Una rendija alemana


Aun repleta de talento, la Alemania de Joachim Low dista de ser perfecta. El cuadro alemán presenta problemas en varias fases del juego. Sin la pelota, uno de los más acentuados lo vimos en la semifinal ante Brasil. Hablamos de su debilidad en la defensa de los laterales, con la posición de Ozil y la ausencia de mediocentro como elementos clave. Brasil recupera e inicia su ataque retrasando el esférico (00:01). En ese instante se aprecia perfectamente la colocación alemana, con Khedira y Kroos ejerciendo de diferentes interiores, Muller y Ozil como extremos y Schweinsteiger como mediocentro (00:02). Un Bastian que comete el primer error defensivo al retrasar en exceso su posición, separándose demasiado de su medular pese a no tener que marcar a nadie entre líneas. Brasil comienza a asociarse en la banda (00:05). La pelota llega a Fernandinho (pivote), que se abrió al costado para recibir. Aquí aparece otra carencia alemana fundamental: las limitaciones de sus extremos –sobre todo Ozil– a la hora de ser intenso sin la bola. Fernandinho levanta la cabeza y pasa con comodidad (00:06) hacia Bernard. Aquí los problemas teutones se desatan. El extremo sudamericano recoge la bola con mucho espacio para controlar y pensar (00:07) mientras Maicon (lateral) inicia la subida. Como Ozil ya fue eliminado de la jugada por su baja intensidad (00:07), la tarea de taparlo pasaría a ser del mediocentro, pero Bastian inicio la acción desubicado y ahora no puede llegar (00:06). Bernard filtra el pase con sencillez (00:08) y supera a su par (00:09). Solucionar el entuerto queda en manos de los centrales, ya sea dentro o fuera del área. Ahí Alemania estuvo brillante. Hummels sale a banda con gran clase y corta el centro (00:12). En el punto de penalti, Boateng supo vigilar a Fred (delantero centro) pese a encontrarse en situación de uno contra uno (00:12). En un colectivo con diversos defectos, los relacionados con los extremos y el mediocentro son especialmente relevantes. Ozil no baja y Bastian Schweinsteiger no conoce en profundidad los entresijos de la posición. Una rendija para la esperanza de Argentina.


23 comentarios

  • Gustavo 12 julio, 2014

    Zona Messi…

    Respond
  • Rafael 12 julio, 2014

    mucho espacio para controlar y pensar… hay alguno que perfectamente podría estar frotandose las manos

    Respond
  • Abel Rojas 12 julio, 2014

    No descarto titularidad de Schürrle en la izquierda para que cierre esa posible recepción de Messi abierto o Di María si finalmente termina jugando.

    Después de lo visto ante Holanda y Sneijder incluso sin Di María en esa zona, que Löw dejase la rendija abierta sería curioso. Porque Argentina supo aprovecharla.

    Respond
  • Abel Rojas 12 julio, 2014

    Y ni que decir tiene que todo lo que sea sacar a Hummels del área… es un cuarto de gol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 julio, 2014

    "Y ni que decir tiene que todo lo que sea sacar a Hummels del área… es un cuarto de gol"

    En desacuerdo. No olvidemos en qué equipo juega Hummels, el ritmo que mete y donde roba en muchos momentos. Hummels no es un experto en salir a banda pero no es un central cuevero para nada. Hummels anticipa y corta lejos.

    Respond
  • dac84 12 julio, 2014

    estoy con abel , en que schurrle puede ser titular " para que cierre esa posible recepción de Messi abierto o Di María si finalmente termina jugando." y mas despues de que klose con garay y sobretodo demichelis lo va apasar muy mal , y por lo poco que ha aportado en el juego a klose lo veo mas entrando en la 2 parte dependiendo de como se desarrolle el partido. y muller con su movilidad puede hacer mucho daño a la espalda de un lento garay para que ozil aproveche los espacios que fabricaran entre muller y sobretodo kherida.

