À la gauche

Ocurrió en las primeras escaramuzas de la antigüedad y sigue dándose en las discotecas de nuestras Nocheviejas: la movilidad sibilina por el costado siempre ha servido al ser humano para burlar las defensas frontales y atacar directamente el corazón de su oponente. El flanqueo tampoco es raro en el fútbol, que encuentra en el aprovechamiento de los carriles laterales un requisito fundamental para desbordar al rival. Generoso en variantes y posibilidades, el deporte rey concibe muchas formas de activar las bandas en favor del ejercicio ofensivo, desde los ya raros inquilinos de la cal hasta laterales de gran profundidad pasando por todo tipo de diagonales a cargo de interiores, mediapuntas y esos abnegados delanteros que ya no recuerdan los tiempos en los que el nueve echaba raíces en el área.

Por norma general el delantero centro activa el costado cayendo a banda desde su hábitat natural entre los centrales. Tanto es así que la diagonal hacia afuera se ha convertido en una de las señas tácticas que definen la ortodoxia del nueve puro. Pero el fútbol raras veces se casa con una sola receta y nos ha ofrecido grandes muestras de equipos cuya punta de lanza, que no un nueve estricto, partía del costado para acabar en el centro. Este fue el caso de un punta francés que cabalgaba desde la izquierda con altivo donaire, prefería llegar al área de cara y no siempre la pisaba. Incuestionable referencia ofensiva de su equipo, Henry era más productivo en el juego y el remate partiendo del costado que afincado en el medio.

35 comentarios

  • @DavidLeonRon 3 enero, 2014

    "Henry era más productivo en el juego y el remate partiendo del costado que afincado en el medio"

    No sé si estoy de acuerdo en esto. O mejor dicho, sí pero parcialmente. Un tiempo sí y un tiempo no. Para mí el mejor Henry no debía partir de banda. Su juego era tener libertad para encontrar la posición exterior de manera natural, engañando al lateral derecho y huyendo del central. Henry debía tener campo para moverse.

    En el Barcelona, sin embargo, a Henry le vino muy bien el nivelazo de Messi e Iniesta en la 2008-2009. Uno atraía a lo bestia y le filtraba pelotas desde la derecha (gol al Bayern, gol al Madrid, etc) y Andrés le ponía la pelota franca y limpia.

    Ese Henry no tenía ya las condiciones para jugar libre y por todo el campo y no le vino nada mal abrirse de forma fija. Aunque a cambio pasó a ser un jugador mucho más limitado y que sufrió lo suyo para poder desbordar.

    Respond
  • @JavierAlberdi 3 enero, 2014

    Yo en lo que sí que estoy de acuerdo es lo bien que escribe Marc Roca

    Respond
  • Calameño 3 enero, 2014

    que lindo jugaba titi en esa sinfonica llamada arsenal, es lo más entretenido que he visto en cuanto a conjunto, aun cuando no llegasen a dominar Europa, allí me enamore de la premier

    Respond
  • Shevaoscar7 3 enero, 2014

    Henry no era mas productivo en la banda que en el centro, con Arsenal siempre jugó como segundo delantero o como única punta, lo que demostró en Barcelona fue que podía ser eficaz en cualquier posición del campo y que por su increíble capacidad de abrirse espacio para pegarle de cualquier lado le funciono muchísimo regalando autenticas joyas de goles.

    A mi parecer no le hizo bien ni mal el cambio de posición, lo único que ocurrió fue que demostró su ya conocida capacidad en una posición que parecía no le iba a venir bien. Bien pudo haber sido la pareja de Eto'o en aquel equipo pero había que darle un lugar a Messi y eso obligo a tener que usar una formación con 2 extremos y un centro delantero, poniendo sobre la banda al más capaz.

    En lo personal ha sido la tripleta Henry, Messi, Eto'o la que mas me ha gustado del FC Barcelona.

    Respond
  • LR. 3 enero, 2014

    @JavierAlberdi

    La pluma de Marc Roca vale dinero. Solo es un dato, no significa nada especial per se, pero es verdad.

    Respond
  • Some 3 enero, 2014

    Quizá no me he expresado demasiado bien. No hablo exactamente del Henry extremo, eh? No pensaba en el Barça cuando escribí esto. Pensaba en el Henry que se escoraba hacia la izquierda, lo cual hacía prácticamente siempre en el Arsenal. Su movimiento característico era la diagonal hacia dentro, no hacia fuera como, pongamos, Torres.

    En el Barça partía directamente como extremo, que no es lo mismo, y de hecho creo que fue una posición que le resultaba más incómoda aunque terminó sacándole mucho partido durante seis meses.

