No sabemos qué son

Dejando a un lado la dura racha de resultados que el Zenit de San Petersburgo está atravesando, aún no sé qué vocación atesora el equipo ruso en esta Champions League. En el último segundo de una hipotética pregunta televisada pondría los fajos a la opción “equipo ofensivo”, observando los jugadores que tiene y la altura defensiva donde se posiciona su zaga. Probablemente me quedaría sin dinero. Hacer un análisis del Zenit actual es un reto complejo. La conclusión estaría más clara: no compiten. Al menos en Europa. Después de clasificar a octavos, más por descarte que por méritos, tras encajar un 4-1 en Viena, con el Austria rozando el pase y el Porto en horas bastante bajas, suya ha sido, a falta de mañana, la actuación más floja de entre todos los contendientes. Se llevó un 2-4 de un Dortmund que tampoco es que fuese el paradigma de la solidez.

Más allá de que los de Spalleti sean un equipo tan largo como destensado, fue su propuesta puntual la que terminó de acuciar sus problemas estructurales. Si decimos que su esquema es más un 4+6 que un 6+4 donde no hay idea colectiva que interpretar, y sumamos que ante Mkhitaryan, Reus, Grosskreutz y Lewandowski, Spalleti tiró la línea defensiva a 40 metros del arco, con Lombaerts, Neto y Criscito para sostener una transición que no acumula centrocampistas porque no hay unidad, tienen un problema de pura lógica. Replegar, negar espacios a tales corredores y contragolpear con Rondón y Hulk parecía más apropiado. Esa tentación dominante a defender arriba parece decirnos que buscan presionar y jugar con intensidad. Y de eso no hay. O al menos atacar con seguridad. Al otro lado de la divisoria, el Zenit fue, una vez más, balones a Hulk. Y el brasileño jugó bien, pero no tiene equipo.

18 comentarios

  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2014

    Con todos los respetos, el Zenit me parece un equipo incalificable. Es increíble lo poco que transmiten, los espacios que dejan, lo mal que defienden, lo anárquicos que son atacando… hasta el estadio es frío y desangelado.

    Al menos, como dice Arroyo en la columna, vimos a un Hulk que lo puso todo. Sin dudar ni un instante de la profesionalidad de los futbolistad del Zenit, se nota que el brasileño juega por algo que más que el presente de su equipo. El Mundial para él se conquista día a día.

    PD. El Dortmund, pese a golear, no me dejó sensaciones demasiado positivas, pero es cierto que conserva su agilidad a la contra (sin ser ni la mitad de lo que fue) y a ese prodigio del juego que es Robert Lewandowski.

    Respond
  • UnoMas 26 febrero, 2014

    No he tenido la oportunidad de ver el partido, pero he leido que Reus y Lewandoski lo hicieron fenomenal. Como veis al Dortmund? Sigue con las mil y una bajas en defensa?

    Respecto a lo de la contra del Dortmund…hombre, aun no tienen a su mejor lanzador de ellas que es Gundogan…y "en teoria" lo unico que han perdido de una temporada a otra es a Gotze, remplazandolo por alguien "en teoria" mejor para contraataques…

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2014

    @unoMas

    No veo bien al Dortmund porque no le veo intenso, no sale con la misma velocidad, no presiona igual, le superan posicionalmente muchas veces…

    Claro, con todo lo que vienen pasando y a mil puntos del Bayern en liga pues es más o menos normal.

    Ayer jugaron los laterales titulares. Como Subotic está de baja prolongada, diremos que solo faltó Hummels.

    Y sí, perder a Gundogan es mucho perder para el contragolpe. Y bueno, yo creo que el Gotze del año pasado superaba en todo al Mkhitarian que se ve bastante a menudo. El armenio sí que está notando que el equipo no es el que debía ser por las bajas.

    Respond
  • Pako 26 febrero, 2014

    Creo que Mkhitarian mejoraría mucho con la vuelta de Gundogan. por cierto alguien tiene noticias sobre su vuelta, la verdad es que en España no hay mucha información deportiva sobre otros países, salvo que se enfrenten contra nuestros equipos, donde ahí somos todos muy entendidos.

