La zurda de siempre

Los últimos 6 puntos del Málaga llevan la firma de la bota izquierda de Duda. Como su existencia. En mayo de 2010 el club afrontó la última jornada en una situación límite, con las cuentas en números rojos y sin un plan que hiciese viable su supervivencia en el caso de que hubiese bajado a Segunda. La ciudad sabía de eso porque ya había vivido el destino más fatal en el año 1992, pero un golazo de Duda al Real Madrid (¡de Manuel Pellegrini!) en la fecha 38 le dio la vida. El jeque compró una entidad de Primera y al poco llegaron el Ingeniero, Isco y la Champions. Aquel gol, que desde luego existió, fue también al unísono la hipérbole y la metáfora de la carrera de Duda en la Costa del Sol.

El luso nunca fue una estrella, pero siempre tuvo su increíble zurda y cierta visión de juego, y con ellas, cuando se le regalaba tiempo y espacio, marcaba la diferencia. Al ir ganando edad y perdiendo la poquita rapidez que lucía, encontrar el segundo y el metro que requería fue convirtiéndose en una misión imposible; su rendimiento cayó y perdió la titularidad. Lo que ocurre es que el Málaga hoy no es europeo, sino, de nuevo, un equipo que lucha por la salvación. Y la competencia de Duda no son Isco, Joaquín y Baptista, sino un Eliseu muy pasado de forma que no está aportando prácticamente nada a su grupo. Tras 258 partidos, el escudo de la historia moderna del Málaga vuelve erigirse como una alternativa real.

17 comentarios

  • Abel Rojas 4 enero, 2014

    Ayer se despidió de Newell´s Pablo Pérez, el interior derecho básico en el equipo del Tata Martino que ganó el torneo hace unos meses. Según todos los medios, su destino es el Málaga. Os dejo un vídeo de este interesante futbolista:

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 enero, 2014

    Para alguien del sur, Duda son goles agónicos, resúmenes en Canal Sur con Ángel Acién, su paso por media Andalucía y sus roscas imposibles.

    Creo que por eso no me molaba ver a Duda en el proyecto Pellegrini, porque lo relacionaba con pelear por otra cosas:p

    Por otro lado, partido el de hoy que nos va a volver a medir al Atlético. Sí, injusto pero es lo que hay cuando empiezas a pelear por lo máximo. Vuelta de vacaciones, baja de Gabi, posible titularidad de Oliver Torres, Barcelona en el horizonte y una Rosaleda que siempre es dura. Muchísimas ganas de inaugurar 2014 con este partidazo.

    Respond
  • Abel Rojas 4 enero, 2014

    Totalmente. Partido trampa para el Atleti. De los que hay que ganar. Aunque el Málaga tiene muy poquito gol y muy poquito contraataque, y eso da un desahogo.

    Respond
  • HombreDeNegro 4 enero, 2014

    ¿Qué os parece el fichaje Sosa y el rol que puede ocupar en el Atleti del Cholo?

    Respond
  • Abel Rojas 4 enero, 2014

    @ HombredeNegro

    Es un tema que tocaremos en breve 😉

    En principio diría que guay pero que no representa ningún salto de calidad para el equipo.

    Respond
  • Manudo 4 enero, 2014

    Al Málaga y a su ciudad le sabe a poco el proyecto que tienen hoy en día, pero tampoco me atrevería a decir que lucha por no descender, bajo mi punto de vista está un pasito por delante de los equipos implicados en la zona baja.

    Respond
  • Abel Rojas 4 enero, 2014

    @ Manudo

    No te creas, Manudo, no te creas. Málaga es una ciudad muy sufridora en lo referente al fútbol. Ni siquiera llegó a creerse lo de la Champions, siempre tuvo la mosca detrás de la oreja. En este sentido es como Pamplona, aunque estén muy separadas. Son dos ciudades genéticamente preparadas para sobrevivir a las últimas jornadas, y todos los regalitos que se le den los disfruta pero sin perder la cabeza.

    Fíjate que hablamos de un club español que ha perdido a Demichelis, Toulalan, Isco, Joaquín, Baptista, Saviola y Pellegrini y llena el campo todas las semanas. Se dice pronto eso en la Liga española, pero es poco menos que una hazaña.

    Sobre lo del potencial… a mí me parece que está como otros 10 equipos de la Liga. Si tiene suerte, en las jornada 30 estará tranquilo y lo mismo hasta mira para arriba. Si no la tiene, a sufrir hasta el final. Hablamos de un equipo que carece de calidad TOP arriba y cuyo único central fiable es muy, muy veterano… Amén de que tiene un entrenador un poco polémico que no ayuda a aportar estabilidad…

    Respond
  • @Juantelar 4 enero, 2014

    Coincido con Manudo, el Málaga es tal vez de esos equipos que se quedan "en tierra de nadie": ni pasando apuros por eludir el descenso ni con aspiraciones europeas.