    Respond
  • Abel Rojas 12 julio, 2014

    @ DavidLeon

    Si no lo digo por Hummels, sino por cómo se queda el área y la corona del área alemana.

    Respond
  • @migquintana 12 julio, 2014

    Pero Schürrle en la izquierda… ¿por Miroslav Klose, no?

    @dac84

    Es cierto, pero comentó Abel en 38 Ecos, Klose te permite poner a Thomas Muller en una posición súper dañina. Desde la derecha, fijando y soltándose, apoyando y rompiendo, buscando el área o dando el último pase, es prácticamente indefendible. Y más para Rojo, que está bien, pero no es Paolo Maldini precisamente.

    Respond
  • Jose Luis 12 julio, 2014

    Buenas nuevamente a todos. Las vacaciones me han obligado a desaparecer de aquí y a ver cada partido en un lugar diferente. Pero perdérselos, era un pecado. El partido que más trabajo me costó ver fue el Brasil-Alemania. Tuve que hacer encajes de bolillos para llegar a un bar. ¡Cómo agradeceré haber tomado esa decisión!

    Bueno, al análisis de los puntos débiles de Alemania. Está clarísimo que esa zona izquierda es por la que se le puede escapar la Final a Alemania. No es solo que Messi pueda caer ahí. Es que Lavezzi o Higuaín caen muy bien sobre ese costado. Sin embargo, en los minutos más impactantes de fútbol que he visto en mi vida (supera con mucho a los 3 minutos de Final de Champions del 99), no sé si la labor de Ozil ha sido más importante de la que en realidad parecía. Desde donde vi el partido, me pareció que uno del doble pivote brasileño estaba muy pendiente del "turco", y dejaba expuesto al otro contra Khedira y Kroos. Es decir, Mesut hizo de cebo para la pareja de medios del rival. Se "dejaba querer", atraía y el balón iba por otro lado. Eso fue lo que me pareció ver.

    Por otro lado, Di María va a ser fundamental que pueda jugar o no el partido. Si lo hace, tendrá a Khedira muy pendiente de taponarle, porque el rosarino corre mucho y bien por dentro. Sami no podrá dar otra exhibición en este caso si tiene que estar atento a su compañero en el Madrid.

    Por último, decir que estaba receloso de este Mundial por las ausencias. Tengo que decir, que la presencia de "desconocidos" para la gran mayoría me ha dejado la boca abierta. El partido Alemania-Argelia ha sido de lo mejor que he visto en años. La resistencia de Costa Rica me ha cautivado,… Y luego, Colombia ha cumplido con el "cometido" que tenía en este Mundial. Solo las jugadas de estrategia y el escudo Verde-Amarelho los echó del torneo, dejando una "estrella" en el camino. De Suiza y Bélgica, esperaba más. Sinceramente, creí que ambas podían eliminar a Argentina. La albiceleste se ha metido en al Final de un Mundial sin hacer ruido. Decir que la jerarquía de Mascherano ha sido lo más impactante de este equipo dice mucho de lo que ha mostrado hasta ahora.

    …pero una Final es una Final.

    Respond
  • Megane 12 julio, 2014

    Sinceramente creo que Löw tiene sumamente clara no solo esta rendija, sino la que se le podría presentar por la otra banda con las subidas de Lahm, a sabiendas que por allí estarán Rojo y Lavezzi.

    Igual considero que saldrá con el mismo 11 que paró ante Brasil, porque Klose es necesario en el área ante centrales lentos y darle aún mas libertad de posición y movimientos a Müller. Lo que si creo es que intentará reforzar en los jugadores el compromiso defensivo y les mostrará sus errores. De esta manera, Müller y Özil tendrán que estorbar mas en las bandas, Howedes continuará muy fijo por la izquierda y Bastian y Khedira haciendo los apoyos a los laterales. Considero además que intentarán tapar las recepciones de Messi, Biglia y Enzo.

