Demonio ecuatoriano

Su aguzada mente es un misterio. Tanto derroche de locura es llamativo, pero es su carácter melancólico y rebelde lo que les hace indescifrables. Están siempre tan lejos de todo el mundo, escondidos sobre la cal, casi más fuera del campo que dentro de él, que parece que su alma es ermitaña y su deseo es la soledad. Cuando reciben la pelota no miran a nadie, escapando de todos, compañeros y rivales, en una desenfrenada carrera hacía la línea final o la portería, como si con ello consiguieran la redención a una maldición que los aqueja como estigma de su naturaleza demoníaca. Y es que los extremos, tan crueles y tan díscolos, seguro que vienen del infierno.

Jefferson Montero pertenece a ese grupo de tipos que antes de que inventaran el fútbol se iban a las montañas a vivir, evadiendo la condena de tener que interactuar con seres tan ajenos a ellos como lo somos el resto de personas. Como el fútbol existe, Montero no se pierde entre bosques y animales, prefiriendo sacar a relucir su condición anacoreta con regates, giros, amagos y quiebres de cintura que eliminan obstáculos en su inexorable camino. La defensa de Uruguay fue un muñeco roto que, mareada por el indócil ecuatoriano, perdió el sentido del espacio. Ese rinconcito en el que Montero recibía, de repente, le pareció tan vasto como el Brasil al que todavía no llega.

19 comentarios

  • Sebas 13 octubre, 2013

    Ecuador juega con la gran ventaja de la altura de Quito, eso sumado a que en lo físico son los " africanos" de Sudamérica …

    Respond
  • Kundera 13 octubre, 2013

    @ Sebas

    Negar que eso es una ventaja sería absurdo, pero también es cierto que la eliminatoria pasada perdieron 12 puntos de local. Esta vez sólo cedieron 2 puntos ante Argentina. Al resto de equipos le ganaron y lo hicieron con suficiencia. Y está bien que de visitantes no han ganado, pero Ecuador es más que la altura. Es un buen equipo de fútbol que tiene muy claro todo acerca de ellos. No tiene ningún cabo suelto como si le puede pasar a Argentina, Colombia, Brasil o Uruguay. A mi me gustan y me parecen un equipo que no se lo va a poner fácil a nadie en el mundial, además de que tiene futbolistas capaces de sacar mucho de poco, como Montero o Valencia.

    Respond
  • Sebas 13 octubre, 2013

    Hombre que vayan al mundial por la localía dice muucho de la gran ventaja que poseen, que no solo es altura ojo sino Bolivia estaría en su lugar, pero es que ayuda mucho. Como la altura (Metropolitano) y humedad+calor ( Barranquilla) xD . El otro equipo que tiene esa ventaja y no sé porque no la aprovecha es Perú, debería de jugar en el Cusco como lo hacen en la Libertadores.

    Respond
  • @YuriUCHlHA 13 octubre, 2013

    @Sebas si bien podriamos jugar en el Cuzco nuestros mejores jugadores la mayoria son de la costa es decir la localia en cuzco no nos vale para nada , es mas cuando jugamos en la altura de La Paz vamos con un equipo B casi siempre

    Respond
  • @FutIncorrecto 13 octubre, 2013

    A Jefferson le queda chica la liga mexicana. Es un espectáculo verlo con Aldo Leao.

    Respond
  • @migquintana 13 octubre, 2013

    Un extremo de esos que les gusta a Mel (ancho, profundo y vertical). Me sorprendió mucho que no lo hiciera mejor aquí en nuestro fútbol, porque condiciones tenía y hubo varios picos de mucha determinación. Supongo que no es el tipo de extremo que se estila aquí, pero uno así nunca sobra.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 octubre, 2013

    @Kundera

    "Y está bien que de visitantes no han ganado, pero Ecuador es más que la altura"

    Pero es un dato potente Kun. Ser local en Sudamérica tiene un peso especial, se crean ambientes muy particulares y duros para el rival y en general, te protege mucho jugar en tu casa. Si fuera no ganas nunca algo significa.

    ¿Que no es lo único? Claro, es lo que dice @Sebas, si no Bolivia estaría siempre clasificadaxD

    Respond
  • Ivanedu 13 octubre, 2013

    La altura es un factor influyente no determinante. E incluso me aventuraría a afirmar que como factor influyente ha disminuido en estos últimos años.

