Ballenero por un día

En una de mis películas favoritas, Jack Aubrey, capitán del “Surprise”, una de las muchas fragatas que compusieron la batería naval de Gran Bretaña en las Guerras Napoleónicas, decide, en el reintento por dar caza al “Acheron”, imponente buque francés que ya había salido victorioso en un primer encuentro, hacerse pasar por un barco ballenero. La decisión, inspirada tras escuchar al naturalista y doctor del navío, Stephen Maturin, conversar sobre la capacidad animal para disfrazarse, define toda la escritura de la película. Disfrazarse para poder sobrevivir, una frase de amplio eco en toda la cinta y que aflora el ingenio del mandamás de un barco pequeño y en apuros. Recomendar “Master and Commander” nunca está de más.

A pesar de terminar con un 57% de posesión, el Rayo Vallecano tomó una actitud, en la noche de ayer, bastante distinta a la esencia que lo define en las últimas dos temporadas. Si bien es cierto que a raíz del gol –min. 42- fueron inferiores, los de Jémez compitieron replegando. Algo que en Vallecas vendría a discutir las sagradas escrituras de su ideólogo, que siempre busca defender absorbiendo espacios; achicando hacia delante. Esperó atrás cuando no la tenía y, a partir de ahí, presionaba con tres hombre la salida levantinista, teniendo ocasiones para adelantarse. Como el capitán Aubrey, Paco plegó las velas, disfrazándose para poder sobrevivir. Un gol en contra en 270 minutos. Gol de Barral, por supuesto.

7 comentarios

  • @migquintana 16 enero, 2014

    Qué buena analogía Arroyo. Me ha encantado la columna.

    Yo tengo dos dudas grandes respecto al cambio que está experimentando el Rayo en las últimas semanas. La primera: ¿cuánto tiene que ver Paco Jémez y cuánto los jugadores en esta pequeña revolución? Paco siempre insiste en que si un jugador no hace lo que él dice lo cambia, así que doy por hecho que él tiene mucho que ver. Pero… no sé. Creo que aquí tienen que ver mucho los jugadores. Algo parecido a lo que pasó en Vigo el año pasado con la defensa adelantada de Resino. Él la cambió, pero antes hubo una reunión en el vestuario en el que los jugadores dieron su opinión. Algo, por cierto, que me parece imprescindible y positivo.

    Y la segunda es: ¿el Rayo de esta manera tiene más opciones? ¿Está capacitado para ser un ballenero más que un par de días? Aquí tampoco lo tengo nada claro. El Rayo, aún con Baena, creo que sufre retrocediendo metros y que no está preparado para defender correctamente su área, pero es cierto que para el ataque le vendría mucho mejor encontrar espacios en vez de tener que fabricarlos constantemente. Ahí Lass, Viera, Bueno, Nery… funcionan. Y dado su problema de gol, que me parece mucho más grave que los encajados aunque la opinión general sea la contrario, pues me parece un paso adelante. Si llega a volver Leo…

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 enero, 2014

    Así que lo visto en Getafe tuvo continuidad… sinceramente, me lo esperaba. No solo porque en el Coliseum sacasen la victoria, sino porque vi al equipo bastante convencido de su nuevo plan. Como si los jugadores se hubieran "rendido" y hubieran recibido "ser normales" de muy buena gana.

    Caer en Copa 1-0 no creo que sea ningún drama. El Rayo pasa a ser interesantísimo las próximas jornada. El "Jemecismo" pega una vuelta de tuerca.

    Respond
  • @alvarofrances9 16 enero, 2014

    “Caer en Copa 1-0 no creo que sea ningún drama. El Rayo pasa a ser interesantísimo las próximas jornada. El “Jemecismo” pega una vuelta de tuerca”.

    +1. Esa vuelta de tuerca aún le podría hacer más grande.

