Las alas del murciélago

Cuentan que, mientras intentaba conquistar la ciudad, el ejército de Jaime I se vio al borde de la destrucción ante una salida nocturna de la guarnición musulmana que pilló a catalanes y aragoneses durmiendo a pierna suelta. Por fortuna para quien sería recordado como ‘el Conquistador’, el oportuno redoble de un tambor despertó a tiempo a los suyos y salvó la jornada. Agradecido tras rechazar al enemigo, el rey buscó entre sus huestes al heroico tamborilero para descubrir a un murciélago que, despierto en plena noche como dicta su naturaleza, había hecho sonar el instrumento batiendo sus alas membranosas. ¡Qué cosas! Lo rat penat vela desde entonces por una ciudad en la que ya ha desembarcado Juan Antonio Pizzi, quién no ignora que nunca fue una plaza sencilla de conquistar.

En su asalto al viejo continente el argentino asume un escenario complejo con la confianza de quién acredita una sólida trayectoria allí donde el fútbol es más lento y él cosechó fama de europeo. Del nuevo entrenador del Valencia se conocen proyectos serios y un libreto flexible, algo importante para amoldarse a una plantilla sin identidad definida que luce veinticinco mediapuntas a los que la presente campaña no ha sabido ordenar. Como Ernesto Valverde en su día, Juan Antonio Pizzi se encomendó al batir de alas del murciélago en su primer partido: soltó a los laterales y se la jugó siempre en la banda, donde el balón llega más fácil y los errores cuestan menos. A falta de mayor sofisticación el Valencia fue claro y conciso. Parece un buen principio.

15 comentarios

  • @DavidLeonRon 7 enero, 2014

    Hace no mucho, un colega con el que veía un partido del Valencia me soltó "este Feghouli es el hermano del que se vio el año pasado, ¿no?" La verdad es que me hizo bastante gracia, porque acordaros del partidazo loco que jugó el colega ante el Bayern en Mestalla, que le comparamos medio en broma con CafúxD

    De aquel jugador al que hemos visto en algunos tramos de esta temporada… la verdad es que media un abismo. A ver si Pizzi recupera su mejor versión, que además le tendremos en la Copa del Mundo.

    Respond
  • Manu 7 enero, 2014

    A Pizzi lo vi en la Libertadores en la que entrenaba a la U. Católica de Chile y ahora en San Lorenzo. Lamentablemente no tengo tanto tiempo como para ver la B Nacional de Argentina.

    Católica era en ese tiempo un equipo que jugaba francamente bien. Con un juego de bandas muy dominante, laterales que pasaban mucho al ataque, volantes con buen pie, un extremo por derecha rápido, y con mucha llegada de segunda línea. Y estaba Pratto, que tenía (y aún tiene) una velocidad francamente impresionante para la contextura física que se gastaba. No era un equipo excesivamente ofensivo, pero si funcional. Presionaban muy bien para robar el balón y tenían buen contragolpe, aunque no rehuían del esférico. Si mal no recuerdo fue el 2010/11 (no recuerdo exactamente), y fueron eliminados por Peñarol en cuartos en una eliminatoria que no merecieron perder (el arquero se tragó todos los goles de los uruguayos), después de ganar un grupo en el que también se encontraba Vélez.

    Que San Lorenzo haya sido campeón solo se puede explicar en el contexto del actual fútbol argentino. Es que a mi no me pareció nunca un equipo que jugara bien. Irregular a morir, le costaba un mundo ganar a equipos cerrados. Pizzi tuvo que colocar su cargo a disposición después de perder la Copa Argentina a manos de Arsenal (que es precisamente uno de esos equipos a los que nunca quieres enfrentarte), y afortunadamente para él y el club la directiva la rechazó. Sin embargo fue el mejor equipo entre un lote de líderes con más irregularidad aún…

    Pizzi es un entrenador que en general me da muchas dudas. Puede o ser un acierto del Valencia o pasar sin pena ni gloria. Ya veremos.