    Respond
  • Rafa 26 febrero, 2014

    Yo creo que el propio rival hizo que el Borussia no le pusiera la intensidad necesaria para un partido de eliminatoria a doble partido. Si el rival hubiera sido superior al Zenit creo que le hubieran puesto mas intensidad. La verdad es en los octavos estamos viendo bastante desigualdad en los partidos, salvo el 2-0 de ayer. Eso si, nos esperan unos cuartos de infarto!, donde veo que el rival mas asequible será el que salga del United y el Olympiacos, siempre que se clasifiquen Chelsea y Madrid.

    Respond
  • @migquintana 26 febrero, 2014

    No por esperado se puede negar que lo del Zenit sorprenda. Es una paradoja, pero cuando un equipo ha jugado tan mal y tiene tanta calidad se espera que, en cualquier momento, comience a mejorar. Pero nada de nada. O menos. Lo de ayer fue impresionante. Difícil de calificar.

    @UnoMas

    A lo que dice David sumo que Lewandowski estuvo muy bien. Es complicado verle jugar mal, vaya. En los apoyos estuvo espléndido, puso el toque más determinante en cada contagolpe y, al final, los dos últimos golitos que le hacen ser uno de los delanteros más prolíficos de la historia de la Champions (https://twitter.com/MisterChiping/status/438382512851931136). A lo suyo el polaco, como siempre.

    @Pako

    Se van acumulando los partes de baja que han llegado hasta a decir que no va a volver esta temporada. No sé, hay algo raro ahí. De todas formas, en lo eminentemente futbolístico, creo que el jugador que más lo notaría, como dices, es Mkhitaryan. El armenio, pese al gol de ayer, está bastante flojito. No ha llegado en el mejor momento al Dortmund, pero su inicio hacía presagiar una mejor temporada.

    @Rafa

    Yo espero que haya alguna sorpresa aún. A veces los mejores partidos, cuando más nos divierten, son los que están rotos porque un equipo no puede aceptar el resultado. Es algo que suele quedar reservado para la última media hora de cada eliminatoria, pero aquí van a estar obligados a dar candela desde el principio. Suena complicado en casi todos los escenarios, pero esto es la Champions League.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2014

    @ unoMás

    "que Reus y Lewandoski lo hicieron fenomenal"

    No te creas que tanto 😀

    Tuvieron muchos espacios y como son muy buenos crearon peligro, sobre todo el polaco, pero vamos… el partido fue peor que un entrenamiento. Fue inenarrable.

    El más triste en muchos años en una eliminatoria de Liga de Campeones, te lo digo de verdad.

    @ Pako

    El caso Gündogan es muy raro. El otro dice Klopp dijo que "Espero volver a ver a Gündogan antes del final de año" de una manera algo particular. Muchos entendieron que había rintintín en sus palabras. Quizá esté físicamente bien pero su cabeza le diga que no o algo así. Huele a algún caso de ese tipo. Y eso siempre tiene peligro.

    Respond
  • javimgol 26 febrero, 2014

    Si tienes que apostar algo, diría que el Zenit es un equipo divertido. Es un caos y defiende fatal, pero arriba tiene jugadores que ellos solos generan cosas. El 2-4 fue un partido disparatado y horrible para los entrenadores (o al menos Spalletti), pero yo no me aburrí lo más mínimo.

    Respond
  • javi15195 26 febrero, 2014

    Yo echo más en falta a Gundogan en lo posicional. Yo a este equipo le he visto tocar bien la pelota y me niego a creer que es solo "culpa" de Gundogan. Ayer el equipo se precipitó en muchas ocasiones. Aunque ese sea su estilo, también hay que saber cuándo parar y cuando acelerar. Y claro, la fatalidad del Zenit es otra historia. A mí no me dijo nada y eso condicionó el resultado. Eso sí, a mi el BVB no me pareció que infundase mucho respeto. Está lejos del nivel de la temporada pasada. Pero lejos lejos.

    Respond
  • UnoMas 26 febrero, 2014

    Hombre es que en Champions es necesario saber cuando echar el freno no? El Dortmund fracasaba las temporadas anteriores a la que llego a la final por eso mismo creo yo, no tenia "pausa", era todo ida y vuelta, ida y vuelta. Cuando sumaron a Gotze + Gundogan…dieron un gran salto en ese apartado, creo yo.

