al vestuario que resultó ser la ex pareja de la novia de Sergio. No me parece que Sabella sea responsable de esto.

    @Pablo

    En mi opinión Sabella hace básicamente lo mismo que Scolari, ante la falta de calidad refuerza la unión del plantel.
    También tiene que ver con eso el tema de las convocatorias s de jugadores de estudiantes. No tengo dudas que Rojo rinde al 300% con la confianza que le dieron y la oportunidad que le están dando, que no corresponde a un jugador de su teórica calidad. Basta con mirar los ojos de Romero antes del partido con Bosnia para darse cuenta que estaba decidido a devolver la confianza que se le dio. Cambiasso con Gago debe ser una situación parecida, pero obviamente no funcionó..

    Su idea es que la selección debe ser un equipo más que una selección, y en un equipo tener 4 jugadores no tan buenos pero encendidos rinde más que reemplazarlos por mejores jugadores que no den ese plus.

    De Tévez no se que hay para decir. Me fume 6 años con él siendo convocado y que el técnico gestionara el ego, y está demostrado que es imposible. Aún cuando en el mundial se notó que faltaba él, lo prefiero lejos.

    Por otro lado, muy de acuerdo con el comentario de Jack Bauer.

    Respond
  • Leandro 12 julio, 2014

    @DavidLeonRon
    @Renato

    Si bien estoy en pleno acuerdo con respecto al gusto, a la subjetividad, para mi también es un equipo demasiado defensivo, pero desde un principio lo he dicho, éste equipo nunca jugó a tener la pelota, ni en las eliminatorias con el 4-3-3, si lo hacía era por cuestiones más circunstanciales obligatorias que por plan premeditado, siempre jugó de contragolpe, replegado y saliendo rápido, ahí era letal, ésa era la delantera de la que tanto se habló, pues jugaban replegados y aprovechaban el espacio de ésto para contragolpes directos y muy profundos, dond Gago no hacía mucho más que el primer pase y a partir de ahí la velocidad de Di María, el Kun, Messi e Higuaín lanzados haciendo no mucho más que una o dos paredes donde la "devolución" se dirigía al espacio a atacar en la misma velocidad, algo así como hacer el cambio de ritmo en propia cancha y desde ahí no parar hasta el arco contrario; pues cambiaron dos cosas en éste mundial, en primer lugar el nivel y "momento" de los delanteros, es que es notable que de éstos cuatro ninguno ha estado al cien, sólo Di Maria hasta romperse ha estado en el nivel, Higuían apareció en los últimosdos partidos, el Kun nunca estuvo y Messi tampoco ha estado como sabemos que él puede (claro es tan bueno que aún así el se encargó de resolver la fase de grupos) y si bien es cierto que el entorno no ayuda, tanto la forma de jugar de Argentina como de los rivales la verdad es que es innegable que Messi no es el mismo de hace 2 años; el segundo punto es que la Argentina no se había enfrentado a equipos con el colectivo aparcado tan atrás y tan fijo… por suerte se terminó en una situación en la que Sabella ha estado más "cómodo", vamos, sin ánimo de criticarlo, pero si es por gustos, Sabella viene de Estudiantes y es de escuela pincharrata y está claro que sin ser la vereda opuesta a Bielsa no está tampoco en la misma línea ni en una cercana. Bajo éste contexto tiene mucho mérito porque comparar a éste equipo con el del 90 me paerece que sólo es posible a partir de los resultados y no de los desarrollos, un palo contra Suiza no tiene nada que ver con los 400 palos en el 90, y acá me cabe otra diferencia con respecto a sus opiniones, uds hablan de lo que "raspa" Masche, quizás sea sólo una dferencia de concepto en el término, pues Masche "raspa", es duro, nunca va blando, pero nada tiene que ver con quien sería su homónimo del 90 que sería Ruggeri (digo por caracter, función y emblema no por posición), el del 90 era un equipo violento casi, pegaba no "raspaba", no recibió una sola en el palo sino demasiadas, vivía sufriendo siempre con la impresión que el gol del rival estaba al caer, debió recurrir hasta a bidones extraños… pues en todo ésto me llama la atención sus observaciones, en casi todos (de hecho creo que en todos) los partidos los rivales de Argentina terminaron cometiendo casi el doble de faltas, el equipo juega muy replegado (no es mi "paladar" tampoco) pero a base de táctica, despligue físico, tranquilidad y concentración mental y técnica (ésta tambien existe para defender) éste equipo la mayor parte del tiempo da la sensación de tener el partido controlado, y si "raspa" es la mitad de lo que hacen sus rivales; repito por tercera vez, no es mi paladar tampoco, prefiero otro tipo de equipos, y de hecho incluso alguien que no lo haya visto durante las eliminatorias puede darse cuenta de la intención o gusto de Sabella sólo con ver la convocatoria y los que quedaron fuera, y no me malentiendan, no pretendo poner "éste es un equipazo bárbaro que juega a otra cosa que uds. no quieren ver" pero me parece que si están viendo algunas cosas que no son, éste equipo con respecto al del 90 no tiene nada que ver, dicho claro y pronto, el del 90 hasta tenía que tomar "cafés veloces" para estar a la altura, este equipo está donde está por mérito propio y con fundamentos meramente futbolísticos, que si son lindos o no es otra historia.