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2014

    @ Manu

    A mí su Católica me gustó mucho, la verdad. Me parecía un equipo potente y divertido. Y creo que sacaba bastantes ventajas de un rasgo muy particular: era un equipo europeo en Sudamérica. Un equipo de ritmo muy, muy superior al que se estila en vuestro lado del charco. Iban más rápido las cosas en ese equipo, tanto en defensa como en ataque.

    Pero profundizar tampoco es que pueda.

    A propósito, a mí también me gustaba Pratto. Canterano de Boca, ¿no? En aquella Libertadores fue muy bueno.

    Respond
  • @migquintana 7 enero, 2014

    Chicos, ¿tiene el Valencia equipo para lo que parece que plantea Pizzi? Lo digo porque venimos del ''Valencia de los centrocampistas'' de Valverde, que fue quien más sentido ha dado a la sobrepoblación de mediapuntas y a la carencia de ciertos perfiles específicos. Cambiar de eso a lo de Pizzi, con sólo un Pabón por Soldado por el camino, me parece realmente complicado. Tengo muchas dudas.

    @DavidLeonRon

    No sé si recuperaremos la versión del jugador que derrotó al Bayern Munich (!?), pero desde luego pinta a que va a ser muy importante con Juan Antonio Pizzi. Por lo que leemos, por lo que hemos visto y por lo que le hemos escuchado, el técnico argentino quiere más juego por banda, más velocidad y mucha más actividad. En eso no sabemos cómo van a encajar ciertos jugadores (Canales, Banega, Postiga…), pero seguramente el jugador más beneficiado es el argelino. Suya es la banda derecha.

    Respond
  • calaboca 7 enero, 2014

    Pizzi empezó cambiando el mayor defecto del Valencia de Djuka, convirtió en vertical la horizontalidad extrema. El Valencia de los centrocampistas de Ernesto tenía a un gran delantero, que marcó en casi todos los partidos con Valverde, y a un Banega en uno de sus geniales momentos de forma. Estas dos piezas no están. El resto continua.
    Yo soy optimista con el nuevo juego de bandas. El Valencia siempre las tuvo y el juego de sus últimas mejores épocas nacía de las bandas y un gran doble pivote. Si consideramos que ni Banega ni Canales pasan por su mejor momento, no son tantos los centrocampistas. Te quedan los Piatti, Fede y Bernat o los Feghouli y (¿Pabón?). No existe el desequilibrio por el centro y si por las bandas. El aporte de Parejo ofensivo se antoja clave, debe disfrazarse por fin de Rubén Baraja. Con un gran Parejo, la máquina puede funcionar.
    Aquí entramos en el continuo debate de los che: la irregularidad de sus futbolistas, pues Soso y Parejo también lo son. Esos que contra el Levante llevaron el peso, esta noche podrían desaparecer y… además hoy no estará Jonas.
    Otra de las grandes decisiones de Pizzi es Jonas: llegará desde atrás o dará la última asistencia, sus dos mejores cualidades. Su conexión con Parejo parece la clave del nuevo Valencia, hasta que otros despierten…

    Respond
  • @migquintana 7 enero, 2014

    @calaboca

    ¿Y nos conformamos con un Valencia con Fede+Feghouli por fuera y Jonas+Postiga? A corto plazo para hacer una base sólida y consolidar las ideas creo que sí es posible, pero para las aspiraciones del club se me quedan muy corto. Es decir, como dices no sólo pierdes a Roberto Soldado, sino que además a los dos jugadores con más posibilidades del equipo. Sin Canales ni Banega, sin un gran goleador y con una plantilla que no es perfecta, la Champions siempre va a quedar lejos. A priori, vaya. Que tampoco es la culpa de Juan Antonio Pizzi, por supuesto, porque recibe un equipo a mitad de temporada con muchísimos problemas.

    Respond
  • Manu 7 enero, 2014

    @Abel

    Canterano de Boca, sí, sí. Llegó a Católica como parte de un trato por la transferencia de Gary Medel a los bosteros.
    http://www.youtube.com/watch?v=fS2ZRgqt4ak

    Ahí en el primer gol y segundo gol se puede ver algo de lo que era. No encontré otro mejor :C. Y también estaba Cañete, uno de los tantos "sustitutos" de Riquelme que se perdieron, le perdí la pista. Lástima que Católica no haya llegado un poco más lejos. Era un equipo interesante.