    Respond
  • Some 3 enero, 2014

    @ Javier, LR.

    ¡Orden, señores!

    Respond
  • Abel Rojas 3 enero, 2014

    Pues yo sí estoy bastante de acuerdo con Marc. Henry rendía más cuando la referencia en el centro no era él o cuando el equipo se las apañaba para que él pudiese entrar desde la izquierda cuando quisiera. De hecho, las tres jugadas de Henry parten de ahí:

    – El desmarque al espacio desde la izquierda al centro.

    – La jugadita desde la izquierda con definición colocadita al palo largo.

    – Y el súper chut con el interior de la derecha a la escuadra más alejada.

    Vamos, que Henry era más segundo punta que extremo -sin duda- pero su juego tendía de manera muy clara a volcarse a la izquierda. Como delantero centro único era tremendo y ahí está su Champions 2006, que quizás es el torneo de su vida con permiso de su infravalorada Euro 2000, pero el Henry que se paseaba en la Premier y que hoy marcaría seguramente más de 40 goles por curso producía lo mejor escoradito en la izquierda.

    Respond
  • @Juantelar 3 enero, 2014

    Calidad, talento, elegancia y carisma. Uno de los mejores delanteros que he visto y que más me marcó. Fue una de las razones por las que me hice gunner en su día (otra fue Bergkamp, dicho sea de paso).

    Respond
  • Abel Rojas 3 enero, 2014

    @ Juantelar

    De hecho, "increíblemente", Bergkamp reclutó más aficionados gunners fuera de Inglaterra que el propio Henry ^^ El poder de seducción de Bergkamp al lado de Wenger fue más que llamativo. Y en cierto modo hasta la Premier usó su estampa para venderse. Jugador muy singular.

    Y no tan bueno ^^

    Es decir, era tremendo, pero el tipo fácilmente puede estar entre los 15 jugadores más recordados de su época, y eso es decir mucho.

    Respond
  • HugoMac 3 enero, 2014

    @Bueno sí era Dennis Bergkamp, Abel. Bueno a rabiar. Lo que no era es GRANDE, no hay ningún gran título de clubes ni de selección que se le pueda adjudicar, como sí ocurre con tití en los casos que tú mismo comentas: euro 2000 y champiñones 2006 (bueno, no la ganó, pero el Arsenal fué ÉL)

    Respond
  • HugoMac 3 enero, 2014

    Champions, no champiñones, maldito corrector ^^

    Respond
  • Abel Rojas 3 enero, 2014

    Pues eso digo, HugoMac. Que era buenísimo pero me parece una evidencia que su tremendo carisma le ayudará a quedar un escalón por encima del que corresponde a su nivel. Pero vamos, que me parece estupendo. Se lo merece por lo que nos hizo disfrutar. Jugadores superiores nos han divertido menos, así que genial.

    Respond
  • javimgol 3 enero, 2014

    Para mí la jugada de Henry es la mezcla de las comentadas por Abel: aparece desde la izquierda, diagonal fuera-dentro y con el interior la mete, a veces con una mínima rosquita, al palo largo. Imparable.

    Una duda: si no recuerdo mal, en el gran Arsenal en el cual él era la estrella, no había otro 9 en el 11 tipo más que él, ¿no?

    Respond
  • @migquintana 3 enero, 2014

    Es que era ver a Henry en una de esas jugadas que comenta Abel y saber perfectamente cómo y por donde iba a entrar el disparo. De hecho, creo que somos muchos los que decimos ”a lo Henry” cuando un jugador ”empuja a la red” un balón al segundo palo con tanta delicadeza como mala leche para el portero. Con Tello ha pasado más de una vez, pero es algo recurrente en el mundo del fútbol. Y normal.

    @Shevaoscar7

    La que montó ese trío, ayudados por supuesto por Iniesta, en el Bernabéu.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 enero, 2014

    "Henry rendía más cuando la referencia en el centro no era él"

    ¿Pero en el Arsenal no lo fue en alguna ocasión? Es que estoy pensando en quien era la referencia ofensiva del Arsenal en los distintos momentos y no caigo en que fuera otro… ¿Kanu con Henry llegó a ser indiscutible? No me suena.