    Más que la altura, Ecuador se siente mucho más cómodo jugando de local en Quito y específicamente en el estadio Olímpico Atahualpa. Lo ha convertido en su castillo, en su fortaleza. El seleccionado ecuatoriano es un conjunto emotivo, con lo positivo y lo negativo que eso encierra. Cuando está en este estadio su mentalidad y sus emociones mejoran. Se hacen sumamente fuertes. Si continúa evolucionando el fútbol ecuatoriano, empezarán a mejorar sus números de visita. Es cuestión de tiempo, el cambio lo requiere.

    En Quito se encuentra también el estadio de Ponciano (LDUQ) que en infraestructura es sumamente superior al Olímpico Atahualpa y sin embargo no se juega ahí por los motivos antes expuestos -y por cábala, algo normal en este deporte-.

    *De los jugadores titulares del partido frente a Uruguay, solamente 4 juegan en ciudades de altura y de éstos 2 en Quito.

    Respond
  • caoc07 14 octubre, 2013

    Recuerdo que le marcó un gol al Real Madrid en el que creo fue su mejor partido con el Betis, en Ecuador se comenta mucho que su representante, Diego Herrera (ex futbolista ecuatoriano) ha prestado mayor interés a lo económico que a lo deportivo, por eso fichó por el Morelia cuando tenía la propuesta de seguir en el Betis con Mel; hace un par de días Jeff publicó en su cuenta de twitter que Herrera dejaba de ser su representante (además Toño Valencia lo felicitó por eso, ya que Herrera también fue su representante).
    Montero necesita muchísima confianza para desplegar su futbol, no comenzó bien en el Morelia, pero ahora es la estrella y ha mejorado mucho su faceta goleadora.

    Respond
  • Pablo 14 octubre, 2013

    La altura es un factor tremendo. Indisimulable. Ahora, tampoco hace un gran equipo. En realidad lo que genera es que el rival juegue peor o que juegue condicionado (y mucho)

    Igualmente, Ecuador no ha pegado un gran salto en calidad. La selección que viene en claro ascenso desde hace años es Venezuela. Y Chile, pos Bielsa, también ha crecido mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 14 octubre, 2013

    Mamma. Me ha encantado el debate sobre la altura de nuestros colegas sudamericanos. Es guay aprender de algo que a nosotros los europeos por más que lo intentemos se nos escapa un poco.

    Gracias, gente.

    Respond
  • guzmansb7 14 octubre, 2013

    @Pablo

    "En realidad lo que genera es que el rival juegue peor o que juegue condicionado (y mucho)"

    Exacto!! Al igual que los jugadores rivales se "ahogan" facilmente en el sofocate calor y la humedad de Barranquilla o en la altura de La Paz. Simplemente son "ventajas" que históricamente han tenido estos 3 países (Ecuador, Colombia, Bolivia) y que por supuesto, deben tratar se sacar el mayor beneficio de ello.

    De todas formas son selecciones con jugadores de primer nivel , que conocen sus virtudes y limitaciones, y tienen buen nivel para competir en Brasil 2014 (sobretodo Colombia).

    @Abel
    Hablando un poco del tema central del artículo , Jefferson Montero es uno de esos jugadores desequilibrantes, extremo rápido con buena técnica y mucho regate, pero que personalmente no me terminan de convencer …..
    Me parece un jugador que NO toma las decisiones correctas en los momentos adecuados. "Mucha precipitación, un regate de más y tiempo perdido, falta de concentración en la jugada colectiva, individualismo por encima de trabajo de equipo" ….. son las típicas frases que me surgen al verle jugar un partido.

    Y por nada. Gracias a ustedes por Ecos!!

    Respond
  • Pablo 14 octubre, 2013

    Me estaba acordando de una anécdota referida a la influencia de la altura: en el último Bolivia vs Argentina, en cada saque de arco argentino, Sabella mandaba a Palacios a pararse detrás de la línea defensiva boliviana, dentro del área grande, en "offside", mientras que Romero sacaba buscándolo directamente a él. Como en el saque de arco no se contempla la posición adelantada, Palacios generó más de una jugada de peligro, en el que creo fue su mejor partido en la selección.

    Este tipo de cosas solo se dan en la altura: cambios radicales de esquemas y que Palacios juegue bien (?)

    Respond
  • Veneziano 14 octubre, 2013

    @Pablo
    quien te dijo que no existe la posicion adelantada en el saque de arco?….y Palacio, al menos en sus clubes , ha jugado practicamente siempre bien. (preguntar en Boca , Genova e Inter…..) En italia Palacio està entre los tres o cuatro mejores delanteros del torneo…es un excelente jugador. Obviamente esto no quiere decir que tiene que ser titular en Argentina.