    Respond
  • Víctor 12 julio, 2014

    Si mañana Sabella puede jugarse la carta Di María me pregunto qué alternativa optará por tomar.

    1. Abrir con el Fideo para entre otras cosas darle vías de pase a Leo y preocupar a los alemanes algo más en tareas defensivas contrarrestando así hasta cierto punto el peligro de enjaulamiento en propio último 1/4 de terreno, además de la ayuda en defensa que siempre dá el flaco. Corriendo el riesgo de que a los 10-20 minutos tengas que quemar uno de tus cambios, más el golpe táctico y anímico que resultaría.

    2. Viendo que la fórmula parece funcionar cada vez mejor, apostar aún más al lema "calma y cordura" guardándose a Di María para una potencial entrada en la segunda parte, dependiendo del desarrollo del juego y a cómo se vea obligado a administrar las tres sustituciones posibles.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 julio, 2014

    @Jose Luis

    "Por otro lado, Di María va a ser fundamental que pueda jugar o no el partido. Si lo hace, tendrá a Khedira muy pendiente de taponarle, porque el rosarino corre mucho y bien por dentro"

    Eso si Di María juega en la izquierda, ojo…

    Que por otro lado, teniendo a Lahm en el lateral, no extrañaría.

    @Víctor

    No me termina de llenar la idea de Di María revulsivo. En Argentina, el Fideo es demasiado importante. Es "el equipo" en gran parte, no como en el Madrid que a fin de cuentas es el agitador.

    Respond
  • Abel Rojas 12 julio, 2014

    @ José Luis

    ¿Fueron bien las vacas? Esperamos que sí.

    Sobre el tema de la diagonal de Higuaín para activar este espacio, el tema es el de siempre: si Higuaín sale del área… ¿quién estará para rematar? Desde el paso al 4-4-2, nadie la llena. Messi contra Holanda, que tampoco es que estuviera funcionando demasiado bien en defensa contra Argentina, chutó una vez en 120 minutos y fue a balón parado.

    Si juega Di María sí lo veo más práctico, porque te puedes permitir fijar a Messi de delantero y ya está.

    @ Víctor

    Si Di María está, Di María juega ^^ No lo dudes ^^ Y es lógico. Sin Di María, Argentina pierde mucho potencial definidor de Messi. Es un futbolista casi imprescindible. Y pongo el "casi" porque sin él se pasó contra Holanda que era una muy buena selección.

    @ Megane

    ¿Dirías que a Löw le preocuparán las recepciones de Biglia? ¿por qué, Megane? Me interesa mucho esa idea.

    Respond
  • Víctor 12 julio, 2014

    @Abel

    Entiendo, pero se me hace que poniendo a correr a Di María desde el vamos se entreabre la puerta a que Alemania te corra más de vuelta, que entreparéntesis es lo que mejor hace. No me sorprendería que el Pachorra, a la vista de cómo está evolucionando su equipo en cuanto a capacidad de control (y de que es practicamente imposible que el Fideo esté al 100%, aunque se juegue la baza de jugar) opte por tratar de que suceda lo menos posible en al menos toda la primera mitad.

    Pero tambien puede ser verdad que para que suceda lo menos posible en tu área no es mala idéa poner capacidad intimidatoría en la mitad de enfrente.

    Respond
  • Sergio 12 julio, 2014

    Ves este post, y, desde luego, piensas en el partido de Argentina contra Holanda y en lo poco que generó, y todo vino gracias a superioridades/genialidades en banda, gracias a Messi/Higuaín y las subidas de Zabaleta/Rojo e irrupciones de Enzo.

    Quizá esa falta de contundencia en la posición de pivote (Schweini), pueda dar cierta ventaja a las recepciones de Messi, pero estoy seguro que Löw no arriesgará a que Messi reciba cómodo en posiciones centrales de campo contrario. Veo a Schweini+Khedira muy pendientes de Messi, lo cual anularía claramente a Argentina si jugasen Biglia+Mascherano. Pero, si entra Di María, el despoblar tu mediocampo preocupándote por Messi puede matarte ya que una recepción de Di María te puede desbaratar todo lo pensado, atrayendo gente y liberando a Messi.