    Respond
  • eixample 3 enero, 2014

    El arsenal logró juntar a jugadores exquisitos con el balón. Siempre recordaré el golazo de Kanu contra el depor en champions, driblando a songoo con la cintura. O mi gol favorito, aquel de bergkamp con autopase aéreo y de espaldas al primer toque dentro del área…jamás he visto nada igual. Otro jugador muy pulcro fue pirés. Mucha clase junta, pero faltó ese punto de competitividad
    Coincido con vosotros en que la tripleta messi, henry, etoo ha sido la mejor en .e barça por formar parte del mejor conjunto y coincidir los 3 en gran momento de forma. Sería interesante ver que otras tripletas les seguirían, ronnie-etoo-giuly, villa-pedro-messi…o las que no cuajaron pese a ser top como ronnie-etoo-messi-henry (2007-08) o henry-messi-ibra, pero esto queda para otro debate…

    Respond
  • Kay 3 enero, 2014

    David:

    Casi siempre el Arsenal jugaba con dos puntas, ya fuera el otro Bergkamp, Wiltord, Reyes, RVP ect…Aunque eso sí, ninguno era 9 referencia, pero entre los 2 más o menos cumplían el papel de ser referencia sin serlo ninguno.

    Bergkamp:

    Es que era jugador de la estirpe de Zidane, Laudrup, Pirlo y cía. Independientemente del nivel de cada uno eran jugadores que se movían con una gracia y elegancia brutal. Además Bergkamp era el combo de elegancia al conrolar y moverse y zurriagazo. Y joder, que no sería el más goleador ni el de más calidad, pero sus mejores goles (newcastle o Vs Argentina) suelen salir en las recopilaciones de mejores goles de la historia. O puedes hacer un recopilatorio de cañonazos suyos desde el borde del área.

    Hacía lo que todos soñamos con hacer, aunque luego no fuera el mejor. Pero es que era inspiración máxima.Henry tenía clase, pero la jugada que se te queda marcada es la que dices, esquina del área y toque burlón (para el portero) al palo largo. O como parecía una gacela al correr.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 enero, 2014

    @eixample

    "o las que no cuajaron pese a ser top como ronnie-etoo-messi-henry (2007-08) o henry-messi-ibra, pero esto queda para otro debate…"

    Bueno pero tienen matices esos "fracasos".

    En el caso de "Los cuatro fantásticos", el tema es que juntos nunca jugaban y además Ronaldinho ya estaba siempre lesionado, Leo también tenía sus lesiones y el proyecto estaba en total decadencia. Yo es que ni tomo como ejemplo esta formación.

    En el caso de Ibra-Messi-Henry, el francés ni contó en la 2009-2010, jugó tres ratos. Ahí el tridente fue Pedro, que jugó realmente bien con dos futbolistas que dejaban espacios. En realidad esa tripleta tuvo algún momento de enorme fútbol pero se fue cayendo.

    @Kay

    Es que es eso, referencias no eran.

    Respond
  • SharkGutierrez 3 enero, 2014

    El mejor Henry era el que se compenetraba con Bergkamp. Para definirlo decías algo así como: "no es delantero, pero tampoco extremo". Para mí, la definición exacta del 2º punta; ese delantero que explota(ba) el espacio entre lateral y central del equipo contrario. Henry tiraba las diagonales como nadie. No solo remataba, sino que asistía y eso le bastó para compartir durante 6-7 años con el delantero más estético de Europa, hasta la llegada de Ibrahimovic o Benzema.

    Respond
  • yoxter 3 enero, 2014

    El mejor henry fue el del arsenal, que jugaba por el medio, o en todo caso con mas libertad pero nunca fijado en una banda. Lo que sucede es que el henry del barsa ya no estaba en su mejor nivel, no estaba ya para un papel protagónico. Guardiola le entregó entonces un papel de reparto, fijado en banda, abrir el campo, moverse con inteligencia, ayudar en defensa si hace falta, y sobretodo ofrecer desmarques a la espalda del lateral y desborde para atraer marcas y descongestionar un poco el medio. Aquel papel fue importante para el funcionamiento colectivo. Habría que esperar a los tello y cuenca para que otro jugador intentara incursionar en ese papel. Y aún hoy siento que neymar llega en parte para cubrir el hueco que dejo el francés, sin que sea una réplica pues el brasileño por su nivel exige mas libertad de movimiento, pero digamos que en cualquier momento neymar te puede ofrecer aquello.

    Respond
  • Aldo 3 enero, 2014

    Sobre Henry partiendo desde la izquierda:

    Es que de hecho empezó como jugador de banda en el Mónaco (http://www.youtube.com/watch?v=PyztWEMUQLU) y la Juve. (http://www.youtube.com/watch?v=dBDeTNlPt6w) Dejó alguna pincelada, pero sería aun mas.