    Sobre Duda, su presencia en los dos últimos partidos ha sido vital y ha dado puntos al Málaga. Contra el Getafe saliendo desde el banquillo y contra el Elche como titular, dos asistencias de gol y dos victorias. A ver si el parón navideño no corta su buen momento.

    Respond
  • Juan Antonio 4 enero, 2014

    Tuve la suerte de que el saque de falta de Duda que precedió al gol de Roque, tuvo lugar justo enfrente de donde yo estaba sentado en la rosaleda, y la verdad es que fue magistral la rosca que toma la cabeza, hacia el Área.
    Esperemos que con la vuelta de vacaciones, no hayamos perdido ese principio de seña de identidad que se había empezado a detectar en los últimos dos partidos, y podamos seguir hacia delante en la tabla.

    @DavidLeonRon

    Joder si me acuerdo de Ángel Acien, que muchas veces escucho su voz mentalmente en los resumenes de los partidos cuando juego al Football Manager xD

    Respond
  • Abel Rojas 4 enero, 2014

    @ Juan Antonio

    Lo del Málaga a balón parado entre Morales -para mí el mejor lanzador de la Liga BBVA-, Duda y Antunes es un auténtico escándalo, la verdad. Peligro inminente.

    Y sí, el partido de Duda en Elche fue tremendo. Sobre todo en 10 contra 11. Entendió muy bien esa parte del encuentro y lo cerró.

    @ Juantelar

    Ya veremos, ya veremos.

    Respond
  • J_Garcia_7 4 enero, 2014

    Me he perdido los ultimos dos partidos del Malaga, pero en las anteriores jornadas, veias al Malaga, y Duda siempre te parecia un estorbo. Tal cual, durante el juego no aportaba nada mas que algun cambio de orientacion… Y con esa lentitud frenaba las transiciones. Pero sin duda con los problemas que esta teniendo el Malaga para no solo marcar, sino para crear ocasiones, tal eficacia a balon parado le esta salvando. Yo tambien soy partidario de que el Malaga al final no sufra, ya que espero que los Portillo, Eliseu y compañia cogan forma y regularidad. Ademas de que El Hamdaoui tenga unas cuantas intervenciones destacadas.

    Respond
  • Abel Rojas 4 enero, 2014

    @ García

    A El Hamdaoui lo vas a ver poco, me temo. Parecía que la Navidad era el match-ball para él con Schuster y ni ha sido convocado para el partido contra el Atlético.

    Además Schuster ha afirmado que el "9" del equipo seguirá siendo Juanmi. Que, por cierto, ha estado jugando bastante bien.

    Respond
  • Juan Antonio 4 enero, 2014

    Que El Hamdaoui vuelva al menos a la convocatoria alguna vez, creo que va a depender de que se pueda fichar a un delantero en este mercado invernal. Esta sonando mucho Guidetti ¿Alguien de aqui lo vio en su peridplo en el Feyenood? Por que en el City a jugado poquito.

    Respond
  • @migquintana 4 enero, 2014

    Cómo mola ver a Duda en estas situaciones. Disfruta una barbaridad. Sabe competir, exprime sus cualidades y termina siendo decisivo para su propio equipo. El año pasado se le criticó bastante, lo que me sorprendió mucho, pero cuando vuelven los problemas él va a volver a dar la cara.

    @Juantelar

    Lo importante contra el Elche es que colocó el partido en lo que quería su equipo. Fue una master-class tremenda. Pareció un futbolista muy superior y, realmente, en estas lides lo es frente al resto. Ya sabemos lo que importa saber competir (Puñal…) en la zona baja de la tabla.

    Respond
  • José Luis 4 enero, 2014

    Siempre he sentido predilección por los zurdos. Será porque yo también lo soy, o porque son más genios que los genios diestros. Y en cuanto a los genios de banda, qué decir. Siempre me han apasionado. Gordillo, Jarni (mi preferido), Roberto Carlos (el que menos destacaba por su zurda y sí por su fuerza), J. A. Rise, Amavisca, Sergi, Eliseu, Zhirkkov, el propio Duda. Hoy día destacan Alba, Bale (el lateral zurdo que evolucionó a extremo diestro) y Alaba. Marcelo, aunque éste domina ambas piernas casi por igual. Uff, qué ristra ha salido.

    Respond
  • @alexvidal93 4 enero, 2014

    A mi siempre me sorprendió el verlo durante una época como lateral titular de Portugal. ¿ Que opinais ?

    Respond
  • Miguel 5 enero, 2014

    @Jose Luis

    Yo pienso en un zurdo de banda actual, y el primero que me sale es Arjen Robben. Es cierto que a su increible zurda le suma una velocidad endiablada, pero cómo maneja el balón con la pierna izquierda es un auténtico espectaculo.

    Ryan Giggs también estaría en la lista de extremos zurdos preferidos, aunque hace tiempo que ya no juegue como tal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.