    Respond
  • elguardavallas 16 enero, 2014

    "…vale más y es más hermosa la gloria de un fracaso quimérico que el triunfo utilitario y ruín de los pragmáticos" .Luis Landeros dixit

    Respond
  • Abel Rojas 16 enero, 2014

    Me pongo en jaque con el Rayo. Que necesita un update era una evidencia. Su fútbol este año era indefendible, al contrario que el del año pasado, pero este cambio tan, tan brusco… Vamos a ver. Lo de encajar 1 gol en 3 partidos ha sido contra el Getafe y el Levante…

    @ Elguardavallas

    A mí me parece que la afición del Rayo lo que prefiere es ver a su equipo en Primera el año que viene y esquivar así cualquier riesgo de desaparición. Ser alabados aunque su rendimiento sea una chufla me consta que a algunos franjirrojos les hace sentir como, en palabras suyas, los payasos de la Liga BBVA. Ojo con eso.

    Respond
  • wilfred 16 enero, 2014

    Lo extraño en el rayo era no encajar un gol , eso es ahora noticia , sea el Getafe , Levante …
    El juego de Jemez es una incógnita dulce para todos y una suerte para el Atletico con quien ha crecido Costa , Batistao, Saul , si deja crecer con facilidad a tipos que son o serán talla mundial es que algo o mucho se le espera como entrenador, claro está que le faltaban matices y variantes en su juego romántico , supongo que la causa como en los vinos es el tiempo ,lleva poco tiempo como entrenador, el mismo tiempo que Costa conquistando espacios y goles , el mismo tiempo lleva el aire talentoso del fino Batistao o el mismo tiempo puso fe y confianza en el liderazgo en defensa de Saúl .

    Tiene FE en lo que hace ,le falta un gramo de RAZÓN en cada partido , EL BIÓLOGO Y EL CAPITAN , Razón y Fe , Fe y Razón .

    Puede que se encuentren los cuatro en el mismo barco .

    Respond
  • Miguel 16 enero, 2014

    Yo es que creo que el Rayo no tiene plantilla de calidad suficiente para desarrollar el juego que quiere Jémez. Está bien tener el 70% de la posesión si eres el Barça, si no, te puede salir caro.
    Sacar el balón jugado siempre, siempre buscando el pase corto al compañero desmarcado, arriesgando mucho el balón… En el Rayo no estaba funcionando:
    – La defensa no tiene la calidad suficiente para ello. Gálvez no es Piqué, sus pases tanto en corto como en largo no son suficientemente precisos y son muy poco contundentes cuando deben despejar. Además la pareja de centrales del Rayo no son lo suficientemente rápida para llegar a los pases a la espalda y correr hacia atrás en las contras
    – Los laterales tienen una calidad técnica muy limitada. Con el balón aportan muy muy poco
    – Trashorras y el acompañante (Saul/Adrián/Baena) sí tenían calidad para intentar sacar el balón jugado y filtrar pases superando líneas, pero en defensa se veían superados siempre. A Trashorras la edad le pesa y no llegaba a presionar cuando perdía arriba, ni mucho menos volver. Los otros 3 no son ni mucho menos especialistas defensivos, por lo que el equipo se partía en defensa siempre, con nulas transiciones defensivas, dejando vendidos a los defensas. Es que se veían 7-8 contraataques de mucho peligro, de 5vs4 o 4 contra 3.
    – Los jugadores de banda (Falqué, Lass) tienen desborde, regate y velocidad, pero sin el apoyo de los laterales ni el medio, siempre estaban en inferioridad. Pocas veces podían encarar 1vs1 al lateral
    – Jonathan Viera es un jugadorazo de mucha calidad, pero de los que desconecta, o está en todos lados llevando el peso del equipo o desaparece por completo (y es más frecuente esto último)
    – Bueno ha sido la gran noticia del final de esta 1ª vuelta, porque Nery y Larrivey han mostrado muy poco olfato goleador

    Conclusión: valoro que un entrenador trate de jugar al fútbol, tener la posesión y llevar la iniciativa. Pero era una sangría, no puedes pretender jugar como el Barça con la plantilla del Rayo. Me parece que Jémez recibía demasiados elogios para recibir tantas goleadas.

    El de ayer no pude verlo, pero contra el Getafe sí que vi un equipo más sólido, más junto y menos roto, corriendo muchos menos riesgos y dando pelotazo cuando era necesario.
    Creo que desgraciadamente es la senda para salvarse si tienes una plantilla así, como llevan años demostrando equipos como Osasuna

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.