    Respond
  • calaboca 7 enero, 2014

    @ Quintana

    Con Póstiga o Alcacer es imposible conformarse. Con las bandas sí que nos debemos conformar, porque son muchas las variantes. Piatti, Canales o Pabón, aunque no sean extremos pueden aportar desde diferentes perfiles, conformando un abánico de múltiples variables. ( De Guardado estoy agotado y no lo incluyo en ninguna opción, pero esto es personal)

    Me preocupa que el deseado sea Vargas (o uno similar). Yo lo conozco de su paso por Gremio, jugando detrás de un 9 puro: Barcos. No se si es su posición natural o es otra. Espero que no se cuente con Jonas de 9 a la hora de fichar. Se necesita un 9 y no un multi-posición, estilo Pabón, que al final no hay donde encajarlo. La pareja de centrales, desde la salida de Rami, creo que también debería der mejorada. Ricardo Costa debería ser el cuarto central de cualquier plantilla que opte a Champions.

    Respond
  • Darth Vader 7 enero, 2014

    ¿Y Guardado?

    Respond
  • piterino 7 enero, 2014

    A mí también me gustó lo que vi de la Católica de Pizzi, sobre todo. Y la verdad es que el sábado el Valencia hace un buen partido. Pero el movimiento del club en el banquillo me parece demasiado arriesgado, dadas las circunstancias. La situación deportiva del equipo, el bajón de calidad en la plantilla y el momento individual de varios de sus jugadores destacados convierten la coyuntura en algo realmente delicado. Más aún teniendo en cuenta la inestabilidad económica, social e institucional que se vive en Mestalla.

    En esa tesitura, darle el equipo a Juan Antonio Pizzi, con nula experiencia en el fútbol español y europeo me parece un riesgo, que se convierte en excesivo cuando estamos en enero y el equipo está como está. Dicho esto, seguiremos atentos porque el primer partido ha sido ilusionante, qué duda cabe.

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2014

    @ Darth Vader

    Contará, ¿no?

    @ Piterino

    "darle el equipo a Juan Antonio Pizzi, con nula experiencia en el fútbol español y europeo me parece un riesgo"

    Eso sí está claro. Supongo que todos estamos de acuerdo.

    Respond
  • javimgol 7 enero, 2014

    El Valencia tiene la suerte de tener unos cuantos laterales largos. Guardado y Bernat en izquierda, Joao Pereira (que el año pasado me gustó) o incluso Feghouli alguna vez en derecha.
    Donde yo veo muchas dudas y no tengo ni idea de por qué va optar Pizzi es en el medio: Romeu, Javi Fuego, Parejo, Banega, Canales…de esos 5 jugarán 2 o como mucho 3. Postigol parece fijo arriba, con Jonas detrás. Y cualquiera de los que he citado como laterales en las bandas más Piatti y Pabón (sí se queda)…

    A mí me sale un 442 muy exterior y muy chulo, sabiendo que jugar a centros y remates con Postiga y Jonas cargando desde atrás no suena nada mal.

    Respond
  • Yoshua 7 enero, 2014

    Nunca me dio la sensación de peligro el Levante,.Partiendo de esa comodidad en el Valencia, Feghouli conectó muy bien con todos, recibió mucho balón por dentro, Barragán aprovechaba para dar profundidad. Además el argelino siempre estuvo muy cerca de Parejo y Romeu, ambos jugaron bien, soltaron rápido y bien, en general se arriesgaron poco en el pase, ganando seguridad y confianza.

    En izquierda ocurrió al contrario, Piatti fijando bien abierto, Y Bernat, otra bala para llegar y meter centros. Con acierto de Jonas y Postiga, el partido era de goleada. Todos estos detalles fueron ejecutados a gran intensidad, ritmo alto.

    Habrá que ver al equipo en otro contexto para seguir evaluando el trabajo de Pizzi.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 8 enero, 2014

    Pues lo logrado hoy ante el Atleti (más allá de que el Atleti parece estar más lento y algo falto de pegada) es notable. El Valencia realizó un partido estupendo.

    Respond
  • Abel Rojas 8 enero, 2014

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.