    Respond
  • @RdGarca 12 julio, 2014

    @dac84

    Es que ya lo hicieron. Le dijeron cual era su rol, lo aceptó, y a la que anotó salió diciendo que tenía que ser titular. Con Carlitos no es tan fácil

    Respond
  • Rafael 12 julio, 2014

    Yo estoy convencido que los mundiales los ganan las selecciones más defensivas.

    Los mundiales de los que tengo emjor recuerdo y he podido ver la mayoria de los partidos son a partir del 2002

    2002: Brasil jugando con 3 centrales. dos mediocentros, dos carrileros como Cafú y Roberto Carlos y 3 genios arriba. Les fué suficiente.
    2006: Italia….
    2010: A pesar de lo que presumimos ( o presumen los periodistas) de hacer un juego Tiki-Taka/Ofensivo/de Ataque era un equipo, para mi, defensivo, aunque su manera de ser defensivo era tener una gran posesión en la que se arriesgaba poco y el gol acabaría llegando si o si. Y se vio que era una muy buena manera de defender (Cero goles en los cruces desde 2008).
    2014: Argentina ha llegado lejos, ha encajado 3 goles, ¡contra Bosnia y Nigeria! Partidos en los que concede muy muy poco y genera poco también.
    Brasil ha ido superando los partidos hasta que contra Alemania decidió salir un poco más. Brasil salió a lo loco dejando muchísimos espacios que aprovechó Alemania, creo que si hubiera jugado igual (y con Thiago Silva) hubiera sido bastante diferente el partido.
    Alemania basa sus partidos en tener una alta posesión y no conceder Contraataques. Hay jugadas que sube con muchos jugadores.

    Veo favorita a Argentina. sobretodo creo que si juega Klose le están haciendo un gran favor a los centrales de Argentina.
    Creo que este puede ser el rival mas propicio para Messi, y esta claro que Leo necesita hacer SU partido para decantar esa comparación eterna.

    Respond
  • dac84 12 julio, 2014

    @RdGarca
    pues yo no lo sabia esto que dices tu sobre tevez , y viendo lo que dices que sabella le dijo que su rol seria el de suplente , y al marcar un gol se le calento la boca pidiendo que el tenia de ser el titular , entonces me parece bien lo que hizo sabella dejando fuera a tevez , porque este tipo de jugadores solo piensa para ellos mismos y te podria destrozar el buen ambiente en la concentracion , es como tener una bomba instalada en tu casa , que en cualquier momento te puede estallar en los morros , yo a estos los quiero lejos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.