    Respond
  • Kundera 14 octubre, 2013

    Yo creo que la altura es mucho más potente en el fútbol de clubes. Siempre recordaré al Cienciano de 2004 que fue finalista continental gracias, en parte, a su ventaja con la altura. Ir allá era y es un suplicio; sin embargo, es algo muy "adicional". Si el equipo no es bueno, por mucha altura que haya simplemente es imposible que le saquen verdadero provecho, salvo el caso puntual.

    Ecuador ha ido a dos mundiales y Bolivia a uno. Y esas tres eliminatorias coincidieron con que gozaban de generaciones históricos, entrenadores de mucha calidad y un buen equipo en sí. Cada día su influencia es incluso menor. Cada vez los equipos van mejor preparados y las ventajas se acortan. La estadística de Ecuador es bastante traicionera, creo. Son un buen equipo de fútbol.

    Respond
  • Marco Granda 15 octubre, 2013

    @Kun

    Concuerdo completamente contigo Kun, el Cienciano del 2003 que gana la Copa Sudamericana, además de la altura (que no es un tema menor) tuvo el plus del "momento" del entrenador y de un grupo de jugadores que habían sido casi echados por clubes de la capital (Lima), ese equipo NO perdió con un Santos con Robinho y Diego Costa en Brasil, ni con un River en BsAs (lo empata Marcelo Salas a falta de 5 minutos)

    Luego gana la ReCopa Sudamericana a Boca Juniors en Florida (al nivel del mar)

    En Perú, entre Copa Libertadores y Copa Sudamericana, por lo menos clasifican 2 equipos "de altura", y el 95% de los casos, son eliminados en primera ronda o en fase previa. La altura por sí sola, sin equipo detrás no sirve de mucho …

    Respond
  • Mauresian7 15 octubre, 2013

    Ecuador y la altura es una ventaja como España o cualquier equipo europeo que tenga en su grupo a San Marino, Islas Feroe o Lichtenstein y encima se los llama “candidatos a ganar el mundial”. No hay que restar meritos a Ecuador. Aclaro que soy argentino y para mi las eliminatorias sudamericanas son las mas complicadas del mundo, aun sin Brasil

    Respond
  • Pablo 15 octubre, 2013

    @Veneziano

    No, no hay fuera de juego en las reposiciones de balón (y aquí agoto todo mi lenguaje neutro :))

    Con respecto a Palacios, son gustos. No digo que sea malo pero en la selección prefiero otros…

    Respond
  • BoRiciLLo!! 15 octubre, 2013

    Por estos lados siempre se dice que las clasificatorias sudamericanas son las más dificiles del mundo y a mi, la verdad, me parece una obviedad, primero el nivel general de las selecciones es bastante parejo, sin contar a brasil y argentina, claro, luego viene un grupo en que los resultados siempre son reservados.
    Ir a visitar a Ecuador será siempre un tremendo desafio, no solo por el equipo en si (que sí, tienen muy buen equipo) si no también por la altura y el calor tremendo que generalmente hay, pero así casi cada equipo se hace fuerte (demasiado fuerte) en casa, o ir al infierno de barranquilla con una media de 35º C con humedad de 80% (aqui quizas mienta, pero seguro en la cancha se siente asi), o paraguay (que esta clasificatoria estuvo flojisimo) es normalmente inquebrantable en Asuncion, con su tipica defensa durisima y sus ataques rapidos, amen de ser los más fuertes en juego áereo del continente. O Bolivia, que de partida es la cenicienta, le puede aguar la fiesta a cualquiera con sus 3.600 m de altura, este partido necesita de una preparación especial, meses previos al partido siempre se debate de si es mejor ir al menos una semana antes y adecuarse o solo llegar jugar y marcharse, teorias las hay de todos los colores, pero es siempre el entrenador y su cuerpo técnico quien debe planificar, encima luego de ir a la paz, y con una diferencia de 2 días te tienes que mover a otro punto totalmente alejado, que tiene otras condiciones como por ejemplo ir a Caracas donde Venezuela cada clasificatoria se hace más fuerte ni hablar del centenario donde la garra charrua te dice que sufriras hasta el minuto 95. En Chile, nuestra arma es el invierno, cuando viene alguna selección (sobretodo Brasil o las más Caribeñas) y es entre Mayo-Agosto tratamos de que sea lo más tarde posible para que el frio Santiaguino se sienta y al rival le cueste entrar en el partido.
    En fin, que cada visita representa un escenario completamente nuevo, para caricaturizarlo es como si españa tuviese que ir en una doble fecha a Marruecos y 2 dias despues a…Suecia.

    Pd: No me podía quedar sin mencionar los "gritos de mujer" que cada vez que hay peligro en algún arco se sienten en el Atahualpa…una belleza!!!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.