    Yo veo muy clave el que juegue o no Di María. Sin él, Argentina será un equipo demasiado plano, que, aunque consiga superar el mediocampo alemán, lo harán con dificultades y ahí la defensa alemana tendrá las de ganar. Pero… con Di María agitando por el medio, puede dar muchas opciones a Messi o Lavezzi (incluso a él mismo), para generar desequilibrios en campo germano y poder generar ocasiones de gol.

    Respond
  • @migquintana 12 julio, 2014

    Di María es la herramienta clave. Él te permite dividir atenciones, generar desequilibrio, rajar por dentro… es que es un foco constante de superioridades, que es lo que Argentina es incapaz de generar de forma colectiva o con otras individualidades. Leo Messi debería hacer daño en esa zona a Alemania, pero para ello tiene que tener mucha más presencia que en el propio partido contra Holanda. Los alemanes no son ninguna roca defensiva, pero es que a Argentina le falta talento arriba. Y eso que yo creo que los últimos dos partidos de Higuaín son muy positivos.

    Respond
  • @IllarraBaby 12 julio, 2014

    Si no se cuida Alemania, las bajas Dortmundianas se van a notar mas que nunca. En el video hay que notar que todo el bloque comenzando desde Kroos, se "da por vencido", no fueron lo sufficiente compactos, y es algo que e notado en Kroos varias veces con el bayern. Kroos me deja con un sabor raro en la boca con su manejo de el espacio. Ellos sabes que tendran que jugar el partido de sus vidas asi que el plus se le puede dar. Concentracion, intensidad, y algún cambio en el 11.

    Respond
  • Abel Rojas 12 julio, 2014

    @ Víctor

    Lo que el Pachorra no quiere es que su equipo no pueda crear ocasiones de gol, Víctor. Eso seguro que lo quiere. Y la evolución que comentas… al fin y al cabo le llevó hasta ahí, ¿eh? ^^ Hacia una inoperancia ofensiva que ni siquiera Blind y Martins Indi lograron convertir en ocasiones. Y en cero para Messi.

    Alemania las ocasiones te las va a crear con fútbol o sin fútbol.

    Respond
  • Renato 12 julio, 2014

    Di María entraría por Lavezzi, ¿cierto? Supongo que se mantendría Enzo Pérez.

    Respond
  • Abel Rojas 12 julio, 2014

    @ Renato

    La mayoría sobreentiende que entraría por Enzo y que seguiría el Pocho en la otra banda.

    Es lo que se presume como más probable.

    Personalmente, la verdad, no tengo ni idea.

    Respond
  • SharkGutierrez 12 julio, 2014

    A mí me parece mucho más básico (como defecto) la falta de un mediocentro, que el hecho de tener rendija por la izquierda. De todas formas, a mí me parece que quién se puede quedar fuera del XI es Özil más que Müller o Schürrle. Los centrales argentinos abriéndose para intentar cortar contras, no me parecen demasiado fiables y dejan vendido (quizás demasiado) a Mascherano por dentro. Luego está lo que habéis comentado: las ayudas a Höwedes. También me parece que Klose como "9 enganche-ancla" hace bastante bien su función; en un hipotético empate a cero en el 70' Özil con piernas frescas y Müller, Schürrle, más la profundidad de Khedira, se me presentan como un plato bastante apetecible.

    Respond
  • Renato 12 julio, 2014

    Me gustaría que jugasen juntos Enzo y Di María, la verdad. Como sea, va a ser un partido interesante, un festín de épica. Asegurado.

    Respond
  • @LivioLeiva 12 julio, 2014

    Loew debería poner de titular al Mertekaiser. Ahí les temeré más aun. Un Boateng-Hummels parece más endeble que un Mertesacker-Hummels.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.