    Mismamente al Madrid de Mou le faltaba eso, creo yo, evidentemente no fracasaba en Champions como el Dortmund por la calidad de sus jugadores (de hecho les valio para llegar a 3 semis seguidas).

    Respond
  • @migquintana 26 febrero, 2014

    @javimgol

    Pero no hay el mínimo soporte táctico para que los de arriba diviertan. Siendo sinceros, que ayer marcaran dos goles se debió a la nula intensidad de la que lograron contagiar al Dortmund. A mí divertido me parece otro equipo, el Zenit es pura anarquía. Yo flipé bastante ayer.

    @javi15195

    Es que más que Gundogan… es Gotze. Mario fue el gran cambio del Dortmund. La posibilidad de hacer un partido como hizo ante el Real Madrid en el Signul Iduna Park. Sin él, la cosa cambia mucho. Y no por el armenio, sino porque Klopp no tiene acceso a un jugador como Mario. Quizás si del perfil, pero no del nivel. Y él optó por pura determinación, pero ha tenido muy mala suerte este año.

    @UnoMas

    Control. Control. Control. Me parece clave. De hecho, que los equipos ingleses anden naufragando en la Champions me parece que tiene como clave principal esta palabra. Un equipo que sabe controlar el partido, sea desde el balón o no, termina imponiendo casi siempre su plan.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 febrero, 2014

    @Javi

    "Yo echo más en falta a Gundogan en lo posicional"

    Yo más en el contragolpe. No olvidemos que Ilkay tampoco es Verratti, ni siquiera Modric. El alemán va para arriba.

    Evidentemente también mejoraría el ataque posicional, claro.

    Respond
  • Abel Rojas 26 febrero, 2014

    @ Javimgol

    Qué cosas más raras te divierten ^^

    Respond
  • @VolzSov 26 febrero, 2014

    No pude ver el partido del Zenit-Dortmund ayer (lo veré en diferido), pero por lo que leo, he de decir que me esperaba algo así (aunque tenía la esperanza de que Spalleti lo hubiese arreglado en la pretemporada). El Zenit, antes del parón, ya llevaba un tiempo mal (por ponerte un ejemplo, ganó por pura calidad, y sufriendo, ante el Ural, que es el penúltimo de liga), además del 4-1 vs Austria Viena. No sé si es el equipo, o Spalleti, o que llevan un mes sin cobrar (no está confirmado, lo dijo Championat), pero llevan un tiempo en el que están fatal. Últimamente pienso que cambiar a Spalleti por un entrenador ruso (o soviético) les vendría bien (el sustituto podría ser Berdyev, ex del Rubin, o Cherchesov, que lo está haciendo muy bien en el Amkar).

    Respond
  • @VolzSov 26 febrero, 2014

    Aunque hay que reconocerles que están muy metidos en la lucha por la RPL (es colíder junto al Lokomotiv). Eso sí, en Copa fueron eliminados por el Tyumen, un equipo bastante inferior.

    Respond
  • sazufe 26 febrero, 2014

    Muy bien el dortmund compitiendo a pesar de las múltiples e importantes bajas, en particular resulta importante la vuelta de hummels para los próximos encuentros, por lo demás mantienen un once muy competitivo, aumabeyang y mirkitaryan están en muy buen nivel (vaya ojo el de klopp con los fichajes, que genio) y sahin se encuentra en forma. Lógicamente las usencias siguen pesando pero con la vuelta de hummels este equipo sigue teniendo, puesto por puesto, un equipo de gran nivel y con un funcionamiento colectivo envidiable. Para mi uno de los candidatos a la champions.

    Respond
  • GuilleZ 27 febrero, 2014

    ¿Qué pasa con Witsel? ¿Tiene pinta de centrocampista de 40 millones de euros?

    Respond
  • @VolzSov 27 febrero, 2014

    @GuilleZ
    Por ahora, lo está haciendo bien. Ha hecho que se le eche de menos cuando no está. Aunque no sé si sería un mediocentro de 40 millones. Eso sí, el precio cada vez es más relativo, eh. Cada vez se paga más.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.