    Tiene mucho merito como Wenger le mueve hacia el centro, momento clave en la carrera de Tití. Arsene le dió esa libertad táctica para que realmente explotase. De la misma forma que jugaba en ese pasillo izq-centro, a veces era 9 de referencia (jugando en punta él solo en un 4-5-1), segundo punta, o mediocampista ofensivo. Dependía del momento del partido y como estaba el equipo. Jugaba en una zona muy peculiar y única. Muy de Henry. No era ni una cosa ni la otra, pero daba igual.

    Tremenda injusticia que Nedved ganase el Ballon d'Or en 2003. Nedved era buenísimo, pero no era mejor que Henry.

    PD- Aprovecho mi primer comentario en Ecos para daros las gracias. He aprendido mucho y he disfrutado aun mas. Hace casi un año que no me pierdo ni un articulo. Seguid así, sois grandes!

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 enero, 2014

    @Aldo

    "Tiene mucho merito como Wenger le mueve hacia el centro, momento clave en la carrera de Tití"

    Wenger -> Henry.
    Guardiola -> Messi
    Ferguson -> Ronaldo

    Esto me recuerda a la frase de Pep "a mí me enseñaron que los buenos tienen que jugar en el centro". Gran verdad:p

    Por cierto, ya que has perdido la vergüenza de comentar, que no sea el último mensaje;)

    Respond
  • @Markinhos_1990 3 enero, 2014

    A qué nivel pondríais el nivel técnico de Bergkamp? Sobre todo, su primer control. Tiene que ser de los mejores que he visto.

    Respond
  • Aldo 3 enero, 2014

    @DavidLeonRon

    Muy cierto! En el centro pero empezando la jugada desde un costado y con poca responsabilidad defensiva. No será el último comentario, eso te lo puedo asegurar.

    @Shark

    Veo que me has adelantado. Totalmente de acuerdo de que Henry "no es delantero, pero tampoco extremo". Pero no estoy seguro si eso necesariamente significa que sea segundo punta.

    Quizás es donde mejor haya rendido, pero yo me acuerdo de muchos partidos donde él jugaba solo arriba. Son demasiados años jugando en banda, como extremo, o como 9 puro para considerarle un 2ndo delantero, no?

    Respond
  • letissier 3 enero, 2014

    http://www.youtube.com/watch?v=2d4_7__ba00

    Este vídeo creo que se complementa bien con el artículo y el debate. Hablan justamente de lo mismo.

    Respond
  • @allan_ha 3 enero, 2014

    Personalmente recuerdo al Henry que llevó Francia al Mundial del 98 junto con Trezeguet, transmitía muy poca sensación de peligro, en la Juve, no recuerdo si fue Lippi, jugo de carrilero.

    En el Arsenal llegó a ser Henry y diez más, en aquella temporada donde llevó a los cañoneros a la final de Champions casi solo, aún recuerdo el partido que se marcó en el Bernabeu, se bastaba para crear pánico en la zaga del Madrid.

    Gran artículo, mis respetos para Marc.

    Respond
  • Abel Rojas 3 enero, 2014

    @ Allan Ha

    Carrilero izquierdo ^^

    Luego llegó Ancelotti y decidió venderlo. Y en el Arsenal la partió desde el primer día.

    Henry en la Juve tuvo mala suerte. Le pilló justo la época de entreguerras entre dos grandes ciclos, el de las tres finales de Champions y el de Buffon-Thuram-Nedved.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 enero, 2014

    Ojo que la entreguerra de la mano de Ancelotti se quedó a media hora de llegar a la final de la Copa de Europa en el 99. El United le dio la vuelta a un partido increíble en Delle Alpi pero todo apuntaba a cuarta final de Champions consecutiva.

    Respond
  • @allan_ha 3 enero, 2014

    @Abel
    @David

    Espero que se animen a escribir sobre ese United que dio vuelta a ese partido en el Delle Alpi, sobre todo sobre esa pareja Yorke – Cole.

    Respond
  • @allan_ha 4 enero, 2014

    Gracias, David.

    Respond
  • Albert P. 4 enero, 2014

    Siempre me ha parecido curioso ese 'menosprecio' inconsciente al segundo punta (yo el primero). Siempre acabamos diciendo, a veces con pequeños matices, 'no le da para ser 9 o extremo, es más segunda punta'. Joé, ni que fueran menos.

    Respond
  • Abel Rojas 4 enero, 2014

    @ Albert P.

    Muy a menudo son más ^^ Messi, Cristiano, Rooney, Neymar, Tévez, Benzema…

    Respond
  • Albert P. 4 enero, 2014

    @Abel

    Y ahora Suárez, claro. A eso me refiero. De hecho, cada vez más las referencias goleadoras son precisamente segundos delanteros. Pero lo de "es más un segundo delantero" es un lugar común para hacer de menos. Ya nos iremos acostumbrando.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.